Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Entre Cuba y EEUU queda mucho por hacer

| 38
Conferencia de prensa de Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería cubana, tras la tercera ronda de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Hemos trabajado muchos años para lo­grar un cambio en la política de Estados U­ni­dos hacia Cuba”, dice Josefina Vidal, el rostro diplomático cubano en las negociaciones con Estados Unidos para abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Pero no se refiere al cuarto de siglo que lleva lidiando con este tema. “Hay que leer la historia y ver cómo Fidel expresó en diferentes momentos la disposición de Cuba a discutir y resolver las diferencias con Estados Unidos mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios. Y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al asumir la dirección de nuestro gobierno afirmó que siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones con ese país en un plano de igualdad”.

Este proceso se inició el 17 de diciembre del 2014, tras más de medio siglo de resistencia del pueblo cubano ante todo tipo de agresiones. Pocos meses después, el 20 de julio del 2015, quedaron restablecidos los nexos di­plomáticos y abiertas las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

A un año de aquellos acontecimientos, Gran­ma conversó en exclusiva con Josefina Vidal en su oficina del sexto piso del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde radica la Di­rección General de Estados Unidos.

—¿Qué se ha logrado?

—Para hacer un balance lo más completo posible, hay que analizar un periodo que se extiende por más de un año. Debe tenerse en cuenta el proceso de negociaciones de casi seis meses que precedió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Prefiero referirme entonces a lo alcanzado en los últimos 19 meses. En esta etapa se han obtenido resultados en temas priorizados y de interés para Cuba, en la esfera político-diplomática, la cooperación y los diálogos en asuntos de interés bilateral y multilateral.

“Entre los aspectos de prioridad para Cuba, se destacan el regreso de tres de nuestros Cinco Héroes que guardaban prisión en EE.UU., la exclusión de Cuba de la lista de Estados terroristas y la renovación del registro de la marca Havana Club en ese país.

“En la esfera político-diplomática resaltaría la creación de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos para dar seguimiento a la agenda posterior al restablecimiento de las relaciones. Se han realizado tres reuniones con alternancia de las sedes y deben sostenerse dos más.

“Era importante que nos dotáramos de un mecanismo de este tipo para abordar los temas pendientes de solución, la cooperación en áreas de interés mutuo, y los diálogos sobre temas bilaterales y multilaterales.

“En cuanto a la cooperación, se han suscrito diez acuerdos y están en proceso de negociación actualmente otros en materia de enfrentamiento al narcotráfico; aplicación y cumplimiento de la ley; búsqueda y salvamento; respuesta a derrames de petróleo en el mar; meteorología; registros sísmicos; y áreas terrestres protegidas. En algunos se ha avanzado y puede que los concluyamos an­tes de que termine el presente año.

“Para tener una idea, entre el 1ro. de enero de 1959 y el 17 de diciembre del 2014, Cuba y Estados Unidos firmaron solamente siete acuerdos bilaterales, incluido tres en el ámbito migratorio, de los cuales sobrevivieron cinco. Si contamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas son 11 acuerdos en los últimos 19 meses.

“¿Son estos resultados irrelevantes? No, no creo que se pueda decir que lo son, para dos países que no tuvieron relaciones durante medio siglo. ¿Son suficientes estos avances? Tampoco. Queda mucho por hacer”.

—¿Cuánto se ha avanzado en la esfera económico-comercial?

—En este campo apenas se han concertado los primeros acuerdos entre empresas cubanas y estadounidenses en áreas como los servicios de telecomunicaciones, la administración hotelera y la operación de cruceros, aprovechando los espacios aún limitados que brindan las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Obama para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo. Mucho más pudiera hacerse si se eliminara esta política.

“El bloqueo continúa en vigor. Persisten las restricciones a las exportaciones desde EE.UU. para ramas claves de nuestra economía, prácticamente no se pueden importar productos cubanos en ese país, no se autorizan con licencia general las inversiones estadounidenses en Cuba, más allá de las telecomunicaciones. Hasta ahora no nos ha sido posible normalizar las relaciones bancarias. Y todo esto pudiera permitirse mediante decisiones ejecutivas del Presidente.

“Los componentes disuasivos y punitivos del bloqueo, y de alcance extraterritorial, si­guen teniendo consecuencias negativas para Cuba. Se nos continúan bloqueando transferencias financieras, se nos retienen pagos, incluso en monedas distintas al dólar estadounidense, se nos deniegan servicios de todo tipo, incluyendo a nuestras misiones diplomáticas y oficinas en el exterior, y a los bancos y entidades extranjeras que se vinculan con nuestro país se les siguen imponiendo multas.

“Por ello, el levantamiento del bloqueo si­gue siendo una alta prioridad para Cuba y será esencial que se elimine para avanzar hacia la normalización de las relaciones. El bloqueo es una política del pasado y debe cesar”.

—¿Cómo es posible que Cuba aún no haya podido utilizar el dólar en sus tran­sac­ciones internacionales, varios meses después de que se quitara la restricción?

—Todavía a Cuba no le ha sido posible hacer pagos ni depósitos en efectivo en dólares estadounidenses. Siguen teniendo efectos intimidatorios sobre los bancos de EE.UU. y del resto del mundo las 49 multas que se han impuesto por el gobierno del presidente Oba­ma a entidades estadounidenses y ex­tran­jeras por relacionarse legítimamente con Cu­ba, por un valor acumulado hasta hoy de 14 397 millones 416 827 dólares, cifra sin precedentes en la historia de la aplicación del bloqueo contra nuestro país.

“Hasta ahora el gobierno de Estados Uni­dos no ha emitido una declaración política ni un documento legal que le explique a los bancos del mundo que las operaciones con Cuba son legítimas y no van a ser sancionados”.

—Aunque el centro de atención recae sobre el bloqueo, Cuba tiene otros reclamos esenciales en su agenda hacia la normalización… ¿Están en la mesa de negociación?

—El bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, la política migratoria exclusiva para los cubanos, los programas subversivos, las transmisiones de radio y TV ilegales, las compensaciones, la protección de la propiedad industrial son temas permanentes en la agenda de Cuba en sus intercambios oficiales con Estados Unidos.

“No hay un camino único para lograr la solución de estos temas. Por ejemplo, en cuestión de pocos meses, Cuba fue excluida de la lista de países que apoyan el terrorismo, que era una prioridad para nosotros. La decisión estaba en manos del ejecutivo.  Pero hay temas más complejos que tomarán más tiem­po. La solución de algunos de ellos de­pende incluso del Congreso.

“Para Cuba también es esencial la devolución del territorio usurpado en Guantánamo, que es el único caso en el mundo de una base militar ocupada a perpetuidad e ilegalmente, en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo del país en que se encuentra enclavada. No ha habido una sola reunión en la que no hayamos puesto sobre la mesa este justo reclamo, como hemos hecho con el bloqueo.

“Para avanzar en la mejoría de las relaciones igualmente tendrán que ser suprimidas otras políticas que el Gobierno de EE.UU. continúa implementando y que son lesivas a la soberanía cubana. Son políticas heredadas de un pasado de confrontación y hostilidad, que afectan a Cuba y no se corresponden con el presente clima bilateral.

“En la etapa actual coexisten una interacción bilateral sin precedentes con la permanencia de políticas del pasado, lo cual nos reafirma, como hemos dicho antes, que el proceso hacia la normalización de las relaciones con EE.UU. será largo y complejo. Pero vamos a persistir como lo hemos hecho siempre”.

—Es recurrente escuchar que durante este año todos los cambios han venido del lado estadounidense y Cuba no ha dado nada a cambio. ¿Hay que dar algo a cambio de que se haga justicia?

—Uno no puede llamar concesión a la rectificación de políticas erróneas por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Ambos países hemos tomado medidas soberanas como parte de este proceso, para mejorar el clima bilateral.

“Pero, las relaciones entre Cuba y EE.UU. han sido asimétricas. Por tanto, corresponde a EE.UU. desmontar las políticas hostiles unilaterales que imprimieron un carácter confrontacional a los vínculos entre los dos países. Cuba no tiene políticas similares hacia Estados Unidos”.

—Respeto es una palabra que se usa mucho desde el 17 de diciembre del 2014. ¿Es un simple formalismo?

—El gobierno norteamericano demoró 56 años para reconocer al gobierno legítimo cubano. Pero es muy importante dejar claro que cada vez que la Cuba revolucionaria se ha sentado a negociar con EE.UU., incluso en los episodios esporádicos que ocurrieron en el pasado, siempre ha sido en pie de igualdad y sobre la base del respeto, la reciprocidad, sin condicionamientos, ni concesiones de ningún tipo en temas de principios de nuestra política interna e internacional.

—Uno de los momentos importantes de este último año y un ejemplo de ese reconocimiento fue la visita a Cuba de Obama. ¿Varios meses después, considera que fue positiva para avanzar en los intereses cubanos y en la normalización de las relaciones?

—Fue un paso importante en el proceso hacia la mejoría de las relaciones. También fue una oportunidad para trasladarle nuestras posiciones sobre los temas priorizados para Cuba. Es importante señalar que Oba­ma vino a la Cuba revolucionaria y socialista, soberana e independiente, a reunirse con el liderazgo histórico de la Revolución; y no como el único otro Presidente de EE.UU., Calvin Coolidge, quien 88 años atrás visitó la Cuba neocolonial y plattista bajo la dictadura de Gerardo Machado.

—Las autoridades estadounidenses, in­­cluido Obama, han dicho que cambian sus métodos, pero no los objetivos. ¿Qué implicaciones tiene para Cuba esa afirmación?

—Al restablecer las relaciones, acordamos, en pie de igualdad y sobre bases de reciprocidad, desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación, basadas en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Uni­das y el De­recho Inter­na­cio­nal. Hemos dejado claras las reglas y no nos cansaremos de reclamar su cumplimiento.

—Estados Unidos tiene un historial de incumplimientos de esos preceptos…

—Las relaciones con EE.UU. siempre han sido un reto para Cuba. Desde su génesis, siempre han estado marcadas por la contradicción entre la intención norteamericana de dominar la Isla y la determinación de los cubanos de ser libres e independientes. Y eso no va a cambiar.

“No somos ingenuos, conocemos cuál es el objetivo estratégico de EE.UU. y no bajaremos la guardia, estaremos siempre alertas.

“A su vez, el proceso bilateral actual representa oportunidades para avanzar por primera vez en la solución de problemas pendientes —no solo durante los últimos 56 años, sino por siglos— y obtener beneficios para el país y su desarrollo, derivados de la cooperación en temas de interés mutuo y también de la erosión paulatina y el eventual levantamiento definitivo del bloqueo, que nos puede permitir comerciar y colocar en ese mercado productos y servicios cubanos. Se trata de aprovechar las oportunidades, a la vez que se tiene claridad y se manejan los retos”.

—¿Estamos preparados?

—Como mismo nos preparamos para po­der lidiar con una política de confrontación y hostilidad, nos preparamos para este nuevo periodo en las relaciones bilaterales.

“Cuba tiene muchas fortalezas como el sen­timiento patriótico de los cubanos, el ape­go a nuestra independencia y soberanía, la unidad nacional, la fuerte cultura nacional —incluyendo la cultura política—, la soli­da­ridad, entre muchos otros valores que se han cultivado a lo largo de nuestra historia y consolidado en los casi 60 años de Revolución socialista bajo la conducción de nuestro Par­tido, y que nos acompañarán en esta eta­­pa. No nos podemos descuidar en defender nuestros valores y símbolos, y seguirlos traspasando de generación en generación.

“El pueblo de Cuba vencerá, dijo Fidel en el 7mo. Congreso del Partido. Yo creo en eso”.

—En estos momentos hay una contra­ofensiva de la derecha en América La­tina que coincide en el tiempo con el cambio en las relaciones entre La Habana y Washing­ton. Algunos han in­tentado ma­nipular los hechos. ¿Buscar una relación civilizada con Washington implica dejar a un lado el antimperialismo de la Revo­lución?

—Absolutamente no. Como mismo Cu­ba nunca ha sido antiestadounidense, sí es y seguirá siendo profundamente antimperialista. El hecho de que estemos tratando de construir una relación de nuevo tipo con EE.UU. para nada implica que Cuba renuncie a su política exterior comprometida con las causas justas del mundo, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y el apo­yo a los países hermanos, sin renunciar a uno solo de sus principios.

—En el Congreso de EE.UU. hay una fuerte puja respecto al tema Cuba, con posiciones a favor y en contra. ¿Cómo ha evolucionado durante este último año el legislativo estadounidense?

—El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, por la dinámica bilateral que genera y los intereses que estimula a lo interno de EE.UU., es un paso que puede contribuir a acelerar la solución de temas pendientes, incluyendo el propio levantamiento del bloqueo. Lo hemos visto en las encuestas con apoyos inéditos del 60 % a la política del presidente Obama hacia Cuba, a la libertad de viajar a nuestro país y a la eliminación del bloqueo. Todo eso genera un movimiento creciente de apoyo que ya se ve en el Congreso.

“Se mantienen dos fuerzas contrapuestas: los que se oponen al proceso hacia la normalización y pretenden revertir los avan­ces logrados, que cada vez están más aislados y carentes de apoyo, aunque todavía conservan cierta capacidad de maniobra y cuentan con mecanismos internos; y los que favorecen el actual curso de la política y el levantamiento del bloqueo, que pertenecen a los dos partidos y tienen el apoyo de la mayoría de la opinión pública y de amplios sectores de la sociedad estadounidense.

“Se han estado presentando iniciativas a favor y en contra de la normalización de las relaciones. En el 2015 lo que sucedió al final fue que se anularon mutuamente y fueron excluidas de las legislaciones en discusión. Algunos analistas consideran que el 2016, un año electoral en el que como norma se trata de obviar cuestiones que no sean prioridad, debe suceder algo similar.
“Uno ve nuevas fuerzas y sectores que se unen a las acciones a favor de los cambios. Creo que esa tendencia es la que va a predominar, porque representa el sentir de la in­mensa mayoría los ciudadanos de ese país”.

—¿Cuánto más podría hacer Obama antes de abandonar definitivamente el Despacho Oval?

—En los paquetes de medidas adoptados por EE.UU. para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, han sido incluidas la autorización de créditos privados y del uso del dólar, y el reconocimiento al papel de la empresa estatal cubana en el comercio bilateral, aunque su implementación se ha visto afectada por la propia vigencia del bloqueo.

“Cuba ha reiterado la importancia de que el Presidente use sus prerrogativas ejecutivas al máximo de sus posibilidades para continuar introduciendo cambios en la política, con lo cual haría una contribución a la continuidad del proceso actual en el futuro.

“En resumen, puede hacer mucho más por hacer irreversible el proceso de cara al futuro”.

—¿Qué lugar cree que ocupará el cambio de política hacia Cuba en su legado en la Casa Blanca?

—Haber promovido un cambio en la política hacia Cuba, que fue aplicada por 10 de sus predecesores, indudablemente quedará en la historia y formará parte del legado del presidente Obama en política exterior.

“Por esa razón, y también por la resistencia de Cuba y su pueblo, y por el reconocimiento del fracaso de una política implementada por más de cinco décadas, del daño que esta provocó a la población cubana y del aislamiento que le causó, sobre todo en América Latina y el Caribe, el 17 de diciembre tuvo un alto nivel de trascendencia, tanto dentro de Estados Unidos como a nivel global. El mun­do reconoce lo que se ha hecho, pero está consciente de que se puede hacer mu­cho más y hace escuchar su parecer cada año en la ONU con su rechazo al bloqueo”.

—¿Qué impacto tendrá el resultado de las elecciones en las relaciones con Cuba?

—Se esperaría que quienquiera que sea el próximo Presidente de EE.UU. actúe en correspondencia con el sentir de la inmensa mayoría de la opinión pública de EE.UU., que por amplísimo margen apoya el curso actual de la política hacia Cuba.

—¿Qué podemos esperar de una “normalización de las relaciones con Estados Unidos”? ¿Es posible?

—A mi modo de ver, aunque un día se re­suelvan todos los temas pendientes, in­cluido el bloqueo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo, para que haya relaciones normales Estados Unidos también tendría que renunciar a su pretensión histórica de decidir y controlar el destino de Cuba. De lo contrario, no será posible que haya relaciones normales.

“En todo caso, se pudiera alcanzar una relación de convivencia civilizada, basada en el respeto, que no se centre en las diferencias, las cuales seguirán existiendo, sino en los beneficios que pudiera aportar a ambos países y pueblos”.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kalid al fayed dijo:

    el imperialismo yankee no ceja en el empeño de destruir a su revolucion.por eso me parece ilogico que el estado cubano les haya dado la administracion de un hotel en suelo cubano.desicion esta que divide laopinion publica y fragmenta la sociedad pues no es reciproco el trato que el imperio le da a cuba

    • Julio dijo:

      Mire, las decisiones del estado cubano son soberanas, puede usted estar seguro de que no porque sea una propiedad norteamericana va a tener más privilegios que las españolas, italianas, canadienses, rusas o chinas o es el fruto de una decisión económica extrema. Y en cuanto a la división de la opinión pública, es cierto, hay personas que no aprueban el nuevo estado de las relaciones entre Cuba y USA, pero ello está dado por el hecho de que no todos pensamos igual ni con la misma perspectiva. Puede usted estar seguro de que el estado cubano sí piensa con perspectiva de futuro y teniendo en cuenta el pasado.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Amigo kalid al fayed;
      Háblenos, por favor de los problemas del dividido y fragmentado mundo árabe.

      Creo que nuestro gobierno aquí puede ocuparse perfectamente de este asuntillo del hotel, que no es el primero ni el único administrado por empresas de potencias como España, que en su momento arrasó con el país y sus habitantes.

    • Papo dijo:

      Saludos Kalid Al Fayed:
      No olvide usted que tenemos "arrastraditos", loquitos por lamer botas, como en todas partes del Mundo.
      Imagine usted:
      Uno de esos "arrastraditos", al que le tomen su mujer (madre de sus hijos) por diez años, "la usufructen", y después como gesto de "buena voluntad"... ...pués... ...se la devuelvan.
      Y los otros "arrastraditos" le digan al "usufructuado":
      "Dale, dale aprovecha que ya te la devolvió y hay que aprovechar"... ahora todo va a ser mejor".
      Y el "usufructuador", en vez de pedir disculpas (con eso no pagaría) que le diga:
      Olvídate de La Historia... Ya Pasó..........

      Esa ha sido la retórica de sus antecesores, porque es política de negociación histórica, hasta entre sus propios conciudadanos (Que No Son Iguales, los ven como idiotas, dentro de ellos mismos).
      Esa Sangre Es Así... ...Es Una Mezcla Defectuosa y Malvada De La Humanidad.

      ¡ Vamos ! Que lancen piedras los "arrastraditos".

      nota: "arrastradito", sinónimo de "LameBota".

      • Papiro dijo:

        Papo: lo mejor de todo es que hay botas de distintos sabores y colores para todos los gustos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Papo: ¿Te das cuenta de que les estás llamando "arrastraditos" y "lamebotas" a quienes tomaron la decisión de arrendar ese hotel, o sea, a nuestros gobernantes?

        Es verdad que los extremos se tocan; Ileana Ross también criticó este negocio. Entonces te pregunto: ¿Tú estás con los indios o con los cowboys?

        Por eso no es bueno intentar parecer más papista que el Papa.

      • Piperasina dijo:

        Papa, papo te pones pesao con el metaforismo bobo ese, como se te ocurre papo!!? De qué coño estás hablando?, no se entiende nada de lo que quieres decir con tanto invento. Muestra sencilla de que los lame-botas están en todo el mundo, EU y la UE se lamen mutuamente las botas y un poquito más jejeje…

  • La verdad 1ro dijo:

    No se olviden del área de las telecomunicaciones porfavor. Es un sector que le importa y preocupa a muchos cubanos. Saludos. (estamos atrasados en esto)

    • elcansado dijo:

      Esto mas de lo mismo,nada se avanza en relacion al cubano de a pie,si en materia al narcotrafico, terrorismo, etc etc, bla bla, pero en cuba no hay terrorista, ni narcotraficanets ni nada, el pueblo lo que quiere y ansia es mejoria,ver cambios en la economia cubana que beneficien a todos, por el camino este creo que ni mis nietos conoceran a la cuba prospera y sostenible que todos queremos,

      • ELP dijo:

        Elcansado, si creees que con el fin del bloqueo se acabarán las penurias económicas te equivocas, como se ha dicho solo tendremps lo que seamos capaces de producir, mientras todo sean globos e informes nada va a cambiar, el fin del bloqueo no significa que caerá maná del cielo, mientras haya tanta gente que vive del invento sin aportar nada, nada cambiará

  • Pierre dijo:

    Excelente entrevista a una excelente diplomática.
    Es preciso y necesario la eliminación del bloqueo, en la letra y firma del presidente Obama esta esta solución, quedará algo para el Congreso.
    Por parte de los cubanos no hacerse ilusiones de que EU nos dará algo gratis, existe una frase de John Foster Dulles, la cual dice: "Estados Unidos no tiene amigos sólo intereses", el ex secretario de Estados, Henry kissinger, dejó dicho: "Es peligros ser nuestro enemigo. Es fatal ser nuestro aliado".
    La voluntad de tener y hacer un país mucho mejor al de hoy, es voluntad y decisión del pueblo de Cuba. Trabajemos unidos para ello.

    • EFRAIN PARDO COLON dijo:

      No nos dará nada gratis, por el contrario. Nos quitara todo gratis. Nosotros les entregamos en bandeja de plata todas nuestras riquezas y ellos nos darán simples papeles cifrados llamados dolares o euros o yuanes, en fin de cuentas es igual. ¿O no nos acordamos que los españoles a cambio de oro y metales preciosos nos daban espejos y oraciones? ¿Cual es la DIFERENCIA?

      • Reinier dijo:

        El mundo es asi, el dinero es lo que mueve todo, y si no tenemos eso que llamas...o mejor dicho, que le llaman dinero...con que se va a comprar leche para los Ni;os, o prentendes hacer trueques como con los soviets too, no me digas

      • Papo dijo:

        Saludos EFRAIN PARDO COLÓN:

        No olvide que tenemos "arrastraditos" como en todas partes del Mundo.

  • roberto dijo:

    Nadie aqui en nuestra patria conoce a profundidad como han sido esas conversaciones
    con los yanquis,negociar no significa suplicar ni decir que quedara en la historia el Presidente Obama como el primer presidente que vino aqui a cuba y restablecio las
    relaciones,pues cro periodista usted y todos los cubanos oimos las palabras de Obama
    de que actuaria de otro modo,porque obama ha permitido esas multas millonarias a los
    bancos que negocian con cuba,porque sigue penalizado el dolar y el uso de otras
    monedas por cuba.Disculpeme usted mi escrito que resulta contradictorio y por favor
    no lo publique pero pienso que esta comision negociadora no ha sido lo suficiente exigente o inteligente para negociar con los yanquis sin afectar nuestra soberania.
    Hay que dejar de sonar como lo suena para un futuro josefina vidal y pensar con realidad que el que salga como presidente sera muy dificil para cuba,recuerden que bajo
    la presidencia de william clipton se agudizo el bloqueo contra cuba.
    Pienso que esta comision negociadora debe tratar de aprovechar los meses que le quedan en su mandato a Obama para tal vez ser mas flexibles con las demandas yanquis pero mas exigente en el cumplimiento de los acuerdos.
    No podemos contentarno en decir que Obama puede hacer mas y no establecer un plan
    para que haga mas

    • Gino dijo:

      Roberto: ¿de qué flexibilidad estás hablando? ¿cumplir las demandas de los yanquis y "ser más exigentes en el cumplimiento de los acuerdos"? ¿establecer un plan para que Obama "haga más"? ¿Es que no te das cuenta de que ellos NUNCA han pensado siquiera ir más allá de lo que han hecho? Todo esto no es más que pura retórica para mantener sus planes taimados de derrotar a la revolución desde adentro. No creo que Josefina Vidal (y con ella toda la estrategia diplomática cubana) esté soñando. Han hecho lo que tenían que hacer, es decir, mantener una posición que demuestre nuestra intención de negociar, pero siempre defendiendo nuestros principios. No creo que este gobierno ni el próximo (republicano o demócrata) vayan a adoptar medidas que nos favorezcan. Solo el pueblo norteamericano será el que logre mediante presión que se levante el bloqueo y la ley de ajuste cubano para que alguna vez se normalicen de una vez las relaciones entre los dos países. Y aún así continuarán con su política hostil contra la Revolución cubana, pues jamás nos perdonarán el "atrevimiento" de construir una patria socialista a solo 90 millas de su territorio.

      • Reinier dijo:

        Alguien dijo una vez y creo que es verdad, que los cubanos nos creemos que somos el centro del mundo y nada mas lejos de la verdad, tenemos nuestra historia si, es verdad, pero somos un pais mas de los que ha tenido problemas con USA y ahora se estan normalizando las relaciones, nada de malo, nada de miedo, nada de bla bla bla, todo bien, pa lante y sin miedo, cuantos paises no han llegado incluso a la guerra con ellos y hoy son amigos?

      • Papo dijo:

        ¿ Oiste GINO ?:
        ..... este "cosito" te está enseñando a ser CUBANO. Bueno, nos está enseñando a todos.

        METAFÓRICAMENTE:

        Una cosita enseñando a un LEÓN a RUGIR.

  • York-Barón dijo:

    Usted da clases magistrales, todos los cubanos con un minimo de sentido comun estamos de acuerdo 100 % con sus respuestas precisas y esclarecedoras, que tierra tan tan bebdecida donde han nacido y han vivido hombres de mujeres de talla universal y usted estoy seguro sin proponerselo, y con toda la humildad que han caracterisado esos hombres y mujeres usted esta entrando en ese circulo, sus palabras firmas, contundente no estan cargadas de odios, rencores y resentimientos, coincido con usted vuelvo y repito nosotros sabemos a que nos enfrentamos, por lo tanto ellos quieren el garrote y la zanaoria, nosotros tomaremos la zanaoria y lo dejaremos como siempre el garrote al hombro

    • asterion dijo:

      York-Barón, por favor, no me hables con tanta facilidad del sentido común, a ti te está faltando cuando asumes con tanta libertad lo que piensan los cubanos, sigues creyendo que todos pensamos igual, y que el sentido común dicta que debemos estar de acuerdo en todo, como es el sueño de todas las ideologías. Aterriza, socio, gracias a Dios el ser humano es mucho más rico y complicado que eso. No sé si te das cuenta, pero de paso ofendes a quienes no ven las cosas igual, pues no tendrían tu sabio sentido común. Mereces un premio Nobel por tanto atrevimiento...

  • Alexander dijo:

    Mi mayor reconocimiento a Josefina Vidal ,orgullo de todos los cubanos que amamos nuestra patria , no quiero ser pesimista pero creo que jamás tendremos unas relaciones normales con EEUU , a pesar de que Cuba tiene la voluntad de normalizarlas , si ellos quieren hacer negocios con Cuba , pues Bién , pero ante todo que haya respeto .

  • ERNESTO dijo:

    LO CIERTO ES QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ECONOMIA DOMESTICA DE

    CADA CUBANO LAS RELACIONES CUBA /USA SIGUEN IGUALES...NO ME PARECE

    QUE ESTA SE HAYA MOVIDO HACIA ADALANTE UNA MICRA..PERSONALMENTE

    CONSIDERO QUE EL DIFERENDO CONTINUA ,Y AQUEL 17/12/14 CUANDO OBAMA

    DECIA ANTE EL MUNDO QUE ¨NO¨ERA FACIL¨ ESTABA HACIENDO UN EJERCICIO DE

    PURA RETORICA (DANDO MUELA EN BUEN CUBANO )

    ...AL DECIR DEL QUIJOTE ?OBAMA Y QUE SE FICIERON DE TUS PRERROGATIVAS

    COMO PRESIDENTE??YA LAS USASTES TODAS?

    Y AL DECIR DE SILVIO (CON LOS PIES MAS EN LA TIERRA ) LA CRUDA ECONOMIA HA

    DADO LUZ A OTRA VERDAD...COSA QUE LA DIRECCION DEL PAIS CONSIDERO

    TENGA EN CUENTA....CORDIALES SALUDOS
    ERNESTO

  • Lobo dijo:

    Los estados Unidos no podian ganar con su anterior politica para Cuba y se encontraron con un cresiente rechazo por parte de los paises de america Latina y el Mundo pero les preocupo marcadamete los paises de America Latina. Por eso ha diseñado esta nueva Politica de apariencias que junto al debilitamiento del poder de la izquiera en America latina les esta permitiendo importantes ventajas Politicas.
    Es una Politica de apariencias porque saben muy bien que con el embargo o bloqueo, con la Base de Guantanamo y con el apoyo y financiamiento de actividades contra el Gobierno de Cuba todo parece que esta cambiando pero sigue igual. Aunque vengan todos los artistas de Hollywood y todos los modistos famosos que existan.
    Si las elecciones las gana Clinton seguira todo por esa linea. si gana Trump nadie sabe que va a pasar, yo creo que ni el lo sabe.
    El futuro es muy incierto.
    Cuba necesita que hombres decentes, honestos, inteligentes y valientes mantengan el poder no importa como se llame el Partido a que pertenezcan y no entreguen el Pais a los Estados Unidos en los proximos años. Siempre ha habido Cubanos asi a lo largo de la Historia. Esperemos que siga habiendolos

  • José García Álvarez dijo:

    Muy esclarecedora la entrevista ,con las correspodientes respuestas dadas por la ya respetada y patriota Josefina Vidal. Ya estabamos necesitados de alguna información al respecto. Reconocemos que es un proceso lento y escabroso, no sera nada fasil romper el cerco de tantos años de la inmjusta e injerencista politica norteamericana hacia nuestra "Perla del mar",como la yamo en uno de sus poemas la poetiza Camagueyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.Habra que seguir firme junto a la comunidad internacional exigiendo el fin del criminal bloqueo. ¡VIVA CUBA LIBRE¡

  • EL LUPA dijo:

    Objetivo muy bueno, en buenas manos estan las relaciones de parte nuestra

  • manolito1386 dijo:

    Yo no quiero ser negativo, pero debemos esperar les recuerdo que Trump fue elegido candidato a la presidencia y Hillary no va dar la nota discordante que es la otra, hasta ahora todo muy bien se van dando pasos, aunque sigue el bloqueo siendo el mayor peso en el futuro no se podrá hacer mucho de no ser eliminado………………..

  • Inye dijo:

    Es un gustaso leer las conferencias de Josefina, porque eso es, un conferencia sobre política exterior, en este caso bilateral entre Cuba y EU, explicaciones simples, con recursos que le llegan al menos preaparado de los mortales, firmes, pero ecuanimes respuestas, con pasión y sensatés al mismo tiemo, es una genialidad, a ella y a todo el equio que detrás de ella existe les reitero mis felicitaciones, de un cubano más, agradecido y seguro del triunfo en todo este proceso.

  • Roberto dijo:

    en fin el cuartico esta igualito....

  • Riveron dijo:

    FELICITACIONES a Josefina Vidal por excelente entrevista, estamos claro de lo que tenemos y de lo que queremos ya lo dijo el CHE a los EU ni un tantico asi, hemos ganado y seguiremos ganando esta batalla, hasta lograr que rompan con el bloqueo por mas de 50 años,pero que lo sepan los nacidos y los que están por nacer nacimos para vencer y no para ser vensido, por tanto poquito a poquito llegaremos como digera Raul SIN PRISA PERO SIN PAUSA, gracias, Josefina. Ojala y la puedan televisar para que llegue ha todo esta magistral entrevista.

  • Sara dijo:

    Es doloroso leer todos los días sobre la tragedia de los cubanos en el estrecho de la Florida, cuantos mueren en el intento?, esto debe ser analizado en el país con urgencia solo contrarrestaremos la Ley de pies secos - pies mojados con mejorar las condiciones de vida de los cubanos, que podamos vivir honradamente y ganar un salario digno que respalde las condiciones mínimas de vida de un ser humano.

  • yayo dijo:

    Hace poco escuche una frase de Raul Roa que se ajusta perfectamente a este tema sobre las relaciones Cuba-EUA, 'Lo que tenemos que hacer es comernos la zanahoria y tratar de que no nos den con el Garrote '

  • Iskander dijo:

    Mucha macroeconomia y no veo nada claro para el cubano de a pie, infelizmente es asi, y algunos comentarios aqui tienen mucha razon. Y el que hablo de los Rusos, prefiero tratar con ellos que al menos nos han pagado parte de la deuda y no con estos tipos, sino revisa la historia antes y ahora.
    Viva Cuba

  • Rolando dijo:

    El rostro sonriente de Josefina Vidal ante la prensa constituye un inteligente y duro contragolpe a los intentos de la mafia miamense de nublar las relaciones EEUU-Cuba mediante aprobaciones de prohibiciones en el senado.

  • ANGEL dijo:

    Sergio te felicito por la entrevista y a Josefina como siempre una cubana de clase bien documentada.

  • el taxita dijo:

    asi se hace diplomacia josefina, muy buen articulo y los comentarios muy favorables, que no se piensen los yumas que nos van a coger dormidos en los laureles aqui hay mucha gente que quiere que cuba siga siendo libre.

    gracias al equipo de cubadebate, estoy de acuerdo con yayo

  • Cubanito dijo:

    Josefina, toda nuestra confianza a su diplomática labor, donde siempre ha dejado claro que deseamos y necesitamos que se levante el bloqueo, pero no admitimos que nos organicen nuestras vidas ni nuestra administración como por nuestra parte respetamos sus formas de actuar y de administrar. Creo que se ha avanzado como nos ha enseñado Raúl sin prisa y sin pausa.

  • RAFAEL/MATANZAS dijo:

    Para mi criterio es verdad que los principios no Se negocian muchos de los que hoy se autodenominan firme veremos que pasara sin pausa pero sin prisa es la palabra mas sabia que he oido analicen lo que quiere decir es verdad qu Los EUA es una potencia espancionista pero pregunto .quien tiene que cuidarse nosotros, los Españoles colonizaron a cuba saquearon sus riquezas, la muerte de los grandes patriotas como Marti, Maceo,Gomez y muchos mas fue luchando contra los Españoles y cuba no tiene relaciones con España, digo mas Los Estados unidos en Viet Nan lo que hizo fue un genocidio y Viet Nan tiere relaciones con los Estados Unidos, Los Estados Unidos cometio la Barbarie de las Bombas atomicas en Irochina y Narasaki y china tiene relaciones con los estados unidos, Las dos potencias Mundiales la URSS con sistemas opuestos tienen relaciones
    En el mundo las relaciones comerciales y finaciera es una cosa y el sistema politico y social es otra o es que los Vienamitas, los chino olvidaron los que le hicieron a sus antepasado eso son cosas que no se olvida ni se perdonan jamas.
    Entonces el que tiene los principios definidos podemos decir MIEDO A QUE hay que dejar a un lado los perjucios y vivir la realidad estamos en el siglo XXI SIEMPRE DIGO LO QUE LE SALVA LA VIDA A UN PARACAIDISTA ES QUE EL PARACAIDAD SE HABRA. LO QUE SALVARA NUESTRO SISTEMA SOCIALISTA ES SE SE HABRAN LAS MENTES Y CAMBIEMOS NUESTRA FORMA DE PENSAR SIN CAMBIAR DE PRINCIPIO NI CONVICION PROFUNDA DE LA JUSTEZA DE NUESTRO SISTEMA.

  • AVD dijo:

    Por qué no transmiten las entrevistas realizadas a Josefina Vidal por la televisión? Considero importantísimo que nuestro pueblo oiga las respuestas tan brillantes que da sobre la normalización de las relaciones entre EU-Cuba a sus entrevistadores.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también