Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Asamblea Nacional de Pioneros cubanos: a cada niño su oportunidad (+ Fotos)

| 11 |
Una jornada llena de patriotismo y emociones. Foto: Anabel Díaz Mena.

Una jornada llena de patriotismo y emociones. Foto: Anabel Díaz Mena.

¿De dónde salen estos niños que se expresan como adultos, en ocasiones mejor que muchos adultos? Son esos mismos que juegan en los parques, que vemos pasar temprano hacia la escuela o que tenemos en casa. Son esos que no dejan de sorprendernos con sus pensamientos profundos y sinceros. Hoy los pioneros cubanos hicieron una Asamblea Nacional donde dieron lecciones de vida cotidiana, de historia, de cultura, de disciplina, de economía y sobre todo, de identidad nacional como continuadores de la Revolución.

Ya se habían reunido en sus escuelas, municipios, provincias, y desde hace días venían madurando temas que tratarían en una Asamblea con representantes de todo el país. Así formaron tres Comisiones: Responsabilidad de los pioneros en la continuidad de la Revolución, Formación vocacional y orientación profesional, y Funcionamiento interno de la Organización de Pioneros José Martí.

Una vez abierto el debate, muchos eran los brazos alzados para intervenir. Ya se habían hecho en todo el país 17 mil planteamientos que aunque podrían coincidir unos con otros, cada uno de ellos quedaba anotado como un problema, una solución, una preocupación, de algo relacionado con los niños y jóvenes. Pero los pioneros querían decir más.

Leidy Laura Pino Sánchez tiene siete años y estudia violín, su argumento se centró en la importancia de maestros y familiares para el buen desarrollo de un niño. “Debe ser la familia la primera en preocuparse porque el niño estudie la historia de la localidad donde vive, de ocuparse porque estudie, de inculcarle que sea disciplinado, porque cuando no es así la culpa no es toda del niño”

Sobre la ingestión de bebidas alcohólicas, el uso de cigarro y otras sustancias tóxicas Leidy consideran que padres y maestros deben predicar con el ejemplo. “Pues si papa y mama fuman, beben tienen un lenguaje chabacano, ese vocabulario será el del niño, y veremos a los padres como unos indisciplinados. Entonces el niño o el joven prueban el cigarro y el alcohol por curiosidad se convierten en adictos.
“Y es que a veces los papas dejan sus hijos ir solos a Coppelia y mientras los hacen que están pasándola bien tomándose un helado ese joven fue a una fiesta donde lo que está es tomando pero no helado, sino ron.

“También los padres deben preocuparse de que sus hijos vean programación para niños y jóvenes porque ven películas de terror, no pueden dormir de noche y terminan en un sicólogo.

Laura Castelló, de Camagüey reclamó la necesidad de fortalecer nuestros valores. Hizo un pedido especial para que se hicieran mochilas con las figuras de Elpidio Valdés y María Silvia que son parte de nuestros símbolos. “Es lamentable –dijo exactamente- que en las tiendas haya mochilas con la imagen de todas las princesas de Disney y ninguna con Elpidio Valdés” y le envió un beso a Juan Padrón por todo lo que ha hecho por lo niños.

Defendió Laura la idea de que para estar a la moda no es necesario hacer a los padres comprar ropas caras, pues ellos tienen que hacer muchos ahorros para vestirnos. “No tenemos que copiar a los extranjeros, tenemos que ser nosotros mismos”

Sobre el precio de los juguetes dijo: ¿Qué niño o niña no quisiera una bicicleta o una muñeca que llore?, pero nuestros padres no pueden comprarlas. Mi mamá es profesora universitaria y mi papá cirujano pediátrico, y ellos hacen muchos esfuerzos, y entonces si al fin te compran el juguete apenas puedes jugar con ellos pues con lo que costó, si se te rompe… “Yo tengo 12 años y entiendo, pero mi hermanito de tres no comprende, y es que hay juguetes que cuestan tanto que un niño de primer grado no puede alcanzar a leer esas cifras. Yo creo que deben bajar esos precios, y tengo la esperanza de que eso cambie”.

“Somos niños que sabemos lo que es vivir en un país libre, lo que es sonreír, lo que es la tranquilidad, y tenemos mucho apoyo de toda la sociedad, por eso aunque pequeños de tamaño somos grande de espíritu”.

Alaín Calero, de Buey Arriba, Granma, se refirió a la vocación profesional. “Vivo en la Sierra Maestra y he oído que era aquello antes de la Revolución. Nosotros tenemos que ayudar y si son necesarios los maestros debemos capacitarnos para ser maestros, es lo que el país nos pide ahora. Sabemos que en muchos lugares del mundo hay niños que no tienen ni para comer, por ellos y por nosotros tenemos que seguir adelante en una marcha de ideas, de moral, de prestigio, porque somos nosotros los nuevos asaltantes del Moncada, los expedicionarios del Granma, los que debemos seguir adelante”

En la clausura Asamblea Nacional Pioneril, los delegados rindieron homenaje a Fidel, a quien enviaron numerosas felicitaciones por su cumpleaños 90, a Raúl y a la generación “pionera” de la Revolución Cubana.

Con el compromiso de hacerlos llegar a sus destinatarios, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió presentes para el “pionero mayor”, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y para el Presidente Raúl Castro, como recuerdo de este encuentro y sus 270 delegados.

También hubo obsequios para los moncadistas y expedicionarios del Granma, quienes, presentes en la sesión plenaria expresaron su felicidad por vivir días como este, y su confianza en que la continuidad de la Revolución está garantizada.

La clausura, que contó con la presencia además del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y de los héroes Ramón Labañino y Antonio Guerrero, parecía haber terminado, pero allí el Comandante Guillermo pidió decir unas palabras.

“Queridos biznietos, dijo, una gran emoción ha sido para mí compartir con ustedes. Yo no pude vivir una etapa como esta, pues en mi niñez viví en tierras de Compañías norteamericanas, custodiadas por la guardia rural, era un niño cultivador y vendedor de viandas. La escuela más cercana me quedaba a 3 kilómetros y solo aceptaban niños de más de 7 años. En aquel entonces el pensamiento en cada amanecer estaba dirigido a cómo conseguir la alimentación del día. Y a veces pienso cuantos talentos se perdieron, cuántos niños pudieron haber llegado a ser lo que son ustedes hoy.

Recomendó a los niños y jóvenes a llevar siempre en el pecho la efigie de la patria y de Fidel, quien desde muy joven dedicó su vida para que disfrutemos lo que tenemos hoy. “Ustedes son las nuevas generaciones quienes seguirán las ideas y la lucha de Fidel y no piensen en bienestar de inmediato, mientras exista un imperialismo sobre nosotros no habrá descanso. La gloria de estar aquí con ustedes es ver que sembramos un jardín y aquí está la flor de la Revolución”

Muchas fueron las intervenciones, de niños cuya salud dañada les fue devuelta gracias a la atención gratuita y al esmero que nuestros médicos ponen en los niños. Se percibía en ellos un agradecimiento infinito por la forma en que aquí se respetan, se cuidan y se defienden los niños y la infancia en general en nuestro país. De cómo se les incitan a que sean sinceros y honestos, a que denuncien lo mal hecho. Se sentía en estos niños y jóvenes un compromiso visceral con la Revolución y con Fidel en un país donde cada niño tiene su oportunidad de vida.

Laura Castelló argumentó la importancia de maestros y familiares para el buen desarrollo de un niño. Foto: Anabel Díaz Mena.

Olga Lidia Tapia recibe de manos de los pioneros un reconocimiento para Fidel Castro, la figura de una pionera de la etapa Moncadista, durante la clausura de la Asamblea Nacional Pioneril. Foto: ACN.

Olga Lidia Tapia recibe de manos de los pioneros un reconocimiento para Fidel Castro, la figura de una pionera de la etapa Moncadista, durante la clausura de la Asamblea Nacional Pioneril. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Ramón Labañino y Antonio Guerrero, Héroes de la República de Cuba junto a Elián González, durante la clausura de la Asamblea Nacional Pioneril, en el Palacio de las Convenciones. Foto: ACN.

Ramón Labañino y Antonio Guerrero, Héroes de la República de Cuba junto a Elián González, durante la clausura de la Asamblea Nacional Pioneril, en el Palacio de las Convenciones. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.

Los pequeños gigantes defendieron sus criterios desde su "altura". Foto: Anabel Díaz Mena.

Los pequeños gigantes defendieron sus criterios desde su "altura". Foto: Anabel Díaz Mena.

Asamblea Nacional de Pioneros. Ena Elsa Velazquez (Ministra de Educación), Alba Rosa Hernández (Funcionaria del Comité Central), Sucely Morfa (Secretaria de la UJC), Aimara Guzmán (Presidenta de la OPJM), Olga Lidia Tapia (Miembro del Secretariado del Comité Central)

Presidieron esta Asamblea Ena Elsa Velazquez (Ministra de Educación), Alba Rosa Hernández (Funcionaria del Comité Central), Sucely Morfa (Secretaria de la UJC), Aimara Guzmán (Presidenta de la OPJM), Olga Lidia Tapia (Miembro del Secretariado del Comité Central)  Foto: Anabel Díaz Mena.

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneros dijo:

    !Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che!

  • Lia dijo:

    Que niños tan talentosos ha creado la Revolución.Que lenguaje,facilidad de expresión y claridad de ideas. Ellos son los verdaderos maestros, que enseñan con palabras muy claras. Me gustó mucho el comentario de Laura Castelló la camagueyana.

  • Alberto Pérez Castillo dijo:

    Considero que al igual que los momentos que ha tenido la OPJM anteriores, se hace historia, pues eso que participaron vivenciaron en un nuevo contexto las experiencias nuevas y hoy se contruye el futuro del mañana. Es muy emotivo leer las noticia de tan importante evento, Guia base del muncipio Consolación del Sur y delegado al V Congreso Pioneril

  • Ismaelillo dijo:

    Todo lo que hagamos por los niños esta bien, ellos los niños (as) nacieron para ser felices, aun recuerdo cuando tenia 4 añitos participe en uno muy parecido, hoy tengo 31 y nunca olvidaré ese congreso, todabia conservo hasta las credenciales y los recuerdos de ese encuentro con nuestros lideres, es una pena que muchas iniciativas de la OPJM de hoy no sean lo que fueron en sus tiempos, por poner un ejemplo ¨campamentos de pioneros¨ que hoy se sustentan gracias a su colectivo de trabajadores que aman lo que hacen, en su mayoria, pero sin recursos no pueden hacer milagros y cuando se los den, tendran que vestir a un difunto, para mi una de las TANTAS conquistas de la REVOLUCION. Gracias comandante por tu amor a los niños...

  • Sabrina dijo:

    Conmovedor, todo dicho con sinceridad y sin consignas, así es el periodismo que queremos leer. Gracias!

  • Lurdes dijo:

    Que bueno contar con pioneros preparados para el futuro. Felicidades a todos los educadores que ya estamos disfrutando de unas merecidas vacaciones.

  • Israel dijo:

    He leeido con detenimiento esta noticia y he seguido por los diferentes medios de prensa el resto de las publicadas que han estado relacionadas con este tema y hay 2 cosas que me han llamado significativamente la atención y quiero comentarlas:

    1- Porque llamarle Asamblea nacional pioneril y no Congreso como hasta ahora, ya eran 5 los que se habían realizado, este debía ser el 6to. esta característica muy peculiar de nuestro país, no debimos perderla, nos identificaba ante el mundo para bien y muchos compartiamos la misma, diría que la gran mayoría. La idea actual, creo que no es la correcta, a veces una palabra le cambia el sentido por completo a una idea brillante.

    2- Porque seguimos teniendo una Presidenta de la OPJM a nivel nacional, que triplica la edad de los miembros de esta organización............de este asunto he escuchado reiteradas criticas sanas en diferentes espacios y de muchos niños aunque no me lo crean y es lógico para mí, pues hay pioneros con la suficiente responsabilidad y preparación para su edad, que pueden asumir esta tarea, nadie mejor que uno de ellos mismos para representar sus propios intereses, eso lo sabemos todos y especialmente los adultos, pense que sería la oportunidad para perfeccionar este asunto, pero no fue así, ojala perciban en la base los criterios al respecto.

  • zzz dijo:

    Muy buenos los comentarios de esos pioneros
    Muchas gracias a los maestros que son nuestros segundos padres
    Que nos han educado y siguen educando a las nuevas generaciones
    Hay que ver esos niños lo bien preperados que estan,
    Ese es el relevo de esta generacion, muchas gracias a los educadores cubanos
    Que disfruten las vacaciones

  • yas dijo:

    no lo puedo evitar las lagrimas saltan de felicidad al escuchar estos pequeñines con almas de gigantes, así como las palabras del Comandante de la Revolución, y coincido plenamente, ya está abriendo la flor mas bella de todas LA FLOR DE LA REVOLUCIÓN, los jóvenes dispuestos a realizar su papel, felicidades a los pioneros por estar listos es su trinchera.

  • claudia dayami dijo:

    las palabras de esos niños me conmovieron el alma de veras que estan muy bien preparados para ser unos futuros vanguardia sobre todo laura castello y otros .

  • Ilena dijo:

    Es muy bueno saber que esta revolucion cuenta con esos niños tan talentosos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también