Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asiste Raúl a plenario del Parlamento: “No habrá terapias de choque en Cuba” (+ Fotos y Video)

| 34 |
El Presidente cubano Raúl Castro (izquierda) conversa con el Vicrepresidente primero, Miguel Díaz Canel, momentos antes de iniciarse la sesión plenaria del Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Presidente cubano Raúl Castro (izquierda) conversa con el Vicrepresidente primero, Miguel Díaz Canel, momentos antes de iniciarse la sesión plenaria del Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, preside en la mañana de este viernes el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que discute los principales resultados de la economía cubana en el primer semestre del año, y el estimado de su comportamiento para lo que resta del 2016.

Con 506 diputados asistentes, el VII periodo de sesiones de la VIII legislatura del parlamento cubano tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana y aprobó en plenario el proyecto de acuerdo sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que resultó del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La agenda del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular incluye también la presentación de un informe sobre el comportamiento de la ejecución del presupuesto del Estado, durante el primer semestre del 2016, y la aprobación del referido a la liquidación de los gastos correspondientes al año 2015.

Los diputados han discutido desde el lunes temas medulares de la situación actual del país en las 10 comisiones que conforman la Asamblea, entre los que se encuentran la calidad de los alimentos producidos en Cuba, el proceso de informatización de la sociedad y la situación epidemiológica del país, los desafíos de la Aduana. También, los problemas de la vivienda y el ingreso a la Educación Superior.

Abre el plenario

Se escucha el Himno Nacional en la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Se escucha el Himno Nacional en la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Leonardo Andollo Valdés, vicejefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, presentó la actualización de este programa para el período 2016-2021, aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril.

Durante los debates de esta semana los diputados mostraron un amplio apoyo a ese documento, realizaron 33 sugerencias de perfeccionamiento y propusieron agregar cuatro nuevas guías a las 274 existentes. Finalmente, esta sesión aprobó por unanimidad la actualización de los Lineamientos, que deberán ser analizados y aprobados por el Pleno del Comité Central del Partido.

Este fue el mecanismo aprobado por el VII Congreso partidista, que también dispuso una consulta nacional -comenzó el pasado 20 de junio y debe culminar el 15 de septiembre-, para someter a debate otros documentos del evento partidista, la Conceptualización del Modelo y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

La aprobación de la actualización de los Lineamientos en el plenario de la Asamblea Nacional, significa “el respaldo de nuestro parlamento, como representante del pueblo, a lo acordado en el VII Congreso”, aseguró el Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández.

Sin embargo, “la actualización del modelo en general no es una tarea a lograr en el corto plazo”, aclaró Andollo durante su presentación ante los diputados, y comentó algunos datos del informe presentado al VII Congreso partidista, donde se refleja que el 21 por ciento de los Lineamientos originales se han implementado totalmente y el 78 por ciento se encuentran en diferentes fases de su implementación.

Informó que desde mediado de 2013, se trabajó en las transformaciones más profundas, cuyos mayores avances se expresan en los objetivos incluidos en el núcleo principal de la Proyección Estratégica elaborada para conducir el proceso de implementación.

El 60% de los Lineamientos totalmente implementados corresponden a estos objetivos, añadió Andollo, quien enfatizó que hay una decisión inalterable, expresada por el Presidente Raúl Castro: “No habrá terapias de choque” en Cuba.

Leonardo Andollo: "No habrá terapias de choque en Cuba". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Leonardo Andollo: “No habrá terapias de choque en Cuba”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

“La actualización de los Lineamientos que se aprobó en el VII Congreso y que se presenta a la ANPP constituye una continuidad de la implementación de los aprobados en el 6to Congreso que fue precedido de una masiva participación popular que demostró el apoyo de la gran mayoría de la población a la actualización del modelo económico y social”, enfatizó.

Recordó que en la elaboración de la Actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, trabajaron en una primera etapa, de forma activa y permanente en diferentes subgrupos creados 75 directivos o funcionarios del PCC, organismos y entidades, además de los miembros de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Andollo hizo una breve cronología de los pasos que se han seguido antes de que este documentos llegara al Parlamento. Después de elaborar 4 versiones iniciales, se presentó la propuesta a la Comisión del Buró Político y posteriormente al Buró Político, realizándose en cada momento los ajustes indicados.

En enero de 2016 se analizó la propuesta ajustada en el Pleno del CC del PCC. En general los criterios emitidos coincidieron con su contenido y ratificaron su pertinencia y generaron 72 opiniones que enriquecieron el documento.

Desde el 1ro al 5 de marzo la nueva versión ajustada fue sometida a las consultas provinciales donde participaron, en la comisión organizada en cada provincia para analizar el documento, 296 delegados y mil 045 invitados, para un total de mil 341 compañeros en total, dijo.

“Una vez evaluados en estas comisiones se sometió a las sesiones plenarias, en las que participaron 971 delegados y más de 3 500 invitados, las que generaron 149 propuestas, de las que se aceptaron e incluyeron en una nueva versión, 126 para un 84.5%. Todos los diputados a la ANPP fueron convocados a participar en las referidas consultas, tanto en los trabajos de las comisiones como en las sesiones plenarias”, añadió el vicejefe de la Comisión de implementación de los Lineamientos.

El 64 % de las propuestas realizadas se concentraron en 5 capítulos: Política Social (35), Política Agroindustrial (22), Política Industrial y Energética (14), Políticas Macroeconómicas (13) y Modelo de Gestión (12), dijo.

resumen

Resumen presentado por Leonardo Andullo en la Asamblea este viernes.

José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, presentó la propuesta de acuerdos referidos a los Lineamientos y recordó que este regirá para todas las entidades del Estado, el gobierno y el pueblo en general. El acuerdo también contempla encargar a las comisiones permanentes del órgano legislativo controlar y fiscalizar el cumplimiento de estas líneas de trabajo.

El diputado Rolando González Patricio habló sobre los alcances políticos del dictamen referido a los Lineamientos, que se está aprobando: “Estamos dándole un empujón a la caída del bloqueo y a la posibilidad del pueblo cubano de decidir su futuro”, dijo.

Alberto Núñez, diputado por el municipio Carlos Manuel de Céspedes (Camagüey), recordó que cualquier cubano oír hablar de los Lineamientos es algo muy natural, por la participación popular en la definición de esta estrategia. “Nadie quedará desamparado: es una opción por las personas más vulnerables. Aparece la ética del cuidado y la economía del cuidado”, añadió la diputada Ofelia Miriam Ortega.

Por su parte, la legisladora Ofelia Ortega expresó la gratitud por la participación de la ciudadanía y resaltó la voluntad de implementar las políticas sin terapias de choque, con una ética del cuidado que enfatiza en la calidad de vida y el respeto a la dignidad de las personas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Ofelia Ortega destacó la voluntad de implementar las políticas sin terapias de choque, con una ética del cuidado que enfatiza en la calidad de vida y el respeto a la dignidad de las personas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Yoerky Sánchez que los Lineamientos serán un hecho en la medida en que cada trabajador y directivo comprenda que esta estrategia es una oportunidad de participar en el desarrollo del país, y “nos corresponderá a todos los que estamos aquí que los Lineamientos sean ejecutados”. Llamó a sacudir las mentalidades obsoletas, que oponen resistencia a la actualización del modelo socialista cubano.

Mientras, Jorge Luis Mazorra, diputado por Marianao (La Habana), mostró su apoyo al documento y destacó la voluntad de preservar la justicia social que se refrenda en él, y Luis Morlote destacó la defensa de la cultura nacional, antídoto imprescindible para la sostener la identidad nacional.

Durante la sesión se recomendó al gobierno elaborar y aprobar las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional del proceso de modificaciones, que implica esta actualización.

Cuba dedicó más del 50 por ciento de su presupuesto a Salud y Educación

Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El 54 por ciento de los gastos del Presupuesto del Estado cubano en 2015 se concentraron en los sectores de salud y educación, dijo Lina Pedraza, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza (vea su intervención aquí).

Se aseguraron los servicios sociales básicos que recibe la población y se dio respuesta a las demandas del sistema primario de salud y sus instituciones asistenciales, de acuerdo con la Ministra.

La diputada Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos‬, presentó el dictamen, donde se expone que “existen debilidades que limitan la aplicación de la Ley del Presupuesto del Estado del año 2015, entre las que se encuentran: insuficientes acciones desarrolladas para lograr la recaudación tributaria, dificultades en el proceso de planificación de los ingresos por falta de personal preparado en estos temas, tanto en las áreas económicas de los organismos y sistemas empresariales,las direcciones de finanzas y precios de los territorios y la oficina de administración tributaria, así como indisciplinas y conductas evasoras en el pago de los impuestos de las personas naturales, entre otros”.

La diputada Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos‬. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La diputada Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos‬. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El dictamen añade que los recursos aprobados para la seguridad social permitieron abarcar un millón 675 225 jubilados, con un incremento de la pensión media. Se destinaron mil 117 millones de pesos -44 680 millones de dólares- para subsidiar personas naturales en labores constructivas de viviendas, aunque los legisladores consideraron que faltó agilidad para concretar ese proceso.

El Presidente del Parlamento, Esteban lazo Hernández, comentó que “tenemos un potencial que no explotamos al máximo y es el de los trabajadores y el los cuadros. Gay que enfatizar en el control y también en la capacitación para que se logren entender todos los aspectos del presupuesto”.

Lina Pedraza también se presentó -y fue aprobado por el Parlamento- la “Ley modificativa de la Ley No. 120”, del presupuesto del Estado del 2016 que establece aplazar la implementación de los tributos a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano, que reciban ingresos por sus resultados en adición al salario básico y por la distribución de utilidades.

El pago de tributos de los trabajadores del sistema empresarial se pospone “hasta que estén creadas las condiciones necesarias para su implementación, en el cuarto trimestre del presente año”, específicamente en octubre próximo.

Al mencionar las causas del aplazamiento, la Ministra explicó que tras la evaluación del proceso de preparación de las condiciones técnicas-organizativas para la implementación de estas medidas, iniciado en enero último, se constató que resulta insuficiente la capacitación de los involucrados.

Comentó que hasta la primera quincena de junio habían recibido el adiestramiento más de un 1 300 000 trabajadores, lo que representa el 91 por ciento, de ahí que se requiera mantener y extender esta enseñanza a los colectivos laborales.

Tampoco ha concluido al proceso de actualización de software que soportan los sistemas contables en las empresas, por lo cual es conveniente aplazar la ejecución de estos tributos, hasta que estén creadas las condiciones necesarias.

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página Flickr

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba1

Raúl y el Vicepresiente primero Miguel Díaz Canel, en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadedebate

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba1

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba1

Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba1

Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Asamblea en 360 grados. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate

La Asamblea en 360 grados. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate

el diputado Alberto Núñez destacó el amplio debate popular que antecedió a la elaboración de ese material, y el elevado consenso social que tienen las transformaciones acometidas en el país. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El diputado Alberto Núñez, director del periódico Trabajadores, destacó el amplio debate popular que antecedió a la elaboración de ese material y el elevado consenso social que tienen las transformaciones acometidas en el país. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El diputado Rolando González Patricio habló sobre los alcances políticos del dictamen referido a los Lineamientos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El diputado Rolando González Patricio habló sobre los alcances políticos del dictamen referido a los Lineamientos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En video, inicio del Plenario de la Asamblea Nacional

Vicepresidente de la UNEAC interviene en plenario

Diputados opinan sobre la recién finalizada Asamblea

En fotos, la sesión plenaria de la Asamblea Nacional

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDDY.SS dijo:

    El esquema de financiamiento que mueve la vida social del país en las circunstancias actuales, dan un toque de armonía entre los intereses del individuo y los de la nación, entre las necesidades territoriales y la planificación macroeconómica, pero debe seguirse perfeccionando el sistema de control de los gastos sociales mediante la personalización de la necesidad y no mediante el subsidio a productos, ello implica trabajar con mayor rigor el equilibrio del salario y su poder adquisitivo, y de hecho involucra al sector productivo que no solo aporta el financiamiento del gasto público, sino que tiende a encubrir deficiencias en aras de adquirir mayor salario, olvidando aspectos como la calidad, la modernización, la recapitalización, etc.

    Debemos cambiar de una mentalidad consumista y de gasto, hacia una actitud productiva y aportadora. No podemos olvidar que el exeso de gratuidades ha llevado a muchas personas a exigir derechos al Estado sin importarles cumplir deberes.

    Ello implica que no solo debemos ocuparno de las cuestiones macroeconómicas, sino además de su repercusción en la actitud del individuo, los beneficios que les otorguemos.

    • Mercurio dijo:

      Cuanto de real hay en el comentario de calle de que estamos a punto de una nueva crisis económica, con apagones y reducción del petroleo incluido????

      • cujae soy... dijo:

        Realmente no pienso que nuestra Cuba vuelva a una crisis tan devastadora como la de los noventa, el hecho de que se comente el surgimiento de un “nuevo periodo especial” es pura estrategia enemiga (no especifico) para que las personas no vean en la revolucion el potencial que de ella emana, y esten pendientes del dia de su funeral…lo cierto es que nuestros dirigentes no estan ni estaran de brazos cruzados ante las dificultades que sin duda se avecinan

      • RAMANOCO dijo:

        Nadie puede saberlo con certeza. Se decide en Venezuela.

      • cadillac dijo:

        eso no lo sabe nadie

      • Carmy dijo:

        Falso compañero, no estamos a las puertas de un nuevo periodo especial, estudie la intervención de nuestro Presidente y pongámonos todos a trabajar, a ahorrar, a no despilfarrar y a cuidar lo más sagrado que es esta revolución y su pueblo.

    • cuco dijo:

      “Actitud productiva y aportadora”, sí con un salario que no alcanza ni para comer…..

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : ( aunque no Debiera hacerlo Porque no amerita dar respuesta a un ignorante de su propio SALARIO en un Pais Socialista y revolucionario sin el CONOCER el SALVAJe y ANIMAL CAPITALISTA del CAPITALISMO )

        Usted MIRA a CUBA y su Trabajo como tu VIDa ! Compañero CUCO !
        ” como si Hubieras estado pasando Hambre y Miserias Humanas , quejandote de Todo y Por Todo y con esta misma Expresion TUYA aqui en cubadebate ” demostrando que le MUERDES la MANO a la Revolucion Cubana del 1959 y a este Socialismo Humano y Lleno de JUSTICIA social , PODRAN haber Errores y Hombres Por ahi Abusando del Poder y CARGO ” No lo Niego ” Te APOYO , Pero si lo DIJIERAN todos con Nombres Y apellidos ”
        Pero Tu en Cuba no pagas ! Alquiler ! Tus Hijos y Nietos (o) sobrinos ! no PAGAN estudios , Libros ni Libretas ! ! Cientos de Padres no pagaran Nunca Por sus HIJOS para que VAYAN a una UNIVERSIDAD ! ! nINGUN pADRE (o) ! Ningun padre o madre como ancianos ! jamas pagaran Por atenciones medicas , Turnos , Medicinas, Citas medicas ! recuperaciones en salas de terapias ni Por visitas de especialistas a sus casas o emfermeras ! ! usted no paga Una TELEVISION para Poder MIRARLA !
        ! usted o sus HIJOS No veran en la television programas , Noticias , NOVELAS y espacios solo con VIOLENCIA HUMANAS>
        ! Creanme , NI soy COMUNISTA NI Vocero de una revolucion NI Populista ni poclamador de un sistema ” solo soy un ser Humano que VIVIo en mi Querida patria Cubana Bajo ese mismo Sistema SOCIAL y HUMANO y Hoy despues de tantos años Llevo CONOCIENDO la VIDA de Vivir bajo un CAPITALISMO donde no existe la Sonrisa ni el FAVOR.

    • CubanoAlFin dijo:

      Lo que sí, bajo las actuales circunstancias, no podemos seguir manteniendo a las multitudes de vagos que andan sentados en las esquinas jugando domino todo el día, tomando ron, etc. y que tienen Alimentos subsidiados en las Bodegas, Cobertura Médica Gratuita a cualquier nivel. QUIEN NO APORTE Y TENGA LA EDAD Y ESTÉ APTO PARA HACERLO NO DEBE RECIBIR NINGUN SERVICIO DE MANERA GRATUITA. De lo contrario, evidentemente la cuenta no dará nunca. Saludos

  • cubano de a pie dijo:

    El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica.

    • José Román dijo:

      No sé a que populismo te refieres. Somos un gobierno popular, no populista.

    • Carmy dijo:

      termino la idea……… sencillamente los combato, los enfrento, les demuestro que lo que tenemos es que trabajar duro y mucho.

    • Delvis dijo:

      Por dios eres puro fanatismo !!! No hay peor ciego que el que no quiere ver…

  • Jacuna Matata? dijo:

    Apoyo todo lo que emane del consenso y del acuerdo democrático de los factores que componen a nuestro estado y gobierno para enfrentar todo lo que esté funcionando mal en nuestro país, como la devaluación de la moneda, la dualidad de esta, el bajo impacto que tiene el salario sobre las vidas personales y profesionales de la mayoría de los trabajadores honestos de Cuba. Me alegra mucho que nuestros estamentos de poder real y formal se muestren decididos a cambiar todo lo que deba ser cambiado. Que este momento histórico se utilice para llamar a las cosas por su nombre, para barrer con defectos muy antiguos, como el secretismo, la unanimidad artificial, la falta de visión crítica y autocrítica, el efecto catalejo, la burocracia y tantos otros males que afectan a nuestra Cuba de hoy tanto como el Bloqueo Norteamericano a la Isla.

  • Ana la cubana dijo:

    Pero que cambien en serio, que la economía de este país bien mal que está!!!

    • pp96 dijo:

      por gentes como Ud es que esto está así. Ud, yo y todos los que trabajamos estamos pagando la salud y la buenavida de todos los que no trabajan, eso no puede seguir así, sino nunca vamos a avanzar. El socialismo nuestro no dejará desamparado a nadie, ya lo sé,: pero tampoco puede permitir que hayan personas que no trabajen y vivan, es decir, vivan a costa de los demás. Señores, solo se trata de aplicar este concepto: el que no trabaja no come y punto, todos nos beneficiaremos y la economía, tan maltrecha que está podrá avanzar un poquito mejor. Gracias por publicar mi comentario

  • arturosegundo dijo:

    Y tu eres de a pie¡?

  • maylin dijo:

    Lo que quisiera ver y vivir es que de una vez por todas, los que hemos estudiado y trabajamos con el Estado, y que pasamos las mil y una del período especial, percibamos un salario decoroso y de respeto y que como profesionales se nos dé el lugar que tenemos en la sociedad, Se logrará eso?

  • Martes dijo:

    ¡¡El 50% del presupuesto en salud y educación!! Hay que revisar eso principalmente en salud. Se tienen que emplear más eficientemente los recursos, se pueden hacer muchas cosas que mejorarían los servicios y reducirían gastos. Desde eliminar salideros de agua en hospitales, hasta resolver temas con los sistemas de calentamiento de agua en estas instituciones de salud. Hay que hacer estudios de gastos en las instituciones de salud y trabajar el tema con profundidad.

  • BAM dijo:

    La historia se obvia pero no se equivoca y aunque soy de una nueva generacion e vivido ciertas transformaciones en este país, desde el derrumbe del campo socialista hasta la actualidad y lo cierto es que vamos al mismo error de la URSS, olvidar nuestra historia, nuestro pirncipios, nuestros valores. Nos creemos que sabemos de economia y entonces criticamos al estado de todos los males, lo cierto es y te has hecho la pregunta, que aportas tu desde tu radio de accion, no critico a nadie pero puedes ser un panadero que roba los ingredientes del pan y este que no es menos cierto sale con mala calidad y entonces en la calle la poblacion, molesta, indispuesta y luego el blablabla. O eres el que presta uns servicio y con tu mala forma y mal caracter maltratas a la poblacion, eres el guaguero que no para en las paradas o que lleva a su bolsillo lo que es del estado, hay muchos ejemplos por describir lo cierto es que cada qe pasa hacemos menos y pedimos más, criticamos mas y trabajamos menos, la sociedad es del pueblo y si no somos capaces de hacer por ella, no obtendremos nada. Esta Generacion no sabe lo que fue el periodo especial, ni tienen idea y lo superamos, lo otro somos tan analfabeto que creemos todo lo que vociferan las personas, los comentarios y demas y demás por que teenmos una prensa desinformativa,. un noticiero que solo habla del mundo y tu que, aqui hay tantas cosas buenas y malas como en otros paises. Creo que la Revolucion es de todo, aporta tu granito

  • cujae x Cuba dijo:

    El nuevo plan de lineamientos económicos, permitirá un mejor funcionamiento de la economía interna del país. Además de contar con un plan modelo para el desarrollo de la economía nacional hasta el 2030.

  • Roberto dijo:

    Bueno la poblacion esta muy preocupada con el tema de Venezuela, quien es nuestra suministradora de petroleo y que con su crisis y los actuales precios conlleve a la terapia de choque de volver a los apagones, creo que la poblacion no aguantaria un apagon.

  • cujaeporexcelencia dijo:

    todo pequeño paso que demos hoy sera un pie de apoyo para mantenernos mañana, concuerdo con todo lo planteado, si queremos que Cuba se convierta en lo que queramos que sea, un faro entre las naciones, debemos tomar las medidas necesarias para cumplirlo

  • Pigmitri dijo:

    SALARIOS

  • Mercurio dijo:

    Se estará analizando la crisis económica de la que se habla en la calle?? que no hay petroleo y ya las terminales de ómnibus están recortando su parque…

  • Manuel dijo:

    Con todo los problemas económico que tenemos que generan necesidades, y que a su vez repercute en nuestros pueblo, el control se impone a veces hacemos comentario de que falta esto y falta lo otro, y cuando falta no es un problema de carencia sino de descontrol Ej: lo sucedido en el Puerto de la Habana con el arroz y los fertilizante, los producto que se hechan a perder en el campo, esperamos una respueta positiva de nuestro Parlamento revolucionario. Y tengo una confiaza muy grande en la Dirección de la Revolución, no dejarno llevar por las bolas callejera y los malos habitos de conducta

  • José Román dijo:

    Claro, Ana la Cubana, está tan mal, pero tan mal, que sostiene un sistema público de salud, educación y cultura que abarca a toda la población, sin igual en el tercer mundo, además de la más poderosa industria biofarmacéutica del tercer mundo. Esta tan mal, la pobre…

  • Trabajador Presupetado dijo:

    Más de lo mismo, pero tengo que seguir “inventando” como muchos para sobrevivir, por favor acaben de encontrar el rumbo que nos permita vivir del de nuestro trabajo.

  • Luis dijo:

    A veces me sorprende como al simplicidad de algunos axiomas neoliberales calan en la gente. El slogan de subsidiar a personas y no a productos, es uno de los que por au aperente sentido de justicia más se repite.
    La educación y la salud en Cuba son subsidiadas prácticamente el 100% y as´ñi debe continuar. No estoy hablando de subsidios indiscriminados, pero el subsidio a determinados productos constituye un mecanismo preventivo contra la pobreza, además de proteger ciertas produccciones relacionadas con la seguridad nacional. También puede ser un mecanismo válido de protección del empleo, cuando uno se enfrenta a la competencia desleal de productos del Norte y Europa qie son subdidiados por sus gobiernos.
    Muchas veces la focalización, que es como también se le llama a la personalización del subsidio, encara otrso problemas: cómo identificar a la población objetivo, y en otras su administración es muy cara y compleja, y anula cualquier ahorro asociado a la focalización.
    Por último, entraña algunas veces implícitamente un postulado de inequidad. Primero hay que ser pobre para aspirar a esos subsidios. De lo que se trata en nuestro sistema es de combinar los subsidios universales y los focalizados para el logro de la equidad.
    La libreta de abastecimiento, a pesar de sus detractores, ha sido un mecanismo super válido como mecanismo preventivo de la indigencia en Cuba. No quiere decir que hay que mantener los subsidios a ultranza, debe ser analizados uno o uno en cada momento de la economía y de la sociedad.

  • Leandro Pedraza Ameneiro dijo:

    Periodo especial

    • Carmy dijo:

      Negativo, no hay período especial, no vamos a una etapa de crísis. Gobernar es preveer y las medidas que se están adoptando es precisamente para evitarlo. Estás bien actualizada de lo que está pasando en el mundo?, en Argentina, en Brasil, en Venezuela, en Ecuador con el desastre de terremoto, en EEUU, en españa, en Reino Unido, en los precios del petróleo, en los ataques terroristas.
      Bueno pues nada de eso ocurre ni ocurrirá nunca, nunca, en Cuba.

  • Pierre dijo:

    Cómo dice el titulo del artículo No habrá terapias de choque en Cuba” . Según explica la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza “El 54 por ciento de los gastos del Presupuesto del Estado cubano en 2015 se concentraron en los sectores de salud y educación”. Eso será siempre así, para el pueblo y por el pueblo.
    La responsabilidad individual en su aporte al sector económico es importante, los profesionales formados por el porceso docente cubano incorporarse de lleno a cambiar todo lo que deba ser cambiado donde actúa como tal.
    Somos un pueblo pobre, históricamente, y queremos vivir como millonarios, eso no es posible, incorporémonos al proceso que ha dignificado al pueblo cubano, ayudemoslo a levantar boga en la economía, en eliminar las idisciplinas sociales, en fin podemos y debemos tener un país más hermoso para todos los que vivimos en Cuba, libre e independiente, eso vale mucho, tal es así que antes del primero de enero de 1959, ya USA y su gobierno querián eliminar la posibilidad de ese triunfo, han hecho lo posible y lo imposible para destruir este sistema político, y solo nosotros como nos dijo Fidel en el aula magna de la Universidad de la Habana lo podemos hacer, por errores nuestros.
    ¡Adelante cubanos, la hora es de los valientes y los patriotas!

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    En medio del difícil contexto internacional en que se mueve la ecfonomía cubana en que Venezuela se ve agredida por las fuerzas mas extremistas de la derecha con el apoyo de las potencias imperialistas, Cuba solo crece un 1% pero aqui no habrán políticas de choque, ni desempleos masivos, pues nuestro gobierno y PCC protegen y representan los intereses del puieblo trabajador. Mas del 50 % del presupuesto del estado para educación y salud, gracias a eso gradúa mi UCM 460 medicos y recibimos casi 800 estudiantes de medicina hijos de trabajadores que de forma gratuita estudiarán su carrerar de medicina, en que país del mundo se pude estudiar una carrera de medico de forma gratuita , en que país del mundo en medio de una situación de contingencia economica se bajan los precios de los alimentos de la canasta basica como el pollo el aceite y los granos y viandas, solo en la Cuba socialista de Fidel y Raúl se protege al pueblo. Que nadie se preocupe que si todos ahorramos y las empresas son menos derrochadoras de portadores energéticos, nos recuperaremos y triunfaremos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también