Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Un congreso estratégico

| 11

No hay duda acerca de la complejidad de los tiempos que estamos viviendo y de la necesidad, hoy más que nunca de expandir el pensamiento de cada cubano, compartir puntos de vista, aceptar las diferencias y el conflicto como algo consustancial a cualquier realidad social, evidenciándolos claramente como primer paso para el entendimiento y el logro de un consenso que exprese los intereses legítimos de la sociedad cubana.

El Congreso, especialmente el Informe Central presentado por Raúl, ha demostrado que el Partido Comunista de Cuba ha sabido desarrollar un diagnóstico convincente de la realidad social cubana, determinación que constituye el primer paso para fundamentar los análisis relativos a las proyecciones. Ha demostrado también que el partido no está de espaldas a las experiencias de otros países, pero tiene su propio criterio, construido con los pies y el oído bien pegados a la tierra. No estamos tentados a copiar nuevamente de nadie, la lección la aprendimos bien.

El congreso del partido ha demostrado que no hay institución política con mayor preparación, tradición, compromiso y experiencia para interpretar el consenso ciudadano, revelar con la necesaria fidelidad las características del presente de Cuba y delinear los caminos de su desarrollo.

La revolución es una constante rectificación

Rectificar es de sabios dice el refrán. Como es sabido, no estaba entre las proyecciones de la dirección del Partido hacer en esta ocasión un debate con la militancia y con todo el pueblo a través de sus organizaciones sociales como ha sido habitual.

Las reacciones de la ciudadanía, de militantes y no militantes, ante esa decisión inicial no se hicieron esperar; su importancia hizo que se publicara un comunicado en el periódico Granma el lunes 28 de marzo de 2016, en el que junto con el reconocimiento de que estas justamente demostraban el carácter democrático y participativo, intrínseco del socialismo cubano, se explicó la magnitud del debate popular que discutió los Lineamientos y el proceso ulterior de su seguimiento y se concluyó que: “Por todo ello más que desplegar, a mitad de camino, un nuevo proceso de debate a escala de toda la sociedad, lo que corresponde es terminar lo iniciado, continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace cinco años, y seguir avanzando por el rumbo que trazó el VI Congreso.”

En el propio aviso la sociedad fue informada de los pasos que se dieron para procesar las ideas volcadas en los documentos que irían al VII congreso en los que participaron alrededor de 4000 compañeros y compañeras, muchos de ellos con un importante caudal de experiencias y conocimientos. Era una cifra notable de personas las incluidas en ese análisis, pero de cualquier manera significaba estadísticamente que en una pequeña ciudad de 2500 habitantes, solo uno de ellos sabía de qué se trataba el congreso. Más allá de la evidencia numérica había importantes razones políticas para rectificar.

Entre los documentos a debatir estaban el relativo a la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el referido al Programa de desarrollo económico y social hasta el 2030. Es decir, el cómo y el qué de los próximos tres quinquenios para toda la sociedad cubana. Y si bien la discusión de los Lineamientos fue fundamental y estratégica, en los más de cinco años que transcurrieron desde entonces, se han producido importantes cambios en Cuba y en el mundo que trajeron nuevos escenarios y con ellos nuevas preocupaciones en la población. No era aconsejable desde ningún punto de vista perder la oportunidad de vincular a toda la sociedad a través de sus organizaciones en el debate acerca de su presente y su futuro.

En el Informe Central el compañero Raúl, respondió a esas justas preocupaciones: “Hemos concebido –expresó- que ambos documentos, es decir, la Conceptualización y las bases del Plan Nacional de Desa¬rro¬llo, luego de su análisis en el Con¬greso, sean debatidos democráticamente por la militancia del Partido y la Unión de Jó¬venes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de am¬plios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos.”

Es evidente el favorable impacto político de esa orientación que corrobora la tradición de la democracia socialista cubana. No se trata solamente de lo que seguramente viabilizará el flujo de valiosas consideraciones que se generen en esa consulta, sino del ejercicio mismo que consolidará el sentimiento del papel protagónico de la ciudadanía, lo cual tiene especial significación para los jóvenes, además de fortalecerse la identificación de toda la sociedad con el partido y del partido con toda la sociedad.

Los medios de comunicación social

En los procesos participativos anteriores, la divulgación de los criterios de la sociedad no ha estado a la altura de su calidad y relevancia. Lo demostró el hecho, por ejemplo, del propio debate de los Lineamientos. Solo después de la amplia y prolija divulgación de sus resultados, la sociedad estuvo al tanto de las diferentes opiniones que se estuvieron expresando en su discusión.

La política que se delineó para el acompañamiento comunicacional de tan importante proceso participativo limitó significativamente la información a la ciudadanía y la creatividad de los periodistas, comentaristas, columnistas, analistas en su función de ofrecer al público un panorama general de los puntos de vista, divulgar los criterios y fertilizar con ello la subjetividad social, con lo que se enriquecería el propio debate.

No hubo tampoco desde la mayoría de las personalidades políticas más importantes en los diferentes niveles, la activa participación en la comunicación política que necesita la sociedad. El análisis político de la realidad cubana, el tú a tú con el pueblo, el diálogo público, resultan en este minuto de la sociedad cubana más que una necesidad un imperativo para conjurar las manifestaciones de confusión, orientar y mantener el oído atento a la opinión del pueblo. Cumplir aquello que Fidel señaló como un deber de los revolucionarios: no solo saber persuadir, sino también dejarse persuadir por el pueblo.

Se trata de articular los medios de comunicación, los dirigentes políticos y el pueblo en una comunicación plena, en una comunión de ideas para enriquecer el modelo económico y social socialista y la perspectiva de desarrollo conque debemos trabajar y avanzar unidos por el futuro del país.

Se abre una nueva etapa

Concluyeron las sesiones finales del Congreso que continuará ahora diseminando sus conclusiones en la sociedad, poniéndolas a consideración del pueblo en general para enriquecer los documentos y asegurar el apoyo consciente de la gran mayoría.

El Congreso ha confirmado los principios irrenunciables de la revolución socialista cubana, ha hecho un diagnóstico certero del presente y elaborado las propuestas de cómo continuar en lo adelante, ha corroborado la esencia del socialismo cubano: la participación creciente de la ciudadanía en las decisiones fundamentales de la sociedad.

Los Lineamientos, ahora revisados y actualizados, contarán con un enfoque integral que les dará una mayor coherencia al insertarse en un concepto general de la sociedad cubana al que la sociedad podrá contribuir.

Toca entonces responder activamente al llamado del partido, estudiar y convertir en herramienta política práctica el informe central presentado por Raúl y participar en el análisis y enriquecimiento de los dos proyectos sometidos a escrutinio público. El examen de la conceptualización y de las proyecciones hasta el 2030 despertará seguramente numerosos criterios, la rica diversidad que generará su conocimiento y debate colectivo producirá las más diversas apreciaciones. Es fundamental analizarlos con rigor y detenimiento. La complejidad de la situación actual exige en ello un alto sentido de responsabilidad política y cívica.

Sus contenidos, generados del pensamiento y la práctica de los últimos años, enriquecerán la visión de quienes los estudien y participen en esos debates, mientras la aprobación de facultades al nuevo Comité Central para la redacción definitiva de ambos textos de trascendental importancia para la perspectiva del país abre la posibilidad de incorporar ideas que no faltarán en una sociedad instruida y culta políticamente, cuyas grandes mayorías están identificadas y comprometidas con el proceso revolucionario.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Análisis certero. La necesidad de la consulta popular debe ser satisfecha con la calidad requerida, de ahí que la organización y preparación del proceso y de sus facilitadores debe ser exquisita. La lógica indica que la secuencia de los análisis debe iniciarse con los miltantes del PCC, los que a su vez deben ser faciltadores en la continuación del proceso. Sin duda daremos una lección de democracia participativa y demostraremos unidad en la diversidad.

  • Armando dijo:

    Arturo Menèndez , ¿por que la secuencia de los anàlisis debe iniciarse con los militantes del PCC, acaso la parte del pueblo que no es militante, no està capacitada?. Soy un trabajador de esta sociedad, he crecido como muchos bajo los efectos del bloqueo, conozco bien nuestra historia (esa que me niego a olvidar), y como me duele que se nos menosprecie y tomen decisiones sin contar con nuestro pueblo. Ese mismo pueblo que tanta sangre, sudor y làgrimas ha derramado por mantener nuestras conquistas.

    • cas dijo:

      Armando debes volver a leer y releer el articulo, nadie a menospreciado al pueblo ni puede menospreciarlo, y menos en una revolucion como la nuestra, por favor, vuevelo a leer con mas calma, saludos cas.

    • Arturo Menéndez dijo:

      Armando, de ninguma manera menosprecio a mi pueblo, soy parte de ese pueblo y he hecho lo que he podido, humildemente, por mi pueblo y por otros pueblos, sobre todo formando profesionales de la salud en Cuba, Africa y América Latina. Tengo muy claro el concepto de pueblo, y aprendí con Fidel que esta Revolución es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Si revisaras las redes sociales encontrarías muchos de mis comentarios en los que siempre defendí la consulta popular, y eso significa la consulta con TODO EL PUEBLO. Desde el punto de vista organizativo considero necesaria esa secuencia, de esa forma los militantes podríamos servir de facilitadores en la amplicación del proceso de consulta.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. La Revolución Cubana ha sido el ejemplo para los pueblos de nuestra América, Africa y Asia. Sigue en pie. Continúa rectificando, porque los cubanos son humanos y también cometen errores. La obra de la Revolución no termina ni se detiene porque alguna nación haya decidido restablecer relaciones (EU). Bienvenidas las relaciones de respeto entre las Naciones. Para que se demuestre el Respeto, la autoridad estadounidense deberá cesar el bloqueo criminal e indemnizar al pueblo cubano. Es lo más justo. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • Francisco Araujo Rodríguez dijo:

    El desarrollo de VII congreso del PCC, ha sido histórico. Estamos viviendo momentos muy complejos como el cambio climático, guerras, conflictos, crisis etc., donde la mayoría de la clase humilde del mundo sufre de manera directa sus consecuencias. Nuestro país, ve con muchas esperanza que se elimine el bloqueo y otras restricciones impuesta hace décadas a la patria, por lo que también tenemos que cambiar nuestra mentalidad para que esté en concordancia con los nuevos momentos actuales, o sea eso no quiere decir que cambiemos nuestros principios y lealtad, al contrario debemos seguir profundizando y perfeccionando LA REVOLUCIÓN CUBANA para el bien de todos los pueblos

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Si trasendente y profundo resulto el 7mo. Cónclave Partidista; más aun debe ser la calidad, objetivcidad y trasparaencia en la Consulta POpular. En esencia critico, valorando objetividad, posibilidad, de cumplir con los temas o liniamientos aprobados, debe ser el proceso popular. Muy loables y claros los enfoques de los Foristas Arturo Men';endez y Armando.

  • Carlos Manuel dijo:

    Congreso histórico que brilló aun más con la presencia de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Si de algo debemos tener orgullo los cubanos entre tantas cosas por las que tenemos que luchar es por la pureza de nuestro PCC y la grandeza de nuestro proyecto social. Con todas las necesidades y carencias que enfrentamos y las que tendremos que enfrentar ha valido la pena por mantener una sociedad como la nuestra, que no esconde sus flaquezas y que a partir de ellas mismas nos elevamos hacia conquistas mayores. No hay otra sociedad como la nuestra que sea capaz de apostar por los altos valores humanistas que casi han desaparecido en la especie, pero aprendimos desde nuestro gran Maestro Martí y su inmortal seguidor Fidel Castro, a confiar en el hombre y en las posibilidades de la virtud. Hoy este Congreso del PCC ha vuelto a pinchar el costillar de Rocinante y ha hecho despertar conciencias dormidas, reactivando y consolidando ideas y convicciones de un pueblo que por mucho cantos de sirena que escuchen, no se deja seducir. Siempre habrá algunos que vacilen un momento y hasta tengan momentos de alucinación, pero la grandeza y humanismo de nuestras ideas es tan fuerte que logra que muchos despierten a tiempo y recuerden que este proyecto no es para un grupo que se disputa cada año el "poder" explotar a los desposeidos para su enriquecimiento, es un proyecto para la mayoría que es el pueblo trabajador, para los humildes y por los humildes que somos mayoría, ahí está la esencia de nuestro sistema de nuestra democracia y de nuestro socialismo. Esos son los argumentos para defenderlo hasta con los dientes. Una mirada a la actualidad mundial y enseguida comprendemos que somos privilegiados. ¿Dónde en el mundo podemos respirar de una paz, seguridad y tranquilidad como la que tenemos aquí en Cuba? Eso no lo paga todo el oro del mundo, sino, miremos el panorama de latinoamérica y aprendamos a cuidar lo nuestro. A eso nos llamó este Congreso.

  • cubano vencedor dijo:

    el conjunto de la ciudadania debe participar en la toma de desiciones

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Tengamos todos los militantes bien claras las siguientes palabras de Fidel:

    “…..recorro los pueblos y las aldeas, en ocasiones por una carretera, otras por un terraplén, otras por una guardarraya y otras por un trillo donde no hay ni guardarraya. Es la única manera de saber, de ver.”
    “Creo que eso lo debemos hacer todos, para poder tomar una conciencia clara de un problema; no es lo mismo oír decir de un problema, que le cuenten de una situación, a verlo en concreto. “

    COMANDANTE EN JEFE, FIDEL CASTRO RUZ,
    EL 31 DE MAYO DE 1970

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Machado Rodríguez

Darío Machado Rodríguez

Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Vea también