Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Calidad de los alimentos en Cuba: Intenso debate en la Asamblea (+ Video)

| 77
Comisión Agroalimentaria, Asamblea Nacional. Foto: Massiel Matos/ ANPP.

Comisión Agroalimentaria, Asamblea Nacional. Foto: Massiel Matos/ ANPP.

No hubo protocolos, ni inquietudes sin respuestas en la Sala 5 del Palacio de las Convenciones. Con la sinceridad y la espontaneidad que la caracteriza, María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, habló abiertamente y sin tapujos sobre las profundas insatisfacciones que tiene la población en materia de calidad de las producciones alimenticias en Cuba y cómo lograr mejorarlas.

Más de la mitad de las inquietudes recibidas sobre el ramo en las asambleas de rendición de cuenta durante el proceso anterior se refirieron fundamentalmente a la mala calidad de lácteos, cárnicos y el pan, que junto a la distribución de los mismos parecen ser los puntos visibles más débiles de una industria con alta obsolescencia tecnológica.

“Durante este periodo se incrementan las quejas en algunos productos y pareciera que es una tarea que no ha evolucionado en el tiempo. Considero que es una falta de respeto de los productores al pueblo, pero seamos claro, muchas veces vemos que la calidad del pan no depende de la harina o la levadura, sino de factores subjetivos. A veces un pan sale bueno en un turno y en el otro no… ¿Qué está pasando ahí?  Luego cuando uno investiga uno aprecia que se han articulado cadenas delictivas a partir del robo de materias  primas”.

Sobre este propio tema el diputado guantanamero Alexis Estévez Matos dijo que este es una problemática que tiene que involucrar a toda la comunidad.

“Si las panaderías están en las comunidades no es posible que un día el pan este bueno y al otro día este malo, y uno como delegado, como ciudadano no haga nada. Hay que elevar el control y la fiscalización de esta actividad”, agregó.

Sobre los otros alimentos cuestionados- picadillo y mortadela-, Iris Quiñones Rojas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) anotó que aunque se han hecho algunas inversiones no se reduce sustancialmente las quejas.

“Tenemos que reconocer que en las condiciones tecnológicas actuales, unido a los problemas de transporte y de distribución es poco probable que se oferte un producto de calidad”.

Otro momento del debate centró su mirada en las acciones que en materia de control interno y prevención se desarrolla en cada organismo, elemento fundamental para evitar el robo y las ilegalidades.

Entre las tipicidades más comunes de delito en el MINAL se encuentra la apropiación indebida, el hurto y el robo con fuerza, elementos que demuestran falta de exigencia de los jefes así como la pérdida de valores e insuficiencia de control interno, reconoció el informe central presentado en la comisión de asuntos Agroalimentarios.

“Hay problemas de disciplinas y de exigencia de los directivos. En la propia asamblea de afiliados el tema del control interno no se avalúa con el rigor que lleva”, afirmó Mercedes Hernández, de Cárdenas.

Sobre el propio tema y justo para finalizar el debate la ministra del Minal fue categórica cuando dijo:

“Este es un problema que no está resuelto en la industria alimentaria y de la pesca en Cuba, pero con toda responsabilidad les digo: No conviviremos con bandidos, delincuentes, hipócritas e irresponsables que tratan de vivir del sudor de nuestro pueblo. La batalla es dura, pero lo haremos con mucha dignidad”, concluyó.

No conviviremos con bandidos: ministra rinde cuentas ante los diputados

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claro dijo:

    ?CUANDO NOSOTROS VAMOS A HABLAR DE LOS ALIMENTOS ,TRANGENICOS QUE EN LA MAYORÍA HACEN DAÑO A LA SALUD ,
    ¿EL YOGUR ES HECHO CON SOLLA TRANGENICA

    • gallo dijo:

      La obsolescencia y las inversiones no son la explicación ni la solución a la calidad de los alimentos en Cuba; mas de lo mismo. Es cuestión mas bien de visión y proyección internacional pues todo el mundo sabe que somos lo que comemos. No me imagino como nos ven pero… si seguimos comprando barato y almacenando mal, no esperemos jamas calidad en alimentos, ni en las personas por añadidura. Mas ojo con lo que se compra, sobre todo transgenicos que no se Ud. claro, pero me entere tarde ya y por Taladrid que esa es la soya que se consume en Cuba y prioricemos nuestras frutas para consumo interno que de eso no se habla y es muy importante su consumo…. En cuanto a los robos.. no se cuando se vera que como todo lo tiene el Estado y no esta a la venta lo que la gente necesita con precios justos; le damos oportunidad y ocasion a los que no saben vivir de otra forma.

  • letram dijo:

    Defiendo la Revolución hasta la muerte. Desde el año 1959 que hacía guardia con una San Cristobal sin balas en el Instituto del Vedado; llevamos 55 años oyendo hablar de los mismos problemas. Es evidente que no nos sentimos dueños. Hay que privatizar; por cooperaticvas o individuales.
    Al decir de Pepe Mujica, tenemos que sentir “las espuelas del capitalismo” en nuestras costillas para administrar con eficiencia. No hay como “el hambre” para motivar eficiencia y calidad en la mayoría de los seres humanos y asumir los riesgos que implica esta decisión.

    • Carmy dijo:

      letram, buenos días, lamentablemente hay personas que trabajan en la industria alimentaria que no se sienten dueños, son los mismos que roban o se dejan robar, los que hacen chapucerías, los que no respetan normas técnicas, los que violan procesos, los que van a trabajar por “cumplir”,……ojalá y nunca nuestro pueblo tenga que sentir sobre si las espuelas del capitalismo. La batalla contra esas personas es dura, muy dura, pero no cejamos en el empeño de vencer, ello significa darle al pueblo lo que el pueblo merece. Muchas gracias por sus comentarios y no sienta que no hay solución, trabajando como nos corresponde, entregando lo mejor de nosotros,………..

  • guajira dijo:

    Dificil la problematica ya muchos han perdido la etica la moral hay muchos bandidos como lo expreso de acuerdo pero
    se acabo en muchos El Amor al projimo como se acaba eso en una persona se acaba todo
    triste a la verdad a mi entender no,sé que tecnica van a encontrar para
    que cambien? porque castigaran al que no trabaje bueno bien ok castigado
    pero y despues se arrecuestan en la casa sin haser nada a costilla de sus familiares o vivir del cuento ect….
    como saben que trabajar no es (obligatorio) hay viene una de las causas y se justifica
    despues del bajo salario
    yo di una opinion para mi es super complicadicimo esas tematicas
    Mira que ese bloqueo nos ha dejado un estrago!!
    Solo pido que tenga solucion Gracias por leer

    • la logica dijo:

      Hay que castigar al que roba, pero es mucho mejor que le hagas entender el sufrimiento que provoca cuando se apropia de algo que otro ha tenido que cultivar con su esfuerzo.

  • nsp dijo:

    Quizas pudieron lograr saber con que elaboran el DESAGRADABLE , MAL OLIENTE ETC,ETC famoso picadillo que se expende en las ……carnicerias^? en P del Rio , no sabes que te estas comiendo ( los que lo comen) , que te aporta , nada de informacion nutricional …..SECRETO DE GUERRA el enemigo no nos puede coger la formula …………….

    • GEIA dijo:

      nsp: Tienes razón no hemos resuelto el problema del picadillo de soya y no nos cuesta nada brindar la información de su composición y aporte nutricional, lo que al no tener el envase adecuado estamos obligados a coordinar con Comercio para que se exponga en las carnicerías.
      El picadillo contiene un 33,5 por ciento de texturizado de soya hidratado con agua, 31 % de carne de res, 6 % de carne de cerdo, 18 % carne mecanicamente deshuesada de pollo y 1,5 de condimento. Aporta 16.5 % de proteína.
      La causa fundamental de su mala calidad está en el no cumplimiento por las industrias con rigor del proceso tecnológico y las indisciplinas en el respeto de las formulaciones, temas que se controlan con más rigor y por lo que algunos han tenido que pagar administrativamente y en otros casos penalmente. Reconocemos que no está resuelto.
      Es determinante también que se respete la cadena de frío, cuando esta falla, la soya es lo primero que se afecta y genera por lo general afectaciones en el olor y color del producto. Estas afectaciones se dan en primer lugar en la industria y su transportación y también continúa en los centros de comercio (carnicerías) cuando no se mantiene en frio como está establecido.
      Estamos en los últimos ajustes de la nueva formulación reduciendo el por ciento de soya e incrementando el de carne, la que entregaremos a los centros de comercio para que sean expuestas a los clientes. También trabajamos en el mejoramiento de las condiciones frigoríficas de los cárnicos aunque aún no quedaran resueltos todos los problemas este año. Seguimos combatiendo con el control.
      Gracias por tu comentario.

      • la Rusa dijo:

        Su respuesta es profecional, gracias por la información, sin embargo le dice que no se cumple el proceso tecnológico debidamente, pues bien, tampoco se cumple por parte de los directivos de areas de comercio, de exigir el buen estado de equipos de refregeración, hay áreas donde no existen éstos equipos y esos picadillos tanto de soya, como de res (para los niños) se llenan de insectos, etc, etc, quien responde por su buena calidad?, vivimos en un pais tropical y por lógica estos productos requieren debida temperatura, de poder mantener los mismos en estado fresco, ahora mi pregunta hasta cuando tenemos que sufrir la irresponsabilidad de estos directivos que responden por llevar a la población los alimentos en buen estado, yo por lo menos no compro el picadillos cuando veo que esta fuera de frio desde no sé que tiempo, a pesar que soya es un buen nutritivo, vamos ……. aqui hay una cadena de responsabeles que deben responder la llegada de estos alimentos a la población de su óptimo estado

  • DT dijo:

    hace falta que asi sea ministra nuestro pueblo lo necesita ya!

  • oflaven dijo:

    Los Ministerios, los Organos Provinciales y Municipales, por más que se esfuercen, nunca podrán llegar a resolver los problemas que son generados en la comunidad.
    ¿Quién detecta y actúa en tiempo real que el pan salió ese día con mala calidad o bajo de peso, o el bodeguero despacho menos arroz, o el del agro dio menos peso, o no ajusto los precios establecidos? O hay vecinos que escandalizan todo el día con música alta, al igual que un centro de recreación, o no se echa la basura en los contenedores sino en la calle, o no se fumiga y se llena el papelito, etc?
    Si en la comunidad se creara un órgano con reconocida autoridad presidido por el delegado (que hoy trabaja en solitario de recadero), única figura que resulta electo democráticamente por la población de la misma, con facultades sobre el resto de las inactivas (por lo general) organizaciones políticas u de masas existentes de la misma, (núcleo zonal, comités de defensa, federación de mujeres y asociación de combatientes, que realizan sus reuniones periódicas para dar cumplimiento a lo establecido en su vida interna, que trabajasen colegiadamente y coordinadamente por los problemas de la comunidad, (higiene, disciplina social, robo en los comercios, corrupción, delincuencia, etc. que afectan directamente a la localidad y no por sus ¨objetivos propios¨, ahí hay una poderosa vía para erradicar una buena parte de los problemas que reiteradamente se plantean año tras año cansonamente sin tener una solución.
    La Revolución cuenta con los medios y los creó en su momento, désele autoridad a la comunidad, involúcrese a todas la fuerzas que existen en la misma y pongaselas a prueba, con la participación de los ciudadanos en sus propios problemas, y que estos dejen de observar y criticar desde la barrera.
    El Delegado y las Asambleas de Rendición de Cuentas con la concepción actual, no funcionan, se dice repetidamente en la prensa y en la calle. Cíclicamente aparecen análisis y exhortaciones de este problema, sin ningún progreso visible.
    ¨Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado…¨ ¿No tienen el mandato hace rato?

    • Islennys dijo:

      Coincido plenamente con tu planteamiento. Si estamos en esa situación es porque queremos, porque los problemas no lo crea una empresa sino los integrantes, es decir, las personas son el fruto de su educación y conciencia social.
      También coincido en que si desde nosotros mismo combatimos bien las indisciplinas que tenemos justo en la nariz, pienso que vamos a avanzar muchísimo, por ejemplo, la fumigación si somos capaces de quejarnos con organismo superiores porque no le decimos a esas personas de higiene que fumiguen bien, eso es un acto rápido que no lleva papeles y es muy efectivo, así le estamos enseñando incluso a nuestros pequeños a no tapar lo malo. Pienso que si uno empieza otro te sigue, eso es claro, no van a ser todos a la vez pero con 3 que se den cuenta se puede cambiar el problema.

      • habanerita dijo:

        Eso no es tan así Islennys, yo he protestado ante un carnicero que por una libra que son 460 gramos me ha pesado solo 410 gramos y le he reclamado, se ha puesto bravo y con mala cara me ha echado los 50 gramos que me faltaban y NADIE de los que estaban en la cola ha dicho nada, al contrario cuando me he ido mi hija que se quedó mirando otras cosas me dijo que empezaron las personas de la cola a burlarse de mí, que era una ridícula y darle aliento al vendedor o ladrón? como llamarle??. Entonces estamos perdidos porque si nosotros mismos que son a los que nos están robando nos tratamos así, ¿de qué manera se va a arreglar el problema?

  • Eduardo Ortega dijo:

    Cuando se realizó el Foro de la Industria Alimentaria me impresionó muy positivamente, como a otros lectores, la presencia de la Ministra respondiendo inquietudes y dando sus opiniones de forma bien identificada. Merece nuestro reconocimiento y puede servir de ejemplo a otros dirigentes. Sobre el pan se ha hablado mucho, pero más de calidad que de la cantidad. Cada cubano recibe un pan diariamente; eso es un reto enorme para la Industria y se cumple en un alto por ciento, lo que debemos también reconocer. Pero ahí hay un factor que alimenta también a la corrupción. He pesado los panes normados; sus pesos oscilan entre 35 y 45 gramos, cuando la norma es 80 g. Pensemos y calculemos lo que se hace con el resto de la masa que se convierte en otros panes, que ya no están contabilizados, y se venden a 1 peso cada uno. Solo en La Habana somos 2 millones de consumidores que tenemos un pan asegurado; pero los que quieren medrar también tienen un pan para vender “por fuera”. ¿Cuánta avaricia y egoísmo se alimenta también con ese esfuerzo del gobierno para asegurar un alimento básico para las personas? SALUDOS!

  • jorge luis diaz montoya dijo:

    lo mismo de lo mismo, es el robô y desvios de los recursos la principal causa de la mala calidad de los produto, de hay para adelante esta, la calidad de la matéria prima, el transporte, la elaboración, y todo lo q se quiera, y lo sabe todo el mundo, desde el jefe de turno, pasando por el delegado hasta los principales dirigentes, y no hay quien lo pare.

    • GEIA dijo:

      jorge luis díaz montoya:

      Ese es el combate que promovemos el colectivo, el de los trabajadores, los jefes de turnos, los dirigentes, la comunidad. Todos no pueden estar en todos los lugares todo el tiempo, pero allí donde estés nos des tregua a lo mal hecho. Si todos nos sumamos podemos y como decía una forista, si hoy es uno, mañana serán dos y después tres, mientras más personas nos involucremos más rápido pararemos el fenómeno.
      Gracias por tu comentario.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Logicamente , que el primer problema de nuestro pueblo cubano ,,,,,la primerísima preocupación e insatisfacción son los alimentos ,esto ha conllevado y conlleva a muchas desmotivaciones de todos los sectores de nuestra sociedad ,,,,,y la solución está en gran parte en nuestra manos , en la sensibilidad , sostenibilidad y forma coherente de solucionarlos …El bloqueo y otras falencias internas han hecho de este aspecto medular del ser humano un problema sin solucionar ….no solo insatisfacción , sino una prioridad vital para darle solución de acuerdo a nuestros capacidades pero de forma acelerada , y a sí mejorará la calidad de vida de nuestro pueblo .
    A los problemas se llaman por sus nombres y se plantean las insuficiencias reales tales y como son ,,,,aunque sean bien crudas , así mes mucho mejor ,,,una transparencia total, no da margen para ninguna intencionalidad negativa de nuestro proyecto ….
    Verdaderamente la Industria Alimentaria en Cuba , necesita millonarias inversiones , pero es una prioridad real .La absolencia de equipos en las industrias , lo necesario de que la ciencias se ponga cada día más al servicio de la misma e incentivar lo público y el sectro no estatal en esta tarea estratégica de primer orden ….
    A mi criterio los cuadros más capaces deben estar al frente de la misma y no he dicho que los -as que están no lo sean , sino , que los que vayan siendo seleccionados , tengan desde el perfil hasta los demás requisitos de selección de los mismos .
    No solamente se mide el esfuerzo , sino los resultados concretos en la canasta básica de nuestras familias ., sin brechas y espacios vacios .Así lograremos la satisfacción mayor de nuestro pueblo .
    Prof Salcedo

    • GEIA dijo:

      Profe Salcedo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

      Iris

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Tratemos a los corruptos y delincuentes que afectan al pueblo con la categoría de delito contrarrevolucionario y sabotaje como era a principios de la Revolución y veremos a cómo tocamos. Por otro lado está el papel del delegado el que a la vez tiene que sentirse respaldado por las autoridades y la comunidad. Pienso que debe darse a los delegados mayor poder y autoridad. Existen un sin numero de cosas que el delegado no puede hacer ya que no lo miran como la máxima autoridad en el territorio a quien la policía debe respaldar. Crear comisiones de vecinos electos en asamblea y rotatorios con el delegado al frente, para fiscalizar. De esa manera se ejerce el poder popular y no planteando quejas que nadie oye en una asamblea. Que los vecinos sean parte de la solución y que ataquen los delitos revolucionariamente. Mientras esto sea cosa del partido, y el gobierno en abstracto seguirá el problema ya que muchos de los vecinos que asisten a las asambleas, están involucrados de varias maneras en esos delitos. Fortalezcamos el poder popular con las autoridades actuando contra esos delitos como si fuera la CIA la que nos está haciendo el daño. Esos tipos ni son revolucionarios, ni se pueden considerar pueblo. ellos son parte del enemigo y como tal hay que tratarlos. Endurezcamos las leyes contra la corrupción y apliquémosla ejemplarmente. Con esos tipos y tipas no vale trabajo político ni cosas por el estilo. Hagámosles saber que o se adaptan o perecen. Esos están perdidos para la sociedad que queremos construir y ganados para la que dejamos atrás

    • GEIA dijo:

      Reynaldo Feijoo:

      Gracias por tu comentario. Lo que propones ya lo estamos haciendo, en estos momentos hay trabajadores y directivos acusados por sus jefes por el delito de sabotaje, al comprobarse que alteraron la formulación de un producto con el ánimo de apropiarse de materias primas para lucrar.

  • ravecr dijo:

    Mucha razón, los cárnicos para la red de comercio y gastronomía y empresas practicamente se transportan como si no fuera para personas y en embases, que embases eso no se puede llamar así, el problema de la mala calidad del pan es tan vieja como la prostitución como formas de ganarse la vida en el mundo y ojo no es solo falta de recursos, la mayor parte de estos, que se garantizan, salen por la puerta de atrás y nadie lo controla, un panadero vive mejor que un ministro, al igual que el carnicero, el tema de la leche con particulares por el mismo camino, he visto lugares de ordeño y corraletas que sin tapujos los excrementos se mezclan con la leche, la ponen en las tiendas o puntos cuando les da la gana y he visto a madres irse con las manos vacías pues no alcanzó la leche y sus hijos tienen que esperar al otro día pues no hay otra respuesta para sustituirla siempre es la misma respuesta no hay leche en polvo (Esto es Cueto), el bloqueo …… etc. eso los niños no lo entienden, al final te cansas de plantearlo y no hay respuesta, ah y detras de estos controles hay mas de 50 personas destinadas a esto y se enteran despues que la población no aganta más

    • GEIA dijo:

      ravecr
      Siempre que comercio solicita a la industria que cubra con leche en polvo para niños una bodega de las que es suministrada directamente por las formas productivas de la agricultura con leche fresca a partir de que no alcanza la leche fresca, la industria tiene la obligación de entregar la leche en polvo para los niños.

  • Habanero dijo:

    “Tenemos que reconocer que en las condiciones tecnológicas actuales, unido a los problemas de transporte y de distribución es poco probable que se oferte un producto de calidad”. Este es el planteamiento de la presidenta del grupo GEIA pero yo me pregunto: ¿Qué tiene que ver la calidad del producto terminado en fábrica, con la transportación? El picadillo para niños, lleno de pellejos, tiene que ver con la maquinaria antigua o defectuosa? O el pan fresco que ya sale ácido, un día sí y otro no, tiene que ver con el transporte? Hay cosas que no tienen justificación. Hay que pegar el oído a la tierra, como dijo nuestro presidente. Hay que controlar más y salir de detrás del buró. El pueblo lo requiere.

    • GEIA dijo:

      Habanero
      Siempre abordamos como lo primero las indisciplinas, violaciones y el delito. Este artículo es un resumen de lo expresado y no contiene todo lo que se abordó antes de este ejemplo, el del picadillo de soya, que se refirió a un lugar en el que después de atacar los problemas subjetivo y adoptar medidas organizativas y darle seguimiento permanente se logró mejorar la calidad, pero no se alcanzó la óptima, porque también influyen las condiciones de frio y transportación para garantizar la cadena de frío.

      Nada tiene que ver el pellejo en el picadillo de los niños con las condiciones tecnológicas y el transporte, con eso solo tienen que ver la indisciplina y el descontrol, esa es la respuesta. Ahora, cualquier producto cárnico que no se congela porque no hay túneles de congelación o congeladores en la industria y debe suministrarse refrigerado, no debe subir su temperatura de 2 grados C desde que se produce hasta que llega a las manos del consumidor final. Si a esto le sumas que distribuimos en camiones Zil 130 de 6 toneladas isotérmicos (no refrigerados) que recorren varios kilómetros para distribuir carnicería a carnicería, en las cuales también hay problemas de frio y en las que el producto permanece para varios consumidores varias horas antes de comprarlo entenderás un poco mejor a lo que me referí.
      Le dedico al buró el tiempo necesario y te aseguro recorro bastante las fábricas, además soy también una consumidora insatisfecha con la calidad del picadillo de soya y de muchos de nuestros productos, en eso se centró nuestra intervención.
      Gracias por tu comentario.
      Iris Quiñones
      Presidenta del GEIA.

  • BP dijo:

    Eso no lleva mucho debate saben por qué todo sale con mala calidad porque hay mucho robo, miren quiénes van a los hoteles, administradores de panaderias, no trabajadores de la ciencia, ni médicos, ni maestros, y no 1 vez al año sino varias veces, tengo ejemplos vivos de eso, entonces no podemos tener pan de calidad.

  • Preocupao dijo:

    “Sobre este propio tema el diputado guantanamero Alexis Estévez Matos dijo que este es una problemática que tiene que involucrar a toda la comunidad.”
    Y dale… ¿qué significa exactamente eso? ¿Acaso que los ciudadanos se metan en las panaderías a hacer una auditoría o una inspección? ¿No hay funcionarios que cobran un salario para hacer exactamente eso? Y que además son los que tienen la autoridad para hacerlo, porque qué potestad tengo yo para entrar a un combinado cárnico a supervisar las condiciones higiénicas en que se elabora un picadillo o embutido. En este sentido, el famoso video de Lázaro Expósito madrugando a panaderos que duermen entre cucarachas sobre las mesas en que se elabora el pan, ya de antología.
    Yo lo que veo mucho plañiderismo en el Parlamento. Tal parece que, al menos lo que ha trascendido, los diputados han ido a hacer catarsis, a decirse lo que todo el mundo sabe.
    “Otro momento del debate centró su mirada en las acciones que en materia de control interno y prevención se desarrolla en cada organismo, elemento fundamental para evitar el robo y las ilegalidades.”
    ¿En serio? ¿Esto es informar la pueblo? Esto es más de lo mismo, un soberano galimatías cantinflesco. Yo, como ciudadano, lo que quiero saber es, en concreto, qué demonios es lo que se hace para solucionar ese problema, y qué resultados prácticos están dando esas acciones.

  • Tito23 dijo:

    La mala calidad de los alimentos no tiene nada que ver con los procesos de distribución y el transporte, porque si nos fijamos bien, muchos embutidos y picadillos de n uestras extirpadoras TRD y mercados en CUC son hechos en Cuba, y nada más que el nivel de presentación y calidad distan años luz del que debe consumir el cubano común. Basta ya de justificaciones. Si se hace un producto de calidad, llegará con calidad, o es que vamos a decir: “Este picadillo o mortadella va a salir malo desde su inicio productivo, porque no va aser transportado en un camión refrigerado y con lindas etiquetas en la puerta” Hay robo, falta de control, pérdida de valores, y sobre todo falta de responsabilidad. Fíjense cuantos debates en la ANPP sobre el tema alimentos, pero de ahora, de hace años y la vida sigue igual.

    • GEIA dijo:

      Tito23
      ” Hay robo, falta de control, pérdida de valores, y sobre todo falta de responsabilidad. ”

      Esto que planteas no se si lo escuchaste pero se planteó con mucho énfasis por la Ministra en la ANPP, lo hizo también la presidenta del GEIA en la mesa redonda del 8 de junio. No estamos ajenos a esos problemas y mucho menos inmóviles. Lo invitamos a que nos visite, podemos demostrarle lo que se hace, también informarlo mejor sobre los temas tecnológicos e incluso visitar juntos una fábrica.

  • wilfre dijo:

    Te respaldamos Maria del Cramen esta revolcuion que ha costado tanto sangre tanto sudor no podmoes permitr que los bandidos y delicuientes puluen a su antojo y en esta batalla estan involucrado todo n uestro pueblo, los diretivos de la cada empresa de cada uidad tiene que jugar su papel ante todo con el ejemplo, con moral y si no tienen esas cualidades que renuncien, una vez nmas hay que decir como le reclamamos a nuestro Comandante al principio y siempre que sacudieria la mata ,ahora a nuestro General Presidnete al decir de Eusbeio Leal sacuda la mata que ud tendra siemrpe el apoyo incondiconal de los revoluconarios y patriotas cubanos.. Contra los bandidos , los delicuentes , inmorales copntra los agazapados con ropaje de revolucioanrio mano dura ,esos NO PASARAN !!VIVA LA REVOLUCION!!

    • MINAL dijo:

      wilfre: Gracias por su apoyo, soy la Ministra, la batalla es diaria, dura, difícil pero no la perderemos……

  • Aries69 dijo:

    Mas de lo mismo…”la mala calidad de lácteos, cárnicos y el pan”, ese eslogan lo escucho año tras año, debate tras debate en las Comisiones de la Asamblea Nacional, rendición de cuenta tras rendición de cuentas del delegado, desde que tengo uso y razón y ya peino canas. Por ningún parrafo de este artículo aprecié una solución a la vista como en muchos otros trabajos precedentes sobre el tema. La propia ministra lo reconoce, sin embargo creo que aunque la lucha contra bandidos, delincuentes, hipócritas e irresponsables que tratan de vivir del sudor de nuestro pueblo esté en el centro del debate, la solución a los problemas acumulados va mucho mñas allá. Se precisa de inversiones, de cambios tecnológicos, de nuevos horizontes, de cambio de mentalidades, de control de la calidad de productos y ambalages, de capacitación, de innovación, de satisfacción de gustos, preferencias e intereses y de nada esto aprecié la más mínima proyección.

  • Bob69 dijo:

    No conviviremos con bandicos…

    • MINAL dijo:

      Respuesta a Bob69: Buenas tardes, supongo que quizo decir en lugar de…..bandicos……..bandidos, SI ES EL CASO, PUES SÍ, LE RATIFICO QUE NO CONVIVIMOS CON BANDIDOS y los puntos suspensivos si lo dices por ironía, no nos conocesssss………………………..

  • asautie dijo:

    Es bueno que se aborde el tema, es algo que nos crea insatisfacciones y molestias continuas, además que es de las primeras cosas que notamos cuando salimos afuera y vemos la calidad y presentación de los productos alimenticios cada vez en evidente mejora y con excelente calidad, aunque sea de la canasta básica. Las causas pueden ser muchas, incluyendo las carencias económicas, pero me parece que tiene que ver con un concepto muy arraigado en la psicología de la sociedad cubana, y es que “lo barato por necesidad tiene que ser malo y feo y además no debe mejorar pues es siempre así malo y feo”. También de la pérdida de valores fundamentales en todo lo que tiene que ver con la planificación, producción, transporte y comercialización de los productos de la canasta básica.
    Desde que se planifica se hace con la mentalidad que deben ser así pues son para todo el pueblo y como son baratos se tienen que aceptar y no se debe protestar pues se lo da la revolución, además no deben evolucionar pues su precio no lo justifica, por eso las inversiones siempre se desvían a lo que más dinero genera que son los productos que se venden en el sistema de CUC. Este concepto o mentalidad se extiende, con sus matices, a todo lo que se ha ganado con la Revolución, incluye la educación con escuelas con las mismas condiciones de iluminación y ventilación que en los años 60, con círculos que no tiene ventiladores para los niños pequeños y con aspecto de castillo del terror oscuro y opacos, ni que decir de los juguetes por pedacitos o de papel mache con polvo, que no se pueden usar para que duren. También ocurre con los hospitales y policlínicos que los seguimos reparando con parches y coloretes que no duran más de un año con el consecuente gasto del próximo año, aunque se reconoce que en los últimos años se ha tratado de tener hospitales más modernos y agradables, pero aún falta mucho pues la mentalidad sigue siendo “resolver el problema rápido a expensas de la calidad”. Otros sectores sufren del mismo mal sino fíjense en una OFICODA, un bufete, en una oficina de registro o vivienda, etc.
    Esta mentalidad parte de un olvido imperdonable de quienes dirigen la tarea y es que todo lo que existe en esta tierra es de todos nosotros y ellos solo cumplen con la responsabilidad de administrarlo, su trabajo se debe a todos pues el estado socialista somos todos y la responsabilidad de sus decisiones es para con nosotros, no con los números que se evalúan (perdida de los valores de RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y VERDADERO HUMANISMO). Por eso a veces se deben preocupar más por la CALIDAD que por la cantidad, que al final sigue siendo siempre poca y eso es mucho más entendible. Porque razón tenemos que recibir productos de tan mala calidad y presentación en el sistema normado y subsidiado (ejemplo el picadillo de niños no huele ni a carne, además que es cartílago puro), porque todo tiene que ser a granel que es fuente para robo y desvió de producto (perdida de los valores de HONESTIDAD Y RESPETO y crecimiento del INDIVIDUALISMO Y el EGOÍSMO A ULTRANZA), porque si son pesos fijos por persona, no se puede empaquetar o embalar desde los lugares de producción (disminuiríamos el negocio de las javitas de nailon producto que solo se cobra en Cuba) es cierto que aumenta el costo pero entonces se aumentaría el precio del producto para cubrir este costo y las los cubanos estarían más satisfechos, además que sería más rápido y eficiente el almacenamiento y transporte de dichos productos, evitando también las adulteraciones y mermas que al final serían gastos mayores.
    Estas son algunas ideas, pienso que debemos cambiar la mentalidad sobre nuestra sociedad, no porque sea subsidiado o presupuestado para el pueblo debe ser un servicio de baja calidad al contrario debe ser de MÁS CALIDAD y con mucha mejor presencia, todos somos responsables y debemos ser verdaderamente más honestos, solidarios y humanos con nosotros mismos en todas las esferas de la sociedad y a todos los niveles.

    • GEIA dijo:

      De acuerdo con usted, abaordar el tema con transparencia nos compromete a resolverlo, a cambiar la mentalidad a todos y a ser más claros y precisos en la medición de los resultados y en la información sobre lo que se hace y hasta donde se ha llegado o podido llegar en cada etapa.

  • joaquin dijo:

    Porque no piensan que el esquema que utiliza la industria alimentaria cubana es obsoleto? Porque los cuentapropistas venden buen pan, aunque caro? Porque no se adopta un esquema para las panaderias y las pequeñas industrias alimentarias que se encuentran en las comunidades, que administren como una cooperativa o una pequeña industria privada y compren la materia prima y los insumos en fuertes y bien equipadas empresas mayoristas estatales? Porque la Industria alimentaria no fortalece su aparato de inspeccion de la calidad con tecnicas modernas para todo el que produce?

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también