Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Comunicaciones sobre informatización: El pueblo necesita más (+ Fotos y Videos)

| 107 |
Las facilidades que ofrece la conectividad para el país en materia de atención a los servicios fue analizado por los diputados. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Las facilidades que ofrece la conectividad para el país en materia de atención a los servicios fue analizado por los diputados. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

A la hora del debate el rumor en la sala competía a veces con las propias intervenciones: Es imposible quedarse callado ante un tema como este. La informatización de la sociedad suscita entre los cubanos múltiples opiniones, más cuando este tema es transversal al desarrollo económico, político y social en la Isla. Como en periodos anteriores de la Asamblea Nacional, los diputados de la Comisión de Atención a los servicios examinaron en profundidad este tema.

Conectividad

Según trascendió, uno de los principales programas en los que se sigue trabajando es la conectividad a Internet a través de espacios públicos. En este sentido se informó que hoy existen 125 zonas WIFI, aunque se prevé que para el cierre de 2016 existan 80 nuevas. Así mismo aumentarán las capacidades en las salas de navegación al tener a finales de este propio año un total de 655 instalaciones tanto en entidades de ETECSA, Joven Clubs de Computación, Hoteles y Aeropuertos.

El viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Wilfredo González Vidal recalcó que se ha experimentado un crecimiento en la cantidad de cuentas nautas, las cuales ya alcanzan los 10 millones en su modalidad temporal y un millón 200 mil de manera permanente.

Además el ministerio de Comunicaciones trabaja en la ampliación de la infraestructura de conectividad para los organismos y entidades, entre los que sobresalen los trabajos ejecutados con el Ministerio de Salud Pública, Educación Superior, Agricultura y el Banco Central de Cuba.

En el caso de Salud Pública se aumentó a 200 mb/s el ancho d banda para el acceso internet en el nodo central, además de que se aumentó en 180 los canales de acceso a la red Infomed lo que posibilitó los servicios conmutados a los hogares a un mayor número de profesionales de la salud.

Entre tanto, el MES también incrementó su nivel de acceso a la red de redes al contar con 250 mb/s en la actualidad.

Sobre este tema, el diputado Wilfredo Romero, de Guane, en Pinar del Rio preguntó si a las universidades de las cabeceras provinciales se les piensa dar nuevos medios que posibiliten a renovar aquellos equipos en malas condiones.

Otro de las inversiones que impactarán de manera directa en la calidad de los servicios son las desarrolladas en el sistema bancario nacional.

Los diputados cubanos conocieron que entre los principales resultados alcanzados hasta la fecha en este sentido se encuentra la creación de una red interbancaria entre ocho entidades (BCC, BPA, BANDEC, BDI, BICSA, BEC, CADECA, BFI); el cambio tecnológico y mejoramiento de la Red de CADECA en todo el país y el aumento del ancho de banda de los nodos provinciales de la red del Banco Popular de Ahorro (BPA) con fibra óptica en: Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Guantánamo.

Ante el incremento de la conectividad en el país, sigue siendo un reto importante la creación de contenidos propios. Sobre este tema se anunció la puesta en servicio en Internet de los sitios: Redcuba, Ofertas, Andariego, Estanquillo y y Cubaeduca.

Ante las buenas nuevas el diputados Jaime Chiang de Las Tunas reflexionó que pueden continuar desarrollàndose servicios en nuestros territorios de cara al ciudadano.

“Trámites como el de la vivienda que son las que más agobian  a la población podrían encontrar mayor agilidad en esta vía. Sin embargo creo que sería oportuno avanzar hacia el internet en los hogares”.

Sobre el enlace a la red de redes desde los hogares Wilfredo González Vidal dijo a Cubadebate que aún no están las condiciones necesarias para prestar este servicio con calidad.

“Por el momento estamos priorizando las salas colectivas de navegación, y las áreas públicas de conexión. Cuando estén las condiciones creadas desde el punto de vista de acceso en lo que nosotros llamamos la última milla, el cual tienen en estos momentos un nivel importante de obsolescencia, avanzaremos. Es cierto que hoy hay tecnologías como el adsl que nos permite llegar con el mismo par de cobre con una velocidad medianamente decente, pero ETECSA aspira  a dar un servicio con mejores condiciones como el que se encuentra en prueba en algunas partes de La Habana.”

Otros pasos dados

  • Renovados alrededor de 600 servidores por igual cantidad de servidores de fabricación China, durante el 2015. Se estima aumentar alrededor de 400 en el 2016.
  • Ensambladas por la industria nacional más de 77 mil computadoras, para su distribución en el país. De ellas más de 51 mil en el 2015.
  • Se incorporó como nuevo servicio el pago de los tributos fijos de la ONAT a través de la banca telefónica (solo para usuarios del BANMET, en La Habana). Se prevé la extensión del servicio a BANDEC y BPA.
  • Para el 2016 se proyecta iniciar el pago de la factura digital de ETECSA y la venta de productos de software de Citmatel, mediante el uso de la pasarela nacional de cobros y pagos, como parte del incipiente comercio electrónico en Cuba.
  • En el 2016 se realiza la prueba piloto del proyecto de Historia Clínica Digital, se prevé la informatización de este sistema en 25 hospitales durante el año.
  • Se dan los primeros pasos para la informatización de las farmacias en el país.
  • En el 2016 se inicia el diagnóstico para la informatización de los registros públicos. Se prioriza la conectividad de las oficinas de los registros civiles (conectados 259 de los 302 existentes).
  • Se avanza en la informatización de las oficinas de control y cobro de multas, y las de gestión tributaria. Hoy existen 141 oficinas de control y cobro de multas con sistema de gestión informatizado y 93 de ellas tributan información hacia las oficinas de la PNR; y se inició el despliegue del sistema de gestión tributaria en 16 municipios del país.
  • En servicio el sistema “Viajeros” para la comercialización en línea (gestión interna entre las oficinas de reservación) de los pasajes (ómnibus y barco). Comercializados por esta vía más de 3 millones 375 mil pasajes.

Insatisfacciones:

Numerosas son las insatisfacciones que se repiten en materia de comunicación en el país. Desde la disponibilidad de la telefonía fija, la calidad de los servicios y las prestaciones de correos de Cuba son algunos de los planteamientos más reiterados por los electores en las asambleas de rendición de cuenta.

Aun cuando en el 2016 se han ejecutado más de 11 mil traslados, los pendientes superan los 13 mil. Según Manuel Martínez, viceministro del MINCOM,  los movimientos que quedan pendientes son por falta de facilidades en las redes técnicas.

También se analizó la demora en la reparación de las interrupciones del servicio fijo, la no recepción oportuna por el cliente de la factura telefónica, y  la no disponibilidad de equipos terminales y accesorios.

“En el proceso de rendición de cuenta los traslados pendientes es un tema reiterados, las demoras en el servicio sigue siendo un problema y lo peor es que en muchos casos no se tiene una respuesta”, dijo Pablo Hernández, diputado de La Habana.

Persiste bajo nivel de solución a planteamientos relacionados con la demanda de servicios públicos en zonas de escasa o nula densidad telefónica, y la solicitud de nuevos servicios de telefonía fija residencial y cuya solución depende, en su generalidad, del despliegue de inversiones en la red fija. El excesivo tiempo de espera y la atención en las oficinas comerciales sigue generando molestias en la población.

“Desde mi pantano traigo mis inconformidades sobre el tema, y es que allá todas las llamadas es a través de la TFA y los 400 minutos, incluidos las llamadas que tienen que hacerse desde el policlínico”, alertó Suleidis Plasencia, de la Ciénaga de Zapata.

Correos de Cuba:

El servicio de entrega de encomiendas nacionales (BPN) e internacionales (BPI) se encuentra afectado por las limitaciones para asegurar su transportación. También se encuentran afectados la distribución de la prensa por la baja disponibilidad de los medios de transporte y en menor medida por roturas del equipamiento poligráfico y demoras en el cierre de las ediciones.

La no entrega de la prensa por suscripción o la irregularidad en este servicio es motivo de quejas de la población; en ello han incidido, tanto los factores antes mencionados, como la inestabilidad de los carteros para asegurar su distribución a domicilio, principalmente en La Habana, Camagüey y Pinar del Río. La entrega de los telegramas urgentes se ha garantizado en el plazo establecido de 5 horas a partir de su imposición, cumpliéndose el indicador fijado.

Otra de las problemáticas es la conectividad de sus oficinas.

“Yo en diciembre hice un planteamiento sobre la conectividad de los correos. En algunos municipios periféricos de la capital hay falta de conexión con respecto a los giros, lo he dicho varias veces pero no tengo respuesta”.

Al evaluar el impacto del programa de informatización en la isla, el ministro del ramo Maymir Mesa Ramos dijo que a pesar de que hay avances en esta materia “no estamos satisfechos porque este pueblo necesita más; hay que saber que quieren las personas para satisfacer sus necesidades.”

Intervención de Tania Docunger, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Intervención de Tania Docunger, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Diputados en la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

Diputados en la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Jorge L. Beker/ ANPP.

En Videos, debates de la Asamblea Nacional

Guardar

Guardar

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene dijo:

    Como es posible que mi hermano que acaba de llegar del extranjero tenga acceso a Internet a través del servicio Roaming para lo cual tiene quer pasar por los servidores de CUBACEL. Como se entiende que no puede servir un celular con linea nacional para esto.

    • Itachi U dijo:

      Es posible hermano porque es un servicio más de ETECSA para recaudar dinero mediante la firma de convenios con telefónicas extranjeras encareciendo bastante el servicio, además el servicio lo brinda la compañía extranjera por eso es posible, si ETECSA ofreciera este servicio conectividad a sus usuarios móviles incluso a precios elevados como los que tiene se colapsaría toda su infraestructura al no soportar la carga ¿por qué no invierte mas en infraestructura con todo lo que recauda? eso es otro tema muy aparte de este pero la verdadera pregunta es ¿realmente es un debate al más alto nivel? ¿realmente son nuestros dirigentes elegidos los que haces estos planteamientos tan pobres y mediocres? creo que a este paso en unos 30 o 40 años más tendremos conexión en nuestras casas. Esto da mucho que pensar aunque no sorprende¡¡¡

      • PepeLindo dijo:

        Errado con H de horror, si dejan que los cubanos accedan les va a entrar buen dinero por ese servicio, con lo cual van a poder desplegar mas infraestructura y asi sucesivamente ... lo unico mejor para generer ingresos, más que una empresa de telecomunicaciones, es ella misma bien atendida!

    • pepe dijo:

      Rene, la pregunta suya es la de los 10 Millones !! y que me gustaría hacérsela al ministro: En todas las cabeceras provinciales existe en alguna medida un despliegue de tecnología 3G y en muchas como Villa Clara el nivel de cobertura 3G es excelente, sin contar los grandes polos turísticos que también tiene 3G !! Entonces solo tiene acceso a esta red los usuarios como su hermano que hacen Roaming, y en muchos casos dicha red está sub utilizada desde ya hace mas de 1 año!! Por que los cubanos no tienen acceso a las redes, ya sea internet o al menos al nauta usando esta tecnología 3G ???

  • MARTHA MERCEDES ORTIZ VELAZCO dijo:

    Me parecen muy buenas todos los esfuerzos para mejorar las comunicaciones, informatizacion y demas en nuestros pais, pero que conseguimos ampliando si lo que esta instalado no funciona adecuadamente, por ejemplo hace mas de 21 dias que los celulares quecomienzan por 55 no reciben llamadas desde el exterior por lo menos de Brasil y la linea que en manzanillo comienza con 54 hace mas de un ano tampoco recibe llamadas internacionales. ETECSA no iene respuestas para eso sera que alguien tiene?

  • guillermo perez alvarez dijo:

    mi opinion muy personal es la siguiente:porque no se le dan la oportunidad a los radioaficionados que por lo menos puedan ver por internet los sitios de comunicaciones ,que le daran a los radioaficionados de mejorar a la hora de colaborar con el momento que estmos viviendo con respecto a los desastres naturales y su colaboracion con la defensa civil nacional DCN desde nuestros puestos de trabajo desde la casa,asi seguiremos aportando a la Revolucion como lo hemos hecho asta el momento.gracias 73s

    • Tin el manatiense dijo:

      Muy buena tu opinión colega, me sumo a ello. Realmente se debería tener en cuenta nuestro actuar ante situaciones de cualquier índole y se nos permitiera poder acceder a toda esa valiosa información que en cuanto a comunicaciones navega por la gran red de redes. Les aseguro que teniendo acceso a ella nuestro quehacer en la radioafición para el biuenestar y seguridad de la sociedad cubana sería mucho mejor y más eficaz. CM8TIN

  • Cesar dijo:

    Bueno este tema es bastante complicado e importante. La realidad es que los costos en equipos de telecomunicaciones son bastante elevados y en USD, y la recaudacion por parte de ETECSA se hace en CUC.
    Dejando esto a un lado hay que reconocer que ETECSA trabaja muy mal, me ha sucedido varias veces que en los telepuntos no tienen conexion o el servidor esta caido lo que impide la recarga de cuentas, etc. Como se entiende esto siendo ETECSA la unica compañia de comunicaciones?
    Ademas el servicio que se ofrece en los puntos Wi-Fi es una estafa, prometen 1 mb/s de conectividad por usuario pero en la realidad solo llega a 120 o 130 kb/s, ademas de que su precio esta muy lejos de lo que el ciudadano promedio gana.
    Todas estas cosas que se estan hablando me parecen geniales, pero creo que se deberia valorar la inversion y o competencia extranjera en esta rama. Todos sabemos que es una materia sensible, pero todos los paises del mundo tienen empresas de comunicaciones extranjeras en su territorio. Y hablando claro la tecnologia esta demasiado adelantada como para creer que por tener un servicio extranjero ponemos en peligro la seguridad nacional, cuando el espionaje se hace como quiera y por cualquier medio.

    • m&m dijo:

      podria verificar?
      Si esta desde un dispositivos movil Android y iOS, la velocidad de transferecnia de datos esta indicada en KB/s no Kb/s, es decir, en "bytes" no en "bits", asi que esos 120-130 kB/s son 1MB/s fijo
      Desde una PC, laptop seguro que usa para conectar en una WIFIETCSA, por la mobilidad, si tiene windows, en el adminstrador de tareas, en la pestaña de rendimiento, seccion Ethernet, puede ver la velocidad de trasnferecnia en Kb/s, en "bits".
      Para ver la transferencia estable, le recomiendo reprodusca un video desde youtube, seleccione al menos calidad HD(720p), para forzar un poco la conexion, si puede FullHD (1080p)
      Esto le dara una indicacion inicial de su velocidad real de transferencia, paginas web son flujos muy variables y no dan idea real de lo que puede alcanzar la conexion que ha establecido.

      • Richard dijo:

        Mi amigo, existen aplicaciones para android y PC que pueden medir perfectamente la velocidad en kbit/s. En mi móvil lo tengo instalado y se perfectamente en todo momento la velocidad de conexión tanto en la red 2G de Cubacel cuando accedo a los datos móviles, como en la Wifi y es cierto que la calidad que ofrece ETECSA el pobre. Por ejemplo para yo poder actualizar el android de mi móvil tuve que levantarme muy temprano e ir para un punto wifi y logré conectarme casi todo el tiempo a 1mbit/s, y eso duró casi 45 minutos, sin embargo cuando lo trate de hacer a las 4pm fue imposible, la velocidad era muy inestable y a los 10 minutos tuve que desistir, porque iba a estar horas gastando dinero y no lo iba a lograr. Cuando se habla de calidad si el móvil necesita conexión de 1mbit/s se debe garantizar en todo momento, sin importar la cantidad de clientes conectados, sencillamente si toda la capacidad del AP está completa no se puede aceptar un nuevo cliente a la conexión, pero todos los que están conectados deberían poder disfrutar del mbit/s que están pagando si su móvil lo exige.
        Saludos

    • Felipe dijo:

      Hermano, creo que debe investigar sobre lo que es Mbits y mb ETECSA si está dando 1Mbit para los servicios Wifi lo que sucede que el servicio es inestable.
      Cuando te conectas a 1Mbit la velocidad de descarga es entre 100 y 130 Kb/seg eso es correcto.

    • m&m dijo:

      o descargue un archivo. todos los navegarodes en su descarga integrada muestran la velocidad en kilobytes/segundo
      para forzar la conexion, puede usar un descargador multisegmentos, que igual todos los que conozco muestran la transferencia en kiloBYTES/s
      recuerde 1Megabit/s ~ 125 KiloBytes/s

    • Bob69 dijo:

      El bloqueo, Cesar, el bloqueo... interno.

    • Comunicador dijo:

      Cesar !!!! muy bueno tu comentario... Las comunicaciones son las primeras armas que utilizan países enemigos con fines de penetración informativa... nos preguntamos todos los cubanos ?Como lo hacen los demás países? Si ya sabemos todos están mal... nosotros somos lo que estamos ejecutando la informatización de forma excelente.... NTV

    • lebiar dijo:

      muy bien dicho CESAR .......

    • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

      @Cesar, el tema de la velocidad es relativo y pasa por un detalle que solo algunos conocen bien y es con las unidades de medida.

      La velocidad desde el punto de vista de la conectividad se mide en bps (bit por segundo) y los softwares de cara la usuario en el 99% de los casos usan b/s (bytes por segundo), notaste la diferencia?

      1 b/s = 8 bps

      O sea cuando te dicen que te conectaste con un modem a 55 kbps estás conectado a aprox 6,8 kb/s y en el caso de etecsa 1Mbps que es lo que te aseguran equivale a 128 kb/s

      Pero la cosa no es simple, en el caso de la conectividad se puede usar hasta un 10% de esta para cabeceras y control de envió de datos, sin hablar que cuando es WiFi hay repeticiones y colisiones los que pueden hacer la conex incluso mas lenta...

      Por lo que 120 kb/s en tu caso corresponde al 93 % del ancho de banda que etecsa te asegura, estás bien...

      Otro detalle, ves que etecsa dice en todos lados que solo atiende 50 clientes por AP (equipo WIFI) eso no es por gusto puesto que los protocolos que usan (IEEE 802.11 g/a) soportan 54 Mbps así que reparten 50 y dejan 4 para margen porque hace falta, es por eso que tu obtienes 95% si vendieran para 54 clientes sería menos...

      Espero poder aclarar tu inquietud, Saludos

    • racso dijo:

      Dices que "la recaudacion por parte de ETECSA se hace en CUC" y creo que no es tanto asi... Una buena parte de la recaudación de ETECSA, sobretodo en el caso del Nauta, se realiza en USD u otra moneda fuerte. Nunca he visto a cuento ascienden las recaudaciones por estos conceptos, pero estopy seguro que no son pocas

    • El Moro dijo:

      Estimado Cesar coincido con usted en lo que plantea “La realidad es que los costos en equipos de telecomunicaciones son bastante elevados y en USD, lo que creo comete un error al afirmar que producto a que la recaudación por parte de ETECSA se hace en CUC es que no pueden desarrollarse, permítame recordarle que el CUC es la moneda de cambio del USD y se adquiere fundamentalmente por 1USD te lo cambian a 0.86852 CUC en estos momentos.

  • Ir@l2 dijo:

    "Es cierto que hoy hay tecnologías como el adsl que nos permite llegar con el mismo par de cobre con una velocidad medianamente decente, pero ETECSA aspira a dar un servicio con mejores condiciones como el que se encuentra en prueba en algunas partes de La Habana." Con estas aspiraciones de ETECSA nunca tendremos internet en los hogares. Llevar fibra óptica a cada uno de los posibles usuarios creo que es algo que ETECSA nunca podrá hacer por el costo que tiene. Con un modem adsl con velocidades (el que menos) de 8Mb/s de descarga creo que es suficiente para las casa cubanas. No se cuales son las ganas de "escupir alto" y querer invertir en fibra óptica.

    • Felipe dijo:

      Hermano te va a dar un infarto !! Somos un pais del 4 mundo y ETECSA usa justificaciones del 1er mundo.

    • respetuosa dijo:

      Ciento por ciento de acuerdo con Ir@l2. Decirnos que, en materia de conexión desde los hogares, se quiere comenzar por la tecnología más avanzada, es como decirnos que para aliviar nuestras penas con relación al transporte, tenemos que esperar a que se pueda disponer de trenes de alta velocidad. Solo Etecsa y Comunicaciones se lanzan a afirmaciones semejantes.

    • escipión dijo:

      Increíble lo de ETECSA!!
      Concuerdo con su comentario. Al final van a seguir invirtiendo en fibra óptica, hasta que en una reunión alguien si pare y diga, "...debemos aceptar que no fue una buena idea..." Y ahí entonces regresarán a la ADSL, que es la tecnología por la cual hay que decantarse si se analiza la situación de Cuba. Nada, que en este país las medidas y estrategias se trazan para que fracasen a los 3-5 años.

      De los otros temas, para qué comentar!!

      Saludos

    • Máximo dijo:

      De acuerdo con Ir@l2. Si existe la posibilidad real de la adsl con par de cobre (como la tienen hoy muchos usuarios en el país), ¿porqué no se abre esto a la población? ¿porqué no empezamos poco a poco, primero a caminar y después a correr? ¿porqué restringir a los usuarios a tener que sentarse en una zona wifi a acceder a un servicio incómodo, caro y fuera del alcance para la mayoría de los cubanos cuando existe esa otra posibilidad?

    • AlejandroGR dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud., deberían comenzar con ese servicio "medianamente decente" y cuando las condiciones estén creadas, pues que venga el servicio "decente y medio"... cuando vayan a prestar ese servicio de excelencia que pretenden, entonces la cuestión va a ser otra: que si ya es obsoleta la tecnología, que ahora los servidores son otros y no los tenemos, que varió la forma de comunicación, etc, etc... porque la tecnología avanza muy, pero demasiadamente muy rápido, para la velocidad que el país puede desplegar, o despliega, en esta materia... por lo pronto, sería bueno que comenzaran con lo que se puede para poder tener el acceso que todos sueñan... sl2...

    • WOW dijo:

      Yo siempre he dicho que ETECSA va a empezar a trabajar bien el día que exista otra empresa nacional que les haga la competencia, que bajen un poco los precios ahí sí...

    • Rodney Martínez Alonso dijo:

      Existen tecnologías como Super WiFi y WiFar que permiten una cobertura mas de 7 veces mayor que la 3G, pues comparte la banda de televisión. Esto ya implica una reducción de varias veces en el costo. Pero ademas las estaciones bases cuestan varios ordenes menos. Pero además es posible reutilizar las infraestructura tecnológicas que serán liberadas con el paso de la TV analógica a la digital, las obras civiles de los transmisores etc. Mientras que un terminal tiene similar costo al adsl. Paises como Ghana, Kenia, India con similar situación a la de Cuba han apostado por estas soluciones. 150 de los 169 municipios de Cuba cumplen con la densidad poblacional recomendada. Cuba mi es un país con grandes recursos, es preferible tener 1Mbps AHORA que el Gbps por fibra dentro de 100 años. Máxime cuando estas tecnologías no comprometen ningun despliegue futuro pues no emplea las bandas de LTE, 5G o similares.

      Hoy cubadebate publicaba que la aplicación de la ciencia es estratégica para el país...pues pasemos del slogan a la práctica.

  • Stuka dijo:

    Acaben de bajar los precios de llamadas y sms,a pesar de que las comunicaciones son malas son bastantes caras hasta cuando por favorrrrrrrrrr.

  • lili dijo:

    Las salas de navegación de la Uneac son un desastre, se pasan las horas y no se conecta,y puede ser reiterativo por una semana y nada de nada, es una sala de servicio social intangible,me pregunto si hay alguna proyección para ellas. Las utilizan la llamada vanguardia artística.

  • Ramiro dijo:

    ES INCUESTIONABLE Y DE TODOS CONOCIDO QUE PARA LOGRAR UN VERDADERO
    AVANCE EN LA ECONOMIA Y EN TODOS LOS RENGLONES DEL PAIS TIENE QUE HABER UN VERDADERO AVANCE Y DESAROLLO EN LO QUE HA INFORMATIZACION
    SE REFIERE Y AUN CUBA ESTA MUY DISTANTE EN ESTOS MOMENTOS.
    POR TANTO TIENEN QUE AGILIZAR Y PRIORISAR ESTE RENGLON SI DE VERDAD SE QUIERE AVANZAR EN UNA CUBA DE HOY Y DEL MANANA.

  • Con criterio propio dijo:

    Será que alguna vez los compañeros del Ministerio de Comunicaciones leen las opiniones de los lectores por esta vía? Será que se atienden los planteamientos en las Asambleas? Después de leer este artículo y que siempre se sienten insatisfechos, cuándo se van a sentir medianamente satisfechos que sería el mayor logro de la satisfacción del usuario final? Por qué mantener a la gente bajo sol, sereno, agua, malas condiciones, en las aceras, en las calles, perdiendo la privacidad del contacto personal, que todo el que pasa tiene que ver a dos personas contándose su vida y milagros, en ciudades con ruido ambiental que impide a veces el diálogo? Esto no será calidad de vida en las infocomunicaciones.

  • gallo dijo:

    No se si lo que he leido en el articulo es producto de la sintesis del periodista o de lo expresado en el parlamento, y en concreto se aprecia preeminencia de las políticas macroeconomicas impuestas por tecnólogos de élite en el país sin mejora ostensible para el cubano promedio a corto o mediano plazos. Se decide así con ellas, indirectamente, dejar a los hogares, con la obsolescencia que hay, pero mirando los adelantos que existen y aspirando a ellos pero, sin precisar, como ya es costumbre, los lustros a esperar para ponernos al día, tipo buena pipa y bien lejana, y mientras tanto, seguir sacándole dinero al sector de la población con posibilidades, a través de las WIFI de ETECSA que no satisface tampoco. Políticas con destino fijo que desencantan a los sentidos con sentido común de los cubanos y no se tocan por los parlamentarios porque al parecer no hay con que.
    Lo otro frustrante en informatización es lo que se va a hacer en Salud sin explicación plausible al menos en el articulo: informatizar atención Secundaria y Terciaria empezando con las historias clínicas, y la Primaria.... que es la que mas necesita y espera informatizarse porque es la que permite a los decisores, de cualquier nivel, incluido el delegado, conocer todo lo que tenemos y necesitamos en materia de población sana enferma o expuesta a enfermedades, personal de salud necesario y existente y en general, como marcha del país completo, a esperar también, y sin tiempo fijo, como si esto que es vital, no se quisiera tocar en largo tiempo a ver cuando explota y lo curioso es que se dice que existe, porque no verlo ni tocarlo por ningún lugar: SISalud, (un prometedor programa de informatización en Salud, elaborado por SOFTEL, premiado y todo internacionalmente, en el que han colaborado un montón de entidades, susceptible de aplicarse desde la base: engavetado y en silencio total

  • Adolfo dijo:

    En Santa Marta Cardenas Matanzas la conectividad de correos es exelente, los giros se cobran haste el mismo dia, pero el correo postal demara una carta desde aqui a la Haban y viceversa mas de un mes.

  • ravecr dijo:

    ?y que de los otros sectores?, ? Nos quedamos siempre fuera y necesitamos conocer de lo más avanzado de nuestros objetos sociales que están en la punta del desarrollo mundial, ?cuando tendremos la posibilidad de acceder a estas importantes redes con informaciones de actualización?, eso en el terreno laboral en el individual, ?cuando los que hemos dedicado nuestra vida al trabajo, incluyendo profesionales universitarios podremos tener acceso a la telefonía móvil y otras TIC's, entiendase acceso sin tener que ponernos rejas en la boca, a sin tener que recurrir a vías no ortodoxas, sino adquirirlas con nuestro sudor pero sin tener que dejar de satisfacer nuestras necesidades básicas, esas son situaciones que hay que definirlas, pues una gran parte de los que tienen acceso a las TIC's no son ni remotamente personas sacrificadas

  • Yan dijo:

    Es un discurso muy repetido el de las "intenciones de mejorar los servicios de conectibidad", dsd la Mesa Redonda q invitaron a funcionarios de Etecsa hasta este Evento tan importante, estoy escuchando lo mismo........métodos y tecnología existen y financiamiento no debe ser imposible pues la competencia mundial en la tecnología en la actualidad lo q está apostando es por bajar los precios. Todos coinsidimos en q los servicios aún son caros, (tanto sms como llamadas y 2 cuc una hora de navegación!!!) casi inacsecible para el cubano q vive de un salario promedio, por lo tanto debería existir una correlación entre precio y calidad del servicio, dsd mi pto de vista si bajan los precios más personas accederían al servicio y eso se traduce en ganancias para Etecsa, una prueba de ello es q mucho público prefiere conectarse mediante una laptop con conectify, en ocaciones se desconecta y es tedioso pero al final es más barato y al servicio de Etecsa le pasa lo mismo. Solo reflexionar y tomar medidas, no pensar en el público q recibe ayuda económica o tienen otras posibilidades, sino en toda la población Cubana, pues la comunicación no es un lujo, sino una necesidad. Saludos

  • Beatriz dijo:

    Y el equipamiento, los dispositivos moviles, sus altos precios, la disponibiliadda de medios informáticos para ventas a la población, solo aparecen en el mercado negro y a precios desorbitantes. No se puede junto con la priorizació de la educación y el bien común, buscar proveedores de estos dispositivos y medios que no le sean tan caro a la población. Todos los precios que hay en la actualidad son extremadamente caros para el salario promedio de la población cubana.
    BHS

  • xiomara dijo:

    no entiendo por qué las tarjetas de recarga tienen que ser de 5 cuc, por qué no de 1 cuc, 2 cuc, 3 cuc, eso ayuda alos que menos salario debegan, así es en otros paises.

  • Dcruz dijo:

    Ahí encima, en los primeros párrafos, debiera decir : la red Infomed, no informes.. :D ya quiero ver avances! siempre es lo mismo con que vmos a hacer y vamos a hacer..

  • Mr. Gaga dijo:

    Y cuando se hablara de rebajar los precios de acceso a internet y telefonia movil?

    • Cotidiano dijo:

      Saludos Mr. Gaga, ese comentario que usted habla es al que todos nos referimos y Etecsa ignora por completo, ya era hora de que bajaran un poco los precios por lo menos de los sms y las llamadas nacionales, Pero eso sera cuando la rana crie pelo, Saludos.

  • david dijo:

    Muy bonito todos los avances pero los costo aún no se corresponden con los costos internacionales de internet. ¿Por qué no se aceptó la ayuda de Google para brindar el acceso de internet gratis? ¿Por qué no se deja que algunas compañias interesadas en brindar este servicio y otros como telefonía y cabe pueda invertir en Cuba? Esta claro que las comunicaciones siguen siendo un tema "complicado para el país"

  • metralla...!!! dijo:

    y asi y todo todavia lidiamos con estos carteles

    El servidor proxy está rechazando las conexiones

    Firefox está configurado para usar un servidor proxy que está rechazando las conexiones.

    Compruebe la configuración de proxy para asegurarse de que es correcta.
    Contacte con su administrador de red para asegurarse de que el servidor proxy está funcionando.

    Reintentar

  • Daniel dijo:

    Me quedo sin palabras, lo mismo con lo mismo, "El pueblo necesita más" a ver que no entendi del artículo, que es lo que necesitamos que nos van a dar, porque la verdad es que no me percato.
    En ocaciones por cuestiones personales me he conectado a los puntos WIFI, los cuales creo que son un robo para la población cubana, la velocidad es pesima y el servicio(2cuc=1hora) a mi entender como ing.informático está elevadamente caro.
    Realmente me siento frustrado de que prometan mejoras las cuales no puedan cumplir, con un buen equipo WIFI se puede dar señal a La Habana entera, y no existe la necesidad de cableado, por favor sean inteligentes.
    Saludos y espero que los moderadores acepten mi comentario, el cual está algo lejos de lo que me gustaría expresar.

  • nely dijo:

    la q mas me gusta es la delas farmacias,, x q entre lo q desvian y la lentitud con q trabajan cualquiera infarta en una cola de estas

  • efrain sanchez perez dijo:

    Mi opinión honesta es que no quieren darle solucion al problema e inventan cualquier excusa. Los servicios de ETCSA son en lo general muy malos pero nada pasa!!!. Somos victimas porque solo hay un solo proveedor

    Seguir esprando y morir sin solución

  • José dijo:

    "Es cierto que hoy hay tecnologías como el adsl que nos permite llegar con el mismo par de cobre con una velocidad medianamente decente, pero ETECSA aspira a dar un servicio con mejores condiciones..."

    Si seguimos esperando pasaran 10 años y no vamos a tener aun ni ADSL en las casas.

  • Carlos dijo:

    Muy bien por todo lo dicho, pero la realidad es otra sobre el ancho de banda, por lo menos en los municipios aqui todavia esta a 64mb/s y cuando hay 2 ó 3 conectados baja a 10mb/s, todavia estamos superatrazados.

  • alexander dijo:

    Muy de acuerdo con Ir@l2. con esa mentalidad nunca vamos a tener nada. Hay que invertir en el futuro pero utilizando lo que tenemos. Todo el mundo quiere un "Plasma" en su casa. Pero el que no puede comprarlo, ve su "Krim 218" hasta que pueda adelantar. Lo que si no hace es dejar de ver televisión. Estamos perdiendo batallas por no querer tirar con Mausser. Cuando terminen de armar toda la red, probablemente ya ni la fibra óptica se utilice. Las oportunidades de desarrollo no esperan por todas las condiciones y calidades. Recordarle a ETECSA, el Ministerio de Comunicaciones y todo aquel que en realidad lo que está es trabando la cosa que la historia les está pasando por arriba. Sino saquen cuenta de cuantas redes privadas existen hoy en día en Cuba, pequeñas sí, pero con contenidos propios (probablemente pagados por el departamento de estado), redes sociales, etc. Una intranet con problemas pero que funciona. Que está atrayendo a la juventud a otra información que no es la mejor ni la recomendada. ¿como es posible que se conecten muchachos desde cualquier municipio de La Habana y ETECSA no pueda hacerlo? ¿Como es posible que se brinde un servicio de intranet con redes sociales incluidas a tan bajo precio, con tarifas mensuales y ETECSA no pueda hacerlo? Tal vez las conexiones no sean de la mejor calidad pero nos están tirando con Mausser.

  • Nelson dijo:

    Soy de la opinión que se deberían valorar los precios actuales de los servicios de la telefonía móvil(Lineas, teléfonos celulares, sms, nauta, internet,...), quizás no sepa mucho del tema de los equipos necesarios para dar este servicio pero creo que dichos equipos ¨no se rompen todos los meses¨ por lo que es una inversión en infraestructura de red que dará servicio por un tiempo prolongado, creo que con los años que ETECSA lleva dando este servicio, sin competencia alguna, haya recaudado lo suficiente como para realizar cambios en los precios en la telefonía móvil siendo acorde al ingreso, por lo menos, de la media de los cubanos.
    Con respecto a compañías extranjeras para dar el mismo servicio opino que no sería necesario si nuestro pueblo se sintiera satisfecho con el servicio que recibe, no es menos cierto que la competencia genera mayores posibilidades pero también genera dependencia y perdida de soberanía tecnológica.
    Exhorto a que ETECSA continué trabajando, pensando en el dar un mejor servicio y no tanto en ampliarlo ya que si el que está actualmente presenta problemas como vamos a avanzar a la par del mundo, mejor perfeccionamos el que tenemos, creo que estaríamos más satisfechos.
    Gracias

  • Uno ahi dijo:

    Me pregunto si en verdad quieren ayudar a la población en este sentido. Si fuera así solucionarían los problemas, al final aunque parezca que hacen algo, no creo que así sea, solo es muela como decimos los cubanos. Cuantas zonas wifi nuevas prometen 80? pues hagan convenios con particulares y no les quiten sus tecnologñias en la aduana, y para final de año tendrá todo cuba conexión por wifi, y hasta llegara la conexión por cable a la mayoria de los hogares cubanos, de eso estoy seguro. Etecsa deberia dedicarse a cosas mayores como darle la conexion internet a estos pequeños proveedores y dejar que los particulares se encarguen de sus municpios y sus provincias. Solo con una pequeña ley para legalizar esto y maximo 1 año ya se acabarón todos estos problemas de conexión, por eso es que creo que en verdad no quieren hacer nada al respecto. Saludos

  • Félix Raúl Martínez Pérez dijo:

    Buen comentario sobre el informe del Ministerio de las Comunicaciones, solo que, porque no se habló del todavía caro servicio de la telefonía celular, ahora la moda es la conexión a Internet, pero ya no se habla nada de la telefonía celular, la densidad telefónica fija en el país es muy baja y nosotros los cubanos hemos optado por la telefonía cell que para un trabajador como yo resulta aunque necesaria, super caro, a la misma velocidad que modernizan, compran equipos para la también cara Internet, deberían hacer lo mismo con la telefonía celular que es mas necesaria, para que al final podamos todos comunicarnos y que nuestro bolsillo no tiemble.

  • D3an dijo:

    La conexión es malísima el país no tiene ancho de banda pero los vendedores de juegos, animes etc descargan los nuevos en menos de 24 después de que salen...

    9 centavos un SMS.
    2 CUC por un poquito de internet a veces tan poquito que califica como estafa.
    Imposible para un trabajador honesto resolver una linea de telefonía fija.

    Y ninguna esperanza.

  • nfdez dijo:

    La realidad es que este pueblo se merece que a él lleguen las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen y aunque se conoce que el estado ha hecho sus esfuerzos aún no se ha logrado todo lo que se quiere, los 2 CUC por una hora de Internet es demasiado costoso y poder comunicarse con la familia en el extranjero es una necesidad vital para cualquier ser humano. Opino que el tema de los precios y poder acceder desde los hogares a Internet es una demanda creciente que no debería continuar dilatándose tanto en el tiempo.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también