Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minuto a Minuto de la firma de histórico acuerdo para la paz en Colombia

| 7 |

dialogos de paz cabezal

Síganos también en Twitter @cubadebate; en Facebook, en Youtube: CubadebateCu y en Flickr, donde estamos publicando las fotos en alta resolución para nuestros amigos de la prensa y de la blogosfera mundial.

Al cierre

Llueven las declaraciones desde Europa y América Latina sobre este día histórico. Aquí un resumen:

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, calificó de “histórico” el acuerdo que se firmó este jueves en La Habana para alcanzar el cese del fuego definitivo entre las dos partes en conflicto. Recordó que el bloque aportará 575 millones de euros (unos 655 millones de dólares) al posconflicto, y pidió “una paz duradera”, basada en la “reconciliación, la verdad y la reparación para las víctimas” e instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en Colombia, a “seguir el ejemplo” y “deponer las armas”.

Desde Francia, el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, subrayó el “respaldo” de su país al diálogo, desde que se inició en noviembre de 2012, y manifestó que se prevé una “misión política de observación”.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile -país que es uno de los acompañantes en el proceso de paz junto a Venezuela-, aseguró que el momento vivido este jueves  “es histórico y con mucha emoción” por el “dolor que ha padecido Colombia” y el comienzo “de un país en paz”. “El poder llegar a esta etapa, de este nivel de acuerdo, que significa el fin del conflicto armado, a la definición de un cronograma muy claro de cómo se va a implementar este proceso y asegurar que los colombianos puedan vivir por primera vez en paz, creo que es algo realmente histórico”, dijo.

El Presidente venezolano Nicolás  Maduro reiteró el compromiso de su país con la paz de Colombia y el posconflicto “a pesar de todas las calumnias que hay contra la revolución bolivariana”. “Yo amo a Colombia y ese amor es el que nos sigue guiando para ayudar en el posconflicto más temprano que tarde”, agregó.

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dijo que su país participará en la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en las operaciones de desminado de la zona de conflicto armado que termina en Colombia.

“Participaremos en la Misión Política de la ONU en Colombia, autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo.  México participará con 13 integrantes en la misión de la ONU para vigilar el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), “incluyendo a la primera mujer militar mexicana en una misión de la ONU”, precisó Peña.

El ex presidente colombiano César Gaviria, quien se encuentra en La Habana, aseguró que el acuerdo de hoy “es la demostración del trabajo tan juicioso y detallado que ha realizado el Gobierno y las Farc”. Destacó que de los acuerdos de paz que ha conocido en 50 años “este es el más compresivo, con inteligencia y dedicación”.

Añadió que el presidente Santos merece un reconocimiento especial por lo que hay se anunció en Cuba.

15:45

Un funcionario de alto rango asegura que Estados Unidos “analizará el comportamiento” de las FARC a partir del alto el fuego en Colombia para decidir si retira a la guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, pero tomará esa decisión de forma “independiente”.

“Vamos a analizar el comportamiento de las FARC a medida que avanza este proceso de paz, y tomaremos esa decisión como una decisión del gobierno estadounidense, independientemente del proceso” en Colombia, indicó el funcionario, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

15:13

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este jueves al pueblo y Gobierno de Cuba por su solidaridad y contribución en la mediación para lograr la paz en Colombia. A propósito escribió el mandatario en su cuenta de Twitter que el patrimonio de Cuba es salud, solidaridad y educación, y ahora se suma la paz social en beneficio de nuestros pueblos, también comentó que ojalá sea el último conflicto armado en el continente americano.

15:00

“Se trata sin duda de un momento histórico. Suiza se congratula por la firma de este acuerdo que abre la vía a la conclusión de un acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC”, expresa el Ministerio suizo de Exteriores (DFAE).

14:50

Comienza conferencia de prensa de Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano. Hemos firmado cuatro instrumentos. Cada palabra pesa, es el cese de las operaciones militares, sino de las hostilidades, dice. Es un proceso de delación de armas, transparente, claro, con una cronología. Siempre prometimos que habría delación de armas, que implica la entrega de la totalidad del armamento a la ONU, dice.

Esto es una proyección a un acuerdo irreversible. “Hemos doblado definitivamente la página de 52 años de conflicto en Colombia”, concluye. Intervienen también Javier Jaramillo y el General Jorge Mora Rangel.

14:30

Acaba de concluir la ceremonia de firma de acuerdos sobre el punto “Fin del conflicto” en la Mesa de Conversaciones de Colombia. Euforia en el ambiente. Comienzan a retirarse los participantes en el acto.

14:14

Juan Manuel Santos le regala a Timochenko el “balígrafo”, elaborado con antiguas balas salidas del conflicto. Es el regalo de moda del mandatario a los líderes del mundo y lleva escritas las frases: “Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”. baligrafo “Hoy es un día histórico”, comienza su intervención. “He sido un implacable adversario de las FARC, pero ahora que pactamos la paz como jefe de Estado y colombiano defenderé con igual determinación su derecho a expresarse y a la vía política, así nunca estemos de acuerdo”.

Aquí el discurso íntegro de Santos:

13:56

Interviene Timoleón Jiménez. Recuerda a un Comandante ausente, Hugo Rafael Chávez Frías. “Lo que está a punto de sellarse no es la capitulación de la insurgencia”, dice: “Lo pactado no es el producto de una imposición de una parte a la otra”. “Que este sea el último día de la guerra”, dice.

13:49

Interviene Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. Comienza sus palabras en español. Destaca la oportunidad de que se le haya invitado a este acto tan trascendente. “Los insto a materializar estas esperanzas, la ONU les ayudará”.

“El proceso de paz en Colombia nos impone un compromiso esencial: un acuerdo de cese el fuego y posesión de las armas. El proceso de paz colombiano valida la perseverancia de todos aquellos en el mundo que trabajan para poner fin al conflicto no mediante la destrucción del adversario, sino mediante la búsqueda paciente de una solución conciliatoria”, dice.

Agrega que este acuerdo demuestra que es posible alcanzar la paz con dignidad para todos los involucrados, ya que lograron vencer momentos de tensión y temas difíciles para llegar a este histórico acontecimiento. “Trabajemos juntos para que la promesa de la paz que se sella hoy en la Habana se haga posible en Colombia”, concluye.

13:45

Según El País, Álvaro Uribe ha reaccionado violentamente a lo acontecido en La Habana:

El acuerdo de paz  “legitima a la banda terrorista de las FARC, el cártel de la droga más grande del mundo”. Para el ex presidente el Estado se convierte en “socio” de la guerrilla y dijo que las FARC también deben pagar la reconstrucción.

13:42

Raúl Castro Ruz, presidente cubano, interviene. Aquí su discurso íntegro: La paz no es una utopía.

13:39

El acuerdo y el apretón de manos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El acuerdo y el apretón de manos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl entrega a Santos y Timoleón Jiménez sendas copias del acuerdo.

13:38

Firma del acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP. Comienzan los negociadores Humberto de la Calle e Iván Márquez. Toda la sala en pie.

13:29

En Twitter, una foto histórica. El Secretario General de la ONU y Timochenko conversan en La Habana. ban ki moon timochenco

13:27

Interviene ahora el negociador de Noruega, Dag Nylander, para leer la segunda mitad del Comunicado Conjunto, en el que destaca las garantías de los acuerdos:

  • Garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales: el paramilitarismo se cuela en los acuerdos.
  • Garantías de seguridad: uso legítimo de las armas por parte del Estado en todo el territorio.
  • Acuerdan un pacto político nacional con los partidos y movimientos políticos y en general las fuerzas vivas de la nación para que nunca más se usen las armas.
  • Se creará una Comisión nacional de garantías presidida por el Presidente de la república de Colombia.

 13:11

Rodolfo Benítez, por Cuba, toma la palabra para leer el acuerdo. Benítez compartirá la lectura con el negociador de Noruega, el otro país que ha fungido como garante de estos diálogos.

Se expresa un reconocimiento especial al trabajo de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, fundamentales para sacar adelante las negociaciones en cada crisis.

Chile y Venezuela son “acompañantes” desde el principio del proceso. Más adelante se unieron EEUU y la UE. Algunas de las principales líneas del acuerdo, leídas por Benítez:

  • Cese al fuego definitivo.
  • Nueva cultura que proscriba el uso de las armas en el ejercicio de la política. Hace parte de las garantías de no repetición.
  • Se elaborará una hoja de ruta para que a los 180 días después de la firma del acuerdo final termine la dejación de las armas.
  • Habrá monitoreo y verificación, con un mecanismo tripartito integrado por Gobierno nacional, Fuerza Pública, FARC-EP y componente internacional de la ONU con observadores de países miembros de la CELAC.
  • Adaptación en el terreno: un día después del acuerdo (día d+1), la fuerza pública reorganizará las tropas para facilitar el movimiento de las FARC a sus zonas.
  • A partir del día d+5 las FARC se desplazarán a dichas zonas.
  • Habrá 23 zonas veredales de normalización y 8 campamentos para dejar las armas e iniciar el proceso de integración a la vida política, económica y social. Zonas temporales, territoriales y transitorias. Acceso vía fluvial y territorial. Extensión razonable dependiendo de la vereda.
  • Un grupo de 60 integrantes de las FARC pueden moverse por Colombia en cumplimiento de las tareas de paz. En cada zona, habrá grupos de 10 personas que podrán moverse a nivel local. La seguridad será determinada con el Gobierno de Colombia.
  • Las zonas no pueden ser usadas para manifestaciones de carácter político. Los excarcelados de las FARC podrán integrarse en estas zonas en sitios de estadía por fuera de los campamentos.
  • La salida de los guerrilleros será no armada y de civil.
  • Dejación de armas: se utilizará un procedimiento técnico mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC. Las condiciones de seguridad garantizarán la integridad de la misión internacional y demás intervinientes en el proceso.
  • En las zonas se podrán desarrollar todo tipo de actividades de capacitación, jornadas de identificación y demás actividades para facilitar el tránsito a la legalidad.
  • Con la firma del acuerdo final inicia la dejación de armas. D+9: 30%, D+12: 30%, D+150: 40%. Las FARC se comprometen a limpiar territorios minados.
  • Recibido el armamento, el día d+180 finalizará el proceso de extracción de las armas por parte de la ONU y se certificará el cumplimiento con un comunicado. El día d+180 se da por terminado el funcionamiento de estas zonas y el cese al fuego.
  • Solicitan al secretario general de la ONU que se pongan en marcha los preparativos necesarios para el despliegue de la misión.

13:07

Se presentan los participantes oficiales.

13:04

Se escucha el Himno Nacional de Colombia.

13:03

Ya están en el salón, frente a sus asientos los presidentes de Cuba y Colombia, y el Timoleón Jiménez. Ovación.

13:00

Los presidentes y demás altos funcionarios ocupan su puesto ante la mesa principal del plenario. Maduro abraza efusivamente a Piedad Córdoba.

Recordamos algunos detalles importantes. Hoy no se firmará la paz sino que 1)se pondrá fecha al cese al fuego bilateral 2) se detallarán las zonas de concentración para las FARC 3) la fórmula de dejación de armas y 4) las garantías que tendrán los guerrilleros para hacer política sin ser asesinados.

12:46

EEUU ha emitido un comunicado en el que felicita al gobierno y a las FARC por poner fin a “la guerra más larga de nuestro hemisferio”. Es una gran noticia pero “queda trabajo por hacer”, dice el texto del Departamento de Estado firmado por John Kerry que divulga el Embajador Ned Price:

12:45

Las delegaciones toman asiento. Mientras, el Ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo asegura a los periodistas que hay plazo de 6 meses para el desarme una vez se firme el acuerdo final.

12:43

Recordamos que en Cubadebate usted puede descargar el libro La paz en Colombia, de Fidel Castro. Descárguelo aquí la paz en colombia fidel castro

12:40

Foto de familia del encuentro en La Habana.

12:39

Lo que está ocurriendo ahora mismo dentro del plenario:

Dentro del plenario. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Dentro del plenario. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Dentro del plenario. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Dentro del plenario. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Dentro del plenario. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Dentro del plenario. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

12:29

Llega el Presidente Enrique Peña Nieto, de México, con su Canciller. En total, Raúl ha recibido a 13 dignatarios. Recordamos quiénes son, por orden de llegada a El Laguito:

  • Representante de la Unión Europea, Edward Gilmore
  • Representante de Estados Unidos, Bernard Aronson
  • Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Francois Delattre
  • Presidente la Asamblea General de la ONU (AGNU), Mogens Lykketoft
  • Canciller de Noruega, Borge Brende
  • Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén
  • Presidente de República Dominicana y de Celac, Danilo Medina
  • Presidenta de Chile, Michelle Bachelet
  • Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
  • Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon
  • Timoleón Jiménez, Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP
  • Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
  • Presidente de México, Enrique Peña Nieto

12:27

Algunas claves para entender lo que está aconteciendo:

  • Tras casi cuatro años de negociaciones, ambas partes están a un paso de firmar la paz.
  • Hasta altas horas de ayer las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc trabajaron en la redacción del comunicado conjunto que será divulgado en breves minutos
  • En este se dará cuenta de las líneas principales de los tres acuerdos alcanzados en el punto de Fin del Conflicto: garantías de seguridad, cese bilateral y definitivo del fuego y dejación de armas.
  • Los textos suman más de 30 páginas y contienen el número de zonas en las que se concentrará la guerrilla para iniciar el proceso de dejación de las armas y reinserción a la vida civil. Se trata de 23 puntos en ocho regiones de Colombia.
  • El acuerdo establece las reglas de funcionamiento de dichas zonas y los términos en que se procederá a la progresiva dejación de las armas.

12:22

Circula en las redes que Nicolás Maduro, sostuvo una reunión este jueves con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.  “Presidente Nicolás Maduro se reunió este jueves en Cuba con Ban Ki-moon, Secretario general de la ONU”, informó prensa presidencial en su cuenta en Twitter. maduro

12:21

A través de Twitter, un mensaje del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez:

12:20

Llega el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, con su Canciller, María Ángela Holguín. La temperatura es cálida en El Laguito -35 grados centígrados, confirma un colega. Pero aparte de la meteorología, el ambiente es distendido y se ven muchas sonrisas. Aquí, además de las delegaciones oficiales, hay un grupo importante de invitados colombianos: víctimas del conflicto, indígenas, afro descendientes, mujeres, congresistas…

12:15

El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez (Timochenko) llega al Salón de Protocolo de El Laguito, y se detiene breves minutos a intercambiar con Raúl. Los demás dignatarios se encuentran informalmente en la antesala de la sala donde se han dispuesto la mesa principal donde se firmará el acuerdo. Los gráficos están en el salón donde se rubricará la firma, pero los reporteros en una antesala del Salón de Protocolo. Recordamos aquí ahora mismo que este jueves el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmarán un cese al fuego definitivo ante invitados de alto nivel de varios países. No es el último paso del proceso de paz pero sí el más importante, significativo y de mayor peso histórico. Se implementará cuando se firme el acuerdo definitivo de paz que según estimaciones de los negociadores podría darse en los próximos meses.

12:12

Llega la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, seguida por Nicolás Maduro, de Venezuela. Luego el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

12:01

Comienzan a llegar los dignatarios que participarán en el acto oficial. El Presidente de Cuba, Raúl Castro, y el Canciller Bruno Rodríguez, los recibe en el Salón de Protocolo de El Laguito: vimos al Canciller de Noruega, Borge Brende; el Presidente de la Asamblea General de la ONU; el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Siga los detalles en vivo por Internet

11:50

Conversamos con la Gobernadora de Caquetá, Colombia: “Nuestros pueblos indígenas tienen una gran esperanza de paz”, dice momentos antes de que tome su asiento como invitada en el acto oficial.

Gobernadora indígena de Caquetá.

Safiano, gobernadora de un cabildo indígena de Caquetá.

11:34

Ha llegado a La Habana el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Desembarca en el Aeropuerto José Martí rodeado de sus ministros y sus dos hijos. Los periodistas colombianos aseguran que durante el vuelo el mandatario ha dicho que la firma podría ser “el veintitantos de agosto”.

11:24

La exdiputada de Colombia y activista de los derechos humanos, Piedad Córdoba, a los periodistas aquí. Cada frase suya es un titular: “Es el último conflicto armado de la región y hay un voto de confianza para que la paz sea posible… Hay confianza y esto puede ser un ejemplo para resolver otros conflictos en el mundo… La paz en Colombia significa paz en la región”.

11:15

Cubadebate conversa brevemente con Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, quien asiste como invitado a la firma del acuerdo. “Son las últimas brasas de los años 40”, dice quien fuera además el Comandante Fausto de la guerrilla venezolana y uno de los políticos e intelectuales más conocidos de su país.

“Con todas las riquezas naturales que tiene América Latina, tiene sin embargo una muy grande: ser territorio de paz, cuando otras regiones están incendiadas por la guerra”, dice. “Me parece magnífico que este proceso se esté dando aquí en La Habana”.

Alí Rodríguez Araque en el Salón de Protocolo de El Laguito.

Alí Rodríguez Araque en el Salón de Protocolo de El Laguito.

11:10

La vocera del Gobierno colombiano, Marcela Durán, anuncia que habrá una conferencia de prensa de la Canciller de su país tras la firma del acuerdo.

marcela guzman

Marcela Durán

11:00

¿Por qué es tan importante este acuerdo y todo el proceso de paz en La Habana? Desde 1958 hasta 2012 la guerra en Colombia ha arrojado 218 mil fallecidos y 25 mil desaparecidos de manera forzosa; mientras que en asesinatos selectivos se cuentan unos 173 mil colombianos, la mayoría de ellos a manos de grupos paramilitares de la extrema derecha.

Estas bandas también ocupan el primer lugar en cuanto a masacres perpetradas con mil 156 víctimas. Se suma el drama de los desplazamientos violentos, que desde 1985 superaban los 10 millones de colombianos. Más información en Colombia: memorias de guerra y dignidad

10:50

Algunos comentarios que tomamos por aquí, en lo que comienza el acto formal en El Laguito, pactado para el mediodía. El catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas, afirma que Cuba ha sido clave en estos diálogos de paz: generó confianza y a las FARC-EP les ofreció garantías de seguridad como ninguna otra nación.

“El papel de Cuba a veces ha sido hasta desconocido porque desde que se comenzaron los primeros contactos con el Gobierno colombiano siempre Cuba ha estado presente y desde tiempo atrás ha buscado la paz para Colombia”, añadió Rodrigo Granda, miembro del Estado Mayor de las FARC-EP y de la delegación insurgente en La Habana, en declaraciones a la prensa.

10:45

Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, en declaraciones a Telesur, a esta hora: “Paz en Colombia es por la tranquilidad de siguientes generaciones.” Mujica era uno de los invitados de honor, pero no pudo asistir y envió un mensaje:

“Es natural que existan miedos. Es natural que haya víctimas, que sienten dolor y que tienen sed de justicia. Donde hubo dolor hay quemaduras, pero el destino y el pueblo debe ser la prioridad, porque si no el cobro de cuentas no termina. Hay cosas que no tienen reparación, yo fui torturado, tuve que aprender que hay que cargar con dolores y que nadie nos va compensar, sin embargo hay que seguir andando porque todos los días amanece”,

10:39

Prensa mexicana anuncia que el presidente Peña Nieto también viene a La Habana:

10:36

Declaración de la Cancillería de Panamá: Felicitamos a Colombia por este pacto “bilateral y definitivo” que permitirá detener las hostilidades “hacia la consolidación de la democracia con miras a la construcción de una paz permanente en la región”. Expresa al pueblo colombiano su deseo de que “este paso le conduzca por la senda del bienestar y la prosperidad”, al tiempo que reconoce la gestión de Cuba y Noruega como países garantes, y de Chile y Venezuela, como acompañantes.

10:33

De acuerdo con la prensa dominicana, el Presidente Danilo Medina partió hacia la Isla a las 8:30 horas locales, y ofreció declaraciones antes de tomar el vuelo que lo lleva a La Habana:

“Acordamos hacer de América Latina y el Caribe una zona de paz en el mundo. El conflicto que estaba pendiente era el conflicto interno en la República de Colombia y yo pienso que el avance de este acuerdo, del cese de las hostilidades va en la dirección de cerrar definitivamente cualquier tipo de conflicto en las Américas”.

Sobre el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), entidad de la que Medina es el presidente Pro Témpore, en relación a este convenio, el mandatario explicó que “hay varios países que están en condición de garantes, o de apoyantes, Chile, Noruega, y en octubre creo que se va a abrir una mesa para finiquitar todos los temas que están pendientes, en Noruega, y me imagino que en esa mesa de discusiones, que va a ser directa, va a ser de conversaciones directas entre la guerrilla y el gobierno, se va a cerrar definitivamente ese conflicto”.

10:30

La Cancillería cubana a la vanguardia del uso de Twitter para informar al instante lo que está ocurriendo en La Habana. Aquí lo que nos dice el Vicecanciller Rogelio Sierra a esta hora:

 

10:18

Si la paz negociada entre el gobierno colombiano y las FARC se concreta, ello se traducirá en el fin del sufrimiento de cientos de miles de personas y en nuevas posibilidades de desarrollo. Por lo demás, Colombia habrá dado a América Latina y al mundo un gran ejemplo de civilidad y de tolerancia.  Foto: Rodrigo Abd/ AP

Si la paz negociada entre el gobierno colombiano y las FARC se concreta, ello se traducirá en el fin del sufrimiento de cientos de miles de personas y en nuevas posibilidades de desarrollo. Por lo demás, Colombia habrá dado a América Latina y al mundo un gran ejemplo de civilidad y de tolerancia. Foto: Rodrigo Abd/ AP

 

10:17

¿Quiénes ya están en Cuba a esta hora? Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Michelle Bachelet, de Chile, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

10:15

Magnífico editorial de La Jornada, de México, que valora la trascendencia de este acuerdo en La Habana y los riesgos que afrontará el proceso para que se pueda instaurar definitivamente la paz en Colombia:

Estos pasos son particularmente riesgosos, toda vez que en el país sudamericano han vuelto a operar grupos paramilitares que representan una amenaza para los insurgentes desmovilizados y desarmados. Es lógico, por ello, que la organización guerrillera haya sido tan cautelosa en la negociación de su desarme y en la obtención de medidas de seguridad.

Sin embargo, los escollos más difíciles que han debido sortear los negociadores de ambas partes no están en los temas de la mesa de La Habana –como el desarrollo social y agrario, la inserción de las FARC en la institucionalidad democrática y las modalidades de la desmovilización– sino en factores externos a ella: la permanente y enconada campaña que encabeza el ex presidente derechista Álvaro Uribe al proceso de paz o provocaciones desde el propio aparato estatal, como las órdenes de arresto libradas la semana antepasada por un juzgado municipal de Medellín, plaza fuerte de Uribe y capital de Antioquia, en contra de los máximos dirigentes de la organización guerrillera, una acción claramente orientada a sabotear los pasos finales de la negociación. Debe apuntarse, por otro lado, que una vez desmovilizadas las FARC –el grupo guerrillero más antiguo de América Latina– quedará en armas el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que el gobierno deberá iniciar con él un proceso de paz por separado.

10:00

Llegando al Salón de Protocolo de El Laguito, donde al mediodía de hoy (hora local) se firmará el acuerdo para el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo en Colombia.

conversaciones de paz

Como se puede apreciar, a esta hora los gráficos comienzan a tomar posiciones. Todavía no hay lucha encarnizada por un milímetro en el tabloncillo desde donde se tomarán las fotos que darán la vuelta al mundo, en apenas unas horas.

Cubadebate informará detalle a detalle lo que aquí acontezca, también a través de sus canales en las redes sociales. Siga con nosotros.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Hoy será un día inorbidable para cualquier latino, pues cerrará un capitulo de desagrabio, cómo la larga contienda bélica en Colombia. Gloria a dios y los nombres de buena voluntad.
    Hasta la victotoria siempre.
    Dinardo

  • carioca dijo:

    para mi no hay un genuino acuerdo de paz el ELN sigue sobre las armas

  • Carlos Bocourt dijo:

    La Paz es el derecho que tiene todo hombre y los pueblos de America Latina hoy sienten un gran regocijo con este final que todos hemos esperado, unido a todo este hecho historico se levanta una vez mas la solidaridad, la amistad y la cooperacion que caracteriza al continente, esto nos une y nos fortalece en la lucha cotidiana.

  • labplt dijo:

    Gracias a todos los que particiaron y ayudaron para llegar a este Feliz final, Viva la PAZ en nuestro continente, Mi pais Cuba como siempre al frente de la paz y de la igualdad, VIVA CUBA

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Es el triunfo soñado por colombianos y por latinoamericanos.
    A Chávez impulsor de este sueño, ya se hace realidad.
    Para los colombianos se cierran paginas de mucho dolor para miles de
    Familias.
    QUE VIVA LA PAZ EN COLOMBIA!

  • Lemoi dijo:

    Para ser más exacto lo expuesto anteriormente aparece en el minuto 13:42 comparen el encabezamiento de los titulares

  • Erlich dijo:

    Felicidades de poder llegar a ese acuerdo de PAZ gracias por ser mi tierra Cuba la que se firmo esa PAZ, ASI SE HACE AMIGOS Y AMIGAS DEL MUNDO , con su justa justicia y dialogo , No guerras que nos recuerdan y nos representan un pasado que nos duele a los paises, LA PAZ se lleva con Dielogos y desiciones a tomar. Felicidades Colombia.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también