Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Raúl Castro: La paz no es una utopía (+ Video)

| 15 |
Raúl Castro Ruz, presidente cubano, durante su intervención. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro Ruz, presidente cubano, durante su intervención. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la Ceremonia de Firma de Acuerdos sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, Dejación de las Armas y Garantías de Seguridad entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, La Habana, 23 de junio de 2016, “Año 58 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Excelentísimo señor Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia;

Comandante Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP;

Excelentísimo señor Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas;

Estimado Borge Brende, ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, País Garante de la Mesa;

Estimada Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile, País Acompañante de la Mesa;

Estimado Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, País Acompañante de la Mesa;

Estimado Danilo Medina, presidente de la República Dominicana y presidente Pro Témpore de la CELAC;

Estimado Salvador Sánchez, presidente de la República de El Salvador;

Estimado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos;

Distinguidos participantes e invitados a este acto:

El 19 de noviembre de 2012, comenzó sus trabajos en La Habana la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.

No fueron pocos los que en aquellos días vaticinaban el fracaso, como ya había ocurrido en Colombia con anteriores procesos de paz. Sin embargo, los trascendentales acuerdos que hoy se han anunciado por la Mesa nos acercan, como nunca antes, al fin del conflicto armado que por más de cinco décadas ha sufrido el hermano pueblo colombiano.

La decisión de las partes de firmar hoy compromisos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad, representa un paso de avance decisivo. El proceso de paz no tiene vuelta atrás (Aplausos).

La paz será la victoria de toda Colombia; pero también la de toda Nuestra América. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene, en su joven historia, el gran hito de la proclamación de esta región como Zona de Paz. El fin del conflicto armado en Colombia será una nueva demostración del firme compromiso de nuestros pueblos contra el uso y la amenaza del uso de la fuerza y a favor de la solución pacífica de controversias. Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, concertación.

El logro de la paz en Colombia será también esperanza para millones de personas en el planeta, cuya principal preocupación sigue siendo la supervivencia en un mundo convulsionado por la violencia y las guerras.

La paz no es una utopía. Es un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos. Es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida.

Estimados participantes e invitados:

El compromiso del pueblo y gobierno cubanos con la paz de Colombia ha sido y será permanente, fieles al legado martiano de que “Patria es Humanidad”.

Cuba, en su condición de garante y sede de estas conversaciones, seguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto, con modestia, discreción y profundo respeto a las posiciones de las dos partes.

Quisiera concluir felicitando al gobierno de Colombia y a las FARC-EP. Ambas partes han trabajado sin descanso, con seriedad y compromiso, para lograr los cruciales avances anunciados hoy.

Quedan aún importantes y difíciles cuestiones pendientes en la Mesa de Conversaciones, pero somos optimistas. Estamos más convencidos que nunca de que el futuro de Colombia será la paz.

Muchas gracias (Aplausos).

En Video, el discurso de Raúl Castro

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ÑICO dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS COLOMBIANOS Y A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ, OJALÁ SIEMPRE EL MUNDO FUERA ASÍ, UNA POSICIÓN ÚNICA Y DE PAZ.

  • sedrick dijo:

    Importante acuerdo. Solo quisiera saber como se hace para proponer a alguien para optar por el Nobel de La Paz. Nuestro presidente tiene todos los méritos para ganarlo

  • Linda dijo:

    Adiós a las armas en Colombia. Latinoamérica se ratifica como Zona de Paz.

  • CIENFUEGOS dijo:

    Definitivamente es un momento histórico donde Cuba vuelve a ser la Capital de la Paz, como dijera el Papa en su visita a la Habana. importante papel ha jugado la dirección de la Revolución Cubana para lograr estos resultados, aportando un tren de granitos de arena para mantener la Paz en el mundo. Concuerdo plenamente contigo sedrick, saludos.

  • Andres Emperador perez de leon, Republica Dominicana dijo:

    A sido una tramenda alegría para mi y los que como yo esperan el trascendental momento de la firma del acuerdo de Paz, lo cual honra sobremanera el grandioso pueblo de Cuba y sus ciudadanos. Lo triste para nosotros es la situacion social y política en que se encuemtra el pueblo de Colombia; con la parte recalcitarante y cafre que se oponen a la Paz, para seguien en sus principalía y dominio. Hasta la victoria siempre.

    • F. Castellanos dijo:

      Palabras con luz, Andrés emperador.

  • El Sandieguero dijo:

    Que humanos se hacen los hombres cuando son capaces de resolver sus diferencias mediante el diálogo y el entendimiento, no maltratando a los otros hombres que piensan diferente, que tienen otra visión de un mismo asunto. El hombre no puede seguir siendo el lobo del hombre. Como dice la canción de la Internacional ¨el hombre del hombre es hermano, cese la desigualdad, la tierra será el paraíso más bello de la humanidad¨
    Felicidades hermanos colombianos están dando una gran lección de madurez… que la paz sea con todos los colombianos, la merecen…

  • Heem Gondes dijo:

    … VIVA COLOMBIA…!!!!!!!!!!

    Bienvenido EL ACUERDO DE PAZ…!!!!

    Colombia es un pais bellísimo. He trabajado con varios colombianos : paisas, costeños, cachacos, etc… etc… Son seres humanos maravillosos. Muy trabajadores, decentes, amantes de su pais y su familia…!!!!!! Luego entonces : cómo es posible que personas
    asi puedan vivir en guerra.. ?????
    La bella COLOMBIA se merece otra cosa.. SE MERECE LA CONCORDIA NACIONAL Y LA PERMANENTE PAZ….!!!!

    En hora buena ese acuerdo. Es una bendición de Dios que ellos deben preservar…!!! Y ahora a trabajar duro yu desarrollar esa bella nación…!!!!!!!!!!!!

    COLOMBIA : PAIS DE LAS FLORES……. Y : Las mujeres más bonitas que podamos imaginar….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un fuerte abrazo a nuestros hermanos colombianos…!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA LA PAZ…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Esperanza dijo:

    Muchas felicidades. El camino es largo aun y no excento de tropiezos, pero adelante. La luz se encuentra ya muy cerca.
    Hoy es un gran día para todos. Gracias Raúl por tanta dedicación a la causa.
    Salud presidente Colombiano, Salud FAR-EP.
    Latinoamerica y el Caribe ZONA DE PAZ.
    Esperanza

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    La Habana se ha convertido en la capital de la paz mundial, un conflixto militar que ha desvastado a este país por mas de 50 años y que luego de varios intentos de negociaciones de paz en los ultimos 30 años, es un orgullo para los cubanos que las partes en conflixto hallan elegido Cuba, para establecer los diálogos de paz durante mas de 4 años y que esten a punto de concluir con este histórico acuerdo, que felices nos sentimos los cubano de que este hermano país latinoamericano al fin logren la paz. que viva la paz en Colombia. A prevalecido la inteligencia por parte del presidente Santos y por parte de las FAR-EP.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Deben otorgarle a nuestro general de Ejercito Raúl Castro Ruz el premio novel de la paz 2016, cuanto han hecho Fidel con su libro la paz en Colombia y Raúl, para lograr esa añorada paz para este hermano pueblo. Cuba y la Habana son la capital de la paz mundial y de la esperanza. Que viva la paz en Colombia, está claro nuestro presidente al afirmar que la paz en Colombia no es una utopía, estos acuerdos, los ponen muy cerca de lograr esa paz que tanto necesitan los Colombianos y america latina, para ser una verdadera zona de paz america latina y el caribe.

  • F. Castellanos dijo:

    Déjenme contarles un cuento: Érase una vez un pais, la Rep. Dominicana, invadida por tropas USA, y luego de efectuar elecciones “libres”, se retiraron los soldados invasores, y comenzó la “paz”: comenzaron los asesinatos de los ex-combatientes del bando contrario al invasor, esto a pesar de haberse firmado todo un protocolo que inclusive incluía la reinstalación de todo militar “rebelde” en el arma específica que hubiera estado antes de la guerra. Significado de esto: “la paz no es la ausencia de guerra, es la ausencia de la POSIBILIDAD de guerra”. Si en el caso colombiano se sigue el patron anterior, veremos una cacería de ex-guerrilleros. Ojalá que la firma de Cuba en el documento firmado sirve esta vez para no repetir la historia. Y que la cuota de poder dada a los guerrilleros -ahora civiles- sea un freno a los asesinos.

  • Lienis dijo:

    Si todos fueramos amantes y temerosos de la palabra de dios no existiria, odio ni maldad sobre la tierra todos fueramos hermanos, nos amaramos y ayudaramos los unos a los otros, claro sin tergiversar la palabra de dios, ni acondicionarlas a nuestra conveniencia, como lo hacen los islamitas.
    No hay nada mejor que la paz, que una vida sin racismo ni violencia, que el amor y el bienestar espiritual.
    Cooperemos para la paz mundial.

  • Fredy dijo:

    Qué orgullo para los cubanos saber qué hemos contribuido a la paz en Colombia, sigue nuestra querida patria ganando prestigio ante el mundo por su política de paz y unidad. Seguiremos en el centro del mundo como dijo el Papa.

  • Walker dijo:

    Espero que el tiempo no le quite la razon a Raul. Operacion Libertad Duradera se llamó una de la misiones de EUA en Afganistan. Despues de 15 años no tienen ninguna libertad. La paz no es una utopia para los que la desean, pero si para los que hacen la guerra y esos cada vez las hacen mas sofisticadas de manera tal que ya en el presente tenemos guerras silenciosas, siniestras donde la muerte de civiles aumenta, donde los que luchan ya no son lo ejercitos regulare solamente.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también