Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un canadiense de 15 años descubre una ciudad maya sin salir de su casa

| 50 |
William Gadoury.

William Gadoury.

El canadiense William Gadoury, de 15 años, halló una antigua ciudad maya en la selva de Yucatán sin salir de su casa, simplemente revisando imágenes de satélite desde su computador, informaron los medios locales este 10 de mayo del 2016.

Gadoury, que reconoce su fascinación con la civilización maya, descubrió que la situación de estrellas en distintas constelaciones correspondía con el emplazamiento de 117 conocidas ciudades mayas.

La correspondencia de constelaciones y ciudades mayas es una revelación nunca descubierta antes por los arqueólogos y científicos que durante siglos han estudiado la civilización mesoamericana, que se desintegró antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

Gadoury se dio cuenta de que, en el caso de una constelación de tres estrellas, sólo dos astros se correspondían con otras tantas ciudades, por lo que empezó a investigar si la tercera podía ser una urbe todavía no descubierta por los científicos.

El adolescente canadiense empezó a estudiar imágenes de satélite proporcionadas por la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por su sigla en inglés) hasta que descubrió lo que parecían estructuras humanas en la selva del Yucatán, en el suroeste de México.

Tanto la CSA como la NASA estadounidense y la Agencia Espacial de Japón han corroborado que las estructuras descubiertas por el joven corresponden a una pirámide y una treintena de edificios de lo que parece ser una de las mayores ciudades de la civilización maya. Gadoury nombró la nueva ciudad como KAK CHI, que significa ‘Boca de fuego’ en lengua maya.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saurio dijo:

    felicidades para william

    • Henry. dijo:

      No, ningún niño de 15 años ha descubierto una remota y desconocida ciudad maya

      ¿Qué pasaría si un niño canadiense de 15 años hubiera descubierto las ruinas de una desconocida ciudad maya superponiendo una constelación de estrellas sobre un mapa-satélite de la península del Yucatán? Se trataría, sin duda, de un hecho extraordinario que merecería la cobertura de medios tan importantes como la BBC o The Independent. Sería un descubrimiento fuera de lo normal, único, demasiado bueno para ser cierto. Y de hecho lo es: es tan alucinante que no reviste el más mínimo juicio crítico o análisis comparado. Es una noticia falsa, aunque la prensa la esté reproduciendo como verdadera.
      La historia de la no-ciudad no-descubierta en lo más remoto de la selva mexicana tiene sus orígenes en un concurso de ciencia juvenil de Québec. Allí acudió, y allí ganó, William Gadoury, un joven estudiante apasionado por la cultura maya. Su proyecto demostraba que los mayas, apasionados por las constelaciones, habían construido sus ciudades siguiendo los patrones de las estrellas. Al superponer el mapa del cielo nocturno sobre el de Mesoamérica, Gadoury descubrió que la posición de muchas estrellas coincidía con el de muchas ciudades. Pero que la de otras, no. Por lo que allí debía haber algo.
      La Agencia Espacial Canadiense ayudó al joven estudiante a identificar su posible ciudad en plena selva mexicana. Pero no había tal ciudad.
      Gadoury resultó tener un contacto en la Agencia Espacial Canadiense, y logró que le prestaran su ayuda para refutar sus investigaciones. La organización estatal apuntó su satélite RADARSAT-2 hacia la zona donde debía encontrarse la ciudad del chaval y descubrieron que, efectivamente, había estructuras cuyas formas rectilíneas auguraban la existencia antigua y remota de un asentamiento urbano. A partir de ahí, a la prensa: primero a Le Journal de Montréal, y más tarde a un sinfín de medios de comunicación de toda condición.
      Aquí la explicación del entusiasta estudiante:
      No entendía por qué los mayas construían sus ciudades lejos de los ríos, o en lugares marginados, en las montañas. Debían tener otras razones, y dado que veneraban religiosamente a las estrellas, se me ocurrió esta idea para verificar mi hipótesis. Estaba muy sorprendido y excitado cuando me dí cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones coincidían con las ciudades mayas más grandes.
      El Castillo de Chichen Itza es una de las pirámides más emblemáticas de la cultura maya en la península del Yucatán. En teoría, la ciudad recién descubierta habría contado con una de 86 metros de altura. El Castillo tiene 30. ¿Cómo nadie se había percatado de ella antes?
      En The Telegraph apuntaron a lo evidente, aunque de forma involuntaria: ningún otro científico o arqueólogo había dado antes con tal descubrimiento. Y puede que por una buena razón. Como recoge Wired en un breve reportaje al respecto, hay varios problemas con la teoría de Gadoury. Por un lado, los mayas no construían sus ciudades en base a sus constelaciones (ni siquiera conocemos la totalidad de sus constelaciones). Por otro, hay otros motivos más prosaicos para explicar su desarrollo urbano lejos de los ríos, como el acceso a tierras cultivables no inundables. Et voilá: ese último detalle es la clave.
      La forma rectangular coincidente con la investigación del joven canadiense es una estructura humana, en efecto, pero no milenaria ni urbana. Tan sólo es un campo de cultivo, frecuentes a lo largo de la selvática región (aquí se puede ver otro de semejantes características en Guatemala). En Gizmodo recogen la opinión al respecto de Thomas Garrison, antropólogo de la Universidad de Dornsife:
      En este caso, la naturaleza rectilínea del objeto y la vegetación secundaria creciendo alrededor creciendo en su interior son claras señales de un antigua milpa (…) Esto es algo obvio para alguien que ha pasado algo de tiempo en las tierras bajas de los mayas.
      Es relativamente sencillo hallar figuras rectilíneas semejantes en los alrededores de la “ciudad” descubierta por el joven canadiense. No significa que sean asentamientos urbanos.
      Otro problema: Mesoamérica era una zona densamente poblada. Al superponer una constelación sobre cualquier otro punto del mundo tan habitado, es posible que encontremos correlaciones semejantes. No sólo eso: como otros expertos en arqueología mesoamericana explican en Reddit, la región está llena de científicos (y de ruinas) trabajando sobre el terreno. No es tan remota (mapa aquí) ni tan exótica, y resulta complicado que no hubieran dado con una ciudad tan importante (a la que, además, se le supone una pirámide de 86 metros).
      Vista de Chichen Itza desde el aire.
      Por último, merece la pena incluir el comentario que ha publicado en su Facebook David Stuart, director del Mesoamerica Center-University of Texas, en Austin, y profesor en la universidad de la misma ciudad:
      La nueva historia sobre una antigua ciudad maya habiendo sido descubierta es falsa. Estaba intentando ignorarla (y las solicitudes de la prensa que he recibido), pero ahora que está en la página web de la BBC me veo obligado a decir algo. La historia al completo es un desastre, un ejemplo terrible de ciencia basura golpeando la red en caída libre. Los antiguos mayas no planificaban sus ciudades de acuerdo a las constelaciones. Ver esos patrones es un “proceso de Rorsarch”, dado que hay asentamientos en todas partes, y también estrellas. El cuadrado encontrado en Google Earth está, en efecto, hecho por el hombre, pero es un viejo campo de maíz en barbecho, o milpa.
      Así que no, ningún niño de 15 años ha descubierto una remota y desconocida ciudad maya, aunque todos los expertos incluyen en sus comentarios mensajes de apoyo al joven para que continúe sus estudios sobre los mayas en el futuro.

      • ramiro dijo:

        Henry más allá de si usted tiene la razón o no, estamos ante un niño de 15 años con un interés investigativo envidiable. Si su teoría, es correcta o no, ha hecho que científicos de renombre la revisen, la investiguen y, quizás, la desmientan, pero nada de eso cambia su hazaña

    • Randy C dijo:

      Hay algunos sitios en internet y agencias de noticias que están diciendo que esto es una completa farsa, no sé pero deberíamos investigar más…

    • m&m dijo:

      Recuerdan aquello de “Helicoptero de EEUU dando cobertura a una caravana de ISIS”?. he aquí lo mismo, falsa noticia, en aqule caso se vein falsas hasta las imaegn y el video y se podia comprobar.
      No comprobar la noticia y sus fuentes o la validez. Ya han pasado varias veces por aquí.

  • lili dijo:

    Da satisfacción que un joven investigue y obtenga tan gran resultado.

  • Odalis Salazar dijo:

    Ese es el resultado de emplear la inteligencia y oportunidades en buenas obras. Felicidades

  • El Nene dijo:

    Excelente uso de la INTERNET…prueba lo util que es cuando se sabe navegar…

    • un tipo ahi dijo:

      Con 15 años y tiene internet en su casa… Nosotros tambié necesitamos acceso a internet en nuestras casas… hay tantas cosas que se podrían investigar, estudiar y hasta aportar. Pensemos en esto.

      • Laura dijo:

        Se que es una ironia tu respuesta, pero mis hijas una con 7 y la otra con 15 tienen internet en sus móviles y tablet en cualquier lugar…………….

  • Luis dijo:

    Esto me hace pensar en cuantos aportes pudieran hacer los cubanos al mundo, si tuvieran ese nivel de acceso a Internet, y con esto no digo que no tengamos, solo me refiero a la calidad y velocidad del servicio actual.

    • El Demonio de La Tinta dijo:

      El articulo dice bien claro…SIN SALIR DE SU CASA!!!!!

  • La Remediana dijo:

    Fascinante!!!!!!!!, muchas felicidades al chico, lo hizo muy bien. Cosas como estas demuestran que el uso de la INTERNET es muy útil, sobre todo si se hace por proyectos como estos. Coincido con los foristas que explican cuanto podríamos aportar los cubanos al mundo si tuvieramos un servicio de INTERNET accequible. Saludos.

  • Yasser dijo:

    eso será un descubierto para un canadiense, pero para los habitantes de la región es un hecho común conocido de hace mucho.

  • viquillon dijo:

    VAYA CIENTIFICO CON 15 AÑOS , PUEDE SER UNO CUBANO TAMBIEN , PERO CONQUE INTERNET ………..

  • Oscar Ramos dijo:

    Felicito a los compañeros de Cubadebate por la seriedad, responsabilidad, veracidad, confiabilidad y profundidad de las noticias y demás artícuos que publica, realmente es un honor contar con este servicio serio en medio de tantas falsedades en las redes.

    • pil dijo:

      Caramaba es una ironia tu comentario no??? porque el articulo es completamente falso y se dieron prisa en publicarlo sin verificar nada, dice una maxima en la ciencia …si es demasiado bueno para ser verdad probablemente no sea verdad….Ha habido noticias que nos involucran de cerca que se han demorado una eternidad en publicar, casi ruego de los lectores, y aunque la importancia sea diferente, se debe obrar parejo no creen? A Cubadebate le falta un boton de DENUNCIAR eso es comun en todos los sitios de comunicacion y de opinion. Esta noticia misma es falsa muchas personas la estan denunciando como falsa pero no se ha hecho nada por parte del periodista que la subio, ni la redaccion, ni una nota aclaratoria, ni retirarla. Puede parecer una tonteria pero pierde credibilidad el sitio y por lo menos a mi me gusta mucho.

      • La masacre dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted, en este mundo tan avanzado donde la tecnología, a veces, consume al hombre, se hace necesario que la información sea verás y oportuna.

  • Yuniesky dijo:

    Gracias Internet, satelites y bueno un poco de perseverancia de nuestro joven amigo. No es tan solo querer hacer algo, si no tener con que. Saludos

  • yummy dijo:

    Auténtica farsa,
    Cito lo q dice este artículo “el predominio de estudios científicos poco fiables en la prensa, hemos sido los medios”, espero q Cubadebate haga la cobertura real para los q no cuenten con internet.

    http://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/no-ningun-nino-de-15-anos-ha-descubierto-una-remota-y-desconocida-ciudad-maya

  • Salvador dijo:

    Increible que aún no conocemos todo sobre nuestras civilizaciones antiguas, y aún siguen apareciendo ciudades por descubrir. Interesante, muy singular como la nombró y más aún como la descubrio.

  • Mayelin dijo:

    Yo he tenido la oportunidad de utilizar internet fuera del pais, y usada con buenos fines es maravilloso todo lo que aporta y puedes hacer con ella, esto es un ejemplo de ello…….

  • yummy dijo:

    cito:
    Por último, merece la pena incluir el comentario que ha publicado en su Facebook David Stuart, director del Mesoamerica Center-University of Texas, en Austin, y profesor en la universidad de la misma ciudad:
    “La nueva historia sobre una antigua ciudad maya habiendo sido descubierta es falsa. Estaba intentando ignorarla (y las solicitudes de la prensa que he recibido), pero ahora que está en la página web de la BBC me veo obligado a decir algo. La historia al completo es un desastre, un ejemplo terrible de ciencia basura golpeando la red en caída libre. Los antiguos mayas no planificaban sus ciudades de acuerdo a las constelaciones. Ver esos patrones es un “proceso de Rorsarch”, dado que hay asentamientos en todas partes, y también estrellas. El cuadrado encontrado en Google Earth está, en efecto, hecho por el hombre, pero es un viejo campo de maíz en barbecho, o milpa.”

    • nacastro dijo:

      Tuve la oportunidad de investigar en Internet y es cierto lo que plantea @yummy. Esta noticia está errada. Evidentemente reproducida de la fuente que se cita al final del artículo si realizar la debida investigación con suficiente profundidad.

  • emely dijo:

    eso es mentira

  • eduardo... dijo:

    otro ejemplo de lo q habló Rosa Mirian con Amaury sobre el uso provechoso de internet.
    por cierto, me gustó mucho la entrevista, porque aprendí.

  • guillermo dijo:

    NADA,LO QUE `PUEDE HACERCE CON LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL HOMBRE

  • labala dijo:

    son tambien ventajas de la internet, cuando es bien usada, ya que te eleva el intelecto

  • yosjan dijo:

    Y por lo visto en las publicaciones detrás del chico es de habla francesa (segundo idioma oficial del Canadá). Interesante noticia, de este mismo modo algunos chicos han descubierto hasta bases militares secretas de los EEUU. Y es asombroso las fortificaciones y lugares prohibidos a ver en Google Maps.

  • pil dijo:

    La noticia en si es muy exitante y grandiosa si fuera cierta. Pero no lo es. Lo menos que se pudo hacer antes de publicar semejante barbaridad es hacer una busqueda en sitios serios dedicados a la ciencia y no copiarla de cualquier lugar. Espero que se corrija por parte de la redaccion.

    • El Demonio de La Tinta dijo:

      BBC es un agencia de primer nivel. mundialmente reconocida, es un sitio serio…No pierda su tiempo hablando de lo que no sabe…que hasta el científico que desmintió la noticia solo lo hizo cuando se publico en dicho espacio.

      • (-_-) dijo:

        Claro que la BBC es de 1er nivel si es la delantera del Madrid jajajaja, ño me equivoke de noticias jajajaja la verdad que por publicar se publica cualquier cosa, asi es el mundo de la noticia…

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también