Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro inaugura en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (+ Fotos y Video)

| 54 |
El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del PCC, en el Plenario del VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del PCC, en el Plenario del VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Delegados e invitados de todo el país examinan el rumbo de la sociedad cubana desde hoy y hasta el próximo martes en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, Raúl Castro Ruz.

“Lo peor que puede hacer un revolucionario, sea comunista o no, es quedarse cruzado de brazos ante los problemas… No tenemos ese derecho y menos en los tiempos que corren”, dijo Raúl, que tuvo a su cargo la presentación del Informe Central del máximo foro de los comunistas cubanos.

Tras la inauguración, que se inició puntualmente a las 10:00 am, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, presentó el orden del día y declaró inaugurado el Congreso, que cuenta con 995 delegados de los mil que forman el cónclave.

Acto seguido, dio la palabra al General de Ejército Raúl Castro, quien presentó el Informe Central. Recordó que se cumple el acuerdo de mantener la periodicidad del magno evento de los Comunistas Cuba, salvo desastres o guerra.

Los miembros del PCC alcanzaban al cierre de 2015 la cifra de 671 344, añadió Raúl, y reconoció que ha disminuido la militancia, influenciado por la tendencia demográfica en el país, el efecto de una política restrictiva de crecimiento en la organización desde el 2004 y la insuficiencia propia en el trabajo de captación y retención de los militantes, aunque en los últimos años se ha logrado frenar esta tendencia.

Es la primera vez que se presenta en un Congreso del Partido una conceptualización del modelo económico y social cubana de desarrollo socialista. El documento que llega aquí ha tenido 8 versiones y ha sido sometido a numerosos debates, dijo el Primer Secretario, y reconoció que” los documentos que se discutirán son abarcadores y de gran complejidad, y que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y la sociedad en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, están relacionados entre sí estrechamente y debemos verlos no con visión pragmática”. Serán sometidos a evaluación periódica, enfatizó.

No se realizó un proceso de consulta popular considerando que se trata de la continuación de la línea acordada hace cinco años en cuanto a la actualización de nuestro modelo económico y social. Pero en las reuniones previas al Congreso se tomaron criterios que enriquecieron los documentos. Además de los invitados, se incluyeron en las discusiones los diputados a la Asamblea Nacional, dijo Raúl.

La Conceptualización del Modelo y las Bases Plan nacional de Desarrollo para 2030, después de su análisis en el Congreso, serán debatidos democráticamente por toda la militancia del PCC, la UJC, representantes de organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos, añadió Raúl. Solicitó se mandatara entonces al Comité Central del Partido para que aprobara finalmente estos documentos, una vez se concluya la consulta popular.

Las bases de la conceptualización del Modelo Económico y Social cubano están en el pensamiento martiano, el marxismo-leninismo, las ideas de Fidel y la práctica de la Revolución en todos estos años.

La implementación de Lineamientos no ha sido camino fácil, ni ha estado libre de obstáculos y contradicciones, reconoció, y la dirección del país tenía conciencia de que transformaciones requeridas para la actualización del modelo tomarían más de un quinquenio, y trajo a colación datos que ya han sido divulgados previamente:  se han ejecutado completamente el 21 % de las 313 Lineamientos aprobados; se están implementando 77 %, y no se han iniciado el 2 %.

Estas cifras no logran mostrar con toda claridad cuánto se ha trabajado y avanzado. “No es poco ni mucho menos”, aseguró, y se reflejan en la aprobación de 130 políticas y la emisión de nuevas formas legales.

“Sin embargo, en ocasiones se ha dilatado la implementación aprobada”, pero, reiteró que Cuba no recurrirá a las terapias de choque en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad. “Las fórmulas neoliberales que proponen la privatización del patrimonio estatal y servicios como la salud y la educación nunca serán aplicadas en Cuba” -más adelante recordaría que no se permitirá la concentración de la propiedad y todo será regulado por la Ley.

Raúl pidió tener “los pies bien puestos sobre la tierra”. La muestra más elocuente de la complejidad del proceso de implementación radica en la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar y cuya solución “no quedará para las calendas griegas”. Reconoció que aún cuando se establezca una sola moneda, esto no representa una solución mágica, pero será estratégico para avanzar y facilitará las condiciones requeridas para superar los efectos nocivos del igualitarismo.

Admitió que en la implementación de los Lineamientos han existido insuficiencias y deficiencias en organismos y entidades, incluyendo a la Comisión Permanente que los controla, que ocasionaron dilaciones en la aplicación de algunas medidas, conformación de propuestas con visión limitada y falta de integralidad, sobre todo en lo referido en la valoración de los riesgos, la valoración de costos y beneficios”.

Admitió que durante la implementación de los Lineamientos no hemos sido lo suficiente previsores ni ágiles.

Claves económicas

A continuación, algunas claves a las que se refirió el Primer Secretario, en su Informe Central, al hablar de la economía “asignatura pendiente fundamental” en la sociedad cubana:

  • El elevado índice de envejecimiento de la población y la migración del campo a las ciudades, problema estratégico para el desarrollo.
  • Es innegable los efectos del bloqueo y la influencia de la crisis económica internacional.
  • El principio de que nadie quedará desamparado condiciona la velocidad de la actualización del modelo económico y social.
  • Las decisiones en la economía no puede significar crear desigualdad, ni resquebrajar unidad.  En algunos casos ha faltado sentido de urgencia cuando medidas aplicadas no han estado en dirección con lo aprobado. Ejemplo, los incrementos de los precios de los productos agrícolas y la aplicación de la Resolución 17 sobre los ingresos salariales en las empresas.
  • La Zona Especial de Desarrollo Mariel, tiene ventajas especiales para la inversión extranjera: Generar exportaciones, promover importaciones, propiciar transferencia de tecnología, habilidades gerenciales y generar empleos entre otros, son algunas de las ventajas que se esperan de la Zona de Mariel.
  •  La política para la inversión extranjera es estratégica y necesaria para el desarrollo del país.
  • Aprovechar mejor las potencialidades y reconocimiento de nuestros servicios médicos; especialmente en la atención de pacientes extranjeros en nuestras instituciones de salud.
  • La producción no satisface la demanda, por factores objetivos y subjetivos. No podemos quedar de brazos cruzados ante actitudes inescrupulosas de los que piensan solo en ganar cada vez más.
  • El reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas, dejen de cumplir su papel en la sociedad ante lo que dañe a la población. Las reglas de la oferta y la demanda no están reñidas con el concepto de planificación.
  • Los salarios siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias cubanas, aun cuando el salario medio creció en un 43 %.
  • La implementación de los nuevos sistemas de pagos por resultados establecidos en la Resolución 17, aunque ha elevado la motivación y productividad de los trabajadores, todavía tienen múltiples deficiencias originadas en lo fundamental por la inadecuada preparación de condiciones previas como la capacitación.
  • Aumenta el sector no estatal, en tanto el empleo estatal se reduce.  Los trabajadores por cuenta propia prestan servicios que generan producciones muy necesarias y se ha creado una atmósfera que no discrimina al trabajo por cuenta propia.
  • Reafirmamos el principio socialista del predominio de la propiedad de todo el pueblo sobre los fundamentales medios de producción, así como la necesidad de descargar al Estado de otras actividades no determinantes en el desarrollo de la nación.
  • El trabajo por cuenta propia y la microempresa privada no son por esencia antisocialistas, y la mayoría de los que allí trabajan son revolucionarios.
  • Aumento de los precios y las restriciones existentes para acceder a servicios y productos en el mercado mayorista. Inadecuado control de las instancias correspondientes.
  • Necesidad de consolidar las cooperativas ya creadas y avanzar con gradualidad.
  • En un entorno internacional desfavorable caracterizado por la crisis económica internacional, el Producto Interno Bruto creció a una tasa de 2.8 %.
  • Se han saneado las finanzas externas y tiene resultados significativos el reordenamiento de la deuda, que contribuyen a la credibilidad de la economía cubana y favorece la posibilidad de inversiones y financiamiento para nuestro desarrollo.
  • Se sobrepasó por primera vez la cifra de 3 millones y medio de visitantes, aunque no son ignoradas las insuficiencias que conspiran contra la calidad de los servicios.
  • La tarea más compleja y vital es la del ordenamiento monetario del país. La solución de la dualidad monetaria y cambiaria es clave para el avance de nuestra economía. Ello pone en desventaja a la Empresa Estatal Socialista frente a las formas no estatales de la economía.

“No somos ingenuos ni ignoramos las aspiraciones de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman el empoderamiento de las formas no estatales de gestión con el fin de generar agentes de cambio para acabar con la Revolución por otras vías”, comentó Raúl.

Claves del Partido

Los Cinco, invitados al Congreso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los Cinco, invitados al Congreso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

  • Se propone 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y hasta 70 para ocupar cargos en la dirección del Partido. Se ratifica el límite de dos mandatos para las responsabilidades principales en el Partido y el Gobierno.
  • Señaló Raúl que en su caso no es secreto que en el 2018 concluirá su segundo mandato como Presidente y entregará el cargo a quien sea elegido.
  • La autoridad moral del Partido exige de sus militantes, de quienes obstentan responsabilidades de dirección, ejemplaridad, combatividad, preparación, así como la demostración de cualidades éticas, políticas e ideológicas y el constante vínculo con las masas.
  • Tiene el reto de preservar y fortalecer la unidad nacional en circunstancias distintas a las que nos habituamos en etapas anteriores. ¿Por qué vamos a dividirnos ahora? “Si lograran algún día fragmentarnos sería el comienzo del fin de la Revolución, el Socialismo, la Independencia”, dijo con firmeza.
  • Caracter irrevocable del rumbo socialista del país y recordó que la Constitución refrenda al Partido como la guía de la sociedad y los Estatutos de la organización lo sitúan como el continuador del fundado por Martí.
  • El Partido está en el deber de garantizar la participación cada vez mayor de la ciudadanía en las decisiones de la sociedad. No tenemos ningún miedo a opiniones distintas y las discrepancias, pues solo las discusiones francas y honestas entre revolucionarios nos conducirán a las soluciones.
  • El Partido está obligado a potenciar y perfeccionar de manera permanente la democracia en Cuba, para la cual es imprescindible superar la falsa unanimidad, el formalismo y la simulación.
  • El Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y sociales tienen que ser más activas en combatir lo que salga mal en la implementación de los Lineamientos.
  • La pirámide invertida favorece la fluctuación de cuadros y falta de motivación para comprometerse. Grandes potencialidades se pierden por el inadecuado trabajo con los cuadros y la falta de trabajo en la cantera de estos.
  • A la par que salvaguardamos en el pueblo la memoria histórica, debemos afianzar la cultura anticapitalista y antiimperialista, combatiendo con argumentos.
  • El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y firmeza ideológica, constituyen las principales misiones del Partido.

Claves sociales

  • El derecho a la salud y a la educación gratuitas es un derecho humano imprescindible, así como que mujeres y hombres tengan igual salario.
  • Sobre los derechos humanos, otro de los aspectos por los que atacan a Cuba, “estamos dispuestos a conversar sobre ello”. Recordó que Cuba es signataria de 44 acuerdos internacionales, mientras Estados Unidos solo ha ratificado 18.
  • Se constata un crecimiento de las acciones enfiladas a aumentar valores de la sociedad de consumo, sembrando matrices de opinión que tratan de mostrarnos como una sociedad sin futuro.
  • Se estimula la emigración ilegal y desordenada de jóvenes al amparo de la ley de ajuste, política de pies secos pies mojados y el parole para nuestros médicos.  Se impone establecer una labor preventiva inteligente, firme y sistemática por parte de los órganos encargados para combatir las acciones subversivas.
  • La influencia de las complejidades del mundo en que vivimos, las políticas de acoso, las políticas para la restauración capitalista y la subversión política ideológica que atentan contra la Revolución, el proceso de implementación de los lineamientos, las carencias y los escenarios nuevos en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos; imponen nuevos retos. Reitera el papel de la familia y la escuela.
  • Se ha incrementado progresiva y sostenidamente la promoción de mujeres, jóvenes, negros y mestizos a cargos de dirección sobre la base de los méritos. No nos sentimos complacidos con los resultados alcanzados porque persisten viejos hábitos y prejuicios que conspiran contra la política de cuadros. Hay combatir los vestigios de racismo que obstaculicen el acceso de negros y mestizos a cargos de dirección.
  • Solo están ocupados por mujeres el 38 % de los cargos en los órganos del Estado, organismos de gobierno, organizaciones superiores de dirección empresarial y otros.
  • Potenciar el insustituible papel de la familia y la escuela
  • Promover la legalidad, el respeto a los valores, la disciplina social

Claves Constitucionales

  • La Constitución adoptada hace 40 años, el 24 de febrero de 1976, y reformada dos veces después, necesita ser reformada para adaptarla a las nuevas realidades del país.
  • La propuesta de reforma será aprobada por la Asamblea Nacional, sometida a amplia consulta con el pueblo y llevada a Referendo.
  • Para futura Constitución se propondrá mantener el carácter irrevocable del Socialismo en Cuba y el papel dirigente en la sociedad del Partido Comunista de Cuba.

Claves de Política Exterior

  • Se han dado diversos pasos entre Cuba y Estados Unidos después del 17 de diciembre de 2014. Cuba está dispuesta al diálogo con respeto. Las medidas tomadas por el Presidente Obama son positivas pero insuficientes.
  • Debe acabarse el bloqueo, deben entregar el territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, deben cesar los programas encaminados a intentar cambiar nuestro sistema social.
  • Cuba no cambiará ni sus principios, ni su sistema, ni su relación con los países amigos a cambio de la relación con los Estados Unidos.
  • Los amigos siempre contarán con el apoyo solidario de la Cuba eternamente revolucionaria e internacionalista.
  • Cuba reitera su solidaridad con Venezuela y con el proceso revolucionario encabezado por el Presidente Nicolás Maduro.
  • EE.UU y sus aliados intentan obstaculizar el proceso de integración en la región y los avances de la CELAC, ALBA, UNASUR.
  • EE.UU intenta reconfigurar el sistema interamericano y la OEA frente al proceso de integración latinoamericana.
  • Cuba no regresará a la OEA. Parafraseando a Martí: Antes se unirá el mar del Norte con el mar del Sur y nacerá una serptiente de un huevo de águila.
  •  Cuba apuesta por el fortalecimiento de la CELAC
  • .Cuba apoya a los procesos progresistas; se solidariza con la causa argentina en Las Malvinas
  • Cuba seguirá compartiendo lo que tiene, no lo que le sobra.
  • Oposición a la filosofía imperial de dominación y despojo y a la doctrina militarista de la OTAN. El acercamiento de la OTAN a la frontera de Rusia es una amenaza a la paz mundial.
  • Es necesario construir una nueva arquitectura financiera internacional sino será imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo Mundial para 2030.
  • La Política Exterior de Cuba se mantendrá fiel invariablemente a los principios sostenidos por la Revolución.

Anécdotas

Nuestros dos partidos, que son uno solo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Nuestros dos partidos, que son uno solo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

No faltaron los momentos hilarantes. Raúl anunció que iba a hacer una anécdota y alguien le pasó una nota para recordarle que la transmisión de sus palabras estaba en vivo por la televisión cubana. Su reacción fue inmediata: “Estamos vivos”, dijo, lo que generó un cerrado aplauso de apoyo. Se inició un paréntesis coloquial en el plenario, muy al estilo de Raúl: familiar, distendido. Habló del pluripartidismo y las fórmulas “democráticas” que se le intentan imponer a Cuba, como el modelo bipartidista de Estados Unidos, dividido entre Demócratas y Republicanos. El país vecino tiene dos Partidos, “igual que nosotros. Fidel dirige uno y yo el otro”, terció Raúl. Y otra vez el aplauso y la risa franca.

Poco antes había recordado que “en Cuba tenemos un partido único, y a mucha honra”, que representa y garantiza la unidad de la nación cubana, “arma estratégica fundamental con que hemos contado para edificar la obra de la Revolución y defenderla de amenazas y agresiones”.

A las 12:38 pm concluyó Raúl, y Machado informó que todos los delegados tienen en sus manos el Informe Central para estudiarlo y discutirlo en la próxima sesión plenaria.

Esta tarde

José Ramón Machado Ventura interviene en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Segundo Secretario José Ramón Machado Ventura presentó el orden día del VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A partir de esta tarde, los delegados trabajarán en cuatro comisiones, que sesionarán desde esta tarde y durante el día de mañana, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El lunes volverá a sesionar el Congreso en plenaria, para debatir de conjunto el dictamen del trabajo de las comisiones. La tarde de ese día se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central del Par­tido. Finalmente, el lunes 19, día de la Clausura, se dará a conocer el Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político, el Primer y Se­gundo Secretario.

La primera comisión de las cuatro que sesionarán a partir de hoy discutirá la conceptualización del modelo socialista cubano, y una segunda, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos. La tercera evaluará la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio, y la cuarta, valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

Mil delegados y unos 280 invitados asisten a la cita partidista y simbolizan los más variados sectores de la sociedad civil cubana, incluido un grupo que trabaja en el sector no estatal de la economía.

¿De qué tratarán las Comisiones?

La cita de los comunistas cubanos evaluará un documento, previamente discutido por los delegados, que se aproxima a las bases teóricas y las características esenciales del mo­delo económico y social.

Será presentado el informe del “Programa de Desarrollo Eco­nó­mico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Ob­jetivos y Sectores Estratégicos”, en el que se viene trabajando desde el año 2012.

Este Programa de Desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de la economía cubana, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos.

También, se evaluarán los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y So­cial del Partido y la Revolución, así como su actualización para el próximo periodo. En los cinco años precedentes se ha implementado el 21 % de los 313 Li­nea­mien­­tos y se encuentra en proceso el 77 %.

Algunos datos estadísticos

Los miembros del PCC alcanzaban al cierre de 2015 la cifra de 671 344; los de la UJC, 370 923, para una suma total de 1 042 267. Si se compara con el monto de la fuerza laboral cubana, estimada en 4 969 800 millones de trabajadores ocupados en la economía del país, la membresía del PCC y la UJC equivale a 21%. En otras palabras, por cada 4,7 cubanos mayores de 15 años que realizan actividad laboral (ocupados y desocupados), hay 1 militante de alguna de las dos organizaciones políticas.

Su estructura de edades se parece bastante a la de la población cubana en general. El 29,2% de los militantes tiene menos de 45 años; 30,4% entre 46 y 55; 40,4% más de 55 años.

Las mujeres son 49,9 % de la población. Ellas integran el 40,6% del PCC. Los negros y los mestizos conforman el 36,5% de la militancia, mientras en la ocupación laboral de los miembros del Partido, se distribuyen de la siguiente manera: Obreros, 19,4%; Trabajadores en prestación de servicios, 8,4%, profesionales y técnicos, 22%; Profesores y Maestros, 12; Periodistas, escritores y artistas, 0,4%; Trabajadores Administrativos, 12,9%; Dirigentes administrativos, 15,1%; dirigentes políticos, 2,3%; campesinos, 4,0%; y otros, 3,4%.

Cubadebate compartirá con sus lectores a través de este sitio y por sus páginas en las redes sociales lo que aquí acontezca.

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En plenario, el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Canciller cubano Bruno Rodríguez (izquierda) y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Canciller cubano Bruno Rodríguez (izquierda) y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos  en la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Videos

Galería de imágenes

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, Mèxico y hasta el Palacio de Convenciones. Felicidades a todos y todas las delegadas del Partido Comunista de Cuba. Les deseo èxito. Tambièn quiero saludar a los compañeros trabajadores del Palacio de Convenciones, al compañero Abraham Maciques y su familia; a los y las trabajadoras del Hotel Palco donde estuve hospedado en 1999 y recibì una càlida atenciòn como es costumbre del querido pueblo cubano. Con la Victoria Playa Giròn en 1961 los pueblos de nuestra Amèrica fuimos màs libres y más dignos. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

  • raul dijo:

    Saludos y deseos del mejor èxito para todo desde Florencia, Italia. Un fraternal abrazo a todos los companeros, delegados y militantes del Partido Comunista de Cuba. A la distancia festejarè con todos ustedes por la victoria de Giròn, primer derrota del imperialismo en Amèrica Latina. Me encantarìa poder asistir en estos dìas. Estarè con mi pensamiento entre ustedes.
    Raul, lector cotidiano de Cubadebate y Granma..

  • Rudy castillo dijo:

    Mí querido Presidente:
    Cuanta alegría escuchar su magistral intervención en el congreso de la vanguardia comunista cubana. Sus palabras levantan aún más nuestro espíritu combativo, nuestra firmeza de acción y sobretodo el orgullo de ser hijo de nuestra querida patria. Gracias Presidente en nombre de los hombres y mujeres de la justicia. Vive Cuba en sus palabras. Nada ni nadie nos privara de la gloria vivida y de nuestro futuro socialista.
    ! Patria o muerte! VENCEREMOS.

  • Esperanza dijo:

    Grandes momentos nos esperan, pero con la guia del PCC saldremos adelante. Firmes en nuestros principios para mantener los valores conquistados. Todo por Cuba, Fidel, Raúl, el PCC y nuestro hermoso e inteligente pueblo.

    Esperanza

  • estrella fermin dijo:

    Excelente el discurso de nuestro querido presidente RAUL CASTRO RUZ
    felicidades y buen trabajo a todos los companeros que trabajaran en las comisiones
    para un congreso victorioso. saludos

  • Raysa Lucía dijo:

    He esperado este Congreso con altas expectativas y este discurso de nuestro presidente me las reafirman.
    Nuestro país necesita consolidar y defender las conquistas alcanzadas con tanta sangre, sudor y lágrimas, y, para ello, es indiscutible afianzar la unidad de todos los cubanos patriotas. Es momento de cerrar filas, una vez más. ¡Unidos venceremos!
    Tengo fe en la Revolución y en los verdaderos revolucionarios
    ¡Viva Cuba libre!

  • Rudy castillo dijo:

    Mí querido Presidente:
    Cuanta alegría escuchar su magistral intervención en el congreso de la vanguardia comunista cubana. Sus palabras levantan aún más nuestro espíritu combativo, nuestra firmeza de acción y sobre todo el orgullo de ser hijo de nuestra querida patria. Gracias Presidente en nombre de los hombres y mujeres de la justicia. Vive Cuba en sus palabras. Nada ni nadie nos privara de la gloria vivida y de nuestro futuro socialista.
    ! Patria o muerte! VENCEREMOS.

  • M.Clara Castro dijo:

    Con su brillante intervención en la mañana de hoy, el General de Ejército Raúl Castro, 1er Secretario del Partido Comunista de Cuba, le da un golpe más a aquellos que intentan socavar nuestra soberanía, independencia y la decisión del sistema SOCIALISTA ratificada por referéndum constitucional y nos convoca también, a seguir en combate.
    Aquí estamos y estaremos siempre junto al Partido único y a la generación histórica de la Revolución, aportando lo que nos corresponde, para defender y consolidar las conquistas logradas y avanzar mucho más.
    VIVA FIDEL

  • vladi dijo:

    No a la privatizacion ,No al capitalismo,No al pluripartidismo.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Raul dijio:”El obstáculo fundamental que hemos enfrentado (…) es el lastre de una mentalidad obsoleta”, entonves el trabajo por cuenta propia, cooperativas son en definitiva formas privadas que no debemos tener miedo y ya esta definido su desarrollo

    • Miguel cruz dijo:

      Para vlady:vladimir,mientras no se haga un enorme cordon de microfincas alrededor de los pueblos y ciudades no habra produccion ni el peso valdra mas de lo que vale hoy,cinco centavos de dollares,cuando existan un millon de pequenos productores sobrara la carne granos y vegetales y habra millones de cubanos que habran elevado su nivel de vida y entonces si podran ganar la batalla y nadie se querra ir de cuba,todo lo contrario,regresar a su tierra,y esto no es capitalismo ,un millon de parceleros es reparticion equitativa de las eiquzas

  • vladimir dijo:

    Me encuentro trabajando en turno y en lo que realizo mi labor he podido oir más que ver las palabras de Raúl, nuestro presidente y algo que se que ha muchos no les convence como a mi tampoco es lo de la famoso oferta y demanda tengo la opinión porque lo vivo en el dia a dia de esta vida donde no se puede hablar oferta y demanda para Cuba ya que no es posible que en un mismo lugar existan los mismos precios para el pasaje a un mismo destino con una X cantidad de camiones esperando a que se llene el que está en turno y hay del que se atareaba a decir yo voy a salir con 5.00 pesos menos que tú que estas pidiendo 20.00 pesos y asi seria infinito lo que sucede con la oferta y la demanda donde lo único que le importa a los que tiene esa protesta para hacerlo es de exprimir al otro donde solo queda la opción de lo tomas o lo dejas porque no existe otra opción , habrá que esperar otra sección del parlamento con los diputados para que alguien plantee esto ya que todo el mundo lo comenta pero a quien partearlo. Saludos

    • Manuel Mercado dijo:

      NO AL CAPITALISMO Y SUS DONES DESTRUCTIVOS MATERIALES Y ESPIRITUALES, NO A LA PENETRACION IDEOLOGICA Y POLITICA DEL IMPERIO Y SUS MERCENARIOS, NO A LA DEMOCRACIA TIPO GRINGA O PARECIDA Y NO A UN CONSUMISMO ALIENANTE Y DESTRUCTIVO EN UN PAIS POBRE Y EN CAMINO HACIA EL SOCIALISMO, SOMO RICOS EN AMOR A LA PATRIA, A LA LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA DE CUBA.

      El discurso esperado de quien siempre ha sido y sera defensor del socialismo, el marxismo y Jose Marti, con toda un vida dedicada por entero al pais Cuba, al pueblo y a este magnifico proceso revolucionario marxista y martiano que hoy disfrutamos en Cuba.
      Los temas tocados son de gran importancia y algunos de mayor relevancia que otros, pero todos unidos son para el beneficio del pais y el pueblo de a pie, ese que hoy sufre los inconvenientes, carencias y sufrimientos que nos ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos de America con sus politicas regresivas, cavernicolas, prepotentes y arrogantes, siendo el buque insignia EL BLOQUEO COMERCIAL, FINANCIERO Y ECONOMICO QUE HOY SUFRIMOS CON VALOR, CORAJE Y FIRMEZA INMBATIBLE PUES SOMOS HIJOS DE MACEO, MARTI, GOMEZ, EL CHE, FIDEL Y RAUL.

      El consumismo es la herramienta fundamental que estan utilizando los elementos desafectos, mercenarios, apaticos y sobre todo aspirantes a capitalistas en una sociedad socialista como la cubana, estos senores utilizan argumentos tales como que en China, hay millonarios y hay pobres de solemnidad, y a estos senores que aspiran a millonarios, le decimos China esta al otro lado del mundo, los chinos son los que tienen que decir la ultima palabra y no los cubanos desde Cuba, pues cada pais y sus dirigentes llevan el pais por los caminos que ellos consideren mas adecuados a sus condiciones materiales, sociales, politicas e ideologicas, pero en Cuba no ocurrira nunca que tengamos millonarios, pues el pueblo de a pie, los destronara y sus millones pasaran a engrosar el caudal financiero y de beneficio para el pueblo de a pie.

      Los que se marchan en busca del sueno americano, sean quienes sean jovenes o viejos, o menos viejos, esto es una situacion en la que hay que profundizar con cabeza fria y corazon caliente, pues el bichito del capitalismo ha calado profundo en algunos cubanitos que piensan que esto cambiara cuando los Castros desaparezcan de la arena politicca del pais, y les debemos decir que se equivocaron, pues los Castros podran desaparecer fisicamente como todo ser humano, pero sus ensenanzas, politicas, ideologia y lineas de principios, dignidad, libertad, independencia, soberania y sobre todo anti-capitalismo, anti-imperialismo,ha calado profundo, pero muy profundo en los cubanos de a pie, por ello a los que se van y los que piensan irse, solo una palabra, pierden una patria, una bandera y un pais como ningun otro en el mundo, y para rematar el puntillazo, pierden a un pueblo corajudo y valiente como pocos en este planeta, piensenlo bien antes de irse, pues no habra retorno posible, la patria no es moneda en venta, nunca lo fue y nunca lo sera.

      Adelante los comunistas, los no comunistas, los revolucionarios de corazon y cerebro vivo y ardiente, la patria es hoy nuestra y siempre lo sera, la destruccion del elemento capitalismo en el pais, tarea esencial y de fundamental importancia, la destruccion de la semilla del consumismo hay que destruirla con la mentalidad social, la civilidad y la recuperacion del respeto a todo lo que es nuestro y a los que aspiran a nuevos ricos con la mente puesta en aquello que lo economico es lo politico concentrado, les decimos que sus riquezas muy facilmente y cuando llegue el momento indicado pasaran a engrosar las arcas del pais, para beneficio de los menos beneficiados por las actuales y futuras circunstancias imperantes en este cruel e injusto mundo en que vivimos.

      SIEMPRE UN SOLO PARTIDO, EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, SIEMPRE UNA SOLA DEMOCRACIA, LA SOCIALISTA Y SIEMPRE UN RESPETO SAGRADO E INCONMOVIBLE A LA HISTORIA CULTURAL, SOCIAL, POLITICA E IDEOLOGICA DE CUBA ESTO NOS HACE INVENCIBLES Y CADA DIA MAS CONVENCIDOS DE QUE ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO.

  • Yordanis Ferreira Sousa Pontes dijo:

    VIVA CUBA, VIVA CUBA, Apoyo con el corazon la ideia de que la Educación y la Salud sea derechos a que el pueblo siempre deberá aceder sin condicionamiento, economico. CUBA, CON SUS PROBLEMAS, PERO ES UN EJEMPLO MUNDIAL EN ESTA MATERIA. VIVA CUBA

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Socialismo, Socialismo, y más Socialismo, y refrendado en la constitución, JAJAJAJAJAJA, para los aspirantes a burguesitos que se estaban afilando los dientes, se jodieron. VIVA RAUL, VIVA FIDEL, VIVA EL SOCIALISMO.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    AAHHAA, Aspirantes a burguesitos, y un solo partido, y Roooojoooo, VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

  • dmp dijo:

    Con mucha objetividad y claridad como siempre ha caracterizado el quehacer de nuestro presidante Raúl Castro, un informe amplio que muestra el pleno conocimiento por parte de la dirección política del país de la situación ecónomica, política y social tanto dentro como el contexto internacional que nos rodea, ahora espero por parte de los delegados a esta cita, el correcto análisis y la propuesta de soluciones a estos problemas citados en el informe, de lo leído en el informe me pareció correcto: la discusión del concepto de nuestro modelo económico con diversos sectores de la sociedad cubana, el límite de edad para ocupar cargos políticos y administrativos, así como la reforma de nuestra constitución.

    • vermelha dijo:

      Estamos vivos, sí. La Revolución cubana sigue viva porque hay un pueblo que no sueña con la gloria de ser burguesía y asumió el socialismo como la opción digna de vida que hay que defender a cualquier precio. Perfeccionarlo es una parte vital de esa defensa como nos ha legado Fidel, maestro en el arte de prever.
      Porque siempre estamos alertas y seremos antimperialistas hasta que desaparezca el imperialismo, no hasta que desaparezca el bloqueo.
      Porque todos esos “muertos de nuestra felicidad” nos miran y lo que se siente no es solo poesía y gratitud sino responsabilidad y compromiso de hacer lo que nos toca a nosotros ahora. Y hacerlo bien. Para eso confiamos en la guía del PCC.Un saludo desde Luanda.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Espero que obamita y sus admiradores internos, no se pongan bravitos y le den una patada al proceso de normalización, al estilo de los niños bitongos que se llevan el bate y la pelota cuando no les toca jugar, aahhaa y ciego al igual que Raúl, campeón

    • Juan dijo:

      Ciego Perdió.!

  • Laverdas dijo:

    Bien dicho juan carlos asi para que todo el mundo sepa la democracia revolucionaria dicidida por mas del 98 por ciento mas democratica y limpia que esta jamas existira en el mundo

  • Inti Liranzo Reyes dijo:

    Éxitos, y estoy convencido desde ya, que es un congreso histórico, donde se reafirmara lo irrevocable de nuestro sistema político y social, bajo la dirección de un solo partido :el PCC,el mejor homenaje para recordar la fecha en que se proclamó el carácter socialista de nuestra revolución y la primera derrota del imperialismo en América.

    • Rolando medina dijo:

      De acuerdo carballido hermano arreglar o administrar desde el partido no es la solucion arreglar parques. Cafeterias es importante. Pero nuedtro pueblo pide produccion directa q bajen los presios. Menos inauguraciones y reuniones costosas. Q se vinculen mas a la base y q se cuide el presupuesto estatal. Edo es avanzar ideologicamente positivo menos publicidad y mad base. Resolver los problemas planteados en las rendiciones de cuenta deverdad. Eso pide el pueblo esa tarea como dijera nuestro jefe raul el gobierno no puede separase de sus misiones edo hay q verlo y denunciarlo y sobre tido cuidar a quienes tengan el valor de hacerlo

  • Carlos dijo:

    Este es nuestro Congreso el que nos llama a seguir adelante, seremos fieles cumplidores de sus conclusiones y los retos que tengamos por delante los veremos con luz de un futuro en que todo si se puede y es posible.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Qué señor sábado de Abril: Un señor discursaso de Raúl inaugurando el VII Congreso del único Partido de Cuba, aahaa y comunista, y esperando el señor juegazo de beisbol Pinar –Ciego, donde SEÑOR CIEGO se coronara campeón.
    CIEGO DE AVILA, CAMPEON, RAUL, CAMPEON, CUBA, CAMPEON.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Lo peor que puede hacer un revolucionario, sea comunista o no, es quedarse cruzado de brazos ante los problemas… No tenemos ese derecho y menos en los tiempos que corren”, dijo Raúl; Sobre esos postulados debemos lograr que todos los que dirijan a todos los niveles sean ejemplo, que arrastren a las grandes masas; que los empresarios sean los primeros en llegar al trabajado y los últimos en marcharse; enfrentar a los corruptos que estan minando la sociedad; Elevar la moral, la combatividad, eliminar el triunfalismo, ser objetivo. VIVA FIDEL Y RAUL.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también