Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El 24 % de los jóvenes en Cuba trabajan en el sector no estatal

| 43 |
Las jóvenes asumen con orgullo los compromisos en el quehacer agropecuario.

Las jóvenes asumen con orgullo los compromisos en el quehacer agropecuario.

El 31 por ciento de la fuerza laboral del país son jóvenes de los cuales un 24 % se desempeña en el sector no estatal y el resto, un 76 por ciento, desempeñaba ocupaciones laborales estatales al cierre de 2014, según datos oficiales.

El director de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Jesús Otamendiz, señaló que “existe un número considerable de jóvenes en las nuevas formas de gestión”, como se denomina el trabajo autónomo o privado en la isla, en una entrevista que publica el periódico Juventud Rebelde.

De los 504,613 trabajadores por cuenta propia o autónomos registrados a finales de mayo pasado, 155,605 eran jóvenes, que representan el 31 por ciento de las personas que se han acogido a esa modalidad de empleo, precisó la fuente.

Asimismo indicó que al final de 2014 de los 4,969,800 millones de trabajadores ocupados en la economía del país, 1,526,300 eran jóvenes, y representaban el 31 por ciento de la fuerza laboral.

Según explicó el directivo del MTSS, aunque se pudiera pensar que los trabajadores jóvenes están más vinculados al sector privado, “la mayoría continúa en el ámbito estatal”.

Refirió que el 60 por ciento del total de jóvenes que se ha acogido al trabajo “por cuenta propia” se agrupa en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, y se ocupa fundamentalmente en actividades laborales como la elaboración y venta de alimentos, y el transporte de carga y pasajeros.

El especialista del MTSS trató en la entrevista sobre el desafío que plantea el empleo juvenil, en un país que vive una “flexibilización del mercado laboral en medio de un cambiante y más complejo escenario económico”, sobre el que pesa el creciente envejecimiento poblacional que padece la isla.

“Se trata de lograr la inserción eficiente de la juventud al mundo laboral, que incluye las posibilidades de empleo en el sector no estatal de la economía”, apuntó.

También abordó los planes de ingreso a las diferentes enseñanzas, y en ese sentido resaltó que para el curso escolar 2014-2015 se ofertaron 56,699 plazas para los preuniversitarios, otras 35,198 se destinaron a la formación de igual número de técnicos de nivel medio y 42,948 para obreros calificados.

Asimismo refirió que el 24 por ciento del total de jóvenes cubanos se ha acogido al trabajo por cuenta propia.

(Con información de agencias)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lina María dijo:

    Esta noticia no me alegra, al contrario, pienso que los jóvenes son los que deben hacer avanzar las formas estatales, donde debe estar enmarcado el desarrollo de la Isla.
    Me deprime sobremanera ver a jóvenes graduados de ingeniería en Telecomunicaciones o Informática arreglando celulares en cualquier puesticito, cuando estudiaron carreras con tecnologías de punta y no es a ellos a quién atribuirles las culpas. Pienso que debe realizarse un reordenamiento laboral más racional y tener presente a esta fuerza tan capacitada para que impulsen la economía y no que vayan desactualizándose y perdiéndose en este mercado cuentapropista, que es muy bueno, pero considero, en otras direcciones.

  • yo_aqui dijo:

    Ósea que aquí todo los jóvenes trabajan, no hay desempleados y vagos… bien interesante….

    • Alex13 dijo:

      Nooo….ahora los vagos y desempleados esos que dices se ponen a vender o mejor dicho Re-vender los productos del agromercado en las esquinas!!

  • Piñero dijo:

    De acuerdo con la información planteada necesito aclaración, teniendo en cuenta que si sumamos 31% y 76% da una suma de 107% jovenes en el país. En base a cual cálculo se refiere? 100%?
    Por otra parte no se contempla tampoco el alto % de jovenes que no trabajan y se ven en las calles todos los días sin actividad laboral, que son los mismos que vemos en las esquinas de nuestras cuadras, muchos inventando negocios lucrativos. Hace falta que el país tome acciones concretas al respecto. Nuestro país necesita de fuerza laboral, pero también es cierto que el tema del salario en Cuba es muy poco atractivo para los jovenes, otro tema a resolver. Las ropas que usan tambien es un problema, por ejemplo un pituza cuesta 25 CUC, un pullober 15 CUC, una camiseta 12 CUC, etc. y sin mencionar las que son de marcas. La comida otro gran problema, nuestro país es productor de alimentos y sin embargo los salarios no alcanzan para apenas alimentarse, la cuota de nuestra canasta básica no alcanza. Hay muchachas jóvenes que todavía piensan en dar a luz, porque la situación económica no lo permite. Realmente son temas en los cuales se debe trabajar y buscar soluciones en mediano plazo.

    • Teresita dijo:

      Piñero:

      El 31% del total de las personas que trabajan en nuestro país, son jóvenes.

      De estos jóvenes que trabajan, el 24% lo hace en el sector no estatal, mientras el 76% trabaja en el sector estatal.

      24% + 76% = 100% de los jóvenes QUE TRABAJAN

      El título del artículo está incorrecto, por lo que genera confusión. Debería decir:

      “El 24% de los jóvenes que laboran en Cuba, lo hace en el sector no estatal”.

  • Antonio dijo:

    Aclarando las cosas:
    Pongamoslo mas facil :

    Fuerza laboral total del pais 4 969 800
    de ellos: jovenes 1 526 300 31 %

    Trabajadores cuenta propia total 504 613
    de ellos: jovenes 155 605 31 %

    El 10% de la fuerza laboral del pais esta integrada al trabajo por ciuenta propia.

  • Carlos dijo:

    Muy preocupante, al menos así lo veo, porque las cifras indican que los jóvenes, profesionales o no, que son el relevo de los que hoy somos sus padres, ven más interesante el trabajo privado que el estatal. .

    ¿es bueno o es malo que esto ocurra en nuestro país cuando el camino en la creación y desarrollo de una sociedad socialista sostenible?

    ¿que acciones podría hacer desarrollar el estado para que esto se revierta y fortalecer la economía estatal?

    • cadillac dijo:

      realmente no se si es bueno o malo, la gente quiere ganar dinero y vivir decorosamente, algo que con el salario estatal de momento no se consigue, y la gente y mas los jovenes no pueden o podemos, seguir esperando, cuando aparece la oportunidad del TCP mejor renumerado.

  • El Loco dijo:

    ¿Por qué será?..no se han hecho esa pregunta..?, porque la respuesta es muy fácil, el cuentapropista recibe en la mayoría de los casos una mejor remuneración por el resultado de su trabajo que el trabajador estatal, eso a parte de otras ventajas, será por eso nada más……?

  • Alejandro dijo:

    Desalentadora noticia, sobre todo si se tiene en cuenta que una parte importante de esos jovenes porviene del creciente éxodo de trabajadores jóvenes que sufre el sector estatal, donde aún se concentra más del 70% de la economía. Siendo así, ya no se trata solo de una opción de empleo ante la carencia de este, se trata además de encontrar en el sector no estatal, los niveles de remuneración que el primero les tiene vedada. Por otra parte, abandonan todas las garantías de la empresa socialista para trabajar en un sector poco regularizado en materia laboral y nada regularizado en materia de precios y salarios, siendo paradójicamente esto último en lo que en tan atractivo lo convierte.

  • qbano dijo:

    no confio en estos numeros pero si fuesen siertos creo sería importante mencionar en que sector son mejor remunerados!

  • hala madrid dijo:

    segun el articulo el 31% se refiere a la cantidad de jovenes en el sector no estatal del total de trabajadores de este sector (155,605 de 504,613). 155,605 de 1.5 mill que es el total de jovenes trabajando da un 10%…

  • Victor dijo:

    Favor compañeros acaso no cursaron la enseñansa primaria, elemental, si tienes 31% por una parte, el resto no puede ser 76 % porque suma 107.

  • cadillac dijo:

    recojiendo piñas sin guantesss !!! y las uñas tan arregladitas !!??? que va, esa no trabaja en la recogida de piñas…

    • Yaimi dijo:

      cadillac me encantan tus cometarios jajjajajjaa siempre me rio con ellos, no se te puede quitar el merito de que eres bien ocurrente jajjaja

      • cadillac dijo:

        graciiiiasssss….

  • Richard dijo:

    Y seguira aumentando el % de los jovenes que se incorporen al sector no estatal donde se siente mejor remunerados de manera legal, el descontento es enorme, los salario son muy bajos en el sector estatal y uno tiene que estar “inventando” sin necesidad, es increible como un medico,un lic. o un ingeniero acabado de graduar sienta tanto descontento hacia su trabajo, tenga que ir a trabajar por obligacion los annos de servicio social mientras que en la calle se “resuelve más”, es frustante ver que 5 o 6 años de carreras fueron por gusto, mucho trabajo para nada, para no llegar a mitad de mes siquiera, no poder comprarte nada, no poder disfrutar de la vida, sentir frustado cada dia pensando que hay de comida para mannana mientras tanto delincuentes y personas que no trabajan andan en motos de 5000cuc y/o mas, con una vida lujosa de fiesta en fiesta, casas extravagantes, salidas extravagantes, usando tecn. de punta,con cosas que un ing. o medico o lic. no podra sonnar en comprarse nunca, ni ahorrando toda una vida, realmente hay que hacer algo y si se esta siendo digan que, pk la verdad llevamos años en lo mismo, no voy a poner ejemplos pero solo por mencionar alguno, los voceros de las piqueras de los boteros(el que se pone gritando “la palma,la palma”), ganan mas que un cirujano cubano jajajajaja unque no lo crean, ha y no tiene nada que ver pero una hora de internet por 2 cuc el 10% de mi salario jajajaja increible

  • TCP habana dijo:

    En un local ubicado en 25 y N, en el Vecado, esperan desde hace más de 4 años, un grupo de 12 trabajadores por cuenta propia, que se les acabe de autorizar comenzar a realizar su actividad, porque la Dirección de Comercio del Municipio no acaba de cumplir con la parte que le toca, ellos son 12 TCP, pero cada uno en su actividad, tiene previsto darle empleo a más de 15 personas, en su mayoría jovenes, pero todos siguen esperando, mientras los locales que repararon o construyeron por esfuerzo propio, locales que estaban completamete deterioreados, y necesitaron de una inversión, que al parecer nadie calcula, ya comienzan a deteriorarse, y aún estos trabajadores no ven recuperado un centavo de su esfuerzo personal, entonces luego vemos un programa de viernes en la Mesa Redonda,donde tocan el tema del despilfarro y la indolencia, en este caso muy elevado por parte de la entidad estatal que le toca hacer frente a algo por lo que comprometio, indolencia ante el problema que esto esta causando en quienes pusieron sus ahorros y confiaron en ese proyecto, despilfarro de tiempo, materiales….
    pero a nadie le duele, nadie se inmuta ante nada y entonces se pierde toda credibilidad

  • Augusto Gonzalez dijo:

    El titulo esta errado, el 31 % de los trabajadores por cuenta propia son jovenes, solo el 10 % de los jovenes son cuentapropistas.

  • Alejo... dijo:

    Y esto es bueno?…no lo creo, muchos jovenes se van de sus trabajos por sus escasos salarios, además en que % ponemos a los miles de jovenes que yo veo diariamente en las esquinas sentados sin hacer nada, creo que el funcionario entrevistado esta mintiendo. Por cierto…. 31% + 76% = 107 %….acabaron con la matemática…

  • psg dijo:

    La pregunta sería….
    ¿Cuántos jóvenes -y no tan jóvenes- que trabajan con el estado, tienen que trabajar además “por cuenta propia”, para que el sueldo les dé ?

    Salu2,

  • El Loco dijo:

    Una pregunta….y trabajan todos los jóvenes en edad laboral en Cuba, creo que esa información está falseada y muy lejos de la realidad……

  • Taran dijo:

    Me gustaria que este tema se tratara en la Mesa Redonda, o en uno de esos foros que hacen aqui que tu preguntas y te contestan los especialistas, a veces.
    Por ejemplo yo le preguntaria donde se puede leer la entrevista completa, o sobre la ultima frase del articulo, que dice que del total de jovenes cubanos el 40 porciento es cuentapropista, si entendi bien, por favor foristas aclarenem si estoy equivocado (muy mal eso si es asi), y del restante 40 porciento cuantos estan en edad laboral y cuantos trabajan en algo, o cuantos no residen en el pais, se puede saber eso?

  • insua dijo:

    trabajo como jardinero en el hotel PLAYA BLANCA en cayo largo y veo con asombro como los trabajadores de mi centro y de los demas hoteles del polo se roban los recursos que el estado pone en sus manos para ofrecer un buen servicio,ello explica porque se mantienen laborando en condiciones de lejania con respecto a su familia por un salario que no colma sus necesidades.ellos sustraen del hotel,venden en el pueblo lo sustraido.el dia de pase sobornan a los ESPACS,sobornan a los encargados de velar por la seguridad y se llevan sus productos a la isla,cienfuegos etc.es una corrupcion total a la vista de todos.si seguimos asi,no habra moral para exijir nada

  • Luis Manuel dijo:

    Estas cifras son muy preocupante y alarmantes, entre el éxodo de jovenes que abandonan el país y los pocos que optan por trabajar para el estado motivado por el salario muy bajo que no se corresponde con las necesidad de ellos y la poca perspectiva de sus vida, el futuro estara muy complicado, maxime que la mayoria es universitaria, donde se erogaron muchos gastos en su formacion profesional y ahora van a trabajo mas simples pero mejor remunerados que si trabajaran para el estado, eso sera muy complicado para el futuro del país.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también