Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Congreso de todos los cubanos (+ Fotos y Video)

| 32 |
mesa 7mo congreso 1

Sobre el venidero Congreso del Partido Comunista de Cuba se habló en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

El próximo 16 de abril comenzará en La Habana el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, magno evento de todo el pueblo que marcará los caminos de la Revolución en los próximos cinco años. Sobre el proceso previo a la cita nacional, los temas que se discutirán y los delegados que asistirán al cónclave, se habló en la tarde de este jueves en la Mesa Redonda.

El Congreso es un reflejo de la militancia y de la sociedad cubana en su conjunto, donde sobresale la participación de los jóvenes y otros sectores de la población que también estarán representados. De los mil delegados electos, 369 tienen menos de 45 años, mientras que el 43.1 % son mujeres.

Jefe de Información Nacional del periódico Juventud Rebelde, Yoerky Sánchez Cuéllar

Jefe de Información Nacional del periódico Juventud Rebelde, Yoerky Sánchez Cuéllar

No será un Congreso de rupturas

Para el Jefe de Información Nacional del periódico Juventud Rebelde, Yoerky Sánchez Cuéllar, este no es un hecho aislado ya que ratifica la confianza del Partido en este grupo etario.

“Los jóvenes participaron en la Guerra de Independencia. Martí tenía 39 años cuando funda el Partido Revolucionario Cubano. Mella tenía 22 al fundar el Comunista, y nosotros vemos la historia, la continuidad histórica, y somos herederos de esa tradición de nuestro pueblo”.

El joven periodista resaltó además que vamos a un Congreso después de cinco años de mucho trabajo en el que los jóvenes no hemos sido actores pasivos.

“Nosotros hemos sido actores protagónicos de la actualización del modelo económico cubano”.

Cuando vemos las cifras, el 31% de los trabajadores por cuenta propia son jóvenes. Se sienten muy contentos de aportar. Ellos están en las cooperativas no agropecuarias y en todas las esferas del país.

“A veces se dice que el futuro está en manos de los jóvenes, pero es que el presente ya lo están construyendo ellos”.

Más adelante Sánchez Cuéllar enfatizó que no va a haber ninguna ruptura, porque a veces se compara a los viejos con los jóvenes de hoy y se trata de buscar esa cuña generacional.

“Hay una continuidad, como mismo existió de Martí a Mella, y de Mella al partido nuestro”, concluyó.

¿Cómo se llegó al Congreso?

Al exponer sobre las características del Congreso el funcionario explicó además que desde principios del mes de enero comenzaron a desarrollarse las Asambleas de Balance de las organizaciones de base del partido y de elecciones de sus dirigentes.

Al exponer sobre las características del Congreso el funcionario explicó que desde principios del mes de enero comenzaron a desarrollarse las Asambleas de Balance de las organizaciones de base del partido y de elecciones de sus dirigentes.

El Congreso es la culminación de todo un proceso de consultas y discusión que se inicia desde la propia clausura del anterior cónclave. Desde ese instante el Partido, sus organizaciones de base y organismos, se pusieron en función de la instrumentación de los acuerdos, expresó Orlando Sardiñas González, vicejefe del Departamento de Organización y Políticas de Cuadro del Comité Central del PCC.

Al exponer sobre las características del Congreso el funcionario explicó que desde principios del mes de enero de 2015 comenzaron a desarrollarse las Asambleas de Balance de las organizaciones de base del partido y de elecciones de sus dirigentes, donde se evaluó críticamente cómo la organización le estaba dando cumplimiento a los objetivos y los lineamientos de la política económica y social.

“Este proceso tuvo en cuenta las características de cada lugar, y se trató de que los análisis fueran concretos, aterrizado en la realidad de cada territorio. Este criterio también se tuvo en cuenta en las asambleas a nivel de distrito, municipios y provincias efectuadas desde el pasado septiembre”.

Más adelante aclaró que en estas asambleas el centro de discusión fue el papel del partido en la implementación de los acuerdos del Congreso y de la Conferencia Nacional, un debate que no abarcó solo a la militancia.

“Tenemos que decir que se ha realizado un análisis profundo en cada organización de base, que no solo abarcó a la militancia sino también a los trabajadores de cada centro de trabajo, donde se les preguntaba sobre sus inquietudes, problemas y qué soluciones podían proponerse”.

En este proceso a nivel municipal participaron el doble de la cifra de militantes que tiene el partido, pues estuvieron presentes además centros laborales y comunidades.

“Se hizo un amplio proceso de consulta y discusión, incluso se publicaron estas asambleas en los medios provinciales. Se implementó además, a nivel municipal, buzones para que la gente pudiera hacer llegar sus criterios y sus propuestas”, agregó.

Entre los temas más comentados en estas asambleas se encuentran el cumplimento de los lineamientos y la responsabilidad del Partido en la formación de las nuevas generaciones, según se explicó en el programa televiso.

Más adelante, el vicejefe del Departamento de Organización y Políticas de Cuadro del CCPCC, se detuvo en la manera en que se había electo cada uno de los asistentes al foro partidista, quien aclaró que no hubo delegados asignados sino que todos fueron electos desde un núcleo.

“Cada organización de base tuvo la posibilidad de elegir a aquellos militantes que tenían las condiciones necesarias para representarlos en el congreso; de ellos, una comisión municipal eligió a los que más mérito tenían y estos fueron llevados a votación en la Asamblea”. El funcionario aclaró que por la cantidad de propuestas cada municipio tenía una cantidad de delegados a elegir a partir de una norma de representación que es pareja para todos los organismos del país.

“Esa candidatura se sometió a una asamblea donde participaron todos los secretarios de base del municipio. Esta reunión también se realizó además con los secretarios generales de los núcleos de las FAR y del MININT. O sea que la elección de los delegados fue a nivel de los secretarios de base del partido, incluido los máximos dirigentes de la Revolución.”

“Este fue el caso de la elección del líder de la Revolución Fidel Castro, que fue electo en el Distrito José Martí, de ese mismo municipio, y del presidente Raúl Castro, elegido por el Segundo Frente; así los restantes miembros del buró político. No tenemos delegados designados, no hay delegados por derecho propio, todos fueron elegidos”.

En ese sentido, la joven periodista y Subdirectora de Juventud Rebelde, Yailín Orta Rivera, opinó acerca del proceso de consulta previo y lo calificó de muy provechoso.

“Las reuniones de consulta tuvieron lugar del 1 al 4 de marzo, y solo en La Habana congregaron a casi mil delegados invitados, de todos los niveles y con diversas responsabilidades en el país. Fueron jornadas muy intensas y en estas comisiones se modificaron y se agregaron aspectos de los documentos que se presentarán en el Congreso”.

Orta comentó además que estos foros fueron planteados con una mirada estratégica en función de los destinos del país.

“El debate estuvo traducido por las subjetividades individuales pero también por el sentimiento colectivo, siempre en función de enriquecer estos documentos. Estamos hablando de un programa de desarrollo social hasta el año 2030, que es ambicioso y con mirada estratégica. Se analizaron los lineamientos y además se sumaron nuevos”.

La prensa lista para el Congreso

Pelayo Terry Cuervo, director del periódico Granma al intervenir en la Mesa Redonda.

Pelayo Terry Cuervo, director del periódico Granma al intervenir en la Mesa Redonda.

El Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba está listo para dar una amplia cobertura durante la venidera cita partidista, afirmó Pelayo Terry Cuervo, director del periódico Granma.

Al intervenir en la Mesa Redonda, recordó que durante todo este periodo el diario ha dado seguimiento a las informaciones relacionadas con los acuerdos del 6to. Congreso.

“Hemos estado informando sobre los Plenos del Comité Central, al igual que la experiencia de las discusiones de la Asamblea Nacional en cada uno de sus periodos sobre los lineamientos”.

Según Pelayo, el 27 de marzo Granma publicó los resultados de la implementación de los lineamientos del Partido, del cual, el 21 % ya están cumplidos, un 77 % ya está en proceso de implementación, y un dos % aun no ha comenzado.

“Ayer mismo Granma publica una información dada a conocer por el Ministerio de Comercio Interior sobre la aplicación de unos lineamientos, referido al mercado mayorista para las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia”.

Sobre el despliegue periodístico para la cita partidista informó que el pueblo contará con la mayor información posible. Granma va a circular con ediciones especiales durante estos días, con 16 páginas.

Podemos asegurar que para este Congreso el pueblo contará con la mayor información posible, Granma va a circular con ediciones especiales durante estos días y se va a publicar el informe central y toda la información que se dé.

“En los debates previos se realizó una discusión muy abierta, donde cada delegado e invitado tuvo la oportunidad de dar su criterio sobre el informe del Congreso. En la comisión que yo participé se modificaron muchos conceptos que se habían propuesto. Cada delagdo pudo decir lo que pensaba y ese espíritu se va a llevar al congreso”, sentenció Pelayo.

Más Fotos de la Mesa

Foto: Roberto Garaicoa.

La joven periodista y Subdirectora de Juventud Rebelde, Yailín Orta Rivera. Foto: Roberto Garaicoa.

Foto: Roberto Garaicoa.

No habrá rupturas generacionales. Foto: Roberto Garaicoa.

Foto: Roberto Garaicoa.

Los medios de prensa de todo el país harán un amplio despliegue informativo durante el cónclave. Foto: Roberto Garaicoa.

Foto: Roberto Garaicoa.

Como ya es costumbre, la Mesa Redonda fue seguida en vivo a través de las redes sociales. Foto: Roberto Garaicoa.

En Video

 

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Creo que sería mejor decir: El Congreso donde se tomarán desiciones para todos los cubanos que vivimos en esta isla (los que viven en el exterior son también cubanos), lo cual no significa que cada estratégia o directriz aprobada en dicho Congreso sea apoyada por el 100% de los cubanos, no debemos caer en el mismo facilismo de votar con falsa unanimidad cuando realmente alguien piensa de manera diferente. No debemos temer a las diferencias, para eso es el Congreso, para debatir y dar diferentes puntos de vista sobre um determinado punto o problema de nuestro país.
    Personalmente tengo fé que de este Congreso del PCC se van a derivar varias cosas buenas para nuestra pátria, y cuando digo Patria estoy diciendo Pueblo de Cuba. Se lanzarán por el alcantarillado Leyes y Resoluciones obsoletas que solo entorpecen el quehacer del cubano, se tratará de buscar nuevas fórmulas para mejorar nuestra maltrecha economia. Debemos eliminar varias cosas que no han funcionado desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta la actualidad. Ojalá no sigamos pensando “a la antigua“
    Espero CUBADEBATE nos mantenga informado de cuanto acontezca en tan importante
    evento. Después nuestro pueblo sacará sus propias conclusiones.

    • Agarciap dijo:

      Corona…me gusta tu cometario..

      Ojala que piensen que vivimos en el siglo XXI….que estamos en el 2016….que ya nuestros hijos y hermanos tenemos otras mentalidades actuales…que somos CUBA y que somos un pueblo INTELIGENTE..que queremos lo mejor para nuestro pais……que se nos abran muchas puertas y que nos den oportunidades a todos….Asi somos y seremos uno de lo mejores paises que se pueda vivir y sonreirle a la vida.

      Viva Cuba,

    • andresFCB dijo:

      Ojalá y todo salga como dice usted Corona.

  • Raúl. dijo:

    Corona muy bueno su comentario, Agarciap muy buena la aclaración. Vivimos en un país que el mundo entero le tiene tirado el ojo por los logros que ha alcanzado y el merito es conocido, hay algunas cosas que pulir y confío como siempre he confiado en esta revolución, que salga en este congreso alguna medida para mejorar los salarios a los que día a día salimos a ayudar este proceso revolucionario.
    Gracias Cuba debate por permitirme dar mi opinión.

  • JuanE dijo:

    Para acabar con los grandes problemas subjetivos que tenemos menciono algunos en mi modesta opinion: la indiscipilina ,el desinteres,la falta de amor por el trabajo que se hace,la desidia,la improductividad,la chapuceria,el despilfarro y desvio de recursos, la malversacion.etc hay que acabar primero con la doble moneda y segundo con la relacion salario-precio que existe en las tiendas recaudadoras de “divisas”.Otro tema seria la planificacion que no es mala, pero si lo es cuando se imponen cotas a los gastos que generan mas produccion y cuando se planifica centralizadamente (siempre lo es asi) alejados del tiempo y espacio real en que se van a producir los hechos.

  • manolito1386 dijo:

    Muy de acuerdo con los comentarios anteriores, se hace necesario trazar nuevas directrices y mecanismos entorno a leyes obsoletas desfasadas por el tiempo que lejos de ayudar entorpecen, a esto súmale leyes a medias como la del comercio mayorista con las Cooperativas me parece que así es difícil nos estamos bloqueando unos contra otros estamos en el 2016 con un inflación enorme en el precio de los alimentos, un comercio que no satisface la demanda todas estas preocupaciones están en la calle y deberían dárseles solución , el asunto de la doble moneda , para concluir tengo una preocupación desde hace un tiempo esta de moda la palabra cambio con la visita de Obama eh escuchado en muchos lugares planteamientos en contra de lo que encierra la palabrita cambio no debemos tener miedo al cambio y lo que significa si no a las acciones de los que conducen el país si hay descontento y falta de algo o alegría quien tiene que ver, los que dirigen ,creo en un Partido preparado con gente capaz , gente que no sigue ciegamente ejemplos ,con sentido de lo que esta pasando , corren otros tiempos debemos seguir la línea trazada por la revolución sin métodos pero con formula segura para seguir hacia delante , con altruismo sin paternalismo para que esto dure muchos años mas …………..

  • qbaneando dijo:

    creo que nuestra sociedad merece de la creación de espacios donde realmente todos podamos ser parte… quizás si especialistas económicos y políticos se les diese la oportunidad de dar conferencias abiertas etc entonces quizás todos tengamos mayores posibilidades de escoger o tener una mejor idea, del como llegar o como construir la Cuba soñada… no creo que merezcamos improvisaciones con nuestro presente y futuro, (mucho menos después de 50 puesto que 50 es suficiente tiempo como para tener confeccionadas las herramientas necesarias para incluir a todos…!) y es que mientras los factores que confeccionan los cambios no sean los mas preparados para tales tareas, mientras quienes tienen el derecho a participar no tengan ideas claras sobre el como construir con todos y para todos será mucho mas complejo y lento el proceso de construcción!
    Las realidades donde hoy cada cuentapropista puede obtener los % de utilidades que cree justo, son simples muestras de las deficiencias del proceso de actualización y las incapacidades de quienes diseñan tal proceso. Por lo que hoy hablar de “justicia socioeconómica” o proceso de actualización “socioeconómico justo” es sumamente complejo…!

  • AAA dijo:

    El cambio es inevitable, de vernos nosotros y de ver el mundo, de nuestros logros de siempre y tambien por que no, de nuestros fracasos. Si no somos capaces de mantener nuestra propia economia cubana y esta de llegar a nuestras propias casas propias casas, yo pregunto, seremos capaces de seguir sin darnos cuenta con el mismo modelo de vida? cuando el cubano va a tener prosperidad por el mismo? a quien le alcanza el salario para lo indispensable? y no lo quiero comparar el salario con el mercado negro, sino por el propio mercado que existe en la isla, de las tiendas MN o en tiendas recaudadoras de divisa, que tienen que hacer nuestra familia para poder escapar o sobrevivir a tantas dificultades en la comida, en la vivienda…. tendremos que dejar marchar a nuestros hijos o no dejarlos ir ya sea al 1er mundo o otro mundo desconocido, solo por cambiar y pensar en otros sueños, donde estan nuestros sueños de prosperidad?

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No es un secreto para nadie en nuestro país, ni para los que residimos en el extranjero – que somos tan revolucionarios como el que más y sentimos como propio todo lo que pueda afectar a nuestra gente aunque vivamos a otro nivel – que hemos ido descendiendo en calidad de vida, y hoy nos encontramos en un hueco del que parece que las “nuevas medidas”, habladas y no materializadas, no logran sacarnos.
    Está muy bien que se reúnan los militantes comunistas cubanos y que aprueben todo lo que tengan que aprobar, como siempre sucede, No creo que sea distinto en este nuevo congreso a lo que hemos tenido en seis congresos anteriores, del que el sexto pareció que había iniciado el despegue – con sus más de doscientos lineamientos que tocaban los más importantes aspectos del existir cubano – pero que pasados cinco “añitos” no ha mostrado del todo sus resultados, al decir de muchísimos cubanos que “al pie del cañón” resisten día a día sin claudicar, aunque “bajo protesta”, como en el béisbol. ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!
    No creo hagan falta “cambios” al estilo Obama, ni al estilo de nadie. Lo que se necesita urgentemente es PERFECCIONAR lo que tenemos y lo que tendremos, sin tener que esperar a las “calendas griegas”. Tres generaciones, hijos y nietos de la revolución, han hecho hasta lo imposible por lograr lo que se tiene y lo que nunca se ha alcanzado. Es hora ya de que los “bisnietos de la revolución” sin dejar de luchar, comiencen a disfrutar de todo lo que hemos anhelado con todo derecho.

  • chicoGenM dijo:

    Ojalá el congreso del Partido se abra. Ya existen experiencias en el mundo moderno de que es posible convivir con pensamientos ideológicos diferentes y además tener una economía próspera junto a una sociedad justa.
    Mientras no se admita, tácitamente, que el modelo económico cubano fue y es un fracaso, no habrá forma de lograr una economía próspera y por tanto, al final, la sociedad será cada vez menos justa.
    Hay que llegar a entender y poner en práctica que los cubanos somos todos, los de aquí, los de allá y los de acullá, y como en toda democracia que se respete, triunfarán las ideas de la mayoría, pero respetando el criterio y el derecho al criterio diferente que deberíamos tener todos.
    Yo considero que Cuba es un país socialmente bien administrado, pero económicamente ha sido desastrosamente mal administrado, o sencillamente, no administrado.

    • JuanE dijo:

      Me parece bien lo dicho por usted a lo que sumo otra idea, si no hemos aprendido a administrar dentro del bloqueo seriamos pesimos administradores sin el.

    • Adrián Eduardo dijo:

      Si la economía cubana fuera tan desastrosa, como Ud. la pinta, no habría forma de sostener los logros sociales que existen.
      Sin economía no hay sociedad.
      Que hay cosas que arreglar ? Muchísimas.

  • otroo dijo:

    Me gustaron todos sus comentarios, pero a los que tienen que gustarle es a los que van a participar en el Congreso, sino estaremos igualito

  • fer dijo:

    Todos somos iguales, pero algunos somos mas iguales que otros. Con eso digo todo….

  • dmp dijo:

    Espero de este Congreso, EL HECHO MÁS IMPORTANTE DE ESTE PAÍS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, que lo sea verdaderamente, a pesar de la deficiente divulgación por la tremenda importancia para todos, espero que el debate en las cuatro mesas de trabajo sea profundo y proponga soluciones acertadas a nuestros problemas, NO QUISIERA SENTARME A LEER ESTOS INFORMES DE AQUÍ A 5 AÑOS Y QUE ME PASE LO MISMO QUE CUANDO LEÍ LOS INFORMES DEL MES DE DICIEMBRE DE 2009 DE NUESTRA ASAMBLEA NACIONAL, TAL PARECÍA QUE NO HABÍAN PASADO 7 AÑOS.

  • felix dijo:

    si tienes una chiva, a la amarras siempre bajo el mismo árbol solo porque este da buena sombra la chiva estará bien resguardada del sol, pero no se estará alimentando bien

  • El Cubanito dijo:

    Ojala y cambien todo lo que debe ser cambiado para el bien de todos los cubanos

  • Uno ahi dijo:

    No es tiempo de deleitarse con lo que se ha hecho, sino de criticar lo que no se ha hecho. Lo que falta por hacer es una montaña al lado de lo logrado. Hay muchos problemas urgentes: nivel de vida, poder adquisitivo, desabastecimientos, falta de interés por el trabajo, corrupción, apatía, desideologización, marginalidad, indisciplina social, desorden público, falta de esperanzas en el futuro, falta de aspiraciones, emigración, proyectos de vida que se van del país, cosas que deben tratarse con crudeza y sin prejuicios. Lleva acciones fuertes hacia lo económico y hacia lo social.
    Es una cuestión decisiva este congreso, la de decidir con sabiduría los destinos de este país que están bien complicados, de verdad no quisiera estar en la piel de ninguno de los que decidirán allí. Este debe ser el congreso más difícil de todos los que se han hecho porque estamos, al mismo tiempo, frente al mundo y frente a lo que hoy somos. Se deberán afrontar con inteligencia los miles de problemas que tiene hoy nuestra sociedad y de la sabiduría con que se tomen las decisiones dependen muchas cosas, incluso la posibilidad de un VIII.
    Quisiera que la prensa se luciera y trasmitiera en vivo las sesiones del congreso en sus diferentes comisiones, las intervenciones de los delegados EN VIVO, dando una lección de transparencia e inmediatez. Que no sea como el concierto de los Stone, que aún no lo hemos visto.

  • Roberto dijo:

    Hay que tener confianza. No por gusto hemos llegado hasta aquí, coincido con todos los compañeros, pero tampoco podemos desesperarnos. Al menos es muy bueno que todos confiemos en lo que el PCC pueda hacer, es seña de que lo reconocemos.

    • Lex The Impaler dijo:

      Roberto Amigo,SI HAY QUE DESESPERARSE,por desgracia EL TIEMPO NO PERDONA,la vida es una y es muy triste irse de esta sin ver progreso.

      Saludos

    • ricardo dijo:

      buenas tardes desesperarnos y son 57 años esperando la prosperidad sabrás lo que estas diciendo gracias

  • Yainel dijo:

    Desearía que quedara bien claro en este Congreso que las Leyes que se dictan:
    Primero son para cumplirlas y hacerlas cumplir.
    Segundo son para responder antes las quejas de la población en un término no mayor a los 30 días, porque a diario leemos y sufrimos que pasan meses y meses y todos los organismos de la administración central del Estado y los Intitutos se toman meses y meses para abordar situaciones que exigen la solución en el presente y no en un futuro.
    Tercero pienso que se cumplan con los Decretos-Leyes, Leyes y Resoluciones está más difícil que la unificación monetaria.

  • AntonioXXI dijo:

    La forma tan categórica con la que se expresa, “…no hubo delegados asignados sino que todos fueron electos desde un núcleo…”, considero que está equivocada, más si tenemos en cuenta que otras publicaciones oficiales han utilizado la palabra asignados, en representación de…. Y si se expresa así en vez de defender una posición que fácilmente puede ser comprensible y apoyada, estamos cayendo en el mismo error que cuando se negaba la presencia en Cuba de cohetes rusos en el 61, cuando la Crisis de Octubre, algo tan criticado por Fidel. Hago esta valoración porque ni por la mente me pasa que se esté utilizando, intencionalmente, palabras que por su significado o contexto en el que se pronuncien, no afirman, ni niegan un criterio.
    De estar en lo correcto, pienso que es más productivo, ajustado a la realidad, e inmune a las críticas de los enemigos de este proceso revolucionario, que se explique que: dada la incidencia de ciertos ministros y funcionarios, en los temas a discutir en este congreso, que de hecho serán los máximos responsables de la implementación de lo que allí se apruebe, es necesario que estos estén presentes en el mismo; eso, eso todo el mundo lo apoyaría. Porque el hecho de que alguien salga en representación de un núcleo en el que quizás nunca ha estado, incluso, ni conozca a sus miembros, es sin dudas la evidencia de que es algo dirijido, de forma directa o indirecta, ahora o como parte de un proceso simbólico.
    Esto sin contar que muchas veces ese tipo de representación va en detrimento de las capacidades de representación autóctona de los territorios o sectores, lo digo por experiencia propia.
    Recordemos que siempre tenemos dos factores que nos obligan a ser más exactos en nuestra comunicación y proyección partidista y revolucionaria:
    1. tenemos el pueblo con más cultura política del mundo, y
    2. tenemos el aparato propagandístico más grande del mundo en contra de nuestro proceso (el de los EE.UU.).
    Gracias Cubadebate por publicarme, una muestra de la libertad de expresión que tanto critican nuestros adversarios.

  • RAMANOCO dijo:

    En todos los congresos del PCC se han adoptado lineamientos para mejorar al país.
    ¿Por qué este sería diferente?

  • Ruben Medina. dijo:

    Jose Marti dijo: “La Patria es dicha de Todos, Dolor de Todos y Cielo para Todos, y No Feudo ni Capellania de Nadie “

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Espero que se haga realidad la apertura de las Casas de abuelos para atender a pacientes con Alzheimer que se había informado, la noticia fue publicada en CUBADEBATE, A FINALES DEL 2014, que seria a partir del 2015 en nuestrio país y de forma escalonada, según informó en La Habana un funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).Para los que tenemos familiares con esta situación es de suma IMPORTANCIA resolver esta problemática para continuar trabajando.
    saludos

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también