Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Barack Obama llegó a Argentina (+ Video)

En este artículo: Argentina, Barack Obama, Cuba, Estados Unidos
| 23 |
Foto: AFP

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este miércoles a Argentina para una visita de dos días que incluye un programa oficial en Buenos Aires y una jornada de descanso en la patagónica ciudad de Bariloche.

El avión Air Force 1 arribó exactamente a la 01:10 al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde lo recibió la canciller Susana Malcorra y el embajador estadounidense Noha Mamet.

El mandatario también se encontró al bajar del avión con la jefa de protocolo argentina, Betina Fonseca. Procedente de Cuba, Obama llegó con su mujer, Michelle, sus dos hijas (Sasha y Malia) y su suegra, Maria Shields Robinson.

Con su llegada, comenzó el gran operativo de seguridad en el centro neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires para evitar cualquier posible incidente. Ya muchas calles y avenidas de la urbe están cerradas al tránsito mientras el patrullaje de efectivos es intenso.

A lo largo de la pista de aterrizaje hubo seis helicópteros artillados Black Hawk H-60 traídos especialmente para la visita protocolar.

El Ministro de Defensa, Julio Martínez, estuvo a cargo de la supervisión del sistema de defensa aeroespacial en la I Brigada Aérea de El Palomar.

“Es nuestro mayor deseo que la estadía del presidente de Estados Unidos se desarrolle de la mejor manera y que sea el inicio de una nueva etapa en la relación de ambos países”, expresó el titular de la cartera de Defensa según reportó Infonews.

El presidente Mauricio Macri recibirá a Obama a las 10.30 en el salón de los Bustos de la Casa Rosada. Ambos mandatarios mantendrán una reunión y luego brindarán una conferencia de prensa.

A continuación cruzará la histórica Plaza de Mayo hacia la Catedral de Buenos Aires donde rendirá tributo floral al General San Martín.

Posteriormente, a las 16:00, Obama encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en el centro cultural La Usina del Arte, y por la noche será agasajado con una Cena de Honor que ofrecerá Macri con 400 invitados, en el Centro Cultural Kirchner.

El jueves 24, al cumplirse 40 años del último golpe militar de 1976, Macri y Obama encabezarán un homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte de esta capital.

En el Palacio San Martín, la sede protocolar de la Cancillería, acogerá la mañana de este miércoles la firma de acuerdos entre las partes.

Todo su programa de trabajo estará concentrado el miércoles en la capital, pues el jueves pasará el día en la turística ciudad patagónica de Bariloche antes de partir de regreso.

Las autoridades argentinas ven la ocasión como un relanzamiento de las relaciones bilaterales después de 20 años de distanciamiento.

Antes de viajar a Bariloche el 24, visitará el Parque de la Memoria, en esta capital, en un gesto de apoyo a la democracia y a los derechos humanos y un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Así lo confirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien resaltó la decisión de desclasificar nuevos archivos norteamericanos que incluyen documentos militares y de inteligencia sobre la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983.

(Con información de Prensa Latina)

Obama fue recibido por la canciller argentina Susana Malcorra. Foto: AP

Obama fue recibido por la canciller argentina Susana Malcorra. Foto: AP

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Tanto lio y tanta cosa que si Raul no fue a recibirlo, y en Argentina tampoco fue Macri a recibirlo

    • cubana dijo:

      Ernesto, te explico, las visitas oficiales tiene un PROTOCOLO, el mismo implica que los presidentes sean recibidos por cancilleres o vicepresidentes, los presidentes reciben en ceremonia solemne con los himnos nacionales en los palacios gubernamentales principales, en el caso de Cuba el presidente Obama fue recibido según establece el protocolo con honores incluidos en el Palacio de la Revolución y fue despedido por el presidente hasta las escalerillas del avión, que eso tampoco lo establece el protocolo y se cumplió, las visitas extraoficiales y papales no tiene porque subordinarse a este protocolo

    • Damian Sequeira dijo:

      Mui simples.:
      Obama no habia sido invitado para visitar Cuba. Obama habia pedido para visitar Cuba.
      Ahi está la diferencia…

      Damian
      En Porrtugal

  • Asher dijo:

    Para los que hablaban del frio recibimiento en Cuba no vi al presidente argentino recibir a Obama y eso que entre estos dos paises (con el actual gobierno, claro) no hay muchas diferencias…

  • Katia dijo:

    Ernesto no te das cuenta que nuestra situación es diferente a la de Argentina, nosotros somos diferentes, o vas a comparar a Raúl conv Macri……por favor…..

  • yo vivo en una isla........ dijo:

    Y QUE TE IMPORTA A TI MACRI. NO SOMOS UN PUEBLO CULTO Y EDUCADO? TENIAMOS QUE DEMOSTRARLO. SALUDOS

  • Rubén González Rodríguez dijo:

    nosotros como parte de nuestro pueblo la mayoría nacidos con la revolución hemos alcanzado suficiente cultura para acatar y respetar los criterios de cada ciudadano aunque pienso siempre deben estar dirigido a proteger nuestras conquistas y principios ganados por derecho propio y sobre todo expresar en ellos nuestro verdadero sentir sin lastimar con groserías y palabrerías los sentimientos de los demás. Estamos en una nueva era con nuevos retos que hay que afrontarlos si queremos ser parte de este moderno mundo.

  • HONOR dijo:

    Honor a quien Honor MERECE…Yo estoy muy contento con que exista un ACERCAMIENTO y las ¨buenas intenciones¨ del Sr. Obama, pero piensen un poco. Van a comparar a Obama con el papa Francisco, el lamentablemente fallecido Gigante Hugo Chávez y otros tantos que han DEMOSTRADO sus buenas intenciones para/con el pueblo cubano y son o fueron merecedores de ser recibido por el presidente de nuestro país en su momento. Debemos tener un poco más de cultura PROTOCOLAR y ver si es obligatorio que durante una visita oficial que un presidente reciba a otro, por lo que veo creo que no, sino una cortesia de un mandatario con otro que se concidere AMIGO de ese país. No confundamos CORTESIA con lamer botas…si no le daríamos la razón a aquellos que afuera han tratado de hacer todo un show de esto.

    • eduardo dijo:

      efectivamente, nos ajustamos al protocolo. recuerden que Raúl fue a una visita de Estado a Francia, con todas las de la ley, y el presidente francés no fue a recibirlo al aeropuerto.
      además, como me dijo alguien mientras veíamos el recibimiento: no vino un amigo…

  • asiduo dijo:

    Señores, eso son normas de protocolo, no dtiene nada que ver con la educación. Recibe en el aeropuerto el caciller y el presidente despues hace el recibimiento oficial. Es igual en Cuba, Argentina o la conchinchina

  • Yoandry BA dijo:

    estimados foristas, un poco de protocolo internacional nunca esta demás

    los jefes de estados solo reciben personalmente a los presidentes amigos, a los que no lo son, les dan la bienvenida, el canciller, etc; de ahi la razón por la cual Raúl recibe a Maduro, a Putin, Evo, etc y a B. Obama, lo recibió el Canciller.

    esto lo aprendí hace 2 días pq yo tampoco lo sabía y tenia esa misma duda que ustedes jejeje

  • katana dijo:

    pues yo me estoy imaginando ya que la no precencia en el aeropuerto es un requerimiento de los EEUU.

  • marle dijo:

    le aclaro lo mismo que tube que aclarle a los demás los presidentes en visita oficial lo reciben los cancilleres o vise-prsidentes, no el propio presidente. El recibiemiento oficla del presidente se hizo (como debe ser) en el Placio de la Revolución, donde se cantan los Himnos Nacionales de ambos países
    lo que pasa que estamos a costumbrados a que fidel recibiera todo el mundo, porque fidel es fidel único he irrepetible.
    Saludos a todos los foristas

  • patricia dijo:

    De seguro Mauricio Macri va a hacer su parodia de Freddie Mercury cantando Somebody to love vestido todo de blanco…

  • cubasisssssssssss dijo:

    Estoy de acuerdo con Marle, eso es un problema de protocolo, los Presidentes los reciben en el Palacio de la Revolucion , al igual que los demas paises, en la Casa Blanca, la Casa Rosada, etc.

  • Maceta dijo:

    Que diría de este recibimiento el alcornoque de Donald Trump?… si fuera él el presidente se regresaría en el avión también desde Argentina porque Macri no lo recibió?, a este si sale de presidente habrá que alfabetizarlo y enseñarle normas protocolares…, dios nos agarre confesados si sale presidente, George Bush 2da temporada.

  • Cubano100% dijo:

    Despejando dudas: Obama no recibe à ningun presidente en el aeropuerto, solo en la Casa Blanca, exceptuando al Papa. Haber si dejamos de hablar por hablar y buscamos mas informacion.

  • Kmelot dijo:

    Creo que deberian publicar el texto integro del discurso, o retransmitirlo por la television, muchos cubanos como yo que estaban trabajando no pudimos verlo y crear nuestra propia opinion acerca de sus palabras. He leido ya varios comentarios tanto de la poblacion y de la prensa y no creo que obama tenga que discurparse con cuba por las atrocidades pasadas, simplemente es un presidente elegido y que en su gobierno ha reformado la forma de ver a cuba y tiene interes en cambiar las cosas en pos de mejorar el futuro de ambos paises. Nunca he visto disculparse al rey de españa, o al presidente de españa por la barbarie contra nuestros indios, por matar a tantos proceres independentistas cubanos como Cespedes, Agramonte, maceo, marti etc, ni por años de colonialismo. Sin embargo mantenemos relaciones con ellos. Obama es un presidente de los tiempos que vivimos, nuestros presidentes basan sus discursos en historias pasadas, en citar a los proceres y no hablan nada concreto. A eso se refiere obama, a trabajar para sacar alante la economia e insertarse en el mundo como un competidor mas. No creo que tengamos la razon cuando todos van hacia un lado y solo nosotros vamos para otro. Queremos que se respete nuestros metodos pero criticamos constantemente los suyos. Creo que debemos cambiar, no porque lo diga obama, sino porque este modelo tambien lleva mas de 50 años y no funciona. La educacion, la salud gratuita y muchos logros son conquistas de los primeros años de la revolucion y nos hemos quedado alli, con conceptos viejos, ideologias arcaicas, pensamientos retrogados, doctrinas repetitivas. Nunca la economia cubana a brillado con luz propia, y como dice Obama, si vemos el modelo economico y politico norteamericano como erroneo entonces debemos guiarnos por los que han tenido resultado. La juventud no vivio la victoria del 59, ni la represion norteamericana, ni los mambises, es bueno que se conozca la historia pero no puedo seguir viviendo la historia pasada, la juventud tiene el derecho de hacer su propia historia y sacar alante a este pais, pero eso no sera posible si seguimos mirando por encima del hombro por temor al pasado, tambien tenemos derecho a equivocarnos y luchar por mejorar.

  • Katniss dijo:

    Para todos los que despotricaron de nuestro presidente, ven que en Argentina tampoco lo recibe Macri… ah, pero Cuba es Cuba…

  • Raudel dijo:

    Casi ningún presidente recibe a otro presidente, solo lo hacen en casos excepcionales, entonces, porqué Raúl tendría que recibir a Obama si Obama no recibió a Raúl cuando fue a EUA. Pero además Obama no es amigo de Cuba.

  • yuri dijo:

    hay que seguir los protocolos. quien dijo que obama es amigo de cuba. cuantos años lleva en el poder como presidente y a quienes el representa. parece que hay personas que olvidaron todo lo que sucedió durante 58 años con los yanquis.

  • Viçtor dijo:

    Que diferente fue en Argentina el recibimiento de Obama, en Cuba pudo darse el lujo de pasear por las calle de la Habana vieja y hasta cenar en un Restaurant particular (Paladar), no obstante en Argentina su aterrizaje estuvo acompañado de poderosos helicópteros, además de las manifestaciones de una parte del pueblo que rechaza su presencia, por los atentados terroristas donde de una forma u otra estuvo la mano del poderoso imperio. Tanto Obama como su familia ahora puede hacerse un juicio del pueblo cubano, de su generosidad de la confianza de estar en Cuba, donde nadie lo recibió con fusiles ni ametralladora, sino hombres, mujeres y niños (pueblo en general) con una sonrisa agradeciéndole de alguna manera su visita, pues nuestro pueblo culto sabe apreciar lo que esto significa en la historia de la Humanidad pero sobre todo en la historia de nuestra patria.

  • julio cesar dijo:

    Oiga, ¿Y tuvo que ver algo EEUU con la operacion cóndor? Y si es así, ¿cómo queda entoces la historia de los derechos humanos? ? ¿ Hay que olvidarse del pasado? ¿ gato por liebre? La inventamos en el aire pero no somos aire.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también