Inicio » Noticias, Política  »

Movimientos sociales en Argentina convocan protesta contra Obama

22 marzo 2016 | 17 |
"No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales!", reza parte del comunicado. Foto: Resumen Latinoamericano

“No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales!”, reza parte del comunicado. Foto: Resumen Latinoamericano

Movimientos sociales argentinos emitieron una declaración ante la visita del presidente norteamericano Barack Obama, acordada por el Gobierno de Mauricio Macri que se extenderá hasta el 24 de marzo.

Las organizaciones expresan su repudio a la presencia del mandatario estadounidense por coincidir con el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado que llevó a la última dictadura en ese país (1976-1983).

También rechazan las actividades del “conglomerado político empresarial que plantea profundizar el saqueo, el endeudamiento y la entrega del país hacia el imperialismo yanqui”.

Aquí la declaratoria:

¡FUERA OBAMA DE ARGENTINA!

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudia la presencia en nuestro país del presidente norteamericano Barack Obama como jefe del estado imperialista más poderoso de la tierra, responsable hoy junto a otras potencias y demás fuerzas reaccionarias, no solo de la inmensa mayoría de los padecimientos de nuestro pueblo, sino de los pueblos del mundo. Como lo muestra la situación en Iraq, Afganistán, Siria, Libia y muchos más países que soportan la agresión militar directa o indirecta de esta potencia, que además dispone de cárceles clandestinas y centros de tortura como exhibe abiertamente en Guantánamo.

La fecha de la visita de Obama, coincidente con el 40° aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que EEUU impulsó junto a otras potencias imperialistas y fuerzas reaccionarias de la Argentina. Por eso es una provocación al pueblo que no podemos dejar pasar. Como tampoco olvidamos el rol de esa potencia en apoyo al imperialismo Inglés durante la guerra de Malvinas.

El presidente Macri ha acordado esta visita en el marco del acuerdo de su gobierno con el Juez Griesa y los fondos buitres, que significa una nueva vuelta de tuerca en el mecanismo de endeudamiento y saqueo fraudulento, que justamente inició la dictadura de Videla y Martínez de Hoz, y luego convalidaron en definitiva los sucesivos gobiernos constitucionales.

Hoy vemos que el gobierno nacional y también los provinciales se aprestan a dar nuevamente un salto en el endeudamiento nacional y la usura. A la vez que se siguen firmando convenios secretos como el de YPF-Chevrón y promulgando leyes como fue con la “Ley antiterrorista”, ahora también se avanza en materia de “seguridad” y del Tratado Trans Pacífico (TTP) en contra de los intereses del pueblo y de la Argentina.

Por todo esto es que repudiamos la visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, y convocamos a movilizarnos el 24 de marzo a 40 años del golpe genocida, también en rechazo a su presencia en nuestro país.

A 40 años del golpe genocida, seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy 30 000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes!

Fuera Obama de Argentina!
No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales!

Convocan: Asociación de ex detenidos desaparecidos. Antena Negra TV. Colectivo “A casa Etxera”. Comunismo Revolucionario. Convergencia Socialista.

Corriente Clasista Lucha y Trabajo. CORREPI. Corriente de Organizaciones de Base La Brecha. DTL comunicación popular. EMEI. Estudiantes por la Liberación. Frente popular Darío Santillán. Frente de Unidad Guevarista. Izquierda Revolucionaria. Izquierda Socialista. La 83. MST Nueva izquierda. Marcha Guevarista del pueblo. MULCS Buenos Aires. Nuevo Mas. Organización Política Hombre Nuevo. Pañuelos en Rebeldía. Partido Revolucionario Marxista Leninista. PCR. Partido Obrero. PTS. Tendencia Piquetera Revolucionaria. Siguen las firmas.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el peseta dijo:

    esos son 4 gatos dan lastima los pobres diablos estos

  • yo dijo:

    Obama no tiene la culpa de lo que paso en 1976

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    No ha llegado y ya le cantan Adios Obama…..

  • Yuaren Estupiñan dijo:

    Hay que darle oportunidad a la buena voluntad…

  • cas dijo:

    Ahi tienen, las deudas de los gobiernos de USA con nuestra America, y despues quieren que nos olvidemos de la historia, ! cinicos !, saludos cas.

  • EddySS dijo:

    Los pueblos tienen memorias. Esto pasa cuando los gobiernos no representan las mayorías. Lo triste es que los argentinos han elegido su “macabra” tumba.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Macri desde su entrada a la presidencia de Argentina ha llevado una política neoliberal y pro-imperialista que ha puesto contra la pared a su pueblo, produciendose ya decenas de miles de desempleados, haciendo ajustes económicos y sociales que afectan a su pueblo, para cumplir con las exigencias de la banca internacional y los fondos buitres; es lógico que hayan protestas contra la visita de Obama en tal situación y en una fecha coincidente con el comienzo de una dictadura.

  • lapatria dijo:

    ha votado y miles que vivian del gobierno y no trabajaban ,y ahora va a pafgar la dueda de argentina ,despenalizo el dolars los que se quejan son los que no quieren trbajar y vivir del cuento ,los fondos buitres fueron para mantener a estos mismos vagos ,asi que a pinchar de esos conocemos en este pais ,vivir del cuento

  • cubana dijo:

    es verdad que como Cuba no hay 2, Obama fue recibido aquí con mucha hospitalidad y los cubanos tenemos miles de razones y evidencias históricas que nos afectaron durante siglos,…. sin embargo, revolución es sentido del momento histórico, es tiempo de paz y de convivencia pacifica, sin violar principios, pero con paz, ahora acaba de llegar a Argentina y ya lo están protestando por su visita, …. el pueblo cubano es lo máximo….

    • ?????? dijo:

      cubana, tu comentario no me gustó, con toda razón el pueblo de argentina tiene sus motivos para estas manifestaciones: miles de personas desempleadas, corrupción y otras cosas negativas le han tocado a Argentina, Brasil, Venezuela,………………………… No sabes al final todas las intenciones que tiene EE.UU en Cuba, pués el tiempo lo dirá todo.

      • Ernedany dijo:

        La visita de un jefe de estado debería ser respetuosa. No obstante en este caso si bien el pueblo entiende que es motivo de protesta, desde mi punto de vista estas vienen fundadas por la actuacion del gobierno argentino en poco ams de 3 meses.
        OJO: el gobierno que eligieron la mayoría de los argentinos, a lo mejor engañados, a lo mejor concientes…pero en cualquier caso yo creo que el malestar si es contra el gobierno, pues es contra quien se debería enfocar.

    • Aroldo dijo:

      Es ridícula su comparación señora, los contextos de ambos países son diametralmente opuestos, y acá está la prueba, lea más.

  • Maka dijo:

    El pueblo cubano sabe y confía en que su gobierno revolucionario lo representa y defiende su sentir como nación ante el presidente Obama. El pueblo argentino no tiene la misma certeza, hace lo que tiene que hacer: protestar y exigir. El presidente Macri no va a exigir por ellos.

  • Eduardo Aguilera dijo:

    Los que No votaron por Macri, y también algunos de los que sí votaron

  • Pedro dijo:

    En Argentina se organizan protestas contra Obama porque los argentinos son ciudadanos libres.

    Sin embargo, en Cuba no se organizó ninguna protesta contra Obama. De donde tendremos que deducir que ningún cubano quiso protestar contra Obama.

    • NANA dijo:

      Pedro lo que sucede en ambos caso es simple…Nosotros los cubanos estamos educado en el respeto hacia los demás pese a las diferencias políticas, un pueblo como el cubano que NO ESTA PRISIONERO NI ES GOBERNADO POR NINGUNA DICTADURA COMO QUIEN HACER VER, es consciente de la historia pero es HUMANO POR NATURALEZA, nosotros no protestamos sencillamente porque sabemos que ESTA REVOLUCIÓN SOCIALISTA SIEMPRE DEFENDERÁ LOS DERECHOS DE CUBA ANTE CUALQUIERA QUE VENGA CON MALAS INTENCIONES, Y SI NUESTRO PRESIDENTE HA ESTADO DANDO PASOS POR LA NORMALIZACIÓN CON EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ES POR QUE SABE HASTA DONDE SE PUEDE…

  • yini dijo:

    lapatria tienes toda la razón… opino como tú.. Claro yo no tengo acceso a internet , solo se de Lo que sucede en Argentina por lo que leo en sitios cubanos y por la Tv cubana… pero igual opino lo mismo q usted… Aqui en Cuba hay tantas personas a las q se les paga y no trabajan nada, se la pasan calle arriba calle abajo…..

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también