Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro: “Destruir un puente es fácil, reconstruirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil” (+ Video)

| 73 |

 

Obama y Raúl en conferencia de prensa

Luego de un encuentro oficial en el Palacio de la Revolución Raúl Castro y Barack Obama, ofrecieron una declaración conjunta sobre el avance de las relaciones entre Cuba y EEUU.

El Presidente cubano comenzó expresando complacencia por recibir a su par estadounidense  en la primera visita de un mandatario de EEUU después de 88 años.

Expresó  Raúl que en los 15 meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones se han obtenido resultados concretos como el restablecimiento del correo postal, los acuerdos para los vuelos directos, convenios en temas medioambientales, y otros.

Adelantó que se conversa sobre otros temas como lucha contra el narcotráfico y que se firmaría hoy un acuerdo sobre cooperación en la agricultura.

Ponderó de manera especial el interés de ambos países de cooperar en el enfrentamiento a enfermedades transmisibles como el zika.

El presidente cubano enfatizó que mucho más pudiera hacerse si se leventara al bloqueo,aunque  reconoció la posición de Obama y su gobierno.

“Las últimas medidas son positivas pero no suficientes. Conversamos sobre qué otras medidas se pueden adoptar para desmantelar el bloqueo”.

Raúl reiteró que el fin del bloqueo y la devolución del territorio de Guantánamo que ocupa la Base Naval norteamericana son elementos ineludibles para una una normalización de las relaciones entre los dos países.

Apuntó que existen diferencias entre los dos gobiernos en varios temas como el de derechos humanos y ratificó el concepto de que Cuba considera a los derechos humanos como únicos e indivisibles.

Recordó sus palabras recientes ante el Parlamento de que cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto exclusivo y soberano de los cubanos.

En su intervención, el Presidente cubano también reafirmó que se debe poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, ir por encima de las diferencias y buscar lo que nos une.

“Destruir un puente es fácil, reconstruirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil”, enfatizó y recordó la hazaña lograda por Dyana Nayad de cruzar a nado el tramo entre La Habana y Florida, después de varios intentos fallidos.

Por su parte, el mandatario estadounidense Barack Obama agradeció la hospitalidad con que ha sido recibido por el Presidente cubano y por nuestro pueblo. Consideró como histórico este viaje y resaltó que sus hijas, que no suelen acompañarlos siempre en los viajes, tenían mucho interés en venir a Cuba.

Dijo también  que la presencia de más de 40 congresistas en este viaje muestra el interés en Estados Unidos por la relación con Cuba.

Reconoció los logros cubanos en materia de educación y salud.

Obama apuntó que hay diferencias sobre democracia y derechos humanos y sobre eso habló con el presidente cubano. Remarcó además que los destinos de Cuba deben ser decididos por los cubanos, que viven orgullosos de su país , y que Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Destaco varios pasos dados por su gobierno en materia de viajes, comercio, telecomunicaciones y otras áreas para mejorar la relación con Cuba y flexibilizar el bloqueo.

Anunció que hay planes de ampliar los intercambios educacionales entre los dos países y también sobre futuras acciones en el campo de la salud.

Dijo que ha tomado las medidas administrativas a su alcance, pero que el bloqueo depende del Congreso. Auguró que el bloqueo contra Cuba acabará y le hubiera gustado ocurriera antes de que concluyera su mandato, pero lo ve poco problable por la lentitud del Congreso.

Al final de su intervención Obama reconoció el papel de Cuba en los Diálogos de Paz en Colombia y deseó se siga avanzando en el nuevo camino de relaciones entre nuestros dos países.

Concluidas sus presentaciones ambos presidentes conrtestaron algunas preguntas de la prensa.

En Vivo, declaración conjunta de Raúl Castro y Barack Obama

 

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clai Medina dijo:

    bien dicho por raul

    • ARIEL RAMOS dijo:

      YO LO UNICO QUE DIGO ES QUE EL CHE DIJO:

      AL IMPERIALISMO NO SE LE PUEDE DAR NI UN TANTICO ASI .NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      • zika dijo:

        Si hace como 50 años, el contexto era otro, ahora el mundo ha cambiado, están asimilando (no aceptando) que las cosas no pueden ser por la fuerza, que no entendemos de presiones.

        ¿Cambio de estrategias? ok, ¿cual es el miedo? si yo tengo mis conceptos claros no hay quien me cambie mi programa, ahora si la cosa es con los débiles de mentes…..

      • xavier castillo dijo:

        La ética, el derecho, la costumbre, las normas… nacen en los imperio o para los imperios. así lo demuestra la historia de la humanidad, ahorra bien la gran mayoría de las ciencias nacen en las industrias o fabricas, ciencias tales como la economía, la estadística, la administración, y otras muchas mas y un sin fin de métodos y técnica.
        ahora bien la cultura y el orden de las cosas nacen en las comunidades, ciudades naciones o estados. y ese orden corresponde a sus miembros el que se cumpla.
        preguntémonos todos; ¿en que estamos fallando?
        Ya hace mucho tiempo la ley se separo de la religión en muchas naciones. ya existe un derecho para cada cosa, civil, mercantil, laboral, social…
        algunas naciones que se dividieron política mente y construyeron muros. el pueblo los derribo sin mayores consecuencias.
        la gran mayoría de los lideres politicos, religiosos, empresarios al leído a nicolas Maquiaveloel decía El progreso en la historia depende de la acción del hombre y no de la intervención divina. Para pensadores como Pico y Campanella el hombre es capaz de construir racionalmente una sociedad de seres libres e iguales: el orden político ha de ser el reflejo de estos valores. Maquiavelo rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión. bueno pues estuvo de moda durante 500 años. ahora bien imaginaste que pasa donde los pueblos no poner en practica sus capacidades. maquiavelo dio luz a esta gente para el mal no para el bien. y resulta que es nuestra responsabilidad. y no la acatamos es a entonce cuando abusan de la gran masa que se deja dominar, ya que esta no tiene dirección y esta dividida.

      • xavier castillo dijo:

        esto lo escribió un poeta cubano no recuerdo su nombres pero si se que era cubano y se lo escribió al más grande de latinoAmérica, Simón Bolívar.
        sito lo que mas o meno recuerdo; Quiso Dios hacer un imperio y mando a Tupamaro pecó el hombre y mando a pizarro. pasado 500 años hos mando a ti o gran libertador de américa.
        esto fue dicho cuando bolívar recibe la espada de la libertad y nombrado libertador de américa.
        y qué hizo èl
        a quien se la arrojó.
        no teníamos ejército disciplinado.
        quie lucho con él.
        cuba ayudo mucho en áfrica.
        me parece que es lamentable que el gran Nelson Mandela no recibiera una réplica de esta espada en vida. yo como parte de ese pueblo al que se. le lanzo la espada estaría de acuerdo en que él hubiera recibido una replica. honor a quier honor se merece.

      • Aliandys Lazo Otero dijo:

        Es cierto que no podemos confiar en ellos plenamente, la historia lo demuestra, pero EEUU es hoy la puerta que se nos abre para seguir haciendo Sociaismo por el mundo, eso jamás cambiará, debemos cambiar lo malo conocido, por lo que hay que conocer, tiempo al tiempo.

  • Henry. dijo:

    Excelente Raul en la conferencia, tambien me gusto las respuesta del señor Obama

  • Ana dijo:

    VIVA CUBA!!!!

    • O'Hito dijo:

      ….y que siga siendo libre!!!!, que ya se ven muchos “post-comunistas” por ahí que se les hace la boca agua con las mieles que les prometen esos mismos que les aplauden por bajarse del carro de los que trabajan y luchan.

      • Gloria Pérez dijo:

        No le creo a Obama, y lo siento mucho porque me encantaría que todo eso que dice fuera sincero, que realmente deseara eso que dijo con tanta convicción hoy. Pero cómo creerle a alguien que en Cuba habla de respeto por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y al mismo tiempo apoya invasiones, patrocina “revoluciones de colores” que no son más que golpes de estado “blandos” tan de moda ahorita y que tantas vidas han cobrado en todas partes. Libia, Ucrania, Egipto, Siria y muchos otros países saben lo que significa el interés de E.U. por meterse en sus casas para “arreglar las cosas”. Cuando dijo que solo los cubanos podemos resolver nuestros problemas, a mí, en vez de generarme confianza, esa frase me dejó todo claro. Van a usar los mismos métodos

      • Kelowna dijo:

        Asi mismo pienso yo Gloria,lo encontré muy sagaz y demagogo en el encuentro con los hombres y mujeres de negocios.Ademas que tanta vacilación,ni termino medio,se reunió con los mercenarios que ellos mismos patrocinan,así que el plan sigue intacto.

  • Almeida. dijo:

    En otras palabras, el presidente no es quien determina ni toma por su cuenta las decisiones para que surtan estos cambios a favor de que se levante el bloqueo de Cuba, pero gracias a la buena impresión que sin duda tendrá de la realidad de nuestra sociedad, comprenderá que solo son algunos temas serios en cuestión de economía y salud los que nos han afectado esas leyes de ajuste cubano, y que pese a eso, aquí estamos, y nos hemos conformado con lo que tenemos porque somos fuertes cultos y preparados, y será una buena motivación para comprender nuestra causa justa, incluso sin duda tendrá el apoyo de todos los cubanos que radican en EEUU, ya que la mayoría no se ha ido por que se consideren contrarrevolucionarios, si no, por las necesidades que sintieron desde el comienzo de estas medidas, e independientemente de que muchos se han nacionalizado en USA, quieren lo mejor para los suyos aquí, y sin duda creo que si las cosas cambian a partir de este suceso, puede que muchos decidan retornar porque de seguro extrañan lo suyo, entonces, se pude decir que hoy una gran representación del gobierno norteamericano tiene una imagen palpable de la realidad que vivimos y de las intenciones que tenemos como seres humanos, apartando un poco la política.
    Ya será cosa nuestra darle un orden a nuestra economía interna, ajustar el valor y los precios a todo lo que sea de nuestra necesidad básica, podríamos tener una sola moneda nacional circulando, incrementar los servicios en todas sus modalidades para sentirnos más cultos y poder aplicar nuestros conocimientos a favor de nuestro propio desarrollo gracias a los cambios que generen la eliminación de estas medidas, y entonces podremos en un futuro no muy lejano tener mejores aportes a favor de todos.
    Saludos.

  • cadillac dijo:

    muy buena conferencia d eprensa, las respuestas de ambos mandatarios, pese algunas preguntas dificles, me gustaron, aunque querria que hubiera mas tiempo para las rondas de preguntas, Obama me ha dejado muy buena impresion, impaciente espero su discurso de mañana

  • ElQbanolibre dijo:

    Me gustaron las palabras de Obama al reconocer que los destinos de Cuba deben ser decididos por los cubanos, que viven orgullosos de su país , y que Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y de las palabras de Raúl al decir:“Destruir un puente es fácil, construirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil”, no podemos ser ilusos, el bloqueo todavía demora en ser eliminado, se extinguirá como el estado, y la devolución de la Base de Guantánamo será pronto, pero tambi´pe demora.

    • Leandro dijo:

      A mí también me gustaron las palabras de Obama cuando refirió que no podemos imponer cambios en otros países, que los cambios tienen que venir de adentro. Al menos el discurso en el gobierno de los EE.UU. al más alto nivel está cambiando. ¿Pero sus palabras se ajustan a la realidad?
      Pudiéramos preguntar entonces a Obama: ¿Por qué los EE.UU. aprueban anualmente de manera pública alrededor de 20 millones de dólares para la subversión contra el gobierno cubano, sin contar los fondos que de manera secreta se emplean con estos fines?
      Si los EE.UU. no pretenden imponer desde afuera cambios en Cuba: ¿Por qué Obama planteó que uno de los impedimentos para avanzar más rápidamente en nuestras relaciones y el levantamiento del Bloqueo son las diferencias en cuanto a Derechos Humanos y Democracia, que de mantenerse, dijo, será un elemento irritante muy fuerte? Resulta que Obama habla de no imponer, pero en la práctica pretende imponernos sus concepciones de Derechos Humanos y Democracia y si no las aceptamos se irritan y se mantendrán tensas las relaciones y continuará el Bloqueo.
      Si los EE.UU. no pretenden imponer cambios a otros países, por qué el propio Obama en entrevista para el portal Vox el 11 de febrero de 2015 aseveró que “en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos”
      Si los EE.UU. no pretenden imponer cambios en otros países, por qué tienen dentro de su arsenal de recursos para hacer que otros actúen en función de los intereses estadounidenses la denominada Guerra No Convencional (GNC), uno de cuyos manuales más completos fue aprobado en el año 2013 bajo la administración de Barack Obama y que se titula: Publicación de las Técnicas del Ejército 3-05.1.
      Según este manual, la GNC es una guerra en el contexto de la cual los EE.UU. dirigen sus esfuerzos fundamentales a influenciar en la población del país cuyo gobierno le resulta incómodo para revertir el apoyo popular a este y facilitar el establecimiento de un régimen acorde con sus intereses. Los ciudadanos del país objetivo ponen las víctimas y los EE.UU., sin grades sacrificios, de manera rentable, recogen los frutos. “Teóricamente, – se plantea en el manual – las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden realizar una GNC exitosa sin disparar un tiro.”
      Entre las muchas definiciones y recomendaciones de cómo hacer este tipo de guerra oculta el manual plantea: “La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre.” “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC”.
      Con el fin de manipular a la población y crear multitudes los estrategas estadounidenses de la GNC de manera descarada sugieren emplear “Manifestantes contratados… para expandir la multitud y acelerar la radicalización”. “El evento que pone a la multitud en marcha pudiera, como los incidentes aceleradores que los ha reunido, ser reales o fabricados”. Por tanto, no importa que las masas sean engañadas, lo importante es que actúen en contra del gobierno que los EE.UU. pretenden derrocar.
      Me pregunto: ¿Es sincero Obama cuando dice que los EE.UU. no pretenden imponer cambios en otros países?

      • Bell Canada dijo:

        Por supuesto que es sincero precisamente esta diciendo que esta haciendo todo lo posible para que empoderando a los propios cubanos ellos mismos puedan desde adentro cambiar la sociedad cubana y hacerla mas próspera. Cambiarla como y cuanto ya eso dependerá del accionar futuro del propio pueblo de Cuba. Mas claro ni el agua. Es significativo por cierto que aunque realmente CubaVisión transmitió la ronda de preguntas despues de las palabras de ambos presidentes en vivo en el horario laboral, el noticiero estelar solo llegó hasta el final de lo que habló Obama y por ende omitió las preguntas que los perioidistas le hicieron a ambos mandatarios. Por ende imagino la gran mayoría de los cubanos no hayan visto esas preguntas y las respuestas de ambos mandatarios ni tampoco se hayan enterado que el presidente cubano Raúl Castro le respondió claramente a una periodista norteamericana llamada Susana que le enseñaran la lista de los presos politicos que el los liberaba esta misma noche. A lo que obviamente varias agencias de prensa internacionales se han hecho eco. Casi a la media noche no veo ningún reporte de prensa que indique que haya sucedido esto u algo similar. Evidentemente parece no le enseñaron ninguna lista. Realmente fueron apenas 2 preguntas a cada uno o mejor dicho dos periodistas pues cada periodista hizo 2 preguntas según recuerdo. El tema de los derechos humanos, que son muy abarcadores, es uno de los temas donde ambos gobiernos obviamente tienen las mayores diferencias pues por un lado el gobierno cubano se enfoca mas en garantizar la parte de los derechos sociales de cada cubano y cubana mientras el gobierno norteamericano se enfoca mas en los derechos individuales de cada persona. Creo que el Sr Carlos Alberto Montaner en CNN en Español ha sido uno de los que mejor ha explicado estas diferencias en este tema.

        Por ende les exhorto que complementen su información con el video de la corta sección de preguntas y respuestas en las que como es costumbre en el Obama también hizo chistes pues dijo algo de Trump y Hilary Clinton que ahora realmente no recuerdo bien.

      • Vinicius dijo:

        Gracias amigo,por ahorrarme una parte de la argumentación que yo tambien pensé hacer,ilustrando el defasaje en política estadounidense entre el DECIR y el HACER.
        OBAMA es muy ducho en el arte de crear empatas,,,(por eso lo eligieron previamente,cuando la olla estaba pronta para explotar),es hasta “buena gente”,pero aun dandole el beneficio de la duda por las tropelías de su pais contra el nuestro en mandatos previos…Es él y su periodo presidencial el que se ha prestado para sabotear la naciente integración continental…
        Quien sabe,después que salga de la oficina oval,a lo mejor se hace mas honesto y como Carter,intentara’ ser quien es en su interior real,ya que los políticos gringos,se comprometen cuando están en ejercicio y muchas veces,se dejen “marionetear” por las élites que realmente gobiernan ese imperio.

  • Enzo dijo:

    Y QUE DIJO OBAMA…???

  • Isbel Navarro dijo:

    Muy buena intervención por ambos mandatarios, Obama esta claro que solo los Cubanos son los que deciden los que queremos, pero también desean tener con respeto una relación con el pueblo americano, que se pueda intercambiar cultura, deporte, desarrollo en diferentes esfera de la economia y la sociedad.

    Poco a poco tengo las esperanza de que vayamos ganado conciencia del daño que se nos hace y se levante el bloque.

  • yander dijo:

    bueno esperamos que el gobierno cubano apoye estas ideas y medidas economicas que usa obama le esta ofreciento para el bien comun y la prosperidad de mi pais q se lo merece ..
    gracias obama apostado por cuba y cuba le respondera.. ahora a trabajar

    • Adel dijo:

      Lástima que usted también tenga visión de imperio. Dicen respetar e imponen condiciones: Ningún derecho tienen a ni plantearlas. Las ideas de Raúl me parecen claves; encontar las cosas en las que nos conviene trabajar juntos por el bien de ambos. Respetar las diferencias es un buen plan, pero al parecer su mentalidad de imperio los lleva a exigir condicionamientos. La firmeza nos trajo hasta aquí y nos debe seguir guiando para mantenernos independientes

  • Yuniel Pozo Carreras dijo:

    recordemos lo que dijo el comandante Ernesto Che Guevara…al imperialis no se le puede creer ni un tantico.
    Posiblemente nos esten pasando un caballo de troya y no nos demos cuenta

    • Yaimi dijo:

      Por favor basta de rencores, nuestro pais necesita que las relaciones entre los dos paises se fructifiquen, los amaricanos nos han hecho daño es cierto pero tambien los españoles y sin embargo no los odiamos, por eso pido que empecemos de cero y si Obama quiere tener relaciones con Cuba no lo ofendamos

      • Manuel Mercado dijo:

        SI ALGUIEN TENIA DUDAS SOBRE LOS VERDADEROS INTERESES DEL EMPERADOR QUE NOS VISITA, HOY QUEDO DEMOSTRADO POR COMPLETO AL PUEBLO COMO SE TRATO DE MANIPULARNOS COMO MUNECOS EN FERIA, POR TANTO FUE IRRESPETUOSO DENTRO DE SU LEXICO EDUCADO Y CAUSI RESPETUOSO.

        Con todo el respeto de los comentaristas en este sitio, y sobre todos a aquellos que hoy no se bajan de su caballo blanco para decirnos que El Emperador de turno nos esta ofreciendo la vida y por ello debemos de ser agradecidos, esto dicho en forma clara y no en forma subliminal como algunos han pretendido pasarnos la bola a nuestro terreno cuando la bola esta y estara por mucho tiempo en el terreno de los gringos y solo no existira esa bola cuando desaparezca el capitalismo.

        El Presidente Obama no quiso tocar la Historia de las Relaciones de Cuba y Estados Unidos, como hombre inteligente y abogado educado en la democracia representativa y creyente fanatico de que el sistema capitalista es el mejor y no hay otro para sustituirlo en defensA de la humanidad, su desarrollo y el respeto a los verdaderos derechos humanos, no ha querido tocar la historia triste y dolorosa de Cuba y Estados Unidos en sus relaciones desde hace casi 150 anos, y eso no puede pasar por delante de nuestras narices, puesto que fueron muchos los hombres dignos y humildes que lo dieron todo en la lucha por laindependencia, la soberania y la libertad en Cuba,en una lucha sangrienta y desvastadora contra el Imperio Espanol , que perdonamos pero NO OLVIDAMOS, y siempre que revisamos esos hechos se nos revuelve la sangre y gracias a nuestra cultura general, politica, historica, social y humanista se hace una cicatriz profunda y visible y es ahi que en el olvido que se nos pretende vender como mercancia de primera clase, siendo no mas que pura chatarra y mentiras, se va la Historia y la Cultura de Lucha reveses, victorias y traiciones de todo tipo, como los de Laguna de Varona y el Pacto del Zanjon, sin olvidar la traicionara y repudiable intervencion gringa en la guerra del 1895 y que temino con la ocupacion yanqui de nuestros pais por casi 30 anos y la toma de Guantanmo sobre la bases de su poder militar, ,prepotencia y arrogancia como pais capitalista.

        Hoy despues de ver la conferencia de prensa del senor Emperador, quedo bien claro que su propuesta sigue siendo, en forma clara y precisa y sin temor a dudas de tipo alguna, la de destruir la revolucion, destruir el socialismo, destruir nuestra ideologia marxista y martiana y con ello llevar a Cuba, su pueblo al redil de los mansos y vendidos senores burgueses de nuestras tierras de America, y con ello se van a bolina nuestras conquistas mas sagradas, conquistas que lleva el sello de los heroes y martires que solo nos han pedido y nos reclaman defender el pais, el gobierno de los Historicos, el Partido Comunistas, nuestras organizaciones de Masas, y por encima de todo ello el pueblo de a pie.

        No senores adoradores del capitalismo y su Emperador, lo recibimos, lo oimos y lo respetamos, pero nuestra respuesta al Emperador y al Sistema Capitalista que el representa con su cultura llena de sangre, miserias, invasiones, destruccion de pueblos y paises completes, nuestra respuesta es, que los cubanos mantenemos nuestros conceptos sobre Democracia, Derechos Humanos, Libertad de Expresion, Libertad de Prensa, Libertad de Reunion y expression tanto politica como ideological, sujeta a una Dictadura del Pueblo de a Pie sobre la minoria mercenaria, apatrida y traidora, por tanto no mas cantos de sirenas esos cantos que se lo haga al senor Macri en Argentina que es su perro de presa en ese pais , que se lo haga al senor Santos, otro perro de presa en Colombia, y asi a los senores que dirigen Honduras, Paraguay, Peru, Guatemala, Panama y Mejico entre otros.

        Aqui hay y habra siempre Democracia Socialista para los hombres honestos, dignos, libertarios, militantes o no del partido, pero siempre militantes de Marti, Maceo, Gomez, Mella, Abel,Jose Antonio, el Che y otros que nos han llenado de glorias y esperanzas con sus ensenanzas de patriotismo, fidelidad, amor a la causa del socialismo y al mismo tiempo al pueblo de a pie, ese que escribe todos los dias paginas de verdadero heroismo y dedicacion frente al BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y HEGEMONICO QUE EL SENOR EMPERADOR DE TURNO MANTIENE Y NO DEJA EN EL HUESO POR SU PROPIA DECISION, YA LO DIJO CUBA TIENE QUE DAR MUESTRAS DE CAMBIO PARA LOGRAR QUE EL BLOQUEO SEA ELIMINADO, ESO ES EN FORMA BRUTAL Y GROSERA LA POLITICA DEL PALO Y LA ZANAHORIA, POR TANTO AQUI,EN CUBA QUE SE LLEVE SU PALO Y SU ZANAHORIA Y LO DEPOSITE DONDE EL QUIERA, LOS CUBANOS DE A PIE NO SOMOS SUS MERCENARIOS Y NUNCA LO SEREMOS Y JAMAS TRAICIONAREMOS LA CAUSA QUE HEMOS DEFENDIDO HASTA HOY, AQUI NO SE RINDE PERSONA ALGUNA EN ESTE PAIS QUE SE LLAMA CUBA Y POR FAVOR QUE NO NOS JUZGUE Y CALIFIQUE COMO LO HA HECHO Y HACE CON SUS MERCENARIOS CUBANOS, AHI RADICA EL GRAN ERROR DE CONCEPTO DEL EMPERADOR DE TURNO SOBRE CUBA Y SU PUEBLO.

      • Vinicius dijo:

        Excelente comentario sr Mercado!!!!…Mi apoyo martiano-bolivariano para usted.

    • Gloria Pérez dijo:

      No le creo a Obama, y lo siento mucho porque me encantaría que todo eso que dice fuera sincero, que realmente deseara eso que dijo con tanta convicción hoy. Pero cómo creerle a alguien que en Cuba habla de respeto por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y al mismo tiempo apoya invasiones, patrocina “revoluciones de colores” que no son más que golpes de estado “blandos” tan de moda ahorita y que tantas vidas han cobrado en todas partes. Libia, Ucrania, Egipto, Siria y muchos otros países saben lo que significa el interés de E.U. por meterse en sus casas para “arreglar las cosas”. Cuando dijo que solo los cubanos podemos resolver nuestros problemas, a mí, en vez de generarme confianza, esa frase me dejó todo claro. Van a usar los mismos métodos

    • xavier castillo dijo:

      cuba es el caballo, trolla es latino américa.
      el arte militar es el arte del engaño.
      quien engaña a quien. ¿quien es mas inteligente?

  • aida dijo:

    Estuvo bien la conferencia de prensa; como nuevo Obama reconoció que los Cubanos no ponen en juego la soberanía del país ni sus asuntos internos. Por lo demás es un desperdicio que en lugar de hacer preguntas interesantes la prensa americana siga con el mismo lepe lepe de siempre; lo que todo el mundo quiere saber lo pregunto Boris Fuentes: Cuando quitan el bloqueo?.

  • Pepeleon dijo:

    La firma del memorandum habre una nueva historia.

    • Gerardo dijo:

      Amigo, a cualquiera se nos va una errata, mi consejo: utiliza el procesador de texto (que tiene corrector) para minimizar este problema, ABRIR no lleva H,

      • Aliandys Lazo Otero dijo:

        Ojalá y sea como dijo Obama, que aumente la velocidad de navegación dando más cuota a Cuba en GOOGLE, pero no para páginas subversivas.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    ACONTECIMIENTO HISTÓRICO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
    22 DE MARZO 2016 RECONOCIMIENTO DE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE
    GRACIAS FIDEL QUE NOS EDUCASTE, ENSEÑASTE Y NOS PREPARASTE CON TU IMAGEN, PERSEVERANCIA Y VISIÓN POLÍTICA QUE VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO.
    FELICIDADES PRESIDENTE OBAMA POR SU VISITA A NUESTRO PAÍS Y SU ENTREGA POR CORREGIR LA POLÍTICA HACIA NUEVOS HORIZONTES
    FELICIDADES RAUL POR CONTINUAR Y FORTALECER LO INICIADO POR FIDEL

  • EddySS dijo:

    Los Estados Unidos han cavado un gran abismo, reyenarlo y unir ambos extremos será sumamente difícil. Espero que ganen los que van “en el bando de los aman y construyen”.

    Ya Cuba está dando pruebas que sí se puede construir este puente.

    Las ideas justas al final salen triunfantes de los más hondos abismos.

  • EddySS dijo:

    …rellenarlo.. gracias cubadebate por publicar tan rápido.

  • EddySS dijo:

    corrijo …rellenarlo…

  • estrella fermin dijo:

    mi querido presidente Raul Castro. lo felicito usted estuvo excelentemente contesto todas
    sus preguntas y muy bien contestadas, quedo maravilloso y se expreso muy bien sobre los derechos humanos. no todos los paises desarrollados cuentan con unos derechos humanos tan importante de los que cuenta CUBA LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS.
    cuba debe ir adelante y tener relaciones con los estados unidos y el mundo entero pero
    jamas que llegue el capitalismo salvaje a Cuba.
    abajo el bloqueo. que lo quiten ya…

  • El Yoyo dijo:

    Mientras el llamado “Cuarto Poder” (las transnacionales del periodismo) continúe envenenando el ambiente que hoy, con sus diferencias, se intenta establecer en La Habana, será imposible la comprensión entre los dos países. Lo digo porque solo hay que ver en este minuto a CNN Español y la manipulación del acontecimiento que de ello hace un conocido ex-comunicador cubano como Camilo Egaña en sus entrevistas de opinión a gentes como al probado terrorista Carlos A. Montaner, con la adición de reiteradas “imágenes de protesta” en Miami o el seguimiento “noticioso” a las impostoras y asalariadas delincuentes conocidas como “Damas de Blanco”. Y eso lo sabe toda Cuba. Me duele, porque soy un cubano de CUBA, de paso transitorio por México, porque ninguna de estas manipulaciones mediáticas representan el sentir de la inmensa mayoría de mi querido pueblo cubano. Pero ese es el periodismo que crea estados de opinión mundial, un periodismo que solo sabe preguntar por “derechos humanos” o “presos políticos”, eso es lo único que le interesa. Así JAMÁS existirán “relaciones normales”, mientras esta prensa irradie puro veneno.
    De ahí lo dicho por nuestro Presidente Raúl: “Destruir un puente es fácil, construirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil”.

  • El Yoyo dijo:

    Otra cosita: no me hablen de “libertad de expresión e información”, porque aquí en México no tengo opciones de escuchar una opinión diferente a la de la CNN en Español. Me encantaría contar con la cadena Tele Sur, pero aquí no está disponible. Por lo tanto, si deseo ver la visita de Obama a Cuba, tengo que “chupármela” (así, en buen cubano) por esa desgracia informativa llamada CNN…¡QUÉ REMEDIO!…

    • Ariel dijo:

      pero tienes internet y nosotros no

      • Vinicius dijo:

        Y que sabes tu de las multiples causales de la ausencia del internet en CUBA?
        Crees tu q tener internet (quizás hasta de un internet-café)es un medidor de razón mayor o menor en lo que comenta el forista?

      • Leandro dijo:

        El 17 de diciembre de 2014 Obama esclareció la causa de las dificultades de Cuba con Internet, cundo dijo: “Desafortunadamente nuestras sanciones contra Cuba le han negado a Cuba el acceso a la tecnología que les ha otorgado nuevas capacidades a los individuos en todo el mundo. Por ello he autorizado el incremento de las conexiones de telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba”
        Pregúntese, además, por qué mientras en el mundo se está exigiendo una gobernanza colegiada de Internet, en la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU. se establece que: “ EEUU tiene la responsabilidad especial de dirigir la red mundial”.

      • antonio dijo:

        esta muy bien que Obama bisitara cuba pero de que nos van a quitar el bloqueo es mentira el bino a burlarse de la situasion economica de cuba

    • Net dijo:

      Que yo sepa no solo CNN existe en el mundo de las noticia, y es bien sabido en el mundo que CNN y familia vive del amarillismo.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Durante estos encuentros con el presidente Barack Obama, y otros congresistas y ejecutivos de ese país que sucederán, junto con las situaciones domesticas que afectan las buenas relaciones entre los dos estado, sacar a la luz las impredecibles situación que en los momentos actuales vive la región y se llame a la reflexión y se inicie una era de respeto a la soberanía, la independencia, la no injerencia en los asuntos internos, la diplomacia, incluso la voluntad y capacidad e inteligencia (ojalá así sea) del mandatario del País del norte, ya que esta zona de paz, puede convertirse en zona de conflictos y guerra, algo parecido a lo que eta ocurriendo en otras regiones del planeta. Sería una verdadera desgracia que esto ocurra donde la chispa puede llegar a cualquier latitud, con consecuencia graves para la estabilidad y la paz. La negativas experiencias de Argentina, y las manipulaciones con el mismo propósito desestabilizador en Venezuela, Brasil, Ecuador, entre otros, debe constituir una gran preocupación de todos, en espacial los Estados Unidos que son los alimentadores y caldeadores del panorama de este territorio, para evitar grandes conflictos sociales, militares y políticos que pueden suceder. “El imperialismo es una locomotora que marcha rumbo al abismo, cada día le pone mayor velocidad, cuando se despeñe, se llevará con ella, los coches de primera, de segunda y de tercera categoría. Hay que poner freno a ese sistema o iremos a parar a ese abismo”.
    Ojalá Obama y los intereses que representa y sirve, comprendan que están conduciendo a esta región al desastre, algo parecido a lo del medio Oriente deben servirles de referencias.
    Se han lanzado una ofensiva contra los líderes y gobiernos que no se someten a sus dictados y para ello utilizan sus campañas mediáticas a través de sus poderosos medios.. Están a tiempo de pararla. La Paz es una buena inversión. Un incendio en cualquiera de nuestro país no les conviene.

    El espionaje, con el propósito de desinformar, difamar y encubriéndose en la oscuridad de la noche, tergiversar los hechos históricos y trataran de ocultar la verdad. Cuba no admitirá abusos, actos de criminalidad, y otras injerencias en los pueblos de América. La Zona de paz la defenderemos a brazo partido.
    Los pueblos se rebelarán y vendrán los conflictos como guerra civil, El imperialismo norteamericano y sus aliados locales, deben reflexionar sobre el alto costo de una marcha atrás, el incendio puede arrasar con todos.
    Ojalá entiendan que la vía correcta es el respeto a la soberania de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos, el diálogo civilizado. A todos conviene que América Latina y el Caribe sea una zona de Paz.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también