Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Malmierca: Obama puede hacer mucho más (+ Video)

| 13 |
Malmierca explicó que el presidente Obama puede aprovechar aún más sus facultades ejecutivas para tomar medidas relacionadas con Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Malmierca explicó que el presidente Obama puede aprovechar aún más sus facultades ejecutivas para tomar medidas relacionadas con Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"Estas medidas van en la dirección correcta", dijo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, sobre los cuatro paquetes de medidas aprobados por el presidente Barack Obama en relación a Cuba. Aunque recalcó que el bloqueo es el principal obstáculo en las relaciones económicas entre ambas naciones y que todavía el mandatario estadounidense puede realizar un mayor uso de sus facultades ejecutivas.

Algunas de las otras medidas que están al alcance del mandatario son 1- Permitir la exportación de empresas cubanas hacia los EE.UU., "tenemos un comercio en una sola dirección", explicó. 2- Autorizar la inversión de empresas norteamericanas más allá de las telecomunicaciones, "tenemos 12 sectores en los que pueden invertir ¿por qué no autorizar los demás", cuestionó. 3- Posibilitar a los bancos cubanos de establecer relaciones directas con sus pares estadounidenses y abrir cuentas de corresponsalía.

"Además, las medidas anunciadas mantienen un sesgo discriminatorio hacia las empresas del sector público, que dado el modelo económico que soberanamente elige nuestro pueblo, es la forma principal de la economía nacional", agregó el ministro.

Por otro lado, Malmierca comunicó que sostendra un encuentro con la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, a quien elogió por su labor en pos de eliminar el bloqueo. "Conversamons telefónicamente y estuvimos de acuerdo en reunirnos hoy mismo después de su arribo", dijo.

Pritzker fue la segunda alta funcionaria que vino a Cuba y a sólo cinco meses de aquella visita estará otra vez aquí como parte de la delegación que acompañará a Obama.

Malmierca anunció además que Obama estará presente en la mañana del lunes 21 de marzo en un Foro de Negocios con empresarios cubanos. El evento será presidido por Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y María Contreras, administradora de la Agencia de Pequeños Negocios de los Estados Unidos. También participarán el propio ministro y la Secretaria de Comercio, quienes ofrecerán declaraciones.

La conferencia tuvo lugar en la sala de prensa del Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    El video no tiene audio.

  • padrino dijo:

    recuerdan el cuento en "la edad de oro" el camaron encantado? pues cuidado que de tanto presionar puede pasar igual a la esposa del pescador. Podria preguntarse y Cuba que puede hacer?

    • Leandro dijo:

      Cuba puede hacer muchas cosas; entre ellas, Cuba puede emplear el dólar en sus transacciones, si finalmente EE.UU. lo permite; Cuba puede exportar productos a los EE.UU., si los EE.UU. lo permiten; Cuba puede recibir con su hospitalidad acostumbrada a los turistas estadounidenses, si los EE.UU. les permiten visitar Cuba; Cuba puede permitir inversiones a empresas estadounidenses en muy variadas esferas, si los EE.UU. permiten que sus empresas inviertan en Cuba; Cuba puede reincorporar a su soberanía el territorio de la Base Naval de Guantánamo si es devuelta a nuetro país; Cuba puede dejar de exigir que finalice la agresión radial y televisiva contra nuestro país, si los EE.UU. ponen fin a esa ilegal política; Cuba puede garantizar una emigración ordenada de sus ciudadanos hacia los EE.UU., si los EE.UU. eliminan su política de "Pies secos, pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano; Cuba puede.......

      • lapatria dijo:

        leandrito usa puede darle millones a cuba ,mantener el sistema politico ,darle la base,darle la infraestructura darle darle y los millones de afuera cuba puede quitarnos elpasaporte ,precios de pasaje abusivos tu sabes leandrito muy inteligente usted

      • yenith dijo:

        Toda la razón para Ud. A veces hay que recordar lo que a algunos se les olvida.

  • HCS dijo:

    Respuesta que considero a las razones por la cual Obama ni EEUU elimina el Bloqueo ahora:

    Un simple calculo daria por conocer que las inversiones en Cuba represantaria un alivio a las exportaciones de algunos paises como europa y Norteamerica, a mi modo de ver Obama mediantes las leyes extraterritoriales gana ventaja garantizando que sus compañia puedan llegar a invertir en Cuba ante que otras de esa manera asegura sus inversiones en algunos sectores de la economia asegurandose un lugar importante en ese punto fundamentalmente en el sector de las telecomunicaciones y el turismo, pero lamentablemente EEUU no tiene toda la informacion sobre Cuba porque ellos mismos se han renegado a cnocerla y se han dejado llevar por la informacion de los cubanos de EEUU quienes su visison sobre Cuba ha quedado Parada en el Tiempo una vez que abandonaron Cuba
    soy cubano que reside en mexico pero que nunca me he ido de mi pais.
    viva mi tierra Felton Mayari Holguin aunque mi reidencia es en La habana.

  • Bell Canada dijo:

    De acuerdo Sr Malmierca pero recuerde en una relación saludable calificativo mucho mas importante que normal, pues parece que muchos entienden que normal quiere decir que ambos siempre estan de acuerdo en todo, ambas partes deben trabajar activamente en la salud y enriquecimiento de esa relación y no simplemente sentarse a esperar que el otro sea el que actúe incluso en los casos en que el otro no haya hecho nada nunca.

    Indiscutiblemente esta web official del gobierno de Cuba ha avanzado mucho en los últimos tiempos y me parece ha impactado o influido de cierta forma en el accionar del resto de la prensa oficial de Cuba o al menos eso creo yo, pero tendriamos que preguntarnos todos , los que la crean y los que la leen diariamente, Hemos hecho lo suficiente?. Se puede hacer más? El simple hecho de que todavía casi al cierre del día de hoy no se haya mencionado ni en una sola línea de ningún artículo el arresto de decenas de personas en la Habana horas antes de la llegada de Obama, por el simple hecho de disentir u opinar contgrariamente es una clara indicación de que todavía no se hace lo suficiente. Repito en mi opinión personal. Obviamente, subjetivamente cada cual escoje que difundir o diseminar y no solo me refiero a las personas sino a los medios , en función de gustos y criterios o valores o ideas, pero un medio de comunicación sea el que sea , si pretende ser objetivo , si pretende ser líder del mercado noticioso, si pretende aumentar su base de lectores debe como mínimo ejerzer su función de periodismo al 100% y presentar todos los hechos tal como suceden o abordar todas las aristas de una situación o suceso dados. Yo no tengo esposa , heck ni tampoco novia sino no me pasara todo el día en internet, pero si la tuviera , y en plural sería mejor jajajaja, ante una situación de conflicto o de criterios opuestos no me sentaría a esperar ella modificara su accionar o parecer o criterio sino asertivamente intentaría trabajar juntos para encontrar puntos communes de entendimiento y lograr conjuntamente modificar el accionar de ambos para satisfacer las necesidades o criterios de ambos incluso si pensara que yo tengo toda la razón .... hold on ..... Que no voy a sacar la basura todavía chica!!!! ..... Sorry , era mi madre, y a esa no hay quien se le oponga en este mundo , bueno solamente yo , que he tenido que vivir en constante oposición toda mi vida jajajajajajajaja. Hablarme de oposición a mi , hum , yo soy el rey de la oposición jajajajajaja y la disfruto jajajajajajaja. Acaso no se nota por mis comentarios? , jajajajajajajaja. Cheers! and Good Night.

    Como siempre, en estos casos, termino diciendo jocosamente , y parafraseando un muñequito cubano creo, A que le temen las ratas inmundas?

    • HMarrero dijo:

      Muy bien Bell.
      Y Leandro, que puede hacer el gobierno de Cuba para el pueblo cubano?, si no lo sabes pregunta al pueblo.

      • Leandro dijo:

        Le aseguro que si se cumple lo que digo arriba, mucho más puede hacer el gobierno cubano por su pueblo, sin que deje de creer que aún en las circunsatancias de Bloqueo, siempre se puede hacer más por el pueblo y no solo el gobierno, sino también cada cubano, algunos de los cuales solo se dedican a cuestionar y nada o muy poco hacen por su país. No necesito preguntarle al pueblo, porque formo parte de ese pueblo y vivo en el día a día las dificultades, sin que olvide el salto casi expectacular que ha dado este país, en medio de un cruel Bloquo, si comparamos lo que tenemos hoy con la situación que enfrentamos en los años de la de década de los 90s del pasado siglo, sobre todo aquellos terribles 1993 y 1994, que algunos parecen olvidar.

  • guantanamera dijo:

    Bell Canada tu como siempre jajaja bien por tu comentario

  • CubanoAlFin dijo:

    Creo que sí, él puede hacer más, pero de todos los presidentes, EL ES QUIEN MAS HA HECHO. y a su vez ES AQUIEN MAS LE EXIGIMOS. ¿Que ironía no? Saludos

  • dalia hernández borrero dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por el ministro del comercio exterior y la inversion extrangera cuando expreso que el bloqueo es el principal obstaculo en las relaciones economicas entre ambas naciones debem ponerle fin ya Abajo el bloqueo

  • nadia hernandez leal dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por el ministro del comercio exterior y la inversion extrangera cuando expreso que el bloqueo es el principal obstaculo en las relaciones economicas entre ambas naciones debem ponerle fin ya Abajo el bloqueo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también