Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condecorado Nicolás Maduro con la Orden José Martí (+ Fotos y Videos)

| 5 |
El Presidente Nicolás Maduro recibe la más alta condecoración del gobierno Cubano, la Orden Nacional José Martí, de manos del Presidente Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente Nicolás Maduro recibe la más alta condecoración del gobierno Cubano, la Orden Nacional José Martí, de manos del Presidente Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro inició hoy su visita oficial a la Isla para firmar con su contraparte un grupo de documentos que afinan los elementos estratégicos de la cooperación bilateral.

En el Palacio de la Revolución, recibió los honores oficiales como Jefe de Estado, se reunirá con el Presidente Raúl Castro y y le será impuesta la Orden José Martí.

Cubadebate siguió minuto a minuto lo que allí aconteció.

Minuto a minuto

Maduro en Cuba

Autor: @PresidencialVen.

20:03

Maduro dedicó la condecoración a todo el pueblo bolivariano. “Esta condecoración es para el pueblo de Venezuela, que ha batallado, que no se rinde”.

20:02

Concluye la ceremonia de imposición de la Orden José Martí a Nicolás Maduro Moro.

20:00

Raúl y Maduro saludan una vez más a las delegaciones. El presidente venezolano es felicitado por recibir la más alta distinción que entrega la República de Cuba.

19:58

“El amor por Cuba vencerá, el amor por Venezuela vencerá ¡Nuestras cuasas siempre vencerán! ¡Viva Bolívar, Martí, Chávez y Fidel! ¡Viva Cuba y Venezuela! ¡Hasta la victoria siempre!”, Maduro es ovacionado al concluir sus palabras.

19:55

Maduro recuerda anécdotas de la historia de Venezuela. Regresa sobre las ideas de Bolívar, de Sucre.

19:53

“Los pueblos de Cuba y Venezuela sabemos que detrás del abrazo viene la sonrisa, no el puñal”

19:52

“¡Cuba y Venezuela! ¡Aquí estamos de pie! ¡No podrán desaparecernos, somos una hermosa realidad!”, exclama emocionado el mandatario de la hermana República Bolivariana.

19:50

“Nuestro pacto viene del amor, identidad, encuentro de dos pueblos con dos victorias heroicas”

19:49

“Cuba hizo una auténtica revolución, con sus aciertos y su fuerza propia. Venezuela tuvo un camino más tortuoso”, continúa Maduro.

19:48

Al final del minuto a minuto y en nuestra otra noticia de portada puede ver los videos de la visita de Maduro al Memorial José Martí, del recibimiento oficial, la firma de acuerdos y la imposición de la máxima distinción que entrega la República de Cuba.

19:47

Imagen histórica:

Raúl y Maduro en Palacio de la Revolución. Foto: @PresidencialVen.

Raúl y Maduro en Palacio de la Revolución. Foto: @PresidencialVen.

19:46

“Esta condecoración, la cual acepto, la recibo como un compromiso de lealtad a los ideales de los fundadores. De lealtad a Fidel y Chávez, a las ideas gloriosas que han puesto de pie a nuestros pueblos para que sean respetados por la humanidad entera”, agrega.

19:45

“Recibo la condecoración como un compromiso, todavía no la merezco”, dice con suma modestia el presidente venezolano.

19:42

Maduro hace referencia a la historia que une a ambos países, a Bolívar y a Martí. Relata la anécdota del Héroe Nacional de Cuba al llegar a Caracas. “Sin quitarse el polvo del camino fue a ver el monumento de Bolívar, el hombre que consideraba como un padre”.

19:41

“El siglo XXI es nuestro siglo (…) es el de la verdadera independencia de América Latina, el siglo de la unión, de la felicidad…”, comienza su discurso Nicolás Maduro.

19:40

Raúl Castro Ruz coloca la Orden José Martí en el pecho de Nicolás Maduro Moros. Se saludan con afecto ambos presidentes.

19:39

“Cuba reitera su apoyo incondicional a Venezuela”, reafirma Homero Acosta, quien añade: “hemos decidido entregar esta condecoración al primer Presidente chavista y obrero de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

19:38

El secretario del Consejo de Estado destaca la labor política de Maduro y el apoyo entre ambos países.

19:36

La prensa presidencial de Venezuela comparte este tweet:

19:35

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado comienza la lectura de las palabras previas a la condecoración.

19:34

Otra fotografía del recibimiento oficial:

Raúl y Maduro pasan junto a la Guardia de Honor durante el recibimiento oficial. Foto: @PresidencialVen.

Raúl y Maduro pasan junto a la Guardia de Honor durante el recibimiento oficial. Foto: @PresidencialVen.

19:31

Suenan por tercera ocasión en la tarde los himnos de ambos países.

19:30

Comienza el acto para la condecoración de Maduro con la Orden José Martí, máxima distinción que entrega el gobierno cubano.

19:24

Tenemos las primeras imágenes del acto:

Ambos líderes junto a las respectivas delegaciones durantes las conversaciones bilaterales. Foto: @PresidencialVen.

Ambos líderes junto a las respectivas delegaciones durantes las conversaciones bilaterales. Foto: @PresidencialVen.

19:21

“Vamos a condecorar al presidente Maduro con la Órden José Martí (…) tendremos el placer de escuchar sus palabras”, ha dicho Raúl al terminar la ceremonia

19:20

Suscribieron además un proyecto integral para enfrentar el Dengue, Zika y Chikungunya, virus que afectan a toda la región.

19:19

Terminó la firma del acta final para dar continuidad al Convenio Integral de cooperación entre Cuba y Venezuela firmado en Caracas el 30 octubre del 2000 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

19:18

Proceden a la firma de acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral.

19:17

Terminan las conversaciones bilaterales, salen los dos mandatarios y las respectivas delegaciones.

19:15

Al final del minuto a minuto puede ver el video de la visita de Maduro al Memorial José Martí.

19:09

Cuba ha reiterado en varias ocasiones su oposición total a las medidas aprobadas por el presidente Barack Obama contra Venezuela, con la absurda excusa de que es una amenaza para la seguridad del país con el ejército más costoso del mundo.

19:00

Portadas y noticias de algunos medios internacionales obre el tema:

Sputnik, Rusia.

Sputnik, Rusia.

La Jornada, México.

La Jornada, México.

The New York Times, Estados Unidos.

The New York Times, Estados Unidos.

El Clarín, Argentina.

El Clarín, Argentina. 

18:44

Según informa la cadena TeleSur, durante su visita a Cuba, el presidente Maduro propondrá a la Comisión Mixta Cuba-Venezuela crear un nuevo esquema de trabajo que permita impulsar planes económicos, financieros, energéticos, sociales y culturales para el periodo 2016-2030.

18:40

Cuba y Venezuela tienen lazos históricos que se han agrandado desde que el Comandante Hugo Chávez llegó al poder en 1999. Ahora esa hermandad entre ambos pueblos se ratifica y renueva con la visita de Maduro.

18:34

“Los planes de desarrollo económico entre Cuba y Venezuela se mantienen y están proyectados a largo plazo”, aseguró ayer en La Habana el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al iniciar la reunión de seguimiento de la ejecución del Convenio Integral de Colaboración bilateral.

18:24

El Palacio de la Revolución es la sede del gobierno se encuentra en el complejo de la Plaza que lleva el mismo nombre y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En estos momentos ambos líderes se encuentran en su interior sosteniendo conversaciones bilaterales.

El Palacio de la Revolución.

El Palacio de la Revolución.

18:22

Por Venezuela se encuentran presente varios ministros. Se esperan que se firmen acuerdos que refuercen aún más la cooperación bilateral entre las dos naciones

18:21

Raúl y Maduro comienzan conversaciones privadas. Así lo harán también las delegaciones.

18:20

Saludan a los miembros de las delegaciones de ambos países. Dice el twitter de la prensa presidencial venezolana:

18:19

Suena el Himno del 26 de Julio mientras Raúl y Maduro recorren el pasillo frente a la Guardia de Honor.

18:15

Suenan otra vez los Himnos Nacionales de Cuba y Venezuela. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se prepara para el recibimiento oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro.

18:07

Termina visita en el Memorial. Se dirige ahora al Palacio de la Revolución, muy cerca de allí.

18:04

Maduro se despide con cariño de la guía del Memorial, a quien agradece por el recorrido.

18:03

Lee lo escrito: “Hemos venido a honrar a José Martí y llenarnos de sus fuerzas para esta batalla que viene ahora. Decir Martí es decir Bolívar, es decir Patria Grande ¡Qué viva Martí! ¡Qué viva Bolívar! ¡Qué viva Fidel! Qué viva Chávez!”

18:02

Nicolás Maduro firma el libro de visitas del Memorial José Martí.

18:01

Se interesa ahora por la vida Leonor Pérez, madre el apóstol, y en específico en los 12 años que Leonor sobrevivió a Martí. Continúa profundizando en la familia del Héroe Nacional de Cuba.

18:00

“Cuba es un pueblo que honra a sus héroes”, comenta Maduro.

17:57

Entra en la sala de exposiciones transitorias y observa una exposición fotográfica sobre la historia de la Revolución Cubana. Maduro escucha a la guía con atención y en ocasiones le interrumpe para ahondar en algún tema.

17:50

Réplica de la espada de Simón Bolívar en el Memorial José Martí. Foto: Anabel Díaz/Granma.

Réplica de la espada de Simón Bolívar en el Memorial José Martí. Foto: Anabel Díaz/Granma.

Le muestran al líder venezolano la réplica de la espada de ceremonias de Simón Bolívar. El original se encuentra en Colombia. La pieza es un regalo del presidente venezolano Hugo Chávez Frías al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el año 2000. Fidel la dona al museo, dada la admiración que sentía Martí por la figura del Libertador. La pieza se exhibe junto al ensayo Nuestra América, importante documento del pensamiento martiano.

17:48

Comienza el recorrido guiado a Maduro por el Memorial José Martí.

17:45

A Maduro le acompaña el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

17:41

Suenan los himnos nacionales de Cuba y Venezuela

17:40

Comienza la ceremonia en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

En fotos, visita oficial de Maduro a Cuba

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ofrenda floral a Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Con el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel en el Memorial José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

1Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conversan Maduro y Raúl en el Palacio de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Visita oficial de Nicolás Maduro a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Maduro interviene tras recibir la Orden Nacional José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En video, visita de Maduro al Memorial José Martí

Entrega de la condecoración Orden José Martí a Nicolás Maduro

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Bienvenido Nicolás Maduro y la comitiva que le acompaña.
    Son altas las relaciones de amistad, fraternidad y solidaridad entre ambas naciones.
    Fortalecer nuestras relaciones económicas es algo necesario.
    No porque el enemigo común de los pueblos los ataque, se han de sentir solos.
    Cuba es patria para venezolanos y cubanos.
    Como dijera Martí: “déme Venezuela en qué servirle,…”

  • Henry. dijo:

    me alegra ver al compañero maduro en la patria

  • shkval dijo:

    hola

    me llena de satisfaccion tal condecoracion, mensajito alto y claro para los 5ta columna de dentro y de afuera, y como lo previsualizaron bolivar y marti, toda la america del sur y el caribe como la patria grande.

    saludos cordiales

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Una decisión muy sabia, Maduro se lo merece, es una líder con estirpe martiana. Nuestro pueblo siente verdadero resepeto por él como digno seguidor de nuestro Chávez.

  • SAULIN ROD dijo:

    FELICITAMOS A AMBOS PAÍSES , VENEZUELA-CUBA, POR TRABAJAR EN COMUN ACUERDO EN BENEFICIO DE AMBOS PAÍSES, COMO EL DE ALFABETIZAR A TODOS LOS VENEZOLANOS, BUENO SERÍA QUE HICIERA CONVENIOS CON MÉXICO Y COLOMBIA PARA ALFABETIZAR A LOS COLOMBIANOS Y MEXICANOS PORQUE AUN TODAVÍA NO HAN PODIDO ALFABETIZAR A TODOS LOS CIUDADANOS, BIEN POR CUBA QUE A DEMOSTRADO ANTE LOS OJOS DEL MUNDO QUE SÍ SE PUEDE Y LO HAN COMPROBADO EN ECUADOR, CUBA, NICARAGUA, BOLIVIA, ETC., ESTADOS UNIDOS DEBE DARSE CUENTA QUE CUBA A CONTRIBUIDO EN GRAN MANERA Y ES INADMISIBLE QUE SIGUEN ASEDIANDO A CUBA CON EMBARGOS , PRESIONES Y CHANTAJES QUE ESTÁN FUERA DE SÍ, SÍ ESTADOS UNIDOS NO HUBIERA BLOQUADO A CUBA, EN ÉSTE MOMENTO FUERA UNA GRAN POTENCIA, SIN EMBARGO SALIÓ ADELANTE CON EL CORAJE, LA INTELIGENCIA Y EL ORGULLO Y POR LO MISMO , CUBA SIGUE DE FRENTE CON SUS BUENAS INTENCIONES DE HERMANDAD Y PARA HACER COSAS MUY BUENAS EN PRO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, MUCHAS FELICIDADES Y A SEGUIR ADELANTE Y EN EL CASO DE VENEZUELA, ESTADOS UNIDOS YA DEBE DE DEJAR DE PRESIONAR PARA AGACHAR AL PRESIDENTE NICOLAS MADURO PORQUE EL PETROLEO, EL GAS, EL ORO, PLATA Y COBRE QUE TIENEN, NO LO VA ENTREGAR TAN FÁCILMENTE, SÍ LLEGA A GOBERNAR LA DERECHA, ENTONCES ÉSTOS COMO SON CACHORROS DEL IMPERIO VAN A ENTREGAR TODO COMO EL CASO DE MÉXICO QUE YA EL PRESIDENTE PEÑA YA REMATÓ TODO EL PETROLEO SIN QUE EL IMPERIO TIRARA NI UNA SOLA BALA, SOLITO SE FUÉ A ENTREGAR Y POR ESO LOS MEXICANOS YA NO TENEMOS PATRIA PORQUE YA ESTAMOS A SER CONDENADOS A SER POBRES , MISERABLES Y ESCLAVOS DE LOS ESTADOS UNIDOS, Y ASÍ VA PASAR EN VENEZUELA SÍ LLEGA HENRIQUE CAPRILES Ó MARIA CORINA MACHADO Y HAY SE ACOERDARÁN, EN EL CASO DE ARGENTINA , EL PRESIDENTE MACRI, YA ESTÁ HACIENDO LO QUE HIZO ENRIQUE PEÑA NIETO EN MÉXICO, SOLO LES FALTA VENEZUELA Y BOLIVIA, POR ESO LOS VENEZOLANOS DEBEN SER INTELIGENTES Y NO CAER EN LAS PROVOCACIONES DE LA DERECHA VENEZOLANA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también