Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y la Unión Europea se reúnen en séptimo diálogo político ministerial

| 3 |

cuba union europea conversaciones

La séptima sesión de diálogo político ministerial entre la Unión Europea (UE) y Cuba se efectuará este viernes presidida por Federica Mogherini, en representación de ese bloque, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

De acuerdo con la agenda, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sostendrá reuniones con autoridades de la nación caribeña.

El pasado 4 de marzo concluyó en esta capital la VII Ronda de Negociaciones para concluir un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Bilateral. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno informó que las partes avanzaron considerablemente en el convenio de todos los componentes del citado instrumento.

Moreno comentó que como parte del proceso sólo restan algunas precisiones al documento, sujeto además a las verificaciones políticas requeridas. Sobre sus componentes, explicó que tiene un preámbulo de carácter político, en el que se reafirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Cuba.

Asimismo, en él se manifiesta la oposición de la UE a medidas coercitivas de carácter extraterritorial, como las comprendidas en el bloqueo económico al que es sometida la isla por parte de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

Además del preámbulo, el acuerdo, cuyo principal propósito es fortalecer las relaciones de La Habana con el bloque comunitario, incluye un capítulo dedicado al diálogo político, otro a la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales, y un tercero sobre el comercio y la cooperación en ese sector.

Con respecto al primero de ellos, Moreno detalló que a lo largo de las rondas de negociaciones han existido diferencias de enfoque en temas puntuales. Entre ellos señaló como un asunto neurálgico la migración, sobre todo en lo concerniente a la readmisión por Cuba de nacionales radicados ilegalmente en los países de la Unión.

El viceministro agregó que el acuerdo negociado tiene entre sus principios la reciprocidad, el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes; así como al total apego a la no injerencia en los asuntos internos de las naciones.

El proceso de negociación de un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba-UE fue iniciado en abril del 2014. Según reconocieron indistintamente ambos lados, todas las rondas se desarrollaron sobre las bases de igualdad y respeto acordadas en 2008, cuando restablecieron contactos en esas esferas.

La visita de Mogherini los días 10 y 11 de marzo coincidirá con la estancia aquí del comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este VII dialogo político ministerial entre la Unión Europea y Cuba, parecer va a ser bastante resolutiva de los temas tratados. Parafraseando a Fulton Amstrong (quien se refería con esta frase al Presidente Obama), no creo que Federica Mogherini vaya a Cuba por segunda vez en un año “solo para tomarse una foto”. Después de la visita de Estado del Presidente cubano Raúl Castro a Francia, del acuerdo con la Comisión Ad Hoc del Club de Paris, etc., esta reunión es de gran peso y consecuencias. La desaparición de la nefasta Posición Común es muy necesaria y justa.
    No menos importante es que esta VII sesión es muy oportuna en el tiempo, junto 10 días antes de la visita del Presidente Obama a Cuba. Por ejemplo “la oposición de la UE a medidas coercitivas de carácter extraterritorial, como las comprendidas en el bloqueo económico al que es sometida la isla por parte de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas” (¿para qué renegociar la deuda cubana y dar nuevos créditos a bajas tasas a Cuba, si después esto está afectado por el Bloqueo anticubano?), les daría a Obama y Kerry un fuerte apoyo de parte de sus principales aliados, la Unión Europea, para evidenciar que hay que acabar con el cruel Bloqueo, y sobre todo una de sus formas más viciosas e ilegales, la extraterritorialidad del mismo. Si se le quita al infame Bloqueo su carácter extraterritorial, se le arranca un importante colmillo al lobo.

    • yolanda dijo:

      Jose R Oro, El lobo tiene sus mañas y está dando muchas vueltas al rededor de el embargo!..Acuerdate que el bloqueo es una ley y las leyes no se quitan , pero como dijo nuestro canciller Bruno Rodriguez, ese lobo tiene el poder de hacer arreglos al rededor de el embargo y tenemos esperanzas !…Pero llevamos medio siglo con entera desconfianza!.. Saludos.

  • LUIS ROLANDO ECHEMENDIA WILSON AA dijo:

    ESPERO QUE TODAS ESTAS CONVERSACIONES SE TRADUSCAN EN BENEFIO PARA NUESTRO AGUERRIDO PUEBLO TRABAJADOR Y FELICIDADES

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también