Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Condena Naciones Unidas asesinato de la líder indígena Berta Cáceres

| 3 |
Foto: Carla Valdés.

Foto: Carla Valdés.

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, condenó este viernes el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y expresó su preocupación al calificar de incomprensible el crimen contra la luchadora social pese a que altas instancias internacionales pidieron protección especial para ella.

Es inquietante el hecho de que la señora Cáceres haya sido asesinada a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a las autoridades que le dieran protección especial por las numerosas amenazas que había recibido“, recordó el máximo responsable de los DD.HH de la ONU.

El Portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Rupert Colville, comentó a diversos medios que Berta Cáceres era la coordinadora del Consejo Naciones de Organizaciones Indígenas de Honduras (Copinh) y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en 2015 por su papel en la lucha contra un proyecto hidroeléctrico que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de sus tierras en Honduras.

Colville lamentó el asesinato y recordó que Cáceres se dedicó a defender los derechos de las comunidades indígenas de su país. “Es un hecho muy trágico. Ella era realmente una fuerza motriz en la cuestión de derechos indígenas y ecológicas”, añadió el portavoz.

El funcionario de la oficina de DD.HH. indicó que la víctima solía trabajar de manera estrecha con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras y llamó a las autoridades del país a esclarecer las causas del asesinato de la líder indígena. “No es la primera vez que defensores de los indígenas, en particular, son tomados como blanco“, agregó Colville.

Conocido podría estar involucrado en el crimen

Autoridades hondureñas manejan la hipótesis de que una persona de confianza de Berta tuvo participación en su homicidio.

En el marco de la investigación por el asesinato, las fuerzas de seguridad determinaron que ninguna de las puertas de acceso a la vivienda de Cáceres fue violentada, por lo que se presume que la persona involucrada en el crimen tenía fácil acceso a la casa.

El jueves en horas de la madrugada personas aún no identificadas ingresaron al domicilio de la dirigente indígena lenca, la interceptaron y asesinaron a tiros.

Se está investigando la posible participación de un joven menor de 20 años, quien era una persona de confianza de la fallecida”, indicó una fuente al medio hondureño El Heraldo.

De igual manera el entrevistado, cuya identidad no fue revelada, detalló que el crimen se produjo en la habitación de la ambientalista, quien recibió tres disparos en el pecho y murió al instante.

Según la fuente, el cadáver quedó en la habitación a un costado de una cómoda, “puede ser que ella estuviera despierta o que se levantara al escuchar que alguien abrió la puerta de su casa”.

Asimismo se conoció que en el momento del ataque se encontraba en el inmueble el dirigente ambientalista mexicano, Gustavo Castro Soto, quien resultó herido por el impacto de tres balas.

Con relación a esto, el informante explicó que Castro Soto quedó tirado a unos metros del cuerpo de Cáceres. Los criminales lo dieron por muerto y huyeron del lugar.

Gobierno, bancos y empresas involucrados

El integrante del Copinh, Tomas Membreño, señaló a funcionarios gubernamentales, banqueros y empresarios como culpables del crimen.

“Los primeros responsables son los representantes de empresa Desa-Agua Zarca, también el Banco FICOHSA, el Banco de Desarrollo Holandés FMO, el alcalde municipal de Intibucá, el alcalde de San Francisco de Ojuera”, dijo.

La empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA (DESA) obtuvo la concesión para construir la represa de Agua Zarca sobre el río Gualcarque, proyecto que fue paralizado gracias a una fuerte campaña emprendida por Berta Cáceres.

Membreño aseguró que los compañeros de lucha de Berta Cáceres exigirán a las autoridades hondureñas que se castigue a los actores intelectuales y materiales del crimen.

Destacó que el asesinato de su compañera era un crimen que se estaba gestando tiempo atrás, debido a que en diferentes oportunidades, tanto la líder como la organización habían sido víctimas de amenazas por parte de la empresa que lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Horrible asesinato.

  • Rosita dijo:

    Considero que los responsables de su seguridad deben responder
    Saludos

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Otra HIJA amada de nuestros pueblos BERTA CÁCERES asesinada. Cuando no los asesinan los encarcelan como OSCAR LÓPEZ RIVERA de PUERTO RICO, pudriéndose en las mazmorras del imperio y lo consumen los años, lo intentan asesinar fatigado y agotado de juventud. MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN pudriéndose en las mazmorras criminales del régimen fascista narcoparamilitar colombiano sin que las voces de solidaridad internacional se escuchen y se hagan sentir como lo hicieron con los 5 héroes cubanos.

    Estos luchadores populares no persiguen solidaridad internacional porque estén destinados a ser utilizados en intereses perversos imperialistas y oportunistas. Son luchadores de carne y huso amantes y anhelantes de justicia social, preñados de humanismo, de revolución por el bien común, de libertad, anhelantes de propiciar derrotas al colonialismo, enemigos de las miserias que propician el imperialismo y sus lacayos serviles latinoamericanos. Por eso los asesinan, los encarcelan, los torturan.

    ¡GLORIA ETERNA PARA TI CAMARADA BERTA, NUESTROS PUEBLOS TE LLEVARAN EN EL ALMA HASTA LA VICTORIA FINAL! Y ¡LIBERTAD INMEDIATA PARA OSCAR LÓPEZ Y MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también