Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Honduras: Repudian asesinato de la líder indígena y social Berta Cáceres

| 10

Berta CáceresAl confirmarse la noticia del asesinato de la líder indígena y social hondureña Berta Cáceres, diferentes sectores sociales condenaron el crimen y reclamaron al Gobierno de Juan Orlando Hernández más seguridad para todos las personas que luchan por los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestruci, confirmó que la líder hondureña fue asesinada a la 01H00 hora local en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

La periodista informó que los movimientos sociales se encuentran en un estado de consternación y el pueblo repudia el crimen contra la líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos.

En entrevista para teleSUR el líder social hondureño, Juan Barahona condenó el asesinato del la líder indígena y recordó que Berta Cáceres luchó por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus tierras.

“Berta Cáceres se opuso a las concesiones mineras y al uso de los ríos para la construcción de complejos hidroeléctricos”, expresó.

Para Barahona, el asesinato de Berta es una clara señal en contra de todos los que luchan y defienden los derechos de los pueblos indígenas hondureños.

Afirmó que la líder social fue perseguida y estuvo encarcelada por su defensa ante las violaciones a las que son sometidas las comunidades indígenas en Honduras.

Juan Barahona también denunció el asesinato y la persecución a los líderes sociales, indígenas y campesinos y demandó mayor seguridad al Gobierno de Juan Orlando Hernández ante el incremento de la violencia y criminalidad en el país.

Gerardo torres, corresponsal de teleSUR inglés en Honduras, informó que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) emitió un comunicado en rechazo al asesinato de Cáceres.

Están queriendo decir que fue un intento de robo, lo que ha despertado mayor rechazo”, reportó Torres y explicó que el CEPINH denunció que se trató de un asesinato por intereses políticos y económicos, debido a que Cáceres luchaba contra proyectos hidroeléctricos y mineros que amenazan territorio indígena.

Además, indicó que los familiares de la líder indígena responsabilizan al Gobierno de Honduras del asesinato de Cáceres.

En contexto

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.

En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.
Cáceres recibió el premio Goldman para América Latina 2015.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissett dijo:

    Es mucha la indignación, que sentimos desde lo profundo, muchos sentimientos encontrados y sentimos qeu estamos atados…. hay que luchar por la paz JUSTICIA A BERTA CÁCERES!!!!!1

  • Maria Elena dijo:

    Ha sido un crimen horrendo, no podrán callar nunca verdad

    • REGLA ISABEL dijo:

      HOLA,PARA TODOS LOS FORISTAS
      HASTA CUANDO VA A LLEGAR LA IMPUNIDAD DEL GOBIERNO DEL SEÑOR JUAN ORLANDO,QUE CASUALIDAD QUE FUE UN ROBO
      NO PUDIERON INVENTARSE OTRA EXCUSA,QUE MAL VA A QUEDAR EL GOBIERNO DE ESE SEÑOR PORQUE A TODAS LAS LUCES FUE UN CRIMEN POLITICO
      PERO NO VAN A PIODER NUNCA ACALLAR LA VOZ DE LOS PUEBLOS

  • Andrés dijo:

    Realmente se cree alguien que la democracia representativa del pluripartidismo y la alternancia pacífica puede funcionar en lugares como este? Eso es una bobería. Cada vez que aparezca un lider con inclinaciones de izquierda lo van a sacar del medio.Que pueden hacer los representantes de nuestra “zona de paz” cuando ocurre una atrocidad de estas? No mucho.

    Latinoamérica necesita otros tipos de democracia que se ajusten a sus circunstancias. Y al que no le guste tiene dos problemas.

  • Jesús dijo:

    Mucha solidaridad con la familia de Berta Caceres, con sus compatriotas, exigir el esclarecimiento del asesinato y aplicar la justicia a sus asesinos, no más muertes de los que luchan por preservar la paz y nuestro planeta.

  • EMILIO LUJAN dijo:

    Esta es la posibilidad latente-previo encarcelamiento- de terminar así con toda persona que llegue a un liderazgo de acción en lo que a movimientos sociales se refiere. Podemos ver hoy en Argentina, en poco más de sesenta días de asumir un gobierno neo-conservador, donde en las principales carteras ministeriales han sido puestos los CEO de transnacionales (Shell, Telecom, GM, JP Morgan, entre principales). todos, gerentes empresariales con el mismo “espíritu”, claro esta, de quien ostenta la presidencia, empresario antes procesado y que el partido Judicial de la Nación absolvió. Así, como este crimen de la luchadora Berta Cáceres bien puede ocurrir con el caso de Milagro Sala activista social, legisladora hoy en el Parlasur luego de renunciar en noviembre de 2015 como diputada, detenida en San Salvador de Jujuy. Hermanos, los acontecimientos sobre las figuras presidenciales en la región, Dilma., Maduro, Evo, lo demuestran. Con la total incidencia del imperio del norte -y aliados- y oposiciones internas que adhieren en favor de sus intereses con el consecuente odio de clases, los pueblos seguirán siendo sometidos. Muchas gracias Cubadebate.

  • jose antonio dijo:

    la derecha tiene set de sangre de los humildes los que luchan por el bien de los pueblos que uno mas de los crimenes y no les importa ,mujeres,niños o ancianos que crueldad este mundo loco y cruel de los poderosos justicia para bertha caceres no mas impunidad

  • José Román dijo:

    Berta unia la belleza de su lucha a la belleza de su alma y su cuerpo. Y la oligarquía no soporta tanta belleza. Hay que borrarlas, claman. Y eso hacen.

  • Salvador dijo:

    Es un horrendo crimen perpetrado por la oligarquía ruin. Conocimos a Bertica en Intibucá, como médicos internacionalistas cubanos trabajamos junto a ella por la salud de las comunidades lencas. La apreciamos por su entrega a la lucha por su pueblo. Es una gran perdida pero su ejemplo se yergue como nueva bandera para el querido pueblo hondureño en pro de su verdadera y definitiva independencia.
    !Gloria eterna a Berta Caceres! !Hasta la victoria siempre querida amiga y compañera!
    Salvador y Alicia.

    Salvador y Alicia.

  • j cesar dijo:

    Mataron a una mujer buena que amaba a sus hijos y a su río sagrado. Mataron a una mujer que no creyó en la crónica de su muerte anunciada. ¿ Cuántos de los que vociferan y mienten sobre derechos humanos se rasgarán las vestiduras? Mataron a una mujer buena pero no mataron la bondad y el río de seguir la lucha por la dignidad de los seres humanos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también