Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Capturan a sospechoso del asesinato de Berta Cáceres

| 6 |
Asesinato Berta Cáceres

El mandatario dijo que muerte de Berta Cáceres en un golpe al Estado | Foto: Tribuna.hn

Las autoridades hondureñas detuvieron a un persona sospechosa del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

El Gobierno confirmó la captura en un comunicado emitido la noche del jueves en el que asegura que cuenta con dos testigos del suceso, entre ellos, el mexicano Gustavo Castro, director de la organización Otros Mundos Chiapas, quien se encontraba en Honduras para dictar conferencias sobre energías alternativas y resultó herido durante el ataque a Cáceres. El otro testigo está bajo la figura de protección.

“Un sospechoso del crimen” está bajo custodia policial, señala el reporte gubernamental.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que el asesinato de la activista indígena, es un crimen contra el Estado y sentenció que “no va a quedar impune”.

Desde la Casa de Gobierno, Hernández consideró que “el Estado de Honduras ha sido atacado de manera directa con la muerte de Berta Cáceres”, por lo que ordenó una investigación profunda que reivindique la lucha de la comunidad Lenca.

“Tanto equipos de la Policía Nacional, equipos de la Dirección de Inteligencia e Investigación, del Ministerio Público, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, de la Dirección de la Policía de Investigaciones están dedicados completamente en la zona y desde otros lugares a encontrar los responsables y ponerlos a la orden de la justicia”, recalcó.

Hernández agradeció “la solidaridad nacional e internacional en estos momentos que hemos sido afectados por tan horrendo hecho” e indicó que el Gobierno acompaña a la familia de Berta Cáceres, en acciones como el traslado de su cadáver hacia Tegucigalpa (capital).

El jefe de Estado hondureño instruyó Secretaría de Seguridad y al ministro, Julián Pacheco, que active la Unidad de Delitos Violentos para que trabaje en coordinación Estados Unidos en la búsqueda de los culpables. “(…) y ponerlos a la orden de la justicia”, subrayó.

Luego de la muerte de Cáceres, el líder sindical Carlos Reyes calificó el hecho como un asesinato político.

En un contacto telefónico para teleSUR, Reyes condenó la muerte de quien denunció la expropiación de sus territorios en defensa del ambiente y se opuso a la construcción de proyectos hidroeléctricos que atentan contra la naturaleza.

Dijo que Cáceres siempre estuvo a favor de la causa indígena en Honduras y contra el capitalismo, el patriarcado y el racismo; y participó en protestas por la defensa de los Derechos Humanos, de la vida y los ríos de Honduras.

Contexto

Berta Cáceres fue asesinada por sujetos desconocidos la madrugada del jueves, las comunidades lencas, habitantes del occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el Gobierno, sin previa consulta.

Cáceres se oponía a las obras porque vulneraban el derecho de los lencas al agua. En sus territorios hay carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

En 2015, recibió el premio Goldman para América Latina.

En 2015, recibió el premio Goldman para América Latina.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José A Maury García dijo:

    Quienes se benefician con este horrible, repugnante y repudiable asesinato?. Entre ellos están los culpables.

  • raymundo dijo:

    Sin duda alguna, el gobierno de Hondura es cómplice de este y otros crímenes en esa nación. Luego del Golpe de Estado a Zelaya el gobierno y sus cómplices no hacen otra cosa que sacar del camino a todo aquel que se le interponga de la manera más brutal y despiadada.
    No duden que fabriquen un asesino, no se duda que impliquen a varias personas con el fin de que el hecho se silencie lo más rápido posible.

  • christian dijo:

    TODOS EN LA FOTO MIRAN HACIA ABAJO PERO ARRIBA HAY UNO QUE MIRA AL FRENTE CON ROSTRO DE SONRISA SATISFECHA, QUIEN SERA….

  • Nevalis Quintana Fernández dijo:

    Gran dolor me causa esta noticia. Compartí con Berta Cáceres hace unos años, a través de la amiga poeta Irís Mencía y en momentos en que su nombre se unía contra el Golpe de Estado en su patria Honduras.Me traía como encargo cartas y libros. Fue una sorpresa nuestro encuentro en el Aeropuerto “José Martí”.Cartel en mano, con vuelo de retraso, se me unió su hija Berta Isabel.Tras llegar, Berta y yo platicamos y bromeamos como si nos conociecemos.Recuerdo el abrazo enternecedor entre madre e hija. Junto a ella conocí a otros 2 líderes de la Resistencia, Juan Barahona y Carlos Reyes.Solo fueron pocas horas de una tarde de febrero. Hoy despierto con esta terrible noticia. Berta Cáceres fue el Árbol Catracho del Pueblo de Honduras y de sus heroicas Mujeres que luchan por una Patria Libre, la Patria de Morazán.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CAMARADA BERTA CÁCERES!
    ¡AMÉRICA LATINA TE SALUDA!
    Nevalis Quintana Fernández
    (Artista y escritor CUBA)

  • NEOLIBERALISMO CRIMINAL dijo:

    Desde el golpe de estado se han echos capturas y asesinatos, demasiado dificil creer la complicidad del por este y otros asesinatos, deben de caer los actores intelectuales y no solo los sicarios al servicio de las orgollas economicas, si el gobierno se quiere desligar de este asesinato, que de un pequena muestra EXPULSANDO A LOS SAQUEADORES DE RECURSO NATURALES, ES LO MINIMO QUE PUEDE HACER, de alguna mandera aplacar el odio del pueblo contra el gobierno derechista. de lo contrario sus palabras huecas se van aa basura, todos a protestar a tomarse la calles y la empresa hasta dar reultados satisfactorios y la indenizacion a la familia por parte del gobierno.

  • Geo Valle dijo:

    Desde la Universidad de Sancti Spíritus y particularmente desde la Facultad de Ciencias Pedagógicas, nos sumamos todos para expresar nuestro más sentido pésame por el vil asesinato de la líder Bertha Cáceres, y que llegue esta expresión sobre todo a su hija, nuestra siempre querida compañera y alumna. Ojalá la justicia hondureña haga pagar a los cobardes que cometieron este siniestro acto. Y sepan que desde Cuba, esta comunidad universitaria espirituana los acompaña: Bertha, no estás sola!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también