Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mujica en Casa de las Américas: "Los ricos no entienden el significado de equilibrio" (+ Fotos y Video)

| 37 |
José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, instó este martes a la población mundial a preservar naciones libres y soberanas en defensa de las generaciones futuras.

Durante su conferencia en la edición número 57 del premio literario Casa de las Américas que se otorga todos los años en Cuba, el ex mandatario se refirió a la importancia del proceso de integración que vive América Latina y pidió a sus dirigentes no desmayar en esa ardua tarea.

Sostuvo que la cultura capitalista consciente e inconsciente que tienen los humanos obedece a un patrón de copiar estilos de vida de los más ricos. “La confianza de la gente se pierde si nos ven distantes, por eso es necesario no perder la humildad sea cual sea tu estilo de vida”, expresó.

Instó a los dirigentes socialistas en el mundo a dar el ejemplo en su forma de vivir. "Viviendo como viven las minorías sabremos realmente cuáles son sus verdaderas necesidades", aseguró el ex mandatario.

Mujica aseveró que los imperios capitalistas influyen para que el mundo se parezca a ellos. Explicó que estas "potencias” pretenden que "hagamos sus negocios, que compremos casas inmensas, comprar sus carros lujosos y demás artículos que solo nos causan deudas”.

A su juicio, la felicidad no debe ser confundida por el hecho de comprar cosas nuevas todos los días, sino con lo grandioso de compartir tiempo libre en familia. “Hay que disfrutar el tiempo libre que no se vende y se compra”.

El líder socialista instó a tener un equilibrio y avanzar hacia "una historia del presente que mira hacia el futuro", en referencia al camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo.

Mujica dijo que los ricos en el mundo no entienden la palabra equilibrio “en sus bolsillos tienen la mitad del dinero que hay en la humanidad". Instó a los jóvenes a cometer sus propios errores y no a repetir los de tiempos pasados.

José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La sala Ernesto Che Guevara se repletó para escuchar a Mujica. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El ex presidente de Uruguay estuvo acompañado por el ensayista Jorge Fornet. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Al terminar la conferencia todos querían una foto el carismático político. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El actual senador de su país es reconocido internacionalmente por sus ideas progresivas y su especial oratoria. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Prensa de varios países se dio cita en Casa de las Américas para reportar la visita. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El héroe de Cuba y vicepresidente del ICAP, Fernando González se encontraba entre los oyentes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Los rostros de José Mujica durante su discurso en Casa de las Américas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Los rostros de José Mujica durante su discurso en Casa de las Américas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate. 

José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Ricardo Alarcón y Frei Betto escuchan con atención a Mujica. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Mujica cuestinó el funcionamiento del sistema capitalista, sobre todo el derroche innecesario. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    seria bueno que sus palabras las publicaran y que suban el video en youtube.

  • el socialismo real dijo:

    Reconocimiento merece este hombre por el ejemplo de humildad y sencillez que desde el poder y fuera de éste a brindado al mundo, mis consideraciones por una tarea tan brillante sobre los valores de la humanidad y de la ideología socialista, ejemplo que ciertamente deberían y nó son muestra de ello, algunos, ó muchos de nuestros dirigentes, tomar para ejemplos de sí mismos y para con la sociedad, principalmente la sociedad de los humildes, que fué para los que, y por los que se hizo esta Revolución.

  • CUBAMIA dijo:

    QUE GRANDE QUE ERES MUJICA, CUANTO AMOR Y PODER REAL TU EJEMPLO

  • estrella fermin dijo:

    muchas gracias a usted companero Jose Mujica por darnos desde su experiencia y
    tiempo vivido consejos sabios. la humildad nunca nos debe abandonar.

  • R.A.M. dijo:

    Sabias palabras de este ex humilde presidente, he visto videos y fotos de la forma en vivio aun siendo presidente ,no creo que haya cambiado, al contrario, muchos tenemos que aprender de esa forma de pensar, comenzando por los dirgentes de toda sur america y terminando por nosotros, sean ejemplo para que el pueblo les crea, para que puedan exigir con el alma tranquila, viva "Mujica".

  • josepedro dijo:

    Por favor publiquen la conferencia de este brillante Revolucionario Uruguayo.
    Gracias
    josepedro

  • Artemen dijo:

    Tendremos pronto el texto completo de su charla?

  • Eduard dijo:

    Algún medio habra grabado la la conferencia para pasarlo por la TV? o como siempre nos quedaremos con las ganas de ver y oir cosas realmente interesantes, utiles, inteligentes. El lunes 1 de febrero pasaran una entrevista que le hicieron en la mesa redonda, pero sería bueno también ver su intervención en la Casa.

  • Johandy Calderón González dijo:

    Sería muy provechoso que publicaran las palabras de Mujica en el periódico, prensa escrita.

  • Johandy Calderón González dijo:

    Valoro mucho el pensamiento de Mujica. Por esta razón sería muy provechoso que publicaran sus palabras en la prensa escrita, accesible para todos.

  • LYM dijo:

    Si todos le hiciéramos caso, que diferente sería este mundo.

  • Aristides dijo:

    José Pepe Mujica: hombre de talla universal, sabio, modesto y por sobre todas las cosas EJEMPLO de dirigente de pueblo que representó y representa vivamente al pueblo latinoamericano de hoy. Reconocimiento infinito a su inmenso aporte a la lucha de los pueblos de nuestro continente, todo mi respeto y admiracion hacia él, un gigante de estos tiempos. Mucha salud para él y exitos hoy, mañana y siempre.

  • del Centro dijo:

    es único, ojala todos sigamos su ejemplo, pero deberíamos difundirlo mas.

  • el jose dijo:

    Una pieza de hombre trascendental,por su gentileza, por su humildad...me habría gustado estar en la CdlAs y escucharlo...

  • Sandra dijo:

    Un ejemplo de humildad absoluta para el mundo, deberian de pasarle el video de sus palabras a casi todos los dirigentes de este pais y a sus familias.

  • granito de arena dijo:

    Las enseñanzas de Mujica debían ser reproducidas por todas las vías posibles y dar la oportunidad a todos de escucharlo. Ese hombre posee una sabiduría incalculable, sus discursos son plenos de esencias, medulares, aparte de ser un orador como pocos. Su prestigio y humildad, su vida de revolucionario sin tachas son dignas de ser conocidas por todos.

  • Jorge Bacallao Mujica dijo:

    Es un orgullo para todos,ejemplo de honestidad,verguenza.Muchos Pepes Mujica hacen falta.N

  • E Molina dijo:

    ¿Sería posible poner la conferencia a texto completo?

  • Católico dijo:

    Mujica:
    Toda mi comprensión y admiración para usted. Cuanta sabiduría, ejemplo, humildad, profundidad y luz en su persona. Lo que si nunca entendí ni comulgué fue con su política con la marihuana en Uruguay pero no obstante lo respeto y lo admiro muchísimo.
    ¡Que DIOS lo bendigue aquí en la Tierra y después en la Eternidad!

  • Liborio dijo:

    Instó a los dirigentes socialistas en el mundo a dar el ejemplo en su forma de vivir. “Viviendo como viven las minorías sabremos realmente cuáles son sus verdaderas necesidades”, aseguró el ex mandatario.
    ¿Se atreverán nuestros dirigentes socialistas a vivir como vive nuestra mayoría? Lo dudo.

  • Robert dijo:

    Mas claro ni el agua: Instó a los jóvenes a cometer sus propios errores y no a repetir los de tiempos pasados.

  • Idania Elisa Toledo Reina dijo:

    Un hombre extraclase, soy fan de sus discursos. Cuanto me gustaría conversar bien de cerca con él. Necesitamos muchos lideres tan modestos y humildes como Don Pepe Mujica.

  • Argentina Jiménez Rodríguez dijo:

    Hacen falta muchos Mujica en América Latina. Coincido con Ramón. Hagan lo posible por publicar sus palabras. El hombre que no se dejó corromper por la miel del poder. !Imposible! Él cree en lo que defiende. Lo ha demostrado a lo largo de su prolífica existencia. !Salud y larga vida, Mujica!

  • Mariana de Cuba dijo:

    Hipnotizó a todos con sencillas verdades: protejamos la integración de Nuestra América, el Capitalismo nos quiere atontados y en la loca carrera de buscar dinero para comprar cientos de tarecos que no necesitamos para ser felices. Rindió tributo al Maestro con profunda admiración.

  • cesar sandoval dijo:

    en mi opinión el es un discípulo del che, por su humildad y austeridad en el ejercicio de su cargo cuando fue presidente

  • ramon dijo:

    He tenido la posibilidad de ver por youtube varios de sus discursos y de su vida. Realmente sus oratorias son unas excelentes clases. Muy bueno que sus palabras se divulguen para todo el pueblo.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUE CLASE DE HOMBRE ESTE......ME DECLARO ADMIRADOR DE SU PERSONA 100%

    NO EXISTE OTRA PERSONA EN EL MUNDO QUE HAYA TENIDO LA RESPONSABILIDAD DE SER PRESIDENTE Y MANTENER UNA POSTURA TAN SENCILLA Y PROFUNDA, SIN SOBREPASAR LOS LÍMITES DEL PROTOCOLO DEL PODER SEGÚN SU CARGO.......DURANTE MUCHO TIEMPO DONÓ PARTE DE SU SALARIO PARA FINES MUY NOBLES.

    QUE FALTA LE HACE AL MUNDO QUE SE MULTIPLÍQUEN HOMBRES COMO MUJICA.

    FELICIDADES

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    sencillamente genial! el pepe su sabiduría!

  • Esmaykel dijo:

    Grande que eres Mujica, te admiro y te veo como un verdadero ejemplo para todas las personas de este mundo. Demostraste que se puede tener poder y no ser corrupto, algo tan difícil para los dirigentes.

  • Henry. dijo:

    El Gran Pepe, orgullo de America

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también