Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

IV Cumbre de la CELAC: Cancilleres se reúnen hoy en Ecuador para discutir agendas

| + |
Clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Imagen de la clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, celebrada en La Habana en el 2014. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Hoy en Ecuador se reúnen los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para discutir la agenda de la IV Cumbre que tendrá lugar mañana y las declaraciones que pondrán a consideración de los gobernantes.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, presidirá la inauguración del encuentro de este martes, que tendrá lugar en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito.

Previo a la cita de los ministros de Relaciones Exteriores de las 33 naciones que forman la CELAC, se reunirán los titulares del cuarteto integrado por Costa Rica, en su calidad de anterior presidente pro tempore, Ecuador, que ocupa ese cargo, República Dominicana, que lo asumirá este año, y Barbados, en representación del Caribe anglófono. Entre los temas que se negociarán este martes están la declaración política de la IV Cumbre, el Plan de Acción 2016 y los documentos especiales propuestos por varios países.

La víspera, en declaraciones a una televisora local, Patiño adelantó que en la cita que agrupa a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, también se abordará el actual proceso de paz entre las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno que encabeza el presidente Juan Manuel Santos.

Según el jefe de la diplomacia ecuatoriana, las autoridades haitianas solicitaron además que se discuta la crisis electoral surgida en ese país caribeño, luego de que el candidato opositor Jude Celestin se negó a participar en la segunda vuelta prevista para el domingo pasado.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno, quien representa a la isla caribeña en la reunión de coordinadores nacionales que durante dos días delineó todos los documentos que serán discutidos este martes, consideró, por su parte, que la cita de Ecuador debe contribuir a fortalecer el bloque regional.

El reto de la cumbre será continuar fortaleciendo la CELAC, no solo preservarla, declaró Moreno a Prensa Latina.

De acuerdo con el funcionario cubano, entre las declaraciones especiales que se presentarán a la aprobación de los mandatarios destacan un llamado a Estados Unidos para que levante el bloqueo unilateral impuesto a Cuba desde hace más de cinco décadas, y para que devuelva al Estado cubano el territorio de la base naval de Guantánamo.

En el tema de la migración, habrá una declaración de rechazo a los intentos de algunos países de establecer políticas de selección de migrantes de acuerdo con su nación de origen, que alude a la llamada Ley de Ajuste Cubano, una legislación norteamericana que privilegia a los ciudadanos de la isla caribeña que solicitan asilo en Estados Unidos.

También se propondrá una condena al terrorismo, y que se ratifique la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, y el derecho de Puerto Rico a su independencia, entre otras declaraciones especiales.

El tema central de la IV Cumbre de la CELAC será, sin embargo, la consolidación de la llamada Agenda 2020 adoptada el año pasado en Costa Rica, y cuyos cinco ejes principales son: erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, infraestructura, y el financiamiento para el desarrollo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también