Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Más de 650 obras concursan por premio Casa de las Américas

| + |

Premio Literario Casa de las AméricasMás de 650 obras de autores de 24 países del continente americano concursan en la 56 edición del premio literario “Casa de las Américas 2015”, que se fallará en La Habana el próximo 29 de enero, informaron este viernes sus organizadores.

Argentina con 173 textos es el país con mayor representación en el certamen, seguido de Cuba (142), Brasil (71), Colombia (65), México (34) y Perú (33), explicó en una rueda de prensa en la capital cubana el director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución cultural “Casa de las Américas”, Jorge Fornet.

El género de poesía cuenta esta vez con la más alta cifra de concursantes, 232, aunque en novela se han presentado 179 obras, lo que constituye un récord en esa categoría.

Se han presentado 116 obras en literatura infantil y juvenil y 71 trabajos en la categoría de literatura brasileña, mientras que 29 obras optan al premio al mejor ensayo histórico-social y 25 al de literatura latina en Estados Unidos.

Fornet indicó que esas cifras pueden aún incrementarse dado que la convocatoria del Premio estará abierta hasta mediados de mes.

El jurado del Premio estará integrado por intelectuales, historiadores, poetas, investigadores y críticos literarios de Argentina, Colombia, República Dominicana, Chile, España, Francia, Brasil, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico Uruguay y Cuba.

Entre ellos figuran el historiador e investigador colombiano Alfonso Múnera y la escritora de la misma nacionalidad Piedad Bonnet, la argentina Ema Wolf, Premio Alfaguara 2005, el editor español Ignacio Echeverría, las chilenas Nona Fernández y Marta Harnecker, el ecuatoriano Edgar Allan García, la investigadora francesa Sylvie Josserand, el crítico panameño Manuel Oreste Nieto y la escritora cubana Zuleica Román.

El programa de actividades culturales ligado al concurso arrancará el lunes 19 con la constitución del jurado y a partir de entonces tendrán lugar la presentación de los libros ganadores de la edición 2014 y otras publicaciones de la Casa, funciones de teatro, conferencias, conciertos y exposiciones.

Los organizadores destacaron el homenaje al escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), en ocasión del centenario de su nacimiento, presentarán el “Archivo Virtual Cortázar”, con sus documentos, obras y materiales digitalizados.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también