Mujica en Casa de las Américas: "Los ricos no entienden el significado de equilibrio" (+ Fotos y Video)

José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, instó este martes a la población mundial a preservar naciones libres y soberanas en defensa de las generaciones futuras.
Durante su conferencia en la edición número 57 del premio literario Casa de las Américas que se otorga todos los años en Cuba, el ex mandatario se refirió a la importancia del proceso de integración que vive América Latina y pidió a sus dirigentes no desmayar en esa ardua tarea.
Sostuvo que la cultura capitalista consciente e inconsciente que tienen los humanos obedece a un patrón de copiar estilos de vida de los más ricos. “La confianza de la gente se pierde si nos ven distantes, por eso es necesario no perder la humildad sea cual sea tu estilo de vida”, expresó.
Instó a los dirigentes socialistas en el mundo a dar el ejemplo en su forma de vivir. "Viviendo como viven las minorías sabremos realmente cuáles son sus verdaderas necesidades", aseguró el ex mandatario.
Mujica aseveró que los imperios capitalistas influyen para que el mundo se parezca a ellos. Explicó que estas "potencias” pretenden que "hagamos sus negocios, que compremos casas inmensas, comprar sus carros lujosos y demás artículos que solo nos causan deudas”.
A su juicio, la felicidad no debe ser confundida por el hecho de comprar cosas nuevas todos los días, sino con lo grandioso de compartir tiempo libre en familia. “Hay que disfrutar el tiempo libre que no se vende y se compra”.
El líder socialista instó a tener un equilibrio y avanzar hacia "una historia del presente que mira hacia el futuro", en referencia al camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo.
Mujica dijo que los ricos en el mundo no entienden la palabra equilibrio “en sus bolsillos tienen la mitad del dinero que hay en la humanidad". Instó a los jóvenes a cometer sus propios errores y no a repetir los de tiempos pasados.

La sala Ernesto Che Guevara se repletó para escuchar a Mujica. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El ex presidente de Uruguay estuvo acompañado por el ensayista Jorge Fornet. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Al terminar la conferencia todos querían una foto el carismático político. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El actual senador de su país es reconocido internacionalmente por sus ideas progresivas y su especial oratoria. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Prensa de varios países se dio cita en Casa de las Américas para reportar la visita. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El héroe de Cuba y vicepresidente del ICAP, Fernando González se encontraba entre los oyentes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Los rostros de José Mujica durante su discurso en Casa de las Américas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Ricardo Alarcón y Frei Betto escuchan con atención a Mujica. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Mujica cuestinó el funcionamiento del sistema capitalista, sobre todo el derroche innecesario. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.
(Con información de TeleSur)
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aPolítica »


Un hombre sabio, un hombre honesto: José Mujica es de los imprescindibles como decía Bertold Brech, de los que llevan en si el decoro de muchos hombres.... la dignidad humana, como decía el Apóstol. Y sin embargo este hombre excepcional y admirable no nos enseña nada nuevo, no es más que la replica del mensaje de Cristo en boca de un revolucionario irreductible.
Que bueno y necesario sería que publicaran su conferencia y sus discursos.
Los trabajadores socialistas de Puebla, República de México, expresamos un caluroso saludo a José Mujíca, ex-presidente de la República del Uruguay, en Sud-América, y le reconocemos su cabal humildad política ; de ese porte político- ideológico necesitamos que sean todos nuestros dirigentes y militantes revolucionarios, para atender y dirigir los asuntos económico-empresariales y de carácter público, en nuestros respectivos países !
. . . Diremos, parafraseando un poco al "Che" . . . . ¡ Salud y revolución socialista !
Todos nos gusta este discurso solo nos faltaria imitarlo y vernos en su espejo
MUJICA ES EXTRAURDINARIO, CARÍSMÁTICO, SINCERO, ORIGINAL Y A SU MANERA DA HUMORISMO A SUS PALABRAS, Y SOBRE TODO SABE LO QUE DICE Y DICE VERDADES QUE NOS GUSTAN A MUCHOS A UNOS Y LE DUELEN A OTROS.
muy interesante la conferencia y el intercambio de este gran politico sobre la situación de américa latina, la situación económica mundial y sobre todo de nuestro Apóstol. es lindo y sabroso escuchar las cosas que el dijo sobre nuestro héroe de Dos Ríos, son las cosas que el mundo necesita escuchar y llevar a la práctica.
Este es un verdadero lider!!!... tan escaso en otros lares de nuestro subcontinente latinoamericano (claramente estoy pensando en Argentina -mi país-). Nuestra Patria Grande está esperando muchos líderes como el Pepe, como Fidel, como Chavez. Hasta que no se produzca tal multiplicación de liderazgos, los pueblos seguiremos viviendo con la esperanza de libertad y emancipación, pero sin poder plasmarlas en la realidad cotidiana. Gracias Pepe y todos los que te precedieron desde Martí, Miranda, Bolivar, San Martín, Artigas y... perdón por mis olvidos.
Que viva MUJICA, es supernecesario que publiquen impreso todas sus inbtervenciones, que son tan educativas y tan patriotas, quiero añadir que fue un combatiente de los TUPAMARUS, ese gran movimiento de guerrilla urbana en el Uruguay que puso en casi jaque mate a las oligarquias de ese hermano pais, aproveco para recordar a Daniel Chvarria su compromiso de escribir un libro sobre el gran Raul Sendic, y si alguien conoce de que hayan publicado alguno sobre este inolvidable lider TUPAMARU, poir favor que lo digan