Inicio » Noticias, Política  »

Nuevas medidas de EEUU facilitan créditos a Cuba para productos autorizados; del dólar no se habla

26 enero 2016 | 190 |

cubadebate blancoLas nuevas regulaciones anunciadas hoy por Estados Unidos eliminan la condición de hacer pagos por adelantado y al contado para la exportación a Cuba de productos no agrícolas, pero mantienen restricciones en el uso del dólar, lo que no deja claro cómo podrían ejecutarse tales créditos a la Isla.

La normativa entrará en vigor este miércoles e impacta en el régimen de exportación y viajes aéreos autorizados por el gobierno de EEUU a Cuba. Es el tercer paquete de medidas que activa Washington desde el anuncio del inicio del proceso para la normalización de relaciones entre los dos países, el 17 de diciembre del 2014.

Entre las medidas más notables esta vez se encuentran el permiso para el otorgamiento de créditos a Cuba, país que podrá adquirir los productos que ya están autorizados, y el reconocimiento de la empresa estatal como actor comercial, aunque limitada a determinados servicios como el arrendamiento de aviones y otros, según especifica la nota de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Commerce and Treasury Announce Further Amendments to the Cuba Sanctions Regulations.

Descargue el documento en PDF (76 kb)

La decisión de hoy confirma lo que ha advertido el gobierno cubano desde el anuncio del 17 de diciembre: el Presidente Barack Obama puede hacer más y tiene prerrogativas que aún no ha utilizado. De hacerlo, impediría retroceder en esta política, tal y como él afirma que desea.

Sin embargo, la normativa no se pronuncia por el uso del dólar para Cuba, circunstancia que históricamente ha generado operaciones muy costosas a quien tenga que pagar por las transacciones permitidas, tanto en la Isla como en EEUU, y obliga a ejecutar los pagos en una tercera moneda.

Como han advertido expertos estadounidenses, Obama podría autorizar el uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba -no está codificado en la legislación del bloqueo-, consentir que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario norteamericano y posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos. Sin embargo, sobre tales posibilidades no se expresan ahora ambos Departamentos estadounidenses.

Las medidas conjuntas tampoco liberan completamente a importantes sectores de la economía en EEUU de las restricciones ya establecidas, como sí lo hizo la administración de Barack Obama para las telecomunicaciones, donde se consiente casi todo: compra, venta, inversión, compañías mixtas, etc.

El anuncio, en la práctica, se concentra en las exportaciones de EEUU, pero no reconoce las importaciones desde Cuba, salvo algunos renglones que produce el sector privado, minoritario en la Isla. En este sentido se reafirma lo establecido en el primer paquete de medidas anunciadas por el Presidente tras el 17D.

También, se mantienen las restricciones para los viajes pueblo a pueblo, que solo pueden hacerse por grupos con un programa previamente acordado, pastoreado por un representante de la organización que gestiona esas visitas y que pueda dar fe de que no se han producido “violaciones” a la ley.

Las medidas exclusivamente podrán “ayudar al pueblo de Cuba”, enajenando el concepto de “pueblo” del de “gobierno”, en sintonía con la retórica gubernamental estadounidense que advierte que el cambio respecto a las intenciones de las administraciones anteriores es solamente táctico, como aseguró en La Habana la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson.

En línea con esta estrategia, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, aseguró que “estos cambios regulatorios facilitarán las exportaciones que ayudarán a fortalecer la sociedad civil en Cuba (sector no estatal) y mejorar las comunicaciones desde y entre los cubanos”.

Mientras, el secretario del Tesoro, Jack Lew, comentó que la intención de estas medidas es “facilitar el libre flujo de información entre los cubanos y estadounidenses, y seguiremos tomando los pasos necesarios para ayudar al pueblo cubano a lograr la libertad política y económica que merece”. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Ned Price, dejó en claro que “EEUU está poniendo de su parte para eliminar los impedimentos al pueblo cubano”.

Transacciones financieras y exportaciones

En concreto, la disposición conjunta de los Departamentos de Tesoro y Comercio autoriza a los bancos comerciales de Estados Unidos (“instituciones depositarias”, localizadas en EEUU, de EEUU en terceros países y de terceros países en EEUU) a proveer financiamiento –incluidas las carta de crédito- para las exportaciones autorizadas, excepto las ventas agrícolas, que deberán seguir siendo pagadas por adelantado, como dispone la legislación del bloqueo a la Isla.

También, autoriza los viajes relacionados con las exportaciones autorizadas, que incluyen aquellos para la investigación de mercado, marketing comercial, negociación de contrato y venta, carga acompañada, instalación, arrendamiento o el ofrecimiento de servicios en Cuba relacionados con los productos autorizados para la exportación.

La normativa establece una política general de aprobación de licencias para:

• Exportaciones de bienes y programas informáticos para organizaciones de derechos humanos, individuos y organizaciones no gubernamentales que promuevan la actividad “independiente” en Cuba;
• Exportaciones de equipos de telecomunicaciones que mejoren las comunicaciones hacia, desde y entre el pueblo cubano;
• Exportaciones y reexportaciones de algunos equipos agrícolas, no elegibles para la excepción de licencia de bienes agrícolas, como los insecticidas, pesticidas y herbicidas (que no estaban codificados bajo el bloqueo);
• Exportaciones de equipos necesarios para la seguridad de la aviación civil y la seguridad operacional de vuelos comerciales internacionales, incluido para aviones arrendados a empresas de propiedad estatal, lo cual es congruente con el acuerdo de la Aviación Civil que está aprobado de manera preliminar.

EEUU permitirá exportar a Cuba, bajo licencia específica, productos “analizados caso a caso”, “incluido aquellos para satisfacer las necesidades del pueblo cubano”, comprados por empresas estatales, organismos y organizaciones del gobierno cubano que proporcionan bienes y servicios al pueblo cubano. La gama de productos autorizados es la siguiente:

• Producción agrícola
• Productos artísticos (incluye creación de obras públicas, obras de preservación histórico-cultural)
• Educación
• Procesamiento de alimentos
• Preparación para desastres, auxilio y respuesta
• Salud y sanidad pública
• Construcción y renovación de viviendas residenciales
• Transporte público
• Construcción de infraestructura que beneficia directamente al pueblo cubano (por ejemplo, instalaciones para el tratamiento de los suministros públicos de agua y el suministro de energía para el público general).

Las medidas prevén también una política general de denegación de estos productos para el uso de empresas estatales, agencias y otras organizaciones del gobierno cubano que generen ingresos para el Estado, como la industria del turismo y los vinculados a la extracción y producción de minerales y otras materias primas. Tampoco pueden beneficiarse de estos beneficios los militares, la policía y los órganos de inteligencia del país.

Las regulaciones las suscriben de forma conjunta la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, que supervisa los controles a las exportaciones.

Disposiciones para los viajes a la Isla

El paquete de medidas anunciados también expresa la intención de facilitar la transportación aérea, además del alquiler de aviones, para fines ya autorizados en disposiciones anteriores del gobierno estadounidense.

Afirma que se autoriza la entrada al espacio bloqueado, que es la reservación sujeta generalmente a depósito que se hace con abastecedores o mayoristas en forma anticipada a la reventa. También, el código compartido y los acuerdos de arrendamiento para facilitar los servicios de transportación aérea de pasajeros -no se excluyen los nacionales cubanos-, decisión congruente con los acuerdos para facilitar los viajes de este tipo que ya habían negociado los dos países.

También, autoriza al personal que opera o brinda servicios en las embarcaciones y aeronaves a realizar transacciones relacionadas con los viajes a Cuba y otras para facilitar la estancia temporal de aviones y embarcaciones autorizados por el Departamento de Comercio para transportar viajeros entre Cuba y EEUU.

Bajo una política general de aprobación de licencias de la OFAC, ya se puede exportar a Cuba o hacer viajes vinculados a medios profesionales o producciones artísticas de información o materiales informativos para la exportación, importación, transmisión. Se permite la grabación o la producción de medios de comunicación (como películas y programas de televisión), grabaciones de música, y la creación de obras de arte en Cuba por parte de personas que se empleen habitualmente o con experiencia profesional en los medios profesionales o producciones artísticas.

La normativa aprueba pagar en virtud de contratos para la creación, difusión o la modificación o mejora de los materiales informativos. Permite el empleo de nacionales cubanos y el envío de las regalías o pagos. Facilita, además, viajes para organizar reuniones y conferencias profesionales en Cuba (la antigua licencia general solo autorizaba a los estadounidenses la asistencia a eventos).

Finalmente, en cuanto a viajes, se permiten aquellos relacionados con las competencias semi-profesionales y amateur de la Federación Internacional de Deportes, incluidas las transacciones para estos fines, y sus respetivos espectáculos públicos, clínicas, talleres y otros competencias atléticas y no atléticas, así como las exhibiciones en Cuba.

OFAC también elimina el requisito de que las ganancias obtenidas en ciertos eventos deben ser donados a organizaciones específicas y que los viajeros estadounidenses estén obligados a participar en esos eventos.

En la categoría de proyectos humanitarios autorizados, se amplía la lista y se añade la preparación y respuesta ante desastres.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Nuevas medidas de EE.UU. facilitan el desarrollo del capitalismo en Cuba para las clases autorizadas, el dolar yá lo tuvimos y la desigualdad habló.

    • Kovah dijo:

      Jajaja, desigualdad con el dólar e igualdad con dos monedas

      • Papo dijo:

        Esto es Solo Para Ti Rosa:

        …”Mostrarse acomodaticio hasta la debilidad no sería el mejor modo de salvarse de los peligros a que expone en el comercio, con un pueblo pujador y desbordante, la fama de debilidad. La cordura no está en confirmar la fama de débil, sino en aprovechar la ocasión de mostrarse enérgico sin peligro. Y en esto de peligro, lo menos peligroso, cuando se elige la hora propicia y se la usa con mesura, es ser enérgico. Sobre serpientes, ¿quién levanta pueblos?… José Martí.
        Gracias por evitar mi comentario anterior…

    • Leo dijo:

      Y cuando quitarán el gravamen del dolar?

      • me pregunto dijo:

        si supieran q daño le hacen al pais con este impuesto al dolar!!!…a quién se le ocurre dejar un margen para la compra y la venta del 16 %??…(compra a 0.87-venta a 1.03 cuc)….se burlan de las leyes de la economia…solo con el pretexto de la prohibicion del uso del dolar….

        primero limita la captacion de divisas tan necesarias ya q la mayoria de esos dolares quedan en manos de fuleros y especuladores….puesto q nadie cambiaría en la Cadeca 100 dolares por 87 cuc siempre q hayan quienes pagen 90, 92, 95 y hasta 1 x 1..y todos estos se fugan del pais…estos fuleros son una plaga q absorben todos los dolares q circulan y luego los venden mas baratos de lo q lo vende la cadeca…ademas el turista siente muy limitado su poder adquisitivo con esta tasa de cambio aun cuando el dolar esta subiendo su cotizacion a nivel mundial.

      • jorgito dijo:

        Solo el dólar tiene gravamen?? Y el resto de las cosas que venden en las tiendas CIMEX o TRD??

      • Regina dijo:

        Lo más triste es que quien pone esos precios del 240% por encima el costo en las tiendas “recaudadoras de divisas” es el estado y los que compramos a esos mismos precios los productos de primera necesidad ahí somos la inmensa mayoría que no recibe remesa ni tiene negocios particulares.

      • cubano-cubano dijo:

        Me pregunto: Amigo el tema es que ese invento o negocio callejero, aunque perjudica y ud tine razon, no es comparable con las transacciones que se hacen oficialmente en cuba por ciudadanos o entidades con USD ( o sea el monto es insignificante) y creo, ud debe saber , que la medida no es un capricho , responde a la medida de EEUU de no dejarnos usar el dolar , lo cual requiere de grandes erogaciones de divisas , me imagino que cuando quiten aquella , se ira esta .

    • Shirka dijo:

      Tu quieres más desigualdad que la que hay ahora?. tiene acceso a mas recursos las personas que menos aportan a la sociedad, un zapatero vive mucho mejor que un master en diseño. es como ha dicho ya mucha gente tenemos que hacer algo diferente si queremos resultados diferentes, los americanos y nosotros también, lo que no hay es que tener miedo, los cubanos sabemos lo que somos y lo que tenemos

      • El Experto dijo:

        Shirka el ejemplo que utilizastes para hablar de la desigualdad tiene que ver mucho conmigo. Soy zapatero y graduado de Licenciatura en Quimica, soy de los que no tiene miedo, hice algo diferente y la realidad es que tengo resultados diferentes. Estoy a tu disposicion para aconsejar a ese master de diseño a como enfrentar la vida, en Cuba.

      • Maria Silvia dijo:

        Shirka, de verdad no concibes mayor desigualdad que la que hay ahora en USA? Te la cuento: que unos puedan comer y otros simplemente no, que los negros y latinos seamos tratados como gente inferior, que te sientas mal y no tengas seguro medico. ¿O es que alguien se ha creído el cuento de los ganadores y perdedores? ¿Tanta gente el mundo ha decidido ser perdedor?

    • Tito dijo:

      ¿Y de verdad usted cree que aquí nadie sabe eso? Sería interesante saber a qué le llama usted “clases autorizadas”, pero además, no importa que hayamos tenido el dólar circulando, lo que hace hoy día la diferencia y bien profunda, dicho sea de paso, es el CUC o si quiere generalizar la doble moneda, por lo que le digo que no habló la desigualdad, conjugue en presente porque es evidente que no importa el tipo de moneda, lo que importa es el salario real que cada vez está más deprimido para los que sudamos la camisa y no tenemos remesa ni pequeños negocios.

    • lisa dijo:

      La Cuestion no radica en la apertura de los Estados Unidos hacia Cuba , sino en la amanera en que hemos desarrollado la economia hasta el momentos, siempre teniendo como presente el modelo capitalista.La entrada de ciertas prevendas norteñas nos pone en la pocosion de compromiso, caemos nuevamente en la rueda de “te debo algo y tengo que darte un pedazo de Cuba para compensarte” en eso los yanquis estan jugando a ganar, están trabajando en nuestras debilidades y nosotros seguimos creyendo que Cuba sera inexpugnable al gran Capital. Dejemos de jugar a los soldaditos de plomo y tengamos presente que el mambo esta duro.

      • jorgito dijo:

        Entonces propones que los expulsemos de nuevo?

      • diany dijo:

        lisa de que usted habla! Actualize el Bios por el amor de dios!

    • jotab dijo:

      Totalmente de acuerdo: Ellos están formando a toda prisa su base social. Una vez bien fortalecida economicamente, comenzarán a utilizarla para los fines que todos sabemos.
      Ya es perceptible la manipulacion de los precios de los alimentos por parte del sector privado dedicado a su transportación y reventa.
      Hay “abrazos” que matan….

      • diany dijo:

        jotab de que usted es graduado? de mezclador de sustancias?? por dios que tiene que ver una cosa con la otra….

      • Leo dijo:

        Parece que todos se enfocan en los precios de la comida y no en los precios en general! Los precios de los carros, vivienda, comida y demás que están a más allá del alcance del 90 % de la población! Dicen que el pueblo es quien manda? Hagan que pongan eso a su disposición!

      • Asterix dijo:

        Jotab, usted esta claro. No podemos pecar de ignorantes y el ejemplo esta bien empleado, porque hasta el momento el estado cubano pretende apoyarse en el sector privado*, “digo por cuenta propia” ,pero el movimiento de trabajo por cuenta propia no siempre da su brazo a torcer, por una razón muy sencilla(la droga del poder) “el precio es este y si no, no lo compres” esta frase abunda mucho en el universo privado, mercado oferta vs demanda????? un sueño que para nada, en fin refugiados detrás de las debilidades del modelo económico hay una pila de sinvergüenzas especulando. Averigüen y caminen, no la Habana, en cualquier rincón de Cuba. Ah se me olvidaba lo peor “Los medios de producción en Cuba, siguen siendo estatales o mejor socialistas” Moraleja

    • me pregunto dijo:

      No llevamos años reclamando el fin del bloqueo??….a este mal no le hechamos la culpa de todos nuestros problemas…??entonces ahora cuando lo empienzan a desmontar empezamos a quejarnos…pero si esto no, pero si aquello tampoco…..o acaso lo q queremos es q nos regalen las cosas???..esta bueno ñoooo

      • matusalen dijo:

        claro que queremos que se acabe el bloqueo de una vez y por siempre, pero no a retazos y convenientemente para un solo lado….pero además alguien duda que esto no sea el gran culpable de todas nuestras desgracias amen de no ser una sociedad perfecta parafraseando la canción de Pablito y el maldito clima???

      • Asterix dijo:

        Compañero, estas medidas están empujando claramente a derrocar el gobierno cubano como???? pues para ellos muy fácil. En la situación que se encuentra el país hoy, con las tensiones en el marco económico fundamentalmente la idea viene de que ya hay gran parte de la población que responsabiliza al gobierno cubano de sus carencias. Ellos han lanzado una propuesta, que permite el crecimiento del sector privado facilitando a este los medios de producción que le permitan ser competitivos con las instituciones (estatales, gubernamentales)* que expongan además las insuficiencias de las que tanto hablamos erradicar, pero que sin respaldo económico no podremos llevar a cabo. La estrategia para enfrentar esta propuesta tiene que estar muy dura. No soy un experto solo me expreso desde mi punto de vista. Es como darle de comer, a un perro hambriento…. lo bueno la comida… lo malo, como te caerá…saque usted sus propias conclusiones(Taladri)

      • Justo dijo:

        Me pregunto si ud. Me pregunto no esta en la misma línea que los que firmaron el pacto del Zanjon que aceptaron la paz sin lograr los objetivos por los que el pueblo cubano lucho y derramo mucha sangre durante 10 años : la independencia y la abolición de la esclavitud. Hoy tambien existen Zanjoneros que piensan que no debemos exigir que se nos devuelva la base naval y se quite el bloqueo totalmente. Ya veremos, pe3ro tenga por seguro que hoy como entonces habra mucos Maceos

  • Lennon dijo:

    Lo ideal sería que el peso cubano tuviera valor internacional y se pudiera pagar con nuestra propia moneda

    • Ringo dijo:

      En ese caso como dijiste en “Imagine” eres un soñadory me parece que eres el único.

      • Dany dijo:

        Jajajaja “como dijiste en Imagine” el asesino de Lennon es Ringo jajajaja

      • JoséC. dijo:

        Ringo acabaste con Lennon. Harrison

    • pomadi tachina dijo:

      que tonto eres nada mas se te ocurre

      • Toni58 dijo:

        Y usted a la primera suelta una ofensa… antes de criticar debería revisarse usted…

    • Deivys dijo:

      Para eso necesitamos tener alojado en el banco internacional un por ciento en oro para que respalde nuestra moneda y así es que tendría valor internacionalmente.

      • Elpidio dijo:

        El valor oro para sustentar monedas hace mucho tiempo no se usa. Los valores monetarios actuales se rigen por la fuerza de la economia en cada pais.

      • Deivys dijo:

        Gracias por la aclaración

    • Vicente dijo:

      jaaaajaaaaaaajaaaaaaaa

  • Cubano de Cuba dijo:

    Las medidas si bien son un paso hacia la normalización tienen una intención clara, desmontar poco a poco el socialismo cubano ….. ante estas medidas cuál es la posición de Cuba, que medidas se adoptaran del lado de acá

    • danielito dijo:

      Amigo cubano pero ud quiere que sigamos tomando medida, mi amigo hasta cuando vamos a estar como el perro y el gato, ya esos tiempos pasaron, revise al mundo, no es posible que seamos nosotros los unicos que tengamos la verdad en la mano, hay cosas que debemos mantener si pero la otra gran mayoria ya es obsoleta y hay mucha gente viviendo de eso aki, debemos ser vigilantes con esto nuevo que esta pasando pero si a cada medida de ellos vas a tomar una medida tu contraproducente mira mi amigo seguiremos en las mismas entonces, vivir para ver, saludos.

      • ANGEL dijo:

        DANIELITO, NO HAY TERMINOS MEDIOS Y POR TANTO SOLO TE FALTA DEFINIR QUE QUIERES: SOCIALISMO O CAPITALISMO.

      • jorgito dijo:

        ANGEL. No solo hay rojo o azul, hay verde, amarillo, violeta, naranja…

      • Berlon dijo:

        Angel no se trata de definir entre Capitalismo y Socialismo recuerda q China es un ejemplo mundial y Danielito tiene mucha razón, nosotros no tendremos recurso minerales para explotar mundialmente pero recuerda q tenemos historia la cual el mundo entero quiere conocer y tenemos además posición geográfica en potencia, dime qué es lo que tiene Panamá para el mundo solo posición geográfica, gracias

      • yolimar dijo:

        Jorgito: Eso que tu dices de los colores es en arte, en política solamente hay dos opciones, te pongo de ejemplo Venezuela, el propio EEUU, nunca que yo sepa ha ganado algún candidato que no sea Republicano o Demócrata, por supuesto aquí en Cuba es todavía mucho más radical, están los que quieren se mantenga este sistema por supuesto aunque hay que perfeccionarlo y los que quieren que la revolución deje de existir y se instaure otro sistema política, en mi modesta opinión no hya una terrcera opción.

      • ActionJackson dijo:

        yolimar: a mí me parece que sí existen muchísimas opciones, diversos matices, como dice jorgito. No TIENE que ser cuestión de irse por rojo o azul.
        El problema es que entre los partidarios del rojo y los partidarios del azul, que ya sabemos que son las opciones que más partidarios agrupan, hacen tanto ruido que no te dejan ver las otras que existen o las que podrían surgir.
        Ni siquiera es un grupo homogéneo el bando rojo como tampoco lo es el bando azul.
        Yo, por ejemplo, preferiría un socialismo perfeccionado. Pienso que hay muchas medidas evidentísimas que se pueden tomar para arreglar “esto” pero que hay fuerzas internas que se resisten al avance.
        Cotidianamente vemos como hay necesidades económicas urgentes -un ejemplo es la de los mercados mayoristas- están delante de nuestras propias narices, se sabe que no constituyen novedad mundial porque son cosas que existen desde hace siglos y los cubanos no acabamos de cuajarlas en medidas, leyes o estrategias por razones misteriosas e incomprensibles.

      • Asterix dijo:

        Jorgito: “el mundo en que vivimos” hace mucho tiempo, tiene un solo color. Estúdiate más las tendencias actuales y averigua del concepto unipolar… solo así te darás cuenta hijo, que el arcoíris ya no existe.

    • Lily dijo:

      pero, a que le temes, VIETNAM no renuncio al Socialismo y es nacion mas favorecida, entonces cual es el miedo, seamos eficiente y no pasara nada

      • danielito dijo:

        Asi mismo lily, no angelito no mi amigo, de donde sacaste ese radicalismo de capitalismo o socialismo, tu no lees, vietnam, china, esos paises hace años intentan enseñarnos que no es malo copiar lo bueno de cada sistema, al final nuestro temor siempre ha sido copiar, economia: la capitalista, lo social: el socialismo, es simplemente emplear lo bueno de cada sistema con el fin de favorecer al pueblo que es la mayoria, no lo contrario, saludos.

      • Deivys dijo:

        Estoy de acuerdo con LILI y ANGELITO lo mejor es escoger lo bueno de cada sistema de tal forma que favorezca a nuestro pueblo.Saludos

      • Deivys dijo:

        Estoy de acuerdo con LILI y DANIELITO me confundí en el comentario anterior disculpen, lo mejor es escoger lo bueno de cada sistema que favorezca a nuestro pueblo.

      • Soñador dijo:

        Lily, no debemos compararnos. A Viet Nam, EE.UU., Japón, China y no se quien más le pagaron sus daños y sus muertos. Después EE.UU. los declaró nación más favorecida y eso tiene un efecto contrario a lo que es un bloqueo (que ellos sutilmente llaman embargo). Además la idiosincracia del asiático es totalmente diferente a la latina (en particular los cubanos) que somos bulleros, alardosos, gozadores, burlones, jodedores, nos creemos los mejores, etc. y nos tomamos en serio muy pocas cosas. Y eso vale porque queremos tener una moneda fuerte, pero eso se logra exportando y esto, creando y trabajando siempre y cuando podamos contrarrestar los efectos de las trabas que nos pone el vecino del norte (que no es por gusto, si no, no lo mantuvieran). Todos queremos vivir bien sin trabajar y eso es un error. Ve a cualquier tienda de La Habana y mira cuánto se vende o pregona en sus terrazas. De dónde salen los colchones, microwaves, aires acondicionados, muebles, etc. que allí se promocionan? Del robo al estado. Mira a ver cuántas paladares y negocios privados o por cuenta propia declara los ingresos reales para el pago de impuestos a la ONAT? Cuántos hacen una transacción de vivienda o auto y declara realmente lo que cobra o paga? Ese impuesto es un instrumento regulador de la economía y está destinado a cubrir algún gastos social del estado. Entonces? Nuestro sistema, por suerte o desgracia, nos educó en que teníamos derechos pero no deberes. Estas medidas de EE.UU. están enfocadas al “pueblo cubano” (entiéndase sector privado) y a ellos, el pueblo les interesa un bledo. Mira a Argentina, Venezuela, Ecuador, que no le quitan el pie. Y el puesto de mando está en Washington. Quieres más ejemplo? No les cuadra nada, sólo potenciar a sus millonarios gobernantes que tampoco les importa el pueblo norteamericano. Si queremos salir adelante por nuestro propio camino, tenemos que establecer relaciones, pero con astucia y alertas… porque, de que nos quieren joder, nos quieren joder. Y después nos van a pisar la cabeza para llenarnos de casinos, hoteles a los que sólo irán los que tengan $$$$, explotar nuestros recursos, etc. No van a venir a darle comida a este pueblo ni a respetar sus derechos. No te lo creas…… Nos vienen a colonizar.

    • ramiro dijo:

      yo tengo unas cuantas. No que yo este de acuerdo pero Cuba las plica: Monopolitio de las telecomunicaciones en manos del Estado; Prohibicion de importacion o exportacion directa por parte de los cuenta propistas; prohibicion de habrir bancos extranejros en Cuba que ofrezcan directamente los créditos a los cuentapropistas… en fin “el bloqueo”

      • ramiro dijo:

        y por supuesto Abrir NO HABRIR

      • Soñador dijo:

        Lee esto Ramiro, que es público:

        El Arte de la Inteligencia de Allen W. Dulles
        Arthur González
        Allen Dulles, en su libro afirma que:

        “Los Estados Unidos poseen el 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6% de su población… En tales condiciones, es imposible evitar que la gente nos envidie. Nuestra auténtica tarea consiste en mantener esta posición de disparidad sin detrimento de nuestra seguridad nacional. Para lograrlo, tendremos que desprendernos de sentimentalismos y tonterías. Hemos de dejarnos de objetivos vagos y poco realistas como los derechos humanos, la mejora de los niveles de vida y la democratización”.
        “Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuantas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá…”
        “Sembrando el caos en la Unión Soviética, sin que sea percibido, sustituiremos sus valores por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreducible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia.
        “De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos”.
        “Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”.
        “En la dirección del Estado, crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño, la mentira, el alcoholismo, la drogadicción y el miedo irracional entre semejantes”.
        …”Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural a defenderse.
        La traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso, todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.”
        “Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso a comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos”.
        “Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos.”
        …”Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres. Antes que los portaaviones y los misiles, llegan los símbolos, los que venderemos como universales, glamurosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y la felicidad ilimitada”.
        “El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar en el terreno de la ideas las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la recolonización de las utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante: que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos”.
        1953
        Allen Dulles fue un oficial de alto rango de la Oficina de Servicios Estratégicos, OSS, organismo antecesor de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y estuvo presente en en la creación de esta última donde sirvió ocho de sus diez años como director.

      • Lennon dijo:

        Mientras la internet no sea algo cotidiano en Cuba,la evasion de impuestos es dificil de evitar

        En Cuba toda transaccion es en efectivo y eso hace imposible calcular las ventas mensuales de cada negocio.

        Cuando usted tiene una terminal de tarjetas de credito cada venta es registrada al momento y es imposible no declararla al estado.

        Es por eso que yo digo que el no tener internet yconexiones de alta velocidad le esta haciendo un daño tremendo al Pais.

    • MatraK dijo:

      Yo a veces me pierdo con algunos comentarios como el de “Cubano de Cuba”, mas de hace 50 años que abogamos en todas las tribunas por la eliminación del bloqueo, ahora EUA esta dando pasos para ir desmontandolo y resulta que ahora, ¿tenemos miedo de que lo quiten?. El mundo no se va a adaptar a nosotros, tenemos que nosotros adaptarnos al mundo, no hay de otra. No somos el ombligo del mundo.

      • Manuel Mercado dijo:

        Leyendo los comentarios sobre este tema de las supuestas aperturas que ha dado el gobierno gringo a la revolucion cubana, es de destacar como los que piensan con el estomago y sus intestinos y no con su cerebro, se han lanzado ha dar criterios, opiniones y algunos hasta conclusiones que estan fuera totalmente del contexto historico en que vivimos.

        La gran mayoria del pueblo cubano, digamos el 98% piensa con el organo con que fuimos y somos dotados para el analisis serio, objetivo, dialectico y sobre todo basado en nuestra cultura y nuestra historia en los ultimos 150 anos, aspecto este que, para nuestra garantia de continuacion del proceso revolucionario, marxista y martiano, se manifiesta en la defense de lo que hoy tenemos, lo que estamos avanzando sin prisa pero sin pausa y lo que lograremos en un futuro inmediato y mediato sin tener que contar en lo absolute con los senores del Norte Revuelto y Brutal, los asesinos,terroristas, politiqueros de baja calana y poca inteligencia, losmercenarios que ha reclutado y recluta el Imperio en Cuba, antesy despues de la apertura de su Embajada o nido de viboras que no cesan de trabajar para destruirnos por varias viasy metodos, entre ellos lanzarnos las sobras de su mesa imperial con el fin de que nos lancemos como perros hambrientos a comer del plato del senor Emperador de turno de la Casa Blanca y de esa forma, creen ellos que Cuba volvera al redil en que viviamos antes del primero de Enero de 1959.

        El senor Emperador no ha tocado en lo absoluto el Bloqueo Criminal, Terrlorista y Genocida que nos viene aplicando desde el primero de enero de 1959, no ha tocado la entrega de la base naval de Guantanamo, territorio ocupado ilegalmente bajo los gobiernos corruptos y lacayos que existieron en la Isla desde 1902 hasta el 31 de Diciembre de 1958, no ha tocado la indemnizacion que nos pertenece por los danos y muertes ocasionado al pais y al pueblo de Cuba en todos estos anos de ingerencia, terrorismo, crimen y genocidio en que hemos y estamos sumidos, no ha tocado la Infame y Criminal Ley de Ajuste Cubano que ha traido dolor, muerte y sufrimiento a la familia cubana, familia cubana que merece una explicacion y una indemazacion moral y material por las muertes de los cubanos que, irresponsablemente se lanzaron a conquistar la pesadilla norteamericana, no ha cesado en seguir aprobando fondos millonarios para la ingerencia y la desestabilizacion del sistema economico y politico en Cuba, no ha cesado en la aprobacionde fondos para pagarle a sus mercenarios en la Isla y fuera de ella, para que realicen la labor sucia, criminal y terrorista de tratar de destruirnos desde adentro, no ha cesado en sus campanas mediaticas de todo tipo para tratar de mostrarle al mundo que el socialismo no funciona y que el capitalismo,criminal, genocida, terrorista,intervencionista, etc, es la solucion para el pueblo de Cuba.

        Son muchos los muertos, los mutilados, los desaparecidos en todos estos anos de ingerencia direceta e indirecta de los gringos en los asuntos internos de Cuba, de su intervencion grosera y traidora en la Guerra por la Independencia en 1895, sus obstaculos e impedimentos de todo tipo para que los patriotas cubano no pudiese recibir los suministros belicos y de otro tipo en su lucha contra le Corona Espanola, su apoyo a cuanta dictadura civil o militar auspicio y apoyo en Cuba, dictadura que asesino a los mejores lideres de su epoca como Mella, Guiteras, Jose Antonio, Abel, Machadito, Fran Paisy su hermano, y otros muchos que haria esta lista larga y dolorosa, es por todo esto y mas que las medidas que ha anunciado el Emperador de turnoen la Casa Blanca no solucionan en lo absoluto los problemas vitales que ellos crearon y se niegan a eliminar si existiese una verdadera politica de paz, cooperacion y ayuda para todo el pueblo de Cuba y lo repito en mayuscula A TODO EL PUEBLO DE CUBA, A SUS ONCE MILLONES DE SERES HUMANOS, NO A UN GRUPITO SELECTO Y ESCOGIDO POR LOS GRINGOS PARA HACER CONTRARREVOLUCION EN EL PAIS DEL MARXISMO, EN EL PAIS DE LA REVOLUCION MARTIANA Y ENEL PAIS DONDE SE ESTA TRABAJANDO CON AHINCO, DEDICACION Y FIRMEZA IDEOLOGICA Y POLITICO PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD SOCIALISTAY EL HOMBRE NUEVO QUE SONO Y DEFINIO EL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA.

        Por todo lo anterior, le decimos al senor Emperador, guardese sus sobras de la mesa Imperial que nos ofrece en sus actuales decisiones y dejese de Demagogia y Politiqueria de tres por kilo, Cuba no esta en Venta, su proceso revolucionario, marxista y martiano no esta en venta,el Gobierno de los Historicos no esta en venta, el Partido Comunista no esta en venta, el pueblo de Cuba no esta en venta, por favor no nos confunda con sus mercenarios y lacayos, eso hiere nuestra inteligencia y nuestrra dignidad de ciudadanos dignos, honestos y viriles.

      • Deivys dijo:

        compañero Manuel Mercado creo que usted está en un error porque ya esa política es obsoleta, no necesitamos mendigar pero lo que si es cierto es que el mercado más cercano que tenemos es el de los EUA por lo que los productos serían más baratos mientras que otros mercados como por ejemplo el de China es demasiado distante y aunque ellos por lo general sus productos son menos costosos lo cierto es que se nos encarece por lejanía y una cosa más tal vez usted sea uno de los que no quieren ver un desarrollo en nuestro país y no dudo que existas otros pocos que compartan su opinión pero la mayoría de nosotros los cubanos si queremos que nuestro país salga adelante para que nuestra economía aumente y que eso se vea reflejado en pos de prosperidad para nuestro pueblo.

      • Vicente dijo:

        Para cuando el cambio…..

      • Pepe dijo:

        Mercado yo creo que no te tomaste el venatón hoy por la mañana, tienes exacerbado el Alzheimer

      • Panfilo dijo:

        Manuel Mercado, usted debe tener su congelador lleno y bastante dinero para manifestar ese rechazo a cosas que beneficiarian un pueblo entero.

    • diany dijo:

      Cubano de Cuba actualize su BIOS que tiene un funcionamiento logico muy desatendido jajajajaja

    • ernesto hurtado dijo:

      cubano de cuba. QUE NECESIDAD HAY DE TOMAR MEDIDAS CUANDO USTED ESTA SEGURO DE QUE EL SISTEMA SOCIAL QUE DEFIENDE ES SUPERIOR Y CONFIA EN QUE IDEOLOGICAMENTE EL PUEBLO ESTA PREPARADO PARA ENFRENTAR TODO. O ACASO USTED TIENE DUDAS?

      • Volodia dijo:

        MANUEL MERCADO:

        Hombreeeeeee……. Yo creo que usted le paso lo mismo que a Ruperto el de vivir del cuento jajajajajaja
        Actualícese ya no estamos en los 60… este es el año 2015, la era digital…. cual es el miedo???
        a que nos “penetren ideológicamente”???? hombre, cada cual tiene DERECHO a pensar como le venga en gana!!!! el 98% dices que piensa como tu??? iluso.

        El gobierno de EEUU no es bobo…sabe como estan las cosas aqui, de la profunda incapacidad para resolver algunos problemas…. es por esos que dos de las esferas mas beneficiadas son la agricultura y las comunicaciones… porq saben que aunque podamos comprar y modernizarnos en esas tecnologías, nadie puede resolver los problemas crónicos de nuestro país en esos aspectos…..

        Lo dejo con una frase de nuestro insigne Abel Prieto;

        “(…)En los tiempos que corren, PROHIBIR se va convirtiendo en una palabra cada vez más EXOTICA”

      • Katrina dijo:

        Volodia,ojala’ los gringos pensaran como tu,,,pero mas importante aun…RESPETARAN REALMENTE LAS IDEOLOGIAS DISIDENTES y no trataren de invadir,dar golpes de estado,,,(armados,constitucionales o con la demagogia de las revoluciones de colores).El tiempo ha pasado,pero la mentalidad del gringo no ha cambiado,solo la ha disfrazado un poco.En eso ni siquiera tengo que darte mi opinion,pues los mismos gringos lo han dicho.
        LA NORMALIZACION NO ES UN FIN,SINO UN MEDIO,PARA LLEVAR LA DEMOCRACIA A CUBA!!!

      • Jesus dijo:

        Ernesto: Eres o te haces??

  • Lennon dijo:

    Estas son algunas de las medidas económicas irreversibles que Obama dijo que se nesesita antes de su viaje a Cuba

    Obama estará en Cuba en la Habana junto al presidente de Colombia

  • Richard dijo:

    Son buenas medidas. Esperamos que se refleje en el cubano de a pie. Porque en lá concreta no se vê nada , solo medidas y mas medidas

    • Lector dijo:

      Richard:
      Estas medidas se van a reflejar pero en el cubano con carro, casa y dinero de sobra o sea el cuentapropista, como dice el artículo casi todo es para el “pueblo” del sector privado.

      • Ernesto M dijo:

        Que salga Josefina y hable, me encanta cuando ella explica gracias

      • Berlon dijo:

        Amigo es hay donde entra la competencia, es hay donde el estado tiene que buscar las variante para que el pueblo no se convierta en cuenta propia y mantengan su empleo actual

      • El Cuentapropista. dijo:

        Cuando entenderan que los cuentapropistas trabajan muy duro para lograr un poquito mas, es solo eso. Somos del pueblo a pie, como los demas.

  • José Antonio dijo:

    Es de lejos el más completo análisis de las medidas de hoy que he visto en la prensa internacional. Gracias Cubadebate

    • Bin Diesel dijo:

      “…Se permite la grabación o la producción de medios de comunicación (como películas y programas de televisión), grabaciones de música, y la creación de obras de arte en Cuba por parte de personas que se empleen habitualmente o con experiencia profesional en los medios profesionales o producciones artísticas…”

      Mis hermanos pronto estaré con ustedes filmando en las calles de la Habana la última entrega de Fast and Furious, así que vayan chapisteándome los almendrones y los ladas………..ahhhhh y sobre todo arreglándome los baches de las calles.
      Un abrazo Bin Diesel.

  • Maxximal dijo:

    Clarisimo esta que desean fortalecer el capitalismo en la isla, creando una burguesía con poder real sobre medios de producción que ellos le facilitaran y así poder lograr lo que tienen en países como Venezuela donde los burgueses atraen una gran cantidad de personas con la ilusión de cambio, eso aquí no existe. Aquí el cubano que se queja lo hace por las necesidades que existen (y esos somos casi todos ), pero no por intereses económicos grandes como posesiones de tierras o industrias . Ellos querrán cambiar el status quo con nuestro país pero con nuestro socialismo están como dice el refranero popular: que lo mastican pero no lo tragan. Van a intentar debilitar el poder económico del Estado lo mayor posible y esto es la base del Socialismo

    • Soñador dijo:

      Maxximal, así mismo. Lo que persiguen es crear o fortalecer una clase oligárquica para desmontar desde adentro el Socialismo. Los van a inyectar con todo, plata, recursos, etc. Van a dejarse ver como los buenos para crear su seguidores entre los propios cubanos. Por suerte nuestro estado no es bobo y esto no lo permitirá… A otro con ese cuento. Allá la partida de bobos y pelagatos que comentan aquí superficialmente y no miran la historia. Les sugiero que lean “El Arte de al inteligencia” de Allen Dulles que describe el programa teórico de la desintegración de la URSS y verán..

  • E.Bernal dijo:

    ´´DEL LOBO, AUNQUE SEA, ´´UN PELO´´.

    • Justo dijo:

      Pero sin venderle el alma al diablo, ni ser Zanjoneros

    • Jesus dijo:

      Deja que sientas su mordida y le veas la boca y ya veras si quirrás el pelo……..

  • José M. Calero Gross dijo:

    Para todos los amigos que han contribuido, con sus notas a este debate. Ni se va a desmontar el socialismo, ni habrá capitalismo al nuevo o viejo estilo. Modificaremos nuestro socialismo hasta el grado que sea necesario para procurar bienestar a todos, o la gran mayoría, de los cubanos. Y por favor, a los ” excelsos economistas ” que tenemos : la doble moneda tuvo una función que nos permitió sobrevivir y ya está en fase de ser eliminada. La medida emitida por el Gobierno USA es positiva en un por ciento dado pero tiene innumerables trabas para comprar y lo más importante : no podemos venderle ni comerciar libremente con los dólares..

    • fefa dijo:

      que buena respuestas diste jose m. me gustó como te expresaste, y estoy de acuerdo con tu opinión, los cubanos queremos seguir con las bondades del socialismo, pero si podemos mejorar economicamente con las puertas que se estan abriendo, felicidades, hay que ser positivo en todo, hay que tener paciencia, todo tiene su tiempo, los contratos, las negociaciones, yo soy una cubana trabajadora que vive de su salario y estoy ilusionada y esperanzada a que con estas noticias, yo pueda ver en las tiendas productos a precios modicos, alcanzables para todos, como los que estamos esperando de los agromercados, que actualmente siguen con los mismos precios y ya no se que voy a comer y los cuentapropista se siguen enriqueciendo, se que ligue una cosa con otra pero todo viene al caso

      • Soñador dijo:

        Fefa, la felciito por su optimismo. Yo soy igual que usted y tengo fe en el mejoramiento de nuestro Socialismo y aspiro que nuestro país logre una economía para salarios justos y que la pirámide se ponga como debe de estar. El surgimiento del sector cuentapropista y los problemas de los precios del agro, son una señal de lo que es el capitalismo. Cuando se trata de dinero no hay sentimientos. A ellos es a los que menos les conviene que surja el capitalismo en Cuba, pues entonces, tendrán que hacerle reverencias al ingeniero, al licenciado, al médico, al profesional en general. Ahora vivimos circunstancias anormales desde hace algún tiempo. Pero confío en que las cosas se pongan en su lugar. Soy defensor del Socialismo porque creo que es un sistema más justo que el capitalismo y como deice Frei Betto, “El Socialismo es el nombre político del amor”.

      • DLey dijo:

        Bien las medidas aunque siguen siendo limitadas y está claro y ha sido explicado por USA cual es el fin de todo esto por lo que no hay por que ser tan ingenuo y pensar que tod es bueno. No es bondad es mala intención. De esto tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos abren pero sin ser tontos ya que las señas en este juego son cantadas.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es un gran paso de avance, hoy el criminal Bloqueo es más débil que ayer, quedan menos obstáculos que antes. Donde algunas personas ven una puerta medio cerrada, yo la veo medio abierta. Estos cambios se hacen dentro de un contexto discrecional de los departamentos del Tesoro y de Comercio de los EE.UU. y son muy difíciles de invalidar por cualquier posible oposición de la ultraderecha del Congreso.
    El aspecto que se refiere a los créditos abre la brecha para se produzcan nuevas decisiones que lleven a una actividad bancaria más amplia y al uso del dólar estadounidense, con consiguientes ahorros para la economía socialista cubana.
    Muy importante es lo de la actividad aérea. Por ejemplo el código compartido que es un acuerdo suscrito por dos aerolíneas para explotar conjuntamente una determinada ruta. De tal forma, ambas aerolíneas venden asientos de un mismo vuelo y éste tiene dos números de vuelo distintos, uno para cada compañía. Luego el vuelo es operado realmente por una única compañía. Un ejemplo sería American Airlines y Cubana de Aviación podrían acordar vender asientos en un mismo vuelo La Habana – Chicago, y luego el vuelo se realiza físicamente en un avión de American Airlines. El acuerdo de código mencionado hoy es el llamado Blockspace (espacio bloqueado) donde las líneas aéreas se reparten el avión, asignándose una cantidad de asientos para que sean comercializados por cada una de ellas y cada aerolínea recibe el ingreso completo por la venta de sus respectivos asientos. Si unos ultraderechistas en Miami pretenden usar a un juez anti-cubano del Versalles para intentar embargar un avión de propiedad cubana, no lo podrán hacer. También el código compartido hace más económica la explotación de algunas rutas, y pasajes más módicos para los viajeros.
    Estoy convencido que estas nuevas medidas son positivas para el pueblo y la sociedad socialista de Cuba. La brutal reacción y pataleo de la ultraderecha en los EE.UU. me hace sentirme muy convencido de ello, y muy motivado porque no retrocedemos, solo avanzamos. A quien no se sienta satisfecho con un progreso aunque sea comparativamente pequeño, le deseo una vida más dichosa, y le recuerdo que está compartiendo posiciones con la ultraderecha. Yo me siento feliz, y congratulo a todos mis compatriotas por un nuevo avance a favor de Cuba y contra los enemigos de Cuba.

    • estrella fermin dijo:

      Jose R Oro
      100% de acuerdo con usted.
      toda las medidas que vayan debilitando el bloqueo deben verse positiva para su pueblo
      y su sociedad socialista de cuba.
      estamos entrando en nueva era de relaciones entre ambos gobiernos de cuba y estados unidos, y como dijo el presidente Obama la guerra fria ha terminado y exhorto al congreso a levantar el bloqueo de una vez y por toda.
      cada medida que facilite la eliminacion de restricciones es senales buenas para el fin
      del embargo bloqueo que ha durado mas de 50 anos contra nuestra patria injustamente.

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es oro, Mr Oro le recomiendo se lea la intervencion de Frei Beto en el II Encuentro Internacional ” Con todos y para el Bien de Todos “.esta en estas mismas paginas cerca de Ud. Mr Oro su mensaje es sublilminal, por favor hablenos de las economicas del Sur, ya la del Norte la tuvimos y fue un desastre en cuanto a la desigualdad social que genero, y cuando no les sirve a sus intereses, decretan sanciones y mas sanciones, bloqueos y mas bloqueos, asi son y seran, no tienen amigos, solo inereses, saludos de cas Mr Oro.

      • Manolo dijo:

        Cas, después de leerlo y ver el sarcasmo que empleó con Oro, le digo que usted está en el bosque y no ve los árboles, siga aferrado a su retórica de la guerra fría y descalifique todo lo bueno o conveniente que está sucediendo y se quedará rezagado en el tiempo, no se preocupe que hay unos cuantos como usted, realmente no está solo. Afortunadamente el gobierno cubano piensa diferente de usted.

      • Chino Chan dijo:

        Cas,estoy contigo…MUCHA INGENUIDAD O DISTRACCION hay por aquí,para no ver justamente el verdadero trasfondo de esta paralizada y a cuenta-gotas,mejoría de las condiciones del bloqueo,a sabiendas de que al final,el objetivo utópico de la derecha gringa,es el de siempre,subvertir nuestro proceso e imponernos su vision mesiánica de existir.Lo dijeron desde el principio y nunca lo han desmentido,por lo que no hay razón para “desarmarnos” mentalmente”…Aprovechemos las mejoras,mostrémosles que podemos enfrentar el conflicto en otra modalidad,mas intrigante y eufemísticamente mas “golpe suave”,mientras eso sucede,muchos de ellos ,vendrán,nos demistificaran y conocerán mejor,,,,muchas empresas de países lacayos guardaran el miedo por unas temporadas y también nos conocerán y quizás hasta le tomen la palabra a los gringos e inviertan en Cuba….pero yo como ud Cas,no viviré “desarmado” en toda connotación semántica,pues la rapiña,el belicismo y las intrigas,son y seguirán siendo la esencia de esa nación,que se bautizo’ a golpes de genocidios y no parece desligarse de ese rasgo fundacional.

      • Pancho Villa dijo:

        Lo mas lindo de todo que el bosque esta lleno de personas como CAS; que le da igual el bienestar de las nuevas generaciones, aferrados al mismo discurso ya gastado y obsoleto, pensando en sus propios intereses, generalizando comentarios, en fin no se puede vivir con tanto miedo, los cubanos sabremos que hacer siempre ante cualquier problema,no sea tan protector….

      • lcb dijo:

        Cas:

        Concuerdo con usted en muchas cosas, solo quiero añadir lo siguiente: es prematuro el entusiasmo demostrado por algunos foristas ya que las medidas anunciadas empobrecen su valor al mantener reducidas nuestras posibilidades de exportación y utilización del dolar en las posibles transacciones.

        Veo alguna ingenuidad en los comentarios de estas medidas al señalarlas como pasos positivos, cuando el bloqueo queda sustancialmente igualito. Los mismos dirigentes estadounidenses siguen reiterando que la nueva política es solo un cambio de táctica. Quizás entre esos entusiastas los haya proclives a cambios políticos en Cuba a los deseo de los EEUU.

        En mi opinión, las tímidas medidas tomadas hasta ahora solo tienen la intensión de lavarse un poco la cara y crear una matriz de opinión, a corto plazo, (contando con los ingenuos) de que la Revolución no es capaz de adaptarse y hacer cambios adecuados. También tienen el propósito de ponderar un sector privado que sea capaz de contraponer opiniones, no ideas, para crear un escenario semejante al de Venezuela, mediante los esfuerzos que están realizando en el área de las comunicaciones. No por gusto ahí no han puesto trabas ni limitaciones.

        Saludos y muchas gracias

    • emilio dijo:

      Usted como siempre tan claro y en momentos incisivo (cuando se requiere). Coincido con usted. Por desgracia siempre existirán aquellos que le ven las manchas al sol pero al final se ciegan con su luz. Yo hasta ahora estoy complacido (que no satisfecho) con lo que ha venido sucediendo, espero que estas medidas obliguen por su peso a que el dólar y todo lo relativo a su uso esté en el próximo paquete de decisiones que tome la trinidad OFAC-Departamento de Estado-Obama. Esto es como una bola de nieve cuesta abajo, que empieza pequeñita pero va creciendo y creciendo hasta que se convierte en un alud imparable.
      En cuanto al tema del socialismo, al final USA tendrá que acostumbrarse a convivir con él, pero por nuestro lado no nos podemos “dormir” en seguir aplicando todas aquellas medidas para flexibilizar aquellas leyes, procedimientos, regulaciones, etc, que aún tenemos y que en parte lastran la gestión de nuestra economía y que, por supuesto, no tienen nada que ver con el bloqueo esté o no.
      No debemos (ni podemos) tenerle miedo al tema del sector emergente del cuantapropismo y lo que este significa en cuanto al surgimiento de una “diferencia de clases”, al final, en mi modesta opinión, antes del período especial también existía diferencias de clases lo que menos evidente esas diferencias dada la “bonanza” de nuestra economía por el soporte soviético, pero al final existían personas que todos los años vacacionaban en Varadero, compraban excursiones en viajes Cuba, comían en restaurantes en repetidas ocasiones o no salían nunca de las tiendas de la red Amistad (la actual red TRD salvando las diferencias), mientras que un número importante de nuestra sociedad vivía con lo mínimo y no podía hacer nada de lo que enumeré, y si esto no es diferencia de clases entonces que alguien me explique qué es. Lo que pasa es que ahora es más notoria la diferencia por los problemas de todos conocidos (período especial incluido) y que no son exclusivos de Cuba, lo que pasa que muchas veces aquí confundimos la igualdad de oportunidades con el igualitarismo. Tengo fe que en un futuro no muy lejano las cosas vuelvan a coger su verdadero nivel y que cada cual pueda vivir de acuerdo a lo que sea capaz de producir, generar, lograr.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos. Emilio

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Emilio. Que forma más clara la suya de presentar la realidad. Estoy de acuerdo con usted, igual que usted creo en el Socialismo y que el futuro de la Humanidad será socialista. Pero de un Socialismo avanzado. Siempre habrá desigualdades, pero que estas no sean aplastantes, humillantes, que los menos favorecidos no estén abandonados a su suerte. Ayer Cuba dio otro paso adelante en desmantelar el cruel Bloqueo, las fuerzas anti-cubanas que parecían tan poderosas, están cada vez más disminuidas.

    • Ernesto dijo:

      Debo entender algunos aspectos muy vinculados con las recientes medidas: vivo en un país en Revolución, que hace más de 50 años construye una nueva sociedad; estoy muy consciente que el Socialismo es la única alternativa, la más justa, las más equitativa para todos; pero el Socialismo hay que construirlo, no soy un utópico, estoy claro que vivo en un país subdesarrollado, que con muchas dificultades externas intenta sobrevivir en un mundo desigual e injusto, y eso incluye y no es nada nuevo, convivir con otros intereses, con otras maneras de producir, de aportar, que son capitalistas sí; ¿olvido las dificultades internas?, para nada, son muchos los errores cometidos en materia económica, que han dado al traste con las ineficiencias actuales y que ya se arrastran de muchos años, y hoy lastran nuestra sociedad con hechos de corrupción que nunca imaginamos. A partir de la información que se nos brinda, debo ser sincero y admitir que no todas las comparto, pero confió en la dirección de la Revolución, si algo nos ha permitido llegar hasta hoy ha sido la unidad de mayoría del pueblo y esa la vamos a mantener a toda costa, incluso si fuese necesario comenzar una Revolución, lo haríamos, es mucho el sacrificio y la sangre de generaciones de cubanos para perder lo que tenemos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Ernesto. Comparto sus puntos de vista. Hay que defender al Socialismo en Cuba, es un avance social extraordinario del pueblo cubano. Creo firmemente que el mayor peligro que tiene el Socialismo hoy es el atraso y las carencias. Es imperativo demostrar de forma fehaciente y tangible la superioridad del Socialismo. Hay que desarrollar aceleradamente la economía socialista avanzada, diversificada y sostenible, para como usted dice “al Socialismo hay que construirlo”, pues construyámoslo de una vez. Cada paso, cada avance en acabar con el anacrónico e ilegal Bloqueo es un paso palpable en esa dirección, la declaración del gobierno estadounidense de ayer obra en favor de Cuba.

  • York-Barón dijo:

    Respeto todos los comentarios aquí expuesto y considero que todos están llenos de las mejores intensiones, no obstante soy del criterio que los cambios han dejado a muchos congelados en el tiempo, El Cdte en Jefe nos convoco a la Batalla de Ideas, y no pocos siguen con la retorica, el Cdte en Jefe el el 1 de mayo de 2001 dio un concepto magistral de cosa es la “REVOLUCIÓN” y no pocos no lo han sabido interiorizar, pero peor aun con esas actitudes ponen en duda las enseñanzas de mas de 100 años de lucha, ponen en duda las enseñanzas y los hechos de toda nuestra rica historia vivida, ponen en duda a la propia dirigencia histórica de la revolución, ponen en duda que tenemos un partido, debemos ocuparnos y preocuparnos mas por erradicar todas y cada una de nuestras deficiencias e insuficiencias, el Cdte en Jefe (que nunca se ha equivocado y lo digo de manera categórica) en su discurso en el Aula Magma de la Universidad de La Habana….los únicos que tenemos la verdadera capacidad de destruir la REVOLUCIÓN somos nosotros mismo, entonces centremos todas nuestras fuerzas e inteligencia en barrer con nuestras insuficiencias, en eficiencias, trabajemos en función de hacer un socialismo prospero y sostenible y desde luego no descuidar la unidad y ser ingenuos, tampoco podemos olvidar la historia, porque si olvidamos seguros seremos una presa fácil para el águila imperial, que con total desfachatez lo expresado que solo cambio la estrategia y mantiene sus objetivos, el General Presidente Raul nos convoco a vivir de manera civilizada con los vecinos del norte

  • CUBAMIA dijo:

    Cuando una superpotencia se toma tantos desvelos en otro OSCURO RINCÖN DEL MUNDO por algo será o por pura lógica preguntense por favor como un grano de arena puede perjudicar a la playa si es parte de lo mismo.
    Esa gran potencia debiera respetar valores intangibles que en su propio territorio olvida velar, aquí hay 95% de carestía, allí andan armados en Chicago y en media nación las masacres se reproducen para dar un claro ejemplo de potencia ciega. Siempre miramos lo que sufre nuestro pueblo y eso lo vemos día a día, yo veo también lo que sufre el estadounidense de a pie para labrarse una vida, lo explican sus Universidades, sus Hospitales, sus Centros Comerciales diferenciados sin ir más lejos aquí hay una serie cómica llamada Mike y Molly, y nadie ha visto que los policias no tienen casas propias, en la tan seguida serie del doctor Hause nadie vió las casas de esos médicos y el regimen laboral que vivían o es que hay que narrar descriptivamente lo que se vé en TV? para que el cubano de Cuba despierte, el que duerme el american dreem.
    Sus peliculas y series una tras otras las cuales hemos criticado como valores de dominación de masas para mi siempre han sido, denuncias de sus intelectuales, la mayoría de los casos. Lease entre lineas si hasta el cine fantastico ha fabricado zombies, vampiros, hombres lobos, aliens y fantasmagorias de todo tipo, si es que hasta Lovecraft en un pasaje de una de sus narraciones hiso referencia al hecho de que más terrorifico que el horror proveniente del espacio eran los vendedores de inmuebles y los especuladores de la bolsa y es que me encanta la cultura NORTEÑA mi gente, los pueblos hablan a travez de sus culturas.

    • Enrique dijo:

      El gran problema para ellos es que en Cuba existe un alto grado de escolaridad y de preparación, tanto de los revolucionarios como de los contrarrevolucionarios. Y esta tormenta de criterios así lo remarca. Un capital humano competente, listo para enfrentar los nuevos retos. Las medidas las veo bien: es necesario gatear para luego caminar; lo que en ambos movimientos es preciso mantener los ojos bien abiertos. Ya es proverbial la hegemonía y dominación cultural de las industrias culturales imperialistas, los mass media, Internet. Apesta la cantidad de información sobre estos aspectos. Pero de un día para otro no se pueden borrar los hábitos sembrados durante cientos de años por el capitalismo. Ni ellos van a desistir en su empeño de destruir la Revolución, por la necesidad que le impone su naturaleza ontológica, ni nosotros en el nuestro de construir el socialismo. Luego la contemporaneidad nos obliga, a ellos y a nosotros, a entendernos, y en este ademán de entendernos, ambas partes tenemos que limarnos sin perder nuestras esencias. Saludo a los foristas y sus criterios lógicos. Saludo las nuevas medidas medidas. Vamos avanzando.

      • Maria.F dijo:

        Ahora si que sacaron los TAMBORES..

    • TOM dijo:

      bla,bla,bla………….

      • Ernesto dijo:

        Cada cual espone sus ideas con la profundidad que puede

  • tito dijo:

    Bien para los cubanos,no debemos tener miedo, poco a poco se ira desmantelando ese criminal bloqueo,ahora hacer mas eficientes y eficases,aprovechar nuestras fortaleza, ………no creo francamente que la medida sean dirigida a fortaleser el capitalismo en cuba pq tdos los cubanos estariamos en condiciones de recibir beneficios de internet, de transporte , salud,educ, etc}, apoyo tdas esas medidas que sin duda no son insignificante

  • Agua por todas partes dijo:

    Imagino yo.. que si se autoriza a Cuba a hacer negocios en bancos norteamericanos y a tener depósitos allí, pronto saldrán los “afectados económicos” por la Revolución a exigir dinero de vuelta.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Agradecimientos a la periodista Rosa Miriam por el artículo y al comentarista Jose R Oro por las aclaraciones. SALUDOS!

  • Pioneer dijo:

    a aprobechar que viene trump

  • yisel dijo:

    esta medida la concidero positivas para levantar el embargo, permitira a nuestro pais desarrollar una economia que permita mejorar la calidad de vida de su poblacion

    • Divino dijo:

      Muy bueno, la verdad, este resumen

  • Agustín Lorenzo BC dijo:

    Yo pienso que es un gran paso de avance para todos los cubanos, ademas no se puede esperar que de un dia para otro se resuelba todo y eliminen un bloqueo de mas de 50 años, lo bueno que tiene este proceso es que nuestros dirigentes estan claro en el terreno que estan caminando.

  • Anicia dijo:

    Excelente!! Es más de lo que tenemos ahora y permitirá aliviar muchas de las escaseces que estamos sufriendo, no importa que haya que pagar con euros o yuanes, el mercado de alimentos queda abierto con créditos……Qué bueno!

  • carlocrespo dijo:

    Es buenas noticias, cosas que pueden traer otros conflictos, `pero bienvenido´bastante que nos hace faltan para comprar las medicinas que le hacen falta a los niños enfermos de cancer, y no podemos seguir pidiendo mas, en 50 años hemos ganado unas delas batalla mas grande que se ha tenido, pero ojo, todo lo que brilla no es oro, debemos seguir vigilantes, pero del lobo un pelo, que nos beneficiará muchisimo.

  • Mostrando 104 de 190 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también