Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU anuncia enmiendas a reglamentos de sanciones a Cuba (+ Comunicado)

| 105 |

cuba usaEstados Unidos dijo el martes que aliviará algunas de las restricciones a su régimen de sanciones para Cuba que impactan en las exportaciones y los viajes aéreos autorizados.

Estas enmiendas eliminarán las restricciones a las condiciones de pago y de financiamiento de las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de ítems distintos a los agrícolas o materias primas, según un comunicado de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.”

Los cambios deberán facilitar los viajes a la isla, al permitir acuerdos sobre espacios reservados, código compartido y de arrendamiento con las líneas aéreas cubanas, agregó.

En un comunicado, el secretario del Tesoro Jacob Lew dijo que estas nuevas medidas “envían un mensaje claro al mundo: los Estados Unidos se han comprometido a capacitar y permitir avances económicos para el pueblo cubano.”

Vea además, Commerce and Treasury Announce Further Amendments to the Cuba Sanctions Regulations.

Descargue el documento en PDF (76 kb)

(Con información de Reuters)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    ALGUIEN TIENE SED ??? PUES NO PIENSE SACIARLA A CUENTAGOTAS CON ESTAS “MEDIDITAS MIERDERAS”, QUE INFELICES SON, PARECEN CAZADORES ECHANDOLE GRANITOS DE MAIZ A PALOMAS, PERO SE EQUIVOCAN OTRA VEZ, NOSOTROS SOMOS “CONDORES” DE LOS ANDES Y NO GORRIONES.

    • nene dijo:

      La gente que habla como tu lo has hecho es la que no tiene que ir a los mercados agropecuarios y tiene sus problemas resueltos, ademas no se de donde sacas eso de condores y gorriones, ya esa epoca paso, lee los discursos de Raul castro por favor.

      • Esmaykel dijo:

        Genial respuesta nene

      • Lector dijo:

        La parte que no entiendo es que tiene que ver este artículo con ir a los mercados agropecuarios pues si mal no leí dice bien clarito “exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de ítems DISTINTOS a los agrícolas o materias primas”.

        Alguien me puede explicar qué es lo que van a exportar???

      • Mary de Marianao dijo:

        Hay errores de informacion que han inducido a la mala interpretacion, Por lo que entiendo, no prohiben la exportacion a Cuba de productos agricolas. Lo que entiendo es que para eso no van a dar creditos, pero no es que no se puedan traer productos agricolas. Y si además dice Jose Luis Rodriguez que el precio de los alimentos en el mundo esta bajando (o al menos eso entendi), entonces podemos aprovechar esta coyuntura para hacer lo mismo que se hizo con el arroz liberado que funciona perfectamente. Se importan alimentos baratos, se llenan los mercados, se le aplican estatalmeente PRECIOS JUSTOS y con esto se tiran abajo los precios de los especuladores

      • Niklaus dijo:

        Buenísima respuesta de acuerdo contigo todo estop ayuda a los más necesitados.

    • Ismaelillo dijo:

      ¡Ay Manolo! Cualquier medida que afloje en algo el bloqueo/embargo debe ser buenvenida. Exportar hacia Cuba productos no agrícolas, que se exportan hace muchos años, comprende casi todo lo demás y reexportar es que desde USA se podrán vender a nuestro país productos no producidos en USA. Cualquier medida que alivie el bloqueo/embargo repercutirá favorablemente en la economía cubana y eso tiene que ver con los precios de los productos en los mercados agropecuarios.

    • Leopoldo M Leon dijo:

      Bienvenido todo lo bueno para Cuba…poco apoco…..hay que dejar todo el pensamiento retrógrada y avanzar al socialismo del siglo XXI

      • Carlos dijo:

        Leopoldo deja de pensar en el socialismo del siglo 21 y aterriza !

    • Clai Medina dijo:

      Manolo caramba!! Estas fuera de temporada mi socio! Adelante la ayuda de los del norte siempre y cuando SEA CON MESURA. Yo mismo necesito de esos insumos que ellos dicen. Tengo un negocio particular y quiero crecer y dar un mejor servicio. :)

  • Sylar dijo:

    Como siempre, aca cada vez mas rompen el recor en resumir las noticias, mejor lo dejar solo con el titular y ya uno se imagina lo demas…

    • Pepe dijo:

      Sylar:
      En el artículo está el link para que puedas leer el comunicado completo.
      Saludos.

      • JNMM56 dijo:

        Muy bien por su aclaración, pero eso solo pueden hacerlo los que tienen acceso a Internet, yo y muchos más estamos en el bando de los que tenemos que conformarnos con lo que nos brinda CUBADEBATE

      • Alexander dijo:

        JNMM56 también puedes descargar el anuncio en PDF si no tienes internet. Saludos

      • Margarita dijo:

        Sylar POR FAVOR!!!! . muchos de los asiduos a CUBADEBATE solo podemos entrar a paginas.cu, háganos el favor completo y copie y pegue el artículo en un comentario, se lo agradeceremos mucho a los que el enlace solo nos brinda “ERROR El URL solicitado no se ha podido conseguir” y es por ese motivo que el artículo debe dar mas detalle, todos queremos tenerlos

      • Mary de Marianao dijo:

        Para los que tienen internet limitada a solo los .cu y quieran consultar el texto completo del comunicado del Secretario del Tesoro, sin las interpretaciones de nuestros periodistas.

        http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/01/Commerce-and-Treasury-Announce-Further-Amendments-to-the-Cuba-Sanctions-Regulations1.pdf

        Con esto se puede ver completo el texto en ingles en formato pdf.

        En el articulo de Cubadebate http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/26/eeuu-anuncia-enmiendas-a-reglamentos-de-sanciones-a-cuba/
        al final, está tambien ese link para poder consultar el documento

    • un tipo ahi dijo:

      Y esta medida hará que baje el precio de los carretilleros? O el precio del combustible en CUPET? O el precio que pone ETECSA a todos sus pésimos servicios? Esperemos que sí.

      • Bohera dijo:

        Y Usted cumple como ciudadano cubano sus obligaciones sociales?

    • Jose R Oro dijo:

      El texto completo esta en https://newsconnect.nbcuni.com/groups/story-206005689-1435698657726?et=watches.email.thread
      No me parece que sean cambios insignificantes, sobre todo en el tema de financiamiento, emision de cartas de credito, incluir a empresas del gobierno cubano, transporte aereo incluyendo aerolineas cubanas, etc.

  • joker dijo:

    mas de 50 años de hostilidades y enemistades no se pueden resolver de la noche a la mañana, hay mucho enmarañaje legal creado en todo este tiempo de diferendo…ni el hielo se derrite de un golpe, pues se rompe en pedazos, es mejor que se haga liquido poco a poco, para que fluya mejor

  • Agarciap dijo:

    Perfecto Bienvenido todo eso…y Cuba no no va hacer algo…!!!
    No se alguna iniciativa para que EE.UU vea que CUBA esta dispuesta para el Cambio de Política.

    • dennys dijo:

      abria que ver a que “Política” se refiere usted, porque cuba no pretende cambiar nada en cuanto a valores humanos y patrióticos…,. señor

      • Bavaro41 dijo:

        O Sea Dennys te refieres a que vamos a seguir en lo mismo con los mismo, que nos ha dado un resultadooo fenomenal

    • Pepe dijo:

      Agarciap:
      ¿Y qué tu esperas que deba hacer Cuba? ¿Cuba tiene bloqueada económica y financieramente a EEUU? ¿Cuba tiene un régimen de sanciones que afectan la economía y soberanía de EEUU? ¿Cuba tiene leyes de alcance extraterritorial para presionar, perseguir y sancionar a terceros que comercien con EEUU, perjudicando a este último? ¿Cuba tiene un grupo de mercenarios dentro de EEUU a quienes financia para subvertir el orden interno pretendiendo cambiar su sistema político? ¿Cuba tiene una base naval dentro del territorio de EEUU en contra de la voluntad de este país?
      No se Agarciap, pero me parece que estás algo desorientado.
      Saludos.

      • Alexander Castellanos M dijo:

        Algo perdido no ,completamente desorientado.

      • Ismaelillo dijo:

        Pepe, El gobierno cubano puede hacer mucho para que el Congreso de los Estados Unidos levante el bloqueo/embargo, esos cmbios están especificados en la ley Helms-Burton, todas ellas a quien único beneficiarían es al pueblo cubano porque se refieren a la elección democrática de nuestros representantes, mediante la modificación de la obsoleta ley electoral, el respecto irrectricto de todos los documentos que garantizan el respeto a los derechos humanos que nuestro gobierno firmó pero no ha ratificado y por tanto no está obligado a cumplir. Esas son la medidas que puede tomar nuestro gobierno que obligarían al Congreso de Estados Unidos a levantar el bloqueo/embargo derogando las leyes Torriceli y Helms-Burton.

    • Charly dijo:

      Bueno lo primero que paso inmeditamente fue tarimas vacias y donde hay mas caro aun, es una barbaridad topar precios sin haber creado antes las condiciones, si ud esta contento con eso felicidades !!!!!

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Sr., sería sano que Ud., de paso proponga cuáles deberían ser estas medidas que Cuba debe proponer, porque, que yo sepa, Cuba nunca, ni tiene posibilidades, ha agredido a los EE.UU, lo único que ha hecho es defenderse de las agresiones del Imperio más poderoso que ha existido en la Historia de la Humanidad. De verdad, ruégole que exprese aquí sus propuestas.

      • German dijo:

        Sería Bueno empezar por bajarle el precio a los pasaportes, que aunque solo se puede viajar con ellos a 3 o 4 países sin visas, es uno de los más caros del mundo. Allí hay una idea para sacarle el pie de arriba al propio cubano. Eso es otra idea genial digo la de sacarle el pie al cubano de a pie

    • katana dijo:

      para los precios q tiene da igual como esten las tarimas.

    • Preocupado dijo:

      Charly, eso de que las tarimas se han vaciado es un avance de la película del tope de precios. Yo sinceramente espero que aquellos que están barajando esa posibilidad, tomen nota de lo que está pasando en la realidad real, y acepten la dura realidad de que topar precios NO RESUELVE EL PROBLEMA!!! Que lo único que generará es que los revendedores, que hoy dominan la comercialización de alimentos, hagan lo que han hecho es estos primeros dias del año: esconder los productos. Y que nadie piense que les cuesta demasiado, ya están en posición de hacerlo, puesto que han tenido tiempo de acumular una buena cantidad de dinero como para permitirse echar esa porfía.

  • del Centro dijo:

    veremos como esta el gotero

  • jorgito dijo:

    Qué bien!!

    • orestes dijo:

      es innegable la necesidad de un respiro económico para nuestro pueblo, nuestro país, nuestro Estado y Gobierno, aspectos que la ideología enemiga no los considera igual, no entienden que somos un todo indisoluble, pueblo, país, gobierno, estado. Lo que se ven obligados a hacer ahora es fruto de su propia política, son ellos los que tienen que hacer cambios y nosotros estar atentos con las intenciones o propósitos que persiguen, pues no siempre actuan sanamente, la tarea es no dejarse engañar, estar atentos, para se llega el momento mandar a parar y que se vayan con el canto a otra parte.

  • Simio XXl dijo:

    Muy buena noticia.

  • ActionJackson dijo:

    Ojalá alguien con conocimiento comentara aquí cómo pueden estas flexibilizaciones beneficiar a mi caimán.

  • cadillac dijo:

    bueno poco a poco del alivia se pasa al final del bloqueo paso a paso…

    • Almirante Yordi dijo:

      Saludos camarada. Sólo espero que ese goteo no demore mucho porque ya llevamos muchos años esperando cambios visibles para el pueblo. Y esperemos que se eliminen ambos bloqueos!!!

  • CUBAMIA dijo:

    QUE SE VAYAN DE GTMO Y PUNTO CON LA NACIÓN MAS PODEROSA DEL MUNDO Y PUNTO.
    SI SON TAN PODEROSOS QUE SE VAYAN Y DEMUESTREN ALGUNA BUENA VEZ UN VERDADERO PODER EN ALGÚN OSCURO RINCON DEL MUNDO, QUE ES LO QUE ES EL MUNDO PARA LOS GEORGE W OBAMAS.

    • Evaristo dijo:

      Señores las medidas no son para nada insignificante, abren muchos caminos al intercambio profesional, y en muchas areas puntuales como las comunicaciones, agricultura, ayuda humanitaria y cultura por solo mencionar algunas. Las personas que dejan comentarios necios como el caso de CUBAMIA y Manolo me provocan la misma mala impresion que los anticubanos miamenses cuando se expresan en algunos sitios en contra de nuestro país. Por favor hagamos gala de nuestra educación e intelecto.

      • CUBAMIA dijo:

        LO SIENTO EVARISTO NO ODIO AL PUEBLO ESTADOUNIDENSE SI RECHASO A QUIENES TE DISCRIMINAN POR LO QUE MATERIALMENTE TIENES Y ADEMAS TE O RESTRIEGAN A BOMBAZOS, ES ASÍ Y LO DIJO OBAMA SOMOS LA NACIÓN MÁS PODEROSA DEL MUNDO Y PUNTO QUE EDUCADITO EL MUCHACHO, PERO EN FIN SI TE GUSTA LA VITRINA ACERCATE Y MIRALA FIJAMENTE, ENTRA EN HIPNOSYS Y ESPERA A QUE LOS CARRETILLEROS LE PREPAREN EL TERRENO A ESOS BIEN EDUCADOS MILLONARIOS QUE BOMBARDEAN. Y PUNTO.

    • Clai Medina dijo:

      Con gente como los que hay aquí si que estamos jodidos… Me refiero a los retrógrados con la mente en los 60s.

  • laverdad dijo:

    no mucho porque con que se paga,se puede comercializar pero como se paga ,si se deben miles de millones de dolares ,y no se le presta dinero a quien se le debe,por otra parte viajes a cuba pero cuba mantiene el coste del pasaporte en 400 dolares cada 2 anos mas el pasaje ,no seria mas intelegente abolir el pasapoerte para ciudadnos cubanos siendo cuba el unico pais en el mundo que le exije pasaporte a sus ciudadanos y asi permitir que muchos mas vengan y gasten sus dienro con los familiares,

  • Richard dijo:

    Buena notícia . seria Bueno para comprar mas comida pq este mês está bien duro. No hay nada en los kiosko y en los mercados.
    Hace falta q los políticos recuerden que pasa el tiempo y nada de mejoria para el cubano de a pie

  • yam dijo:

    Gota a gota se llena la copa, señores sin prisa pero sin pausa … recuerden. Ese es el camino, que todos salgamos ganando.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Hasta el 17 dic 2014 nadie ni hablaba de los EEUU , nadie esperaba nada de ellos , ni se hablaba de nada, ahora aparecen gente que quieren todo se de como un rayo y resolver cuestiones de mas de 100 años en unos días, por favor bastante ha avanzado a pesar de las fuertes corrientes en contra.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Rafael Rodriguez. Completamente de acuerdo con usted, lo que se ha avanzado en 13 meses es impresionante.

    • CUBAMIA dijo:

      Así mismo Rafael y en el rio revuelto como un rayo los tiburones, y es ….que el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar…

  • Ramón dijo:

    Tengamos esperanza que algún día las relaciones de nuestros pueblos serán las mejores, Cuba está presta a buscar el bien y siempre lo hará…Nunca se pretende llegar a nada que comprometa a nuestra soberanía. …..Esperanza en el futuro…

  • pepe dijo:

    Pena debería darle a Cubadebate… aborden el tema más ampliamente. Este pueblo merece más que una nota en inglés.

  • pepe dijo:

    Cito el comunicado en inglés:

    Se continuará aplicando una política de negación a las exportaciones para el estado, empresas del estado e instituciones afiliadas al estado, incluyendo la industria turística, la industria de extracción de minerales, y todo aquello relacionado con fines militares, de la policía o de cualquier tipo de servicio de seguridad

    “A general policy of denial will still apply to exports and reexports of items for use by state-owned enterprises, agencies, or other organizations of the Cuban government that primarily generate revenue for the state, including those in the tourism industry and those engaged in the extraction or production of minerals or other raw materials. Additionally, applications to export or reexport items destined to the Cuban military, police, intelligence and security services remain subject to a general policy of denial”

    No se aprobará tampoco ningún tipo de financiamento ni exportaciones relacionadas con la agricultura.

    ¨Restrictions on payment and financing terms for authorized exports and reexports, except for agricultural commodities and agricultural items, will be removed”

    En pocas palabras: ¨Si usted es un privado y quiere explotar al resto del pueblo (como lo hacen los oportunistas que en estos días han elevado los precios de los alimentos), los Estados Unidos le brindará financiamiento y capital para que lo haga.

    El estado cubano debe tener mucho cuidado con estas medidas si quiere preservar el socialismo…

    • Jose R Oro dijo:

      Tambien dice ”These amendments will remove existing restrictions on payment and financing terms for authorized exports and reexports to Cuba of items other than agricultural items or commodities, and establish a case-by-case licensing policy for exports and reexports of items to meet the needs of the Cuban people, including those made to Cuban state-owned enterprises” o en castellano “Estas enmiendas quitarán las restricciones existentes de pago y condiciones de financiamiento para las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de artículos que no sean productos agrícolas o materias primas y establecer una política de licencia caso a caso de las exportaciones y reexportaciones de artículos para satisfacer las necesidades
      del pueblo cubano, incluyendo las realizadas a las empresas propiedad del Estado cubano”.Es decir que a algunas empresas del Estado cubano si se les podrá dar financiamiento, por ejemplo, se menciona herbicidas, pesticidas, suministro de agua y electricidad, etc. No se incluyen productos pata el Turismo, extracción de minerales y otras cosas. Acerca del uso de aviones cubanos, creo que es un paso importante.

    • Katniss dijo:

      Los privados a que Ud. se refiere están actuando bajo el amparo de las leyes cubanas. Las instituciones han permitido que se conviertan en una verdadera mafia, que se ha organizado muy bien para mantener elevados los precios de los alimentos del agro; ganando lo mismo con cada vez menos esfuerzo. Cuando se ha visto que una lb de plátano cueste casi lo mismo en un municipio rural que en el Vedado???? Solo el costo de la transportación debería reflejarse en una diferencia de precios más apreciable. Y no pasa nada. Es tan fácil decirle al guajiro: ‘déjame ver tu declaración de impuestos… le vendiste a Fulano a tanto’… hacer lo mismo con Fulano, con Zutanejo, y por’ í pa’ llá con toda la cadena de intermediarios… Si cada uno se quiere ganar tres pesos por libra de tomate, ya sabemos cual es el problema. Ni Obama ni USA tienen que hacer o dejar de hacer para resolvernos el problema de la impunidad conque delinquen y abusan los vendedores del agro; y ni hablar de los precios de la shopping. Eso tenemos que resolverlo dentro del verde Caimán, al mismo tiempo que se lidia inteligente y pro-activamente con el cambio de estrategia de los yanquis, que no es mas que eso, un cambio de estrategia para lograr los mismos objetivos de antes.

  • medardo m rivero p dijo:

    LA REALIDAD OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL PROBLEMA DE LAS RELACIONES EE.UU-CUBA, ES QUE EXISTE UNA LEY CODIFICADA POR EL CONGRESO, QUE TIENE MAS PODER DE DECISION QUE LOS NIVELES INTERMEDIOS, CON SUS MEDIDAS “MEDIADORAS”.

  • Artemen dijo:

    Leí el anuncio en el sitio commerce.gov. Por supesto el lenguaje conocido, sería pedirles mucho. Medidas discretas, muy discretas, a este ritmo el desmantelamiento del bloqueo llevará unas cuantas administraciones norteñas. Sigamos acumulando paciencia, no se le puede pedir peras al olmo.

  • EL PP DE 100FUEGOS dijo:

    CON RECLAMACIONES Y TODO!!!. QUE SE PIENSAN??? ELLOS NO SE DARAN CUENTA QUE PODEMOS AGUANTAR 50 AÑOS MAS SIN ESOS ESPEJITOS Y CRISTALES? O DE VERDAD SE CREEN QUE SOMOS LOS INDIOS DE COLON?. TODO SOLO PARA ANUNCIOS Y FANFARRIAS, PERO Y DONDE ESTA LA PRIMERA VENTA O TECNOLOGIA FACILITADA?. TODO MUY GOEBBELIANO!!!

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también