Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Secretaria de Comercio: Cuba y EEUU tienen que aprender el uno del otro

| 62 |
Encuentro de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker con representante del sistema de medios públicos de la Isla, en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Foto: US Embassy Havana, en Flickr

Encuentro de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, con representantes del sistema de medios públicos de la Isla, en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Foto: US Embassy Havana, en Flickr

“Estoy aquí porque (los gobiernos de Cuba y EEUU) tenemos que formalizar las relaciones y comenzar a aprender los unos de los otros”, dijo en conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

Pritzker inició el martes su primera visita a Cuba y aseguró que  alberga la esperanza de que la reunión de esta semana sea la primera de una serie de encuentros “mediante los cuales podamos entender mejor nuestros sistemas”.

“El hecho es que todavía existe en EEUU mucho desconocimiento de la economía cubana para poder entenderla a cabalidad, y es por eso que estoy aquí”, aseguró.

Añadió que visita La Habana “para aprender de los dirigentes cubanos cómo funciona su sistema. Tenemos que comprender cómo hace la economía cubana para manejar el tema de las exportaciones, las importaciones y la distribución de los productos en toda la Isla.”

“También estoy aquí para inaugurar el diálogo (en el tema) regulatorio”, aseguró.

La Secretaria de Comercio recordó que es la segunda integrante del gabinete de Obama que viaja a La Habana en menos de dos meses, que su visita es de carácter puramente técnico y que interactuó con funcionarios cubanos sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para desatar la enrevesada legislación que impide la normalización del intercambio comercial con la Isla, aunque eludió dar detalles de cuáles serían los principales impedimentos que enfrentan las iniciativas de la administración Obama.

En la conferencia de prensa, que tuvo lugar en la noche de este miércoles, la funcionaria aseguró que su gobierno está interesado en cambios a reglamentos anteriores de comercio, relajar las restricciones de viajes y fomentar más oportunidades de negocios entre compañías de EEUU y Cuba.

El Canciller Bruno Rodríguez declaró en Nueva York la semana pasada que los dos gobiernos tienen oportunidad de avanzar significativamente antes de que Obama concluya su mandato presidencial. “Debemos aprovechar el tiempo” porque “las empresas estadunidenses tienen interés de entrar en el mercado cubano (…) y Cuba no las discrimina en modo alguno, al contrario las invita a aprovechar” las transformaciones que está viviendo la isla, puntualizó.

La Habana ha dicho que para implementar nuevos mecanismos de comercio es necesario autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de la isla, posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas etc,) abrir cuentas corresponsales en bancos de EEU y permitir el otorgamiento de créditos.

También facilitar “las importaciones en EEUU de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportable de la economía cubana como tabaco, ron, productos de la biotecnología, incluyen aquellos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar”. Pero sin el levantamiento del bloqueo, ha dicho el gobierno cubano, el alcance de esas medidas es limitado y sus propias restricciones las hacen inaplicables.

Además de Pritzker, el secretario de Estado, John Kerry estuvo en La Habana – el 14 de agosto pasado, ocasión en que presidió la ceremonia oficial de apertura de la embajada norteamericana.

A continuación publicamos la transcripción de este encuentro con los periodistas del sistema de medios públicos de la Isla, que comenzó con una declaración  de la Secretaria de Comercio y luego con un intercambio en el cual respondió tres preguntas de los reporteros:

La Secretaria de Comercio conversa con una niña durante un recorrido por La Habana  Vieja. Foto: Yamil Lage/ AFP

La Secretaria de Comercio conversa con una niña durante un recorrido por La Habana Vieja. Foto: Yamil Lage/ AFP

Gracias por estar aquí en el día de hoy, en mi primer viaje a Cuba. Es un placer para mí ser la segunda integrante del gabinete del Presidente Obama en visitar a Cuba, desde que nuestro dos dirigentes decidieran comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestras relaciones, en diciembre del año pasado.

Recibí la más cálida bienvenida aquí en La Habana, y ha sido un placer para mí visitar este hermoso país y reunirme con los dirigentes de ustedes y con su pueblo.

Ayer tuve la oportunidad de recorrer el Puerto del Mariel y enterarme de los planes que tienen para su desarrollo futuro. Hoy me reuní con una serie de dirigentes del gobierno cubano, entre ellos el Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, el señor Malmierca; el Ministro de Relaciones Exteriores, el señor Rodríguez, y el Vicepresidente del Consejo de Ministro, el señor Cabrisas.

También tuve el placer de visitar a la cooperativa de trabajadores que está encargada de restaurar el Capitolio y de recorrer la Vieja Habana, ambas experiencias muy especiales.

Como todos sabemos este viaje se da en un momento muy importante para la historia de nuestros dos países, dado que los dos gobiernos han decidido comenzar a forjar vínculos que no habían existido desde hacía 54 años.

Desde enero logramos avances notables en varios ámbitos de nuestras relaciones. Gracias a los cambios regulatorios hemos visto un aumento de los viajes de EEUU a Cuba. Aumentamos la cantidad de remesas que se pueden enviar a Cuba, y autorizamos la venta de productos y servicios que pueden usar los empresarios cubanos.

También posibilitamos que las empresas de telecomunicaciones de los Estados Unidos pudieran participar en el mercado cubano para poder brindar apoyo a fin de lograr una mayor conectividad y acceso a la información para el pueblo cubano.

Sin embargo, el hecho es que todavía existe en EEUU mucho desconocimiento de la economía cubana para poder entenderla a cabalidad, y es por eso que estoy aquí.

Estoy aquí para aprender de los dirigentes cubanos cómo funciona su sistema. Tenemos que comprender cómo hace la economía cubana para manejar el tema de las exportaciones, las importaciones y la distribución de los productos en toda la Isla. También estoy aquí para inaugurar el diálogo regulatorio. Este diálogo, que es inédito en nuestra historia, nos da la oportunidad tan ansiada de aprender los unos de los otros.

Nuestro equipo que ha estado compuesto, entre otros, por expertos de gran trayectoria en el ámbito regulatorio, de los Departamentos de Comercio, del Tesoro y de Estado, tuvo la disposición para responder preguntas específicas sobre los cambios normativos que se habían introducido en los Estados Unidos en los últimos meses.

Nuestro equipo va a continuar compartiendo la retroalimentación y las observaciones que recibimos de las empresas estadounidenses sobre los desafíos y oportunidades que implica hacer negocios aquí en Cuba.

También tuvimos la oportunidad de escuchar a los empresarios cubanos que nos contaron cómo se desarrolla el sector privado en este país.

El Presidente Obama y el Presidente Castro nos pidieron a todos los que estamos en el gobierno que comencemos a escribir un nuevo capítulo en la historia de la relación entre Cuba y EEUU. Nuestro objetivo principal es una relación de trabajo que permita crear más oportunidades para los pueblos tanto de Cuba como de EEUU.

Albergo la esperanza de que esta semana se (produzca) la primera de una serie de reuniones mediante las cuales podremos entender mejor nuestro sistema.

Con estos diálogos y reuniones vamos a crear confianza, y vamos a sentar las bases para lograr un trabajo constructivo tanto ahora como en el futuro.

Gracias y con todo gusto respondo preguntas.

Sergio Gómez, periódico Granma: “Esta mañana usted dijo que el Presidente Obama quiere mejorar la vida de todos los cubanos, pero la mayoría de los cubanos trabajan para empresas del sector público -me refiero a ingenieros, científicos, arquitectos, trabajadores profesionales…. Me pregunta qué le diría a ellos acerca de cómo estos cambios recientes en la legislación de EEUU afectarían sus vidas.”

-Secretaria Penny Pritzker: La realidad es que nosotros no pretendemos que ni Cuba ni la sociedad cubana cambie de la noche a la mañana, pero con la normalización de nuestras relaciones esperamos lograr una vida mejor para todo el pueblo cubano. Esto se logra con la interacción entre los funcionarios del gobierno, mediante reuniones, mediante el establecimiento de relaciones, y como dijo uno de sus ministros en el día de hoy: generando la confianza de que podemos trabajar juntos. Yo creo, estoy convencida, de que tanto el Presidente Obama como el Presidente Castro están profundamente comprometidos, por lo menos puedo hablar por el gobierno de mi país, de que vamos a trabajar para mejorar la vida del pueblo cubano, y es por eso que estoy aquí.

-Rosa Miriam Elizalde, Cubadebate: Secretaria, en un comunicado ayer la organización bipartidista Engage Cuba consideró absurdo que su Secretaria de Comercio venga a Cuba y no pueda promover las exportaciones estadounidenses. Me gustaría que hiciera un comentario al respecto y, relacionado con esto, que señalara cuáles son las limitaciones mayores para la aplicación de las medidas del Presidente Obama.

 -Secretaria Penny Pritzker: Bueno, a ver, nuestro enfoque es que nosotros estamos aquí para ayudar a buscar nuevas oportunidades que en definitiva beneficien al pueblo cubano, dentro, por supuesto, de los límites del embargo. Para poder hacerlo es que tenemos este diálogo regulatorio a fin de comprender cómo funciona el sistema de ustedes. Hay que partir del hecho de que hay muchas cosas del sistema de ustedes que no conocemos, y por eso no quiero que dé por sentado que nosotros venimos aquí con determinadas expectativas en cuanto a las importaciones y las exportaciones, porque francamente nuestro objetivo para este viaje es aprender del sistema de ustedes que, debo decir, es muy diferente y en muchos aspectos es único y muy distinto a lo que vi en los demás países que visité -y dicho sea de paso este es mi tercer año en el gobierno, y visité 33 países, y es distinto a todo lo que vi.

En gran parte lo que queremos lograr con esta visita es escuchar y aprender.

-Javier Ortiz, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana: ¿Por qué la Secretaria de Comercio de EEUU viene a Cuba, cuando todavía el bloqueo -o embargo, como dicen ustedes- continúa vigente y por tanto Cuba y EEUU no pueden tener relaciones económicas en dólares y el comercio está limitado al sector agrícola?

-Secretaria Penny Pritzker: Nuestro viaje a Cuba tiene varios objetivos. El primero era reunirnos con nuestros homólogos, porque francamente no los conocíamos. Por tanto, el primer objetivo es entablar esta relación con ellos. El segundo objetivo es comprender cómo funciona el sistema económico de Cuba, porque como dije es un sistema muy singular y muy distinto a lo que vimos en otras partes del mundo. El tercer objetivo es iniciar este diálogo regulatorio para comprender cómo funciona el sistema normativo de Cuba y explicárselo a su vez a las empresas estadounidenses y hablar con los homólogos también, para ver cómo puede funcionar nuestro sistema regulatorio en el marco de Cuba, y todo esto implica tratar temas sumamente técnicos y por eso trajimos a expertos del Departamento de Comercio, del Departamento del Tesoro y del Departamento de Estado, para que puedan ayudarnos a resolver todos estos temas.

Muchas gracias.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amarilys dijo:

    Me alegro de que Cuba y estados unidos esten conversando civilizadamente, eso como dice la secretaria es bueno para los dos países. Saludos, Amarilys Espinosa, de Bauta

    • Ernesto dijo:

      Cada vez se reafirma más que lo cubanos somos únicos e irrepetibles -valga la aclaración, por supuesto, solo existe un país llamado Cuba, jajaja, lo que me refiero a UNICOS por nuestra forma de actuar y pensar- . Y expreso esto cuando leí la respuesta de la Secretaria de que nuestro sistema económico es diferente muy distinto a loq ue había isto en nada menos que 33 países…y me atrevo a decir que 33 no, sino más.

      ¿Será esto una ventaja o una desventaja? Bueno, pongamoslo en una balanza…Saludos

    • vladi dijo:

      A distribuir mejor la riqueza ,a ser mas juntos y solidarios ,a llegar a Un cargo politico sin dinero. Y a bailar mi hermano. Te parece poco?

    • Maria Regla dijo:

      Si JOSE VAZQUEZ, pueden aprender y mucho por ejemplo; en la seguridad ciudadana, EE.UU es uno de los países que más muertes se produce por la violencia de las armas y por el contrario CUBA tiene este problema resuelto desde hace mucho tiempo, CUBA es uno de los países más tranquilos del mundo, me atrevo a asegurarlo con conocimiento de causa, porque viajé a algunos países y pude comparar. Además del conocido tema de la COBERTURA MÉDICA UNIVERSAL Y LA EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA A TODOS LOS NIVELES. Son temas muy sensibles e implican y favorecen a millones de personas. Saludos

    • jorge dijo:

      estoy de acuerdo contigo y lo de abajo discrepo mucho esto ha ido cambiando

  • felix dijo:

    Esto se esta poniendo bueno, ya casi que el unico que falta por venir a cuba es Obama. Tengo una pregunta, alguien sabe que politica tiene planeada para cuba el candidato Donald Tump?

    • ricardo elias-moise dijo:

      no se siles llego mi comentario pero lo reitero

    • fcb dijo:

      Bueno Felix Tump no ha hablado mucho sobre eso pero al refirirse al asunto dijo que las relaciones con cuba estaban bien que 50 años fué mucho tiempo, así que debe ser similar a lo que esta pasando y por suerte, porque hasta ahora sigue delante y no sólo por los republicanos sino en general.

      • fer dijo:

        Aquí sí que hay que tener cuidado, estos si son reaccionarios de verdad, hay que oír sus planteamientos en su campaña, aquí si se recrudecerá aquello de que ¨cambiaremos el método, pero el objetivo es el mismo¨

    • ANdresLTU dijo:

      Donald Trump es lo mas contradictorio posible en una entrevista informal de la CNN, le preguntaron que pensaba acerca del nuevo acercamiento con CUba, y dijo que estaba de acuerdo, y que 50 años de embargo era mucho tiempo de castigo, recuerden que este hombre es un empresario mas que anda, y donde hay dinero esta él.

    • me dijo:

      Trump de acuerdo con Obama en el tema Cuba, solo sugiere que EEUU debe ganar un poco más en las negociaciones, dice que están siendo muy pasivos. Recuerden que este señor en politica exterior es bien agresivo y abiertamente expresa que los EEUU tienen el derecho a ser los gendarmes del mundo.

  • Octavio Iglesias dijo:

    Como siempre Cubadebate, con toda la información y rapidísimo. Gracias!!! Aunque esta señora no respondió ninguna pregunta

    • cas dijo:

      Estoy de acuerdo con Octavio, vino a espiarnos, saludos cas.

      • Ernesto dijo:

        Me cuadra tu doble sentido y buen humor cas!! jajajajaja…y todavñia hay gente que te sigue la corriente, jajajajajaajaja…

      • Lazaro dijo:

        No seas tonto ya la mente de todo el mundo ha cambiado, andas mal! por personas como tu este país esta así, debemos dejar atrás el pasado y seguir adelante

      • Angela Susana dijo:

        Soy argentina, y hablo ,me parece por muchos argentino que tal vez piensen como yo. Creo que el país cubano, su gente, y sobre todo sus dirigentes están preparados y tienen la imaginación más que necesaria para desconfiar, pero me parece muy inteligente cómo el pueblo, en general no ‘demoniza’ ni se asusta. Pero los felicito y creo que, con toda la cautela de por medio, pueden confiar en sus dirigentes, ya que furon los que pusieron el pecho y la inteligencia como para ser un ejemplo en todo el mundo. Ahora es bueno que todos los apoyemos en los principales foros internac. Fuerza hermanos cubanos !!!!

  • Domingo M dijo:

    vaya que bueno, felicidade a las autoridades principalmente a las cubanas, todos los días dan lecciones de como hay que establecer estos diálogos. Me hubiera gustado ver a Josefina hablando con la señora de EEUU

  • Wilmer dijo:

    Muy bonita la foto de la Señora Penny con la niñita de La Habana Vieja. Esa es Cuba!

  • estrella fermin dijo:

    ellos tienen que aprender de nosotros y nosotros de ellos. y asi vamos preparandonos
    para relaciones normales de comercio, colaboracion y negocios entre ambos paises.
    creo que se estan entablando las bases y llevando dialogos muy necesarios.
    ellos quieren saber como es que hemos resistido mas de 50 anos de bloqueo y hemos ido
    palante, ellos saben que nosotros somos un pueblo muy inteligente y que apesar de los
    pesares siempre unidos hemos convertido los reveces en victorias. estamos preparados.
    la historia somos nosotros y el futuro es nuestro. y vamos palante con optimismo y trabajando para el futuro que verra pues nos merecemos lo mejor del mundo.
    viva cuba. fuerza.

  • Samurai... dijo:

    Veo que poco a poco se cambia el lenguaje agresivo o temeroso en algunos casos por uno ameno y respetuoso, mi voto por que todo esto sea para bien de los dos países, pero primero el mio…oss.

  • Elizabeth dijo:

    Me habría gusta que la Secretaria de comercio hablara de cuándo levantarán el bloqueo y como van a acelerar eso en diciembre hace un año de las medidas de Obama y yo no veo que se haya avanzado mucho la verdad. Los americanos no pueden viajar a Cuba, el bloqueo está plantado ahí… Siento que hay mucho bla bla de Obama pero poca cosa en concreto, salvo el regreso de los Cinco que sí fue un tremendo notición saludos

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Recuerda, Elizabeth, que estas cosas hay que hacerlas sin prisa, pero sin pausa.

      Hace casi diez años que nos lo vienen diciendo y parece que tú no lo has entendido todavía, compañera.

    • Maria Regla dijo:

      ¿poca cosa de Obama? ¿solo los cinco? te faltaron algunas “cositas”; no se si sabes que GEMA la hija de Gerardo fue gestada por inseminación en panamá, esa gestión fué facilitada por el ejecutivo de Obama cuando aún Gerardo estaba preso; la famosa listica de paises terroristas que Cuba nunca debió estar y que tantos presidentes norteamericanos apoyaron. en su reciente discurso en Naciones Unidas Obama dijo: “Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí”. Ah … me olvidé decirle, el Bloqueo es una medida del LEGISLATIVO y como tal es el Congreso de ese país quien puede derogarla. No sé, quien no vea lado positivo en estás actitudes comparadas con BUSH, CLINTON, BUSH (padre), RONALD REAGAN, etc es porque no quiere verlas o tiene algún tipo de prejuicio racial. No obstante. Saludos

  • Conta-lisa dijo:

    Hola, como dice la Secretaria EEUU tiene que escuchar y aprender de Cuba. Como dice alguien antes, por primera vez uno ve un lenguaje menos insultante de un representante de EEUU. gracias

  • Virginia dijo:

    ojala que destraben el enredo que ellos mismos han formado con todas las medidas del bloqueo y que el Congreso no siga demorando lo que todo elmundo sabe que no aguanta mas

  • roberto dijo:

    Yo pienso que no deben estar estudiando tanto porque hicieron negocio con vietnam y son diferentes economias y se entienden y en CUBA los dirigentes deberian dividir en tres almacenes centrales de abastesimiento es decir occidente,centro y oriente y distribuir los alimentos y las nesecidades basicas pero quitar la targeta y aumentar los salarios unificando la moneda en una sola.

    • Daniel dijo:

      …y quien va a pagar, a no ser una intervencioon divina del tipo “multipliicacion de los panes y los peces” no veo de donde van a salir el dinero, si lo unico que podia oxigenar la economia, o sea el turismo libre de estadounnidensees, no se ha materializado.

      • fer dijo:

        Si quitan el bloqueo, Cuba debe de recurrir de forma organizada y coherente a invertir esos gastos exagerados que tenemos producto de las regulaciones y prohibiciones que produce el mismo, no nos olvidemos de que siempre nos mantenemos informados de lo que le cuesta a nuestro país hasta un minuto de bloqueo.
        Saludos

      • fer dijo:

        Disculpa, se me olvidó algo muy importante, debemos de trabajar para producir y poder ofrecerle parte de nuestros productos y así no tener que salir a cómpralos a otro lugar para cubrir la demanda del turismo, de esta forma también ganamos

  • Dulce María dijo:

    Que liberen al dólar eso seria un paso decente… Y como dice la periodista, qué raro una ministra de comercio que no viene a comerciar. Estuvo en 33 países, pero ninguno había sido bloqueado por ellos antes. ESA ES LA DIFERENCIA, por favor

  • alejandro dijo:

    Me imagino que la secretaria de comercio de EEUU aun no entienda nuestra forma de comercio, por mucho que se lo expliquen, ni nosotros mismos lo entendemos, espero nos ayuden al respecto

    • caralex dijo:

      muchacho eso no lo entiende nadie

      • Eduardo dijo:

        Caralex: Pero lo que sí todo el mundo entiende y aplaude es una Escuela Latinoamericana de Medicina donde se forman gratuitamente hasta jóvenes de Estados Unidos. Ya le queda corto ese nombre a la Escuela. Esto no es muy conocido en ese pais. Pregúntate porqué.

  • yo_aqui dijo:

    Hace falta que se resuelvan los dilemas entre Cuba y los Estados Unidos pq el Mariel solo espera por ellos…

  • emilio dijo:

    Elizabeth recuerda que es prerrogativa del Congreso de USA quitar el bloqueo, el presidente no lo puede hacer, él puede ir esquivando con algunas decisiones pero el levantamiento es solo potestad de ellos. Quizás en esta visita nuestros especialistas en esquivar el bloqueo le hayan dado algunos consejos a la secretaria y sus especialistas para que ellos le digan a Mister President cómo hacer las cosas jajajaja, pura especulación mía. Pienso que los pasos que han dado ellos, aunque no los sintamos, están creando las bases para que lo que todos deseamos suceda EL FIN DEL BLOQUEO.

    Gracias por publicarme. Saludos a todos.

  • Estudio a Full dijo:

    Ellos tienen que aprender mas de nosotros. Ya se ve lo que comentaba, que de 33 países que ha visitado no había visto un sistema como este, que pena.

    • Ernesto dijo:

      Cuando dices “aprender” te refieres que nos estudien no? Porque en economía, sabemos quien tiene que aprender de quien…Saludos

    • Odin dijo:

      No entiendo por que la sorpresa de que la secretaria de comercio no haya visto un sistema económico como el nuestro. Nuestro sistema no se parece a ninguno y eso no debiera sorprenderle a nadie, o es acaso que no viven en Cuba.

  • robertog dijo:

    A pesar que sólo habló de aspectos generales y muy técnicos, por favor que transmitan por TV la conferencia de prensa y que la publiquen en el GRANMA, pero todo con inmediatez, como se merece nuestro pueblo, que sigue esperando soluciones a su cotidianidad. Felicidades a nuestras autoridades.

  • rolando dijo:

    todo muy bonito
    la señora debio estar averiguando como comercia Cuba cuando en su sequito trajo a los señores de la OFACS que presisamente se ocupan de que no podamos comerciar con nadie, aprender a como lo hacemos seria a descartarnos ante el contrario, los que provocan que Cuba pague en efectivo las compras de USA de alimentos “autorizados”
    lo cual nadie hace en el mundo solo EE UU nos obliga a que sea un paquete de dolares en efectivo, a lo mejor quiere saber como lo obtenemos pues no podemos hacer transferencias
    La rueda de prensa secreta que dio en su embajada en la Havana, no se si se pondra en la prensa
    que preguntas hicieron los periodistas acerca de su actividad comercial en la Habana, que no sea de mucho respeto y profesionalidad
    le preguntaron a los sabuesos de la OFACS
    Aqui como en el resto de los paise s

  • Hola dijo:

    Tanta gente experta para entender a cabalidad nuestro sistema… para ver cómo se pueden entablar relaciones económicas entre nuestros gobiernos…. para decirle a los empresarios de EE.UU cómo es que se deben acomodar para comerciar con cuba en el marco de las restricciones impuestas por el bloqueo…………… Esto se me parece a un chicle que se estira y se estira cada vez más.
    Está bueno ya de querer comerciar bajo las condiciones del bloque…. ¿Qué comercio es ese!!!!
    Es verdad que tienen que aprender de nuestro sistema económico….. pero para que vean cómo un país pobre y bloqueado se las arregla para salir adelante a pesar de los muros que le ponen en el camino. Para que vean como el cubano tiene que luchar para mantenerse día a día y poder vivir decentemente……. Pero sobre todo:
    PARA QUE TENGAN UN LISTADO BIEN GRANDE DE TODAS LAS RAZONES QUE TIEN UN PUEBLO PARA QUE LEVANTEN EL BLOQUEO Y LO DEJEN TENER ECONOMÍA COMO DEBE SER!!!!!!!
    Nos sobra capacidad intelectual y una fuerte mano de obra… pero nos falta mucha pincha y terreno para explotarla, y poder vivir con las condiciones económicas que nos merecemos todos de acuerdo al trabajo que cada uno realizamos.
    Saludos a todos y a CUBADEBATE.

  • La Mejor dijo:

    Es curioso ver su marcado interés en hacer negocio con el sector privado y no con el estado. Si realmente quieren ayudar al PUEBLO CUBANO porque no negociar con el gobierno cubano que es el que puede y hasta el momento ha desarrollado exitosamente políticas sociales para el bienestar del pueblo cubano, todo lo demás es tratar de encontrar alguna vía para desangrar al gobierno y lograr su objetivo.
    Si realmente quieren ayudar al pueblo entonces establecer relaciones y convenio con el gobierno y dejar de olfatear nuestras estructuras internas de distribución que ya están probados. Los problemas internos que tenemos que los cubanos conocemos sabemos que a medida que la situación económica mejore se ajustaran y serán corregidos por nuestros dirigentes. ¡!!CONFIAMOS EN NUESTROS DIRIGENTES PARA SALIR VICTORIOSO COMO SIEMPRE!!!

    • Orlando dijo:

      La mejor, a ti te molesta que vengan a negociar, pero yo te digo que es hora que el estado deje tener mas participacion al privado, con todo el respeto, disiento de ti, el estado con algunas de sus politicas esta fallando en los ultimos tiempos, no te las enumero por ahorrar espacio, tan solo te voy a mencionar una que es la que esta en el boom, “ETECSA”, por personas como tu, ciegas al cambio, es que se esta desangrando el pais. los convenios si van a venir pero debe ser para todos sin distincion, pues hay que dejar que el privado tambien se desarrolle, esto era sabido que iba a venir y el estado no se ha enfadado, mas bien ha sido receptivo a las criticas y abierto al cambio, mi consejo para ti es que no hay que ser tajantes, hay que estar abiertos a lo bueno, no todo es maldad, una frase que me gusta mucho de Mella y que no la meditan mucho es que “Todo Tiempo futuro tiene que ser mejor” es hora de salir a buscar ese tiempo de prosperidad.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también