Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las contradicciones de Barack Obama respecto a Cuba

| 31

EUU busca imponer sanción de 10 000 millones dólares a banco francés BNP ParibasMientras el Presidente estadounidense ha lanzado varios llamados al Congreso para que levante las sanciones económicas, su administración sigue infligiendo multas récord a las empresas internacionales que comercian con Cuba.

El 28 de septiembre de 2015, en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Obama hizo una constatación lúcida sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba:

Durante 50 años, Estados Unidos aplicó una política hacia Cuba que fracasó en mejorar la vida del pueblo cubano. Hemos optado por un cambio. Todavía tenemos diferencias con el Gobierno cubano. Seguiremos defendiendo los derechos humanos. Pero abordamos ahora estas cuestiones mediante relaciones diplomáticas, un comercio en alza y lazos entre los pueblos. Mientras estos contactos se fortalecen día a día, estoy convencido de que nuestro Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería existir”.[1]

Estas palabras del Presidente de Estados Unidos fueron saludadas calurosamente con nutridos aplausos en las Naciones Unidas. En efecto, las medidas hostiles impuestas a la isla desde hace más de medio siglo son anacrónicas, crueles e ineficaces. Afectan a las categorías más vulnerables de la población y constituyen el principal obstáculo al desarrollo del país. Del mismo modo, la brutalidad de las sanciones ha aislado a Washington en la escena internacional donde hasta sus más fieles aliados exigen desde hace varias décadas el levantamiento de este estado de sitio.

No obstante, las declaraciones de buena voluntad del Presidente Obama, oficialmente favorable a la supresión de las sanciones económicas, no van seguidas de actos. Peor aún, la Casa Blanca sigue aplicando con una absoluta severidad su política hostil, incluso en sus aspectos extraterritoriales, mofándose de las reglas elementales del derecho internacional.

Así, Crédit agricole (CA), un banco francés, acaba de ser condenado a una multa de 694 millones de euros en Estados Unidos por realizar, entre otros, transacciones en dólares con Cuba. Se trata de la cuarta multa más importante impuesta a una institución financiera por Washington. CA está acusado de violar la International Emergency Economic Powers Act, ley federal estadounidense de 1977 que permite al presidente limitar los intercambios con algunas naciones. Frente a las amenazas de cerrar todas sus actividades en territorio estadounidense, el banco francés no tuvo más remedio que aceptar la sanción.[2]

En 2014, BNP Paribas tuvo que pagar la suma astronómica de 6.500 millones de euros a Washington por mantener relaciones financieras con La Habana. No obstante, Crédit agricole y BNP Paribas respetaron escrupulosamente la legislación francesa, el derecho europeo y el derecho internacional. Estas entidades no cometieron ninguna ilegalidad en absoluto. Ambas fueron víctimas, como otras muchas empresas mundiales, de la aplicación extraterritorial –y por consiguiente ilegal– de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba. En efecto, una ley nacional no puede aplicarse fuera del territorio del país. Así, otra vez, Washington ataca de modo arbitrario los intereses franceses.[3]

Es importante subrayar que es el presidente Obama y no el Congreso quien tomó esa decisión, en singular contradicción con el discurso ante las Naciones Unidas de optar por un enfoque basado en el diálogo, el entendimiento cordial y el respeto del derecho internacional.

No es la única contradicción del inquilino de la Casa Blanca. En efecto, como jefe del poder ejecutivo, Barack Obama dispone de todas las prerrogativas necesarias para desmantelar la casi totalidad de la red de sanciones económicas, sin necesitar el acuerdo del Congreso. Así, el presidente de Estados Unidos puede perfectamente autorizar el comercio bilateral entre ambas naciones. Puede también autorizar a Cuba a usar el dólar en sus transacciones internacionales y permitir que la isla adquiera en el mercado mundial productos con más del 10 % de componentes estadounidenses. Obama puede también legalizar la importación de productos fabricados en todo el mundo a partir de materias primas cubanas y consentir la venta a crédito de productos no alimenticios a la isla.

Sólo hay tres sectores que Barack Obama no puede tocar sin la autorización del Congreso. No puede autorizar el turismo ordinario a Cuba. Tampoco puede permitir que Cuba adquiera materias primas alimenticias en el mercado estadounidense a crédito. Finalmente, el presidente no puede autorizar que las filiales de las empresas estadounidenses ubicadas en el exterior mantengan relaciones comerciales con la isla.*

En cuanto al primer aspecto, la respuesta es simple. El presidente Obama puede evitar el obstáculo legislativo ampliando la definición de las categorías de ciudadanos estadounidenses autorizados a viajar a Cuba. Hay actualmente 12 e incluyen entre otros los viajes académicos, culturales, científicos, periodísticos, profesionales, educativos, etc.

Así, Barack Obama podría perfectamente ampliar la definición de viaje cultural a Cuba y decidir, por ejemplo, que todo ciudadano que se comprometiera a visitar un museo durante su estancia en la isla sería incluido en esta categoría. En cuanto al segundo tema, si el poder ejecutivo no puede autorizar la venta a crédito de alimentos a Cuba, Obama puede permitir que Cuba compre a crédito en el mercado estadounidense todo producto no alimenticio. El tercer punto no tiene ningún efecto pues si el presidente Obama autoriza que las empresas estadounidenses instaladas en el territorio nacional tengan relaciones comerciales con Cuba, no sería necesario recurrir a las filiales.

Barack Obama es el presidente estadounidense que ha tomado las decisiones más avanzadas en el proceso de acercamiento con Cuba al restablecer las relaciones diplomáticas y consulares y al adoptar algunas medidas limitadas que flexibilizan las sanciones. También es quien ha tenido el discurso más lúcido sobre la política exterior de Washington hacia La Habana, reconociendo el fracaso de un enfoque basado en la hostilidad. No obstante, sus acciones castigadoras hacia empresas internacionales, así como su reserva en tomar las medidas necesarias para desmantelar el estado de sitio económico contradicen sus declaraciones de principios y suscitan la incomprensión de la comunidad internacional.


[1] Barack Obama, «Remarks by President Obama to the United Nations General Assembly», The White House, 28 de septiembre de 2015. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/09/28/remarks-president-obama-united-nations-general-assembly (sitio consultado el 22 de octubre de 2015).

[2]Le Monde, «694 millions d’euros d’amende pour le Crédit agricole aux Etats-Unis», 20 de octubre de 2015.

[3]Salim Lamrani, «The United States, BNP Paribas and French Sovereignty», The Huffington Post, 9 de junio de 2014.http://www.huffingtonpost.com/salim-lamrani/the-united-states-bnp-par_b_5557288.html (sitio consultado el 22 de octubre de 2015).

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Mercado dijo:

    Muy buen articulo de Laramani, como siempre llega hasta el hueso en sus analisis politicos sobrre el Imperio y sus relaciones con Cuba, pero hay algo

  • fcb dijo:

    Es verdad que es contradictorio pero recuerden que lo dos bandos tienen muchos recelos uno del otro y se están estudiando pero ya es hora de algo más importante por USA aunque porcierto ya vinieron los tractores pequeños y lo del roamin o algo así, aunque eso no nos favorece en nada pero los tractores sí, así que a producir para bajar precio vamos porfavor.

    • Manuel Mercado dijo:

      Muy buen articulo de Lamramin, siempre nos tiene acostumbrado a sus medulares articulo sobre Cuba y el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, sin desestimar el valor de este articulo desearia si me lo permiten, hacer algunas aclaraciones que son necesarias, importantes y basicas para entender al Imperio del Norte Revuelto y Brutal y su pasada y actual relacion con Cuba, aspecto este que hay que resaltar constantemente para que el pueblo de Cuba no se llame a enganos de tipo alguno con el Gobierno Gringo.

      Debe quedar claro que mientras exista el Capitalismo y su Meca en el Mundo, es decir en el Gobierno de los Estados Unidos de America, no existe contradiccion alguna con lo que ha hecho y hace el Gobierno de los Norteamericanos contra Cuba.

      El senor Obama no se esta contradiciendo, esta jugando a destruir a la Isla de cualquier forma y por cualquier medio y el BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y PREPOTENTE DE LOS GRINGOS ES EL MEJOR DE LOS MEDIOS A SU ALCANCE Y QUIZAS EL ULTIMO ANTES DE UTILIZAR UNA AGRESION MILITAR BASADO EN UNA PROVOCACION A LA QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADO EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL EN SU VIDA POLITICA DE INTERVENCIONES, BOMBARDEOS, INVASIONES Y DESTRUCCION DE PUEBLOS Y CIUDADES EN TODO EL MUNDO.

      El senor Obama esta representando y jugando el papel que le toca en las relaciones de un Imperio n franca decadencia politica, ideologica, moral, etica y de principios puesto que el Imperio no ha cambiado en algo el nucleo central de su politica hacia Cuba, su pueblo, su proceso revolucionario, marxista y martiano, DESAPARECERNOS DE LA FAZ DE LA TIERRA POR CUALQUIER MEDIO, POR CUALQUIER VIA, INCLUYENDO LA MILITAR SI FUESE NECESARIO.

      El senor Obama no es tan valiente, tan honesto, tan honrado como se le quiere presentar, el senor Obama esta aplicando la politica conocida, manoseada y grotescamente manejada por el Imperio, es decir la politica de la Zanahoria y el Garrote, es decir si no aceptamos la zanahoria del Emperador, queda el Garrote, esto se explica en su inmoral y descarada peticion al Congreso para que elimine el Bloqueo con el fin de que sea el Congrreso de los Estados Unidos el unico culpable de las politicas aplicadas hasta el momento contra Cuba, aqui queda al desnudo el Afronorteamericano Premio Nobel de la Guerra de su inmoral actitud para con el Gobierno, el Pueblo de Cuba y el mundo y ademas para tratar de garantizar de que el candidat democrata a la Presidencia pueda jugar a las mentiras, las tergiversaciones y la desfachatada manipulacion a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno Gringo.

      Como vemos claramente en el analisis de Lamramani, el Presidente Gringo anda desnudo por el mundo con sus defachatado discurso en la ONU y en la Prensa de su Pais con relacion al tema del Bloqueo, la devolucion de Guantanamo, el Pago de Indemnizaciones al pueblo de Cuba , la retirada de la Politica de Ingerencismo en los Asuntos Internos de Cuba, la aprobacion de nuevos fondos en 2016 para la actividad contrarrrevolucionaria y desestabilizadora contra el pueblo de Cuba, es decir todo es una Gran Mentira, Una Gran farsa y Una Gran falta de respeto hacia el pueblo de Cuba y el mundo por parte del senor Afronorteamericano y Premio Nobel de la Guera que reside en la Casa Blanca.

      • Traselpalo dijo:

        No concuerdo con Ud, Mercado, en los ataques al Presidente Obama.
        Si es tan descarado como Ud dice ¿para que iba a meterse en la candela del replanteo de la política hacia Cuba?
        Ud nos está proponiendo el antinorteamericanismo por el que optaban mis padres confundiéndolo con antimperialismo. Las bases históricas de los EE.UU. no pueden borrarse de un plumazo, el cambio que Obama anunciaba en su primera campaña presidencial ha de ser paulatino, ha de trascender su período de mandato y hasta a su propia vida. Hasta ahora él ha hecho más por ese cambio que todos los presidentes que le antecediron.
        Noto también que Ud le llama más de una vez “afronorteamericano” sin que eso venga al caso ni aporte nada a su opinión. Quisiera pensar que esto no denota una actitud racista de su parte, Mercado. A Martí no le habría agradado.

      • el yoe dijo:

        Manuel Mercado, con todo el respeto, sus comentarios son bastante xenófobos en relación a los EEUU, además de racistas… yo voy a terminar por pensar que usted realmente se está burlando de todos los demás foristas cuando escribe y luego se sienta a ver todo el debate que se forma a raíz de sus comentarios.

      • Orlando dijo:

        Manuel Mercado como siempre ofendiendo, odio con odio engendra violencia y eso no es por lo que estamos optando, tenemos que vivir en paz con el resto del mundo, para que podamos ser mejores personas, basta ya de tanto odio, somos seres humanos

  • Baphomet dijo:

    Esa es la esencia de la política exterior norteña:
    “Digo una cosa y hago otra”

  • Eduardo dijo:

    NADA, QUE EN LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS NO PODEMOS QUITARNOS EL CONDÓN.

  • miguel dijo:

    A Obama con respecto a Cuba no se le deberia hacer ninguna critica. Aunque no es necesario decir el por que lo escribo. El unico presidente que ha tenido los pantalones para hechar adela te unas relaciones y lo ha logrado. El propio presidente ha dicho públicamente que está en contra del bloqueo. Todo esto con el congreso en su contra, con el senado en su contra, con circulos influyentes de poder en su contra, con los poderes políticos y económicos de Florida en su contra y con mucha gente en Cuba en su contra.
    Mi recomendacion, mantenerse con la boca cerrada.
    Gracias.

    • un cubano dijo:

      ok miguel estoy de acuerdo ciento porciento contigo creo lo mismo . y creo que aqui dentro hay muchos que no quieren que esto se arregle o no les combiene . saludos

  • Albert dijo:

    Excelente artículo el de Salim. Es exclarecedor de todo el manejo del bloqueo y las formas de dejarlo sin efectos.

  • teresa dijo:

    yo no sé quién se ha creído el cuento de q él es bueno y q quería relaciones con CUBA

  • andres garcia lopez dijo:

    Foristas, si aun recuerdan las palabras de nuestro invencible comandante Che Guevara de que DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO, NI UN TANTICO ASI..nos daremos cuentas que esta nueva ¨forma¨de tratar a nuestra isla, no es mas que un cambio de politica con los mismos objetivos…SI A LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO DE LOS EE.UU, PERO RELACIONES CON CONDOM!
    Alerta cubanos, que vas a esperar del pais mas guerrerista del mundo, del pais mas usurpador, del pais de mas armas nucleares, de la droga, la prostitucion, la decidia y guia del terrorismo mundial..
    alertas..CONFIAR, PERO CHEQUEAR!

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo !!!!

  • EddySS dijo:

    Esto de Obama no es nuevo, recordar que en su campaña electoral estaba el tema “apertura de relaciones con Cuba”, que en su primer mandato se le “recomendó” no interferir contra el poder mediático anticubano y el negocio económico que significa mantener fuera del juego en el mercado estadounidense a los cubanos.

    Tampoco olvidar la mano pidiendo los cinco y no los devolvió como carta de credibilidad para ganar adeptos dentro de Cuba y fuera, pero… preguntarse con qué fin lo hizo.

    Dónde está Posadas Carriles, qué hace, qué significa para el sistema imperialista, … es la otra lectura una misma moneda y sus dos caras. No veo contradicciones en la política de la Casa Blanca contra Cuba: solo refleja su esencia.

    No olvidar el término guerras de rapiña entre potencias imperialistas: El mal llamado embargo y su sistema de sanciones financiera contra la banca extranjera, es parte del proceso de reparto y competencia del mercado en una modalidad nueva: . Esto es guerra de rapiña entre potencias en la era del mercado globalizado.

    No olvidar que la política imperial es tomar por la fuerza o comprar a la fuerza, no existe la buena fe.

    Pedirle al congreso que se vuelvan humanistas, solidarios y buenos, es un absurdo; es como pedirles que desactiven su arsenal nuclear, destruyan sus drones, retiren sus bases militares del mundo entero, etc. La lógica imperial está montada en el carrusel del apocalíptico designio de hacer sufrir a los demás. Nosotros no podemos olvidar eso.

    Dónde esta la paradoja: Nosotros seguiremos apegados a la verdad como recurso moral de infalibles virtudes, antes que claudicar a las miserias humanas envueltas en materiales intereses que denigran y desmoralizan al pobre de entendimiento y ligero en buscar prebendas.

    Debemos seguir fieles a nuestra causa y saber negociar con los vecinos del norte. Al menos podemos aspirar a mantener nuestros valores, cuyo precio no puede ser tasado en oro, porque lo logrado por la revolución cubana no tiene precio y esto no entra en las negociaciones.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Me gustó mucho el comentario de que en las relaciones con los Estados Unidos “no podemos quitarnos el condón” (o condom). 100% de acuerdo!
    De todas formas, es verdad que igual que el ALCA, el bloqueo se va, más temprano que tarde, ABAJO EL BLOQUEO!!!

  • juan dijo:

    en la votacion de la onu estados unidos tuvo que votar a favor del bloqueo para darle poder al presidente obama de seguir relajando el bloqueo para finales de diciembre o para enero ,de estados unidos votar en contra se hubiera buscado una oposicion fuerte en el congreso dandole lugar a un retraso en su politica de abrirse a cuba,recuerdo ese dia de la votacion que el periodista estevan morales dijo que la relacion entre cuba y estados unidos estaba en cero de nuevo por la votacion del vecino respecto al bloqueo,respetando la opinion de morales no creo que estemos en cero ,mas bien fue una estrategia de obama para seguir relajando el bloqueo,esta es mi opinion acerca del asunto,esperemos que las cosas vayan bien por la mejoria de los dos pueblos pero mas para el pueblo de cuba que tanto necersita mejorar su califdad de vida,la vida esta dura y solo el comercio entre estos dos paises traera mejoria en cualquier momento de la vida

  • JOSE LUIS HERNAN-PEREZ MARINA dijo:

    Los del imperio quieren colonizar comercialmente y así influir en la opinión publica, pero no dejaran mas, los capitalista norte-americanos no levantarán el embargo a Cuba mientras viva el comandante Fidél, su hermano Raúl y 100 Revolucionarios mas que hay en Cuba dispuestos a Gobernar y no salirse del socialismo. Se tendría que tener cuidado con las agencias de inteligencia que mandaran agitadores por todos los medios, para cambiar el socialismo por el imperio mafioso que fue antes de la revolución. SALUD Y BUEN DIA CUBANOS.

  • ANGEL dijo:

    CREO QUE PESE A LOS PRESENTES APOLOGISTAS Y DEFENSORES DEL SR OBAMA Y DE LAS ¨BONDADES¨ DEL IMPERIO, NUESTRA JUVENTUD EN UNA AMPLIA MAYORIA ESTA CLARA DE LAS INTENCIONES DE USA CON RESPECTO A CUBA. SOLO AGREGAR QUE CONSIDERO A OBAMA UNA GENTE HONESTA YA QUE EL PASADO 17 DE DICIEMBRE DIJO CLARAMENTE QUE SE HABIAN EQUIVOCADO EN EL METODO Y QUE TENIAN QUE CAMBIAR PARA PODER DESTRUIRNOS.

  • Carlos dijo:

    Laramani, yo no encuentro ninguna contradicción en el asunto. Barack Obama, por muy amplias prerrogativas que tenga como máxima autoridad EJECUTIVA de la nación, tiene que respetar la ley, y esa ley, desgraciadamente, es sumamente restrictiva respecto a Cuba.
    Quizás pudiera Obama, es cierto, flexibilizar en algo la aplicación del bloqueo, pero la solución real está en el Congreso. Contradicciones yo no veo ninguna: contradictorio sería si Obama decidiera aplicar algunas de esas medidas sugeridas, sin una flexibilización bilateral del conflicto. Nosotros pedimos que nos eliminen la ilegítima ocupación de la Base Naval y el fin del bloqueo. Pero eso no es todo: Cuba tiene también una enrevesada legislación que prevé la aplicación de sanciones económicas al gobierno de los Estados Unidos por daños derivados del bloqueo, en base a una demanda civil presentada por la sociedad civil cubana. Además, el gobierno emitió, en plena negociación secreta, un Decreto que ordena a todas las entidades cubanas cuantificar los daños del bloqueo. ¿Quién garantiza que Cuba no reclame todo eso cuando se levanten las políticas de bloqueo económico? Nadie. Eso garantiza la continuidad de la tirantez. Teno 38 años y no creo ver, antes de morir, el fin del diferendo, porque sencillamente no hay voluntad política por ninguna de ambas partes para terminarlo.

    • Miguel dijo:

      Con total respeto; no soy el Miguel de comentarios anteriores a este, aunque si es mi nombre: Si, la demanda por daños a Cuba está cuántificada, desde 2002-04, ( haciéndo uso de memoria), pero a la vez debes preguntarte; al triunfo de la Revolución, EUA congeló todos fondos cubanos depósitados en bancos de esa nación, solo de la compañia de teléfonos de Cuba existían más de $ 100 millones de dólares, cálcule usted los interéses ganados en 50 años únicamente de esa cuenta. A qué se han dedicado esos fondos; nadie sabe; se ha expresado que se le han pagado indenmizaciones a organizaciones contrarevolucionarias en Miami con esos fondos; de quén son, quiénes son sus títulares reconocidos por ley; de eso nadie dice nada. No debemos buscar nunca culpables de las diferencias entre Cuba y USA en la isla, los promotores siempre se han encontrado al norte de la Habana. Por último son justas y de acuerdo al Derecho internacional las demandas de Cuba, sino remítase a las demandas ecónomicas realizadas desde Viet Nam a EUA y apreciará las similitudes, hemos vivído en Cuba más de 50 años bajo un estado de guerra no declarada, esa es la realidad, la cruda realidad.

  • Ruben Miranda dijo:

    Muy buen articulo de Lamrani. En particular los aspectos en los que Obama no puede accionar sin la aprobacion del Congreso. No tenia claro que Obama no podia autorizar la compra a Credito de materias primas alimenticias. De la misma forma no tenia claro que Obama no podia autorizar el Turismo ordinario a Cuba. Sin dudas el Congreso tiene potestades que necesitan ser resueltas.

  • Eduardo dijo:

    Para mí todo es pura demagogia. Hay muchas promesas, pero hasta el momento, las realidades son pobres.
    ¿Por qué el presidente no usa sus prerrogativas?
    Hasta ahora se cumple el viejo refrán del campo que dice: “Prometido hasta metido y después de metido, nada cumplido”.

  • vc leopardo dijo:

    es por gusto preocuparse por que quiten el bloqueo si lo hacen espero oir seguimos igual por que el bloqueo duro 50 anos ya no tengo fe nunca veremos la luz al final del tunel hay muchos que estan viviendo de la revolucion y no estuvieron en la sierra el cubano nacio para sufrir

  • un cubano dijo:

    ES ASI DESPUES QUE SE QUITE EL BLOQUEO VAMOS A ESTAR 50 AÑOS MAS JUSTIFICANDO QUE ESTAMOS ASI POR LOS 50 AÑOS DEL BLOQUEO OJALA ME EQUIVOQUE

  • Manuel fouquet dijo:

    el problema que esto tiene dos vias, no es la ley del embudo,hablo economicamente…
    que pasa con el bloqueo interno, podemos enumerar cientos de cosas que se pueden hacer para mejorar la vida del pueblo y no la hacen…abajo el bloqueo ., los dos !!publiquenlo si quieren….gracias

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también