Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Se han registrado progresos importantes entre Cuba y EEUU

| 28 |
Foto: Desmond Boylan

Josefina Vidal y Gustavo Machín, directora general y subdirector del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en conferencia de prensa hoy en La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

A horas del primer aniversario del anuncio del 17 de diciembre del 2014, cuando los presidentes de Cuba y EEUU dieron a conocer su decisión de restablecer relaciones diplomáticas, Josefina Vidal pasó revista a los avances y a lo que aún falta para normalizar las relaciones entre Cuba y EEUU.

La Directora General del Departamento de Estados Unidos de la Cancillería cubana confirmó que el período está marcado por una diferencia sustancial, si se compara con la etapa precedente de las relaciones bilaterales. “En el plano político, diplomático y de la cooperación bilateral se han registrado progresos importantes“, aseguró, e hizo un recuento de los encuentros, debates y hechos concretos que han marcado la etapa.

En primer lugar, se restablecieron las relaciones diplomáticas y se abrieron las embajadas, “hechos precedidos por la rectificación de la injusta inclusión de (Cuba) en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

También, se han celebrado dos encuentros entre los Presidentes de Cuba y EEUU, y entre sus Cancilleres; se han producido visitas de alto nivel, tanto de Ministros y Secretarios como de otros funcionarios de alto rango; ha aumentado la cooperación que ya existía en áreas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación, la búsqueda de salvamento marítimo y aeronáutico, el enfrentamiento al narcotráfico, a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y al fraude migratorio.

Aseguró que se mantienen las conversaciones respetuosas mensuales entre los mandos militares de Cuba y EEUU, en el perímetro de la Base Naval que mantiene el gobierno estadounidense en Guantánamo.

También, se han abierto nuevas áreas para la cooperación bilateral, y resaltó en particular cuatro: Protección del medio ambiente, Seguridad marítimo-portuaria, Aplicación y cumplimiento de la Ley, y Salud.

“Hemos iniciado diálogos sobre el cambio climático, las compensaciones mutuas, la trata de personas y los derechos humanos, que es un área en la que ustedes saben tenemos profundas diferencias, pero hemos decidido iniciar estos intercambios sobre la base del respeto y la reciprocidad”, aseguró.

Acuerdos y temas pendientes

Josefina detalló tres acuerdos relevantes para ambos países en este año, de ellos dos referidos a la protección del Medio Ambiente -una declaración conjunta de amplio espectro sobre el tema y un memorándum de entendimiento para el manejo de áreas marinas protegidas-. El tercer convenio versó sobre el correo postal directo, al que hizo referencia antes.

“Como ya les dije se está negociando un memorándum para el establecimiento de vuelos regulares entre los dos países y a su vez estamos intercambiando borradores sobre un proyecto de arreglo bilateral para la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico”, aseguró.

Reconoció que estos logros pudieron concretarse porque primó “el diálogo profesional y respetuoso entre los dos países basados en la igualdad y la reciprocidad”.

Sin embargo, en el área económico-comercial los resultados son apenas visibles. “Tenemos solamente suscritos dos contratos de servicio entre ETECSA y dos compañías de telecomunicaciones de EEUU”.

Las medidas anunciadas por el Presidente Obama, que modifican algunos aspectos del bloqueo a Cuba, aunque positivas y así lo ha reconocido la parte cubana, “tienen un alcance limitado, al punto de que entorpecen la implementación de esas mismas medidas. Eso tiene una repercusión directa en el hecho de que en esta área (económico-comercial) no se hayan obtenidos resultados notables como en otras”.

Recordó que el Presidente de EEUU tiene prerrogativas para cambiar esta situación y ampliar el alcance de las medidas. Por ejemplo, dijo, pudiera permitir el uso del dólar a Cuba en sus transacciones internacionales, el acceso a créditos privados, el comercio en ambas direcciones, y no de manera unilateral, como ocurre ahora.

“Por supuesto pudiera hacer extensivas a otras esferas económicas las mismas medidas que ya están en vigor para el área de las telecomunicaciones, donde se permite exportar, importar e invertir. Si eso se hiciera se estarían modificando aspectos claves del bloqueo a Cuba y permitiría concretar operaciones (comerciales) entre ambos países”, aseguró.

¿En qué ámbitos no hay avances?

La directora general de EEUU en la Cancillería, y quien fuera la jefa de la delegación cubana a las rondas de conversaciones entre los dos países para el restablecimiento de las relaciones, consideró que durante el año transcurrido no se ha avanzado en la solución de temas que para Cuba son esenciales: el levantamiento del bloqueo, el fin de los programas dirigidos a promover cambios internos en el país, la ocupación ilegal del territorio en la Base Naval de Guantánamo, las transmisiones radiales y televisivas, y el mantenimiento de una política migratoria preferencial para los ciudadanos cubanos, con un fuerte condicionamiento político.

“Todo eso se mantiene”, enfatizó.

Para alcanzar la normalización de las relaciones, el gobierno de EEUU tendría que eliminar todas estas políticas, que consideró “de una época pasada que se mantienen todavía en plena aplicación”.

Y enfatizó: “Nosotros vamos a seguir trabajando como hemos hecho hasta este momento para avanzar en el acercamiento con el gobierno de EEUU y en la construcción de una nueva relación con ese país”.

Dijo estar convencida de que “aún con las diferencias que existen entre nuestros países, unos mejores vínculos solo reportarán beneficios para ambas naciones y para sus pueblos. Pensamos realmente que un modelo de coexistencia civilizada será la mejor contribución que nosotros podremos dejar a las presentes y futuras generaciones de Cuba y EEUU y a toda la región”, concluyó antes de pasar a la ronda de preguntas.

Qué no puede hacer el Presidente Obama

Josefina profundizó en los límites que el Ejecutivo estadounidense tiene frente a legislación del bloqueo. “Hay muy pocas cosas que por Ley el Presidente de los EEUU definitivamente no puede cambiar en materia de política de bloqueo a Cuba”, y detalló cuáles, según han corroborado los abogados que asesoran a la Cancillería:

  • Tiene las manos atadas para permitir los viajes turísticos a Cuba, por eso solamente ha actuado en 12 categorías reguladas por Ley;
  • No puede permitir créditos para la compra de productos agrícolas -pero todo lo demás sí-;
  • No puede permitir el comercio de Cuba con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países;
  • No puede permitir ninguna transacción, incluyendo transacciones financieras, que estén asociadas a propiedades estadounidense nacionalizadas en Cuba;
  • Y por supuesto tampoco puede firmar un papel diciendo que el bloqueo a Cuba se terminó.

Con excepción de esos aspectos que son los que están realmente prohibidos por la Ley, todo lo demás se puede hacer, añadió Josefina.

Por tanto, el Presidente puede eliminar los aspectos que representan la extraterritorialidad en la aplicación del bloqueo a Cuba: “De hecho en su primer paquete de medidas él eliminó dos o tres -pequeñas- cosas que para Cuba no tenían un impacto grande, pues tenían que ver con operaciones en terceros países de cubanos residentes en esas naciones. Por tanto, ya él nos demostró que sí puede actuar sobre cuestiones referidas a la extraterritorialidad.”

Clave del éxito

La clave del éxito de todo este proceso está en el respeto en todos los intercambios y negociaciones que están teniendo lugar, sostuvo Josefina.

Reiteró que el respeto y la igualdad son rasgos característicos de la etapa que está transcurriendo en las relaciones entre Cuba y EEUU, y descartó que ahora hay urgencia por apurar pasos, antes de que culmine el mandato de Obama.

Enfatizó que esta etapa no está marcada por la urgencia y recordó que desde hace muchos años el gobierno de Cuba había estado trasladando su disposición a sostener un diálogo respetuoso con el gobierno de EEUU para avanzar hacia una mejoría de las relaciones: “Ya que estas condiciones se han creado, lo que estamos haciendo es un aprovechamiento adecuado de esas posibilidades para avanzar en las relaciones y yo creo que estamos trabajando con voluntad, ambas partes, para lograr esos avances”, aseguró.

Sobre la posibilidad de una visita de Obama a Cuba

El día que el Presidente de EEUU decida venir a Cuba, “será bienvenido”, dijo con énfasis la Directora General. Cuba siempre ha dicho y mantiene la posición de que “no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país a cambio de una mejoría o de una normalización de las relaciones con EEUU”.

Son dos tópicos diferentes, subrayó. “Nosotros no pedimos a EEUU que cambien cosas que no nos gustan (como condición) para visitar ese país. Hay cosas de allí que no nos gustan. Nos gustaría un control sobre el uso de armas de fuego. Nos gustaría un mejor trabajo para disminuir los rasgos de discriminación. Cualquier país puede tener opinión sobre lo que ocurre en otro, pero eso no le da derecho a convertirlo en una condición para presionar por cambios que solo competen a las sociedades y ciudadanos de esos países”.

El día que Barack Obama “decida venir a Cuba y sea planteado por los canales oficiales, será bienvenido a nuestro país, de la misma manera que le damos la bienvenida a muchos jefes de Estado”, concluyó.

Lo que viene

“Tenemos muchos planes para el próximo año. Vamos a seguir promoviendo los contactos oficiales entre Cuba y EEUU, las visitas de alto nivel, las conversaciones sobre áreas de cooperación, vamos a identificar esferas de potenciales acuerdos entre los dos países, vamos a seguir dialogando sobre múltiples temas. Hay un gran abanico de opciones abiertas”, dijo.

Recordó que Cuba y EEUU sostuvieron en Washington el 30 de noviembre una ronda migratoria, cuyos puntos esenciales planteados por Cuba los acaba de reiterar el Presidente Raúl Castro durante la visita del mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Josefina denunció “la persistencia de leyes y de políticas que se convierten en el incentivo para migraciones ilegales, irregulares, inseguras, desordenadas que exponen a cubanos a bandas de delincuentes, traficantes de personas, otros tipos de delitos, que afectan la integridad de los migrantes y genera problemas a los países de la región…”

Recordó que en Centroamérica y en otras naciones, centenares de miles de personas tratan de entrar a EEUU, también motivados por problemas económicos como pasa en Cuba. “Sin embargo, son retornados. La pequeña gran diferencia en el caso de los cubanos es que no son devueltos, y por supuesto que eso se convierte en el estímulo permanente para que esa situación continúe”.

Vea también: Cuba a las puertas de un acuerdo para restaurar vuelos comerciales regulares: Josefina Vidal

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • York-Barón dijo:

    Josefina eres genial, en esas cosas es la que debemos centrarnos, hace un ano cuando nuestro General Presidente Raúl y el Presidente de EEUU Obama anunciaron al mundo la decisión de re establecer relaciones diplomáticas el mundo quedo paralizado, ya ha transcurrido un ano, muy corto tiempo pero usted a brindado información valiosa, nadie dijo que el camino seria fácil, existen muchos escollos, lo importante es que se esta trabajando, con seriedad, con respeto, aquí es muy valido lo expresado por nuestro General Presidente Raúl ….. aprendamos a vivir con nuestras diferencias pero de manera civilizada….., y también…..sin prisa pero sin pausa…..gracias CubaDebate por brindarnos este balance de un ano de camino recorrido en unas relaciones complejas y dificiles

    • Rupert dijo:

      Siempre he admirado a quien con palabras sencillas sabe explicar cosas complejas. Esta mujer es un ejemplo de ello. Se nota por sus palabras mucho conocimiento y una inteligencia que no necesita escudar faltas detrás de palabras rebuscadas ni rimbombantes. No conozco de los candidatos que existieron para asumir esta complicada tarea, si llegaron a existir mas de uno, pero definitivamente Josefina ha sido una muy buena elección. Especialmente porque con la barrera del idioma hay que ser muy preciso con las palabras y no dilatarse en lemas y frasesitas hechas que muchas veces son vacias y han perdido la verdadera intencion de quien las dijo inicialmente.

    • RBA dijo:

      Esperé un año para conocer las medidas que NO puede tomar Mister Obama, gracias a Josefina por expresarlas y a CUBADEBATE por exponerla, me alegra saber que el Señor Obama NO quiere levantar el bloqueo, bueno en la ONU lo expresó con su voto, pero quería corroborarlo, fíjense solo hay cuatro cosas que NO PUEDE HACER, pues lo de firmar el papel del levantamiento es obvio, pero si el Señor Obama hace lo que SI puede, SE ACABÓ EL BLOQUEO, lo de venir a Cuba, perfecto lo esperamos, lo de hablar con la plantilla asalariada que allá llaman “disidencia” perfecto, sería muy bueno que los conociera, besara, abrazara, amara y luego leyera los curriculum vitae de cada uno, lo de cambiarnos la mentalidad e ideología, que lo ponga a prueba y veremos que pueblo cambia a cual, AVANZA OBAMA, te esperamos.

  • el socialismo real dijo:

    Nó a las concesiones , la Patria, la Revolución y el Socialismo ante todo.

  • Lavinia dijo:

    Se ha hecho mucho la verdad. mis felicitaciones, josefina, usted es un orgullo para nosotras las mujeres cubanas gracias

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Todo eso esta muy bien y en ese camino debemos andar pero sin perder la esencia de las intenciones que siempre el Gobierno Norteamericano ha tenido contra Cuba. Tenemos que abrirnos, dialogar, buscar espacios para oxigenar nuestra economía nacional, mejorar la calidad de vida del cubano, pero sin ser ingenuos. Ellos entre tantas intenciones marcadas tienen la enfermiza idea que en Cuba se logre el pluri partidismo, y no debemos caer jamas en esa trampa que han caído otros pueblos como Venezuela. Ojo con eso.

  • Luis Aparicio dijo:

    Todavía no puedo creer que todo esto haya sucedido y que en tan poco hemos visto como van y vienen los funcionarios americanos, sin que Cuba haya hecho una sola concesión de principios. Yo creo que hay que felicitar a los dirigentes del MINREX. Siempre informan, a veces no dicen mucho, pero dan la cara. Y Josefina es como dicen otros una estrella en esa constelacion

  • Manolo dijo:

    Honrar, honra

  • renato dijo:

    Creo que hay una pregunta que hacerse, si los EUA estuvieran tan seguro que con el levantamiento del bloqueo logren los anhelos que no pudieron antes, entonces hubiesen ido rápido en este proceso de reanudación de nexos, pero se encontraron con un pueblo organizado llamado Cuba que se caracterizó por su moral, heroísmo y ética que les ha dicho, bien reanudamos nexos pero respetando soberanías, autonomías, principios y reparaciones por los daños. Parece que ello, pone freno, pues quieren hacer entender que buscan que Cuba sea “democrática” a la manera de ellos, donde las transnacionales y corporaciones multinacionales deciden los caminos, donde asesinan presidentes si osan intervenir sus intereses, financian el terrorismo en caso de países en que no pudieron acceder, por su intermedio, al poder por las urnas y un largo etcétera.

    • Noemí dijo:

      Muy buen resumen, Josefina. Gracias por el aliento en este año

  • UnknownSoldier dijo:

    Como pueden decir cosas asi de “No a las conceciones”, por favor, no vayan contracorriente, saben bien ustedes que en la situacion que se esta viviendo en paises vecinos ahora mismo, la solucion “mas viable”, sera la de aliarse a los Estados Unidos, tampoco darles entrada completa, pero por favor, suavizar, no se puede seguir con la clasica actitud retrograda, avancemos en el tiempo, ya no le interesamos, ese pais solo se interesa en la economia, nosotros deberiamos hacer lo mismo para incrementar el nivel de vida del pueblo, y no seguir con el paranoiah de que alguien nos quiere atacar o matar, no tengan mas miedo, y no dejen que el enganho pragmatico los cegue.

    • mary dijo:

      Con todo respeto a su criterio le digo que coincido con la opinión de ¨no a las concesiones¨ y me dolería mucho si nuestro interés fuera únicamente económico, sobre todo cuando elementos vitales como el respeto a la soberanía de mi pueblo se mantienen sin solucionar como es el caso de…¨el levantamiento del bloqueo, el fin de los programas dirigidos a promover cambios internos en el país, la ocupación ilegal del territorio en la Base Naval de Guantánamo, las transmisiones radiales y televisivas, y el mantenimiento de una política migratoria preferencial para los ciudadanos cubanos, con un fuerte condicionamiento político¨. Ahh, no es miedo ni ese tipo de ceguera, ni engaño, es dignidad, es decoro.

      • Osvaldon 1958 dijo:

        “No se puede dar un apreton de manos con los puños cerrados”

        Para negociar realmente si hay que hacer conseciones de AMBAS PARTES porque si no seria un dialogo de sordos, nadie tiene la verdad absoluta, por lo que la habilidad depende en las cosas en las que se puede ceder y en las que no.
        Asi sencillamente.

  • Ventura dijo:

    Muy clara y precisa Josefina

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    Josefina, mis felicitaciones….mas concreta no pudo ser…excelente explicación del estado de las relaciones entre nuestros paises. Esta es la información que nuestro pueblo necesita. Saludos

  • Arturo Menéndez dijo:

    Excelente! Nuestra diplomacia sigue demostrando el grado de madurez alcanzado, profesionalidad, firmeza en los principios, serenidad, paciencia, decencia, inteligencia, sin concesiones ni repliegues ideológicos. Ni ilusionarnos ni desalentarnos. Nos tocó este vecino, con sus virtudes y defectos, con esa prepotencia y soberbia típicos de la conducta imperial, que en el discurso de sus jefes sigue apostando al cambio de régimen en un país continuamente agredido y vilipendiado, pretensiones que no responden a un espíritu malévolo, sino a una acendrada ideología reaccionaria. Por eso es muy justo felicitar a nuestros diplomáticos, incluyendo al diplomático mayor. No nos queda otra que seguir adelante sin retroceder un ápice en principios y propósitos de un mejor, sólido, estable y sostenible socialismo, mas democrático, mas humanista, con el bienestra económico y espiritual que nos merecemos los cubanos.

  • ppprofesional dijo:

    Lo del levantamiento es harina de otro costal, esa es la clave para ellos de mantenernos con las necesidades de todo tipo que la mayoria de la poblacion tiene, y claro da al traste con sus pretenciones que para nada han cambiado en los 58 años de revolución, claro, acuerdos en cosas que directamente, digamos, no benefician directamente al bienestar de la barriga o el bolsillo del cubano. Ellos saben lo que hacen, por eso, nada de comida, nada de ropa, zapatos, autos, guaguas, en fin, nada que nos beneficie asi de la noche a la mañana y que a ellos se les sobran, claro, el objetivo, repito, es el mismo. Aún tenemos personas que saben de esto y que luchan por preservar nuestras conquistas, y se esta bien en que en la salud mejoremos, que de veras nos sigue haciendo falta, por que de verdad que conformarse con lo que tenemos estaría muy lejos de lo que realmente un ser humano necesita, a mi entender y juicio. Hay mucha tela por donde cortar, y debemos esperar, no creo que sea así como así que ellos nos den la mano, ojo con esto.

  • Lennon dijo:

    Todo muy bien,,,,,,Ellos son el gobierno y podran decidir

    El freno principal a las inversiones de capital extranjero, es producto a la falta de grarantia y el respeto de la propiedad en inversion (sea una fabrica,almacen o casa)

    Muchos inversionistas interesados, han enviado a Cuba a sus abogados,,,,,al regresar confiesan la preocupacion de que cualquier ley puede ser cambiada en un solo dia.

    En mi opinion eso tomara tiempo arreglarlo.

    • Julián Gutiérrez dijo:

      Lennon, para comentar debes actualizarte. Solo un inversionista de los EUA ha planteado sus deseos de invertir en Cuba y fue el fabricante de tractores pequeños que ya fue autorizado por Cuba pero no ha recibido la autorización de los EUA. No es Cuba quien se opone a la inversión ni el miedo de los inversionista es el Gobierno de los EUA que no lo permiten.

      • Atila dijo:

        Julian, la interrogante que tienen los inversionistas que plantea Lennon a lo mejor no es referida únicamente a inversionistas de USA, sino de otras partes del mundo, hay huecos legales en las reclamaciones que no incitan a una mayor inversión.

  • TNT dijo:

    Y siempre se van de tema!! ya mencionaron las salidas de cuba!!! uff!!!!!

  • alejandro dijo:

    Debemos de trabajar con lo que tenemos: no podemos esperar a que esté todo para entonces comenzar. Hemos tenido un vínculo complejo con los EE. UU, durante más de medio siglo, con toda una generación a cuesta. Un año es muy poco tiempo para esperar un salto milagroso en nuestras relaciones y en una mejora del clima de confianza. Para llegar a cualquier cosa a cualquier verdad(al triunfo) se necesita trabajar duro. No podemos acabar con los prejuicios de la élite conservadora norteamericana “de un día para otro”, comencemos trabajando sobre esos tres avances que hemos logrado: saquémosle todo lo que nos ofrece la relación con esas dos compañías norteamericanas de comunicaciones, veamos qué podemos hacer en la comercialización de nuestros software y hasta de la contratación de nuestros especialistas de sistemas, informática y telecomunicaciones. También pensemos en lo provechoso que nos puede los trabajos en los temas medioambientales y manejo de nuestra plataforma marina que tan sub-explotada está. Ni que hablar de lo beneficioso que nos sería la concreción de ese acuerdo referido a los vuelos, aprovechado de manera inteligente y poniendo su gestión en manos seguras. Los acuerdos y aperturas comerciales gran escala llegaran gradualmente, pero llegarán, pero trabajemos de manera eficiente con los filones que nos ofrecen ¡no tenemos alternativa! Es un buen momento hoy donde hemos superado algunos prejuicios y somos más pragmáticos y no miramos con desconfianza los ofrecimientos del norte; y hasta consentimos sin pavor la presencia del deporte rentado, cosas que nos parecía imposible hace 10 años.
    Que no suceda, lo que vivimos durante 30 años durante nuestra relación con la URSS(otro gran imperio) y el generoso CAME, dilapidamos innumerables recursos y descubrimos un día que no lo habíamos gestionado eficientemente y nada habíamos consolidado para andar solos y seguros a partir de ahí. Sustituyamos el discurso por los hechos, creemos bienes que es lo nos traerá bienestar: de ideas, ya estamos repletos.
    Nuestro presidente Raúl ha dicho muchas veces que somos un pueblo homogéneo, donde todos no pensamos iguales y existe el derecho de disentir. Si Obama desea venir a Cuba, que venga, ¡que converse y se reúna con quién desee!, eso no nos va a minimizar en nada. Las ideas buenas o malas “¡no se matan!”
    Como decía en una entrevista a TELESUR, el Doctor Esteban, del centro de estudio de la Economía mundial: “Cuba tiene que aprovechar este deshielo, porque no tiene otra alternativa”

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    Si, todo muy bueno, pero no hay que confiarse! en la confianza esta el peligro…relaciones con los gobiernos norteamericanos si, pero con condom!

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    unknown soldier, que poco tu conoces de los gobiernos norteamericanos..que tu quieres que nos deemos cegar por los EE,UU? ya los cantos de sirenas se acabaron mi socio…relaciones con los gobiernos norteamericanos si, pero con condom! y eso de ALIARSE A LOS EE.UU.. tu estas loco mi socio o que? You are nut, dude, you are waco, mad, insane, whatever dude!

  • Pepito dijo:

    Desde mi punto de vista se ha avansado más de lo que esperaba en lo particular, aunque mis deseos serían mayores. Los intercambios son serios y que nos hallan visitados Gobernadores, Senadores y Congresistas y hasta Secretarios (como decir ministro en Cuba) no es por gusto.
    Que la cantidad de turistas halla crecido era imposible sin ese anuncio (se espera que sean 3,5 millones este año) pues muchos europeos y canadienses temen porque los norteamericanos colmen las capacidades posible en Cuba.
    Las intenciones de negocios son elevadas con esta apertura Cuba – USA, sino recuerden lo que el Club de Paris nos condonó parte importante que tenemos de deuda, Mexico, Italia y otros paises que no recuerdo ahora. ESTAMOS COMENZANDO A TENER CREDIBILIDAD FINANCIERA.
    La Cartera de Negocios sobrepasa los 8 mil millones de dólares, recordando que nos hace falta mantener un ritmo de 2 mil millones de dolares como inversión al año.
    Firmas certificadoras expresan que el Destino Cuba para las Inversiones ha mejorado.
    Nos pueden visitar 12 categorías de visitantes norteamericanos (algo para empezar es algo)
    Existe interés en la aeronaútica o crecimiento de los vuelos hacia y desde Cuba, con la participación de destacadas aerolíneas.
    Nos visitan personalidades de la cultura y el deporte, dentro de los que se encuentra la delegación de las Grandes Ligas.
    Como veremos SI a sido provechoso este año, lo que más me preocupa es el ritmo interno para asimilar los nuevos escenarios, tales como: creación de infraestructuras de todo tipo, unificación monetaria y cambiaria y por sobre todas las cosas, preparar a los CUBANOS a defender a la REVOLUCION dejando atrás como dicen mis nietos “teques” y retóricas nocivas. Tenemos muchos argumentos para enriquecer y motivar a nuestro jóvenes y niños con una adecuada Educación que nos brinda la Revolución y que debemos mejorarla, debemos contribuir con lo que nos corresponde en civismo y solidaridad ante manifestaciones de egoismo y por sobre todas las cosas NO OLVIDAR LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS pues es un error que se paga MUY CARO.
    La resistencia del Pueblo Cubano, la digna dirección del país, encabezada por Fidel Raúl y la Generación Histórica y la participación de TODO NUESTRO GLORIOSO PUEBLO están demostrando que SI SE PUEDE AVANZAR.

  • Juan carnet levy dijo:

    Gracias Josefina tengo el gusto de conocerte de vecina de mi barrio en santiago de Cuba todos te queremos aquí COCO. Tu magistral dote de negociación tu amplio conocimiento de Estados unidos de su política y de su política internacional te han convertidores alguien líder de líderes mundiales alguien que con gran valentía entereza puede hacer cambiar las relaciones entre los dos países. Que dios te bendiga Joy mañana y siempre Mayin.gracias y pepe tus abuelos estarán muy orgullosos de ti.

  • Josefa adrover dijo:

    Excepcional el discurso de josefina Vidal. La mariana grajales del siglo xxi mujer de bandera diplomática de excepción líder de líderes a tener muy en cuenta para el futuro de Cuba.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también