Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros: Cierra el 2015 con crecimientos en la economía de 4% y en el salario medio del sector empresarial

| 103 |
El General de Ejército Raúl Castro junto a Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro junto a Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Estudios Revolución

El presidente Raúl Castro Ruz convocó en la más reciente reunión del Consejo de Ministros a enfrentar los problemas donde quiera que estén, “hay que ir hasta allí, hay que conversar, no se le puede dejar terreno al derrotismo”.

El General de Ejército, antes de comenzar el debate de los temas en la agenda, dijo que ante las dificultades no podemos dejar que el ánimo decaiga, hay que seguir combatiendo, como dijo Fidel el 18 de diciembre, un día como hoy pero de 1956, cuando nos reencontramos en Cinco Palmas y reunimos siete fusiles. “Él triunfó porque tenía ese espíritu siempre y a los 25 meses del desembarco entró a Santiago con el triunfo en la mano”.

Las dificultades luego del primero de enero han sido mayores, expresó, pero tenemos que seguir luchando sin perder el ánimo ni un segundo. “Tenemos que desarrollarnos, tener relaciones con todos los países, comerciar con todos, no depender de un solo producto, sino de muchos. Tenemos la posibilidad de hacerlo, ahí está el turismo, cada hotel que se termina es una fábrica abierta, ahí está también la biotecnología, entre otros”.

Raúl se refirió además al trabajo ideológico, sobre todo con los jóvenes, con los cuales, indicó, hay que relacionarse con estilos novedosos. “Las nuevas generaciones son diferentes a nosotros, recuerden que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres, y a eso tenemos que prestarle mayor atención”.

Economía cubana creció un 4 %

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 4 %, a pesar de los efectos del bloqueo norteamericano y las restricciones financieras, informó el titular de Economía, Marino Murillo Jorge, en la reunión del Consejo de Ministros que, como es habitual por estas fechas, analizó el comportamiento de la economía durante el 2015.

Este resultado fue posible, dijo, porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones.

Sobre la producción material explicó que incrementa su participación porcentual en el PIB de 59,3 en el 2014, a 61,1 en el presente año.

“Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado”.

En el caso particular de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, se conoció que creció un 3,1 %, sin embargo estuvo por debajo del plan en un 2 %, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

La industria azucarera aumenta en un 16,9 %, aunque incumple lo previsto en un 5,3 %, a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, motivado, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas.

Acerca de la actividad de la construcción se informó que creció en un 11,9 %, pero no logró cumplir el plan en un 8 %, entre sus motivos se destacó la deficiente preparación técnica de las inversiones.

En la reunión también se aprobó el Plan de la Economía para el año próximo, en el que se ha previsto potenciar al máximo las reservas internas de la economía; dirigir los recursos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustitución de importaciones; priorizar las inversiones de continuidad y crecer en las del sector productivo que generen ingresos externos, las de infraestructura y de sectores estratégicos.

Para el 2016 se garantizarán los servicios sociales básicos (Educación, Salud) en niveles similares a los de los últimos años; se priorizará la sostenibilidad de la generación eléctrica del país y se trabajará para mejorar la eficiencia en el uso de los portadores energé­ticos.

Este Plan será presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 29 de diciembre.

Presupuesto del Estado

La titular de Finanzas y Precios, Lina Pe­draza Rodríguez, dio a conocer el comportamiento del ejercicio fiscal durante el año, cuyo déficit se estima en un 5,7 % del PIB, de un 6,2 % previsto en la Ley del Presupuesto del 2015.

Según informó, los ingresos y los gastos dieron respuesta a los niveles de actividad que demandó la economía, no sin tensiones presupuestarias.

La recaudación tributaria tuvo una respuesta positiva en la mayoría de los impuestos em­presariales y de las personas naturales, aunque continúan estando presentes las indisciplinas fiscales.

Refirió que en el 2015 se realizaron transformaciones en impuestos asociados a la comercialización mayorista, al financiamiento de la canasta familiar normada y a la eliminación de subsidios a los insumos agropecuarios, con adecuaciones a los precios de acopio.

Los miembros del Consejo de Ministros analizaron igualmente el Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el año 2016, que también será aprobado en el Parlamento en los próximos días.

El General de Ejército Raúl Castro junto a Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro junto a Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

Formas de Pago en el Sistema Empresarial

Una evaluación sobre la aplicación de nuevas formas de pago en el sistema empresarial fue presentada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fer­nán­dez. A más de un año y medio de su im­plementación, la Resolución No. 17 ha favorecido el aumento del salario de los trabajadores, asociado al incremento de la eficiencia, el aprovechamiento de la jornada laboral y la disminución de gastos y costos.

Al concluir los primeros seis meses del 2015 la productividad del trabajo se había incrementado en un 30 %, respecto a lo planificado. En tanto, el salario mensual por trabajador ascendió a 696 pesos, que representa un crecimiento del 12 % comparado con el plan.

Además, las empresas con pérdidas se reducen de 245 al cierre del 2014 a 64 en el primer semestre de este año y se mantiene la tendencia a la disminución del número de em­presas que pagan salario sin respaldo productivo, de 238 en el 2014 a 99 en la primera mitad del 2015.

Reseñó que a partir de informaciones recibidas acerca de algunas preocupaciones por la aplicación de los sistemas de pago, en especial de trabajadores del Turismo, se realizó un análisis con los organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) y consejos de la administración implicados.

El nuevo acercamiento al tema demostró que los problemas estuvieron asociados, so­bre todo, al incumplimiento de los indicadores directivos, deficiencias en la elaboración del plan, errores en la planificación del fondo de salario, retraso en el arribo de materias primas, roturas de equipos y la no aplicación de lo que está regulado para las interrupciones laborales.

En este punto, el General de Ejército enfatizó en la necesidad de medir con exactitud el impacto que pueden tener medidas de carácter estratégico, como es el caso del salario de los trabajadores. Hay que tener en cuenta la diversidad de las cuestiones, pues lo que se aprueba es para implementarlo en todo el país y no es igual lo que sucede en un territorio u otro.

Las instrucciones no se pueden quedar arriba. Tenemos que llegar hasta la base, tocar con las manos las insatisfacciones, escuchar las opiniones y no esperar a que los problemas nos sorprendan, puntualizó.

Reiteró la importancia de la capacitación de los implicados en cualquier medida que se tome, para lo cual debe dedicarse todo el tiempo que sea necesario.

El Consejo de Ministros ratificó mantener el gasto de salario por peso de valor agregado bruto como indicador límite máximo para vincular el salario a los resultados.

Entre otros cambios, se aprobó modificar la protección a los trabajadores cuando se incumplen los indicadores directivos, hasta el límite del salario escala.

En el caso de las empresas que excepcionalmente se autorizan en el plan a operar con pérdidas, aplicarán la forma de pago a tiempo, excepto para los trabajadores abarcados en un sistema de pago a destajo.

Mientras, las empresas que planifican utilidades y obtienen pérdidas, aplicarán las deducciones que procedan hasta el límite del salario escala.

Impacto de la Sequía

Ante el fuerte impacto de la sequía, fe­nómeno que desde 1960 se ha hecho más frecuente y extenso, el máximo órgano del gobierno cubano adoptó un conjunto de medidas para mitigar sus consecuencias en la economía, la sociedad y el medio am­biente.

Según explicó la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, “a diferencia de otros periodos, el actual afecta sensiblemente el abasto de agua a la población y al sector agrícola en todo el país”.

Al cierre de la primera quincena de diciembre, los datos muestran que en el 47 % del territorio nacional se registraron bajos índices de precipitación. Las provincias más afectadas resultaron Artemisa, Mayabeque y La Habana. Hasta el momento, 137 municipios han sido declarados en sequía, 37 en sequía moderada, 50 en sequía severa y 50 en sequía extrema.

Los embalses acumulan 4 810 millones de m3, que representan el 53 % de la capacidad total.

La titular hizo hincapié en la ineficiencia de la distribución del agua, cuyas pérdidas anuales se estiman en 3 400 millones de metros cúbicos, de ellos el 55 % en la agricultura, el 29 % en los acueductos (incluyendo las pérdidas en el interior de las viviendas) y el 15 % en los canales magistrales.

Ante estos problemas, se anunció entre las medidas que se toman a corto plazo: actualizar los recursos hídricos aprovechables y disponibles, a partir de la incidencia del cambio climático; prever el financiamiento para la campaña de lluvia artificial a partir de abril del año 2016; instalar sistemas de riego con eficiencia de un 85 % inicialmente en cuencas que están en estado desfavorable y crítico; reordenar el servicio de distribución de agua potable mediante carros cisternas con la calidad sanitaria requerida.

Las acciones aprobadas incluyen continuar con la reducción de las pérdidas del agua bombeada por los acueductos, a partir de la rehabilitación de conductoras y redes de distribución, así como en el interior de las viviendas y las entidades estatales.

Además, se incrementará de forma progresiva la cobertura hidrométrica (medición del agua) y el uso de la tarifa para el sector estatal y residencial metrado, como herramientas para regular el uso eficiente del recurso.

Señaló Chapman Waugh que continuará la construcción de trasvases; se invertirá en plantas potabilizadoras; se desalinizará el agua de mar con el uso de energía renovable; y se captarán aguas subterráneas profundas, a partir de estudios realizados en la zona de Sierra de Cubitas, en la provincia de Cama­güey; en Los Arroyos, perteneciente a Hol­guín; en el Valle del Cauto y en la zona de Mai­sí, en Guantánamo.

A largo plazo (2017–2020) se irá incrementando la capacidad constructiva para inversiones asociadas a la ejecución de nuevos trasvases, presas, redes y sistemas de riego. También aumentará la perforación y aforo de pozos destinados al sector agrícola.

Para ese periodo, dijo la presidenta del INRH, deberán estar listos 29 embalses que están subutilizados y otros 11 con problemas técnicos.

Estas acciones, concluyó, forman parte de un plan hidráulico nacional, que abarca los próximos cinco años.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Me siento optimista en que vamos por buen camino. Algo que incide directamente en los precios de los alimentos es la sequía, claro que el que no conoce del campo emite criterios sin saber. En Holguín no quedó practicamente nada con vida en los campos de los municipios cercanos, e incluso en recorridos que hice por lugares de familias del campo vi cosas horribles de vacas lecheras en el suelo esperando la muerte por la debilidad de falta de alimentos y los dueños buscando agua a unos 5 km para tratar de salvar algunos animales, por suerte en noviembre y diciembre ha llovido regular y parece que tiende a revertirse esa situación.
    En cuanto a los salarios los del sistema empresarial es cierto que ya estamos teniendo resultados con el pago de la Res. 17, hay que seguir fortaleciendo la economía para que pueda llegar las mejoras a ramas que no están incluidas, así como salario mínimo y pensiones bajas. No mencionaron lo del pago de la deuda externa que se conoce se está pagando y así se nos seguirán abriendo las puertas con todos los países del mundo y cuando ya no estén al mando nuestros líderes históricos puedan dejar el país con una economía limpia y fuerte y en un mejor nivel de vida de todos los trabajadores Cubanos. Hay que dar una fuerte batalla contra la corrupción e ilegalidades en las empresas, que donde se aprecia es en las entidades que manejan recursos alimenticios que desangran la economía, también se les dan las condiciones por la escases de alimentos, claro no se puede ser injusto y absoluto porque quizas no sea en todos. Bueno saludos y espero lo publiquen..

  • yo dijo:

    Hay que revisar tantas cosas!!, pero por algo hay que empezar. Hay que bajar los precios. Que abran un mercado mayorista para los cuentapropistas y que no permitan esos precios disparatados de revendedores que tienen. Que regulen los precios a los productos agrícolas. Que bajen los márgenes comerciales gigantescos que les ponen a los productos en las tiendas recaudadoras de divisas que nos están ahogando. De otra manera nunca el salario crecerá lo suficiente para que la población se alimente dignamente.

  • gomez dijo:

    Yo,cuando se trata de regular los presios pasa como en Venezuela, los vendedores aguantan los productos,lo que hay que hacer es estimular la produccion,en el año 92 pleno periodo especial la libra de papa costaba un centavo,al igual que la toronja,lo que hay es que producir.

  • Camilo Agramonte dijo:

    No podemos darnos palmadas en el pecho ni aplaudir mucho por el triunfo realizado, ni que ya ganamos la pelea, al menos es mi punto de vista, buen analisis en Consejo de Ministros, pero la poblacion no se conforma con estos numeros estadisticos impresos en el papel o aqui digitalmente, el crecimiento se compromete en la base con cada ciudadano de a pie que necesita mejoria social, politica y salarial, hay que dejarse de justificaciones y de incumplimientos, al final la vida sigue igual, el salario promedio es elevado pero muchos sabemos que no todos cobramos mas de 600 pesos realmente, eso es Matematica pura. El sistema de pago por la resolucion 17 tampoco ha sido interpretado, si cada empresa se esta formando su salario y se esta pagando , eso es muestra que cada una se sufraga sus gastos, no hay perdida en ningun sector realmente, porque sabemos que si incumplimos nos llevan hasta 225 pesos y fueron muchos cubanos que se acojieron a esto varios meses por razones ajenas a sus voluntades, sacando la cuenta eso no llega a 10 CUC en ese mes de tanto trabajo y estar penalizado sin razon. El tema precio se habla de mayores producciones, se eliminan algunas importaciones pero la realidad es que siguen bien altos, los gobiernos locales con sus insuficiencias siguen dando de que hablar en el caso de la alimentacion de su pueblo, placitas vacias, con ventas de sogas y de bastos para caballos, eso no es comida para una poblacion, y entonces vas a la esquina de tu casa y un carretillero tiene frutas, vegetales y viandas de variedad y calidad, algo que los mal llamados Acopios no hacen siempre justificandolo todo a falta de transportacion y de otras cuestiones, pero eso son problemas subjetivos y no se resuelven aun. No todo es cuestion del llamado Embargo Comercial impuesto o Bloqueo como lo vean otros, el ejemplo vivo es la falta de consumo en la mesa del cubano que esta en deficit, su alimentacion, su estilo de vida, sus problemas sociales, la falta de atencion al ciudadano y desinteres de organismos que atienden la poblacion, el maltrato a la propiedad social por parte de todos, seguimos haciendo revolucion, es bueno crecer en cifras pero se debe analizar el producto interno del hogar. Saludos revolucionarios a toda la familia cubana. Feliz 2016.

  • bb2 dijo:

    Esta muy interesante todo lo relacionado con el PIB cada vez crese un poquito más pero no lo veo reflejado en mi bolsillo porque mis 340.00 cup cada día me alcanzan para menos y los precios andan más rápido que el PIB.

  • bb2 dijo:

    crese el PIB Y su hermano PRECIO pero mi salario que casi no me da para nada se mantiene igual.

  • Ertytux dijo:

    He estado leyendo sobre como funcionan otras econom'ias, creo que es hora de pensar acotar la ganancia m'axima de cada producci'on sea estatal o particular por ley, (Ingresos - Costo)<=40% Costo, no el 140 % o m'as que aplica TRD, el desgaste que aplican las comercializadoras. La formula que ha jodido nuestra econom'ia es que la ganancia est'e en el precio y no en m'as producci'on. M'as con Menos= Mucho Menos.

  • Rosaura dijo:

    Y de la Resolucion No. 16, sobre relaciones laborales de los trabajadores de la Inversion Extranjera, nadie le pregunta a la Ministra de Trabajo cuando va a aplicarse? El Secretario Gral de la CTC habló algo del estudio que hicieron en las mixtas del país para llevarlo al Consejo de Ministros por los planteamientos de sus trabajadores? Porque durante 2015 no se aplicó el incremento salarial dispuesto en ella y prohibieron que se pagara a esos trabajadores lo que se obtuviera por los sistemas de pago. De tal manera solo se aplicó el 2% sobre el salario antiguo que dispone la Resolucion No. 42 y al cierre de 2015 siguen teniendo un salario promedio inferior a la rama a la que pertenenec. Las empresas que incluyeron en su Plan el incremento van a obtener al cierre de año unas utilidades desmedidas, y lo peor es que un % de ellas, las pagaran en divisas al socio extranjero en vez de haberlas recibido los trabajadores en CUP por salario. Piensan aplicarla en 2016 o seguirá olvidada

  • Casa dijo:

    si he mejorado en el salario gracias a la resolucion 17 de 2014 del MTSS, pero lo cierto es que aun y cuando se haya incrementado mi capacidad economica, esta no se corresponde con los precios de los productos, sobre todos los agricolas, los que tambien han crecido, casi astronomicamente, no se como, pero creo que el estado deberia tomar las riendas del asunto, antes los precios no eran tan caros, y los inescrupulosos que comercializan estos productos están jugando con la comida del pueblo, algo que es muy delicado.

  • jusale dijo:

    YA ES MOMENTO Y ESPACIO PARA AUMENTARLE LAS CHEQUERAS A NUESTROS VIEJITOS. SUS INGRESOS NO DAN PARA TODO LO NECESITADO. DEBE DISCUTIRSE YA.

  • ppprofesional dijo:

    Madre mia, y donde es que se habla de los salarios de los del sector no empresarial, digamos, los de la administracion publica, que ganan 345, o bueno, quizas en los proximmos dias aparezca la formula de como vivir con ellos.

  • enriquito dijo:

    Más de 1 millón trabajaores con más salario q hace unos años, enrhorabuena, pero yo pido a nuestra gente allí de diputados,
    también ventilar lo de las chequeras. Viva Cuba libre y abajo el bloqueo

  • Antonio-Stgo. de Cuba dijo:

    Los diputados de nosotros espero que nos tengan en cuenta al abordar aspectos DE LA CUANTÍA DE LAS CHEQUERAS. SEGUIMOS HACIA ADELANTE Y MAS FIRME QUE NUNCA. PERO SI SE AUMENTA AL MILLON DE TRABAJADORES, SE DEBE TENER EN CUENTA A NOSOTROS, LAS PENSIONES NO DAN YA PARA CASI NADA, nada de nada.

  • Pancho dijo:

    De toda esta "cosa" que tan siquiera se qué es, solo les recomiendo a los ministros que cumplan algo que el General les indicó: visiten las fábricas (vamos que tampoco son tantas), vean la realidad con sus propios ojos, dialoguen con el trabajador engrasado, con el contador simple, demuéstrenle que no tiene por qué temer o sentirse retraídos de una respuesta verdadera. Una cosa es lo que les llega a ustedes en los informes y otra es la realidad.

  • ET dijo:

    Desde luego que hay que velar por el salario mínimo, que es ínfimo!!!!!
    muy acertados los comentarios, pero me pregunto: Y que hay de las pensiones de los jubilados, las de 270 CUP !!!!!!, después de 30 años de trabajo!!!!!, como alimentarse con los precios que todos conocemos.
    Y no me vayan a decir que la solución es un Hogar para ancianos, o los comedores!!!!!!

  • chino de centro ahabana dijo:

    pese que soy luchador de oriente y habanero por residencia, y estoy dispuesto a seguir en la lucha con mis 89 y medio años de edad, TAMBIEN ESTOY PIDIENDO QUE SE NOS DE ALGUNOS REALES MAS EN LAS CHEQUERAS QUE AQUI EN LA HABANA NO ALCANZA PARA LAS MEDICINAS MIAS Y DE MI MUJER. YA NO PUEDO REGRESAR A SANTIAGO.

  • Ramon dijo:

    Seguimos solo con cifras que no se reflejan en la calidad de vida del cubano, alzas de precios mayores que la elevación salarial y por lo tanto no aumentan el poder adquisitivo real. Ninguna evidencia de que la relacion trabajo-salario-calidad de vida tome forma

  • rafael dijo:

    El problema con el salario y que no se menciona es que el mismo debe medirse en relación a lo que se puede adquirir con él y si lo que se adquiere con el permite al trabajador satisfacer nececesiades y las de su famila, eso se llama salario real, el monto del salario en si no es importante, si se dice que un trabajador gana 1000 pesos pero que con ese salario no puede ni llegar a fin de mes entonces el salario real es bajo, no alto, se supone que la preocupación de los estados debe ser, no que el salario aumente, sino que el SALARIO REAL aumente, y el salrio real no es más que la relacion entre el monto del salario y los precios medios del mercado, el problema es que al haber poca oferta y no variar significativamente al aumentar los salarios, es decir la cantidad, en terminos absolutos de dinero en manos del pueblo, entonces ocurre un ajuste de precios (aumento) que equilibra la ecuación y entonces no se resolvió nada con el aumento de salario promedio. La economía cubana antes del tiunfo de la revolución estaba muy deformada por su modelo monoproductor y monoexportador de azucar y a pesar de eso se producían otros productos agrícolas y había mucho ganado, sobre todo en camaguey, después del triunfo de la revolución se continuó con el modelo monoproductor y monoexportador de azucar y se deprimieron las otras producciones agrícolas y por mal manejo de la masa ganadera se deprimió la producción de carne. Hoy el estado no tiene dinero, en cuba sólo hay una población bastante instruida aunque yo no diría que culta, y eso conbinado con la inversión extranjera con fuerte promoción e impulso por pàrte del estado, sobre todo en inversiones de infraestructura e industria, es lo unico que va a hacer mejorar la economía, y se supone que el salario real de los trabajadores, y consecuentemente su nivel de vida que es, se supone el objetivo del socialismo.

  • rolando dijo:

    Crecio la economia un 4 % y los bolsillos mios cada año mas vacio desde el año 2000 estamos creciendo todos los años y mi salario no crece.Porque no autorizan desregulado el pago de los trabajadores en CUC. Porque yo tengo que ganar 1000 pesos en CUP , si mi empresa puede pagar como minimo 200 CUC a los trabajadores y solo paga 10 CUC por meses si cumple los famosos indicadores. Porque me pagan una moneda que no vale nada y que en 30 minutos se va un salario de un mes. El Estado esta viviendo en una fantasia y los cubanos de a pie la realidad. Dejense de vivir fantasia y enfrente la realidad

  • Juan Carlos dijo:

    Según explicó la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, “Las acciones aprobadas incluyen continuar con la reducción de las pérdidas del agua bombeada por los acueductos, a partir de la rehabilitación de conductoras y redes de distribución, así como en el interior de las viviendas y las entidades estatales”. Igualmente necesitamos que dentro de las estrategias de los trabajos de rehabilitación de redes de distribución hidráulicas se contemple con rigurosidad que los mismos se realicen con un mínimo de calidad, en un sector donde abunda la chapucería, la improvisación, la destrucción de viales, aceras, contenes y parterres, los trabajos a medias sin llevar a término y el abuso de poder a la hora de determinar por donde conectar las entradas de agua para las viviendas, para constancia de todo esto los remito a ver los trabajos de la empresa EMAROHO (todavía no sabemos que significan estas iniciales) perteneciente al INRH en el reparto Eduardo Chibás del capitalino municipio de Guanabacoa. Muy acertadas y certeras que aplicarían las palabras de nuestro presidente Raúl Castro Ruz que vienen debajo de la foto de la presidenta del INRH, pues parece que en el INRH a ninguno de sus principales cuadros y dirigentes les interesa exigir y controlar el trabajo de sus subordinados, cuando convocó en la más reciente reunión del Consejo de Ministros a enfrentar los problemas donde quiera que estén, “hay que ir hasta allí, hay que conversar, no se le puede dejar terreno al derrotismo”.

  • JP dijo:

    Soy estudiante de medicina y no se mucho de economia, pero como es posible, que los precios de todos los productos a nivel mundial se muevan todos los dias en relacion a los precios del mercado internacional y que en nuestro pais los precios se mantengan igual, por ejemplo el petroleo se encuentra en el precio mas bajo de la historia 30 dolares el barril y en nuestro pais la gasolina y el petroleo todaviiiiiiaaaaa estan por encima de 1 cuc el litro, y asi la moyoria de los productos importados, y todo esto contrasta a un mas con el aumento de los precios de los productos de produccion nacional, la carne de puerco, las viandas, las hortalisas, todos los años suben un poquito mas y hasta cuando van a seguir subiendo.

  • Tacuara dijo:

    Los indicadores macro marcan una tendencia positiva pero a todas luces insuficiente.
    No me voy a centrar en los logros, sino en los problemas.

    Demasiada burocracia, la burocracia es la génesis de la corrupción, la desidia, la inmovilidad y la resistencia al cambio, no hay que barrer la burocracia porque esta es una actividad necesaria siempre que se comporte dentro de niveles razonables, muchísimos funcionarios y técnicos de las oficinas centrales de los organismos centrales y los OSDE se mueven en vehículos de mejores condiciones, técnicas y más modernos, además de mayor asignación de gasolina que cualquier Director de empresa productora o de servicios que está permanentemente al pie del cañón. Esos mismos funcionarios y técnicos cobran también salarios muy superiores a los de las áreas de regulación y control de las empresas y son los que han sufrido en carne propia los descuentos de sus salarios hasta 225.00 CUP.
    Por otro lado están los altos precios de los alimentos y si vemos la diferencia de estos entre carretilleros y mercados estatales no es decisiva, ya alertaba uno de nuestros honestos campesinos en el Congreso de la ANAP y en la Asamblea Nacional, sobre el efecto negativo de subir los precios que se paga por parte del estado a los productores por determinados cultivos para estimular su producción porque el efecto puede ser contrario, ya que muchos están calculando ganancias sobre los precios y no sobre los volúmenes producidos. Existe un problema grave y que es imprescindible cortar de raíz y es la tolerancia de acopio y otros comercializadores con la calidad de los productos soy del criterio de que los parámetros comercializables tienen que ser bien definidos, nada de primera, segunda o tercera; que no estamos hablando de Beisbol , Es un producto de calidad comercial para venta directa o su alternativa es industria o alimentación animal, hay que ser particularmente duros implantando esto, al igual que a los productores se les debe pagar teniendo en cuenta dos criterios fundamentales: Calidad y Rendimiento, ambos para el caso de la producción agropecuaria, salvo alguna cuestión inédita, reflejan cualitativamente, el grado de dedicación, el empleo de la técnica y la selección de los cultivos aplicada por los productores.
    Por último quisiera comentar que no entiendo porque razón tienen las entidades estatales que competir con las de las formas alternativas, si estas últimas en condiciones desventajosas han demostrado ser superiores, Ejemplo: la Empresa de Restaurantes de Lujo de La Habana, recientemente objeto de reportaje televisivo. Al que lo haga mejor pues todo para ese frente, al final los cooperativistas y los dueños de restaurantes particulares acaso no son también cubanos, no forman parte de nuestro pueblo, a que viene entonces el despropósito de venderle una cerveza cara a un paladar y con mejores precios a un Restaurante estatal que nadie va, un neumático o una batería a precio justo a una Empresa estatal y vendérselo, a precios inflados a una cooperativa o un negocios particular que luego tendrá por fuerza que elevar sus preciso para vender un producto o un servicio a quién? al pueblo por supuesto, todas esas inconsistencias deben ser mandadas bien lejos porque en buen cubano eso es discriminación y malas prácticas comerciales y debemos andar sacándonos la sangre unos a otros. Somos o no somos una República con todos y para el bien de todos?

  • cubanito dijo:

    Amigo Roberto, usted tiene la esperanza de ver que la jubilación le alcance para vivir, yo tengo la esperanza de que antes de morirme el salario de un cubano, que en mi caso no es de los más bajos pueda alcanzarme para vivir, sin lujos pero decentemente.
    SALUDOS

  • PACORE dijo:

    ES MUY CIERTO QUE LOS PROBLEMAS PARA QUESE RESUELVAN HAY QUE IR A LA CONCRETA, NO POR INFORME, NI LLAMADAS, ES IR A LUGAR ANALIZAR Y BUSCAR SOLUCIONES EN CONJUNTO, ADMINISTRACIÓN, TRABAJADORES. CUANDO NO ES ASI LOS PROBELMAS SIGUEN SIN SOLUCIÓN TENIENDOLA. tENEMOS QUE SER MAS CONSECUTIVO Y EL QUE SE CANSE O SE ABURRA QUE ENTREGUE LA RESPONSABILIDAD NO EN OTRA PERSONA SI NO EN SU CARGO.

  • PACORE dijo:

    A LOS JOVENES DE HOPY EN DIA LA POLITICA NO PUEDE SER IMPORNERLE LOS CRITERIOS, NI LAS DOCTRINA, HAY QUE BUSCAR LA FORMA DE LLEGAR A ELLOS EN SU TIEMPO QUE ES EL DE ELLOS, ADUCARLOS EN LA IMPORTANCIA QUE ES NO PERDER LA IDENTIDAD, COSAS QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN LA ACTUALIDAD, PERO NO ES EL SISTEMA EDUCATIVO QUE ES UNO DE LOS MEJORES ESTRUCTURADO EN EL MUNDO, ES LA QUE SE LE DEBE DAR DESPUES QUE SALEN DE LA ESCUELA, LO QUE ESTÁ HACIENDO QUE SE PIERDA MUCHOS VALORES

  • diosleidys dijo:

    Pienso que mientras no se logre la unificacion monetaria y cambiaria en nuestro pais todos esto resultados expuestos en el cosejo de ministros son aparentes, es decir no refleja la realidad del pueblo

  • diosleidys dijo:

    Pienso que este PIB del 4% es un resultado aparente mientras no exista unicacion monetaria y cambiara no se puede hablar de avances en la economia cubana

  • Verde con Punta dijo:

    Tengo varias preguntas para los MAS OSADOS:
    P1/22-12-15. Podría alguien decirme cual debería ser el salario mínimo en Cuba para cubrir el "mínimo" de necesidades de un cubano de “a pie”, tal y como están los precios de los productos y los servicios.
    P2/22-12-15. Podría alguien explicarme si el verdadero alcance del concepto INFLACIÓN, si es cierto que es tan mala, y si existe algún o algunos países que teniendo “inflación” tengan una economía exitosa.
    P3/22-12-15. Podría alguien decirme o explicarme si realmente el cambio del CUC por la MN es real y lógico que sea a 25 ó 24 según se compre o se venda, y si es no cual pudiera ser el valor hoy en día.

  • MAGO dijo:

    Antes de empezar con los cambios y los experimentos (5 aÑos mas o menos), los agromercados estaban llenos de viandas y vegetales, que ahora, CUANDO APARECEN, es a precio de ORO, que no hay sueldo, ni pension que alcance. Por eso NO ENTIENDO q se hable de crecimiento d produccion. Tal vez haya q revisar LOS EXPERIMENTOS, se supone q lo q se haga sea PARA MEJORAR. En cuanto a los jovenes, es cierto q es importante el trabajo ideologico, pero es mas importante demostrar porque nuestro proyecto de sociedad socialista es mejor para nuestro pueblo. Hay q lograr q los jovenes puedan tener proyectos de vida reales y dignos, q sepan el valor q tiene el trabajo, q tengan un salario q les permita cubrir sus necesidades, q puedan tener una recreacion adecuada y accesible a sus posibilidades. No basta hablar, CON HECHOS habra q lograr q NO QUIERAN IRSE de este pais BELLO Y GLORIOSO, a probar suerte en otros. Los cubanos necesitamos sentir ya una mejoria en nuestras vidas. FELIZ NUEVO AÑO.

  • mmesa dijo:

    Por desgracia en todas las reuniones en todos los niveles siempre se discute lo mismo y siempre son los mismos problemas año tras año: problemas organizativos, mal aprovechamiento de los recursos, problemas económicos, etc., etc… y el bloqueo. Desde que puedo recordar y eso es mucho antes del periodo especial siempre están los mismos problemas y pocos son los resultados que avalan las soluciones implementadas.
    En un país donde se necesita ser productivos y eficientes, es necesario avanzar en la solución de los problemas buscando vías que sean efectivas y que eviten que en un próximo análisis se repitan las mismas causas. Es necesario acabar de liberar las fuerzas productivas de este país que hoy están frenadas bajo un montón de regulaciones y decretos obsoletos. Hay que subirse las mangas y sumergirse en los verdaderos y profundos cambios que necesita nuestro país para arrancar nuestra economía, porque hasta ahora solo hemos derogado algunas prohibiciones superficiales y esos profundos cambias hay que hacerlos mientras tengamos a la dirección histórica, luego serán imposibles.
    Creo que a cada incumplimiento o cosa mal hecha hay que ponerle un nombre y una sanción. Hay que democratizar un poco los puestos de dirección y que sean los obreros quienes seleccionen a sus dirigentes, porque al final, cuando ellos fallan los daños se reflejan en los salarios de la gente y casi nunca en los cuadros que se equivocan.
    Tenemos que tener dirigentes más presenciales y menos encerrados en las oficinas, que vivan como el pueblo y que padezcan los problemas del pueblo, no que vivan de asignaciones especiales que le dan sus cargos.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también