Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros: Cierra el 2015 con crecimientos en la economía de 4% y en el salario medio del sector empresarial

| 103 |
El General de Ejército Raúl Castro junto a Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro junto a Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Estudios Revolución

El presidente Raúl Castro Ruz convocó en la más reciente reunión del Consejo de Ministros a enfrentar los problemas donde quiera que estén, “hay que ir hasta allí, hay que conversar, no se le puede dejar terreno al derrotismo”.

El General de Ejército, antes de comenzar el debate de los temas en la agenda, dijo que ante las dificultades no podemos dejar que el ánimo decaiga, hay que seguir combatiendo, como dijo Fidel el 18 de diciembre, un día como hoy pero de 1956, cuando nos reencontramos en Cinco Palmas y reunimos siete fusiles. “Él triunfó porque tenía ese espíritu siempre y a los 25 meses del desembarco entró a Santiago con el triunfo en la mano”.

Las dificultades luego del primero de enero han sido mayores, expresó, pero tenemos que seguir luchando sin perder el ánimo ni un segundo. “Tenemos que desarrollarnos, tener relaciones con todos los países, comerciar con todos, no depender de un solo producto, sino de muchos. Tenemos la posibilidad de hacerlo, ahí está el turismo, cada hotel que se termina es una fábrica abierta, ahí está también la biotecnología, entre otros”.

Raúl se refirió además al trabajo ideológico, sobre todo con los jóvenes, con los cuales, indicó, hay que relacionarse con estilos novedosos. “Las nuevas generaciones son diferentes a nosotros, recuerden que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres, y a eso tenemos que prestarle mayor atención”.

Economía cubana creció un 4 %

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 4 %, a pesar de los efectos del bloqueo norteamericano y las restricciones financieras, informó el titular de Economía, Marino Murillo Jorge, en la reunión del Consejo de Ministros que, como es habitual por estas fechas, analizó el comportamiento de la economía durante el 2015.

Este resultado fue posible, dijo, porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones.

Sobre la producción material explicó que incrementa su participación porcentual en el PIB de 59,3 en el 2014, a 61,1 en el presente año.

“Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado”.

En el caso particular de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, se conoció que creció un 3,1 %, sin embargo estuvo por debajo del plan en un 2 %, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

La industria azucarera aumenta en un 16,9 %, aunque incumple lo previsto en un 5,3 %, a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, motivado, entre otros asuntos, por deficiencias organizativas.

Acerca de la actividad de la construcción se informó que creció en un 11,9 %, pero no logró cumplir el plan en un 8 %, entre sus motivos se destacó la deficiente preparación técnica de las inversiones.

En la reunión también se aprobó el Plan de la Economía para el año próximo, en el que se ha previsto potenciar al máximo las reservas internas de la economía; dirigir los recursos hacia aquellas actividades que garantizan exportaciones y sustitución de importaciones; priorizar las inversiones de continuidad y crecer en las del sector productivo que generen ingresos externos, las de infraestructura y de sectores estratégicos.

Para el 2016 se garantizarán los servicios sociales básicos (Educación, Salud) en niveles similares a los de los últimos años; se priorizará la sostenibilidad de la generación eléctrica del país y se trabajará para mejorar la eficiencia en el uso de los portadores energé­ticos.

Este Plan será presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 29 de diciembre.

Presupuesto del Estado

La titular de Finanzas y Precios, Lina Pe­draza Rodríguez, dio a conocer el comportamiento del ejercicio fiscal durante el año, cuyo déficit se estima en un 5,7 % del PIB, de un 6,2 % previsto en la Ley del Presupuesto del 2015.

Según informó, los ingresos y los gastos dieron respuesta a los niveles de actividad que demandó la economía, no sin tensiones presupuestarias.

La recaudación tributaria tuvo una respuesta positiva en la mayoría de los impuestos em­presariales y de las personas naturales, aunque continúan estando presentes las indisciplinas fiscales.

Refirió que en el 2015 se realizaron transformaciones en impuestos asociados a la comercialización mayorista, al financiamiento de la canasta familiar normada y a la eliminación de subsidios a los insumos agropecuarios, con adecuaciones a los precios de acopio.

Los miembros del Consejo de Ministros analizaron igualmente el Anteproyecto del Presupuesto del Estado para el año 2016, que también será aprobado en el Parlamento en los próximos días.

El General de Ejército Raúl Castro junto a Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro junto a Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

Formas de Pago en el Sistema Empresarial

Una evaluación sobre la aplicación de nuevas formas de pago en el sistema empresarial fue presentada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fer­nán­dez. A más de un año y medio de su im­plementación, la Resolución No. 17 ha favorecido el aumento del salario de los trabajadores, asociado al incremento de la eficiencia, el aprovechamiento de la jornada laboral y la disminución de gastos y costos.

Al concluir los primeros seis meses del 2015 la productividad del trabajo se había incrementado en un 30 %, respecto a lo planificado. En tanto, el salario mensual por trabajador ascendió a 696 pesos, que representa un crecimiento del 12 % comparado con el plan.

Además, las empresas con pérdidas se reducen de 245 al cierre del 2014 a 64 en el primer semestre de este año y se mantiene la tendencia a la disminución del número de em­presas que pagan salario sin respaldo productivo, de 238 en el 2014 a 99 en la primera mitad del 2015.

Reseñó que a partir de informaciones recibidas acerca de algunas preocupaciones por la aplicación de los sistemas de pago, en especial de trabajadores del Turismo, se realizó un análisis con los organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) y consejos de la administración implicados.

El nuevo acercamiento al tema demostró que los problemas estuvieron asociados, so­bre todo, al incumplimiento de los indicadores directivos, deficiencias en la elaboración del plan, errores en la planificación del fondo de salario, retraso en el arribo de materias primas, roturas de equipos y la no aplicación de lo que está regulado para las interrupciones laborales.

En este punto, el General de Ejército enfatizó en la necesidad de medir con exactitud el impacto que pueden tener medidas de carácter estratégico, como es el caso del salario de los trabajadores. Hay que tener en cuenta la diversidad de las cuestiones, pues lo que se aprueba es para implementarlo en todo el país y no es igual lo que sucede en un territorio u otro.

Las instrucciones no se pueden quedar arriba. Tenemos que llegar hasta la base, tocar con las manos las insatisfacciones, escuchar las opiniones y no esperar a que los problemas nos sorprendan, puntualizó.

Reiteró la importancia de la capacitación de los implicados en cualquier medida que se tome, para lo cual debe dedicarse todo el tiempo que sea necesario.

El Consejo de Ministros ratificó mantener el gasto de salario por peso de valor agregado bruto como indicador límite máximo para vincular el salario a los resultados.

Entre otros cambios, se aprobó modificar la protección a los trabajadores cuando se incumplen los indicadores directivos, hasta el límite del salario escala.

En el caso de las empresas que excepcionalmente se autorizan en el plan a operar con pérdidas, aplicarán la forma de pago a tiempo, excepto para los trabajadores abarcados en un sistema de pago a destajo.

Mientras, las empresas que planifican utilidades y obtienen pérdidas, aplicarán las deducciones que procedan hasta el límite del salario escala.

Impacto de la Sequía

Ante el fuerte impacto de la sequía, fe­nómeno que desde 1960 se ha hecho más frecuente y extenso, el máximo órgano del gobierno cubano adoptó un conjunto de medidas para mitigar sus consecuencias en la economía, la sociedad y el medio am­biente.

Según explicó la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Waugh, “a diferencia de otros periodos, el actual afecta sensiblemente el abasto de agua a la población y al sector agrícola en todo el país”.

Al cierre de la primera quincena de diciembre, los datos muestran que en el 47 % del territorio nacional se registraron bajos índices de precipitación. Las provincias más afectadas resultaron Artemisa, Mayabeque y La Habana. Hasta el momento, 137 municipios han sido declarados en sequía, 37 en sequía moderada, 50 en sequía severa y 50 en sequía extrema.

Los embalses acumulan 4 810 millones de m3, que representan el 53 % de la capacidad total.

La titular hizo hincapié en la ineficiencia de la distribución del agua, cuyas pérdidas anuales se estiman en 3 400 millones de metros cúbicos, de ellos el 55 % en la agricultura, el 29 % en los acueductos (incluyendo las pérdidas en el interior de las viviendas) y el 15 % en los canales magistrales.

Ante estos problemas, se anunció entre las medidas que se toman a corto plazo: actualizar los recursos hídricos aprovechables y disponibles, a partir de la incidencia del cambio climático; prever el financiamiento para la campaña de lluvia artificial a partir de abril del año 2016; instalar sistemas de riego con eficiencia de un 85 % inicialmente en cuencas que están en estado desfavorable y crítico; reordenar el servicio de distribución de agua potable mediante carros cisternas con la calidad sanitaria requerida.

Las acciones aprobadas incluyen continuar con la reducción de las pérdidas del agua bombeada por los acueductos, a partir de la rehabilitación de conductoras y redes de distribución, así como en el interior de las viviendas y las entidades estatales.

Además, se incrementará de forma progresiva la cobertura hidrométrica (medición del agua) y el uso de la tarifa para el sector estatal y residencial metrado, como herramientas para regular el uso eficiente del recurso.

Señaló Chapman Waugh que continuará la construcción de trasvases; se invertirá en plantas potabilizadoras; se desalinizará el agua de mar con el uso de energía renovable; y se captarán aguas subterráneas profundas, a partir de estudios realizados en la zona de Sierra de Cubitas, en la provincia de Cama­güey; en Los Arroyos, perteneciente a Hol­guín; en el Valle del Cauto y en la zona de Mai­sí, en Guantánamo.

A largo plazo (2017–2020) se irá incrementando la capacidad constructiva para inversiones asociadas a la ejecución de nuevos trasvases, presas, redes y sistemas de riego. También aumentará la perforación y aforo de pozos destinados al sector agrícola.

Para ese periodo, dijo la presidenta del INRH, deberán estar listos 29 embalses que están subutilizados y otros 11 con problemas técnicos.

Estas acciones, concluyó, forman parte de un plan hidráulico nacional, que abarca los próximos cinco años.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me hace falta que el PIB se refleje en la mesa de mi casa.
    Ayer pagué por 4 tomaticos de 3ra $20.00cup!!!!!!.
    La malanga ni la miré.

  • R... dijo:

    Y cómo se explica entonces que cada vez los salarios alcancen menos para simplemente poder alimentarse con los precios astronomicos de los productos alimenticios. Si hace diez años atras era el mismo bloqueo y habia mucho menos relaciones con tantos países y las cosas estaban un poco mas baratas.Cómo se explica eso?

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Soy de los cubanos que firmemente estaré al lado de la Revolución Socialista, de Fiel y Raúl y en consecuencia veo con optimismo lo expuesto por nuestro General Presidente, pero creo tenemos en una forma objetiva y firme varios aspectos: Que la primera prioridad o reto que tenemos los revolucionarios es la Alimentación del Pueblo y la disminución de los precios. Hacer depuraciones del Sistema Empresarial y sacar a corruptos y oportunista que tenemos en cargos públicos. Los Núcleos del Partido deben jugar su verdadero papel y actuar con firmeza y sin temor; los militantes saben quiénes son los aprovechados , los oportunistas, los corruptos. A los jóvenes hay que enseñarle que es el capitalismo y también darle a conocer todas las conductas o hechos Negativos que se han producido en el propio proceso revolucionario para que beban de esa fuente y hechos de esa naturaleza no se repitan. Digamos sectarismo, micro fracción, traiciones, actos de oportunismo, haber sido infieles a Fiel y Raúl, esas cosas deben conocerla los sucesores de la Revolución. El Ejemplo personal de los que dirigen a todos los niveles debe ser una tónica inobjetable que debemos defender. El Pueblo esta con la Revolución y Fidel pero hace falta que las nuevas generaciones y las que están por nacer conozca la historia, la negativa y la positiva.

    • ArielDanilo dijo:

      100 % de acuerdo con Ventura, y sito la frace celebre del che, “Hay que eliminar los errores de los hombres, y no a los hombres que cometan errores, porque si no nos quedamos sin hombres”

  • Shirka dijo:

    Todos los años aumenta el PIB, no se que pasa que cada año trabajo más y este incremento se ve menos en la cocina de mi casa y en mis bolsillos. esa es la triste verdad

    • AOL88 dijo:

      EL PIB TIENE QUE CRECER MÁS DE 7% PARA QUE TENGA UN IMPACTO EN LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

  • fan dijo:

    4% !!!!?????

  • Con criterio propio dijo:

    Excelente acuerdo en cuanto a proteger el salario de los trabajadores cuando haya incumplimiento de indicadores directivos hasta el límite del salario escala. O sea, que el salario sea intocable, porque es bastante penoso venir a trabajar todos los días y hacerlo bien y que cuestiones ajenas a tu voluntad y de todo un grupo de trabajadores como son los gastos ocasionados por alza de precios o no alcanzar los ingresos porque no llegaron a tiempo los insumos para producir, los turistas no arribaron, las empresas dejan de contratar servicios y los asumen con personal propio y tengan los trabajadores que ver reducido su salario a 225.00 pesos

  • Omaida dijo:

    y del CUC?, cuándo se acabará? alguna noticia? no se mencionó?
    graciassss

  • Ce moi dijo:

    Efectivamente, en cualquier país, el crecimiento del PIB de un 4.0% es siginificativo…. muy significativo y, mucho más en estos tiempos donde la economía mundial está muy por debajo del standar.
    Veremos…..
    Saludos

  • Roberto dijo:

    Me parece que hay desconocimiento por la población sobre el PIB y su significado r importancia en la economía. Llevamos muchos años creciendo, pero la población lo que quiere ver son como se reflejan sus resultados en la casa del trabajador. Tengo más de 7 décadas de vida y confío en nuestros máximos dirigentes, pero quisiera ver esos logros que me permitan dejar de trabajar y poder vivir con mi jubilación.

  • Casandra Leal dijo:

    Sigue faltandon las informaciones y las explicaciones de lo que esos datos expuestos significan.Se dan cifras en tèrminos tècnicos como si toda la poblaciòn pudiera comprenderlas y necesitamos mucho claridad para mejor discernimiento. Por què el PIB anda por el 4 por ciento y la gente no lo siente en su vida? Son temas que requieren explicaciones convincentes en la base, que como ha dicho Raùl, hay que visitar, conversar, escuchar porque de ella depende el sostenimiento de nuestro sistema.

  • Chikungunya dijo:

    Subirán los salarios con este 4 % de incremento del PIB?

    • Adolfo dijo:

      Chuncunguya aumentar el salario un 4% NO ES NADA PARA EL BOLSILLO NUESTRO, ya el salario promedio es de 665, es un avance, pero es promedio hay mucha gente que ganan mucho menos y hay quienes ganan el doble, por eso es promedio, y ni el que gana el doble le alcanza, nuestro PIB debe aumentar mucho más y tener más crédito para las inversiones por eso lo principal es pagar la deuda, con eso se garantiza nuevos financiamientos y que aumente de verdad el PIB.

      • ALINA dijo:

        a decir verdad si ha habido un incremento, pero los pensionados y jubilados no lo ven asi. hace falta que tomen en cuenta esta poblacion de jubilados y pensionados sobre todo que adquieren 200.00 pesos nada mas y eso no alcanza para nada.

  • elpidio valdes dijo:

    los salarios muy por debajo ,,, la inflacion que tenemos que no se menciona por ningun lugar ni nadie habla de esto la cuestion es,, no se produce nada por las leyes burocraticas que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas ,,los precios por las nubes incontrolables es una competencia del sector particular contra los precios que pone el estado a los articulos de primera necesidad y en el medio del rin los que vivimos del sueldo como unica opcion de vida ,,estaria bueno que los cientificos dijeran como controlar la inflacion si no se produce nada ,,aqui todos sabemos que mal alimentarse es a puro milagro y que digan quien del estado pone y determina los altos precios que tienen los alimentos

  • elpidio valdes dijo:

    y de la inflacion que se dice

  • Roberto dijo:

    En cuanto al tema del agua, porque sin tomar agua nos extinguimos, estoy seguro que hay que darle seguimiento a las llamadas pipas, porque muchas veces los camioneros no llegan a los lugares donde mas hace falta a su debido tiempo, estoy seguro que detras de esto hay actos de corrupcion, un cancer endemico en Cuba desde hace muchos años.

  • elpidio valdes dijo:

    buena ley proteger el minimo del salario

  • idania dijo:

    Es bueno saber que el país se recupera, sin duda podemos hacerlo mejor. Es importante lo que dice Raúl de que hay que visitar las empresas, conocer lo que ocurre en la base, por desconocimiento se aprueban legislaciones que limitan la autonomía de las empresas. También es importante saber que el sistema salarial no es la respuesta a todos los problemas que tiene la empresa, ni que todos los problemas del país se deben a que las empresas o sus trabajadores no lo estamos haciendo bien. Hay que estudiar especialmente las causas de los desabastecimientos de insumos. No es justo que la productividad crezca en un 30% y el salario solo en 12%. Tampoco ayuda que el salario crezca en un 12% y los precios en un 50% (caso malanga). En ese caso el salario real no crece. Creo además que hay que pensar en subir la jubilación para los jubilados por la vieja ley. Es imposible que nuestros jubilados vivan con 200 pesos. Me preocupa además que no he oído de que se vaya a discutir el % del PIB que debe dedicarse a la ciencia y las estrategias científicas del país. No se conocen los causas, criterios y resultados del reordenamiento del sistema nacional de innovación. Hay que divulgar y debatir más estos temas que inciden en el desarrollo de nuestro país.
    Las legislaciones que reglamentan los sistemas de pago durante la capacitación limita la autonomía de las empresas y el apoyo que pueden brindar a instituciones docentes con sus especialistas.

    • Miguel Sanchez dijo:

      muy bueno su comentario idania

  • Josa dijo:

    Todo esta nueva Etapa,Es muy Importante que el Crecimiento productivo, permita analizar que los trabajadores tengan Recompensado su Salario,sabemos que los coste tienen un problema para equilibrar un Crecimiento del PIB,,y como consecuencia mejor Remuneración,pero hay algo que puede hacer Creser Eliminar los Intermediarios Parásitos del Crecimiento del Estado y si el de sus bolsillos.

  • Aldo dijo:

    Correcto modificar la protección a los trabajadores cuando se incumplen los indicadores directivos, hasta el límite del salario escala, nunca debió ser 225 pesos. Del salario mensual promedio de 696 pesos que indican muchas veces más del 50 % de esos ingresos están sujetos al cumplimiento de requisitos no atribuibles al trabajador y a la justa evaluación del jefe inmediato algo que muchas veces dista de lo que debe ser y esto no es correcto. Por otro lado el crecimiento en el sector productivo del 61 % es poco si tenemos en cuenta que ese sector abarca mas del 70 % de los trabajadores cubanos y peor aún si siendo un país agrícola con grandes problemas en el abastecimiento y altos precios, la agricultura incumple. A pesar del 4 % de crecimiento no lo veremos en la mesa.

  • Ertytux dijo:

    Al final el pueblo lo que ve es su microeconom’ia, hay un aumento del salario pero los precios han subido mucho m’as, o sea el poder de compra y consumo lejos de incrementarse baja, se trabaja m’as y se recibe menos. No se dice nada de los mercados mayoristas, unificaci’on monetaria, etc, que son aspectos que pueden contribuir a mejorar la economia. En fin la mejor’ia no se ve para cu’ando llega!

  • Cristina dijo:

    General Presidente lo admiramos por muchas razones pero una de ellas lo distingue: su fidelidad al lider histórico de la revolución cubana.
    Nos convoca a multiplicar brios para continuar el combate. Señala los retos que tenemos con los jóvenes . Es necesario continuar consolidando la ética en el actuar de los cuadros, fundamentalmente de los servidores públicos.Con ello también transfundimos ideologia.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también