Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El gusto no se impone, se cultiva

| 19
(Foto del autor)

(Foto del autor)

Mario Rodríguez Alemán era un crítico cinematográfico con aire bonachón y gran sapiencia. Todos los domingos después de almuerzo, mi familia se sentaba a ver la presentación de la película que magistralmente nos hacía ese tan comunicativo especialista. Era la época en que el cine se movía en ruedas y de manera estable a las montañas y pueblos alejados, y las filas en la capital para ver el último estreno eran largas y animadas.

Todo eso me venía a la mente durante el fructífero debate del que fui partícipe ayer en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), convocado por la Comisión Cultura y Medios nacida a partir del último Congreso de la organización para dar seguimiento a los acuerdos allí alcanzados.  El Taller sobre el Programa para el Fomento de la Cultura Audiovisual, contó con la presencia de Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC.

La convocatoria abarcó a las instituciones que fueron llamadas en el año 2012 a integrar un grupo de trabajo que, a través de acciones concretas, coadyuvaran a la difícil labor de atraer al público, y en especial, a los jóvenes, hacia el buen cine, ese que no hace concesiones cuando de arte se trata. Se encontraban también en la sala importantes directores del cine cubano, rostros conocidos de la crítica cinematográfica e intelectuales que han insistido durante años en la necesidad de trabajar para que todos tengamos acceso a lo mejor del séptimo arte.

El Presidente del ICAIC, Roberto Smith, explicó lo que se ha logrado, pero se detuvo más en lo que nos falta. Y si algo quedó claro es que el empuje de las instituciones cubanas involucradas en el Programa no ha sido el mismo en todos los casos. Destacó que el diálogo y la concertación de acciones con el ICRT ha sido constante, aunque el trecho por recorrer  en ese caso es todavía largo. Incluyó a la Asociación Hermanos Saíz también entre los que han trabajado por hacer llegar las mejores películas de la historia a centenares de jóvenes a través del proyecto Memoria.

El ICAIC agrupó digitalmente aquellas 250 películas del cine mundial que constituyen, según los críticos, el catálogo de lo que nadie debe perderse si de cultura audiovisual se trata. Se distribuyó a los organismos que inciden en la formación educacional y en la difusión masiva, para que pudiera estar al alcance de todos los interesados.  El Programa incluía también la preparación de debates sobre cine en todo el país, fundamentalmente en las escuelas de la enseñanza media superior y las Universidades.  Esto último no se ha concretado.

Rubiel García González, Presidente de la AHS, conversó con los que allí estábamos sobre lo que se ha logrado con el proyecto Memoria. No solo el catálogo preparado por el ICAIC se ha podido hacer llegar a muchos jóvenes, sino también miembros de la Asociación han aportado más filmes a dicho compendio, con lo que ha aumentado el número de películas a las que pueden tener acceso los que así lo deseen.

Al abrirse el debate, el crítico Rolando Pérez Betancourt fue enfático  en la necesidad de no quedarse tranquilo ante la avalancha de violencia y otros males de los cuales están llenos los filmes que actualmente circulan fácilmente de mano en mano entre nuestro pueblo. Lo escuchaba y entendí que no se trata de prohibir, pero sí que todos tenemos la responsabilidad de trabajar porque llegue a nuestra población la obra audiovisual de los mejores realizadores del mundo. Para ello, su  difusión a través de la Televisión y la promoción en todos los medios es fundamental para que ese acceso sea masivo y permanente.

Sobre el tema de la promoción que se requiere para que el público se acerque a los programas cinematográficos de la Televisión y a la cartelera del ICAIC en nuestros cines habló Luciano Castillo, crítico y Director de la Cinemateca de Cuba. Su programa “De Cierta Manera” sobre cine cubano de todos los tiempos sufre esas carencias en la divulgación, a pesar de contar con un público fiel que pudiera ir creciendo si se adoptan acciones para su difusión.

Helmo Hernández, Presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, habló de la experiencia que comenzará esa institución en el  próximo año con jóvenes de la educación media superior en el acercamiento al audiovisual. Recalcó la importancia de trabajar con los que se están formando en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación (FAMCA), para que puedan asumir los retos de esta nueva época. Para ello se requiere de la voluntad que permita que los alumnos tengan acceso a la tecnología de filmación y edición, de la cual carecen en estos momentos. El crítico Joel del Río también se refirió a dichas limitaciones de la FAMCA e insistió en que se necesita que los realizadores, productores y otros especialistas ya consagrados del audiovisual cubano se incorporen al claustro docente de esa Facultad del Instituto Superior del Arte.

Hay que hacer llegar el buen cine a todos los rincones, fue la idea central de lo expresado por Jorge Luis Sánchez, el director de “El Benny “, “Irremediablemente Juntos” y ” Cuba Libre”. Cuando uno visita barrios humildes de la capital  y de otros lugares del país siente la necesidad de que esa población pueda también acceder a lo mejor de la cultura en todo su amplio espectro.

 

(Foto del autor)

(Foto del autor)

Otro realizador, Alejandro Gil, habló sobre el rescate del cine documental en el país. Cuba tiene un archivo importante de documentales realizados a lo largo de los últimos cincuenta y seis años que deben ponerse en los cines y hacerlos llegar a través de la televisión y otras vías a nuestro pueblo. Mientras Armando Pérez, crítico de cine que reside en Camagüey, recalcó la importancia de trabajar desde la escuela primaria en la formación del gusto audiovisual. Hay ejemplos de ello y los  resultados son estupendos en cuanto al interés que se despierta en los niños cuando ven una obra cinematográfica y se les explica.

En las palabras de Danylo Sirio, Presidente del ICRT, y Julián González, Ministro de Cultura, se esclareció que ambos organismos están trabajando de conjunto para ese noble objetivo de cultivar el gusto por el buen cine. El titular de Cultura explicó las inversiones que se están haciendo en el país para dotar a los cines de tecnología y confort, y que en los últimos seis meses se abrieron 19 pequeñas salas en varias provincias del país.

El Presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, hizo un llamado para que los intelectuales del país colaboren en este ambicioso programa. Y Abel Prieto insistió en que si no trabajamos de conjunto todos, instituciones y creadores, no podremos nunca enfrentar de manera efectiva el pensamiento neocolonial que se nos quiere imponer por la vía del  consumo audiovisual.

No es mi intención relatar todo lo debatido durante las tres horas que duró el encuentro. Lo que sí realzo es que el ambiente fue muy propositivo. La preocupación de todos los presentes por lo que ven a diario nuestros hijos y la necesidad de enfrentarlo con toda la capacidad y el derecho que nos otorga la  inmensa obra cultural de nuestra Revolución se hizo sentir en esa tarde en la que pudimos compartir de manera diáfana y concreta. Otros encuentros vendrán, como dijo Magda Resik, quien dirige la Comisión Cultura y Medios de la UNEAC.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Quisiera saber donde puedo obtener el catálogo de los 250 filmes a los que se hace referencia en el artículo. Soy de Santiago de Cuba

    • Raisa dijo:

      Mi familia y yo estamos interesados en adquirir el “paquete” con los 250 filmes, por fa’ ¿donde se puede obtener?

    • ActionJackson dijo:

      Ciertamente este “paquete” de 250 joyas del cine mundial debería estar al alcance de toda la gente. Al menos tan al alcance como el tan conocido paquete semanal.
      Así, el que se dedique a ver “piltrafa” cinematográfica que sea porque quiera, no por falta de divulgación de los altos valores del 7mo arte.

    • AHS dijo:

      Estos filmes se pueden encontrar en todas las Casas del Joven Creador en las cabeceras provinciales. En el sitio digital http://www.ahs.cu está colgado el Catálogo con los nombres de los filmes, los datos de los directores y alguna información adicional sobre los filmes. En este sitio también está el directorio con las localizaciones de todas las sedes de la Asociación Hermanos Saíz (Casas del Joven Creador).

  • javierjuventus dijo:

    El inicio de la debacle en la cultura del audiovisual comenzó por pequeñas cosas, apenas imperceptibles y ahora lo pagamos..
    la primera grna perdida en este sentido lo fue perder el noticiero icai latinoamericano, lo segundo fue perder LA COMEDIA SILENTE con Armando Claderon y lo tercero haber perdido la Tanda del Domingo cambiandola por un arte siete o un no se que que lo que da es vergüenza…ni contar lo malo que ha sido perder 24 por segundo…
    de todoas formas no se para que digo esto si nadie me va a leer…

  • shkval dijo:

    hola

    era un adolescente cuando mario rodriguez aleman proyecto la pelicula el padrino, verdaderamente padres y chicos nos quedamos anodadados con la disertasion de mario tres domingos consecutivos, por otro lado, en que lugar de cuba se pueden conseguir esos 250 filmes, en estos momentos me viene a la mente moscu no cree en lagrimas.

    saludos cordiales

  • Ismael dijo:

    Al fin, más vale tarde…, somos blanco de una agresión de banalidad que no conoce límites, se nos imponen estereotipos de promotores irresponsables que tienen atribuciones excesivas para imponer sus pésimos gustos, la TV y el Cine son medios estatales que deben responder a una política aprobada y no Hatos de ningún comerciante, lástiman sin piedad a los adolescentes y jóvenes de este país que en busca de paradigmas van recalando hacia la ignorancia, antesala de la estupidez, creo que si que el gusto se orienta y cultiva no solo en los medios también en la escuela pero sobre todo en la familia, si estos tres andan de la mano podriamos pulsar con los tiempos cibermodernos.

  • cadillac dijo:

    primeor que nada, EL MEJOR PROGRAMA DE CINE, de informarse y concoer sobre cine era 24 X SEGUNDO. yo er aun niño y religiosamente veia ese programa con Enrique Colina magistralmente conduciendoloy enseñandonos de cine…deberian rescatarlo.
    lo otro es Tanda del Domingo…un programa que ponia peliculas muy buenas de cualquier genero, las cuales eran comentadas.
    ahora con Arte Siete, se ha acuñado la frase de ¨pelicula de domingo por la tarde¨ o ¨pelicula de arte7¨…..para designar aquella pelicula simplona de ver una vez, aburrida….aclaro, ese programa ha puesto honrosas ecepciones.

  • p1 dijo:

    Hola. Me gustaria que los responsables de todos estos programas pensaran en su extension a la Universidad de la Habana. Hay(somos) un grupo importante de jovenes con grandes deseos de acceso a contenidos culturale de calidad.
    Saludos.

  • abdiel martinez dijo:

    Los cubanos hemos tenido la suerte de contar con excelentes criticos cinematográficos, de los cuales Mario Rodriguez Alemán es, quizas, el más emblemático, conjuntamente con Mario Colina en 24xSegundo y Galeano en Historia del Cine y mas recientemente Rolando Perez Betacourt en arte 7, todos grandes y distintos, han logrado que el público cubano adquiera un conocimiento amplio, tanto técnico como histórico del septimo arte sería bueno poder adquirir estas 250 películas igual me gustaria poder tener el ciclo de conferencias que Galeano dio en Universidad para todos sobre historia del cine.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Nescesitamos a nuestro alcance esas buenas peliculas seleccionadas, y más películas de prucción nacional, que al final nos enseñan más de nuestras tradiciones, costumbres y hábitos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Cuanta verdad en el título de este artículo. Pero algunos directores de programas, en TV y radio, nos imponen cada cosas que son incompatibles con el buen gusto y así introducen en el aprecio, sobre todo en parte de la juventud, por lo banal y poco edificante.

  • Abdala dijo:

    Esas 250 películas seleccionadas como las mejores, entre las miles de películas producidas en el mundo, pudieran grabarse en DVD agrupadas por categorías y venderse a precio de costo para que nuestro pueblo las pueda adquirir, también podrían ponerse a disposición del público en formato digital para que, a módico precio, puedan copiarse en discos externos como se distribuye el Paquete en todo el país. Todos los cines del país debieran dedicar un día a la semana para exhibir estas películas, como antes, dos películas cobrando la entrada normal y poner aire acondicionado en todas las salas de exhibición. Si se quiere ampliar la cultura de nuestro pueblo no basta con reuniones y consignas, hay que trabajar duro para lograrlo.

  • felo dijo:

    Seguimos perdiendo el tiempo con tanta retorica, el año proximo sera lo mismo y asi y asi y asi…
    ¿Donde esta lo tangible? ¿Donde esta el pna de accion efectivo? ¿Donde esta el rescate de lo que tuvimos y se perdió? ¿Es que este país esta tan pobre intelectualmente que no existe alguien con las caracteristicas y virtudes parecidas a Mario Rodriguez Aleman?
    Dejemos a un lado tantas reuniones y trabajemos mas, por favor.

  • Mireyamimiñaña dijo:

    Me parece importante la preocupación por lo que ven nuestros hijos y en sentido general por tratar de que todos veamos obras cinematográficas que nos aporten.
    Recuerdo los camiones del ICAIC con sus proyectores que llegaban a todos los lugares y se ponían telones improvisados donde se proyectaban las películas, hasta Pinar del Río, en la escuela al campo, sentados en el piso, pudimos ver cine, en las cuadras la gente llevaba las sillas y se pasaba un buen rato.
    En la actualidad, en los barrios, se podría volver a retomar esta idea, o no?
    La juventud se aburre y esta forma de reunirlos y al mismo tiempo ponerles buen cine, entretenido, pero sano los sacaría de las casas, pero también del letargo que les producen esa serie de programas banales que muchos ven.
    Yo vivo en Santos Suárez, por el parque de La Sola y estoy segura que se colmaría el lugar de vecinos si llega el Viernes o el Sábado en la noche un carro con un proyector de películas y sería un fin de semana bastante diferente.
    El espiritu del ICAIC de llevar el cine a la gente no debe morir y seguramente los icaiceros viejos están dispuestos a cooperar y sacar el cine a la calle, como en los viejos tiempos.
    La tecnología no debe acabar con las iniciativas, hay que hacer de todo para que esos jóvenes no se queden con la cabeza vacía y al mismo tiempo tengan algo que hacer el fin de semana. Estoy segura que sobrará espiritu aún en el ICAIC y surgirán nuevas iniciativas.
    Ahhh y a Mario Rodríguez Alemán le decían Mario Rodríguez Alemán Democrático por la RDA y porque todo lo socialista era bueno para él y lo capitalista malo, pero todos lo veían porque exponía sus criterios hasta que te convencía de que aquellas películas rusas con esos finales abiertos y grises eran fantásticas…

  • Mirtha dijo:

    Felo, la respuesta a tu comentario ya la había dado Abdiel Martínez. ¡A trabajar para que podamos acceder a ese otro paquete…de excelentes poducciones fílmicas.

  • Susana Molina dijo:

    El 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, exhibió 444 filmes y acogió, seminarios, talleres, conferencias y paneles de diferentes temas. Felicitaciones para los organizadores. El público lo agradece.

  • El Pilongo dijo:

    En la mayoría de los comentearios se solicita donde acceder a los 250 mejores filmes y no hay respuesta. Personalmente infiero que en las sedes provinciales de la AHS, sugiero que comiencen a investigar por ahí.
    Muy importante, las instituciones tienen una alta cuota de responsabilidad, pero nos corresponde a los padres constribuir a labrar el gusto estético de nuestros hijos.

  • Cypruz dijo:

    Pa’comenzar, les diré que El 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, me dejó un sabor muy MALO, MUY FRIVOLO de ÁNIMO y ESPIRITÚ; tanto asi como la POLITICA CULTURAL que el ICAIC, La Cinemateca y si se le puede decir a lo que queda del “Proyecto 23”, que parece más un cadaver moribundo y reciente enterrado pues no EXIGE ni se EXIGE ASI MISMO por el bien de la calidad de esa POLITICA de ATENCION al poco PUBLICO que asiste a las salas a intentar ver los estrenos que ponen cada semana… Y asi quieren que uno valla al cine….!PUAHF!!!!!.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vea también