Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba abrió puertas al pensamiento alternativo en ICOM 2013

| 14 |
Martín Serrano recibió hoy de manos del Dr. Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la UH, el diploma que le confiere la categoría docente especial de Profesor Invitado de la UH. Foto: Fernando Medina/ ICOM2013.com

Martín Serrano recibió hoy de manos del Dr. Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la UH, el diploma que le confiere la categoría docente especial de Profesor Invitado de la UH. Foto: Fernando Medina/ ICOM2013.com

Las redes sociales -con un potencial transformador que no puede ser subestimado- se erigen en alternativa real para la organización y movilización política de la sociedad civil, aseguró en La Habana el académico español Manuel Martín Serrano.

La conferencia impartida por el relevante teórico de la Comunicación y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fue lo más esperado del VII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2013), inaugurado este miércoles en el Aula Magna de la Universidad de la Habana (UH).

Martín Serrano recibió hoy de manos de Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la UH, el diploma que le confiere la categoría docente especial de Profesor Invitado de la UH.

Al inaugurar el evento, Garcés aseguró que este se enmarca en un contexto en que el espacio público de Internet supone una manera distinta de ver y pensar el mundo, al punto que no es difícil comprender la sociedad red como un profundo salto civilizatorio.

Al entregar el reconocimiento a Martí Serrano, el decano añadió que la entrega responde al mérito académico y los aportes investigativos del docente español, muy vinculado a Cuba y a los estudios superiores que se realizan en la Isla en materia comunicacional.

Al intervenir, Serrano dejó claro que la forma en que la que se opere con la comunicación está llamada a tener un rol cada vez más determinante en el futuro.

Ahora que la globalización está en sus comienzos, señaló, conviene hacer saber que es un espacio y un tiempo de confrontación de implosiones humanizadoras y deshumanizadoras, para darse cuenta de la trascendencia que tienen esos enfrentamientos en las aplicaciones sociales que se hacen de los recursos comunicativos informales.

Cabe pensar que las aplicaciones progresistas de las nuevas tecnologías de la información deben esperar a que pierdan el poder quienes están interesados en limitarlas y apropiárselas, indicó el teórico.

Cabe pensar que las aplicaciones progresistas de las nuevas tecnologías de la información deben esperar a que pierdan el poder quienes están interesados en limitarlas y apropiárselas, indicó el teórico.

Cabe pensar que las aplicaciones progresistas de las nuevas tecnologías de la información deben esperar a que pierdan el poder quienes están interesados en limitarlas y apropiárselas, indicó el teórico. Foto: ICOM2013.com

Enfatizó que la ciencia y la docencia de la comunicación no deberían ser recursos que deshumanicen y desnaturalicen, para legitimar un control de las instituciones que las instrumentan, desnaturalizan y deshumanizan.

Globalizar –expresó-, no tiene por qué consistir en la manipulación a escala mundial de las comunicaciones para ampliar la explotación de los recursos y de las personas a todos los países. Más pronto o más tarde, estas políticas enfrentarán a las sociedades, puntualizó Serrano.

La primera edición del ICOM se estrenó en la prestigiosa casa de altos estudios hace 17 años, y en la actual participan durante tres días más de 250 delegados de nueve naciones.

El programa incluye conferencias magistrales sobre asuntos de interés público, el periodismo, los medios y la política, y la responsabilidad social de los trabajadores del sector.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Para mi cambiar de pensamiento es leer y escuchar a todos y a todas pero pensar e interpretar desde tu punto de vista, en el lugar de la tierra donde te encuentres y con la información que tengas. Cuando una persona actúa por si misma y tiene un capital cultural, científico y técnico importante puede aportar mucho al pensamiento general. Nadie deberá tomar el pensamiento ajeno cualquiera que esta sea como un rábano por las hojas y hacer de él un capital intocable, el penssamiento como que es capital cambia de valores y también tiene un valor relativo, como se demuestra con la verdad. El absolutismo tiene que desaparecer del pensamiento y cada persona, cualquiera que sea su posición tiene derecho a pensar y exponer su pensamiento a partir de que no es ilegal dentro de una cultura, ética y obedeciendo las leyes del lugar en que te encuentres profesar una idea cualquiera que esta sea. Lo que sucede es que hay quienes quieren aplicar el liberalismo a las alternativas de comunicación y se expresan en lugares inadecuados, equivocan el entorno y no son racionales llamando en ocasiones a la violencia a la irracionalidad y al desamor y eso realmente es incultura. Hay que leer a todos y si es a los clásicos mejor, tener en cuenta el entorno en que se producen los pensamientos, las ideas, en su orden de aplicación y en sus resultados. Hay ideas que resultaron de vanguardia en una época y en otras causaron pánico y resultaron irracionales. Los trogloditas pensarán en desorden, los racionales, apegados al orden, la cultura y el amor a los demás, sabrán conducirse en la época de internet y de la exploción del pensamiento digital y robótico.

  • Juan Sánchez dijo:

    Los dirigentes del MIC y ETECSA debían leer este artículo y razonarlo…..

  • Thiago dijo:

    Pues en Cuba sí se subestima el potencial transformador de las Redes Sociales, la mayoría de los Cubanos no tenemos acceso.

    • Hendris Manuel dijo:

      O somos censurados…

      • Elpidio Valdes dijo:

        Son censurados los que se abrazan con Posada Carriles en Miami, como el mentiroso de las 100 huelgas de hambre, el Senor Farinas, que ademas visito la tumba del padre de los terroristas en Miami, para rendirle tributo de veneracion, al senor Mas Canosa, uno de los autores intelectuales de la voladura del avion de Cubana en las costas de Barbados, o a la senora Afrocubana Berta Soler, que vestida toda de blanco, pero con un fajo de billetes verdes, pidio al Gobierno de los Estados Unidos que mantuviese el bloqueo contra la Isla, eso entre otras bellas cosas que hizo en Miami, o lo mismo con la senora de la mentira, la ignorancia y el lacayismo, Yoanis Sanchez, en fin todos los de esta clase y otros como los senores del Socialismo Participativo, los de la Izquierda Nebulosa, los del Observatorio Critico, el senor Vividor del Cauto, los revisionistas del marxismo y los trostkos, todos unidos en sus actividades de la contrarrevolucion y la destruccion del proceso cubano, esos todos no son censurados, esos no pueden hablar en los medios que pertenecen al pueblo, esos deben irse acostumbrando, porque parece que lo han olvidado que viven EN UNA DICTADURA DE LOS TRABAJADORES Y LOS CAMPESINOS, donde hay democracia para el pueblo, donde hay libertades para el pueblo, donde hay dignidad, honor, horadez y libertad a raudales para hacer criticas dentro del proceso, nunca fuera de el para los que han jurado morir antes que entregar las banderas del socialismo al Imperio.

        ESOS SON LOS QUE NO SON CENSURADOS, SINO LOS QUE LES PROHIBIMOS PARTICIPAR EN NUESTRO PROCESO DEMOCRATICO DE OBREROS Y CAMPESINOS.
        Espero que la aclaracion haya sido lo suficiente objetiva y directa.

      • Martín Corona dijo:

        Lamento estar en desacuerdo con usted cuando espera que la aclaracion suya haya sido lo suficiente objetiva y directa, no es objetiva, en Cuba no se le prohibe a nadie participar en lo que usted llama “proceso democrático”, me imagino que usted quiso decir proyecto social o sociedad participativa, si así fuera, lamento decirle que en Cuba hay una sociedad incluyente, por favor, lea los discursos del presidente en la últimas Asambleas Nacionales y no haga afirme lo que ignora o desconoce, le sugiero que se actualice.

  • Ana María dijo:

    Palabras muy lindas, pero aquí ni soñar con eso de las redes sociales. Entre las políticas del MIC y los precios de ETECSA……

  • JoAn dijo:

    Y los que tenemos, nos han puesto tantos filtros que no podemos acceder a casi ninguna web, en fin no tenemos nada, hasta cuando el miedo a que nos comuniquemos con el mundo? y repito al autor: “Cabe pensar que las aplicaciones progresistas de las nuevas tecnologías de la información deben esperar a que pierdan el poder quienes están interesados en limitarlas y apropiárselas, indicó el teórico.”

  • Elpidio Valdes dijo:

    Muy buena idea esta planteada por este senor Espanol, todos lo aplaudimos, pero con un senalamiento claro, preciso y objetivo:
    — LOS SENORES DE LA CONTRARREVOLUCION, LOS ANEXIONISTAS DE NUEVO TIPO INCLUIDOS LOS LACAYOS Y ESCLAVOS IDEOLOGICOS DEL IMPERIO, HOY UNIDOS A LOS TERRORISTAS DE MIAMI Y MADRID, LOS DEL SOCIALISMO PARTICIPATIVO, QUE NO SON MAS QUE UNOS AGENTES DEL ENEMIGO CON PIEL DE OVEJA Y DIENTES DE LEON, LOS DE LA IZQUIERDA NEBULOSA, LOS TROSTKOS Y REVISIONISTAS, LOS DE LOS PARTIDOS CREADOS, FINANCIADOS Y ORGANIZADOS POR EL IMPERIO, EN FIN TODOS UNIDOS, NO PUEDEN, NO DEBEN, NO TENDRAN NUNCA ACCESO A ESTE SISTEMA DE REDES PARA LA SOCIEDAD CIVIL.

    Lo arriba senalado, no conlleva en lo absoluto un posicion extremistas o fuera de contexto, sino un principio rector de nuestra revolucion marxista, leninista y martiana, esto es una DICTADURA DEL PROLETARIADO, PARA EL PROLETARIADO Y PARA EL PROLETARIADO, nuestros enemigos no tendran nunca un lugar donde manifestar sus miserables y mercenarias ideas, y si no les gusta, por favor obtengan su pasaporte y radiquense en Miami, Madrid, Mejico, Bogota, Panama, Honduras, Chile, donde tendran todas las facilidades para desgastarse atacando la revolucion, el pueblo, el partido y el gobierno de los historicos, en Cuba no tienen ni voz ni voto, le pertenece por entero al pueblo trabajador, a los campesino, a los estudiantes, a las mujeres revolucionarias, a los jovenes y nuestros ninos y ancianos.

    Lo siento, aconstumbrense que ustedes viven en una democracia regida para siempre por una DICTADURA DE LOS PROLETARIOS Y LOS CAMPESINOS, a los cubanos no nos preocupan lo que internacionalmente pueda decirse de nosotros por abrazar este principio sagrado de respeto a nuestros heroes y martires, lo que diga el Imperio, lo utilizamos como la medida de que estamos haciendolo bien, en toda la linea de los cambios, CAPITALISMO JAMAS, MAS SOCIALISMO, MAS MARXISMO, MAS LENINISMO, MAS CONCEPTOS MARTIANOS Y LATINOAMERICANOS DE LIBERACION NACIONAL, INDEPENDENCIA Y SOBERANIA.

    • Yevgeny Pepelyayev dijo:

      Señor: Ninguna dictadura es buena, tenga el nombre que tenga, una sociedad no inclusiva y no participativa es una dictadura y es todo lo contrario de lo que nuestro Presidente ha proclamado en su discurso y en su práctica política desde hace bastante tiempo.
      Su discurso de usted es anacrónico y excluyente, esta es una república martiana además de socialista, pero parece que usted no se percata.
      En este siglo XXI no se le ocurriría a nadie identificar el socialismo con una dictadura, sea la dictadura que sea.
      El socialismo es inclusión y participación social, de ahí su nombre, si lo quiere ver en términos martianos, recuerde la frase “con todos y para el bien de todos”
      Nuestra sociedad no es como usted dice una “DICTADURA DEL PROLETARIADO, PARA EL PROLETARIADO Y PARA EL PROLETARIADO”, sencillamente porque en esta y en cualquier otra sociedad hay además de proletarios otros grupos sociales, cosa que usted parece obviar.

    • Lita dijo:

      Muy intelectual tu comentario!

    • Lalo Fernandez dijo:

      La verdad que firmar semejante comentario como Elpidio Valdés le zumba!

    • Pepe dijo:

      Elpidio Valdes, estás ofendiendo ese nombre que usas… Manten tu latón con tapa

  • Julia dijo:

    Qué comentario tan lleno de violencia, autoritarismo y exclusión social el firmado por Elpidio Valdés, es una pena leer cosas así.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también