Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Jornada de reflexión teórica en ICOM 2015: De la inter a la transdisciplinariedad

| + |
En la penúltima jornada del evento estudiosos de la comunicación reflexionaron sobre la inter y la transdiciplinaridad en el capo comunicional. Foto: Yoandry Ávila.

En la penúltima jornada del evento estudiosos de la comunicación reflexionaron sobre la inter y la transdiciplinaridad en el capo comunicional. Foto: Yoandry Ávila.

Cómo se articula el pensamiento conceptual, teórico-metodológico del campo de la comunicación, qué entender como ciencias de la información y cuáles son sus actividades prácticas; estas y otras interrogantes estuvieron a debate en la penúltima jornada de ICOM2015.

El encuentro centró su mirada en la jornada de este jueves en la transdisciplinariedad de la comunicación. La conferencia magistral Información y comunicación entre la inter y la transdisciplinariedad a cargo del investigador portugués Armando Malheiro, dio inicio en la mañana de este jueves al ciclo de actividades del evento.

El destacado investigador portugués resaltó que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con el auge y crecimiento de los medios de comunicación masiva, se desarrollaron algunas teorías que intentaron explicar este fenómeno social. Al mismo tiempo se desarrolló, al interior de las Ciencias Sociales, la disciplina de la sociología. Estos dos elementos intervinieron en las primeras explicaciones teóricas que, sobre la comunicación, surgieron en Estados Unidos y Europa.

Durante su exposición el catedrático explicó los distintos procesos que conducen a una transdiciplinaridad plena, la cual inicia necesariamente por la interdiciplinaridad de los diferentes campos de investigación.

“Una manera de enfrentar el desdibujamiento de las líneas divisorias entre las disciplinas de las ciencias sociales y la heterogeneidad de las mismas al irse estirando los límites de sus objetos de estudio y debilitándose la coherencia de las premisas intelectuales que se habían esgrimido para defender una existencia separada, fue la creación de ámbitos interdisciplinarios. La interdisciplinariedad suponía la combinación de diversas disciplinas sobre un objeto, lo cual llevó a la conformación de un equipo multidisciplinario para el estudio de dicho objeto. Otra forma que tomó la interdisciplinariedad fue la de colocar un objeto en la frontera de dos o más disciplinas”. Aclaró.

Igualmente se enfatizó que la comunicación en las sociedades contemporáneas está colocada en un lugar central, al grado que se le ha llegado a denominar “sociedad de la comunicación”do. Esto hace posible colocar a los estudios de comunicación como un campo de estudio que implica articular la experiencia y los recursos de diversas ramas y enfoques en una síntesis que confluya, en tanto lógica científica, para la producción de conocimiento pertinente y consistente y que responda a las necesidades sociales.

“Esta forma de entender la transdisciplinariedad supone la conquista del rigor teórico-metodológico y la ampliación y consolidación de los saberes que hasta ahora han estado fragmentados”.

Es así que para 1985 las Ciencias de la Información y la comunicación se presenta como un campo  interdisciplinario impulsado por “la presión global del mercado en los años 60”.

Sin embargo a pesar de los avances en este sentido desarrollados hasta la fecha alertó que no en todos los países las Ciencias de la Información se ve como un campo propio de investigación y que a menudo se relaciona con las ciencias de la comunicación, la bibliotecología o la comunicación social.

Más adelante, sesionó el panel Transdisciplinariedad, Información y Comunicación: retos para una teoría crítica, en el que participan, además de Malheiro, otros importantes teóricos y catedráticos como, Radamés Linares e Hilda Saladrigas.

Durante la tarde, más de ocho comisiones se dedicaron a debatir cuestiones relacionadas con la legitimación de los campos de información, las mediaciones en el discurso periodístico, y la comunicación científica y audiovisual.

También se firmó un Acuerdo de Cooperación con el Centro Internacional de Estudios Superior de Comunicación para América Latina, CIESPAL,
representado por el Dr. Francisco Sierra Caballero.

El objetivo del acuerdo es establecer un programa de amplia cooperación e intercambio cultural entre Fcom y CIESPAL con vistas a realizar proyectos que contarán con la participación de profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación buscando el perfeccionamiento y la formación profesional.

Con más de 300 ponencias, el evento acoge a especialistas de una veintena de países que vienen a debatir los fenómenos comunicacionales y a proponer nuevas estrategias de información y periodismo acorde a las exigencias de la era tecnológica actual.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también