Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La larga odisea de la Facultad de Comunicación de La Habana

| 60
facultad de comunicacion

Así fue proyectada la nueva sede de la Facultad de Comunicación en el 2008.

En el 2008 comenzaron las obras constructivas para la nueva sede de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana. Nueve meses debía tardar la reconstrucción del centenario taller gráfico de la Revista Bohemia, de acuerdo con los inversionistas. El plan prometía que las tres carreras de esta institución —Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Social— estarían por fin reunidas bajo un mismo techo, pero, aunque ese propósito se ha logrado recientemente, el nuevo edificio no ve la hora de ser inaugurado en su totalidad, como lo soñaron profesores y alumnos.

Es que falta presupuesto, materiales y ...

De ahora en adelante a los 209 alumnos de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana que se graduaron ayer.

Un aula de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana en uno de los debates que promueve la FEU.

Sin otra opción debido a los graves problemas constructivos y el hacinamiento en la antigua Casa de 23 y G, donde se formaron varias generaciones de periodistas, comunicadores y cientistas de la información, en el 2011 comenzaron las clases en los viejos talleres de Bohemia, con la obra aún por concluir. “Ha faltado presupuesto y algunos componentes constructivos que se compran en el exterior –apunta Raúl Garcés, decano de la Facultad- pero lo que más preocupa son los problemas organizativos de los ejecutores, lo mismo la empresa constructora ECOA 24 que la cooperativa de clima ARQDECONS. Hemos pasado, por ejemplo, casi dos meses para inaugurar laboratorios de computación por falta de un interruptor”.

Por su parte, el director de inversiones de la Universidad de La Habana, Javier Cordero, también expone sus razones. “Desde 2008, se han ido teniendo dificultades recurrentes con los suministros y la fuerza de trabajo. El año de mayores avances fue el 2009, donde se logró terminar y disponer de toda la planta alta de la facultad, gracias, en parte, al apoyo que recibió la obra del Comité Central del Partido, pues ayudaron con los constructores y viabilizaron la obtención de materiales. Así una parte de los estudiantes pudo incorporarse desde el año 2010 a esta sede universitaria”, añade Cordero.

El hasta hace poco contratista, Adriano Hernández de la Cruz, refiere que las obras se han dilatado por “la falta de abastecimiento de algunos materiales, “que no han llegado a su destino por determinadas ‘cuestiones’ en la compra de materiales y su traslado”.

Al solicitarle explicarse en torno al significado de “determinadas cuestiones”, Hernández de la Cruz comenta que “ocurre con muchos materiales que, aunque uno hace el pedido bien, no llegan en el tiempo necesario. La mayoría de los componentes son de procedencias distintas, como Brasil e Italia, y la demora provoca que se detenga la obra o que termine siendo de mala calidad, una situación que trasciende a la voluntad del inversionista”.

Vida y otras cuestiones

“Vida y otras cuestiones/ acaso la ronda de nunca y de siempre”, canta Silvio Rodríguez en una canción cuyo eco parece apoderarse de las paredes de FCOM. Entre las “cuestiones” citadas por inversionistas y constructores figura un presupuesto “que está ahí, pero que no se puede ejecutar”. Cordero Orta reconoce que este año se cuenta con el financiamiento para terminar toda la planta baja, incluyendo los espacios exteriores (jardines y rampa de acceso), pero la divisa convertible no se ha desembolsado siempre a tiempo, debido a insuficiencias de CL (moneda con capacidad de compra en el extranjero).

Como las serpientes en la cabeza de las gorgonas, que se corta una y aparecen otras dos, cada día amanece la “sede de Bohemia” con nuevos problemas que no se advirtieron antes y terminaciones inconclusas, “hijas del desinterés y la desidia, de la falta de sentido de pertenencia con una obra”, comenta el Presidente de la FEU de la facultad, Armando Franco.

Para demostrarlo, observa que el patio trasero de la Facultad estuvo cubierto hasta hace pocas semanas de cemento y otras suciedades que la empresa ejecutora, antigua ECOA 24, actual Ñico López, dejó ahí por meses, lo que ha contribuido a obstruir el alcantarillado y las tuberías de desagüe. Apenas cae un aguacero en La Habana, sale el agua a borbotones de entre las losas del lobby trasero.

Al respecto, Osmani Cedré, representante del Ministerio de la Construcción, considera que la humedad del manto freático del subsuelo de la zona también pudiera estar incidiendo negativamente sobre las filtraciones, o la rotura de algún tramo de los conductos hidráulicos por debajo del piso. “Habrá que levantarlo, aprovechando los meses de vacaciones”- añade. ¿Pudieron evitarse las pérdidas que implica repetir el trabajo?  ¿Cuánto tiempo más se dilatará la entrega del objeto de obra? Son preguntas que pululan sobre FCOM sin respuestas precisas.

Tampoco se prevé con exactitud una fecha para terminar la instalación de once aires acondicionados de las oficinas administrativas de la planta baja. El contrato para ponerlos en marcha se firmó desde febrero con la cooperativa cuentapropista ARQDECONS, a la que se le asignó una parte del financiamiento como adelanto. A las alturas del mes de junio sólo se habían emplazado, completamente, tres equipos climatizadores, otros cinco quedaban pendientes de canaletas y material de fijación a la pared, y tres más esperaban, adicionalmente, por tuberías y gas.

Alfredo Regueira, uno de los directivos de la cooperativa, prometió avanzar en los próximos días y admitió que ARQDECONS había montado solo tres climatizadores a mediados de junio. “No contamos con el dinero suficiente para efectuar la compra de cables”- esgrimió. El resto de los equipos de climatización -dijo, quedan sin fecha fija para su establecimiento debido a la falta de materiales como refrigerante, tuberías, breakers y cables.

En cambio, el inversionista Cordero Orta aseguró que no solo se le había garantizado a la cooperativa el financiamiento necesario para la compra de materiales, sino que este se le otorgó con antelación a fin de agilizar el trabajo. “No podemos terminar de pagar un servicio hasta que no se concluya. La factura entregada por Regueira aseguraba que ya se habían colocado los once equipos y no es así en la práctica. Esperemos que se resuelva el problema, o tendremos que demandarlos”- sentenció.

La instalación del sistema de quiebrasoles —materiales que reducen la luz y el calor en el edificio— está también paralizada debido a la falta de material (láminas de Fibrocemento Plycem), pero hace dos meses se analizó la posibilidad de ir adelantando una parte de la fachada con estructuras metálicas y algunas de estas láminas disponibles. Finalmente no se hizo . “A pesar del chequeo que ocurre todos los miércoles, los implicados reaccionan con suma lentitud –comenta el Decano Garcés. Creo que uno de los mayores problemas de la construcción es que no se articulan todas las empresas que intervienen en un objeto de obra. Ahora mismo, por ejemplo, tenemos parado lo que será el salón multiusos por falta de falso techo. Cuando iba a ponerse una parte, nos dijeron que EPROMAP, la empresa encargada, tenía otra prioridad y le era imposible entregar lo pactado. No  sabemos para cuándo lo tendremos y el curso empieza en septiembre”.

Para Garcés, es igualmente doloroso hablar de las afectaciones constructivas causadas a la revista Bohemia. “Se ha destruido el falso techo de tres locales a causa de las filtraciones asociadas a las lluvias. Según me ha comentado el propio director de la publicación, Josè Fernàndez, el hecho de que se levantara parte de la impermeabilización del techo ha permitido el paso del agua, que si llega a los servidores digitales paralizará el trabajo editorial”.

Mientras, la Facultad de Comunicación gradúa este año a casi  500 alumnos entre todas las modalidades que imparte, y la mayor cantidad de licenciados de periodismo de la historia más reciente: casi 120. Esa es y ha sido su vida en estos 6 años, chocando con “quienes levantan las piedras que luego son techos de historias disímiles”, como dice la canción de Silvio que da título a este epígrafe.

Se necesita para ayer…

Raúl Garcés hace una salvedad: esta Casa de Estudios “ha recibido también un sensible apoyo de parte de varias instituciones y existen planes mucho más ambiciosos para ella, pero de nada valen si no se acaba de entregar el centro con las condiciones que se previeron desde el inicio”.

Añade que “recibimos casi 80 computadoras —20 entregadas por la propia Universidad y unas 60 como parte de la inversión— mobililario para la biblioteca, para el salón multiusos, el comedor, el aula de postgrado, un salón de reuniones. Tendremos tres laboratorios de computación y uno, en el futuro, para laptops. Hay, además, un proyecto para aumentar el ancho de banda de la Facultad y conectarnos a través de fibra óptica, del cual se encargará CUBATEL como parte de una inversión central de la UH. Los niveles de conectividad de los estudiantes van a multiplicarse considerablemente”.

Según el Decano, falta un empujón constructivo final, pero para concretarlo, “todos —desde los proyectistas, hasta la cooperativa de climatización, o la empresa ASTOC, que no ha empezado a ejecutar aún los laboratorios de radio y televisión— tendrían que participar en el chequeo de obra. Y no ocurre así”.

En un sondeo realizado para este reportaje, lo que más lamentan profesores y estudiantes es la separación de las sedes de las tres carreras, que ha influido negativamente en el proceso docente y el funcionamiento de la Facultad. “Hemos perdido progresivamente nuestras zonas de desarrollo próximo: cada carrera debería estar mirando a la otra, aprendiendo de sus competencias, observando qué son capaces de hacer entre todos y buscando espacios de integración. Máxime, cuando la información y la comunicación tienden a ocupar un lugar tan central en el país” —afirma el profesor Daniel Salas.

Pronto comenzará un nuevo curso escolar y, tal vez, la cercanía de septiembre sea un incentivo para que las empresas ejecutoras apuren el paso. De hecho, en el momento de publicar este reportaje, la ECOA 24 agilizaba la terminación de algunos de sus compromisos pendientes. Desde las aulas, mientras tanto, estudiantes y docentes empiezan a reconstruir la identidad fracturada de un lugar que dividió sus últimos 6 años entre dos espacios físicos y que cobra vida a medida que se inauguran nuevas áreas, como la biblioteca.

No obstante, la denuncia parece trascender los problemas de FCOM. No es la primera vez que la falta de exigencia en la ejecución de obras atrae el escrutinio público. Los atrasos, la desorganización que sirve como caldo de cultivo al desvío de recursos, las violaciones de contratos y los incumplimientos de cronogramas forman parte de una odisea que, a los ojos de muchos, aparenta no tener fin. Y habrá que encontrarlo, llamando a las cosas por su nombre y pidiendo cuentas a los responsables,  si no se quiere ser cómplice de lo que el dúo Buena Fe critica, con sabia ironía, en una de sus canciones más populares: “la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie”.

facultad de comunicacion 1

Osmani Cedré (I), representante del MICONS y Javier Cordero (D), director de inversiones de la Universidad de La Habana comentan sobre el problema de la tupición del alcantarillado. FOTO: Alejandra García.

facultad de comunicacion2

La instalación del sistema de quiebrasoles —materiales que reducen la luz y el calor en el edificio— está también paralizada debido a la falta de material (láminas de Fibrocemento Plycem), pero hace dos meses se analizó la posibilidad de ir adelantando una parte de la fachada con estructuras metálicas y algunas de estas láminas disponibles. Foto: Alejandra García

facultad de comunicacion3

La suciedad del patio trasero de la sede Bohemia es la causa principal de la tupición del alcantarillado. FOTO: Alejandra García.

facultad de comunicacion4

Debido a la tupición del alcantarillado, cada vez que llueve el agua brota de entre las losas del lobby trasero. FOTO: Alejandra García.

La pared recién pintada ya muestra los signos de la humedad. Cada día amanece la “sede de Bohemia” con nuevos problemas que no se advirtieron antes y terminaciones inconclusas, “hijas del desinterés y la desidia, de la falta de sentido de pertenencia con una obra”. Foto: Alejandra García

La pared recién pintada ya muestra los signos de la humedad. Cada día amanece la “sede de Bohemia” con nuevos problemas que no se advirtieron antes y terminaciones inconclusas, “hijas del desinterés y la desidia, de la falta de sentido de pertenencia con una obra”. Foto: Alejandra García

Colocación a medias del aire acondicionado en la Facultad por parte de la cooperativa cuentapropista ARQDECONS Foto: Alejandra García

Colocación a medias del aire acondicionado en la Facultad por parte de la cooperativa cuentapropista ARQDECONS Foto: Alejandra García

(Realizaron entrevistas para este reportaje los estudiantes de tercer año de Periodismo, Aynel Martínez e Ivyliet Ventura)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Mulet dijo:

    Si pasan por la fac. de fisica de la UH no les alacanzaria un articulo para describir la situacion de la obra.

    • Manolon dijo:

      Mulet: Y por que usted no escribe un articulo y lo manda para que Cubadebate lo publique? Valdria la pena para que se viera que los fisicos han sufrido y sufren mas todavia que los periodistas!! Bueno, a lo mejor los revisores de Cubadebate son mas recios que los de Nature y Physical Review Letters y no le aceptan el articulo ...

      • Michel dijo:

        Manolo ya la gente esta cansada de hablar, aquí lo que hace falta es tomar acciones, quitar un poco de los cargos directivos implicados y por ahí para arriba. O acabe de asumir que el estado es incapaz de hacerlo bien y que dejen la cooperativa, yo estoy seguro que con una cooperativa y a alguien que le importe de verdad por la parte de la facultad al frente (que piense que es para su casa el trabajo) va a quedar perfecto, eso si va a costar.

        saludos

        saludos

    • Reinaldo dijo:

      Justo eso iba a comentar, Mulet. Ni hablar de la facultad de física... Pero veamos como un paso ed avance, si es que eso sirve para algo, que al menos se ha publicado. Yo recuerdo antes de que empezaran a arreglar por fin la facultad, una reunión con alguien del consejo de estado en la que estuve y allí planteé el problema de la facultad con fuerza y ése hombre lo que hizo fue molestarse, porque supuestamente ese no era el tipo de inquietudes que esperaba... Así que hay que considerarse afortunados de que al menos esto está en un medio. Y bueno, aprovechar este espacio para hacer lobby, porque hace muchos años ya que el edificio de física está en arreglo... Y nada.

    • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

      Mala planificación, poco control, ineficiente mecanismo para exigir y presionar a los inversionistas... una y otra vez en nuestra historia... Y qué bien poder denunciar lo mal hecho!!! pero... a oídos de quién o en qué puerta hay que poner la denuncia para que a las palabras no se las lleve el viento y se conviertan en acciones. Lo más triste, es que esas situaciones marcan la esperanza profesional de todos los que conviven allí (o convivimos en La Casona de G) y arañan la piel de una identidad (profesional, nacional, ideológica) que se trata de fomentar y encausar desde esas mismas flageladas infraestructuras. Todo tiempo futuro debería ser mejor, ojalá mantengamos la fuerza moral para seguirlo intentando.

    • Jhonny dijo:

      El artículo me parece genial, dee sto se publica poco o nada en el país y creo que al proceso inversionista en el país (sobre todo en las universidades) hay que dedicarle tiempo. Los periodistas fueron muy cuidadodos a la hora de dar criterios y confrontar las opiniones de una parte y de otra, yo hubiera hecho preguntas y afirmaciones aún más tajantes, este mal hay que arrancarlo de raíz entre todos. Ahora... en el tema de los comentarios que se publican en debemos tener todos los elementos para juzgar el trabajo de otros y hacer justicia a los esfuerzos (si bien lo que se premian son los resultados y nos los hay en este caso)... hay que tener todos los elementos. Hay comentarios de premio e ideas tener en cuenta. Vayan los periodistas a revisar los proceso inversionistas de las universidades cubanas. Bien vale la pena que el país le dedique más presupuesto y CL a rescatar las condiciones de las universidades, creo que eso fue un acuerdo del Consejo de Ministros.

  • amado dijo:

    SENCILLAMENTE A SI DE SIMPLE SIN COMENTARIOS " UN DESASTRE Y UNA VERGUENZA QUE ESO ESTE SUCEDIENDO AUN" ¿DONDE ESTAN LOS MINISTERIOS?, ¿DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES?;¿QUIEN RESPONDE Y PAGA POR ESO?, PIENSO QUE NO DEBE SER LIBORIO. DEBE HABER JUSTICIA Y MEDIDAS EJEMPLARIZANTES Y QUE SE PUBLIQUEN COMO SEA A PUBLICADO ESTO AL MUNDO

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    ¿ Y los responsables en donde están hoy, Tomando Cerveza ? que paguen por incumplir, ya basta de incumplimientos ok, Cuba Va, pero debemos hacerle el camino mas transitable, séanos mas Patriotas y menos habladores, si todos nos unimos Cuba Va

    • barbaracortellan dijo:

      Está muy bueno este reportaje. Es cierto que existen otros lugares con este problema; pero veo muy bien, la publicación de este trabajo, por alguno hay que comenzar y sería muy bueno pedir cuenta a los responsables y que paguen por ello, ya es hora de tomar medidas que ardan en la piel. El estado cubano no puede seguir sustentando a personas inescrupulosas que utilizan los recursos para sus propias actividades lucrativas.

  • Rafael dijo:

    Los años y años de demora en la construcción de cualquier cosa hace rato parecen ser el modus operandi del MICONS. Es una verguenza que cualquier obra, por insignificante que sea, se demore años y encima la terminen casi siempre con mala calidad. Se convierte en noticia hacer las cosas bien. Y mientras, los funcionarios del MICONS, del ministro para abajo, ahí, felices y contentos, o por lo menos, sembrados en sus puestos.
    En fin...

    • LOLY dijo:

      NO DEJES FUERA A LOS CUENTAPROPISTAS…PUES SIN UN MARCO LEGAL ESTRUCTURADO QUE SANCIONES JURIDICAMENTE ESTE Y OTROS INCUMPLIMIENTOS,LOS NUEVOS "PRIVADOS"VAN A HACER PREVALECER LA TENDENCIA DE LA DESIDIA Y LA FALTA DE ETICA……AUNQUE EN ESTE CASO,ES UNA COOPERATIVA CONSTRUCTORA,QUE PARECE QUE NO HA ENTENDIDO,QUE SU REPUTACION ,PUEDE ALEJARLA DE FUTUROS CONTRATOS.

  • Jose Cosle dijo:

    Hasta que los cubanos no tengamos cultura de la demanda judicial no seguiran pasando las mismas cosas porque entre justificaciones y lamentos se nos la vida.

    • Jhonny dijo:

      ¿Sabe usted lo que se puede sacar como sentencia de la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial? ¿Conoce los porcientos que se aplican como penalidad en los casos de incumplimiento o paralización de una obra, en dependencia de las causas? Debemos revisar usted y yo, porque me parece que con la legislación actual esa no es la solución. Los inversionistas tienen que seguir exigiendo, de eso no hay dudas. Quizás en las inversiones millonarias como la del Mariel, un mes de incumplimiento puede representar mucho, pero en el caso de las universidades, no me parece que sea representativo como para enredarse en la burocracia de una demanda. No dudo que legalmente sea lo que corresponda y los inversionistas tienen que exigirlo. Pero revisemos con los números en la mano...

  • Yoandy dijo:

    Estoy convencido que si esta obra fuera para el turismo estuviese terminada y con la calidad requerida, cosas que pasan pero que nadie es capaz de responder.

    • Darbel dijo:

      .. las obras para el turismo se terminan bien porque de una u otra forma se subordinan a las FAR, y todo cuanto se hace es controlado por estos.. que pasen al ministerio de la construccion a ser controlado por las FAR para que vean como cambian muchas cosas... no nos gusta mucho estas subordinaciones de las entidades turísticas, de venta y de comunicaciones a las FAR, pero hay que reconocer que el número de inventos es muy reducido y hasta eso está bien organizado...

      • Manolon dijo:

        Darbel: En terminos de tiempo no se decirle pero en terminos de calidad, y sin el animo de ser criticon, esas obras que usted dice tambien dejan bastante que desear al ser entregadas y al poco tiempo de uso. Se ha podido percatar usted en la calidad del acabado de hoteles 4-5 estrellas en este pais. Yo, que soy de fijarme en las cosas, lo he podido constatar. Ah!! eso si, no se cuantos se terminan por la via que usted dice pero desgraciadamente, el mal acabado es un mal generalizado en nuestro pais sea el constructor que sea. En cuanto al numero de inventos, etc que usted dice, ahi si no le discuto nada.

  • Borges dijo:

    Con La necesidad imperiosa de formar comunicadores sociales en estos tiempos de cambios de formas de pensar y modos de actuar en nuestra sociedad. Las estrategias comunicacionales deben de ser otras diferentes a las actuales.

    • LOLY dijo:

      Que dijo usted??????

  • AtodaVoz dijo:

    Cuando harán lo que tienen que hacer????? ....... ¡Apliquen la ley !

  • Isabel dijo:

    ..."Hemos pasado, por ejemplo, casi dos meses para inaugurar laboratorios de computación por falta de un interruptor”."

    Esto es irrespetuoso para los estudiantes, profesores, para el pueblo. Solamente la falta de vergüenza es la responsable de que sucedan cosas como estas. Basta caminar por las calles de La Habana y ver cómo son construidos en pocos meses y con la calidad requerida lugares que pertenecen a cuentapropistas o reparadas casas para empresas extranjeras o destinadas al turismo.

    Sí hay materiales. Lo que no hay es deseo y responsabilidad y éstas deben ser sancionadas por la ley.

    En una ocasión en algún artículo mencioné que existe en la calle 17 esquina a J un local que llevan reparando hace un año y medio y que pertenece al estado y no acaban de concluir. De eso está lleno nuestro país.

    Solamente escuchamos, ante situaciones como estas, justificaciones, justificaciones y más justificaciones, y todas injustificables.

    Así nuestro socialismo está lejos de ser próspero. Duele leer artículos como este.

    Gracias por publicar

  • eltimbero dijo:

    Estimados periodistas Alejandra García y Jorge Aguirre Núñez, es bueno que este tipo de artículo salga a la luz pública, solo un detalle....esta facultad no es la única que pasa por una situación de este tipo. Por ejemplo, la facultad de Física lleva 8 años en una situación similar con todas las consecuencias que de esto se derivan. Y así otras áreas de nuestra querida y casi tricentenaria…..Ojala pudiéramos disponer de periodistas que se preocuparan por ellas también

  • Marcos Pérez dijo:

    Alejandra y Jorge, buen articulo , solo me quedo la interrogante y creo que debemos ser agresivos con esas cosas, primero: que pasará ahora con esta situacion tan bochornosa? y donde estan los responsables?....,
    en fin que este es el cuento de nunca acabar y siempre tenemos el mismo final.

  • neisy dijo:

    q bien q la facultad de comunicación tenga lógicamente periodistas que puedan manifestar sus preocupaciones y denunciar el problema que presentan, que no es único en la universidad de la habana. lástima que los físicos no tengan esta posibilidad, porque su facultad desde hace más de 5 años está cerrada por "reparación" y duele pasar por ahí y ver las condiciones en que se encuentra, cuando era uno de los edificios más bonitos de la universidad de la habana!! los autores den una vueltecita por allí, para que engorden el expediente y tengan más elmentos con qué denunciar!
    ojalá y resuelvan el problema, porque da lástima ver cómo se van perdiendo los locales emblemáticos, históricos y legendarios además. a los que estudiamos en la universidad de la habana nos duele mucho ver el deterioro, aunque llevemos años de graduados, siempre tenemos un sentido de pertenencia que con el pasar del tiempo crece y crece...
    yo ni siquiera estudié física, pero me duele ver ese edificio como si fuese el mío...

  • ROSQUETE dijo:

    Durante varios años paso casi todos los días por allí. No conozco lo que sucede dentro de la obra, pero es verdad que se aprecia poco interes de los constructores, que uno ve sentado constantemente conversando en los muros exteriores sin hacer nada útil, en una obra que no parece ser nada del otro mundo por su complejidad.

    Y uno se pregunta todos los días. ¿Hasta cuando va a ser eso?; ¿Dónde estan los jefes que tienen la obligación de organizar las tareas de cada día?

  • cubanoSoy dijo:

    Obras que se atrasan, materiales que se desvían y se pierden, presupuestos que no se ejecutan, limitaciones y justificaciones para todo, descontento, inquietud y desesperación en una población que cada vez esta mas cansada de nadar contra la corriente y de ver a diario problemas como estos que se extienden a todas las esferas del país, respetar los derechos humanos no significa permitir las fechorías y los descaros que en Cuba se permiten actualmente, seamos inteligentes, apliquemos las leyes como van antes de que sea muy tarde, no le hagan mas oído y juego a los que promulgan ser protectores de los derechos humanos y son los primeros que los violan, en Cuba solo vamos a lograr mejorar cuando nuestra población sea extremadamente disciplinada y bien educada respecto a las normas sociales y esto solo se logra "cortandole la pata al que la saque del plato", si violas lo establecido en la ley te aplico lo que toca, así y todo a mi entender el sistema cubano es uno de los mas benévolos del mundo, solo para ejemplificar posiblemente los presos coman mas carne que los que no estamos presos, acaso eso es justo y logrará disciplinar esta sociedad tan corrompida por las ilegalidades???.

  • Observadora dijo:

    Pues que bueno que no se ha terminado, porque asi pueden eliminar las barreras arquitectonicas del proyecto original.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Qué bueno que al fin se está diciendo lo malo ¡

    Porque la tendencia durante décadas ha sido publicar sólo los logros y silenciar las deficiencias, sin comprender que el primero e imprescindible paso para resolver un problema, es reconocer que el problema existe.

    Aparte de que, parafraseando un poco a Martí, contemplar lo mal hecho sin denunciarlo, es convertirse en cómplice.

    Felicidades a los estudiantes, que están sacando la cara por el periodismo cubano.

    • cubana dijo:

      Y si preguntas por los responsables, las mismas respuestas de siempre, una justifcación tras otra,hasta cuando será esto señores? y los mas triste de todo , es que el pueblo cada día que pasa se va decepcionando más de todas estas cosas que pasan y ver que no se haga nada al respecto, relamente es una gran falta de respeto.

  • lazaro dijo:

    Sin palabras a alguien le toma esto de susto a mi no.

  • Govea dijo:

    Tenemos sueños muy ambiosos que no se corresponden con la situación objetiva y subjetiva del país.... Cuantas obras se comienzan y aparentemente en papeles todo está garantizado y es una falsa.... el que mucho abarca poco aprieta... por qué emprender obras sin la garantía de su respaldo material, financiero y muy importante MANO DE OBRA... y luego el lema de las empresas constructoras: SE PRIORIZARON OTRAS OBRAS Y HUBO QUE DESVIAR RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS..., así no se puede llevar adelante armoniosamente el proceso inversionista... es una locura.. inversión paralizada constituyen recursos que pudieron invertirse en otras necesidades, además que en cada paralización comienzan a perderse los materiales .... hasta cuándo, confiamos en que las leyes se impongan y no sean ¨tibiezas¨ legales.... gracias.

  • Juan Karlos dijo:

    Y eso que son los favorecidos, los desfavorecidos miramos a la Universidad de Holguín Oscar Lucero inconclusa desde hace más de 20 años y es un edificio que esta a la entrada de la misma, el pedagógico de Holguín se quedo algunas áreas sin terminar, bueno lo icónico de todas estas obras inconclusas es el Clínico Quirúrgico lleva más de 20 años, se merecen un articulo en Cubadebate

  • Ernesto dijo:

    Concluyamos primero entre otras la inversión del antiguo Instituto de Ciencias Agropecuarias de La Habana (ISCA) ahora Universidad Agraria de La Habana que como parte del experimento se extenderá a todos el país, porque ahora en ella sin tener las condiciones necesarias se estudian todas las especialidades universitarias y después emprendamos estos proyectos más bien para el primer mundo por la cantidad de materiales importados

  • manolito1386 dijo:

    La culpa la tienen el bloqueo, y asi las cosas Fritz Suarez Silva al mediodia jajajajajajaja hasta cuando se veran estas cosas quien dara respuesta de los sucedido no con palabras con hechos con soluciones a corto plazo tiempo perdiido jamas se recupera como van a resarcir la verdada q no hay interes ni voluntad q falta de todo .....

  • Orestes L. Oviedo dijo:

    En esta ocasión los perjudicados son los que en el futuro tendran la responsabilidad de informar al pueblo, siendo la cantera de los periodista de los organos de prensa.

    Esperemos ver la posiición de los que actualmente ejercen la profesión en aras de garantizar su continuidad y si cumpliran AL PAN; PAN Y AL VINO VINO.

    Seria bueno ver un reportaje de la contrucción de la escuela de Fisica

  • Elio dijo:

    Dos manos, dos manos son las que se necesitan cortar para eliminar los desfalcos estos y los desvíos de recursos.
    Es increible la cantidad de reparaciones en viviendas y ampliaciones en otras que se hacen gracias al desvío de los recursos constructivos destinados al mantenimiento de las entidades estatales.
    Lo gracioso es que todo el mundo lo sabe pero nadie hace nada.
    La culpa, la maldita culpa no la tiene nadie, o será que la tenemos todos?, el silencio nos hace cómplices.
    También le preguntas al director A y te dice que el responsable es el director B, y así completamos el alfabeto con varios rebotes. Pongamos precios, cuantifiquemos los daños, descontemos de los salarios de estos responsables hasta que paguen por las pérdidas (y le neguemos el derecho a baja si quiere irse hasta que pague lo que debe). Botarlos no es la solución, al final los botas y "caen" mejor y más arriba. Tienen que pagar en el mismo puesto de donde no fueron responsables.
    Alguien tiene que hacer algo, alguien tiene que empezar.
    Si ellos tienen familias que mantener, nosotros también, si ellos tienen familias tienen que pensar en ellas antes de meter las manos y/o de ser irresponsables.
    En fin, nada, más de lo mismo.

  • Sergio Díaz dijo:

    Pues tienen más suerte que los estudiantes y profesores de la Facultad de Física en la UH que debimos abandonar nuestro edificio desde julio de 2006 y todavía no se termina la reparación. Dense una vuelta por allá!

  • Elio dijo:

    Parece que no quieren publicar mi comentario, me dicen que ya lo recibieron pero no lo veo publicado. De todas formas va para allá otra vez.

    Dos manos, dos manos son las que se necesitan cortar para eliminar los desfalcos estos y los desvíos de recursos.
    Es increible la cantidad de reparaciones en viviendas y ampliaciones en otras que se hacen gracias al desvío de los recursos constructivos destinados al mantenimiento de las entidades estatales.
    Lo gracioso es que todo el mundo lo sabe pero nadie hace nada.
    La culpa, la maldita culpa no la tiene nadie, o será que la tenemos todos?, el silencio nos hace cómplices.
    También le preguntas al director A y te dice que el responsable es el director B, y así completamos el alfabeto con varios rebotes. Pongamos precios, cuantifiquemos los daños, descontemos de los salarios de estos responsables hasta que paguen por las pérdidas (y le neguemos el derecho a baja si quiere irse hasta que pague lo que debe). Botarlos no es la solución, al final los botas y "caen" mejor y más arriba. Tienen que pagar en el mismo puesto de donde no fueron responsables.
    Alguien tiene que hacer algo, alguien tiene que empezar.
    Si ellos tienen familias que mantener, nosotros también, si ellos tienen familias tienen que pensar en ellas antes de meter las manos y/o de ser irresponsables.
    En fin, nada, más de lo mismo.

  • Físico dijo:

    Oye de qué se quejan si yo entré a la unversidad, me gradué de Física, que no la considero más importante que ninguna otra carrera pero sí más necesitada de condiciones técnicas; me gradué, y todavía la obra de la facultad no va ni por un cuarto de concluida. ¿Se está cayendo la facultad de Comunicación? Pal' Varona hasta que se termine Bohemia.

  • yania dijo:

    Hasta cuándo se va a dilapidar el dinero del estado? Hasta cuándo no se ponen en un tribunal los detalles de este caso? Quién interviene aquí y detiene todo este proceso de recursos perdidos, negligencia, perjuicio? Quién, a ver quién para todo esto?

  • Bombillo mas Soquete dijo:

    Al fín se pronuncian los periodista sobre su lugar de estudio donde salieron graduados o esto es un trabajo con un plan periodístico ,a vecez me pongo a pensar tanta chaspucería,desastres,ineficiencias,irresponsabilidades que salen y en su propio hogar no lo ven desde cuando venía fluyendo esto por favor?....no quiero ver otras facultades en otras provincias que deben estar de lágrimas o llorando a gritos remodelación y otras como si nada le importara ,porque si en la de la Habana es la capital no me inmagino las otras ....arriba ya tienen material para que se los pongan a los responsables que tienen que ver con esos problemas ya que parece que no se acuerdan de lo que sucede y están con la chola tranquila

  • Criollo dijo:

    Nada nuevo en el Olimpo, una obra más que cae en los porblemas del "socialismo cubano" ... si revisan el país no alcanza Cubadebate para sacer casos como este

  • Una amiga dijo:

    Hija de buena gata, caza ratón ¿no?

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Jorge Aguirre Núñez

Jorge Aguirre Núñez

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @JorgeAguirre3rd

Vea también