Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Entre elogios, clausurado ICOM-2015 (+ Fotos)

| 2 |
Raúl Garcés ofreció las palabras de clausura. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Raúl Garcés ofreció las palabras de clausura. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM-2015), evento más importante para estas ciencias en Cuba, fue clausurado hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A la cita acudieron reconocidos académicos de más de una veintena de países, quienes dedicaron elogios a la organización de la convocatoria, así como a la calidad de las ponencias e intercambios que tuvieron lugar durante toda la semana.

ICOM se realiza en conjunto con el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), alianza que el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Organizador, Dr. Raúl Garcés, calificó como un “privilegio” que contribuye al desarrollo de las ciencias sociales en la región.

En esta última jornada, ofrecieron conferencias magistrales el periodista y doctor en Economía, César Bolaño (Brasil) y el doctor en Educación y Desarrollo, Enrique Sánchez Ruiz (México). Además, un panel compuesto por el español Dr. Ángel Badillo, la cubana Dra. Gloria Ponjuan y el brasileño Dr. Marcos Dantas, sobre La gestión del conocimiento en el Capitalismo Cognitivo.

La conferencia de César Bolaño giró en torno a la construcción de la hegemonía y las dinámicas de poder, desde una postura crítica y emancipadora de los estudios sobre Comunicación y Cultura. Bolaño, quien es también director y fundador de la revista Eptic On Line, comenzó su exposición halagando el evento: “ha sido un placer muy grande estar todos estos días aquí e intercambiar con estudiantes cubanos. Participar era un sueño que tenía desde hace al menos cinco años cuando conocí a varios profesores de la Universidad de La Habana (UH). Este evento ha sido un gran logro para ICOM y ULEPICC”.

Sobre el control social a través de la cultura, expuso el investigador brasileño, que también será profesor de la Maestría en Comunicación de la UH: “La materia prima para la construcción de la hegemonía en el capitalismo monopolista es la cultura popular”. Y a propósito de la realidad de nuestro país en cuanto a los temas que él estudia, añadió:

“Cuba, debido a su Revolución socialista, es una gran excepción en Latinoamérica. Aquí existe la experiencia positiva de la preservación de la autonomía cultural, que es la condición primera para el verdadero desarrollo y la emancipación. Si consideramos la situación a que nos ha llevado el modelo capitalista al que hemos sido sometidos en varios países de la región y la situación de crisis económica, ambiental, social en que nos encontramos, es posible percatarnos de todo lo que podemos aprender de la experiencia cubana”.

Por su parte, Enrique Sánchez Ruiz, quien se doctoró en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, explicó: el mercado y sus leyes no llevan a una distribución equitativa de las riquezas ni dentro de los países ni dentro de las naciones. El bienestar generalizado se escapa de las leyes del mercado”.

Sánchez Ruiz también se refirió a la desigual distribución del capital cultural y a la expansión en un solo sentido – desde los centros de poder europeos y norteamericanos hacia las naciones en vía de desarrollo – del multiculturalismo. Citó como ejemplo a los géneros musicales que surgen en Europa Occidental y los Estados Unidos para luego difundirse por el resto del mundo. Sin embargo, los géneros autóctonos latinoamericanos, africanos o asiáticos no logran el mismo éxito de distribución. “Existe el rock brasileño, argentino, mexicano, etc., pero no existe el son francés”, citó como ejemplo el carismático académico.

Además, ambos expertos se declararon en contra del conformismo vigente en el pensamiento postmoderno, que en ocasiones acepta la situación de crisis en la que se desenvuelve la sociedad global. “Vivimos en un mundo radicalmente dañado para el cual se necesitan remedios radicales”, expresó el Sánchez Ruiz.

Por otro lado, el programa contó con la participación de más de 600 investigadores – mitad extranjeros y cubanos – pertenecientes a diversas esferas de las ciencias sociales y provenientes de una veintena de países, en especial de América Latina. “Hasta el día de ayer se estuvieron acreditando participantes, para alcanzar esta cifra récord, que nos llena de orgullo, no sólo a los cubanos, sino a todos los involucrados en el evento”, resaltó Raúl Garcés.

Asimismo, el destacado periodista añadió: “en el ámbito académico se deben eliminar los discursos conformistas sobre el estado de la Comunicación en la región. Tendremos más posibilidades de articular el cambio social en la medida en que este tipo de eventos estimule el pensamiento crítico. Necesitamos ciudadanos que no sólo se preocupen por abrir nuevos medios comunitarios, sino que también se preocupen por cambiar el sentido de la comunicación, por subvertir las asimetrías de infraestructuras y acceso, así como los significados de la dominación”.

La ULEPICC entregó una placa homenaje, por la labor investigativa y aportes a las ciencias sociales, a Enrique Sánchez Ruiz y Enrique González-Manet, para este último el reconocimiento fue post mortem. En tanto, la Universidad de La Habana concedió la placa 280 Aniversario a Mirta Muñiz y al propio González-Manet, a su vez que otorgó el título de Profesor Invitado a Francisco Sierra.

Hilda Saladrigas, presidenta del Comité Académico y César Bolaños, quien ofreció la conferencia inaugural de esta jornada. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Hilda Saladrigas, presidenta del Comité Académico y César Bolaño, quien ofreció la conferencia inaugural de esta jornada. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

ICOM

Claudurado ICOM-ULEPICC 2015. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

La ULEPICC homenajeó a Enrique Sánchez Ruiz. De izq. a der. Francisco Sierra, persidente recién electo de la ULEPICC, Enrique Sánchez Ruiz, profesor de la Universidad de Guadalajara en México  y Rodrigo Gómez, profesor de la Universidad Autónoma de México.Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La ULEPICC homenajeó a Enrique Sánchez Ruiz. De izq. a der. Francisco Sierra, persidente recién electo de la ULEPICC, Enrique Sánchez Ruiz, profesor de la Universidad de Guadalajara en México y Rodrigo Gómez, profesor de la Universidad Autónoma de México.Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Hilda Saladrigas recibe la placa homenaje de la ULEPICC al fallecido Enrique González Manet de las manos de Francisco Sierra. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Hilda Saladrigas recibe la placa homenaje de la ULEPICC al fallecido Enrique González-Manet de las manos de Francisco Sierra. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El VIII Encuentro de ICOM y el IX Congreso de ULEPICC gueron celebrados de conjuno en La Habana entre el 7 y el 11 del presente mes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El VIII Encuentro de ICOM y el IX Congreso de ULEPICC fueron celebrados de conjuno en La Habana entre el 7 y el 11 del presente mes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Enrique Sánchez Ruiz ofreció la última de las seis conferencias magistrales que tuvieron lugar durante el evento. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Enrique Sánchez Ruiz ofreció la última de las seis conferencias magistrales que tuvieron lugar durante el evento. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Maribel Acosta, Jefa del Departamento de la carrera de Periodismo y miembro del Comité Académico. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Maribel Acosta, Jefa del Departamento de la carrera de Periodismo y miembro del Comité Académico. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Francisco Sierra, presidente electo de ULEPCC. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Francisco Sierra, presidente electo de ULEPCC. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Claudurado ICOM-ULEPICC 2015. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Claudurado ICOM-ULEPICC 2015. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    ojala este encuentro redunde en algo bueno para Cuba, y que la teoría se lleve a la practica y dejemos de hacer ese periodismo mediocre que hacemos, y salgamos de las sombras con canales de televisión realmente dinámicos informativos, culturales y útiles como existen en todo el mundo porque somos los Cubanos los unicos del mundo que no contamos las 24 Horas con un canal informativo como telesur o Rusia Today, oi con canales como Discovery, History, National Geografic etc etc etc, y por supuesto con el acceso a la internet desde nuestros hogares como es en todo el mundo, con el anacrónico NTV las 8 de la Noche ya se resuelve la información a un pais media hora eso es ridículo en el mundo de hoy, ojala veamos al fin la luz a través del túnel.

    • Inconforme dijo:

      Amigo Jesús, qué pena que seas tan absoluto, o no, a lo mejor has viajado todo el mundo o has podido comprobar que en Burundi, Tonga, Sierra Leona o Indonesia existen también, como tú dices, canales de información propios las 24 horas del día, quizás ellos estén mejor organizados y entre los periodistas y el poder tengan más recursos y consenso para transmitir informaciones nacionales, de sus países las 24 horas.
      Claro que aspiramos a tener Internet en los hogares, no sé si ya es así en todo el mundo, porque Internet cuesta y no creo que todos puedan pagarlo, de lo contrario no existiría tanta miseria, hambre y precariedad como sabemos existe en muchos lugares. La prensa cubana tiene que cambiar muchoooo, y quienes la dirigen muchooooo mássss, pero no creo que todo lo que tenemos sea tan pedestre o mediocre como tan despectivamente describes. Si tú crees que resuelves tu información con el "anacrónico NTV de las 8", creo que el que está muy mal eres tú.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también