Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba y EEUU firman primer acuerdo ambiental desde el 17D

| 8 |

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Instituciones científicas de Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana.

Se trata del primer acuerdo de protección ambiental entre las dos naciones desde el inicio del protocolo para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales el 17 de diciembre de 2014.

Rubricaron el documento la geóloga y ex astronauta Kathryn Dwyer Sullivan, directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, y el doctor Fernando Mario González Bermúdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

El propósito principal del convenio es estudiar y establecer formas de proteger y manejar de manera sostenible ecosistemas frágiles, en los cuales se incrementan acciones como la exploración de yacimientos petroleros y diversos tipos de turismo.

Asimismo, delimita el espacio de acción conjunta, que comprende cinco zonas, entre ellas la península de Guanahacabibes en Pinar del Río, incluido el banco de San Antonio, y los parques ubicados de la Florida, Dry Tortuga y The Everglades.

También se trabajará en el Flower Garden Banks National Marine Sanctuary (Santuario Marino Nacional de los Estados Unidos), ubicado en el noroeste del Golfo de México.

Kathryn Dwyer Sullivan, directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Kathryn Dwyer Sullivan, directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El acuerdo se produce tras varias reuniones, iniciadas los días 23 y 24 de marzo últimos, de representantes del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba con funcionarios del Programa Nacional de Santuarios Marinos de Estados Unidos.

Estos intercambios —y ahora la firma del memorándum— contaron con la participación del puertorriqueño Pedro Ramos, primer hispano nombrado superintendente de los parques nacionales Everglades y Dry Tortugas, importantes reservas naturales del sur de la Florida.

Durante las negociaciones se han tratado temas como establecer zonas de desove para varios animales e iniciar el control de la natalidad del pez león, una especie invasora que se ha tratado de combatir durante años.

Al finalizar la ceremonia, Sullivan calificó el memorándum como uno de los pasos más importantes de los dos países desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio pasado, y subrayó que ambos estados pueden hacer mucho por fomentar la educación medioambiental, además de proteger y hacer frente a las amenazas a recursos ecológicos compartidos durante siglos.

Por su parte, González Bermúdez expuso su confianza en que se inicie un intercambio sostenido para trabajar unidos en la salvaguardia de aguas compartidas, hogar de una gran variedad de la biodiversidad, amenazada por el cambio climático, la contaminación y la pesca discriminada.

Lea aquí una información ampliada al respecto

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qualy dijo:

    Es un buen momento para que las dos naciones intercambien en un único objetivo, salvar la naturaleza marina que tanta vida puede aportar. La zona occidental de nuestra isla es privilegiada en tal sentido y si no la cuidamos entre todos no abra un manejo adecuado que permita conservar los recursos marinos. Aprendamos lo de uno y lo del otro.

  • Samurai... dijo:

    Este paso es sensatez, respeto e inteligencia de dos países con pensamientos diferentes...oss

  • el willy dijo:

    y al cubano de a pie, al que ha resistido por 56 años un ferreo bloqueo en todos los sentidos, que hace con este 1er acuerdo ambiental.
    esto se come, esto mejora la vida del cubano ?!.

  • verdad dijo:

    yo creo que lo deberian hacer es firmar acuerdos de correo y otras cosas que importan más

  • Leonel Díaz dijo:

    Es vital este tipo de acuerdo y otros que seguramente vendrán en el ámbito de la protección ambiental, todos recordamos el desastre de la plataforma petrolera en el Golfo de México y la implicaciones que pudo tener ambientalmente para nuestras costas, por lo que este tipo de cooperación es muy necesaria.

  • Dalia Guerra Castellanos dijo:

    Me gusta leer la página porque me encuentro más informada de lo que acontece en nuestro país y el mundo, creo que la página está muy buena, refleja la realidad, podemos luego discutir y analizar con nuestros compañeros y así de esta forma también informar a muchos que no tienen la posibilidad de leerla, informarle de forma correcta muchas verdades que desconocen, me gusta leerla para también mantaner informados a mis alumnos de una explicación certera.

  • Raul Capote Ramirez dijo:

    Estas nuevas relaciones son sin duda alguna lo que hacia varios años el pueblo de Cuba necesitaba no tanto para que el desarrollo sea apreciable sino que la union como concepto independiente a absorción es necesaria pra el sano esparcimiento del presente cubano

  • yessy dijo:

    ya era hora que estas naciones tomaran acuerdos en comun para proposito tan justo como este . vale mas la vida de millones de especies y la belleza de nustras paredes coralinas que los desacuerdos que puedan existir
    ojala que se cumpla y allan muchas mas naciones preocupadas por este tema

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también