Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ligas beisboleras del Caribe quieren llenar vacíos con peloteros cubanos

| 28 |
José Francisco Puello, presidente de la Confederación del Béisbol Profesional del Caribe saludos a los peloteros avileños en visita al estadio José Ramón Cepero en ocasión del sexto juego de la final entre los equipos de Ciego de Ávila y La Isla de la Juventud, el 10 de abril de 2015. AIN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

José Francisco Puello, presidente de la Confederación del Béisbol Profesional del Caribe saludos a los peloteros avileños en visita al estadio José Ramón Cepero en ocasión del sexto juego de la final entre los equipos de Ciego de Ávila y La Isla de la Juventud, el 10 de abril de 2015. AIN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

El responsable de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, afirmó este viernes que la plena integración de Cuba al organismo que preside marcaría un giro de 180 grados en las relaciones de la Isla con la Major League Baseball (MLB).

En conferencia de prensa efectuada en el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, el dominicano reiteró que la contratación de cubanos en el área del Caribe espera por la aprobación de la MLB y la Office of Foreign Assets Control (OFAC)

Según expresó Puello tras presenciar el sexto partido de la final de la pelota cubana que disputan Tigres y Piratas, el conocer a la ferviente fanaticada resultó una “experiencia gratificante y aleccionadora”.

De acuerdo con el directivo, lo más importante es que las ligas invernales (República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico) desean llenar los vacíos que tienen con el concurso de los peloteros cubanos y ya se han pronunciado de manera informal al respecto.

Entre las cuestiones que también atiende durante su visita a Cuba destaca la posible realización de una Serie del Caribe en La Habana para 2020, una vez que la Isla sea miembro pleno de la CBPC.

Puello se refirió además a la reunión que se desarrollará en junio próximo para organizar el LVIII torneo del Caribe y responder a modificaciones específicas a la Confederación de Béisbol Profesional.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pata de Palo dijo:

    donde esta el comentario a mis Jacks Sparrow, que lo estoy esperandooo, LA ISLA CAMPEOOOOON

    • GUILLERMO dijo:

      La Isla hizo el mejor papel que debía, han sido ejemplo y de verdad que los ví siempre como una familia y jugando sueltos, su director y su colectivo técnico, unido a todos los jugadores y a ese pueblo que lo siguió siempre, merecen que nos quitemos el sombrero ante ellos. Felicidades.

  • Bell Canada dijo:

    Michel usted me disculpa pero al igual que usted yo vi la conferencia de prensa y me parece usted mal interpreto 2 cosas o quizas fui yo. Primero el Sr Puello no dijo de una posible SC en el 2020 sino que no vei viable o factible que se hiciera antes del 2020 lo cual implica que si el ve la posibilidad del 2020 pero no que ya haya venido a yrabajar en funcion de organizar la SC en Cuba en el 2020.

    Lo segundo es que no creo tampoco que el Sr Puello haya dicho que los cubanos llenarian un vacio en las ligas caribenas aunque si menciono que dada las clausulas de fatiga extrema que protegen a los jugadores (Mendoza presta atencion a esto) y por ende no les permite jugar en exceso todo el ano ciertamente al menos inicialmente las estrellas cubanas podrian jugar en estas ligas y por ende serian un complemento al talento ya existente. Por que de algo hay que estar claros sien el futuro los jugadores de la SN pudieran jugar en el circuito MLB como lo hacen los demas caribenos entonces estarian sujetos a las mismas clausulas de fatiga extrema y por ende se verian limitados en participar en ligas caribenas .

    En la NPB Cepeda hoy se fue de nuevo de 2-0 con 2 KO y 1 BB como CF y fue sustituido al final en juego nuevamente a estadium lleno con casi 47 000 espectadores y frente a los Tokyo Yakult Swallows que hoy establecieron record de 14 juegos seguidos donde sus oponentes solo le hace 3 o menos carreras. El ex equipo de Gourriel los Dena Baystar sigien de primeros en la liga empatados con los Chunichi Dragons y los mencionados Yakult Swallows. Mis Yomiuri de mal en peor vamos tener que mandar a Tatsunori Hara a Guanabacoa jajajaja.

    • NO-Blaugrana dijo:

      Me podrías decir la pagina donde buscas las estadísticas de los cubanos en Japón. Gracias.

      • Bell Canada dijo:

        Yakyubaka.com . You are Welcome!, precisamente ahora estan jugando pero ahora tengo que trabajar suerte se me ocurrio chequear el schedule en el celular anoche pues juraria descansaba hoy lunes. Esacweb la actualiza diariamente el japones que la creo y es en ingles pues el toma los datos de las agencias y websites japoneses. Vive en Tokyo al lado del stadium Jingu diferentecal Tokyo Dome y aunque dice va poco a los stadiums es un super fanatico al beisbol que incluso ve 2 juegos diarios y mantiene 2 streams en internet de 2 juegos en vivo todos los dias desde su casa.

        Yakyu es japones para Amar y Baka para beisbol. En mi opinion su web es la mas completa en ingles sobre el beisbol japones de cualquier clase incluyendo juvwnil universitario. Algo asi como el famoso britanico Christian Lyngemark que creo la web lyngsat.com e indexa todos los canales y senales en todos los satelites de comunicaciones de todo el mundo y que actualiza por hobby igualmente todos los dias pero se ha convertido en referencia obligada incluso para tecnicos de comunicaciones satelitales en el mundo entero pues ya hay hasta operadores satelitales que ponen enlaces en sus web oficiales a esta web lyngsat.com. eso es para que vean lo que un simple ser humano puede crear y lograr si dispone absoluta libertad para intentar hacer sus suenos realidad. Cheers!!!!

  • TIMO dijo:

    Esta claro que mas temprano que tarde estaran los peloteros cubanos sin ninguna restricción jugando en todas estas ligas incluyendo la MLB, no lo dude nadie,digo sin ninguna restricción porque hoy lo están sin embargo no en igualdad de condiciones y así y todo son estrellas de estas ligas. Después de lograr dar esos pasos que constituyen un gran incentivo económico veran como subirá el interés por el beisbol en la juventud nuevamente en nuestro país donde el talento es natural pero ha perdido espacio sobre todo por el futbol. Aunque amo el futbol también y me encantaria ver un iincremento de la calidad en el nuestro.

    • Tsunami Verde dijo:

      Lo que pasa es q de futbol te ponen varios juegos diario del mas alto nivel, mas resumenes y noticias de todo tipo, del beisbol extranjero o de Grandes Ligas que es el que pudiera hacer competencia tienes que esperar al ultimo dia de la semana a ultima hora para ver algo.

  • Armin dijo:

    Excelente! Esto es una muestra de que, aunque unos no lo vean así, nuestro béisbol sigue teniendo prestigio en el área y en el mundo. Insertarnos en otras ligas redundará en más calidad para la pelota cubana. Bienvenida sea la llegada de peloteros a las ligas del Caribe, y por qué no, también a la MLB que un día no lejano ahí brillarán nuestros atletas de la Serie Nacional como ya lo hacen los que han abandonado nuestro país.

  • pedro orlando dijo:

    yo entendi lo mismo que MIchel . pero aun asi al beisbol cubano le conviene .

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Nadie ha dicho nada de la renuncia de Urquiola…nos mantendrémos en silencio como siempre???????????

    • Gilberto Ruiz dijo:

      No, no han dicho nada, tratare de averiguar, a lo mejor en internet hay noticias mas fescas y mas veraces, recueden que cuando se dignaron a dar la informacion de Gurriel con los japoneses, ya se habia publicado en internet hacia al menos 2 dias, ahi no estan ocultando noticias. Si lo hizo, lo apoyo, bastante basura que ha tenido que aguantar, basatante hicieron por diesmar al equipo verde. Sin dudas, Urquiola no forma parte de la piña mafiosa que dirige el beisbol en Cuba, por eso, los otros que saben dirigir, tampoco estan en nuestras series, me refiero a Rey V. Anglada y Pedro Jova.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Cuando Cuba esté en igualdad de condiciones que Dominicana… o Venezuela y México vaya, !que clase de pelota vamos a tener¡

    • Carlos dijo:

      Cuando esto pase no vamos a tener Beisbol en Cuba. El que me ubiera dicho esto 10 años atras le confieso que lo tomaria por loco, pero esto parece que no tiene vuelta atras.

  • Julito dijo:

    Michel, este es el hombre que se va a llevar al Yuli legalmente y lo va a poner a jugar en dominicana, no hay que ser súper inteligente para saberlo, después que el antesalista cubano esté allí el camino hacia la MLB será realmente fácil.

  • fito dijo:

    Sería un gran aporte para nuestro beisbol que nuestros atletas se superen en estas ligas y de gran alegria para una aficion que hace años no disfruta el beisbol de la misma manera en tierras internacionales, pero no se habla aqui que si se siguen dando casos como el de yulieski que por mucho que la Federación cubana diga que todo fue limpio, un contrato no se cancela asi como asi y es de muy mala reputación para los atletas y el INDER como institución representantes y si estas situaciones continuan pueden tener por seguro que nadie va a querer contratar a peloteros que no respetaran su contrato y apoyo a Bell Canada cuando habla de la clausura de fatiga la cual vemos a los peloteros como cepeda, y estoy seguro que sucedera con Mendoza, que no han tenido vacaciones practicamente porque terminaron la serie pasada y para japon, regresaron y para la liga del caribe, despues con la serie y en cuanto terminan para japon otra vez.

  • miguelito dijo:

    LO mejor y mas libre que he leido por un periodico provincial,Adelante de el camaguey ,creo que es el periodismo que necesitamos. Se impone YA una revista semanal de Beisbol. Sobran especialistas con analisis agudos sobre el deporte nacional.Sobran temas,entrevistas,fotos,reportajes para llenar una revista de 20 paginas semanales.
    ” ¿ Que se esconde tras el caso Gurriel ?” Asi titula el periodico camaguellano el tema oscuro del caso Gurrierl.
    Camagüey.- La pregunta que encabeza estas líneas es la misma que se hacen millones de aficionados dentro de Cuba y en otras partes del mundo. Y es que al margen de unos pocos privilegiados de la Federación de Béisbol (FCB), y el propio Yuliesky Gourriel y su familia, nadie sabe a ciencia cierta los cómos y porqués del extraño episodio ocurrido durante los últimos días en los escenarios de Yokohama y La Habana.

    Todo comenzó tras la eliminación de Industriales en la actual Serie Nacional. El contrato firmado entre la franquicia de los DeNa Baystars y los dos hermanos menores de los Gourriel establecía claramente el compromiso de ambos de incorporarse a su club tras una semana de descanso.

    Así rezaba en “blanco y negro”, con todas sus letras sobre aquel acuerdo que garantizaba al “Yuli” la nada despreciable suma de tres millones dólares por un año de labores con el equipo de la ciudad nipona. Además, su hermano se incluía en la plantilla de los Baystars gracias a una abultada apuesta de futuro que en su momento fuera destacada por la prensa local.

    El problema surgió hace tres semanas, cuando ninguno de los dos hijos del estelar Lourdes Gourriel se reportó al concentrado del club ni se comunicó –desde La Habana– con alguno de sus representantes. Tampoco la FCB medió en el asunto ni emitió alguna declaración hasta la de este lunes, que arrojó poca o ninguna luz sobre el asunto.

    Para Higinio Vélez y compañía bastó con ratificar lo que ya se sabía desde el jueves anterior: el cierre del contrato para Yuliesky, por incumplimiento, y el pase a la reserva del Lourdes Jr., sin posibilidad de firmar con alguna otra selección de la Liga Profesional Japonesa (NPB).

    Para entender algo de lo que se “cocina” entre telones –como tantas otras veces– es necesario acudir a la prensa extranjera, que desde el comienzo siguió el acontecimiento y ahora perfila sus escenarios a futuro.

    De entre todos los que se barajan, el más posible apunta a una posible mirada hacia las Grandes Ligas, la meca del béisbol rentado en el mundo, adonde los residentes en la Isla no pueden acceder debido a las leyes del Bloqueo estadounidense.

    En su momento, “los directivos del Yokohama pidieron varias veces pruebas de las lesiones de los hermanos, con el silencio como única respuesta. Tanto secretismo da la impresión de que Cuba buscaba precisamente la anulación de los convenios”, opina el periodista Sergio Manuel Rodríguez, de la cadena ESPN.

    La idea no resulta ilógica, pues en el pasado empresarios norteamericanos recibieron licencias especiales para comerciar con la Isla, alternativa jurídica que también pudiera aplicarse en un hipotético contexto que incluyera al béisbol. Además, en la ecuación “pesa” el caso del santiaguero Héctor Olivera, quien recientemente firmó un contrato por 62.5 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles y al igual que Yuliesky Gourriel tiene 30 años, por lo cual quedarían de lado pretendidas reservas acerca de la edad, agrega el sitio digital Zona de Strike.

    Cualquiera sea el caso, y al margen de una pretendida lesión (argumento que no parece sostenerse ante la negativa de la FCB a aportar pruebas médicas), lo cierto es que el “caso Gourriel” pone sobre el tapete las incongruencias de la Federación en su guía de nuestro deporte nacional. Si en definitiva se pretendía invertir el mítico trueque de la “vaca por la chiva”, y obviando consideraciones éticas y jurídicas dejar en la estacada al Yokohama y la NPB, ¿por qué se apostó por una alternativa tan burda? ¿Acaso de esa forma no se pone en peligro futuras contrataciones de otros atletas?

    Mucho dinero se mueve tras las bambalinas del espectáculo deportivo, en el que los directivos cubanos solo dan sus primeros pasos. Por eso vale la alerta, y mucho más luego de lo ocurrido hace poco más de un año con el granmense Alfredo Despaigne. Yuliesky Gourriel pudiera estar reeditando ahora una historia similar a aquella… o no. Solo el tiempo lo dirá.”

  • Ale dijo:

    Yo preferiria que sus jugadores vinieran a reforzar nuestra ligua y no nosotros la de ellos pues eso nos traeria mejoras sustanciales en nuestra pelota, que para mi es la 3re mejor del muno con sus pro y sus contras, pero para eso tendriamos que mirar con mucha luz larga……

    • Tsunami Verde dijo:

      Nuestra liga antes del 59 fue la 2da mejor del mundo, despues quizas lo siguio siendo hasta que comenzo a decaer y fue sobrepasada por la japonesa y hoy en dia sera la 6ta o 7ma, te parece poco el talento que sale casi a diario del pais?. Sobre que vengan a reforzar nuestra liga, tu crees que va a venir alguien a jugar gratis?

    • davidsan dijo:

      Alex nunca había leeido un comentario tan utópico, quien le diria a un diminicano, o de cualquier nacinalidad, que viniera a Cuba a jugar con 1000 pesos cubanos,pepillo apretaste.

    • DC3 dijo:

      Con que le pagamos, tabaco y ron ?

  • yolexis dijo:

    Todo el mundo sabe que esto esta por llegar y que es muy bueno sobretodo para el desarrollo de nuesros peloteros tanto económico como del nivel de los mismos. Pero la pregunta es que pasa con nuestra serie nacional que tambien se efectua en invierno. si nuestro peloteros llenan los vacios de las diferentes ligas es mejor que quiten la serie porque no creo que nadie valla a ver a los peloteros de 4ta en nuestros estadios.
    – Cuba debe de priorizar la calidad de nuestra serie aunque sea con menos juegos pero que esten la mayoria de nustros mejores atletas y luego de esta que los peloteros jueguen donde sean contratados segun su calidad.

    • Bell Canada dijo:

      Ud se equivoca por el contrario los stadiums se llenaran mas todavia y la pelota seguiria axla punta de los deportes. Solo que habria que ajustar los calendarios y horarios de la Serie nacional. Sere breve pues cuando explique esto a detalle me censuran mi comentario, uno mas a lo cual estoy ya acostumbrado. Viene al caso el ejemplo que me puso Leon Bacardi, fallecidonhace unos anos, nieto de Facundo Bacardi, quien me dijera para mi sorpresa incluso que toda la publicidad que hace Havana Club en el mundo entero es beneficiosa para Bacardi tambien y para el resto de los productores de ron del mundo pues asi atraecal consumidor al mundo del ron y lo aleja del whiski o los vodka o los champgne o incluso la cerveza por solo mencionar algunos. Si Cuba transmite regularmente beisbol internacional de alta calidad sea de donde sea al igual que el futbol entonces hasta los ninos seran atraidos a los stadiums a ver a las futuras estrellas incluso a nivel provincial. Pero si por el contrario solo pueden ver a las estrellas cubanas en Cuba y no pueden ver mas nada y para colmo el futbol lo ven al maximo nivel entonces nadie ira al stadium ni a ver al mejos de los peloteros. Los fanaticos tambien aprecian ver el desarrillo de los talwntosos a lo largo de su carrera y los que no son fanaticos iran a disfrutar del buen showxo espectaculo. O es que Ud cree que aqui los juegos de triple AAA y AA no sexllenan los stadiums tambien?.

  • clazcano24 dijo:

    Pero estan locos y que nos quedaria de calidad para nuestra serie nacional

  • qqq dijo:

    Por favor, piensen a mediano y largo plazo. Puede que nuestra SN decrezca en calidad varios años pero a la larga, a la vuela de 2 o 3 años, ya estaria al menos al mismo nivel que ahora aproximadamente. Entonces tendriamos escolares, cadetes, Sub 24, SN, y otro nivel mas con estos jugadores jugando en el extranjero. A la larga aumentaria muchisimo el nivel y los jugadores del primer nivelen Cuba se esforzarian muchisimo en la SN para ver si logran ser contratados en las Ligas del Caribe o en Asia.

  • GUILLERMO dijo:

    Victor Mesa es una gran persona, es una gloria deportiva, es y seguirá siendo un show dentro del terreno, ayer como pelotero y hoy como director, el besisboll al igual que muchas disciplinas deportivas han bajado su calibre por la indisciplina, manos duras y profesioanles en su trabajo como Victor necesitamos muchas.Éxitos Victor.

  • rommel blue dijo:

    Ya cakidad no tenemos , que alguien me mencione 20 peloteros de alto nivel en Cuba en estos momentos y se incluyan los que esta en Japon, no llegan a 20, respecto al futbol para contarrrestar el beisbol se esta trasmiteindo todo tipo de futbol de la mas alta calidad y se le da seguimiento oficial a la liga española , alemana e inglesa , ahora bien si la mejor pelota del mundo no radicara en USA esta historia seria diferente , recordar las finales de la NBa vistas en el priemr quinquenio de los 90s en pleno periodo especial como despues las prohibieron y solo volvieron a aparecer 20 años despues , al final prima la politica sobre todo lo demas , Cuba deberia tener 6 equipos a lo sumo , comenzar en noviembre y terminar en enero , asi estarian libres para la serie del caribe , clasico mundial y para las futuras contrataciones

  • Elpidio dijo:

    La implementación de peloteros cubanos en otras Ligas es algo que deberia haberse hecho hace años para alzar el nivel deportivo y disciplinario de nuestros deportistas

  • leyder rivera torres dijo:

    estoy muy contento porque los cubanos se lo merecian

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también