Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Acreditada la UCI como productora internacional de software (+ Fotos)

| 77 |
Panelistas en la conferencia de prensa ofrecida en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Panelistas en la conferencia de prensa ofrecida en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los 14 Centros de Desarrollo de Software pertenecientes a la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI), han sido acreditados como productores internacionales, tras un riguroso proceso de evaluación. De esta forma, la UCI se convierte en la primera institución cubana con este reconocimiento. La rectora de dicho organismo enfatizó en que este logro se debe, entre otros elementos, al trabajo docente realizado en las aulas.

"La certificación internacional de nuestros procesos productivos responde a una estrategia que comienza con la formación de profesionales y que tiene como colofón una actividad productiva de mucho rigor", afirmó la Dra. Miriam Nicado, rectora del centro de estudios.

"Tenemos dos proceso fundamentales que se complementan: el productivo y el formativo. Al acreditarse el primero de alguna manera también se certifica el segundo", agregó.

Ya en 2011, tres Centros de Desarrollo habían sido avalados en similar proceso, pero en este año se completó la certificación de todos.

La evaluación fue realizada con el nivel dos del Modelo de Integración para la Capacidad y Madurez (CMMI, siglas en inglés) y se extendió durante 10 días.

El peritaje estuvo a cargo de un equipo mixto formado por el MSc. José Enrique Pérez, de la Industria de Software, perteneciente al Centro de México y por la propia UCI estuvieron las doctoras Ailyn Febles Estrada y Lizandra Arza Pérez, junto al MSc. Filiberto López Cossio y al Ing. Edgar Rojas Ricardo.

"A causa del bloqueo, tuvimos que desarrollar esta certificación con un centro radicado en México y no con el centro rector que está ubicado en los Estados Unidos. A partir del nuevo escenario internacional y de las relaciones con ese país, aspiramos a realizarlo allí. Porque la UCI seguirá intentando certificar en niveles superiores y quisiéramos hacerlo directamente con los Estados Unidos", expresó Rynaldo Rosado, vicerrector de Producción.

El CMMI es un modelo concebido para determinar y mejorar la capacidad de los procesos en las organizaciones, con el objetivo de que estas desarrollen productos de calidad de manera consistente y predecible.

Tal como explicó Miriam Nicado, "la certificación de calidad de la UCI es y será una de las grandes metas que hemos acometido desde la fundación. En el área de la producción de softwares teníamos como meta  acreditar en 2015 todo el proceso de desarrollo de software de esta Universidad y lo logramos".

"Para nosotros constituye un gran privilegio contar con este resultado, que no solamente es nuestro, sino de Cuba y contribuye a realzar la imagen de nuestro país como productor de software, a la vez que responde a la política nacional para la informatización de la sociedad cubana. Este no es el punto final, Fidel nos convocó a que constantemente investigáramos sobre docencia y comunicaciones"explicó Nicado.

La certificación abre un nuevo camino a nuevos escenarios para lograr mayores y mejores niveles de calidad.

En tanto, Reynaldo Rosado, añadió: "esto es un aval para nuestro proceso productivo que estamos construyendo desde la propia fundación hace ya 13 años. Nuestros logros son un regalo al Comandante en Jefe, Fidel Castro y a toda la Revolución, pues de allí partieron los ideales para crear esta escuela. Nos quedan muchos aspectos por mejorar, pero estamos muy contentos con el nivel alcanzado".

Según el sitio de la Universidad de los proyectos existentes se seleccionaron como muestra cinco; además de  la Dirección General de Producción, la Dirección de Calidad de Software y el Grupo de Especialistas de la Medición. También fueron entrevistados 53 profesionales de la institución. Se cubrieron diferentes áreas de procesos del modelo como: Administración de requerimientos, Planeación de proyectos, Monitoreo y Control del proyecto, Aseguramiento de la calidad  de procesos y productos, Medición y Análisis y Administración de la configuración, para detectar las fortalezas, las oportunidades de mejora y sugerencias para mejorar la implementación de las prácticas del modelo.

La UCI fue acreditada como productora de software internacional. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

La UCI fue acreditada como productora de software internacional. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Miriam Nicado García, rectora de la UCI

Dra. Miriam Nicado García, rectora de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate

Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de Producción de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

MSc. Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de Producción de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Yaimí Trujillo Casañola, directora de Calidad de Software en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Yaimí Trujillo Casañola, directora de Calidad de Software en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Aylin Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Aylin Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Plaza Mella en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Plaza Mella en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Reinier dijo:

    Muchas Felicidades a mi UCI, y gracias por haberme formado como profesional.

  • Otra Graduada dijo:

    Felicidades UCI !!!!!!!!!!! por alcanzar esta certificación, me siento sumamente orgullosa de ser graduada de esta institución, la primera en alcanzar este logro en Cuba, salu2...

  • LOBO dijo:

    Muchas Felicidades por este nuevo éxito.

  • Danay Barbara Aguilar Pérez dijo:

    Soy graduada de la UCI del año 2013.Felicidades a todos lo que han luchado por este resultado. Saludos a todos mis compañeros y profes en especial los de la Facultad 4 (Octavitos), antigua Facultad 8.

  • Alexánder Fernández dijo:

    Creo que hay un problema con el título de la noticia lo que puede crear confusión y falsas expectativas.

    Donde dice “Acreditada la UCI como productora internacional de software” debe decir “Adquiere la UCi certificación de nivel 2 CMMI - de 5 posibles - de su proceso productivo.

    Eso quiere decir que el proceso productivo de la UCi según https://en.wikipedia.org/wiki/Capability_Maturity_Model ha dejado de ser caótico para ser un proceso repetible que está al menos documentado, según la propia especificación:

    Levels:
    1. Initial (chaotic, ad hoc, individual heroics) - the starting point for use of a new or undocumented repeat process.
    2. Repeatable - the process is at least documented sufficiently such that repeating the same steps may be attempted.
    3. Defined - the process is defined/confirmed as a standard business processes.
    4. Managed - the process is quantitatively managed in accordance with agreed-upon metrics.
    5. Optimizing - process management includes deliberate process optimization/improvement.

    Pero aun no es un estándar por que no está definido ni confirmado, no es gestionado y menos optimizado. Lo que no es una buena noticia para una institución con más de 10 años de fundada.

    Estas certificaciones son muy caras. Pocas instituciones pueden darse el lujo de pagar por tal certificación teniendo incluso mayor madures en sus procesos productivos. Por lo que en resumen ha pagado por una certificación que solo confirma el bajo nivel (2/5) del proceso productivo de esta institución.

    • Virtudes Figueredo dijo:

      Buenas tardes Alexander:
      Nuestro querido José Martí dijo: "La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia."
      Es de sabios rectificar y te voy a otorgar ese derecho, pero considero que la mejor forma será aprendiendo a nombrar sitios o páginas web creíbles y confiables. Te invito a entrar a estas dos web: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1550972.1551326&coll=DL&dl=GUIDE y http://cmmiinstitute.w3staging.com/who-uses-cmmi en ellas podrás encontrar el real impacto de las prácticas del Nivel 2 de CMMI, no lo que dice la Wikipedia que es una fuente que no tiene ningún valor respaldado, donde cualquier persona puede publicar "algo".

      • Alexánder Fernández dijo:

        Disculpe si usted no entendió lo que quise decir:

        1) Lo primero es que el título del artículo es incorrecto. Como usted bien dijo CMMI es una suerte de modelo de referencia por lo que "Acreditada la UCI como productora internacional" es incorrecto, alguien tiene que acreditar eso. Lo que se certifico es su modelo de producción y que es compatible en nivel 2 con la referencia.

        2) Ahora certificar nivel 2 es poco. Me consta que desde el 2008 se intenta lograr esta certificación de nivel 2, por lo que haberla logrado 7 años después es poco. Si a eso le sumas las dimensiones de UCi, por lo que para esto solo se escogieron algunos proyectos que sirvieran de muestra no es difícil notar que significa este nivel 2.

        Ahora en términos de desarrollo de software específicamente que significa nivel 2 https://en.wikipedia.org/wiki/Capability_Maturity_Model_Integration

        => Maturity Level 2 - Managed
        CM - Configuration Management
        MA - Measurement and Analysis
        PMC - Project Monitoring and Control
        PP - Project Planning
        PPQA - Process and Product Quality Assurance
        REQM - Requirements Management
        SAM - Supplier Agreement Management

        Esto para que se entienda por los no especialistas en el tema, es como certificar que cuando uno va al baño no se come el jabón y encima <>. Si voy a pagar dinero por una certificación pues que sea cuando tenga posibilidades y la certeza de que tengo un buen nivel.

        PD: Es cierto que Wikipedia escribe cualquiera, aunque eventualmente pasa por procesos de revisión. Por lo que la información escrita en Wikipedia tiende a ser confiable en el tiempo (no desconfiable). Eso no demerita el contenido que está publicado en ella de hecho creo que lo fortalece. O es muy diferente lo que dice esto de su página "oficial". No ofenda usted a los que escriben en Wikipedia. Probablemente una referencia en Wikipedia no es válida para una tesis doctoral pero si es válida en este contexto.

      • Alexánder Fernández dijo:

        Donde dice "encima " debió decir "encima pagar por ello".

    • Virtudes Figueredo dijo:

      Buenos días amigo Alexander:
      Entendí perfectamente lo que quisiste decir tanto que te respondí con todos los elementos que consideré fundamentales, dejando además fuera algunos aspectos como: "Los títulos de los artículos que se publican pueden estar incorrectos, pero por ética profesional no los critico y mucho menos a un joven periodista recién graduado que ahora está dando sus primeros pasos y aun le falta mucha experiencia por adquirir." Además aprendí hace tiempo que no es bueno tirarle piedras al techo del vecino cuando el nuestro también puede ser de cristal, por tanto te recomiendo que lo apliques, nada es perfecto y lo esencial de un artículo no es el nombre es el contenido.

      No te sientas ofendido amigo, pero no creo correcto lo que estás diciendo, porque el Nivel 2 es tan importante como el 5, si no crees que existiera?, posibilidades y certeza de que podemos lograr un nivel mayor la tenemos, para eso contamos con gran un número de especialistas con un alto grado de compromiso, preparación, ética profesional y calidad humana increíbles e intachables. Quiero aclararte además y para que te conste mejor que en el 2011 certificamos 3 centros de desarrollo de la universidad, ese fue nuestro primer logro con CMMI, el cual hicimos extensivo ahora al certificar el proceso productivo de la universidad completa.

      Considero además que sigues sin interpretar bien los niveles de CMMI, el Nivel 2 se aplica a aquellas empresas donde las prácticas de gestión de proyectos están institucionalizadas. Donde se pueden repetir éxitos de proyectos pasados. Lo cual aplica muy bien a nuestra universidad aunque no es una empresa otra cosa que las personas olvidan siempre y que llevamos muy unidos el proceso docente junto al productivo, otro logro que tiene además nuestra universidad.

      Y por último y para finalizar mi comentario quiero decirte que ninguno de estos elementos que te explico nos quita el objetivo que tenemos trazado, continuar certificando hasta el nivel superior el 5, pues Martin Luther King dijo: "Da el primer paso con fe. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño."
      Es lo que hemos hecho y estamos muy orgullosos por ello, y a pesar de ser una universidad tan joven hemos logrado hoy lo que muchas universidades con mayor tiempo de creación no han podido lograr por tanto es meritorio que se reverencie y haga honor al éxito de la UCI, que no es el primero ni tampoco será el último, te lo aseguro!

      Saludos y no olvides el comentario que puso mi amigo Luis Betancourt: "Los que solo están para criticar perjudicialmente deberían quitarse del camino de los que están trabajando por el desarrollo del país."

  • Pedro dijo:

    Pero no acaban de demostrar nada. ¿Dónde están los aportes a la sociedad cubana? Yo creo que nuevamente no estamos guiando por unos papeles y punto, no es folklor, una parte importante de los graduados de la uci no tienen una buena formación académica, se la pasaron vacilando los cinco años de carrera y buscando contactos en el exterior... Y para colmos cuando han llegado a hacer su servicio social solo saben hacer power points y decirte cuál es la mejor serie del paquete.

  • Antonio Garcia dijo:

    Felicidades para la Universidad una vez más, es una de las grandes metas que se ha propuesto y la ha vuelto a lograr.

  • Luis Betancourt dijo:

    Los que solo están para criticar perjudicialmente deberían quitarse del camino de los que están trabajando por el desarrollo del país.

  • Kamikaze dijo:

    Si es buena productora de 3X y software crap!

  • Cultivandonos dijo:

    ¿Por qué es tan importante CMMI?

    Resumiendo: dinero. Originalmente CMM y su actualización CMMI se pensaron como metodologías de procesos que permitirían a muchas empresas de desarrollo de software ser proveedores del gobierno Norteamericano – y éste puede ser muy dadivoso, sobre todo en contratos para la defensa. Sin embargo, CMMI se está convirtiendo poco a poco en un estándar que puede ser usado para promocionar la capacidad de desarrollar software de alta criticidad, o que puede dar una ventaja competitiva si se desea participar en proyectos de alta complejidad y riesgo, que por obvias razones, tienen un alto precio y muy buenas ganancias. Por ejemplo, Boeing, General Dynamics, IBM, Lockheed Martin, Motorola, Raytheon o Toshiba son algunas de las empresas que han alcanzado el nivel 5 de CMMI, lo que les abre las puertas a proyectos de decenas o cientos de millones de dólares.

    ¿Quiénes están certificados en CMMI en el mundo?

    Al 22 de Julio de 2010 existían 3,060 certificaciones activas proporcionadas por el SEI (ver aquí el listado). Muchas de éstas son compartidas por varios países, debido a que alguna parte del proyecto, área o empresa certificados se lleva de manera descentralizada. Por ejemplo, la compañía EADS (European Aeronautic Defense and Space Company) es un conglomerado Europeo que certificó su división de Sistemas de Comunicaciones de Defensa (Defense and Communications Systems – DCS) en el segundo nivel de CMMI el 10 de Junio de 2009. Esta certificación es compartida por Alemania, Francia, Reino Unido y Finlandia, debido a que ciertas áreas de investigación y desarrollo de la división se encuentran repartidas entre estos cuatro países. Así entonces, existen 3,135 certificaciones otorgadas a 72 países del mundo. El top 10 de certificaciones a nivel mundial, no es de extrañarse, se lo llevan algunas de las economías más grandes del planeta:

    País Certificaciones
    China 1,048
    Estados Unidos 680
    India 294
    España 131
    Brasil 98
    Japón 87
    Corea del Sur 71
    Francia 70
    México 70
    Taiwán 67
    Resto del Mundo 519

  • Cultivandonos dijo:

    La UCI Aportando a la Informatización de la Sociedad

    1. Sistema de Gestión para el Proceso Eleccionario
    2. Sistema de Gestión Fiscal para las 200 fiscalias en el país
    3. Sistema de Gestión de los Tribunales Populares a lo largo y ancho de nuestra isla.
    4. Sistema de Gestión Estadística aplicado en la ONEI, MINDUS, FGR, TSP, etc
    5. Sistema de Gestión de Proyectos funcionando en la UCI, XETID, Copextel
    6. Sistema de Gestión Documental eXcriba, Funcionando en varias Instituciones
    7. Sistema Integral de Salud en más de 6 Hospitales
    8. Más de 20 Portales producidos por año
    9. Sistema Operativo NOVA
    10. Desarrollos conjuntos con MININT, XETID, etc
    11. Sistemas para la Aduana General de la República
    12. Plataforma de Teleformación recién instalada en el Centro Nacional de Educación a Distancia.
    Entre otras muchas soluciones que ha desarrollado y aplicado la Universidad en más de 40 organismos, empresas, ministerios como parte de la Informatización de la Sociedad Cubana. Cada día el compromiso es mayor con nuestro país y por tanto los Retos de la Universidad en lograr automatizar cada proceso y servicio en beneficio de nuestro pueblo. Para ello la UCI se prepara y mejora continuamente las formas de producir siempre en tiempo récord con eficiencia y la calidad se que merecen nuestras instituciones y nuestro país.

  • Ronald Rey Leyva Cala dijo:

    No se imaginan el orgullo que siento de ser cubano y verme graduado en la UCI con esta noticia tan esplendida. Solo que coincido con Daniel, es una lastima que muchos terminamos nuestro sueños de profesionales de la informática, por lo que luchamos 5 años de sacrificio, al terminar como obreros lejos de nuestra profesión e incluso en muchas ocasiones subordinándonos a ¨Informáticos¨ que no tienen ni si quiera un técnico medio. La vida en ocasiones nos juega feo.

  • Laurita dijo:

    Muchas felicidades en primer lugar a Ailyn Febles, iniciadora de este proceso que nadie creyó posible. Tambien a Yaimí Trujillo actual directora de Calidad.

    Muchos éxitos por venir. También de paso esperemos la UCI pueda garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo para que pueda aguantar a sus mejores profesionales.
    Es una verdad que tienen qu eaceptar los que dirigen la UCI, sin buenos profesionales no hay estabilidad ni calidad posible, así que se tienen que centrar en lo humano.

    tambien Cuba como país abrir posibilidades de internet para los freelance y mucha gente no se va a ir de Cuba!

    Felicitaciones

  • M&M dijo:

    MOB

  • Sheila dijo:

    arriba la UCI!!!!!! una de las mejores universidades del país, para no mencionar la cantidad considerable de divisa que le provee a la nación

  • David dijo:

    Bueno, debieron acreditar primero a la CUJAE para la producción. Me parece que el verdadero fin de la UCI es producir soft y después entender la informática como ciencia de futuro; la CUJAE primero entiende que la Informática es una ciencia que influye en el desarrollo humano y después que tiene un ingeniero graduado "puede" que lo utilice en alguna producción.... es increíble caballero!! por eso las diferencias en los planes de estudios, no se dan cuenta?

  • Rolando dijo:

    La UCI existe. NOVA existe. Ya son grandes por ello. Ahora tienen que agigantarse.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también