Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Escaneando el team Cuba

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12, Víctor Mesa
| 360 |
Gracial, un acierto de la convocatoria.

Gracial, un acierto de la convocatoria.

Lo aclaro de antemano: siempre he tenido por norma respetar el trabajo ajeno, porque nada me acredita para despedazar –como si fuera un tigre enfurecido- la obra de los otros. Y el team Cuba, ese grupo de 28 nombres anunciados este miércoles, es resultado del trabajo de gente que conoce mejor que yo las interioridades (digamos, estados anímicos y forma deportiva) de los jugadores.

De manera que este comentario no va –no puede ir- destinado a deshacer. No es el propósito. Pero soy periodista y disfruto como nadie ese derecho, el ejercicio del criterio. Detesto andar con la cabeza gacha, celebrándolo todo, aplaudiendo con una sonrisa fingida en modo marioneta. Así que esto es lo que pienso de la escuadra que asistirá en noviembre al Premier 12. Al final, ya lo dijo el más grande, “son mis versos (…), a nadie los pedí prestados”.

Tengo mis discrepancias con la selección, aunque también coincido en varias decisiones. No creo que estuviéramos aptos para armar una escuadra muy superior a ésta con el talento limitado de la Serie Nacional, pero sí me parece que, en términos ajedrecísticos, había algún cambio de piezas posible, ciertos enroques necesarios, dos o tres jaques para dar. Entro en materia.

En la receptoría, el propio Víctor Mesa me explicó que Frank Camilo Morejón superó a Yulexis La Rosa “atendiendo a parámetros de rendimiento individual. Entre ellos dos, que son los mejores del país a la defensa, quedó claro que el primero está en mejor momento de forma”. Nada que objetar: en la campaña, el capitalino ha estado ampliamente por encima del naranja, tanto al bate como con la mascota.

Concuerdo aquí, y celebro también el retorno a los dos catchers ofensivos, porque un equipo que suele sufrir tanto para hacer carreras no puede darse el lujo de renunciar a peloteros que producen. Ahora mismo, Osvaldo Vázquez se me antoja el máscara titular del conjunto, y Yosvany Alarcón, el designado.

El infield es harina de otro costal. Voto con las dos manos por las inclusiones de Yurisbel Gracial –el portento que no acaba de explotar- y Rudy Reyes, quien ha probado ser de esa especie que se multiplica al calor de la competición. Además, creo firmemente que Yorbis Borroto se ha apuntalado en su regreso a la plantilla. Del resto le pregunté a VM32.

“El colectivo técnico se inclinó unánimemente por Yasiel Santoya sobre William Saavedra –argumentó el mentor. En el caso de Guillermo Avilés, un talento enorme, discutió hasta el final y quedó en la reserva, al igual que Yunior Paumier, que está ‘encendido’. Lo que ocurre es que optamos por llevar un torpedero natural como Yordan Manduley porque esa es la llave del equipo, ahí yo no puedo improvisar. Y en cuanto a Yuliesky Gourriel… a ese nadie lo dejaría fuera”.

Aceptado: Santoya es uno de los atletas de mayor crecimiento en las últimas temporadas, y Manduley, sin ser un shortstop de relumbrón, ofrece suficientes garantías. No obstante, sospecho que ya había llegado la hora de Avilés, y que representar el mejor pelotero de la Serie no es razón para olvidar que Yuliesky Gourriel renunció hace poco tiempo a formar parte de un equipo nacional.

Paso a los jardines. Me llama la atención la ausencia de Frederich Cepeda, quien junto a Pedro Luis Lazo fue la bujía inspiradora del team Cuba durante muchos años. El “24” ha estado en baja forma por la Liga Japonesa, pero ha probado que la camiseta roja le queda a la medida. Incluso nos sacó las castañas del fuego en la Serie del Caribe 2015. No es que yo sea partidario de que la gente viva de su historia, pero –vista la relación de convocados- pienso que aún había espacio para él.

Al otro que yo no habría descartado es a José Adolis García. El muchacho es el segundo jonronero del evento y acumula la friolera de 31 empujadas, con seis asistencias en el bosque derecho. Todo sea dicho: su coequipero Yoelvis Fiss manda en impulsadas y exhibe astronómico OPS de .966 (OBP .429 + SLU .537).

Más allá del preocupante descenso ofensivo descrito por Stayler Hernández en lo que va de octubre (10 hits en 44 turnos), percibo como aciertos los llamados a filas de Lourdes Gourriel y Julio Pablo Martínez, aunque a la hora del resumen una áspera verdad queda al desnudo: casi todo el poder del outfield cubano se concentra en Alfredo Despaigne.

“Yuniesky Gourriel se ganó en Canadá el derecho de integrar la selección”, sostuvo Víctor Mesa cuando le pregunté por el caso más comentado en el foro de este sitio digital.

Finalmente, los pitchers. “¿No será que hay demasiados brazos ‘remendados’ y/o veteranos para enfrentar un torneo que exige intensidad?”, le inquirí al manager y su contesta fue inmediata: “La mayoría de los que dejamos fuera también lo son”.

Eso no se lo pude discutir. Sin embargo, le hablé de varios lanzadores que viven una magnífica campaña: Vladimir García, Yoen Socarrás, Yadir Rabí, Leandro Martínez, Erlis Casanova, Miguel Lahera, Wilber Pérez…

“No es cuestión de números –replicó VM32. Es asunto de ver a los hombres en el terreno, en circunstancias complejas. Tenemos pitchers que están dominando porque en los equipos contrarios hay pocos bateadores realmente peligrosos, pero en el Premier la situación es diferente”.

Luego me sugirió que la presencia del taponero José Ángel García –desdeñado en sus tiempos de estrella- se debía a que “tiene un slider único, te lo aseguro yo”, y me adelantó su optimismo con el grupo.

La verdad, no espero demasiado del equipo. Se lo dije a Víctor Mesa, y se lo digo ahora a usted. Hay mucha carencia a flor de piel, y en un torneo de categoría AAA –no hacen falta bigleaguers para eso- se exprime con sadismo cada debilidad rival.

Definitivamente, nunca he sido propenso a creer en los milagros.

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José F. González Curiel dijo:

    EXCELETE ANÁLISIS. Ylieski que renunció al Cuba y a Japón ahora hace el Cuba para ir a Japón….!QUE COSA!… Muchos matanceros y muchos viejos remendados. Al final ¿es o no el rendimiento?

    • José F. González Curiel dijo:

      Ahhhh… VM32 hace lo quiere y nunca ha ganado nada….

      • myke dijo:

        VM dice que algunos puchers que no lleva es porque la serie está mala y el nivel de los contrarios es tan bajo que x eso tienen buenos números y entonces en esa misma serie mala y ante esos mismos malos peloteros los pichers que eligió tienen peores números pero el entiende que son mejores…..demasiado análisis, este tipo es un iluminado y yo soy muy bruto y x eso no alcanzo a entender.

        que clase cara dura tiene este personaje y quienes lo adulan y apuntalan…

        después Fiss, Vladimir, Jose A, Aviles, y una pila de etc desertan o como sea recalan en otros lares x disgusto y los crucificamos en lugar de entender quien tiro la tiza.

      • myke dijo:

        me pregunto si ahora varios peloteros van al CI y toman como iniciativa ponerse de 2do nombre, tomemos x caso, Gourriel…entonces que pasaría….xD

      • Raulito dijo:

        Autor. Brillante su opinión en contra de las muy entronizadas en Cuba INTOLERANCIA E HIPOCRESÍA!
        Felicidades. Lo admiro y respeto.

      • Pinar y Cuba dijo:

        Buenos días, primeramente no estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos de este artículo, pero si bien es conocido, cada cual hala para su lado o para el lado que le parezca más conveniente.
        No estoy de acuerdo con que VM32 diga “que todos estuvieron de acuerdo en poner a Santoya por Saavedra” y que se haya aceptado en este artículo, si vamos a ser críticos no creo que se deba aceptar, o sea, ni siquiera según nos muestran sus palabras (VM32) ni siquiera valoraron a Saavedra.
        No se tuvo en cuenta a Donal Duarte ni a Yaser Julio González (líder de honrones y segundo en impulsadas) !!Por favor!! al menos apostábamos porque uno de ellos se incluyera en este equipo Cuba, digo al menos uno, pero realmente se esperaba que por resultados estuvieran todos.
        Además no se comprende cómo tampoco están Vladimir García, Roel Santos, Yadir Rabí, Yoelvis Fiss o Wilber Pérez.

        VM32 hace lo que quiere y no sé realmente qué hace dirigiendo el equipo Cuba si él NUNCA ha ganado nada, ni nacional, ni internacionalmente… pero creo que esa respuesta a lo mejor algún día la tendremos.

      • Yo misma dijo:

        Ni el Director del equipo de Ciego de Avila tampoco gano asi queeeeeeeeee

      • LBG dijo:

        No concuerdo con el tema Yuliesky.. no podemos ser tan rencoristas tampoco, bien recuerdo que en año 2007 Kaká y otros más de Brasil no quisieron participar en la Copa América, en Ecuador Felipe Caicedo no quizo participar en la última Copa. Por ejemplo Despaigne se tuvo que “mandar” un año sin parar y está en su derecho decir que desea descansar.. No se sabe los motivos de Yuliesky, pero por lo menos volvió como siempre y hay q tenerlo en cuenta, por supuesto. Si pensamos así sobre Yuliesky, entonces que podríamos pensar de los otros jugadores que han abandonado Cuba y que desean representarla ? No seamos tan rencorosos…nada es blanco y negro. Abrazos.

      • carlos(cav) dijo:

        “No es cuestión de números –replicó VM32. Es asunto de ver a los hombres en el terreno, en circunstancias complejas. Tenemos pitchers que están dominando porque en los equipos contrarios hay pocos bateadores realmente peligrosos, pero en el Premier la situación es diferente”.

        este comentario de victor es un poco absurdo, porque en la serie los pitcher se enfrentan a bateadores buenos y malos, o es que los que el escogio solamente se han enfrentado a bateadores de 1er nivel, ojala un dia se haga justicia con los juagadores de buen rendimiento año tras año, saludos a todos

      • brasileirao2012 dijo:

        LGB
        muy buen comentario, queria extrapolarlo al futbol y otros deportes y tu te adelantaste, Kaka, Ronaldinho renunciaron a la llamada de Dunga en 2007, Ginobilli ha pedido no ser covocado en multiples ocasiones, la ha hecho Susuki en Japon, pero Yulieski ha sido un pelotero que nunca queda en paz con nadie a lo largo de su carrera,si batea el torneo no sirve si no batea es malo y nosotros los cubanos para criticar y juzgar somos los primeros y generalmente cuando no llegamos nos pasamos, ahora quieren arrancar cabeza a pesar de que todos saben que es el mejor de Cuba, aunque les duela es asi, pero en fin es asi, ahh y esa gente no fueron a la copa america y siguieron siendo idolos en Brasil ni que decir de Ginobilli ni de Susuki, pues arranquemole la cabeza y punto que no vaya al Cuba nunca mas, y lleven a Duarte o Rudy o al tercera de CAV que ni se como se llama, saludos.

      • mariel dijo:

        Por eso…. Cuanta razón tenia Urquiola!!!!

      • FERNANDO dijo:

        CADA DIA DECEPCIONA MAS LOS QUE HACEN EL EQUIPO CUBA

    • brasileirao2012 dijo:

      Michel
      De acuerdo contigo en casi todo menos en lo de Yulieski Gourriel, esta ahi porque Cuba lo necesita, aunque el fanatismo de la gente solo vea lo malo, se necesita y mucho y yo a pesar de algunos torneos malos que tuvo, lo incluiria en el selecto grupo de lazo y cepeda de embleamas de los equipos cuba, ya fuera al bate, ya fuera a la defensa ya sea a la velocidad en las bases tuvo gran peso en otraras titulos del beisbol cubano y desde muy joven, no podemos pedir perdon a nuestros hermanos de la MLB pensado todavia en la negacion del yuli a los panamericanos, pues al final esta aqui como casi la unica estrella activa que queda en el beisbol aunque solo quieran ver las manchas, saludos.

      • miguelito dijo:

        Totalmente de acuerdo con Yulieski. Es cierto que fue feo lo de no aceptar hacer el Cuba anterior. Pero e; Yuli es una gran persona y oportunidades de abandonar el pais y ser contratado no le han faltado.Y no lo ha hecho por amor a su pais ,a su pueblo y a su familia,de la cual es muy apegado. De manera que eso tambien se evalua si vamos a tirar la de que no quizo hacer el ultimo equipo.
        Urgelles y Torrientes me faltan en la reserva. Me gusta como atleta Adolis, pero bueno….
        Suerte, el equipo es joven, quizas de la talla.
        Michel,no preguntaste por Dani Betancour.

      • astor dijo:

        No ha abandonado el pais,, no por amor a su pais,, sino por miedo de su padre,, ademas por estar agradecido a la revolucion por haberle salvado la vida ha este ultimo,, no estoy de acuerdo en haberlo incluido,, por mucha falta que le haga al equipo,, lo que VM es amigo de su padre,, por eso incluyo a los tres,, para complacer un viejo anhelo de Gurriel mayor,,

      • elmasazul12 dijo:

        Pienso igual que Brasileirao,ademas creo que nadie sabe a ciencia cierta que fue lo que sucedio con Yulieski,la CNB y el contrato en Japón y digo más no hacia falta el Yuli en ese equipo de Toronto nos empeñamos en decir que llevamos a los mismos a todos lados,esos torneos son para probar talentos y premiar a los de mejores resultados de la serie no para que vayan los unicos peloteros estrellas que quedan en Cuba,los Panamericanos son un torneo de AA para abajo, da pena no haber ganado ni ahora ni en 2011.
        Saludos a todos sigan con los buenos comentarios

      • brasileirao2012 dijo:

        CR ASTOR
        Mentalidades como de UD con todo respeto no son las que se quiere en la CUBA del siglo XXI,quien es ud para asegurar o no el motivo de Yulieski a quedarse y permanecer en este pais, vamos es una persona y sus motivos tuvo para rechazar los panamericanos, no podemos seguir con la intolerancia y la caceria de brujas, si piensa asi de Yulieski no quiero saber su opinion del resto de los cubanos que abandaron el pais, saludos y suerte para ud.

      • Iraldo dijo:

        brasileirao…….tu opinion para ti puede tener sentido, pero no crees que cuba necesita a otros peloteros tambien como yasmani tomas, cespedes, y otros que juegan en otras latitudes, que para nadie es un secreto que se fueron a jugar pelota y no hacer politicas…. entonces te pregunto porque cuba lo necesite lo vamos a aceptar, porque con el yuli si… mas alla de los numeros y de la desmedida alucion a su nombre por parte de los periodistas que no se cansan de hablar y hablar lo que ellos crean que puede ser o no pueden ser verdad estoy de acuerdo con el periodista que aunque no lo dijo directo ( y eso que se dice muy valiente) no debe ir a este equipo ni a ninguno mas, que se compre un corazon nuevo que es lo que le falta para viajar.

      • Anddy dijo:

        Cuando Victo mesa dijo: ´´No es cuestión de números –replicó VM32. Es asunto de ver a los hombres en el terreno, en circunstancias complejas. Tenemos pitchers ……” . Si no llega a decir la palabra pitchers yo pense que iba a hablar de Yulieski que en situaciones complejas no tiene nada que ver con su papa.

      • brasileirao2012 dijo:

        Sr Iraldo
        por suerte para mi, mi opinion es compartida por la mayoria de la gente, cada dia esos criterios que van a los extremos van quedando pocos, para mi que jugaran todos, los de alla y los de aca, sin tantos recelos, si negarse a participar en los panamericanos es un delito despues de haber representado a Cuba en mas de 20 ocasiones y de otras cosas que ni usted ni yo conocemos bien y si para ud no vale no haber traicionado ni haber desertado jamas lloviendole las propuestas millonarias para hacerlo, pues apague y vete amigo, puede un pelotero no ser de mi agrado pero hay cosas con las que no nos podemos cegar y la entrega de Yulieski y de otros peloteros mas hay que reconocerla, oyeme hay que tener ganas de jugar la SNB para peloteros de esta calidad, que se ven muy por encima del nivel, saludos.

      • Bavaro dijo:

        YO fui atleta de alto rendimiento hace muchos años y en aquella epoca el espítitu deportivo y el jemplo que deben dar los atletas a las nuevas generaciones estaba basado en tres valores:

        – Disciplina
        – Entrega
        – Amor a la Camiseta

        no sé si los valores esos también cambiaron o si se perdieron con el hombre nuevo, pero el caso de Yulieski y anteriormente el de Freddy Asiel distan mucho de lo que a mí me inculcaron en lo que respecta a ser ejemplo

        no olvides que los casos que panteas de Ginobilli, KAka, etc son deportistas que solo piensan en el dinero, en una sociedad donde el dinero vale mas que todo, hasta que la vida de otros semejantes, como desdichadamente está comenzando a pasar en algunso sectores de la sociedad cubana actual

      • YRAMEZ dijo:

        Concuerdo totalmente con ud. no soy muy fanático de Yulieski, y es real que nadie sabe sus motivos para haber declinado al team Cuba, pero es real que en este momento es el mejor que tenemos a pesar de los errores que ha cometido en la defensa, pero es un ser humano y no una máquina, creo que si se lo ha ganado y que debe ir, jugar y demostrar lo que es, un grande de la pelota cubana. (Y que tire la primera piedra aquel que nunca …)

      • YURY Bueno Montaña dijo:

        Creo que el “YULI” es sobrevalorado por muchos y creo que no es imprescindible ni mucho menos en nuestro equipo, por renunciar en un momento y por no cumplir en más de una ocación con las espectativas. ¿Diganme cuándo ha definido un partido internacional importante?. Muchos peloteros menos afortunados que el han dado muestras de su valía en eventos internacionales y los han borrado, ejemplo Ariel Borrero después del primer C.Mundial…

    • oscar dijo:

      Solo hacia falta contestarse una pregunta: Cómo usted llamaría al soldado que abandona o rehúsa un combate?, que se negó a representar su bandera.
      Sin embargo hoy tiene el premio, le dieron lo que exigió, ya tiene a toda su familia… en el Cuba….

      • raiquel dijo:

        Disculpen..alguno de ustedes piensan con sinceridad que Fiss con 35 años va a batear rectas de mas de 90 millas?…no lo creo..el esta bien contra picheres de 86, hasta ahi…en cuanto a Adolis, lo vieron en los panamericanos, out por regla contra picheres de recta por encima de 90 millas, por no decir que ponche..los jonrones los dio contra rectas de 80….vladimir garcia..por favor..el es el picher mas cobarde que hay en cuba..no me recuerdo una oportunidad internacional q haya respondido, ni mundial juvenil de SS, ni clasico mundial, ni la ultima oportunidad q le dio victor mesa en el torneo de colombia, fue el unico q perdio y lo bombardearon los de la liga colombiana…en cuanto a socarras, rabi, etc…cada cosa a su tiempo y este no es el tiempo de ellos..erlis casanoba..muy sobrevalorado…cada vez q pichea con el cuba..tiempo…saludos

      • jorge32 dijo:

        sinceramente amigo, Fiss aunque no es de mi agrado se lo merece, si batea la recta que dices o no al menos tienen que probarlo, tanto lio y tu amado Yuli no las batea a la hora buena, mucha rochepana pa aquí mucha rochepana pa allá y a la hora de los mameyes batea para doble play, entonces que le puedes criticar a Fiss

      • el charanguero dijo:

        OSCAR.
        oyeeeee socio despierta !!! que sigues atrincherado. que comparacion mas ridicula e infantil haces. esto es un deporte nawe, que cosa dices jajajaj.
        el lema de esta web es contra el terrorismo mediatico, porque le dejan pasar su comentario terrorista.
        ñooooo ! y esta gente no tienen pena escribir de esta manera aqui, señores que cosa es esto.

      • Anddy dijo:

        Charanguero te dedicaste a criticar el primer parrafo de Oscar pero no hablaste nada del segundo. Parece que la perreta que dio el bebe Gourriel dio resultado y van a llevar a todos sus hermanos y hasta sus nuevos primitos de industriales.

      • brasileirao2012 dijo:

        Oscar
        Sal de la trinchera yaaa, que esto es deporte, no hay necesidad de extremar todo, sal de la trinchera que aqui no hay ninguna guerra, y la bandera se defiende todos los dias, sin necesidad de salir afuera y la defiende los de aqui los de alla, todos los cubanos.

      • astor dijo:

        Brasileirao2012 , te dire que yo estoy bien definido con nuestra Revolucion,, hablo con sufiente respaldo de acciones,, no de palabras,, lo del Yuly no tiene nombre,, es tremenda falta de respeto, no se ha ido (Añado ) porque dicen que quiere jugar con el equipo insigne de New York, lo que hizo en Japon, nada mas que a el se acurre,, tremendo precedente se ha creado,, logico en MLB no puede hacer eso,, porque no jugaria mas beisboll ni en pitenes en su natal Santi Spiritus, en fin estimado sudamericano, el Yuly esta de mas en ese equipo,, al igual que Victor Mesa,,, vivir por ver, no es mi intencion la polemica,, ha se me olvidaba,, la opinion de los buenos cubanos,, es la mejor,, la de los incumplidores,, desertores, empachados,y los amarillos, los detestos.. Gracias,

      • brasileirao2012 dijo:

        Primero que todo no soy sudamericano, soy cubano igual que ud y estoy muy identificado con nuestra REVOLUCION, eso no me impide no estar de acuerdo con semejantes cosas como las que ud plantea primero para que no diga mentiras

        1- El caso de Yulieski con Japon no es asi como ud plantea, los contratos los maneja el INDER y el INDER era responsable de aclalar y gestionar todas las clausulas del mismo, hubo error en terminos de contrato que el propio INDER NO PREVIO, cosas que el mismo atleta desconocia y que trajo al traste con la ruptura del contrato, no repita mas ese disparate que Yulieski y su hermano pagaron la poca practica que tiene el organismo en ese tipo de gestion.

        2- Me parece muy correcto por Yulieski y por cualquier pelotero aspirar a jugar en el mejor beisbol del mundo MLB pues uno como profesional aspira codearse con los mejores o ud como trabajador no aspira a elevar su nivel profesional y mas un atleta que ha entregado 14 años de su carrera al pais y que lo trate de hacer de la forma mas legal que exista me parece muy correcto de su parte.

        3- Cambie su mentalidad que el deporte cubano no es lo que era antes, esta muy bien que nuestros atletas vivan y piensen como profesionales porque al final se le pide y se le exige resultados al parejo de los mas profesionales del mundo y el dinero le hace falta a todo el mundo y la forma de gestionar el deporte actual no da mas como aficionado.
        4- Su comentario esta cargado de odio y de ciertas cosas mas hacia la persona de Yulieski y no por ser Yulieski lo defiendo lo hiciera igual contra cualquier otro que ud cargara asi de esa forma, repito quien es ud para cuestionar la aspiraciones personales de los demas, al final el hombre esta aqui muy integrado a nuestra SNB y con el mejor rendimiento posible que mas se le puede pedir, saludos.

      • deportes dijo:

        Raiquel fue muy bueno tu análisis, esa es la realidad.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Michel, le quedo bien lo de que Yuniesky “se lo gano en Canada”, !QUE CARA!, como si aqui no supieramos la calidad de esa liga, cualquier otro cubano, de los que no tienen padrino, si le hubieran dado la oportunidad, hubieran podido hacer mejor papel, eso es una LIGA DE TRAPO, y Yuniesky siempre ha sido un bulto (esperemos a ver si batea un hit). Cual es la explicacion para dejar a Adolis y a Fiss?. Coincido contigo en lo referente al picheo. Casi siempre me gustan tus trabajos, este.. para nada, preguntar a Victor es buscar las justificaciones a sus caprichos. El tiempo de espera no es mucho, esperemos a ver que pasa y sigamos el rendimiento en el evento de los que por consenso popular, no debieron ir, a ver si se comportan, como dice Victor, o como dice la mayoria de los aficionados.
      Michel, disculpa, este no.
      Saludos

      • enrique15 dijo:

        Así que según usted Michel no debió preguntar a Víctor Mesa, el responsable máximo del equipo, al parecer según usted era mejor que Michel se dedicara a opinar y criticar sin al menos saber la opinión del criticado y las razones que tuvo o no. Eso les gusta a demasiados en este foro, hablar y rabiar sin objetividad. Al menos Contreras tuvo el sentido ético de buscar la fuente, como se debe hacer, aunque no comparta sus razones. Eso que usted busca lo veo demasiado en estos debates, no generalizo pero, ¡como hay personas que lo que les gusta es la perreta y el comentario sin comprobar! Claro, usted prefería que VM no hablara para poder seguir especulando sobre una razón u otra. Lo peor que tiene todo esta novela mexicana que se ha formado alrededor de la pelota es que muchos periodistas y comentaristas se dedican a especular y dar opiniones sin ir a la fuente. El colmo lo puso ayer el de Juventud Rebelde quejándose de que “la gente que tomó la decisión no están a tiro” para poder saber sus razones. Verguenza debía darle porque parece que Michel Contreras, periodista igual que ellos pero ni siquiera de un medio tan importante como el JR, tuvo más puntería y encontró el blanco a quien hacer las preguntas pertinentes, en lugar de estar manipulando a la opinión pública haciendo el cuento de que la FCB se esconde. Otro ejemplo, ninguno de ellos pudo informar que Cuba había pedido una prórroga para conformar el equipo y todavía ayer todo el mundo seguía hablando de que nos iban a castigar por no presentar el equipo a pesar de que algún comentarista de Bola Viva, había “encontrado el tiro” desde el lunes y había dado la información. Pero claro, mejor dejar que la gente siguiera hablando cáscaras. Eso es muy malo, amigo mío, es mejor criticar con argumentos irrebatibles para que la crítica ejerza su función.

      • SanLuisero dijo:

        amigo usted esta loko con lo k dice, que la liga de canada es de trapo..la liga del trapo hoy por hoys es la de nosotrhos…asi ke creeme veo bien la inclusion de yunieski aqui en el equipo…y que coneste soy de san luis y mi equipo aunque este mal es stgo de cuba

      • César Cadalso dijo:

        sobre VM32 no estoy de acuerdo con su nueva designación al mando del CUBA, aunque no soy de los que prefiere a Machado, ahora, no critico la conformación del equipo porque soy de los que piensa que el equipo, TODO EL EQUIPO, lo debe escoger el manager. como también pienso que el maneger no debe estar dirigiendo en la SN. tampoco soy fan de Jorge Fuentes, que a lo mejor ahora dirige mejor que antaño, cuando sus equivocaciones no costaban tanto – excepto la de Ciro silvino frente a Japón en la final de la copa intercontinental del 97 – porque los rivales de esa época no eran tan exigentes como los de ahora.
        solo una acotación con respecto a los que no fueron escogidos: tradicionalmente en los equipos cuba han habido ausencias muy criticadas porque todos sabemos, o al menos imaginamos, que esas ausencias están dadas por cuestiones políticas, o sea, posibles deserciones, me parece que en esta ocasión hay mucho de eso, pero bueno, es pura especulación de mi parte, eso solo lo saben los que hicieron la nómina.

      • Luis Ramón Guerra dijo:

        Victor Mesa es el mourhino cubano por la parte mediatica y por buscarse problemas con la gran diferencia de que no ha tenido exito en un gran evento..

    • el yoe dijo:

      y quien dijo que renunciar al equipo Cuba anterior es un impedimento para que no lo convoquen a este equipo. El Yuli se lo ha ganado por encima de todos, si renunció al equipo anterior sus razones tendría, eso no tiene nada que ver con traición ni nada de eso… él puede renunciar a 20 equipos, y mientras q se lo siga ganando su nombre debe estar incluido.

    • Angel del Monte dijo:

      Creo que hay un disfrute excesivo en resaltar que Yulieski no asistió a los Panamericanos. Tampoco nadie conoce las interioridades de la no asistencia. Dejar a Yulieski fuera del equipo sería sancionarlo a destiempo. De peloteros fuera del equipo cuba está lleno la historia del beisbol Cubano: Germán Mesa, Eduardo Paret y más recientemente Frederich Cepeda, por favor no incrementemos esa lista. Considero que tanto Victor ahora, como Roger antes, han confeccionado los equipos Cuba a sus medidas, con sus analisis y también con sus intuiciones y, ambos han cargado la mano en una dirección u otra. Algunos medios de prensa y comentaristas, desde un inicio,
      trataron de incluir a Estayler y a Yunieski, que son a mi entender los más cuestionables, me cuesta mucho creer que el equipo sea el resultado de una evaluación colectiva pues
      a veces, los parametros de elección distan mucho de una selección a otra. En el picheo hay mucho más tela por donde cortar; pero ya está bueno.

    • Joinville dijo:

      Socio no hace falta que estados unidos nos bloquee nosotros estamos bloqueados mentalmente, brother eso es deporte , MICHEL tu eres de los pocos periodistas con calidad en Cuba , bro no estoy de acuerdo contigo ni un poquito en lo que dices sobre Yuliesky, socio en todo el mundo grandes atletas piden para no participar en eventos, ahora mismo me viene a la mente Tony Parker y Manu Ginobilli , socio somos libres de decidir lo que queremos, y el como atleta es libre de decidir si va o no a un campeonato , no es una guerra , no es que esta desertando…es su derecho.

      • ariel dijo:

        lo que pasa mi amigo es que sin darnos cuenta opinamos así somos cubanos, es nuestra idicincracia lo que nos hace así vivimos criticando que si ligamos el deporte con la politica y en cualquier comentario hacemos mención de la revolución para hablar de pelota, yo mismo soy así par mi los peloteros nuestros son y deben de responder en cualquier momento tu dices que es su derecho (Yuliesqui) decidir si jugar o no en cualquier momento pero para mi era un deber que el tenia y tiene porque es un pelotero bueno el lo sabe y para nosotros los cubanos la pelota es una guerra que hay que ganar si no nos sentimos derrotados CUBA es un país atipico completamente no nos compares con nadie, gracias

    • vladimir Leon R. dijo:

      José estoy de acuerdo contigo,soy seguidor de Victor Mesa,lo defiendo, porque es enérgico y conocedor de la pelota, pero en el caso de los Gurrieles se le fue la mano, el no 10, para mí es un engreído,,,,,EL que no quiere representar a su país en en evento,por el motivo que sea NO ES DIGNO de elogios y de recompensa.

      • Rogelio dijo:

        Vladimir, tú sí debes ser un León, uno que nunca en su vida ha pedido ni pedirá en su trabajo vacaciones, ni licencia, ni fin de semana…

    • Bavaro dijo:

      Michel

      Siempre te he respetado mucho y creo que eres de los que sabes de verdad cuando hablas de baseball, pero si no tenías ganas de hacer un comentario propio no debías haber cedido a la presión de tus lectores.

      El artículo debía llamarse “lo que dijo VM32 del equipo Cuba” porque lo único que haces es plantear sus puntos de vista, aprovechando que tienes la dicha que hable contigo, ya que no lo hace con casi nadie y realmente te acercas bastante al modo marioneta que criticaste en tan genial introducción al artículo.

      No sé exactamente desde cuando tienes noción de lo que es el baseball, pero las declaraciones de VM32 sonaron muy parecidas a las de Servio Tulio Borges en los 70 – 80 del pasado siglo cuando lo criticaban por llevar a los jugadores sin una coherencia aparente a la hora de hacer la selección, es verdad que casi siempre ganaba (cosa que VM32 aún no ha hecho), aunque eran otras épocas y otro nivel el de la mayoría de los equipos rivales.

      Pero también es cierto que con ese régimen se dieron los primeros fracasos sonados del Baseball Cubano, Edmonton ´81, !Centroamericanos de la Habana ´82! incluso no asistieron a la Copa del Mundo de ese mismo año en Seúl.

      Después hubo otro tiempo de inmovilismo en el equipo Cuba donde llegaron a llevar a Germán Mesa y Gourriel padre al equipo sin haber jugado ni siquiera 20 juegos en los torneos nacionales, mayormente ganaron también, la era del bate de aluminio donde VM32 era noveno bate del Cuba, para terminar siendo quinto al final de su carrera, no por que mejoró mucho, sino porque los toleteros se fueron acabando. Después de la tímida inclusión de los profesionales y el debut del Baseball en los Juegos Olímpicos en 1992 a algún sesudo se le ocurrió que es un deporte de ciclo olímpico y se produjo la retirada en masa de todos aquellos que se consideraban muy viejos para el próximo ciclo olímpico, sabes bien de quienes hablo.

      La historia más reciente la conoces mejor que yo. Solo quiero añadir que lo poco que reproduces de lo que dijo VM32 es contradictorio, pues los pitchers con buenos resultados es por el bajo nivel de la serie y los que se llevan que tiene malos resultados ¿en qué serie están jugando?

      ¿Llevar a Lourdito en los Jardines? Una falta de respeto a los jardineros de la SN. Es la misma película que cuando llevaron a Ulacia la primera vez y después a Yobal Dueñas como jardineros, la diferencia es que aquellos SI eran peloteros de competencia.

      En fin que esta política anarquista para hacer los equipos Cuba, aunque no es nueva, le sigue haciendo daño, un hueco más, al maltrecho saco de nuestro Baseball.

      Al final quizás tengas razón y debieron haber llevado a Cepeda, Eriel, Odelín y Tabares que tantas glorias le han dado a nuestro Baseball, para hacer de este Premier 12 un torneo HISTORICO

      • JProjo dijo:

        Bavaro, tu opinión no es actualizada, es película vieja, a VM en estos últimos días lo ha entrevistado todo el que ha querido: Radio Rebelde en dos ocasiones, el periodista de trabajadores (lo comentó ayer en Bola Viva), los compañeros del canal Habana, Michel, etc. Victor al menos tiene el valor de asumir sus criterios con sus argumentos y defenderlos hasta cuando le salen mal, otros como Rogel Machado no reconoce sus errores y no se responsabiliza con nada.

    • pepe dijo:

      Sin duda alguna un buen análisis.Voto por la incusión del pinareño Saavedra que además puede jugar en los jardines y aporta bateo de largo alcance.

    • RMW dijo:

      Primero mis saludos a toda la aficion y en especial a ti que no te conosco pero disfrute tu ocurrente comentario. Te dire que no porque no simpatize con ESE pero considero que lo de la pelota ya es una falta de respeto a la aficion y a los muchisimos peloterazos que estan en sus casas porque no se a quien se le ocurre, el hecho es que yo hace mas de tres año que no me siento a ver un partido entero y mi consejo deverias hacer lo mismo porque eso no va a cambiar esta demostrado. atentamente y como de costumbre el que todas estan muertas con el.

    • zorro dijo:

      si compa el Cuba es una gran injusticia y una forma de seguir dañando al beisbol cubano

  • Fox dijo:

    te vaciaste michel, te quedó bueno eso de la cabeza gacha como marioneta

    • ramon dijo:

      pero se ve que esta leyendo mucha prensa futbolera… friolera….esa palabra me suena….
      buen articulo y lo buen oque tuvo la valentia de decirselo hasta a VM32, que no tiene muchas esperanzas.
      saludos.

    • AVG dijo:

      Estimado periodista Michel, usted debe sentirse una persona realizada, porque a pesar de no ser yo un letrado ni una persona de mucha cultura, reconozco que como usted no escribe nadie, no solamente tiene el don de elegir las palabras perfectas sino que ademas su opinión lleva una carga enorme de apoyo popular, sentido común y grandeza, este como muchos otros de tus artículos lo considero para guardar, un clásico.

      Siento que Ud va a llegar bien lejos, aprenda Ingles para el futuro, ya que seria una lastima que solo los hispanohablantes seamos los que disfrutemos de sus artículos.

      Felicidades.

  • Tonibit dijo:

    Espero un resultado decoroso. Por lo menos estar en los cuatro mejores. Dificil realmente pero VM32 sabe sacarle el extra a sus peloteros y estos su vez jugar con amor a su camiseta y patria.
    Saludos

    • G dijo:

      Dos cositas sobre lo que dijiste amigo.. 1. Mira que las cosas en Cuba han cambiado.. un resultado decoroso ya es un resultadazo… 2.creo que decoroso entre los 8 primeros.. no tengo ni idea de cuantos equipos van pero creo que entre los 4.. seria una casualidad

      • cubano-cubano dijo:

        si, lo de siempre con uds, el equipo no es fuerte , eso lo sabe todo el mundo , entonces alli viene el Lema ” Si gana , los demas no sirven, Si pirden es una desverguenza, quiten a victor ” jajjajjaj y este amigo lo llevo suave, si queda en el cuarto es casualidad , o sea , meritos , ninguno y mucho menos para el manager , como gozo con us razonameitnos.

      • Aroldo dijo:

        Madre mía, entonces si no tienes ni idea ni cuántos equipos van tampoco tendrás ni idea de lo que escribiste, a qué te suena el número 12 del nombre del torneo, ni siquiera eso pudiste analizar.

      • G dijo:

        @Aroldo que bien, en español estas muy bien, seguro que de pelota no tienes ni idea, y no es cuestion de que los equipos sean flojos, es que la suerte existe, independientemente de todo la suerte existe, me van a decir que en el 1er clasico no vieron al equipo que mas suerte ha tenido en toda la historia del beisbol??? hacerme el favor y no sean fanaticos que eso es malo

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Socio, me gusto eso de que Victor sabe sacarle a los atletas, por eso ha ganado tantos torneos. No ve visto todos los equipos, pero el nuestro debe ser unos de los mas flojos, ojala no los eliminen en el primer corte. Con ese equipo, vamos a unos centroamericanos y no ganamos, porque ya en esta region hay unos cuantos equipos muy superioreres a ese que se logro conformar. En el cuerpo de lanzadores, no hay un clasico sinchete, como antaño, nunca un equipo a un evento importante ha tenido menos calidad que este

      • Iraldo dijo:

        gilberto…tu estas contra cuba o contra Victor………….por dios que fanatismo el tuyo , tu debe ser el del dicho que se saca un ojo para ver al otro ciego…jajajajajajajajaja
        con lo que tengamos vamos y si ganamos bien y si perdemos tambien lo que se puede hacer es competir y luchar por ganar………..recordar que mtz era el 14 en la serie nacional y hasta el otro año estaba entre los tres primeros de la pelota que mala o buena es parejo para todos y este año con lo que tiene que no es mucho estamos luchando para clasificar.

  • aleko dijo:

    200% coincido con michel. Ahora, lo interesante son las respuestas de Victor Mesa a las preguntas de los lanzadores y los outfilders, jajaja, yendose por la tangente. Le ronca el mango que dejen a Yoelvis Fiss, al LIDER en PCL (Rabi) y a Vladimir, y que para colmo lleven a Danny Betancourt (que conste soy de Santiago), lo que hay que ver. Quizas Cepeda en estos momentos no es indicado llevarlo.Saludos

    • lizardo villar millares dijo:

      j herma dejo fuera a wilber perez porque se esta enfrentando a jugadores de bajo nivel,porque los que el escogio se estan enfrentando a jugadores de las grandes ligas.Coincido plenamente con el que lo catalogo como un cara dura y por supuesto que tambien lo son todos los que estan como perros detras de el ,por eso y otras cosas se han ido los que se han ido y se iran los que se iran

      • alguien dijo:

        Después de una larga espera, la Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer a los organizadores del torneo Premier 12, la lista de 28 peloteros llamados a integrar la selección nacional, así como otros 5 jugadores de reserva.

        Tal como comenté hace unos días, el número de vueltabajeros convocados decreció en relación al que asistió bajo el mando de Roger Machado al tope bilateral con Estados Unidos y a los Juegos Panamericanos de Toronto.

        Solo el diestro Yosvani Torres y el relevista Liván Moinelo hicieron el grado por los de la más occidental de las provincias, entre un grupo en el que se pronosticaba casi de manera categórica, estarían también Erlis Casanova y William Saavedra.

        El “mago” Mesa y la élite que le circunda, conformaron nuevamente una selección nacional que deja mucho que desear para los millones de parciales del principal pasatiempo nacional.

        El caso más grotesco, a mi modo de ver, está en la inclusión de los hermanos Lourdes Yunielsky y Yuniesky Gourriel como defensores de los jardines. Lourdes, quien habitualmente se desempeña en el cuadro, tiene average de 289; en tanto su hermano mayor, a pesar de ser un buen defensor de la pradera central, solo tiene 17 comparecencias al cajón de bateo en la presente campaña.

        Ambos, al parecer por el rango que les otorga su apellido más que por mérito propio, estarán en la cita mundial, en detrimento de otros que sí lo han merecido este año, como el pinareño Yasser Julio González, líder en jonrones de la serie con 10 y segundo en empujadas con 34.

        Es lamentable que el jugador revelación de la campaña, no haya sido ni siquiera tenido en cuenta en la reserva.

        Víctor tampoco lo pensó para llamar a las filas del equipo grande a su primera base Yasiel Santoya, quien no puede competir con los números y la calidad del cuarto madero vueltabajero William Saavedra.

        El otrora estelar jardinero de Villa Clara y Cuba tampoco tuvo en cuenta la gran campaña que viene desarrollando el diestro Erlis Casanova, con cuatro triunfos en cinco salidas, cuarto entre los serpentineros que más ponches propinan en la serie, o al antesalista Donal Duarte quien por mucho exhibe mejores estadísticas que Yurisbel Gracial.

        La supuesta conformación de la selección nacional atendiendo a los resultados de los peloteros en el torneo doméstico, quedó en entredicho luego de lo anunciado el miércoles.

        Si tenemos en cuenta que muchos de los mejores exponentes del béisbol cubano ya no se encuentran en el país, es incomprensible que el mentor del equipo se dé el lujo de no llamar a peloteros como Vladimir García, Roel Santos, Yadir Rabí, Yoelvis Fiss o Wilber Pérez.

        Una vez más los criterios para la selección de quienes nos representarán internacionalmente fueron decididos por una cúpula que desde su posición omnipotente, barajan los hilos de un deporte desgraciadamente venido a menos en los últimos años.

        Lo cierto es que la nómina que asistirá a China Taipei y Japón entre el ocho y el 21 de noviembre próximos, será una de las más modestas que Cuba haya presentado jamás a un evento de tal magnitud.

        Esperemos que la actuación de los cubanos no deje en la memoria de los millones de seguidores de ese deporte en la Isla, el mal sabor de los últimos eventos de gran envergadura.

      • Pinar y Cuba dijo:

        Alguien: me quedo con estas partes de tu comentario… y no estoy de acuerdo con lo planteado en este artículo por las siguientes razones…¿por qué todos estuvieron de acuerdo en poner a Santoya en vez de a Saavedra?, ¿será que este año tienen que pagarlo el equipo de pinar por las palabras de Urquiola?

        Pondré lo que me ha llamado la atención y en elo que estoy 100% de acuerdo.

        Solo el diestro Yosvani Torres y el relevista Liván Moinelo hicieron el grado por los de la más occidental de las provincias, entre un grupo en el que se pronosticaba casi de manera categórica, estarían también Erlis Casanova y William Saavedra.

        El caso más grotesco, a mi modo de ver, está en la inclusión de los hermanos Lourdes Yunielsky y Yuniesky Gourriel como defensores de los jardines. Lourdes, quien habitualmente se desempeña en el cuadro, tiene average de 289; en tanto su hermano mayor, a pesar de ser un buen defensor de la pradera central, solo tiene 17 comparecencias al cajón de bateo en la presente campaña.

        Es lamentable que el jugador revelación de la campaña, no haya sido ni siquiera tenido en cuenta en la reserva.

        Víctor tampoco lo pensó para llamar a las filas del equipo grande a su primera base Yasiel Santoya, quien no puede competir con los números y la calidad del cuarto madero vueltabajero William Saavedra.

        El otrora estelar jardinero de Villa Clara y Cuba tampoco tuvo en cuenta la gran campaña que viene desarrollando el diestro Erlis Casanova, con cuatro triunfos en cinco salidas, cuarto entre los serpentineros que más ponches propinan en la serie, o al antesalista Donal Duarte quien por mucho exhibe mejores estadísticas que Yurisbel Gracial.

        Si tenemos en cuenta que muchos de los mejores exponentes del béisbol cubano ya no se encuentran en el país, es incomprensible que el mentor del equipo se dé el lujo de no llamar a peloteros como Vladimir García, Roel Santos, Yadir Rabí, Yoelvis Fiss o Wilber Pérez.

  • pamoreno dijo:

    Acaso Vladimir no ha demostrado que sabe picharle a los grande, hummmm ahi hay algo mas, no obstante el equipo ta weno, tiene velocidad, tacto, fuerza, los outfileds roban bastante base, cubren terreno, y tenemos garantizada 3-4-5-6 bates de fuerza, porque no debe quedar dudas de que yuliesky, despaigne, vasquez, alarcon como el grueso de la bateria. En resumen preparemonos para lo peor y esperemos lo mejor.

    • morejon dijo:

      CON LO QUE TENEMOS, CUALQUIER COSA QUE SE ESCOJA DA IGUAL, NO HAY MUCHA DIFERENCIA NI HACEN DIFERENCIA EN LOS RESULTADOS QUE SE PUEDA ESPERAR, NO NOS ENGAÑEMOS CON QUE SI UNO U OTRO.

  • victor dijo:

    En muchos foros aparecen los comentarios sobre Yunieski. Olvidémonos del nombre, pensemos en “Cuco el jardinero”. Desde hace tiempo, muchos repiten que los cubanos tienen en participar en ligas foráneas. Muchos han propuesto un team Cuba que incluye desde Céspedes hasta Chapman. Viene entonces mi pregunta: ¿Esos no son peloteros que están jugando en otras ligas y con resultados destacados en ellas y están votando por incluirlos en el roster? ¿Entonces, a unos sí y a otros no?

    Cuando 40, 50 o 100 peloteros cubanos estén por otras ligas (ya hay muchos más) y además exista la opción de que integren el Cuba, ¿qué explicación le vamos a dar a los que sostienen la serie quemando la liga durante casi todo el año y tratando de complacer a un estadio casi vacío, pero sacrificándose y dando todo lo que se pueda?

    Un viejo refrán dice que “a un gustazo, un trancazo”. Si no se incluyen los de afuera, palos para la CNB-INDER y si se incluyen, lo mismo: palos para la CNB-INDER.

    Va a ser triste esta situación. Llamémosle directamente por su nombre: ¿y los que nos quedamos qué?

    Ya se dio el primer caso, champion bate en una liga foránea, casi sin juegos en la serie nacional actual ¿y el pobre jardinero que está quemando la liga del patio?: Bien, gracias.

    Los buenos futbolistas latinoamericanos, regresan a sus ligas nacionales, como los caballos, cuando ya les han quitado las herraduras, porque casi no sirven y sólo los dejan pastar. Vuelvo con lo mismo: esa es la situación que se nos viene encima con los espacios abiertos. No hay que quejarse entonces.

    • José Llamos Camejo dijo:

      Que nadie discute el talento indiscutible de yulieski, es obvio; que está como en estado de gracia, es cierto; pero tambien es verdad que rechazó formar parte de nuestra selección nacional en un momento importante. Creo que a Yuliski, a “Cuco el jardinero”, a quien sea, alguien debe ayudarle a asumirse como lo que es: un ser -peloterazo- terrenal y no como un dios, ese complejo es nocivo.

      • ActionJackson dijo:

        Amigo: victor no se refiere al Yuli sino al hermano, que fue champion bate en Canadá y VM32 acaba de declarar que así se ganó su puesto en este Cuba.

      • LOBO dijo:

        SOCIO, YA YULI PAGÓ CON UNA SNACIÓN EL NO HABERSE INCORPORADO AL CUBA, NO SE PUEDE SANCIONAR DOS VECES

    • rene de castro martin dijo:

      al igual que el resto de los paises en cualquier deporte, el que mejor este es el que representa al pais. Los que juegan en las ligas dominadas por la MLB tienen que seguir esperando a que se caiga el bloqueo.

      • Eduardo Grenier dijo:

        Lo q si es una verguenza q cada vez q se confecciona un equipo con victor mesa a la cabeza existe mas de un 50% de los seleccionados discutibles. Entiendo q debe haber polemica, pero cuando el equipo es hecho con justicia, siempre es reconocido por el pueblo. No es asi en este caso, no entiendo q tipo d especialistas lo conformaron. Por favor!! Dajar a vladimir, el mejor hoy, y llevar a danny betancourt, eso da risa, como mismo da risa q frank camilo siga paseandose por el mundo sin ganarselo. Mientras esto siga los peloteros de pinar y ciego deben sufrir. Me pregunto cuando se ha sido injusto con un pelotero de industriales o matanzas. Detras de todo esto hay un grupo de personas q no saben nada de beisbol

      • Larrys Molina rivero dijo:

        Pues si como usted dice el que mejor este es el que debe hacer el equipo entonces ahí hay gente que no deberia estar y otros que no estan que si deberían, lo mas interesante es la respuesta de Victor sobre el porque no llevo a algunos que tienen una excelente campaña pues sencillamente porque el prefiere a los que en las situaciones dificiles responden o han respondido mejor, es decir que ahora el equipo se va a hacer por los resultados de un análisis psicológico realizado por VM32 que se ha tomado tiempo para hacer eso en medio de la SNB pero que no pudo dar una conferencia de prensa para explicar el porque de algunos peloteros en un equipo que ha levantado mas criticas que aprobaciones.

    • Pablo dijo:

      Victor: He leído casi todos los comentarios y me pareció esta parte la mejor, en definitiva todas las preguntas que Ud se hace al final Ud mismo se las responde, “no hay que quejarse”. La solución de un problema trae problemas nuevos y esos que plantea son verdaderamente así, ahora la situación es otra, no podemos medir con la misma varilla de la situación anterior, por eso en mi criterio, el tema de Yulieski y su renuncia a los Panamericanos no tiene la menor discusión, no quiso y ya, ahora quiere? perfecto. Por eso estoy muy de acuerdo también con el criterio de su tocayo Mesa de que hay peloteros que no funcionan de la misma manera en distintas situaciones tensas del juego y Yulieski es uno de ellos, lo que sucede como decían por la mañana en la TV es que su nivel está muy por encima de esta liga nuestra que tendrá que seguir viviendo de los rastrojos que dejen las contrataciones en el exterior y los caballos viejos que regresen a pastar.

    • miguelito dijo:

      Buenisimo el argumento de Victor. Criticar que Yulieski hizo el equipo cuando renuncio’ al de los Pabamericanos. Sin embargo muchos piden y otros no lo han hecho ,pero lo desean, que los cubanos que juegan en las GL puedan hacer el equipo Cuba.Y ellos si abandonaron el pais,en algunos casos,los peores, abandonaron el equipo Cuba cuando se contaba con ellos para obtener resultados.
      Y ademas ,como escribi antes,se debe tener en cuenta que Yulieski no ha abandonado el pais , y oportunidades no le han faltado ni propuestas de contratos. Y claro, que es el mejor jugador de Cuba ,al menos bateador, ampliamente.

    • Metal Militia dijo:

      Vic, listen…., para cuando eso suceda, dentro de 1 año, 1 mes o mañana, no habra que explicarle nada a nadie, la gran mayoria entendera que asi funciona el resto del mundo y que nosotros, con nuestras creencias y diferencias, seguimos siendo humanos y vivimos en este planeta tierra.
      Ahora, para tranquilidad suya y la de otros mas en vias de extincion, los equipos Cuba de beisbol se van a seguir integrando en su gran mayoria con “los que se quedaron”, los que juegan en la MLB los vera usted con las 4 letras en el pecho en los Clasicos Mundiales, punto…hermano, como el resto del mundo, Panamericanos, Centroamericanos, Rotterdam y demas etceteras….Con “los que se quedaron”. Ah quiero decirle tambien que para ese entonces los que se quedaron lo haran por una unica y simple razon, NO tienen calidad para jugar en liga foranea X.
      Por ultimo, ya que tocaste el tema del futbol, sabes cuantos Argentinos estan quemando la liga domestica y a la hora de un evento internacional, el Victor Mesa de turno, se baja una convocatoria con 19 que juegan en Europa y solo 1 que juega en Argentina…y que pasa??, NADA!!!, los estadios en Argentina siguen repletos al ritmo de esos jugadores jovenes y de esos viejos experimentados que regresan a casa.
      Y tienes razon, no hay que quejarse (ni los Argentinos ni nadie lo hace), es solo cuestion de adaptarse…time will tell

    • RN dijo:

      Cuando hablamos de ligas foráneos no hablamos de la liga del tomate. No quieras tapar el favoritismo y el amiguismo, pues muchos mejores que él están jugando y sudando sus camisetas por su equipos y si los de aquí tienen números altos porque se enfrentan a lanzadores de baja calidad y bateadores flojos como es que Matanza con su estelar director que le sabe sacar el jugo a sus atletas esta en los últimos puestos o es que el sumo de la naranja le hizo daño y la fama se le subió para la cabeza.

    • Kamikaze dijo:

      Victor, es cierto que los futbolistas latiomericanos ya vuelven a sus ligas cuando han mermado sus posibilidades. Pero participan en las clasificatorias a los mundiales y en los mundiales por sus países. O usted cree que Chile hubiera ganado la Copa América con jugadores de su liga nacional, por favor….

    • myke dijo:

      Victor, a ver como t explico…el tal Yunieski no jugó en la MLB de EUA o Japon sino en la liga independiente d Quebec, la única provincia francófona de Canada (PROVINCIA!)..LO OTRO ES QUE NADIE SABE COMO OBTUVO SU CONTRATO PORQUE ESTÁ CLARO QUE NO ERA UN JOVEN PROSPECTO, LO CUAL NUNCA FUE…y su rendimiento histórico y su edad no avalavan tal cosa…había y hay muchos jóvenes prospectos pero no tuvieron ni tienen el apellido correcto…no se si me explico.

      • Anddy dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con Mike.

      • VERDE_VERDE dijo:

        Amigo mio no solo tiene el apellido, también tienen la camiseta correcta para que se tengan en cuenta ¿o tu crees que si todavía fueran de Sancti Spiritus tuvieran estas oportunidades? no hay mejor ejemplo que estos hermanitos para darnos cuenta de lo que pasa cuando se está en un equipo o en otro. De verdad que no hay que estar ciego, lo peor es que se hacen los que no ven.

  • maikelm dijo:

    Bueno Michel, un artículo medio soso para mi gusto. Personalmente no discuto a Frank Camilo Morejón, creo que en estos momentos es mucho mejor que La Rosa y los otros dos bien. No tengo objeción en la receptoría. El cuadro regular, solo me hubiese gustado mas Paumier por Graciarl (como bien dices, eterna promesa, pero hasta ahí) y me gustaría también Aviles por Santoya (más pelotero que Santoya de aquí a la luna), lo demás bien, aunque lo de Yuliesky me parece una falta de respeto, porque no respetó al pueblo cubano para renunciar a los panamericanos. Los files no me gustan, al menos Adolis y Fiss deberían estár por encima de cualquiera. El picheo es lo peor, dejaron a varios lanzadores de menos de 2.00 PCL y de varias series nacionales, o sea que no es casualidad su rendimiento, me refiero a Vladimir, Yander, Casanova, Wilbert Perez, Danny Aguilera, Carlos Santiesteban, Yadir Rabí,…Pero se incluyen en el equipo a lanzadores de mal momento, incluso mas de 4.00 de PCL: Yera, Jonder (que además está cansado de demostrar que es pésimo fuera), actualemente el segundo lanzador al que le dan mas HR en la serie. Norverto Gzlez que no tiene ritmo de juego, Betancourt y Monthiet que ya no pueden más. Si vamos a perder, pues se pierde con los que mejor están, por qué tanto miedo a las figuras jóvenes.

    • Casio dijo:

      Oye, Llamos Camejo, tú también eres terrenal: bájate del carro.

    • el charanguero dijo:

      MAIKELM.
      señor , gustele a usted o no, ese chamaco que se nombra yuliesky gurriel es el mejor pelotero que hay en cuba. ahi estan sus numeros y su historia, con toda la fatalidad que le acompaña y toda la griteria que se le dice en cada aparicion suya en provincia, sigue siendo por mucho el mejor pelotero que hay en cuba.
      hoy en esta serie esta bateando 560 de average, pongase usted a jugar la peor pelota del mundo, contra el peor equipo del mundo, contra el peor picheo al flojo del mundo y digame usted cuanto batearias de average. no jodas compadre !!!. fijate que lleva 70 veces al bate y aun nadie lo ha ponchado, no jodas compay !!!.
      y tu que estas contento al igual que toda cuba con las actuaciones de los cubanos que juegan en la MLB e incluso apuestas por la inclusion de ellos en un futuro equipo cuba y a este, al que esta aqui, al que no se quiere ir de su pais, al que juega en la serie 55 , al lider de los bateadores de esta serie, al que todos le chiflan en el estadio y les sigue dando palos a todo el mundo pese a todo lo que se especula de el, a este muchacho el yuli, no lo quieres. que barabaro !!!.
      sus razones tuvo para no participar en el equipo cuba a llos panamericanos, como mismo tienen sus razones lo que optaron por irse a jugar a otras ligas incluso estando en el equipo cuba.
      porque a este que esta aqui en cuba es distinto ?! señores racionalidad y sentido comun.
      mira socio, fue su manera de expresar su opinion y hacerla valer al no aceptar estar en la seleccion a los panamericanos. que fue buena o mala ?, eso lo dira la vida , pero hay que respetarle su decision.
      al final, el yuli esta aqui con nosotros deleitandonos con su juego y su bateo, celebra eso, agradece eso y que bueno que volvio al cuba.
      si, es verdad, fatalidad para ti y pa unos cuentos, esta jugando con llos industriales. pero que se le va hacer a eso ?!

      • Anddy dijo:

        Estoy seguro que hace 4 años, cuando en el Latino le gritaban Shakira, Yuliesky no era el mejor pelotero de Cuba segun tu calificado criterio. El se convirtio en el numero 1 para ti el dia que su uniforme se puso azul, dejo de ser un gallo para ser un leon y su numero paso de ser el 10 a ser el 01.
        Los numeros del mediano de los Gurriel en Series Nacionales estan ahi, muy buenos, quizas solo comparados con los de Linares. Pero su historia es una historia muy bonita si durara 7 capitulos, porque en los 2 ultimos capitulos de las Novelas beisboleras en el cual es el protagonista Yuliesky siempre terminan igual: el gran tirador mata a 2 dos pajaros de un batazo, de rolling al cuadro.

      • VERDE_VERDE dijo:

        el charanguero ¿yo no se como el Yuli puede entrar al Latinoamericano a defender al público que tanto lo humilló? ¿recuerdas las veces que lo abuchearon y lo criticaron por fallar algún que otro turno al bate allí mismo en el Latino? ¿recuerdas todo lo que le gritaban? NO JODAS TU COMPADRE, tu eres de esa raza que se cree superior y al final comes de la mano de los que un día aborreciste, pero bueno puedo entender al Yuli hoy se rie de todos aquellos que le gritaban hasta Shakira, hoy están comiendo de su mano y los tiene bobitos …jajajajaja… tu eres uno de esos.
        Y yo te doy mi opinión aunque sea del color que sea porque cuando defendía los colores de SSP para mi era el mejor de Cuba por sus números y hoy lo sigue siendo pero a ustedes les cuesta mucho trabajo decir el mejor de Cuba cuando no es de Industriales, basta conque un jugador se destaque un poco con el uniforme azul y ya es el mejor de Cuba ….jajajajajaja… vivir para ver
        el charanguero, seguro que estás muy conforme con el equipo Cuba porque ahi debe estar la flor y nata de nuestro besibol, (según los criterios “especializados” de la capital) el equipo soñado, solo comparado con ese que tenía 6 lanzadores de Pinar del Río, UYY como duele eso, …jajajaja… espero que este super 12 sea la consagración de ese sueño, que el juego final lo gane Frank Monthied, y que lo decida Mayeta con los 3 Gourriel en base, jajajaja, si porque si lo decide Gourriel suena a espituano no a habanero …jajajaja… si porque aunque no lo creas cuando dicen Gourriel lo menos que le viene a la mente a la gente es La Habana, eso suena a espirituano pura sangre … nos vemos el charanguero en el Super 12 con el super equipo cubano cuajado de peloteros del equipo insignia, ahora si vamos a ganar…..jajajajajajaja

    • HLER dijo:

      Hay bastante paridad en rendimiento entre los electos y los otros. Pero la mayoría de los que mencionas, (no escogidos para la selección), tienen el mismo defecto. El miedo no es a la juventud de las figuras, sino a su incapacidad para sacar lo que hay que sacar en situaciones difíciles….

  • Gabriel dijo:

    Realmente nuestra pelota está tan mala,(con respecto a años atrás) que no vale la pena ni opinar… Solo les puedo desear buena suerte… la van a necesitar.

    • cocuyo dijo:

      No amigo, las opiniones siempre ayudan si traen un mensaje positivo y lógico ,yo daré la mia desde una posición no profesional en el tema ,sea Victor Mesa o San Valentin el director del tin Cuba siempre habra polémica porque nosotros nos atribuimos el derecho de criticarlo todo, si yo estuviera en la comisión nacional resolvería ese problema facilito, hago una propuesta de los mejores peloteros por bases y la lanzo a la opinión pública y que sea el pueblo quien decida con su voto quienes integraran el equipo, muy dificil el pueblo se equivoque con el dominio adquirido en este deporte ,esto serviría de mayor compromiso de los seleccionados en darlo todo por no desfraudar ese pueblo que lo eligio, además elimina toda posibilidad al padrineo, saludos y exitos para el
      equipo, los seleccionados no tienen la culpa.

      • Mutanga dijo:

        Cocuyo, en qué deporte colectivo del mundo el equipo es hecho por el público y no por (polémicos o no) especialistas???? Creo que el fanatismo a veces nos pasa factura…

        Por cierto para mi el equipo está bastante bueno, aunque se nota el favoritismo de Victor por sus peloteros de MTZ, y su evidente “olvido” de CAV y PRI. Los de IND no se discuten, todos están en plenitud de forma, miren solamente el 329 de bateo colectivo (1ro) y el 985 de fildeo (1ro junto con VCL). Además si se fijan son los 6 primeros bateadores de la alineación azul y el 8vo Frank Camilo con buenos números este año, 303 AVE.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Muy bueno el comentario concuerdo casi 90 por 100 con usted Michel y no es por seguir no estando de acuerdo con Víctor, pero en lo referente a la respuesta dada en torno a la pregunta sobre los pitchers, “La mayoría de los que dejamos fuera también lo son” que bárbaro, como si los que lleva no se enfrentaran a los mismos bateadores y mismas situaciones de juego y tienen resultados inferiores, por lo demás en sus respuestas, que dicho sea de paso debes ser privilegiado al darte alguna que otra entrevista, se denota como debe ser, la imposición de su criterio en la mayoría de los casos y que irónico a Santoya fue con el que se impuso la comisión, yo tampoco estoy de acuerdo con la inclusión Lourdes en los jardines, muchos mejores y en mejores condiciones quedaron. Por lo demás lo felicito lo real es que sus comentarios son diferentes al resto, por que se ajustan a la realidad, aunque sea la suya y ¿habrá otra?, parece que sí, la irreal. Lo felicito y yo soy solo un común, que espera publiquen este comentario.

  • el charanguero dijo:

    MICHE.
    de verdad que eres de los buenos. muy bien por ti. hace falta que la prensa en cuba discrepe y enjuicie y deje escrito sus criterios propios al margen del oficial y estoy seguro que avanzariamos muchos , pero mucho mas en todos los ordenes de la vida economica, politica y social de este pais. claro que tu entrevista todos las esperabamos con tu manera filosofica y muy personal de decir bien las cosas que todos queremos en su momento expresar. ese es el periodismo que este pais necesita, el del cuestionamiento y el del buscarse los problemas.
    aunque no soy partidario de victor mesa como manager por las mismas razones que muchos aqui lo adversan, creo que esta muy consciente y satisfecho con su eleccion y argumentos logicos y fundados tiene para ellos. .
    MICHE. aqui muchos se cuestionan la inclusion de yuniesky gurriel en el equipo y alegan que aqui no batea tanto, que aqui apenas a jugado y en parte tiene razones. pero yuniesky desde su llegada a los azules es otro jugador en todos los sentidos. sin ser un portento bateador mejoro sustancialmente su bateo y fildeando es muy seguro. ahora en canada fue el lider de los bateadores en una liga profesional donde el picheo que se enfrentaba dia tras dia era muy, muy, pero que muy superior al que hoy vemos en nuestra serie nacional, y ese muchacho fue el lider de esa liga. señores, honor a quien honor merece, y dejen el regionalismo y fanatismo barato. en esa liga amen de otros jugadores de varios paises latinos, norteños, y cubanos, yuniesky fue el mejor con promedio de 374 de average. de que estan hablando que no batea en cuba ?, señores 100 juegos que ya no se hacen en cuba y bateo esa barbaridad !!!.
    alexei bell que es mas bateador en series nacionales que el, que se canso de ihacer equipos cuba, y fue hasta de invitado a cuba que no podia hacer, no bateo lo del yuniesky y se enfrento al mismo picheo. lo mismo que manduley que se supone fuese mejor bateador que yuniesky por numeros y bateo 240 en esa liga, que ahora unos cuantos tratan de minimizar con sus argumentos risibles porque el yuniesky no es de su agrado `por ser industrialista.
    y yo me pregunto MICHE ?!, cuando los japoneses descubrieron a hector mendoza ripoll alla en la isla de la juventud, que habia hecho hector mendoza en esta pelota ?!.
    hector mendoza no lo conocia nadie en cuba , totalmente un extraño y se lo llevaron pa japon.
    y que ha hecho mendoza en japon ?!, pues miche, pichert de segunda division y de vacaciones en japon y ahora pal cuba, y nadie cuestiona la inclusion de mendoza. porque ?!. ah ! porque estaba en japon !!!. señores, esta paseando en japon. entonces yuniesky que se la gano en canada, que fue lider de bateo, esta cuestionado por algunos aqui. que cosa es esto, estan lleno de regionalismo frustrantes y odio sin sentidos. informeenses y luego emitan sus criterios con sentido comun.

    • Cheva dijo:

      ¿y como yuniesky llegó a Canada?, todos los peloteros, jovenes talentos tienen la misma facilidad? ¿como y quien lo seleccionó? ¿tuvieron esas mismas posibilidades Fiss y Adolis Garcia, Roger Santos, etc? Vamos amigo. Saludos

      • cubano-cubano dijo:

        No toques esa tecla , que los industrialistas estan todos bien llevados , este amigo hace muchos analisis y coincide cuando se trata de industriales , pero no dice que frank monthiet es otro viejo quemado, que el gurriel chiquito no hay donde meterlo , que mayeta nunca ha bateado fuera, solo en la serie del caribe o los centroamericanos creo , ah , los otros si se pueden cuestionar todos jajajjajjaj y victor , lo peor ñoooooo

      • el charanguero dijo:

        CHEVA.
        llego a canada, como mismo fue yoan carlos pedros a pasear a italia, como mismo fue el receptor de holguin a italia, como mismo fue ciro silvino licea a pasera a francia, como mismo fue norberto gonzales a pasear a italia y francia. a ninguno de ellos le aporto nada esas ligas que si son de trapo, a ninguno les beneficio nada en su caudal tecnico que si tenian de aqui.
        yuniesky fue a canada, el campeon panamericano y esa liga si le aporto muchisimo, tan asi que con mejor picheo que la liga cubana, fue el lider de los bateadores. preguntenle a manduley y a alexie bell porque no pudieron ser ellos los lidferes de bateo de esa liga que ellos tambien jugaron. sean serios en sus comentarios y dejen el infantilismo provinciano

    • carlos dijo:

      usted sabe mucho pero no mucho de pelota, Yunieski Gourriel es un pelotero de segunda. Hay muchos argumentos en decirlo y no por comparlo que Alexei Belll siempre mal tratado a la hora de hacer equipos Cuba porque cuando lo ha hecho a demostrado que es uno de los mejores en resultados, en Cuba hay incluso ahora otros jardineros con más valia a la ofensiva e incluso a la defensiva, creo que tener la medida de la liga canadiense en un torneo particular no es la medida allí podrian haber brillado tambien como ejemplos, Yorbis Duvergel, Reutllio Hurtado, Roel Santos,José Adolis Garcia, Urguelles o Yoelbis Fiss por solo mencionar algunos, buenos peloteros y muchas veces no tenidos en cuenta pese a sus grandes cualidades. Alguien dijo que hay brazos remendados , es verdad casi todos, incluso el de Vladimir Garcia que como el espirituano Ismel Jímenez no acaban de dar lo que de ellos se espera. Solo esperar para ver.

    • pata de palo dijo:

      Charanguero:

      Mira q hablas cosas ilogicas, q Por Que Nadie cuestiona a Hector Mendoza? Q los japoneces lo captaron sin Ser conocido en Cuba? Se te fue la Catalina, subestimar el juicio de los scout japoneces, la segunda mejor pelota del Mundo, ufff!

      Independientemente de Que Mendoza este en 2da divicsion n japon, Sigue estando mayor fogueado q Si estuviece Aki, a no Ser q tu intelectual cerebro me diga q la SNB goza de mas calidad q la 2da division nipona?!

      Y Si mal no recuerdo cuando absolutamente Nadie contaba con nuestro equipo en la pasada serie del Caribe, uno de los granos De arena mas grande fue del isleño, o no? Y en nuestro patio llevando junto a Aguilera a La Isla al septimo juego de la final cubana!

      Usted esta mareao.

      PD: Haciendo alegacion a la pasada campaña, anteriormente comentaste q sin los industriales unos playoffs no tienen sentido, jajajajajaja, ve y dicelo a los 80 000 guajiros de la Isla q Aun estan de fiesta Jaja(me incluyo)

      • el charanguero dijo:

        PATA DE PALO.
        de seguro eres socio o vecino de hector mendoza, y reaccionas asi por compulsion, y sin analizar seriamente lo que comente.
        cuando los japoneses se llevaron a hector mendoza, quien era hector mendoza ?!. cuantos equipos cuba habia hecho hector mendoza ?, cuantas victorias y derrotas tenia y promedio de carreras limpias tenia hector mendoza. ?.
        total desconocido en la pelota en cuba, que cuando se dio la noticia de su contrato, nadie sabia absolutamente nada de el, incluso hoy nadie se acuerda de una actuacion de el contra ningun equipo que fuera relevante y deslumbrara a nadie, por ser uno mas del monton… y de la isla ok
        aH !, que los que saben , saben, y por eso algo le vieron que nunca le vieron aqui y pagaron y se lo lllevaron, eso es verdad.
        pero no me vengas a decir que se lo llevaron para que estuviera en 2da division, no jodas compay. el problema es que hubo que bajarlo para 2da division desde el año pasado y mas nunca ha vuelto a subir hacer nada al equipo grande. nadie viene a cuba a buscar peloteros para 2da division deja ese cuento, con tantos japonesese con talentos que hay alli, no jodas.
        mira el caso de cepeda que llego tarde a la pelota japonesa. nadie discute su estelaridad y su bateo demostrado, pero los japoneses perdieron su dinero invertido con cepeda, que no les aporto absolutamebnte nada. es la realidad de aqui a japon socio.
        usted sabe de cuanto bateo cepeda en japon, de 20 _ 0 y sabes cual fue su average para bajarlo a 2da divison con hector mendoza, el inmaculado promedio de 000, increible !!!.
        a otro con ese cuento. socio el miundo esta globalizado en la informacion, asi que no te bajes con cuentos que la verdad siempre se sabe, lo que a ustedes les gusta adornarlas para su complacencia. lo siento por tu amigo hector mendoza pero esa es su realidad en la liga japonesa, esta de turismo.
        y en el cuba si ya esta, que luche y gane los juegos que yo estare apoyandolo como buen cubano.

        PD. socio, claro que un play off sin industriales son distintos. mira compay, preguntele a cualquier pelotero y vera su respuesta, no lo digo yo que soy un espectador, lo dicen los que juegan pelota.
        un play off como el de ustedes la isla y ciego del año pasado, fue muy bueno y muy bonito y muy emotivo, pero hasta ahi socio.
        un play off contra industriales es el ahnelo de cualquier equipo, porque las pasiones se derbordan en toda cuba, porque la adrenalina en toda cuba llega al limite, porque la rivalidad de ganarle el titulo al mas grande hace que los equipos den el extra que nunca darian en otras circunstancia. socio, puedes preguntarle a los mismo jugadores de ciego de avila que discutieron el titulo con la isla y hasta a la misma aficion de ciego, cual fue el titulo que mas disfrutaron entre esos dos titulos de su provincia y veras que sin discusion, diran que fue el play off contra los industriales. que no te ciegue la pasion y sea serio en lo que comentas.
        no es lo mismo una final entre el real madrid y el barça, que una del real madrid y el getafe, deja el abuso socio que mueves a la risa con lo que escribistes.
        si, seguro que aun estas de fiesta, y que te dure porque lo que hicieron mas nunca lo van a repetir y gracias en buena parte a los capitalinos que juegan prestado en la isla jajajaja.

      • VERDE_VERDE dijo:

        pata de palo, amigo no pierda su tiempo en hacerle ver a el charanguero que Cuba es un país con 16 provincias, ellos no salen de su sueño eterno de creer que tienen el mejor en todo, ellos en el afán de ser los mejores en todo son hasta los que mejor pierden que es lo que han sabido hacer hace años, año tras año, alardean de tener el trabuco en la pelota ¿y cuál ha sido el resultado? Ciego de Avila y Pinar del Río no han tenido tanta propaganda y en los ultimos 10 años se han llevado 4 campeonatos y los verdes tienen 10 SN contra viento y marea y asi lo disfrutamos, Pinar tiene el orgullo de ser la tierra del mejor pelotero amateur del Mundo, Pinar ha dado los mejores lanzadores no hay escuela de picheo como la de los verdes, busca quienes son los 3 lanzadores mas ponchadores del beisbol cubano y ¿quién tiene el record de mas ponches en un juego de 9 entradas?, ¿pero quien tene la fama?
        Elosegui, Pinar del Río tiene los dos mentores mas ganadores de la pelota en Cuba Jorge Fuentes y Alfonso Urquiola, este último campeón de la Serie del Caribe, asi lo describe la historia, Pinar es la tierra del receptor con mejores manos de la pelota cubana se llama Juan Castro, en la nomina del equipo Cuba llegaron a estar 6 lanzadores de la tierra del tabaco (por cierto la mejor del mundo) y así puedo decir muchas cosas que no se dicen porque no son azules, ¿de dónde es la prensa nacional? ¿por qué para analizar la selección y otros asuntos de la pelota no se invitan a analistas o comentaristas de otras provincias? ¿quienes integran los paneles de análisistas? Anglada, Medina, Rolando Verde, cuando no estaba de director Javier Mendez, Padilla, esos son los analistas de nuestra TV y Radio Nacional …. de verdad que argumentos son los que sobran para seguir diciendo pero es que sería iterminable de lista y haría engorrosa la lectura … saludos

    • lizardo villar millares dijo:

      charanguero se un poco mas discreto en tus inclinaciones que todos se van a dar cuenta de tu debilidad por los gurriel,afloja

  • Olgui dijo:

    A Yulieski si lo dejo, ya renuncio una vez al Cuba pero como es de los apadrinados sencillamente va cuando le da la gana.

    • oscar dijo:

      Colega, una de las causas de los pobres resultados de nuestra Pelota, es la perdida de valores… esos pésimos ejemplos no han hecho y nos continúan haciendo mucho daño….

  • Ily dijo:

    Yo no se pero yo confío ciegamente en Victor Mesa, aunque el solo no decide.

  • RMAD dijo:

    MIENTRAS SIGA VICTOR MESA LAS COSAS SE HARÁN COMO EL QUIERA Y YA, ASÍ QUE NO MEDOLERÁ QUE PIERDA EL EQUIPO CUBA MIENTRAS EL ESTÉ AHÍ

    • cubano-cubano dijo:

      Ud si es un gran aficionado jajjajjajjaj

  • FDS dijo:

    Buen comentario Michel, pero creo que hay que agregar algunos elementos, por lo poco que se el cualquier liga un primera base tiene que ser un hombre de poder, si a eso se le une el poco bateo de largo alcance del equipo, entonces Santoya tiene poco que hacer en el equipo,creo que mejor estarían Samón o Saavedra, tampoco llevan a una segunda base natural, en ese sentido un pelotero como Raúl Gonzáles redondeaba mucho el cuadro, números aparte me quedo con la maestría de Yulexi la Rosa sobre Frank Camilo, internacionalmente ha demostrado que no es nadie, ni a la defensiva. De todas formas coincido en que hay poco que esperar de este u otro equipo. No me va a quedar más remedio que aceptar la idea de que el director del equipo no debe dirigir. Por favor…. ¿ que hace allí el menor de los Gurrieles?, No quiero pensar que se aceptó la exigencia de Yulieski pues, según él mismo renunció a ir a los panamericanos porque allí no estaba su hermano. Saludos.

  • Miguel dijo:

    Michel Contreras respeto su opinión, la cual me parece muy acertada. Solo tengo una objeción, cómo vas a poner en duda que uno de los mejores peloteros cubanos, que además se encuentra en excelente e inmejorable forma deportiva, como es Yuliesky Gourriel no te convence para integrar el team Cuba. Si Yuliesky, con fuerte carga deportiva por su participación en la Liga Japonesa, no decidió representar a su país en los Juegos Panamericanos, fue porque esa era una sabia decisión, tenía que descansar,sino, mira sus numeritos en lo que va de la actual serie nacional. Aunque hay que reconocer que la serie nacional no exhibe la calidad esperada, sobre todo en su pitcheo. Espero equivocarme, ojalá, pero el team Cuba no cuenta con un staff de pitcheo que le permita estar entre los tres mejores equipos del Premier 12. Pero bueno, no hay más de donde escoger.

    • Yop dijo:

      Miguel, usted no se enteró de que Yuliesky incumplió con sus obligaciones en la Liga Japonesa? Que no fue hijo, no fue…como no fue al Cuba, porque no le dio la gana!

      • Miguelito dijo:

        Me imagino que los que defienden la idea que Yulieski no debería estar en el equipo por haber renunciado al de los panamericanos, entonces nunca apoyarían que los que decidieron no representar a Cuba por jugar en las Grandes Ligas alguna vez vuelvan a representar su pais.

      • Miguel dijo:

        Me refiero a que tuvo un año de participación en la serie japonesa, después se incorporó a la serie nacional, los peloteros son humanos, necesitan descanso, o si no mira las grandes ligas… O mira lo que le sucedió a Ismel Jiménez. Si no quiso ir a los panamericanos, precisamente fue por el descanso necesario, como ya dije sus numeritos en esta serie lo justifican. Documéntate un poco mejor para que puedas hacer juicios con fundamentos

      • Miguel dijo:

        Mira este fragmento de noticia publicada del día 15
        Otro equipo muy cerca de certificar su acceso a la segunda instancia de la temporada es Industriales, sólido escolta del líder tras barrer de martes a jueves a los Huracanes de Mayabeque.

        Los Leones, debajo en el marcador 0-6 al término del primer tercio y 5-7 en ocho entradas, anotaron seis veces en el noveno para imponerse en el estadio Nelson Fernández finalmente 11×7.

        El ataque de los azules fue comandado por el tercer madero Yulieski Gourriel, que bateó de 6-4, incluido doble y cuadrangular, e impulsó tres anotaciones, la misma cantidad remolcada por su hermano Lourdes, autor también de un jonrón.

    • jose antonio dijo:

      Lo que hay que aguantar compadre ese es un niño mimado que no le llega ni a los tobillos a ninguno de los grandes peloteros que a dado este país, solo el hecho de condicionar su presencia en el equipo CUBA con la presencia de su hermano, ya eso dice mucho de su persona. Por favor no nos llamemos a engaño el que nace para real nunca llega a peseta

      • el charanguero dijo:

        JOSE ANTONIO.
        que barbaro !!!, que edad usted tiene ?, uste que liga de beisbol esta mirando ?, la haitiana.
        señores llamen 911 pa que se lo lleven por terrorista o por enfremo mental, la dos variantes igual nos sirven.
        ñooooo !!!

    • D*COY dijo:

      Excelente el comentario de Michel Contreras. En cuanto a los Gourriel, no veo mal la presencia de Yunieski y del menor. El otro de los Gourriel, renunció a los panamericanos ¿porque allí no estaba su hermano?; ¿no es esa una actitud antideportiva?; ¿ esa es la forma de actuar de un deportista cuándo una comisión entiende que puede salir y traer resultados positivos o “grandes” para su país?. Estoy segura que grandes como Lourdes, el padre, cuestionaron esta “fría y calculadora”. Ojalá Victor Mesa, que fue otro de los grandes, como Kindelán, Linares, Pierre, Padilla, Germán y Pacheco, entre otros, pueda explicar por qué quien renuncia por orgullo merece tan especial oportunidad de dar a CUBA los alegrones que recíamos en el béisbol, no ganando arañando, sino como en años atrás, que llegaba CUBA y sí era para casi todo el mundo el CUCO INTEGRAL. Gracias Michel por tu comentario. Gracias CUBADEBATE. Soy una guantanamera que como dijera Giorvis Duvergel, después de Guantánamo, Industriales.

    • ivan dijo:

      de la serie nacional nunca podra sacarse un equipo de baseball que llegue a tener clase AAA,pues la serie en si misma no lo tiene, podran haber peloteros en cuba que tienen esa categoria pero no estan jugando esa pelota y hay esta el detalle,por lo tanto hay que hacer un equipo escojiendo,improvisando,adivinando quien lo pudiera hacer mejor,hasta que cuba no deje atras la serie nacional como su torneo cumbre del baseball no se podra saber quien es quien y eso lleva mas de 20anos sucediendo,resultado que se lleva mucho tiempo diciendo que el cubano no sabe ya jugar bien a la pelota,suerte para el equipo cuba que al final es el equipo de todos los cubanos.

  • MCR dijo:

    Exelente! … pico de oro de Michel Contreras! … o mejor “Pluma de oro” o con lo que sea que escriba. Por demás, de acuerdo 100% con su artículo y gracias.

  • Pedrito CAV dijo:

    Bueno…¿Y Fiss, en que quedó lo de Fiss?

    Si con esos números que tiene Fiss no es llamado al Cuba…dime ¿cuando?

    Socio…es líder en empujadas, segundo en anotadas, 6 jonrones…es el bateador que MAS PRODUCE en la Serie, buen jardinero central, rápido, tiene fuerza, buen brazo y no hace ni la reserva. Y no se puede decir que no rinde internacionalmente porque nunca ha sido llamado a filas y las veces que ha ido a “torneitos” en el exterior ha lucido bien. En cambio Yuliesky, Malleta, etc. todavía tienen que demostrar su valía fuera de Cuba.

    Mira mi hermano, lo que pasa en Cuba es que no existe un Director de Selecciones Nacionales que sea neutral y que busque lo que sea mejor para EL PAÍS, para Cuba. Victor Mesa ha dicho que mientras él sea el DT del Cuba pues los avileños “están fritos”. Lo ha dicho públicamente y de eso ya no hay dudas. El mejor jardinero de Cuba en este minuto es Fiss y no hizo el equipo. Ni siquiera Styler tiene mejores números, solo lo supera en hit. Si Fiss fuera en CF de Matanzas se hubiera cansado de hacer equipos Cuba…¿Te acuerdas de Moreira? 15 años en Gtmo “dando palos” y nunca lo tenían en cuenta. Se fue a Matanzas y al año ya era el SS regular del Cuba.

    Tampoco creo que hayan en este país 5 pitchers mejor que Vladimir García, muchos menos ¡¡¡15!!!. Nadie se cree, excepto Victor y los obedientes de la CN que Vladimir no esté en ese equipo con la falta de pitchers que tenemos hoy y lo bien que está “El cañón de la Trocha”.

    Entonces se hace lo que venga en gana y ya está. No hay contrapartida. Santoya ha tenido años de batear 350 y VM32 no lo ha llevado al equipo, ahora está en 290, posiblemente su peor año y hace equipo y Saavedra está en 320 y no importa. Lourdes Jr. es un prospectazo, pero está en 290 y Fiss es más jardinero que él de aquí a China, además está en 365 y lo supera en todo, pues se jodío Fiss porque el DT es alérgico a los tigres.

    Danyy Betancourt tiene 3 y ¡¡¡5 derrotas!!!, PCL 4,50, brazo recuperado y Vladimir 5-0, PCL 1,56 y VM32, como es anti-avileño, se lleva al otro, que fue buenísimo, pero este año los hay mejores.

    Te das cuenta que es un divorcio total entre los “cesudos” que saben de pelota. Cada uno tiene su finquita y halan pá sus intereses y la CN….bien gracias!!!

    Traigan a un DT de Venezuela (Luis Sojo) o de Japón (Sadahau Oh) o de Haití y verás como todo eso se acaba. Alguien que no tenga compromisos con nadie, que quiera lo mejor para el país, que no esté pensando en “pasarle la cuenta” a otro DT. Pongan a Alcides Sagarra al frente del Cuba, alguien de verdad bien comprometido con lo mejor del país y verán como NUNCA un hombre bateando 290 hará el equipo por encima de otro que está en 370 y tiene mejores números.

    Michel… y lo peor es que “no pasa ná”. Todo Cuba está comentando que se fue injusto con Fiss y …”no pasa ná”. Ese hombre es infalible…¿falta mucho para los 4 años?

    • oscar dijo:

      Oiga, coincido con todas esas cualidades de FISS, pero le falta una, tiene que hacerse Santo, San Víctor Mesa, mientras está jodido…..

    • el charanguero dijo:

      PEDRITO CA.
      socio, muy buen comentario, concuerdo contigo en un 90% en lo que planteas.
      victor mesa, roger machado y la inpeta CNB y la FBC han envenenado la pelota en cuba con sus desacertadas decisiones impopulares.
      victor mesa escoge con su criterios a sus jugadores, roger machado hace lo mismo. te recuerdo que roger llevo a llos panamericanos a muchos de ciego, y tuvo la oportunidad de llevar a fiss y no lo hizo y siempre este jugador a estado en plenitu de forma. entonces porque la culpa ahora es de victor mesa por no incluirlo. y no soy defensor de victor que conste ok.
      socio, yulieky y mayeta no tienen que demostrar nada internacionalmente. cada cual a aporttado lo que ha podido en su momento y cuando mayeta estuvo de 4to bate en un equipo cuba, lo hizo bastante bien.
      en el caso del yuli tiene el san benito de haber tenido situaciones in extremis en momentos cruciales del juego en varias ocaciones y no ha cumplido las altas expectativas que de el se espera, eso es una verdad inmensa y el lo sabe y de seguro esta inconforme consigo mismo por haber fallado.
      pero señor, yo me pregunto ?! llegar el equipo cuba a una situacion decisoria en el ultimo innig en u juego de 9 innig, con tantos bateadores con las mismas posibilidades y condiciones que el yuli para decidir mucho antes el juego y nadie lo ha hecho, entonces toda la culpa del fracaso es del yuli, no,no, no, eso no es justo señor.
      usted sabe cual fue el mayor resultado de cuba a nivel mundial en el beisbol ?!, pues fue el 1er clasico mundial. y usted se acuerda como pudo cuba ganar el pase a la otra etapa. pues señor, le recuerdo que en 9 innig, ni cepedes, ni cepeda, ni michel, ni paret, ni pestano, ni pedroso ni despaigne, ni, borrego, ni, ni, ni, ni, nadie daba el batazo bueno, y tuvo que en el ultimo innig venir el yuli y con su jonron pudimos pasar a la siguiente etapa y comenzar a tejer el resultado final. usted se acuerda quien fue la 2da base todos estrellas de eses 1er clasico mundial, puesfue el yuli señor, asi que no tiene que demostrar nada de nada, solo que los demas tienen que tambien aportar al juego colectivo de 9 innig, para no tener que llegar argollado y despeus buscar al culpable.
      por lo demas muy bueno su comentario y lo apoyo.

      • tegocalde_cubano dijo:

        Amigo usted es la definicion de lo que es ser “fanatico” le explico me he detenido a leer especificamente sus comentarios y me detuve en este porque es en donde mas sarta de mentiras aporta. Por su puesto que Yuliesky y Mayeta si tienen q domentrar su valia internacionalmente o no se acuerda usted del doble-play de Yulieky en Beiging 2008 luego del doble de Olivera y el boleto luchado por Bell con bases llenas frente a Korea perdiendo por una carrera, de lo unico meritorio q habla usted es del jonron frente a Panama que es precisamente lo unico que ha hecho relevante en eventos internacionales claro se llego a ese 9no ining porque un panamenno no quiso coger un pelotazo con la bases llenas en el final del noveno jejeje, de Mayeta ! por favor!!! que le costo el cargo Antonio Pacheco o no recuerda que por si poquísima producción al bate tuvo q sentarlo y poner a Olivera a cubrir la 1ra base, jajaja, esa es la parte en que mas rei , mira que decir que Mayeta en eventos internacionales lo ha hecho bastante bien, se ve a la legua que es habanero compadre jajaja, aun estamos esperando el despertar de Mayeta y el se salva porque Pito Abreu se fue porque esa persona le habia dado la baja del Cuba, jajajaja, ahora sigo tapando boca, vamo alla. Dices que Yulieky tiene el San Benito de venir en situaciones extremas y es precisamente el destino sabe q debe ser asi porque para que demuestre ese valor q personas como usted dicen q tiene, que si al ser un pelotero por encima del nivel tiene q demostrarlo el no la prensa y los fanaticos como usted q siempre hablan por el, si vamos a ser justos entonces fuimos muy injustos con Joan Carlos Pedroso, que lo llevavamos al Cuba para cuando la situacion estuviera tensa viniera frio del banco sin haber tenido si una vez al bate en el torneo y decidiera con un jonron, vaya que sucios somos, lo mismo quisimos hacer con Peraza, de eso no te acuerdas? o eres fan al beisbol solo aqui en el foro de Cubadebate? Bueno cualquier cosa estoy aqui tira pa aca con hechos reales no divagues, saludos desde la UCI.

    • brasileirao2012 dijo:

      SRs dejen a FISS TRANQUILO, es ya un descarte de este beisbol que en sus mejores momentos no pudo abrirse un hueco en el quipo de las 4 letras, apostemos por los talentos como Lourdes JR y Adolis garcia, son el futuro de este beisbol, Fiss esta bateando porque esto es la liga del trapo, la junventud se impone, hay que tener rapidez para sacar el bate a mas de 90 millas aqui de 85 pa arriba tiran tres o cuatro, felicidades a FISS pero hay que preparar a los jovenes para el clasico del 2017, Lourdes JR y Adolis Garcia son dos prospectazos y puede que esten mal pero tienen un margen de mejora muy rapido, dejen el regionalismo barato, saludos.

    • yin-yan dijo:

      Pedrito muy buena tu intervencion coincido contigo 100%, es una injusticia lo que se ha hecho con los que deverian de estar y no estan cito: Vladimir ,Rabí, fiss y adolis …….POR RENDIMIENTO, ESTAN POR ENCIMA DE UNOS CUANTOS DE ESE EQUIPO ,POR SIMPATIA POR SUPUESTO QUE NO PUEDEN ESTAR, PORQUE TIGRES Y COCODRILOS NO SE LLEVAN BIEN Y MUCHO MENOS , TIGRES Y LEONES , TANTOS ANIMALES FEROCES PODRIAN CAUSAR PROBLEMAS DIGO YO ?????????????? …………..

  • fiko dijo:

    no llevaron ni tan sikiera en la reserva a yuen socarras el k mas poncho, con 4-0 y un promedio por debajo de 3.0 ni tan sikiera lo mencionan por llevar a viejos uno k se incorporo este año depsues de retirarce y otros por su nombre por favor ojala kedemos en el 12 no se hasta kuando se podra tener deporte k de verguenza en este pais k para mi hay uno solo el boxeo lo otro k hay es de aficionados verguenza!!

  • Orlando dijo:

    Y cuando la televisión cubana va a poner la pos temporada de las Grandes Ligas, cuando falta 1 juego para que se acabe, con la cantidad de juegasos que se han dado y nada mas han trasmitido los 2 del Wild Card, pero bueno es la Televisión Cubana, que se le va a hacer.

  • Dr: Jose dijo:

    Jonder tiene PCL 4.09 y es el segundo q mas jonrrones le batean y lo llevan por encima por ejemplo de Vladimir q tiene un PCL de 1.57 solo por sitar un ejemplo y lo otro es q Yuniesky se habra ganado en Canadad pero aqui todavia no se lo ha ganado y respeto el criterio de los demas pero esa es mi opinion

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también