Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Escaneando el team Cuba

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12, Víctor Mesa
| 360 |
Gracial, un acierto de la convocatoria.

Gracial, un acierto de la convocatoria.

Lo aclaro de antemano: siempre he tenido por norma respetar el trabajo ajeno, porque nada me acredita para despedazar –como si fuera un tigre enfurecido- la obra de los otros. Y el team Cuba, ese grupo de 28 nombres anunciados este miércoles, es resultado del trabajo de gente que conoce mejor que yo las interioridades (digamos, estados anímicos y forma deportiva) de los jugadores.

De manera que este comentario no va –no puede ir- destinado a deshacer. No es el propósito. Pero soy periodista y disfruto como nadie ese derecho, el ejercicio del criterio. Detesto andar con la cabeza gacha, celebrándolo todo, aplaudiendo con una sonrisa fingida en modo marioneta. Así que esto es lo que pienso de la escuadra que asistirá en noviembre al Premier 12. Al final, ya lo dijo el más grande, “son mis versos (...), a nadie los pedí prestados”.

Tengo mis discrepancias con la selección, aunque también coincido en varias decisiones. No creo que estuviéramos aptos para armar una escuadra muy superior a ésta con el talento limitado de la Serie Nacional, pero sí me parece que, en términos ajedrecísticos, había algún cambio de piezas posible, ciertos enroques necesarios, dos o tres jaques para dar. Entro en materia.

En la receptoría, el propio Víctor Mesa me explicó que Frank Camilo Morejón superó a Yulexis La Rosa “atendiendo a parámetros de rendimiento individual. Entre ellos dos, que son los mejores del país a la defensa, quedó claro que el primero está en mejor momento de forma”. Nada que objetar: en la campaña, el capitalino ha estado ampliamente por encima del naranja, tanto al bate como con la mascota.

Concuerdo aquí, y celebro también el retorno a los dos catchers ofensivos, porque un equipo que suele sufrir tanto para hacer carreras no puede darse el lujo de renunciar a peloteros que producen. Ahora mismo, Osvaldo Vázquez se me antoja el máscara titular del conjunto, y Yosvany Alarcón, el designado.

El infield es harina de otro costal. Voto con las dos manos por las inclusiones de Yurisbel Gracial –el portento que no acaba de explotar- y Rudy Reyes, quien ha probado ser de esa especie que se multiplica al calor de la competición. Además, creo firmemente que Yorbis Borroto se ha apuntalado en su regreso a la plantilla. Del resto le pregunté a VM32.

“El colectivo técnico se inclinó unánimemente por Yasiel Santoya sobre William Saavedra –argumentó el mentor. En el caso de Guillermo Avilés, un talento enorme, discutió hasta el final y quedó en la reserva, al igual que Yunior Paumier, que está ‘encendido’. Lo que ocurre es que optamos por llevar un torpedero natural como Yordan Manduley porque esa es la llave del equipo, ahí yo no puedo improvisar. Y en cuanto a Yuliesky Gourriel... a ese nadie lo dejaría fuera”.

Aceptado: Santoya es uno de los atletas de mayor crecimiento en las últimas temporadas, y Manduley, sin ser un shortstop de relumbrón, ofrece suficientes garantías. No obstante, sospecho que ya había llegado la hora de Avilés, y que representar el mejor pelotero de la Serie no es razón para olvidar que Yuliesky Gourriel renunció hace poco tiempo a formar parte de un equipo nacional.

Paso a los jardines. Me llama la atención la ausencia de Frederich Cepeda, quien junto a Pedro Luis Lazo fue la bujía inspiradora del team Cuba durante muchos años. El “24” ha estado en baja forma por la Liga Japonesa, pero ha probado que la camiseta roja le queda a la medida. Incluso nos sacó las castañas del fuego en la Serie del Caribe 2015. No es que yo sea partidario de que la gente viva de su historia, pero –vista la relación de convocados- pienso que aún había espacio para él.

Al otro que yo no habría descartado es a José Adolis García. El muchacho es el segundo jonronero del evento y acumula la friolera de 31 empujadas, con seis asistencias en el bosque derecho. Todo sea dicho: su coequipero Yoelvis Fiss manda en impulsadas y exhibe astronómico OPS de .966 (OBP .429 + SLU .537).

Más allá del preocupante descenso ofensivo descrito por Stayler Hernández en lo que va de octubre (10 hits en 44 turnos), percibo como aciertos los llamados a filas de Lourdes Gourriel y Julio Pablo Martínez, aunque a la hora del resumen una áspera verdad queda al desnudo: casi todo el poder del outfield cubano se concentra en Alfredo Despaigne.

“Yuniesky Gourriel se ganó en Canadá el derecho de integrar la selección”, sostuvo Víctor Mesa cuando le pregunté por el caso más comentado en el foro de este sitio digital.

Finalmente, los pitchers. “¿No será que hay demasiados brazos ‘remendados’ y/o veteranos para enfrentar un torneo que exige intensidad?”, le inquirí al manager y su contesta fue inmediata: “La mayoría de los que dejamos fuera también lo son”.

Eso no se lo pude discutir. Sin embargo, le hablé de varios lanzadores que viven una magnífica campaña: Vladimir García, Yoen Socarrás, Yadir Rabí, Leandro Martínez, Erlis Casanova, Miguel Lahera, Wilber Pérez...

“No es cuestión de números –replicó VM32. Es asunto de ver a los hombres en el terreno, en circunstancias complejas. Tenemos pitchers que están dominando porque en los equipos contrarios hay pocos bateadores realmente peligrosos, pero en el Premier la situación es diferente”.

Luego me sugirió que la presencia del taponero José Ángel García –desdeñado en sus tiempos de estrella- se debía a que “tiene un slider único, te lo aseguro yo”, y me adelantó su optimismo con el grupo.

La verdad, no espero demasiado del equipo. Se lo dije a Víctor Mesa, y se lo digo ahora a usted. Hay mucha carencia a flor de piel, y en un torneo de categoría AAA –no hacen falta bigleaguers para eso- se exprime con sadismo cada debilidad rival.

Definitivamente, nunca he sido propenso a creer en los milagros.

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar dijo:

    Al Cuba solo le falto Gourriel padre de delegado....gran injusticia con Fiss y Jose Adonis Garcia

  • pelotero dijo:

    No es por nada , lleven a Fiss, Aviles, Roel Santos, es más a cualquier jardinero de matanzas o las tunas a canada , si no batea por encima de 300 que no veo mas pelota...Por favor, de que están hablando.

  • francisco dijo:

    Escribo sólo por dos cosas, de que forma se evaluaron a los jardines para dejar fuera a Guillermo Aviles?. Según una pelicula muy ilustrativa, interesante y que sigue al pie de la letra los rasgos de un deportista influye la juventud, disciplina, rendimiento a largo plazo, rendimiento en la temporada y potencial según el criterio de conocidos en el tema. De acuerdo a estos parámetros, no entiendo como Aviles se quedó fuera. Por favor si alguien sabe que me diga, no critico, me preocupo porque desde pequeño sigo el beisbol y al fin cubano me atrevo a hacer mi propio equipo como mismo un brasileño conformaría a su maquina de la samba. Pero me frustra la idea de equivocarme tanto. O existen otros parámetros ocultos?

    Mi otro punto es con respecto a La Rosa, he tenido discusiones de noches enteras, con el tema del receptor defensivo, por qué un receptor que en 10 temporadas segun los datos de beisbolcubano.cu es de los activos el que menos hombre se le van, el que menos error hace tras el plato, el que más batea y lo digo así para que se note que lo estoy comparando con Frank Camilo, no hace el equipo y se queda como reserva, lo catalogo como falta de respeto al pueblo cubano y al propio pelotero. No tengo nada con Morejón y tampoco venero a La Rosa, es sólo que no entiendo por que uno y no el otro.

    Definitivamente, como mi madre siempre me enseñó es mejor ser ingeniero , si soy el que codifica una aplicación, mis logros son mio, sin depender de que provincia sea , ni mi apellido ni quien sea el cliente encargado de decantar mi calidad.

  • Uno Más dijo:

    Si clasifica este equipo es a duras penas, ya el tiempo de cepeda pasó, los regulares del Cuba deberían ser:
    C: Frank Camilo Morejon
    1B: Alexander Malleta
    2B: Wilfredo Aroche
    SS: Aloma
    3B: Yuliesky Gourriel
    OFs: Lourdes Gourriel Jr, Stayler Hernandez y Carlos Tabares
    DH: Rudy Reyes
    PD: Frank Montieth
    PZ: Ian Rendon
    Relevista: Hector Ponce
    Banco: Juan Carlos Torriente, Yuniesky Gourriel
    Despues cualquier otro
    Con ese team si gananmos el Premier 12

  • julioCJB dijo:

    Creo que en la condiciones actuales de nuestro beisbol, la Dirección Nacional de este deporte no debe ni puede darse el lujo de desechar jugadores cuya calidad está por encima de la media en la serie nacional. Pienso que un equipo Cuba no se confecione a capricho o interés particular del mánager de turno. Creo que existe un equipo de trabajo de profesionales dedicado a este deporte en la isla, que forman parte de la comisión nacional y, tienen el deber, conjuntamente con el director designado, de la conformación del referido team. Por lo que considero que tantas personas no deben cometer una equivocación mayúscula como la que acaba de ocurrir con la no inclusión de los peloteros Vladimir García y Yoelvis Fiss. Que recuerde ningún otro equipo de los confeccionados en los últimos años había generado tanta polémica en periodistas y aficionados como este que ahora nos ocupa. Se trata de una evidente mala decisión que hasta ahora ni el mánager del equipo ni algún vocero de la Comisión Nacional han explicado en conferencia de prensa. La realidad es que los números de ambos peloteros son incuestionables y tienen méritos sobrados para integrar este equipo. El beisbol cubano debemos defenderlo, por encima de cualquier otro interés particular, y tanto jugadores, directores, especialistas, periodistas y aficionados merecen respeto

  • YRAMEZ dijo:

    De qué hablas tú, Deportes, está muy bien, Roger fué y no pudo traer el trofeo, pero al menos tuvimos otra opción, y si VM32 es bueno, pero hay otros tan buenos o mejores que él, por favor que no te ciegue la pasión, y que se puede hacer un equipo mejor, también es verdad, que en nuestro pasatiempo nacional a la hora de hacer el equipo grande hay entreguismo, regionalismo, falta de respeto y tal vez hasta fraude, eso lo está viendo toda Cuba, por favor si tu comentario no fué una simple ironía de tu parte, entonces haste un favor y mantente apartado con ese tipo de comentarios sin fundamentos, que te aseguro vas a parecer más inteligente, sin que te ofendas, tomalo como un consejo sano. Recibe un saludo.

  • Anderys Ceeño Rodríguez dijo:

    Pulga arriba para este comentario ENHORABUENA Michel

  • Tigres dijo:

    tigres campones

  • Flow dijo:

    Estoy de acuerdo con sus comentario, pero me han dejado fuera a Guillermo Aviles , juventud tiene , calidad creo que esta de mas decirlo, disciplina, defiende bastante terreno...Entonces pk este granmense tiene que quitarse el sombrero ante yunieski gourriel, lourde y stailer....Dios mio, miren numeros para atras, miren actuaciones en momentos claves. Es mas llevenlo a Canada para que venga bateando 1000....Hasta cuando la falta de respeto.Por favor ese equipo es de Cuba entera no de 2 o 3 malcriados.Despues tienen la bajeza de dejarlo de reserva como para limpiarse , me imagino la frustracion de Aviles, no lo conozco pero amo el beisbol cubano y me indigna las faltas de respetos que existen. Despues hablamos de que el nivel baja y que se hace esto y se hace lo otro y que si unimos provincias , dejen ya la infamia , hagan un equipo como es para que vean , no digo que obtengamos primero , el beisbol es impredecible pero una actuacion decorosa al menos si se puede. Y pensar que ni otra liga completa se puede ver , de que vale seguir a un pelotero, aprenderse de memorias sus estadisticas , imaginarlo en el Cuba si al final hacen los equipos como le da la gana a 2 o 3....

  • YRAMEZ dijo:

    Realmente es triste ver todo lo que está sucediendo con nuestro baseball a la hora de hacer una SELECCIÓN NACIONAL, como su nombre ya lo dice, es nacional, lo que incluye a todos los peloteros del país entonces yo me pregunto: ¿Hay provincias que no pertenecen a Cuba? Yo soy granmense y soy y seré hasta en otro planeta Alazán, coincido totalmente con los amigos que por aquí se preguntan por Fiss, por José Adolis, por Rabí, por Avilé y yo pregunto por más, pregunto por Adrian Moreno, por Leandro Martínez y hasta me pregunto si Yunieski va por ser campión de bateo en Canadá, entonces por qué no va Ciro que ganó el premio MVP en la liga francesa, tal vez los franceces no sean muy buenos peloteros, pero seguro que esa liga está llena de buenos peloteros latinos y hasta de EEUU que han sido comprados para jugar allí y todo el mundo sabe que por dinero baila el mono. Entonces para algunos si es medible el resultado que haya tenido en otra liga, pero para otros no y no es que yo quiera que valla Ciro, es solo un ejemplo, pero los demás que mencioné si creo que debieron estar incluidos en el equipo o al menos en la preselección. señores lo más triste de todo esto es que ya ellos decidieron y parece que nada de lo que digamos (el pueblo) y los medios va a tener repercusión ni va hacer reflexionar a esos que tienen el poder, que al final nadie sabe tampoco como se les dio, porque la verdad es que la comisión es industrialista y VM32 parece que realmente está buscandose puntos para ir aunque sea de couch para ese equipo, porque yo no creo que los azules quieran a un manager perdedor como él dirigiendolos, así que parece que lo que nos queda es esperar y poner las mentes positivas, de todas formas soñar no cuesta nada.

    PD: Por favor Charanguero si te apetece responder o escribir sobre mi comentario haslo en el barrio, porque yo no pierdo mi tiempo leyendo tus sandeces.

  • Yusmil Carmenates Romero dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios del periodista, pero no me explico por qué Victor Mesa es el Director drl equipo que ha hecho de relevante si no ha logrado en Cuba ganar una serie Nacional y siempre los narradores que tenemos lo ponen como favorito.

  • Yusmil Carmenates Romero dijo:

    Y sobre Yulieski el renuncio al equipo Cuba una vez y está encendido hay que reconocerlo pero y que.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    Buen articulo Michel, como siempre haces, solo quiero decirle a Jose F. Gonzalez Curiel, que se equivoco en la cifra al decir que son muchos matanceros y muchos viejos remendados en el equipo Cuba al Super Doce y le aclaro son CUATRO los matanceros seleccionados (Gracial, Santoya, Jonder y Yera) que representan el 14,3 % del equipo, en cuanto a los viejos remendados, decirle que Bicet gana más en nuestras series nacionales que un joven sin remendar y si no recuerde su labor de refuerzo con los Industriales el pasado año que gano mas de 10 juegos, pero lo principal que tiene Bicet es que es guapo de verdad y siempre esta dispuesto a picheart como si es todos los dias, el caso de Norberto Gonzalez igual, es tremendo lanzador, muy fuerte de control y mantiene su velocidad, ademas de tener tremenda disposicion para salir en cualquier momento y despues de dos años fuera regreso muy bien y Dannmt Betancour tambien un brazo que tuvo problemas se lo gano pues tiene corazoooonn y no deseo seguir aclarando a Glez Curiel, solo decirle por ultimo que como dice el director del equipo, tambien quedaron que no hicieron el equipo otros viejos remendsdos y quizas menos viejos pero que les falta corazon....palante muchachos que vamos a ganar el Super 12, mente positiva y somo cubanos 100 por ciento...Gracias Curiel...

  • Raydel Corrales dijo:

    Si buscamos que en un futuro nuestra pelota suba de nivel, no sé qué hacemos dejando en nuestro país a futuras promesas como JA García y Guillermo Avilés, dos muchachos que están encendidos, ambos terceros bates de sus respectivos equipos y el segundo, por demás, ha sido el tercer bate de la novena más bateadora de los últimos 5 años. Si queremos desarrollar, con vistas al Clásico del 17, no sé qué hacen todos esos brazos viejos en el equipo, alguien se acuerda de Yankiel Mauri, un escándalo del sub23! Gracial es mucho talento pero poca pólvora, no se sinceramente como no se dan cuenta que no explotara nunca! Santoya.......... dudosa inclusión con la que no concuerdo, me quedo con Avilés aunque el y maleta sean zurdos los dos. Yunieski, aplausos para el por lo de Canadá pero, pero tampoco creo que este bien en ese equipo, no roba, no batea largo y no podemos olvidar que batea desde que está en industriales! De mi parte, les deseo suerte!

  • MIRANDA dijo:

    respuesta para LBG creo q te equivocas en eso ...yuli juega aqui y si no queria jugar lo quito pero eso q se fueron si quieren jugar lo q por otros motivos no pueden jugar ..el problema el por q se le pasa la mano tantas veces si aqui los ahi q parten el bate y no pueden salir, yunieske el mayor tu crees q es para q hiciera contrato primero q otros muchos mas center field en cuba ¿por q el y no yo ? preguntaria FISS por ejemplo....

  • Disney dijo:

    José F, si bien es cierto que victor mesa no ha ganado nada como dices tu, y no es que me gusten demasiado sus metodos de dirección, no se puede negar el hecho de que conoce del tema de la pelota, sino, recuerden al equipo del cláisco, cierto que perdio un partido crucial, pero no fue él, fue el equipo, el mal de no jugar pelota de altura como se dice, pero ese equipo que bateaba desde hacia muchismo tiempo no veia en Cuba, ni siquiera con Higinio Veles, que salio de la Dirección del beisbol para ir a dirigir a cuba al segundo clásico, o acaso ya eso se olvido...y eso no es merito de nadie más que del colectivo técnico.

    sobre el tema de yuliesky, lo que si considero es que tratandose de quien se trata, POR NÚMEROS ES EL MEJOR DE CUBA, sin discusión, tanto a la ofensiva como a la Defensa, tanto en tercera como en segunda, o nadie recuerda la copa intercontinental, allí bateo todo lo que le dio la gana y diserto con el guante en SEGuNDA BASE, creo que esas escenas debian repetirlas, o las del 1er CLásico donde jugo SEGUNDA BASE y para que, la DNB debió dar mayores razones sobre el tema de su no inclusión al último equipo, que si te digo tratandose del nivel que había allí, NO hacian falta ni Yuliesky, ni despaigne, ni otros que no salen de la Selección Nacional desde hace rato, ese torneo debió ganarse con el equipo que fuera, amen de la calidad de Canada y EEUU, pero nada, eso es otro rezago de la calidad que vive hoy nuestro beisbol, nada que ver con el de hace 10 o 15 años atras.

  • Jul dijo:

    Oiga, desde el 2011 la mayoría de los comentarios están en contra de victor mesa y todavía está ahí, el año pasado en cubadebate hablaron miles y miles mal de victor, hasta de sus actos espirituales en el terreno, él no es ejemplo de disciplina, entonces cómo exigirá?, que falta de respeto de la Dirección Nacional que siga ahí, yo solo pido que cuba pierda mientras esté Victor al mando.

  • JuanMig dijo:

    bueno

  • dgs dijo:

    Me parece un artículo negativo, más que realista, donde solo generas una comidilla que no hace más que perjudicar. El 01 puede o no haber renunciado pero al igual que tu puede decidir o no que hacer con su vida, siempre y cuando no perjudique a otros, él no es culpable del 3er lugar del panamericano, el contrario no es una yuca, sabe batear y aprovecha los errores. No me considero un conformista, pero no me gustan tus argumentos, me parecen tan banales como los de la comisión. Extrañaremos al 24 eso sí, pero seguro que los que están pueden hacerlo bien igual. Creo que la decisión está tomada. Los de adentro se lo merecen y los que faltan también pero solo podemos llevar un número finito. Si fueran otros los que están en el equipo, pregunto ¿no escribirías otro artículo preguntando porque no llevar a los que están ahora? En fin creo que esa no es la actitud. Tengo mucha fe en el equipo, los muchachos están bien y creo que pueden salir. Felicidades a los miembros del team y solo queda hacerlo bien. Suerte a todos.

  • LLuis Hernández dijo:

    Yo tampoco creo en los milagros y veremos cuando estos flamantes bateadores que tenemos vean rectas de más de 95 millas que se mueven y casi todas están en zona de duda como le van a dar , acostumbrados a batear pitchers poco inteligentes que tiran por el medio de home y con no mucha velocidad, y nuestros pitches que ya lo dije antes, son poco inteligentes y no tiran duro se las van a arreglar para dominar a bateadores integrales que se adaptan rápido a los lanzamientos y no es un problema de equipo CUba, es un problema a mi modo de ver de roce internacional y yo diría que de entrenadores tambien que se están quedado atrás, ojalá ocurra un milagro porque este pueblo lo necesita npara su orgullo como deporte nacional

  • jorge lizardo dijo:

    No comprendo , y paraesto me baso en la lectura deotros tantos comentarios salidos aqui , ? porque elmio no sepublico ? . en comparacion a otros el mio es una palmadita a Victor y Lourdes padre . Gracias

  • Luis Hiram dijo:

    Ya no es gracia mandar este correo porque Cuba Perdio ...Lo bueno que tiene este Espacio que uno puede escribir lo que siente Una vez Critique a Michel Contrera porque defendio en Television a Yulieski Gurriel ( Se me puso hasta Bravo) pero ahora le digo lo contrario....No quiero decir que perdimos por Culpa del "Yuli"como le dicen pero compadre no lo saquen mas que no Batea ni un melon Mucho aqui en Cuba pero all ni Batea... Como tambien digo que VM-32 sabe mucho de Pelota pero Busquemos otro Director que Hable menos y que tenga Resultadoooo el Cuadro se Mide por Resultado noooo por Criterioooo. Un Saludo

  • conde dijo:

    Ya hoy es 17 de noviembre, el torneo terminó, se habló mucho akí se comentó mucho, al final, la verdad, lo que se esperaba un equipo que dejara muuucho que desear un lugar que muchos esperaban y si yo fuera VM32, de verguenza por todo lo que se escribe tan negativo aki de él ya hubiese renunciado.

  • may dijo:

    al final Victor mesa lleva haciendo lo que quiere con el team cuba ya varias salidas y nadie se mete, donde estan los funcionarios el comisionado de béisbol, que pasa con victor que todos le temen, al final como se esperaba perdimos, ahi esta, hasta cuando vamos a denigrar el prestigio de cuba con vm32

  • Yonny dijo:

    Soy un Adminirador de este periodista pues habla sin tapujos ni pelos en la lengua. Creo que al ver los resultados finales:
    1. Victor Mesa no debe dirigir ningún equipo Cuba ni decidir en elecciones por peloteros, NO HA DEMOSTRADO SU COMPETENCIA en este puesto.

    2. La selección de un equipo "NACIONAL" sea cual sea la disciplina DEBE ser por números, rendimiento... aptitudes y actitudes. Para lo cual ellos necesitan no solo de la serie nacional si no conocer a jugadores de calibre superior y probarse en ligas superiores a la nuestra.

    3. Enviar a los directores de equipos y mentores a recibir una actualización directiva con los que saben de verdad para que no vayan a IMPROVISAR con la camisa del Cuba.

    4. Eliminar esa cantidad de equipos en la serie nacional... cada vez que nos parece armamos un nuevo equipo solo para que alguien pueda jugar o tener de donde sacar peloteros... recuerden las barbaridades del equipo Industriales con sus coterraneos.

    Proponto solo hacer 8 equipos cuando más.
    1. Vegueros
    2. Industriales
    2. Centrales
    4. Mineros
    5. Serranos
    6.
    7.
    8.
    Pongan ahí los que entiendan del centro del país y con la distribución más acertada...
    El pelotero que sea bueno que juegue, el que no lo sea tanto que entrene más para lograr hacer alguno de estos equipos.
    Si queremos ganar, dejemos la maratón nacional del Baseball...!

Se han publicado 360 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también