Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en Buena Vista: Sin cuenta

| 19

Presentación de Silvio Rodríguez, Emilio Vega, Oliver Valdés, Jorge Aragón y Jorge Reyes en Buena Vista, Playa; con Teresa Parodi, Carlos Ruiz de la Tejera, Jesús del Valle Tatica y Víctor Casaus como invitados.

Amigos en Buena Vista. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Amigos en Buena Vista. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Llueve a ratos mientras escribo. Golpecitos paradójicamente secos lo anuncian en la ventana. Recuerdo la canción: A la ventana le han salido dientes, dientes de agua de lluvia en blanca red. Más para allá se está mojando el lunes, para aliviarle al año su vieja sed. Cantaba Silvio la lluvia y una nube descargó su agua sobre la ciudad. Permanecieron los artistas, permaneció el público. Permaneció la lluvia también, y terminó interrumpiendo el concierto número cincuenta de la Gira por los barrios.

Los números cerrados se prestan a recuentos, a paradas para mirar, a la pausa reflexiva. Por alguna razón –la estandarización, quizás– se discriminan todos los impares excepto el 5, y reclaman toda la atención los finalizados en cero. El de Buena Vista, Playa, fue el concierto número 50. Tres años de rueda dentro y fuera de La Habana, tres años de repertorios diversos. El conteo seduce, claro, por lo elocuente del número, porque la verdad, según filosofías exitosas, habla en cantidades perceptibles. Años tres, conciertos cincuenta: total, la dimensión del proyecto. Y pareciera que su tamaño es eso, como si el tamaño que le dan los barrios y los artistas tuviera una medida numérica; como si toda su verdad se resolviera en un cálculo espacial o de tiempo (con perdón de la probable redundancia); cuando lo cierto es que han sido más de cincuenta conciertos, porque han sido tantos como públicos lo hayan hecho, han sido tantos como expectativas superadas o insatisfechas. Han sido tantos conciertos como necesarios y agradecidos.

Por demás, la cuenta sigue siendo burlada: la gira es interminable. Así la describió Silvio en entrevista, así la dimensionó eterna, infinita en su alcance potencial, en su vocación. Para el barrio cada concierto es el primero y es el último. No hay cuenta en la Gira por los barrios: hay música, hay sensibilidades, hay conexiones y sentimiento que no se pueden tabular. Laten las razones que entraña el tejido de estos lugares, hay huellas, hay realizaciones. Hay una mirada, una sola, que prefigura más, mucho más, definitivamente, sus dimensiones.

Esta gira no es el equivalente al índice promedio de cincuenta entre tres; esta gira es del tamaño de un solo gesto perdido entre el público, en una multitud en la oscuridad, un gesto inadvertido, solitario, repetido acaso mil veces. La gira es perpetua como la imagen fotografiada de ese rostro, de ese gesto, que lo congelaría para siempre, que lo proyectaría en un solo instante sobre el infinito, diminuto y trascendente. La Gira es del tamaño de una fotografía cualquiera que no se ha hecho todavía, una fotografía cualquiera que ya no importa si se hace alguna vez.

_MG_5876

Villa Gloria, antigua propiedad de José Raúl Capablanca en obsequio a una hija suya, cuentan en el barrio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

La leyenda ha tejido que estas cerámicas representan piezas de ajedrez. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

La leyenda ha tejido que estas cerámicas representan piezas de ajedrez. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5895

Liga Buena Vista. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5904

Declaración de hincha. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5919

Promoción de barrio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5923

La escena antes del concierto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5937

Teresa Parodi, cantora argentina invitada al concierto, conversa con Silvio Rodríguez. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_5962

Teresa Parodi: “La canción es urgente”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_6015

Tatica y Carlos Ruiz de la Tejera, nuevamente invitados. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_6047

Silvio en el escenario 50 de esta gira, como en el primer concierto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_6076

Bajo el agua. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosario dijo:

    La verdad es que me encanta ver reflejado a mi Barrio en un lugar como Cubadebate, el hecho de ser recordados constantemente en el cancionero musical por diversos grupos, no significa que seamos visitados por muchas agrupaciones. Así que cuanta alegría me dio al saber que Silvio estaría tocando por Buenavista.
    Era yo una de las tantas personas, que como muchas otras, sufrieron las “bendiciones de la lluvia”. Así comentaban algunos de los personajes mas reconocidos del barrio para justificar el hecho de la nube pasajera con una gigantesca carga de agua que impidió la continuación del concierto.
    Había personas de todas partes y de diversas profesiones, los niños del barrio estaban expectantes de quien cantaría en la Rotonda de 29f y Silvio les dedicó un momento a esos pequeños deseosos de conocer o reconocer canciones como las de “Elpidio Valdes” y “El enanito”, con las cuales abrió el concierto.
    Pero no me encontraba sola asistiendo a tan gloriosa noche para Buenavista, mis padres me acompañaban, ellos seguidores de Silvio desde mucho antes que yo, quienes me enseñaron a valorar y escuchar sus canciones. Así mientras transcurría la noche me comentaron del concierto que Pablo Milanes realizó en el Barrio hace más de 20 años y del recuerdo que guardaban en la casa. Una postal con la fecha y la hora exacta de aquel diapasón de música de canciones tan memorables como Yolanda.
    De este concierto, quizás solo quede el recuerdo de la lluvia para contarles a mis hijos, pero no duden que Silvio dejó en nosotros los del Barrio la mayor de alegrías

  • nelson dijo:

    esta bueno

  • Analista dijo:

    Gracias, ya que antes señalé esa falta, por mencionar a los músicos acompañantes, aunque no publicaron foto alguna en las que aparecieran. Al menos se sabe que participaron Oliver Valdés (batería), Jorge Aragón (piano y teclados) y Jorge Reyes (Bajo). Pero, ¿y Emilio Vega? ¿qué función hizo?. No estuve en el concierto, por eso me gustaría saber.

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Todavía estamos dándole mantenimiento a la técnica (micrófonos, consolas, instrumentos) que ayer quedaron anegados en agua. Condición indispensable de nuestros próximos conciertos es garantizar la preservación de nuestros recursos. Si no cuidamos lo poquito que tenemos, se acabarían los conciertos, incluso los de los barrios.

    • LG dijo:

      Silvio aquí en Ciego de Ávila no llueve compadre, echa pacá que aquí,como en Cuba y más allá, se te tiene en un altar.

  • reparto dijo:

    Silvio no te olvides del Rpto Electrico en el parqueo del cine te esperamos …

  • Serguéi dijo:

    Silvio, regresa a Buena Vista. Yo quería que lloviera un poquito para poder ubicarme más cerca cuando el público se dispersara, pero no pedí tanta lluvia, me declaro culpable.

    Memorable los arreglos de “Balada de Elpidio Valdés” y “El reparador de sueños”. Quedamos atrapados con las viejas canciones nuevas de amor.

    “Haces bien”.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    MIS MAS SENTIDAS FELICITACIONES PARA QUIENES OFRECEN SU ARTE A LA POBLACION QUE NO VA A LOS TEATROS Y CENTROS DE ESPECTACULOS.

    A SILVIO RODRIGUEZ: LO FELICITO PERO:

    “” NO SE HAGA MAS FOTOS PUBLICAS, CON LA PERSONA QUE PROMOCIONO A MARIA, EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA HACE POCOS DIAS “”

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    MUCHAS GRACIAS AL MODERADOR QUE ESTA TRABAJANDO HOY ,POR NO PUBLICAR COMENTARIO QUE ESCRIBI Y ENVIE HACIA CUBADEBATE.

    YA CONOZCO QUE NO PUEDO OPINAR HOY.

  • Mar dijo:

    Yo estuve en el concierto… hasta el final.
    La lluvia me empapó la piel y la música el alma.

  • Tony C M dijo:

    Silvio te queremos ver por los diferentes barrios del país, soy un ferviente admirador tuyo y me gustaría que te dieras un saltito por Sancristobal municipio de la nueva provincia de Artemisa, te esperamos.

  • vervoort dijo:

    silvio tu si eres grande evitaste que acribillaran a robertico,gracias por tu ejemplo

  • mc allister dijo:

    GRANDE SILVIO,eres como PEDRO JUAN GUTIERREZ genuino cubano,te felicito hombre

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Un Candil en la Tierra”

    Un señor que luchaba
    sin su capa ni espadas
    un señor que vencía
    cuando el tiempo venia
    con su luz en tinieblas

    Era firme y muy sano
    un candil en la tierra
    era digno y hermano
    mas ternuras que guerras
    muy patriota y Cubano

    Yo comí de sus manos
    la ensalada perfecta
    eran hojas rayadas
    y mezcladas con tinta
    con orugas y arañas
    con reptiles y apuestas

    Ese hombre confiado
    sin su capa ni espadas
    conquisto el infinito
    mas por eso medito
    rió, canto y no lloro
    y no dejo de amarle

    Un señor que luchaba
    muy señor y confiable
    muy gallardo y apuesto
    para nada molesto
    ni tampoco inmutable

    Siempre fue el responsable
    de aclarar las tinieblas
    para ver si frenaba
    sin su capa ni espadas
    al mas tonto vecino
    que irrumpía el destino
    por su injusta codicia

    El señor del camino
    nos contaba algún día
    que el amor como el vino
    forma parte del pan
    Y que todos unidos
    despojados del hambre
    lograremos sacarles
    al mas crudo y sangriento
    un destello en tinieblas
    mas, poner fin a las guerras
    y al mal trato indebido

    Yo no fui persuadido
    ni tampoco burlado
    mas si quieren fui dado
    para ver con destreza
    como el yugo y la fresa
    se mellaban un día
    y los frutos saldrían
    de la Luz en tinieblas

    Un señor que luchaba
    sin su capa ni espadas
    nos labró mil canciones
    sin poner condiciones
    ni robarle al camino

    El nos dijo algún día
    con dolor y certeza
    que el amor como el vino
    forman parte del pan
    y que siempre estarán
    contra toda maldad
    Y por amor a la paz
    contra el yugo y la fresa

    Un señor que luchaba
    sin su capa ni espadas
    un señor que vencía
    cuando el tiempo venia
    con su luz en tinieblas
    era digno y hermano
    mas ternuras que guerras
    muy patriota y Cubano
    un candil en la tierra

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Tu, Contra todo Dolor”

    A lo lejos se escuchan
    el sonido y las cuerdas
    que cerrando los males
    siempre brinda el cantor

    El cantor incansable
    que por puro y profundo
    siempre brinda, al mundo
    un mezcla que inspira

    Eres rayo de vida
    que no deja de amar
    y destellas por el tiempo
    una luz que ilumina
    en rincones profundos
    en lo oscuro y sangriento
    y en el cielo, la tierra y el mar

    Eres brisa sin viento
    en el mar que me ahoga
    y al menor movimiento
    tu les cortas las sogas

    Barredor de tristezas
    y aguacero en bengaza
    eres Lirio en riquezas
    mas con toda franqueza
    yo te juro que eres
    eres luz que ilumina
    eres paz y esperanzas

    Si me dijeran, pide un deseo
    yo me dotara con tu sudor
    para expandir tu calor, bravío
    que brota de tu pureza
    mas pediría, si, sin titubear
    y sin nada que me lo hiera
    pediría, un corazón sin fronteras
    para sanar las tristezas

    Eres tu, trovador de la vida
    y señal en el tiempo
    que iluminas y besas
    mas no cambias tus pasos
    por las huellas perdidas

    Eres tu, el sonido y las cuerdas
    y nos das las vivezas
    mas profundas que el mar
    eres tu, la sonrisa constante
    que se mese en el tiempo
    sin dejar que el lamento
    se apodere de prisa
    ni del cielo profundo y sombrío
    ni tampoco del rayo de Sol
    eres tu, la canción combativa
    combativa si, contra todo dolor

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Ellas Colindan Conmigo”

    Si las sombras colindan
    las palmeras florecen
    mas las flores que crecen
    con el tiempo agrietado
    se desprenden a veces
    por temor al pasado

    No es que lloren los días
    ni es que sufran las noches
    mas el Cielo, es azul y celeste
    pero el, el desprecia el reproche

    Si las fuerzas destilan amor
    yo navego en el mar mas profundo
    pues conozco yo al Cielo, ardiente
    sin dejar de volar por el mundo
    pues podemos vivir del calor
    sin dejar ni de amar ni de ser, un soñador
    soñador, muy humilde, sincero y valiente

    Hoy no se lo que piensa el camino
    y talvez, no me comprendan jamas
    pero siento yo igual o mucho mas que el
    pues mi cielo, mi cielo es profundo y humilde
    y como el, yo desprecio el reproche

    No pretendo yo ser superior
    ni tampoco yo quiero, agrietar el camino
    mas si vivo, yo moriré, de igual a igual
    pues conozco yo al cielo, azul y celeste
    y sus sombras que tanto me colman
    ellas, ellas tambien, colindan conmigo

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Un Poeta sin Manchas”

    Un guajiro de la Loma
    es un poeta sin manchas
    un trovador, que refleja y se asoma
    para dar sus cuartetas mas directas
    para amar y soñar con destreza
    para vivir, vivir y soñar sin coronas

    Guajiro y viajero, sencillo y audaz
    un hombre sincero, mas que valiente
    pionero que creces, mirando de frente
    guajiro triunfal, humilde y guerrero
    señor sin silencios ocultos, necio
    pero necio por dentro, Cubano primero

    Cuantos encuentros tardíos, con la sonrisa
    con la esperanza mas que distante
    cuantos sueños perdidos, perdidos en el letargo
    cuantas cenizas vivas, ardientes y humeantes
    cuantas canciones por amor, cantadas al cielo
    cuantas razones, derechos y realidades
    mas una misma Loma, pujante, la del guajiro
    las del amigo que canta para vivir, y vive
    vive por siempre para cantar, amar y soñar
    un guajiro de la loma es, un poeta sin manchas

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • edu dijo:

    silvio = genio

  • Federico dijo:

    Hola Yo estuve ahí, soy de Argentina, y después de cantar con el Coro Quilmes Atlético Club en La Casa del Alba, nos enteramos que Usted, SEÑOR SILVIO RODRIGUEZ, estaba tocando con su banda en el Barrio Buena Vista. Ni cortos ni perezosos tomamos una combi que nos dejó en 29f y Av. 31, bajamos por 29 y al doblar la curva nos encontramos con el escenario y la música de esta gran artista, que nos envolvió y nos elevó. Pero la lluvia nos empezó a bañar lo mismo que los instrumentos, (me dio mucha pena que se moje de esa manera el contra-bajo), pero ese breve instante quedó grabado en nuestra retina, MOMENTO INOLVIDABLE, para los 14 argentinos.
    Las mujeres se refugiaron en una casa, donde justo se encontraba Teresa Parodi, a quien saludaron foto de por medio. Yo personalmente me quedé junto a la casa donde ingresó Silvio y a su salida no pudimos contarle, que desde argentina, traíamos arreglos de sus temas, realizados por una compatriota Quilmeña, Liliana Cangiano, y que era nuestra intención cantarla para EL. Su productora nos brindó amablemente los teléfonos del estudio y los amigos de seguridad, se sacaron fotos con nosotros. Nos queda pendiente para la próxima visita, ir a ver a SILVIO y su gente. Gente de Cuba, después de la visita los siento mucho mas hermanos!!!!!!!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también