Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mi ranking del Team Cuba (Parte II)

| 136 |

parma1El de la Copa Mundial Parma’88 fue un enorme equipo de pelota. De esos que impactan de una punta a la otra, repletos de personajes inmortales. A tal punto lo creo, que en mi lista es el SEGUNDO mejor grupo que ha vestido el uniforme de las cuatro letras.

Vamos a ver. Allí estaba el (a mi juicio) mejor catcher defensivo de las Series Nacionales, Juan Castro, acompañado por los dos mejores toleteros que ha dado dicha posición, Orestes Kindelán y Pedro Luis Rodríguez.

En el cuadro, Antonio Pacheco y Omar Linares armaban una yunta extraordinaria que escoltaban el poder de Alejo O’Reilly, la brillantez de Juan Padilla, la oportunidad de Lázaro Vargas y la pimienta de Luis Ulacia, cuyas limitadas facultades con el guante en las paradas cortas representaban uno de los dos únicos lunares de la escuadra (el otro residía en la escasez de zurdos en el roster atacante, donde O’Reilly era un caso excepcional). Pero claro, selecciones perfectas no existen.

En cuanto a los jardines, Víctor Mesa y Luis Giraldo Casanova bastaban para dejar en claro que la amenaza iba muy en serio. La cuarteta la completaban Lourdes Gourriel y Ermidelio Urrutia, ambos en plena madurez competitiva.

Por último, el pitcheo contaba con cuatro excelentes derechos de Industriales (Lázaro Valle, Orlando Hernández, René Arocha y el taponero Euclides Rojas), otro diestro siempre cumplidor (José Luis Alemán), y un par de estrellas de la llamada “mano equivocada”, Jorge Luis Valdés y Omar Ajete.

Este recuento no sería justo si pasara por alto la extraordinaria oposición del equipo norteamericano, que logró reunir a la mejor camada de peloteros universitarios que recuerdo y, en honor a la verdad, debió salir airoso en el encuentro decisivo. No obstante, un error arbitral en primera cambió el curso del choque –acaso por aquello de que la suerte siempre acompaña a los campeones-, y la escena quedó lista para los posteriores batazos de Gourriel y Vargas.

(La tropa norteña estuvo compuesta por una constelación de futuros ligamayoristas como el MVP del torneo, Tino Martínez, Robin Ventura, Dave Silvestri, Scott Servais, Jim Abbot, Charles Nagy, Joe Slusarski y Andy Benes).

No sin razón, mucha gente considera brillantísima a la escuadra que asistió a los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuatro años más tarde. Sin embargo, la de Parma se me antoja superior: tenía a doce peloteros que después estarían en la cita estival –además del manager-, y los restantes ocho aportaban de conjunto más integralidad que sus reemplazos en el 92.

Antes de concluir anunciando el final de esta serie de trabajos para el próximo viernes, quiero agradecer la generosa colaboración del buen amigo y apasionado de la pelota William Pérez Villalba, quien se encarga en Facebook de la página Glorias del Béisbol Cubano.

Receptores: Orestes Kindelán*, Pedro Luis Rodríguez y Juan Castro. Jugadores de cuadro: Alejo O’Reilly, Antonio Pacheco*, Juan Padilla*, Omar Linares*, Lázaro Vargas* y Luis Ulacia*. Jardineros: Luis Giraldo Casanova, Lourdes Gourriel*, Ermidelio Urrutia* y Víctor Mesa*. Lanzadores: José Luis Alemán, Omar Ajete*, Jorge Luis Valdés*, Orlando Hernández*, Lázaro Valle, René Arocha y Euclides Rojas. Director: Jorge Fuentes*.

Nota: Con asterisco, los peloteros que repitieron presencia en Barcelona’92. Los sustitutos de quienes se ausentaron entonces (Pedro Luis, Castro, O’Reilly, Casanova, Arocha, Euclides, Valle y Alemán) fueron Alberto Hernández, José Raúl Delgado, Germán Mesa, José Estrada, Osvaldo Fernández, Rolando Arrojo, Giorge Díaz y Juan Carlos Pérez.

parma2 parma3

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    Decir cuál ha sido el mejor equipo Cuba de todos los tiempos es una tarea dificilísima, yo viví el beisbol de los 70 pero realmente recuerdo más a los más estelares de aquellos equipos, que eran muy fuertes. Personalmente opino que cualquier equipo Cuba que haya salido 2 años después de implementadas las añoradas Selectivas, tuvo que ser un súper trabuco, las Selectivas (el beisbol de más nivel que se ha jugado en Cuba después de 1959) tuvieron la virtud de elevar el nivel de la pelota cubana inmensamente y hay que recordar que para llegar al Cuba había que rendír en la Nacional para hacer el grado en la Selectiva y luego rendir allí para llegar al Cuba. No tengo el roster completo, pero creo que un equipo que tuviese un cuerpo de pitcheo como el de la Continental que se efectuó en Cuba creo que en el 79, con Rogelio y Vinent en plena forma, Romero, Oliva, Jesús Guerra, etc. Y además con Pedro José, Muñoz, Olivera, Wilfredo, Castro y todos esos tremendos jugadores tiene que ser considerado en cualquier análisis. Apuesto por ese, vaya.

    • Peter dijo:

      El mejor Equipo Cuba es el que se pudiera hacer para el Clásico Mundial 2017,pero las diferencias Políticas no lo permiten.

      • NYY dijo:

        Plenamente de acuerdo con uds, un equipo Cuba con los q se estan probando en la de verdad seria el mejor equipo Cuba de todos los tiempos. El equipo q saco Michel igual casi pierde (los ayudo el albitro) con unos muchachos que despues mucho despues serian estrellas. A mi entender el equipo americano mas fuerte q Cuba a enfrentado hasta ahora es el del Premundial 2010 en Puerto Rico donde vale decir un solo nombre MIKE TROUT.

      • maikelm dijo:

        No lo creo, porque tendría buen bateo, pero el picheo no sería gran cosa. Chapman y José Fernández (qie habría que ver si se trata como Cubano o como Americano), lo demás bien mediocre.

      • ariel dijo:

        Equipo propuesto para el clasico 2017 si se efectuara ahora:

        Eric Hosmer
        José D Abreu
        Yonder Alonso
        José C Iglesias
        Alexeis Ramirez
        Adenys Hechavarria
        Nolan Arenado
        Yunel Escobar
        Yasmani Grandal
        Brayan Peña
        Receptores
        Jardineros
        Pitchers
        Cuadro
        Alfredo Despaigne
        Frederick Cepeda
        Yoennis Céspedes
        Nick Castellano
        JD Martinez
        Rusnel Castillo
        Kendry Morales
        Yasiel Puig
        José Fernandez
        Freddy Asiel Alvarez
        Vladimir Garcia
        Ismel Jimenez
        Roennis elias
        Raicel Iglesias
        Yoslan Herrera
        Aroldis Chapman
        Hector Mendoza

      • manuel fouquet dijo:

        de acuerdo 100%, que pena que unos cuantos perjudiquen al beisbol cubano,presentar un equipo para el clasico unido seria fantastico , sin politiquerias.
        y ayudaria mucho a la juventud a volver a ver el beisbol como el deporte favorito que “fue”
        gracias

      • Jorge dijo:

        Porque abrirles las puertas que ellos mismos se cerraron, Si escogieron abandonar a sus equipos nacionales ahi termina la historia. En ningun lugar del mundo aceptan de nuevo al que escogio irse

      • yusdiel dijo:

        no hay otra palabra para describir tu comentario…..
        …….BRAVO…….

      • Carlos dijo:

        Maikelm no sabe que Jose Fernandez nacio en Villa Clara, jugo pelota ahi, lanzo para los equipos Cuba infantiles y se fue para Estados Unidos a los 15 años

      • Leoglass dijo:

        En ese premundial del 2010 le ganamos nosotros los quisqueyanos a ustedes dos veces include do la final por la medalla de oro y solo teniamos de grandes ligas a Bartolo colon que estaba sin trabajo los Demas integrantes eran Descartes ….en el Equipo Cuba esta an yoenis cespedes y Jose abreu

    • César Cadalso dijo:

      el mejor equipo cuba de todos los tiempos fue el del 86 y alineó así:
      1. ulacia…ss
      2. pacheco…2b
      3. linares…..3b
      4. kindelán…bd
      5. casanova…rf
      6. muñoz……1b
      7. gourriel……lf
      8. juan castro…c
      9. víctor mesa…cf
      se parece mucho al del 88 pero en este estaba el gigante del escambray….

      • Yolimar dijo:

        Coincido contigo para mi ese es el mejor equipo, faltaría por ver el picheo, que no me recuerdo exatamente quines estabn pero ofensivamente sin dudas que era ese el equipo ideal, superior incluso al que pudiéramos hacer hoy aunque podamos contar con los que están en la LMB

      • ARIEL RAMOS dijo:

        EL GRAN VÍCTOR MESA SIEMPRE ESTÁ DONDE ESTÁN LOS MEJORES,ESTÁ ENTRE LOS MEJORES MANAGER Y ENTRE LOS MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA.

        ES EL ÚNICO QUE TIENE UN CONFESIONES DE GRANDES COMO JUGADOR Y COMO DIRECTOR.

        GRANDE ENTRE LOS GRANDES

      • mjs dijo:

        ARIEL VM como manager no tiene muchos resultados. mejores los tiene urquiola, pacheco, anglada y pedro jova, no seas tan ingenuo que lo que pasa es que victor tiene a todoas plegados A SUS ZAPATOS, pero como DT es funesto.

      • César Cadalso dijo:

        YOLIMAR:
        realmente no recuerdo los pitchers pero me imagino que estaban: pablo miguel, alemán, rogelio, tisert, j.l. valdés, en fin, cualquiera que estuviera era un gran lanzador que en esa época estaban como las jevas de ruperto: A PULULU, jajajaja.

    • Pinareña dijo:

      QUE TIEMPOS AQUELLOS, QUE YA PASARON…

    • manuel fouquet dijo:

      de acuerdo contigo las selectivas fueron lo mejor que hubo en beisbol,
      llegamos a tener nuestras propias grandes ligas y no lo sabiamos,
      el mejor pitcher y el mejor bateador de hoy, es muy probable que no pudieran estar entre los 10 primeros de aquella epoca

    • Guamban dijo:

      Michel: Cuando usted nacio, ya hubo un super equipo Cuba que habia ganado (invicto) el Campeonato Mundial de Dominicana 69 en aquel memorable ultimo juego contra USA. Yo (1951) vi jugar a aquellos peloteros en Cuba. Desgraciadamente, en aquellos tiempos no habia los recursos tecnicos de ahora. No habia video-tape. Pero yo los vi jugar. Y puedo decirle que mejor equipo Cuba que aquel, jamas se ha logrado, con todos los titulos que hubo despues y con todas la estrellas (de video tape) que vinieron despues. Desde los peloteros (PELOTEROS!!!) hasta su cuerpo de direccion, pasando por entrenadores y hasta el cargabates!!! Y los “viejos” como yo, que me contradigan!!! Despues han habido muchisimas estrellas individuales; aumento la cantidad de torneos, etc, etc. pero EQUIPO como tal, fue aquel. Era eso, UN EQUIPO en el que unos cuantos de sus PELOTEROS nunca pasaron a los records individuales de nuestra pelota. Pero sabian jugar a la pelota, sabian hacer lo indicado en el momento preciso y eso, sabian hacer UN EQUIPO!!! Nadie puede negarme que en muchos equipos Cuba de los que aqui se mencionan, primaban las individualidades sobre el juego en equipo. Esa “cultura” florecio (la prensa ha tenido mucho que ver, como el afan de los directivos de ganar sin promover figuras nuevas cada vez) y hoy la estamos pagando. Pongan el manager que pongan y reunan los peloteros de mejores numeros que haya en el momento y no ganamos, ni contra equipos que nominalmente estan por debajo. Por eso digo que aquel equipo Cuba FUE EJEMPLO DE EQUIPO y lo mejor que se ha logrado como tal!!!

  • azul dijo:

    Me gusta

  • Extremo Oeste dijo:

    Cuando aquello el equipo Cuba iba de victoria en victoria, y nadie pensaba que no éramos los mejores. Claro, Cuba siempre llevaba a sus mejores, pero el resto de los países no los llevaban. Habían unos jugadores por ahí que todavía no habían puesto sus pies en estas competencias, los profesionales.
    Y es verdad que los equipos Cuba eran de lujo, pero, ¿No podría haber pasado en aquella época lo que pasa ahora? me refiero a que Cuba, lastimosamente, ya no gana nada porque ahora cada país sí lleva a sus mejores, y Cuba en estos tiempos está ocupando su verdadero lugar.
    Entonces cuando aquello, ¿si hubiéramos jugado contra los profesionales seriamos los mejores? !quien sabe!, pero puede que no.

    • capricornio dijo:

      ahora perdemos con equipos de menos categoria que el americano de Parma y seguimos con la misma politica de siempre…entonces señores, no tapen el sol con un dedo, aquel equipo sí era de ensueño, recordar que por la razón que sesa el beisbol en Cuba se ha desangrado, lean un poco y verán cuantos cubanos pasaran a MLB este año.

    • ak 50 dijo:

      DE ACUEEEEEEEERDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    • Tsunami Verde dijo:

      A ti quien te dijo que ahora si llevan a los mejores porque nisiquiera al Clasico Mundial lo hacen, que ahora lleven mejores peloteros que antes los demas paises es otra cosa.

      • felito dijo:

        Es una lástima que estos peloteros no tuvieron la oportunidad de medir fuerzas con peloteros de grandes ligas en un clásico mundial o un súper 12, pero había calidad suficiente y se hablaba de béisbol desde los círculos infantiles hasta el hogar de ancianos, se podían hacer dos equipos Cuba con calidad para al menos hacer un mejor papel con cualquiera de ellos que lo que hicimos en los panamericanos de Toronto donde por poco regresamos sin medallas. Creo que si hubieramos sabido lo que nos faltaba en ese tiempo en cuanto a calidad lo habriamos superado a tiempo, pero la política y el deporte no hacen pareja y aquí están los resultados.

    • manuel fouquet dijo:

      en los mediados de los 70′ el equipo venezolano tigres de Aragua llego a Cuba, llenos de profesionales, entre ellos David Concepcion,( hoy en Cooperstown) y le ganamos los 6 juegos, osea calidad siempre hubo,la mayoria de esos peloteros que se han mencionado hubieran podido jugar en las grandes ligas

      gracias

    • enrique15 dijo:

      En los pocos topes que tuvimos en aquellos tiempos contra profesionales, salimos bastante bien. Incluso nadie se acuerda que equipos de México estuvieron aquí jugando contra equipos provinciales, y salieron bastante mal parados. Otra cosa, resulta que ahora las cosas se han virado al reves, desde el 98 los demás equipos van a los torneos con jugadores con experiencia profesional, muchos de ellos jugadores que lo han hecho en la MLB y nosotros seguimos yendo con nuestros mejores jugadores… que jamás han puesto un pie en la gran carpa ni en ninguna otra liga profesional de respeto. Eso es algo que paree que nadie se da cuenta. Seguimos diciendo: Nosotros vamos con nuestros mejores peloteros. Si Puerto Rico, Dominicana, Venezuela, etc. van a la Serie del Caribe con los mejores peloteros oriundos de cada país y que solo jueguen en su liga, ¿qué pasaría? ¿qué pasaría con un equipo dominicano en el clásico que jugara allí solo con jugadores que jueguen en Dominicana?

    • dulce dijo:

      amigo extremo siempre es lo mismo que si aquelos equipos eran grandes porque jugaban como dicen mucho ninos pero que al otro ano eran regulares en las grandes ligas por lo que dejen la boberia de que son ninos del equipo que topo con cuba en el 2014 hay 9 de ellos 5 que son regulares en grandes ligas por lo que basta ya de querer demeritar el beisbol de cuba con respecto a los equipos de aquella epoca porque hasta japon corea y taipei llevaban equipos buenisimos con grandes prospectos de sus ligas y nunca le pudieron ganar a cuba ademas hermano a usted se le olvida la entrada de palos que le dio el cuba a los baltimore uno de los mejores equipos de las grandes ligas en aquel tiempo acaso ese no era un equipazo profecional acaso no cree usted que si ese equipo cubano hubiese jugado en grandes ligas no hubiese podido hasta discutir el titulo acaso cree usted que si por puig rusney castillo tomas morales alexei ramires pagaron millones y en la vida real no juegan mal pero tampoco son tan grandes que digamos cuanto no hubieran pagado por victor pacheco linares kindelan german munos marquetti pedro jose y muchisimos peloteros de aquella epoca que eran mejores de a calle que los que juegan en las grandes ligas ahora senor deje esa boberia de decir que los grandes equipos de cuba solo ganaban porque jugaban con amateurs esos grandes equipos le ganaban a cualquiera de las grandes ligas de antes y de ahora no por gusto les estan pagando millones hasta a peloteros que eran mediocres en cuba y por gusto no les pagan es por la calidad de los peloteros cubanos

  • Vecino dijo:

    Veamos cual es el primero según Michel pero este fue de los grandes de verdad y aún así se quedaron en Cuba varios estelares que en aquellos tiempos nos dabamos el lujo de no llevar como Javier Méndez , Lázaro Junco , Lázaro de la Torre , etc.

  • Sergio dijo:

    Parma fue un TORNEO DURISIMO.

    Además de los dos juegos contra EE.UU., el juego contra Puerto Rico lo ganó CUBA, porque se suspendió por lluvia ganando 7×6 después del 5to. Innings.
    La semifinal contra Japón si LINARES no “levanta” a Masafumi Nishi en aquel 8vo inning para romper el doble play, tal vez otra historia estuviesemos contando. Pero no pasó, Hideo Nomo estaba prendido aquel día, cual de salió, Se formó, Japón ganaba 3×2, Cuba hizo 5 en ese octavo inning, final 7×3.

    Michel y recordar un detalle: Siempre se habla de Gourriel y Vargas por sus batazos, y nadie recuerda a Euclides, que le ganó los dos juegos a EE.UU., En el de la final le “METIÒ PILA de CAFES a los YUMAS”.

    Gran equipo CUBA por la calidad INDIVIDUAL de sus integrantes, más allá de los OPONENTES, además de la capacidad para RESOLVER situaciones DIFICILES, algo que casi no se ve hoy en día.

    Saludos,

    • YO dijo:

      El equipo del 79 para mi es el mejor

  • Miguel dijo:

    Plenamente de acuerdo con su criterio, ya en un comentario anterior realizado por mi hice referencia este equipo y las condiciones secundarias que reunián sus integrantes: garra, disciplina táctica, deseos de ganar y consagración, algo que adolencen en gran medida los equipos de beisbol que en la actualidad confeccionamos.
    Contreras debes tener en cuenta que los principios que enumero son la manifestación objetiva de otras cualidades y condicones que integran a su vez estos principios, si falta algo llamado concepto de nacionalidad, todo falla, no se gana pues se ve al contrario enorme e inbatible en el terreno.
    Por último te falto en el listado de los norteámericanos a Cris Carpenter, un derecho que que lanzaba regularmente por encima de las 93 millas y los rompimientos entre 85 y 88 millas; mareó literalmente a Kindelán y a Pacheco.. ah y no es historia contada, vi el partido, aunque era muy jovén para darme cuenta de todas las acciones. Sobre la jugada en primera base con Casanova, fué tan cerrada que ni Tino Martínez la protesto con profundidad, además esperaban un ponche o batazo por el cuadro sobre ó con Lourdes Gourriel; por lo que no comparto del todo el hecho que se gano de manera fortuita, se gano con el juego chiguito, pero se ganó; hoy por qué no se gana el grande, pero mucho menos el chiquito.
    Por qué Gourriel conecto el jonrrón( 8vo juego internacional de Cuba que impulsaba el empate o la victoria), por qué Vargas conecta el doblete contra la cerca del center a la hora que realmente hacía falta.
    Cuál es la razón por la que los lanzadores cubanos se pararon en la lomita a parar al equipo contrario, aún sabiendo que eran inferiores en condiciones físicas, materiales y cantidad de partidos jugados al primer nivel.

    • capricornio dijo:

      también faltó Ty Griffin, estelar jardinero…

  • Jorge de Dios Savignón dijo:

    Michel me parece que el otro Team Cuba debe ser el de 1986 que Muñoz fue Septimo bate o el de finales de los 70 (quizás 1978, 1979)

  • asimimofue dijo:

    Este equipo fue y sera el de todos los tiempos.

  • BM100 dijo:

    No creo que sea tan difícil, jejeje. Sino es el del Primer Clásico – que por lo que creí leer hace rato no lo era-, entonces es el del Mundial de 2001, en Taipei; onde se lucieron los “veteranos”, decidido in extremis con el hit de oro de Germán Mesa… si no es ese.. pues la verdad habrá que buscar en los años en que yo no veía pelota jejeje.

    • Dany dijo:

      Grandes equipos tuvimos, a veces el resultado no fue el esperado, teniendo en cuenta la nómina como sucedió en Sidney, allí fuimos con tremendo combo. El del World Clásico 2006…a ese sólo le faltó Norge Luis Vera, con él, casi al seguro hoy estaría el trofeo en alguna vieja urna de la ciudad deportiva, el mundial de 2001 sólo comparable en calidad con el clásico 2006 , el torneo más fuerte que jugó un equipo cubano hasta ese momento, con un Ulacia espectacular, MVP del torneo, líder de los bateadores, líder en hits, 6 bases robadas, con Germán mal al bate pero impulsando las 2 del gane en la final, Pacheco y Kindelán en el todos estrellas, igual que Contreras, inmenso en el box, también lo estuvieron Vera, Lazo, Ciro, Maels y Odelin, el viyo con 21 añitos, vino al rescate de Ibar y de que manera lo hizo , maniatando a un gran equipo americano

      • MAURI dijo:

        amigo DANY me sorprendio usted, estoy de acuerdo contigo 100% para mi tambien ese equipo campeon del 2001 ha sido el mejor equipo cuba de todos los tiempos, lo de Ulacia en ese campeonato fue descomunal de 40 veces al bate 22 hits, Ulacia ha sido uno de los peloteros mas completo de los equipos cuba y
        MIchel por favor Ulacia solo no era pimienta como usted dice era mucho mas calidad de sobra de pelotero y no creo como usted dice que tenia limitaciones con el guante sino nunca hubiera estado en ese equipo cuba le recuerdo que en ese tiempo jugaban exelentes torpederos tambien en cuba voy a citar solo dos ejemplos evenecer godinez el santiaguero y giraldo gonzalez el pinareño ninguno hacia las jugadas que hacia ulacia yo vi jugar a ulacia en el ss y te digo que hacia maravillas a que hacia errores como cualquier ser humano pero me molesta bastante que lo quieras ser ver como un guante palo eso no te lo permito ulacia jugo ss, 2b, todos los jardines y hasta picho en nustras series nacionales bujia inspiradora en cualquier equipo que jugara, y lo demostro con casi 40 años en ese mundial del 2001 en donde les dijeron a los veteranos linares , pacheco kindelan ulacia y germaqn que si no rendian no iban a ser el equipo y mira como jugaron se comieron la pelota y se retiraron como los cinco grandes del besibol cubano, gracias Dany por haber mencionado a ese equipo que para mi ha sido el mas grande que ha dado la pelota cubana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • El Loco dijo:

        Michel….Tampoco estoy de acuerdo con eso de que Ulacia tenía limitaciones con el guante, no era segundo de nadie e integró equipos Cuba entre 1986 y 1988 como ss, por delante de Evenecer Godinez y Giraldo González, que eran los más sobresalientes en ese momento y creo que fue el difunto Pineda, ahora no recuerdo, a la llegada de Germán Mesa, quien lo pasó para los jardines y allí siguió siendo regular hasta el 2001…Germán no tenía discusión era el mejor (Rey Ordoñez, se quedó en Buffalo’93 por que no juaba en Industiales y en Cuba y después jugó en la MLB), las jugadas que hacían Ulacia y Quesada en Camagüey no las hacian otras cpmbinacionhes de SS y 2b en Cuba…..

  • BM100 dijo:

    No creo que sea tan difícil, jejeje. Sino es el del Primer Clásico – que por lo que creí leer hace rato no lo era-, entonces es el del Mundial de 2001, en Taipei; donde se lucieron los “veteranos”, decidido in extremis con el hit de oro de Germán Mesa… si no es ese.. pues la verdad habrá que buscar en los años en que yo no veía pelota jejeje.

  • Cocodrilo dijo:

    Hola Michel.Estoy apelando a la memoria,pero me parece que Giraldo Gonzalez(para mi uno de los mejores Short stop defensivos que ha pasado por nuestras series nacionales) estaba como 2do torpedero.Seguro estoy de que estuvo en la intercontinental de La Habana 1987.Que conste,soy Matanzero pero Honor a quien Honor merece.Si es asi,entonces no hubo lagunas en el campo corto.

  • populy dijo:

    Gran equipo ese, ahí estaba para mi el mejor pitcher derecho que ha tenido el país: Orlando el Duke Hernandez (mejor promedio de ganados y perdidos en Series Nacionales; 726). Grande Lázaro Vargas al decidir el último juego, lástima que no lo recuerden tanto como lo hacen con Lourdes Gourriel que a cada rato ponen su homerum por tv que empató el juego y si embargo el que lo decidió fué Vargas con su tubey y no lo ponen en “GRANDES MOMENTOS DEL DEPORTE CUBANO”.
    Por cierto los azules deben soltarse a batear porque con ese pitcheo que tienen no le van a ganar a nadie, venir a perder el juego de ayer por bases por bolas, le ronca el mango.

    • el opinador dijo:

      Es cierto q olvidan el decisivo batazo de Vargas en ese evento y también un doblete q dio como emergente en Japón, siempre oportuno, también recuerdo 2 dobletes consecutivos q bateo entre la almohadilla y el 1ra base, eso no la hecho nadie en ninguna pelota, aunque en su etapa de jugador no me simpatizaba por si excentricismo. Pero valoro sus cualidades. Discrepo q el Duke sea el mejor pitcher de Cuba solo porque tiene el mejor promedio de ganados y perdidos. dicho asi es verdad. Pero no es verdad. El mejor pitchr de Cuba es Braudilio Vinent, reconocido por casi todos los que saben de pelota, hasta el propio Lazo lo dice. El Duke no ganaba los juegos claves, y con el team Cuba solo le pitcheaba a España, Bélgica y otros melones y le daban. Vinent era el picther de los juegos claves y siempre los ganaba. En el 80 ante Japón profetizo: si hacemos una ganamos, si no habrá extrainning. y al final: 1×0. En la MLB el Duke hizo una gran historia, es verdad, pero aquí solo hizo numero, no hazañas, y el que crea q no busque los últimos juegos de los play off de la capital contra Stgo, Serranos y demás y verán. Bueno es el q gana el bueno. Si solo por lo números se fuera el mejor, Linares no fuera el mejor pelotero de Cuba, fuera Enrique Diaz. Mientras los grandes no pudieron jugar mas a el lo dejaron jugar hasta que quiso, y si existiera aun Metros todavía jugara, y o es q no pudiera, pero si las estrellas no pudieron por que el si que nunca fue estrella.

      • Indómito dijo:

        Norge Luis Vera fue mejor que el Duke estando en Cuba. Saben por qué? Porque ganaba el clasificatorio y el decisivo siempre. Incluyendo contra los Orioles de Baltimore que marcó su debut como pitcher estelar. Otra cosa, Vera tiraba sus juegos completos con pocos lanzamientos. Para mi, ha sido el pitcher mas seguro que hemos tenido. El de los juegos claves contra cualquiera. Sus numeros tambien fueron espectaculares.

      • César Cadalso dijo:

        pues a mi el pitcher que más me ha impresionado es Lázaro Valle, y que conste que soy todo lo opuesto a un industrialista, pero a valle lo vi lanzar muchas veces (en vivo) contra Las Villas y era un extraclase, es el pitcher derecho de mi equipo ideal. además, también ganaba los juegos buenos.

      • Indómito dijo:

        Pero con los equipos Serranos y de Santiago Valle era tremendo amarillo. Internacionalmente hubo decenas de derechos que se destacaron mas.

    • maikelm dijo:

      no creo que el Duke fuese mejor lanzador que Braudilio Vinent

      • manuel fouquet dijo:

        el duke y vinent impresionantes los dos ,guapos e inteligentes, vinent mas velocidad ( se acuerdan de Juan perez perez ?)el duke diferentes angulos y pitcheos,,,alguien se acuerda de hurtado, huelga, changa,walfrido ruiz,alarcon, el trabuco de pitcheo de pinar..?

        todos con calidad para jugar en las grandes ligas, sin discusion

    • populy dijo:

      No dije que el duke fue el mejor pitcher de Cuba, lo que dije que a mi entender fue el mejor porque lo vi pitchear con mis industriales y despues lo vi en grandes ligas y me impresionó, aparte señores, un pitcher que gane tantos juegos y que pierda unos pocos tiene que ser por ser bueno ¿o no?. Saludos.

  • ariel dijo:

    creo que el beisbol tuvo épocas y etapas por lo que las comparaciones no tienen lugar. año 88 ninguno de eso peloteros lidearon en ese momento con un periodo especial. Yo si compararia al deporte cubano en momentos de estabilidad economica socio cultural. por tanto me gustaria un análisis de las etapas 67-77, 78-92, 93-2000 y 2000-2008. y que no sea comparativo sino evaluativo. Mucho siempre dice que el beisbol de antes es mejor que el de ahora y no es así. Actualmente el profesionalismo es una cultura global de comportamiento social y laboral que se refleja en todos los campos deportivos. dando al traste con niveles altos de competencia en todo el mundo. Records existen actualmente en el deporte que no se pensaban alcanzar. Asi como paises con elevado nivel deportivo, en diferente especialidades. ejemplo ya hay un italiano jugando en MLb Liddi, nacido y formado en italia.

  • El coco dijo:

    El nivel del beisbol en Cuba no ha disminuido por la calidad de la series sino por la deserción de muchos peloteros estrellas que son los que influyen directamente en el techo y la calidad del Beisbol,,,, no busquen más formulas mientras sigan desertando en Busca de jugar la pelota rentada,y no me refiero a grandes ligas y su grandisimo beisbol, sino cualquiera que pague una mejor remuneración económica que la Cubana, pues cada vez serán más los desertores como le llaman aquí, y no imigrantes como le decimos a los que hacen lo mismo y son de otros paises, cada vez lo haran en edades más tempranas, y cada vez los deportes televisivos de grandes multitudes con más seguidores en la juventud como el futbol iran robando espacio a lo que una vez fue la pasión de todos los cubanos , unica y sencillamente por que no había más nada.

    • RSA dijo:

      Estoy de acuerdo contigo coco, esa es la realidad de hoy del beisbol cubano. Ha pasado indiscutiblemente a un 2do plano para la juventud. Hay que recordar también que los equipos Cuba de antes jugaban tremendo beisbol, pero hay que ver contra quienes se enfrentaban. Hoy el nivel del beisbol en Cuba se ha sucumbido por la falta de grandes peloteros jovenes que han decidido por cuestiones económicas y por cuestiones de logros irse, significa que ya desde muy temprano están queriendo tocar el cielo, por lo que los mejores son cazados por los cazatalentos y llevados a otros países a jugar. Que bien estaría todo si ellos pudieran jugar, y hacer un equipo de beisbol con esos que se han ido. Que gran satisfacción verlos jugar en un Equipo Cuba.

  • Frank dijo:

    Michel:
    Recuerdo muy bien ese campeonato, recuerdo el buen equipo que llevó EEUU, mucho se habla de ese equipo y mucho se habla del jonrón de Lourdes Gourriel , y del indiscutible de Vargas que dio la victoria final.
    Pero hay un detalle muy importante que no se por qué todos han echado al olvido, en realidad hubo dos partidos cruciales para Cuba, y ambos tuvieron una importancia única, uno fue el partido de la discusión al pase en la clasificatorio para a la final, y el otro fue la final claro. Ambos partidos fueron contra el equipo de EEUU, Lourdes Gourriel en ambos empata con jonrón.
    Si Cuba perdía el partido en el cruce hacia la final contra EEUU, era el fin de la historia, Cuba se quedaría sin discutir el oro, pero llegó Lourdes Gourriel, y con un jonrón empata el juego, luego le seguía Alejo O’Reilly, y este pelotero a estampado un jonrón entre el jardín central y el izquierdo larguísimo, dejando al campo al equipo de EEUU.
    De este jonrón de Alejo O’Reilly, no se habla nunca, se perdió en la historia, quedó sin causa y efecto, mucho se habla del jit de Vargas en el segundo juego decisivo, pero de este jonrón, que le dio el pase a la final al equipo de Cuba, se ha minimizado mucho, al extremo que nadie lo menciona. Siempre he considerado una injusticia esto, ya que si importante fe el jit de Vargas, más importante fue este jonrón.
    Hay un detalle, cuando Alejo O’Reilly da el batazo, se queda parado en el cajón de bateo, cuando el equipo llega a Cuba, Fidel le preguntó a Alejo O’Reilly, por qué lo había hecho, y el le dijo que era porque siempre supo que era un jonrón,
    Creo Michel que por tu parte, este hecho merece un aparte, para que no formes parte tú de esta injusticia, gracias…

    • Sergio dijo:

      Frank,

      El partido del cruce fue contra Hideo Nomo y Japón, que nos mantuvo “comiendo tierra” hasta que se cancó en el octavo inning, y como dije Linares rompión una jugada de DOBLE PLAY CLASICA.

      Es partido que dices fue el último de la etapa clasificatoria, que iba ganando EE.UU. en el 9no. 9 a 6. Gourriel da jonrón con dos en base y emapta; y O´rrelly, como bien dices, dispara jonrón por el mismo jardina central para dejar al campo a los americanos.

      Como dije, esos dos juegos, tanto este de calsificatoria como el de la final lo ganó Euclides, de este se acuerdan menos que de O´rrelly,,,,,nadie le preguntó nada, creo que ni lo entrevistaron por aquel entonces.

      Saludos,

      • Frank dijo:

        Sergio.
        Gracias por refrescar aún más mi memoria, es así como bien dices, y también recuerdo mucho a Euclides Rojas, hace algunos años vi una entrevista del, en momentos lloró mucho, por tantas cosas que pasó, ese lanzador cuando lo traían de relevo, tenía la facultad de sacar a cualquier pelotero de sus casillas, recuerdo como se demoraba entre lanzamiento y lanzamiento, hacia miles de murumacas, para sacar al bateador de su concentración, y por cierto que casi siempre lo lograba.

  • Santiaguero dijo:

    El mejor equipo Cuba es el que participó en el mundial de Taipei en el 2001, los demas son bultos comparado con ese.

    • tracatran de la web dijo:

      Michel creo que pudieras hacer o proponer una lista de los 5 o 10 mejores equipos de las series nacionales, seria interesantísimo y mucho más difícil. Dada las pasiones sería mucho más difícil ponernos de acuerdos pero aun así es un ejercicio que bien vale la pena.
      De hecho el mejor para mi seria el Santiago de Cuba que gano los 11 juegos de la final sin perder ninguno en el año 1999, aunque habría que ver un Vegueros de la década del 80.

      • BM100 dijo:

        El del 11- 11 de Santiago fue en el 2000. El del 99 fue el del Latinoamericanazo (4-3 frente a IND) y el pérfido trofeo azul

      • Yolimar dijo:

        Para el tracatán de la WEB aquí te pongo la alineación del equipo Las Villas era practicamente un tim Cuba, un trabuco.

        Pedro Jova ss
        Víctor Mesa CF (novato)
        A. Muños 1ra
        Cheito Rguez 3ra
        Hector Olivera BD
        Lourdes Gurriel LF
        Sixto Hernández RF
        Alberto Martínez r
        Miguel Rojas 2da base

        Hay muchísmos peloteros que no son muy nombrados y hoy fueran verdaderas estrellas como el caso del cienfueguero Sixto Hernández que tenía en su pocisión a Luis Giraldo Casanova. Pero Sixto fue lider de los bateadores en una serie nacional, bateador surdo con taxto y poder, rápido en las bases y un excelente jardinderderecho, salamanca decía, sixto hernández está tocando las puertas del Cuba, pero que va nunca fue regular en la selección naciona Luis Giraldo pesaba mucho.

  • Santiaguero dijo:

    Tengan en cuenta por favor, cual es el torneo a participar, dejen de hablar de centroamericanos XD!!!!!

  • lawer dijo:

    Creo que lo logrado por el equipo del 1er Clasico es unico en la historia de nuestro beisbol revolucionario, soy bastante joven y nunca pude disfrutar a no ser en documentales de esos grandes equipos de la d’ecada de los 60-70 y 80, y de esos inmortales como Muñoz, Wilfredo, el Curro, Changa o Vinent. P

  • nbermudez dijo:

    Creo que es un exelente equipo cuba uno de los mejores sin duda y todo estrellas en toda las posiciones, saludos a todos los forista

  • lawer dijo:

    Disculpenme continúo, la historia es por épocas, niguno de estos grandes se enfrentó a Matzuzaka (con lanzamientos diseñados incluso por computadoras), o a J Santana uno de los mejores zurdos de todos los tiempos en la Grande, ni lanzarle como Pedro Luis, Vicyohandry o Yadel a supermostros como Big Papi, Soriano o Boby Abreu y ni que decir de Ishiro, por eso creo que el mérito es muy grande para los dirigidos por Higinio, aquellos equipos metían miedo (como el de Parma) pero se enfrentaban a niños universitarios como Ventura o Tino e incluso bateaban con bate de aluminio, algo que no se practicaba en la Gran Carpa, para mi el aluminio fue un bache en nuestra historia, dio al traste con famas hechas a golpe de batazos inflados por el metal (sin animos de quitar méritos es solo mi opinión) no me parece que Ermidelio batease mas de 200 jonrones en la actualidad, por lo tanto para mi me quedo con el team del 1er Clásico.
    saludos a los foristas y al equipo de CD

    • maikelm dijo:

      Es cierto lo del aluminio, pero también la pelota no era mizuno150, ni mizuno200, era una bola de bastante menos bote que la actual y con la calidad del picheo hoy en Cuba, yo creo que Ermidelio si daría 200 HR y yo no hablar de los que daría Kindelan

    • enrique15 dijo:

      Por favor no comparen más a los peloteros de Cuba a partir de los torneos internacionales que jugaban, compárenlos contra ellos mismos. Miren, algunos aquí hablan de que los batazos de los Muñoz, Casanova, Cheíto, etc. estaban inflados por el aluminio. Yo pregunto: ¿Y los lanzadores? ¿estaban también inflados por el aluminio? porque esos bateadores enfrentaban, en Cuba, a pitchers que en la época del aluminio dieron la inmensa mayoría de los no hit no run que se han dado en la pelota revolucionaria. Valdés por ejemplo, tiró no sé cuantas lechadas, ni qué decir de Vinent. Esos lanzadores, contra aluminio, y no solo aluminio, bola viva, lanzaban para menos de 3 carreras por juego de por vida. ¿Ustedes ven eso ahora? Y así y todo había salvajes como los mencionados, que conectaban 20 jonrones en una selectiva. Entonces, a mí no me importa lo que hacían frente a los universitarios americanos, a mí me importa lo que hacían aquí, entre ellos. Y además, en aquella época no se encontraba ud. el desastre técnico-táctico que encuentra en los jugadores de ahora, yo los ví jugar, desde el 70 y cortico hasta ahora y les repito que cualquier equipo que reuniera a Vinent, Guerra, Oliva, Romero, Carrero, Pérez Perez, Changa, Gaspar Legón, etc. era un trabucazo. Y luego entraron los Valdés, Costa, Valle, el Duke, etc. No me fastidien, es que había que verlos, todos tipos de 6 pies, con manos enormes, casi lo que ud. ve hoy en la MLB. Y enfrentaban en Cuba a los Muñoz, Cheíto, etc. con bate de aluminio y bola viva. El propio Rogelio propinó dos no hits en UNA SELECTIVA, uno de ellos contra el trabuco de Serranos con Kindelán y compañía. Esa es la comparación, señores, no contra los muchachitos. Cuando esa gente se enfrentron a los pro de Venezuela en el 76 por ahí, salieron súperbien parados y el MLB todos estrellas David Concepción, no supo ni qué le estaba tirando Vinent. El equipo del 1er. Clásico tiene un gran mérito, cierto, pero les aseguro que aquellos estaban mejor preparados técnica y mentalmente para ese torneo. Seguro estoy que jamás hubiesemos visto a un lanzador de aquellos paralizado como le pasó al pichercito aquel de Industriales contra Puerto Rico,

    • Miguel dijo:

      Me disculpas, pero en el 1er clásico mundial Big Papi jugó frente a Cuba 2 veces, en uno de esos juegos le dio un home rund a Jonder Martínes por el center al momento bueno, al otro encuentro que Cuba debía ganar, Pedro Luís lazo lo ponchó con hombres en base, de conectar solo un hit, hubiése déjado al campo al equipo Cuba.
      Matzuzaka, recibio y tolero home rund de Cépeda en el 1er clásico mundial.
      IIchiro fue dominado también varias veces por pitchers cubanos, hasta que bateo con relativa facilidad.
      No me hablen de super estrellas, nadie, absolutamente ninguno tira por debajo del suelo o la estrátosfera ó los bateadores tienen ojos de halcón y la velocidad de Bolt.
      A los equipos CUba de hoy lo que les falta es garra, disciplina táctica, chesión y deseos reales de ganar, si se logran estos factores; a recogerse todos.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también