Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

“Todo está listo para la LV Serie Nacional de Béisbol”, Heriberto Suárez

| 62

Mesa Redonda 55 serie Nacional de Beisboll

Cumplido el último protocolo, “todo está listo para el desarrollo de la LV Serie Nacional de Béisbol”, cuya inauguración sucederá el próximo sábado 29 de agosto en el estadio José Ramón Cepero, sede principal de Ciego de Ávila, vigente campeón de Cuba.

Esto aseguró a Cubadebate Heriberto Suárez, comisionado nacional del deporte, al término del Congresillo Técnico realizado hoy en el Centro de Convenciones de Cojímar, donde se reiteraron algunos pormenores, divulgados ya, acerca de la temporada 2015-2016 de la pelota cubana.

“En verdad, la próxima temporada se inaugura el sábado pero comenzó en cuanto Ciego de Ávila levantó el título. Desde entonces, y hasta el Congresillo, hemos trabajado duro para celebrar como es debido la Serie 55 del béisbol revolucionario”, aseguró Suárez.

“Hicimos especial énfasis en la superación de entrenadores, directores, árbitros y comisarios; en el seguimiento de todo lo relacionado con el campeonato Sub-23, que fue un éxito y en muchos aspectos sirvió de modelaje para la Serie Nacional”.

“Además, de conjunto con las direcciones de los 16 equipos, nos hemos propuesto elevar la exigencia de la disciplina técnico-táctica de los jugadores y, también, acentuar la labor educativa para ayudar a la formación social de cada pelotero”, agregó.

Sin teléfonos móviles en los terrenos de juego

Suárez expuso que la dirección nacional de béisbol quiere elevar el nivel de los juegos y, para ello, exigirá “correr para entrar o salir del terreno, solicitar la revisión de jugadas sin ir a donde está el Comisario y celebrar los jonrones en cada uno de los bancos de los equipos”, entre otros ajustes.

Respecto a la presencia de personas ajenas al entorno de las selecciones, señaló que “incluso el personal de mantenimiento estará controlado”, para que “los jugadores pueden estar concentrados ciento por ciento durante las dos horas o tres horas de juego”.

“Seremos estrictos con eso —aseguró—. Y, por otra parte, todos los directores están informados de que no se permitirán móviles en los bancos, otra medida para aumentar la disciplina, el orden y el enfoque de nuestros peloteros, la mayoría muy jóvenes”.

Avisó, en este punto, de que dotarán de mayor responsabilidad al Comisario de cada subserie, al cual quieren convertir en un vigía de todos los detalles garantes de calidad.

“El Comisario velará por todo, desde la entrega a tiempo de las alineaciones, el comportamiento de atletas, directores y árbitros; la altura del box y distancias de las almohadillas —que durante el torneo puede cambiar—, hasta el tiempo para reanudar un partido —que no excederá de dos horas— y todo lo que pueda afectar el juego de pelota”.

Regla IBAF desde el décimo capítulo

Por otra parte, se informó que el calendario de la próxima temporada se confeccionó con el auxilio de un software que permitió ahorrar el recorrido de alrededor de 7 000 kilómetros y “evitó que una novena juegue más de tres subseries consecutivas como visitante”.

“No es el ideal, queremos seguir perfeccionándolo, aunque hasta ahora ninguna provincia lo ha protestado y lo conocen hace unas cuatro semanas. Logramos garantizar que, a finales de la primera fase, cuando se discutan las clasificaciones, los equipos tengan al menos una subserie como home club”, explicó.

Asimismo, dijo que a diferencia de las ediciones 52, 53 y 54, desde ahora los juegos sin solución en nueve entradas y empatados aún al cabo de diez capítulos, se intentarán resolver desde el undécimo por medio de la Regla IBAF, y no desde el inning 13.

Quedó definido, del mismo modo, que no se acudirá al video para revisar las conexiones de rollings por primera y tercera, “porque no contamos con las garantías técnicas para una decisión justa, y prevalecerá la decisión arbitral, igual que en las llamadas jugadas de pisa y corre”.

Suárez expuso que por el observatorio tecnológico del béisbol, donde se harán las revisiones de los videos —junto a otras acciones de superación—, rotarán varios especialistas, quienes serán evaluados como mismo se hace con los árbitros al término de cada juego de pelota.

Cinco refuerzos primero, tres después

El comisionado nacional hizo un aparte para subrayar que la Comisión “siguió hasta el mínimo detalle la formación de las nóminas de cada equipo y, durante el torneo, seremos estrictos en el respeto a esa plantilla”.

“Los equipos tienen 32 peloteros —de los cuales pueden utilizar 25 en cada juego de pelota— y además tendrán ocho en la reserva, los cuales solo subirán en casos excepcionales, que se analizarán en todas las instancias, incluida la Comisión Nacional”.

“Queremos evitar las irregularidades y el desorden que ha habido en otros torneos. Eso es parte de la disciplina, del respeto al público”, expresó.

La Comisión, del mismo modo, le negará la participación en la Serie Nacional a los jugadores menores de 18 años, según Suárez, “porque ellos tienen sus propios torneos y en esa edad están terminando sus estudios preuniversitarios, muy importantes en su formación como personas de nuestra sociedad”.

“Un jugador con esa edad participará en la Serie solo en caso excepcional y lo decidiremos también en la Comisión”, recalcó.

Al término de los primeros 45 juegos, los ocho equipos clasificados se reforzarán con cinco peloteros procedentes de los conjuntos eliminados y, de cara a la disputa del título, las cuatro selecciones semifinalistas podrán adicionar a sus nóminas otros tres peloteros con participación en la segunda fase.

En último término, Heriberto Suárez explicó que la Serie 55 está diseñada para resultar “un espectáculo superior al de los años anteriores” y tiene el objetivo de “elevar el nivel técnico de la pelota cubana, para poder conformar equipos competitivos para el Premier (torneo internacional con la concurrencia de las 12 mejores selecciones del ranking del mundo) y la Serie del Caribe-2016”.

ciego-isla-final-foto-granma

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariel dijo:

    Jejeje Me Río de Janeiro…

  • severe dijo:

    por lo menos el comisionado es un gran optimista,ojala que la serie sea un exito en todo lo que dice pero no en calidad,dice que hay que elevarla pero actualmente estamos muy pero muy por debajo de años anteriores

    • Gilberto Ruiz dijo:

      De verdad que no se va a admitir el cambia, cambia a Compay, o es solo para los otros 15

  • Bell Canada dijo:

    Espero lo de celebrar jonrones en el dogout se refiera no formar mucho lio mientras se corre las bases pero que se permita en situaciones de mucha emocion que los jugadores celebren en el home plate no?

    ayer en la mlb justin verlander por poco lanza su tercer no hit no run, solo 5 pitchers de por vida creo, pero en el 8vo le dieron el unico hit una linea que dio exactamente increiblemente en la linea del right field. En la NPB Despaigne sigue alrededor de 260 de 2 . 1 creo hoy.

  • Juan Carlos dijo:

    Lo mismo con lo mismo. Ya veremos lo que pasa en realidad. El terreno tiene la última palabra

    • Gilberto Ruiz Martinez dijo:

      Juan Carlos, el terreno no habla

  • Corona dijo:

    Lo de la regla de la IBAF, a partir del 11no inning en caso de empate, es una porqueria de invento en el Beisbol. Que alguién me aclare si se aplicará esta Regla en el Premier 12, en el Clásico Mundial ó la serie del Caribe. Solo para saber si estoy desinformado. El beisbol hay que jugarlo dentro de los estándares internacionales, no por una regla inventada por la IBAF.

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    “Un jugador con esa edad participará en la Serie solo en caso excepcional y lo decidiremos también en la Comisión”
    Y por que tiene que haber excepciones? La verdadera exigencia comienza por las cero exepciones. Dejar la puerta de la exepciones es una mala practica de direccion y muestra inseguridad en lo que se hace. Las excepciones terminan siendo regla y relajo.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Muy de acuerdo con usted.

      Saludos;-)
      elioantonio.cubava.cu

  • vc leopardo dijo:

    muy bien ,pero se le puede agregar venta de postal con las caras de peloteros y musica directa entre ining ,alguna actividad con la colaboracion de cultura entre otras para que sea divertido y recuperar publico ,dejar de ver fantasmas en lo que suene a profesional si hoy con los que jugamos son profesinales que haya alegria en el estadio y triunfaremos

  • vc leopardo dijo:

    el pueblo espera que sean duros con victor mesa y no tan tolerantes como en las pasadas y deje de empanar el beisbol para no perder mas directores dignos como urquiola parece que tiene cartas bajo la manga de alguien de arriba

    • Boris Abel Nieves Gutiérrez dijo:

      A ver, vc leopardo, y qué responsabilidad tiene Víctor en el ¨teatro¨ que le montaron a Urquiola? Habría que ser tercamente ciego para no reconocer que Alfonso dio por sentado algunas cositas que no son más que subjetividades. Además, el no fue el manager más criticado de la Serie pasada, personalmente solo escuché y lei buenas cosas sobre él (merecidas, creo). O es que acaso el nunca escuchó que lo llamaran ¨un manager ganador¨? (aunque nadie hable del papelazo que hizo en Matanzas hace algunos años) Y, por cierto, a ti quíén te dio derecho para hablar en nombre del pueblo?

      • Gilberto Ruiz dijo:

        3 preguntas:
        De verdad que no se va a permitir el cambia, cambia en el equipo de Matanzas?
        Cera cierto que al banco yumurino no tendran acceso el hijo menor de Compay, la esposa y otras amistades?
        Que hay acerca de seguir permitiendo la repeticion del numero 32, constituyendo, sin dudas un privilegio del que gosa el Compay?

    • Gilberto Ruiz dijo:

      No pienso que la cosa sea ser duros con Victor, no es necesario particularizar, el exito estaria en exigir por la disciplina, SIN DISTINCIONES, de eso se trata, ya que hasta ahora hemos visto un reglamento que no se cumple con todas las personas, se hizo para que lo cumplieran los que no tienen padrino. Tocando otro tema, tengo que preguntar: Ya esta definida la zona de strike general o nos mantenemos con la particular de cada arbitro?, de eso no se dijo nada

  • vc leopardo dijo:

    heriberto no haga promesas que no pueda cumplir oingan mas a michel contrera es critico y con buen ojo clinico es el mejor dice rojo cuando es rojo

  • Orlando dijo:

    A quien se le ocurre que los Jonrones tienen que celebrarlos los 2 bancos,es decir que si yo estoy ganando el juego por la minima y me dan un Jonron el equipo contrario tengo que pararme y aplaudir !!!
    Jajaja es realnente para reirse en nuestro Pais TODO LO QUIEREN ARREGLAR CON DECRETOS !!! Jajaja

    • Boris Abel Nieves Gutiérrez dijo:

      Lazarón, tu comentario es tan sarcástico que raya con la idiotez. Ojalá y ¨por Decreto¨ pudiéramos prohibir todo lo que raye con la idiotez.

      Para los que no leen los artículos y solo los comentarios, Lazarito se refiere a la decisión de que los homeruns o mejor jonrones (así, en ¨cubano¨) no podrán ser celebrados en el terreno (imagino que sea con la intención de no demorar el juego). Personalmente creo que sería aquivalente a reglamentar que luego de un gol los jugadores deben dirigirse inmediatamente al centro del terreno para continuar el juego. Estamos hablando del ¨orgasmo¨ de un juego de pelota.

      • Boris Abel Nieves Gutiérrez dijo:

        Disculpa LAZARON es que me ofusqué con el comentario de Orlandito que es a quien va dirigido el mío. Debió decir:

        Orlando, tu comentario es tan sarcástico que raya con la idiotez. Ojalá y ¨por Decreto¨ pudiéramos prohibir todo lo que raye con la idiotez.

        Para los que no leen los artículos y solo los comentarios, Orlandito se refiere a la decisión de que los homeruns o mejor jonrones (así, en ¨cubano¨) no podrán ser celebrados en el terreno (imagino que sea con la intención de no demorar el juego). Personalmente creo que sería aquivalente a reglamentar que luego de un gol los jugadores deben dirigirse inmediatamente al centro del terreno para continuar el juego. Estamos hablando del ¨orgasmo¨ de un juego de pelota.

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Ese aspecto no creo que sea tan significativo en cuanto a la demora de los juegos, hay otros mas importantes que no se exige su cumplimiento tanto como se deviera, me voy a referir al tiempo que se toman los pichers entre lanzamientos.

    • Karlos dijo:

      Orlando, que pena. Que edad tienes que no eres capaz d entender lo que lees? Por otra parte: ya estoy plenamente convencido de que varios foristas solo emplean este medio para burlarse, para criticar sin argumentos…en fin nada serio y responsable. Se sabe quienes son. Otra vez: que pena. Coincido con Ernesto Estevez sobre las “exepciones”. Continuan las pifias.

  • Pinareña dijo:

    jajajajajaa eso es burlesco. vamos a ver si VM, Industriales y los Gourriel acatan las reglas, jajajajaja le queda poco al comisionado!!!!!!!!!!!!!!!
    A propósito, Urquiola, Juan Castro y Casanova estan en EEUU invitados, NO QUEDADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • LAZARON dijo:

    AHORA SI ESTAMOS ACABANDO CON LA PELOTA EN CUBA Y MUCHOS EQUIPOS ESPERARAN A LOS REFUERZOS , NO HABRA TRABAJO EN LA BASE , EN LOS EQUIPOS PERDEMOS LA PROVINCIA , EL EQUIPO ,, LA RAZON DE SER , HAY EQUIPOS COMO MATANZAS QUE LA MAYORIA SON IMPORTADOS , NO HAY JOVENES TALENTOS QUE TRABAJAR EN MATANZAS , Y EN OTRAS REGIONES , ME ESTIMULA MUCHO EL TRABAJO DE CAMAGUEY Y CIENFUEGOS , VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

    • Boris Abel Nieves Gutiérrez dijo:

      Lazaron, en el ¨estimulante¨ Cienfuegos hay peloteros de Matanzas.

  • alejandro dijo:

    La Comisión, del mismo modo, le negará la participación en la Serie Nacional a los jugadores menores de 18 años, según Suárez, “porque ellos tienen sus propios torneos y en esa edad están terminando sus estudios preuniversitarios, muy importantes en su formación como personas de nuestra sociedad”.

    “Un jugador con esa edad participará en la Serie solo en caso excepcional y lo decidiremos también en la Comisión”, recalcó.
    por fin juegan o no? quien te entiende heriberto, socio estas por el mismo camino de higinio,

  • Raul dijo:

    Orlando al unico que se le ocurre eso es austed , lo que se quiere es que los peloteros no salgan al terreno y lo hagan desde sus bancos ,claro cada cual celebra el suyo.

  • dual dijo:

    Por què durante la conformaciòn de los equipos y despuès en su divulgación ,no se dio a conocer la reserva de cada uno ?

  • guisver rolando dijo:

    esperemos que todo esto se cumpla desde el principio hasta el final, despues la cosa se relaja y ves en el banco desde niños hasta mujeres, policias y gente que ni tienen que ver con el equipo, esperamos un buen espectaculo…

  • Pepe dijo:

    En el primer juego del Campeonato Mundial de Beisbol sub 18 que se desarrolla en Japón, el equipo Cuba derrotó a Italia 4 carreras por 1 con triunfo del lanzador santiaguero Yosiel Serrano y salvado para el villaclareño Pablo Luis Guillén. El más destacado a la ofensiva cubana fue el avileño Luis Robert Moirán de 4 -2 con dos anotadas y dos impulsadas sus dos hits fueron jonrones.

  • (-_-) dijo:

    Sigo viendo futbol y besibol internacional, espero que la Comision alla dejado un poco de medidas guardadas para aplicarlas cuando vengamos del super 12 con otro poquito + de experiencia… las cosas que uno tiene que leer, como que no se dan cuenta que eso no resuelve la calidad de la pelota cubana, bueno si, se dan cuenta pero necesitan poner parchitos para seguir otro tiempo viviendo del besibol, hasta que saquen 4 medidas mas, y 4 mas, aunque con la pelota que tenemos sin marcha atras y sin emergencia vamos jajajajaajjajjajaja

    • Gilberto Ruiz dijo:

      No se hablo que la calidad, ni de elevar el techo (lo de siempre), pero ya sabemos que se estan haciendo las gestiones para importan un gran gato hidraulico, para garantizar su elevacion.

  • casperdjq dijo:

    bueno se acabaron las trasmisiones en vivo del Fútbol los domingos y a disfrutar del “buen béisbol” :-(

  • Ali dijo:

    Orlando lea bien no es celebrar el jonron del equipo contrario,es que cada cual limite la celebracion a su banco y no se salga de ahi para el terreno de juego

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también