Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

"Todo está listo para la LV Serie Nacional de Béisbol", Heriberto Suárez

| 62

Mesa Redonda 55 serie Nacional de Beisboll

Cumplido el último protocolo, "todo está listo para el desarrollo de la LV Serie Nacional de Béisbol", cuya inauguración sucederá el próximo sábado 29 de agosto en el estadio José Ramón Cepero, sede principal de Ciego de Ávila, vigente campeón de Cuba.

Esto aseguró a Cubadebate Heriberto Suárez, comisionado nacional del deporte, al término del Congresillo Técnico realizado hoy en el Centro de Convenciones de Cojímar, donde se reiteraron algunos pormenores, divulgados ya, acerca de la temporada 2015-2016 de la pelota cubana.

"En verdad, la próxima temporada se inaugura el sábado pero comenzó en cuanto Ciego de Ávila levantó el título. Desde entonces, y hasta el Congresillo, hemos trabajado duro para celebrar como es debido la Serie 55 del béisbol revolucionario", aseguró Suárez.

"Hicimos especial énfasis en la superación de entrenadores, directores, árbitros y comisarios; en el seguimiento de todo lo relacionado con el campeonato Sub-23, que fue un éxito y en muchos aspectos sirvió de modelaje para la Serie Nacional".

"Además, de conjunto con las direcciones de los 16 equipos, nos hemos propuesto elevar la exigencia de la disciplina técnico-táctica de los jugadores y, también, acentuar la labor educativa para ayudar a la formación social de cada pelotero", agregó.

Sin teléfonos móviles en los terrenos de juego

Suárez expuso que la dirección nacional de béisbol quiere elevar el nivel de los juegos y, para ello, exigirá "correr para entrar o salir del terreno, solicitar la revisión de jugadas sin ir a donde está el Comisario y celebrar los jonrones en cada uno de los bancos de los equipos", entre otros ajustes.

Respecto a la presencia de personas ajenas al entorno de las selecciones, señaló que "incluso el personal de mantenimiento estará controlado", para que "los jugadores pueden estar concentrados ciento por ciento durante las dos horas o tres horas de juego".

"Seremos estrictos con eso —aseguró—. Y, por otra parte, todos los directores están informados de que no se permitirán móviles en los bancos, otra medida para aumentar la disciplina, el orden y el enfoque de nuestros peloteros, la mayoría muy jóvenes".

Avisó, en este punto, de que dotarán de mayor responsabilidad al Comisario de cada subserie, al cual quieren convertir en un vigía de todos los detalles garantes de calidad.

"El Comisario velará por todo, desde la entrega a tiempo de las alineaciones, el comportamiento de atletas, directores y árbitros; la altura del box y distancias de las almohadillas —que durante el torneo puede cambiar—, hasta el tiempo para reanudar un partido —que no excederá de dos horas— y todo lo que pueda afectar el juego de pelota".

Regla IBAF desde el décimo capítulo

Por otra parte, se informó que el calendario de la próxima temporada se confeccionó con el auxilio de un software que permitió ahorrar el recorrido de alrededor de 7 000 kilómetros y "evitó que una novena juegue más de tres subseries consecutivas como visitante".

"No es el ideal, queremos seguir perfeccionándolo, aunque hasta ahora ninguna provincia lo ha protestado y lo conocen hace unas cuatro semanas. Logramos garantizar que, a finales de la primera fase, cuando se discutan las clasificaciones, los equipos tengan al menos una subserie como home club", explicó.

Asimismo, dijo que a diferencia de las ediciones 52, 53 y 54, desde ahora los juegos sin solución en nueve entradas y empatados aún al cabo de diez capítulos, se intentarán resolver desde el undécimo por medio de la Regla IBAF, y no desde el inning 13.

Quedó definido, del mismo modo, que no se acudirá al video para revisar las conexiones de rollings por primera y tercera, "porque no contamos con las garantías técnicas para una decisión justa, y prevalecerá la decisión arbitral, igual que en las llamadas jugadas de pisa y corre".

Suárez expuso que por el observatorio tecnológico del béisbol, donde se harán las revisiones de los videos —junto a otras acciones de superación—, rotarán varios especialistas, quienes serán evaluados como mismo se hace con los árbitros al término de cada juego de pelota.

Cinco refuerzos primero, tres después

El comisionado nacional hizo un aparte para subrayar que la Comisión "siguió hasta el mínimo detalle la formación de las nóminas de cada equipo y, durante el torneo, seremos estrictos en el respeto a esa plantilla".

"Los equipos tienen 32 peloteros —de los cuales pueden utilizar 25 en cada juego de pelota— y además tendrán ocho en la reserva, los cuales solo subirán en casos excepcionales, que se analizarán en todas las instancias, incluida la Comisión Nacional".

"Queremos evitar las irregularidades y el desorden que ha habido en otros torneos. Eso es parte de la disciplina, del respeto al público", expresó.

La Comisión, del mismo modo, le negará la participación en la Serie Nacional a los jugadores menores de 18 años, según Suárez, "porque ellos tienen sus propios torneos y en esa edad están terminando sus estudios preuniversitarios, muy importantes en su formación como personas de nuestra sociedad".

"Un jugador con esa edad participará en la Serie solo en caso excepcional y lo decidiremos también en la Comisión", recalcó.

Al término de los primeros 45 juegos, los ocho equipos clasificados se reforzarán con cinco peloteros procedentes de los conjuntos eliminados y, de cara a la disputa del título, las cuatro selecciones semifinalistas podrán adicionar a sus nóminas otros tres peloteros con participación en la segunda fase.

En último término, Heriberto Suárez explicó que la Serie 55 está diseñada para resultar "un espectáculo superior al de los años anteriores" y tiene el objetivo de "elevar el nivel técnico de la pelota cubana, para poder conformar equipos competitivos para el Premier (torneo internacional con la concurrencia de las 12 mejores selecciones del ranking del mundo) y la Serie del Caribe-2016".

ciego-isla-final-foto-granma

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramses dijo:

    otra medida estupida, celebrar los jonrones desde el banco, eso es quitarle emocion al juego, hasta cuando van a acabar con la fiesta de nuestro deporte nacional, ya no saben que inventar han hecho de la serie nacial un circo lleno de leyes y decretos tontos, HASTA CUANDO

  • Jorge Luis dijo:

    Entonces,,,,,,,,,,,,,,,, se acabó la emoción del equipo recibiendo al que dio el jonrón, si siguen cortándole cosas a los juegos nos quedamos sin pelota.

  • Rafa_GA dijo:

    LOS REFUERZOS: La fórmula para escoger a los refuerzos al final de la 1ra etapa es correcta. Empezar del 8vo al 1ro es correcto y empareja el nivel de los equipos con vista a la 2da fase. Muchos dicen que de esta forma el 1er lugar no es estimulado pero no es así, ya que se arrastran las victorias de la 1ra fase. Ya para las semifinales, si pienso que la selección de los 3 refuerzos no debiera hacerse por sorteo, sino por la ubicación en la tabla de posiciones de los 4 equipos clasificados, con vista a estimular el desempeño de los mismos en esa 2da etapa de la campaña. EL REGLAMENTO: Dejar bien claro las sanciones que se aplicarán por indisciplinas cometidas. Las sanciones tienen que ser ejemplarizantes, para todos por igual. Por ejemplo: Hace poco Piqué, en un partido de futbol, discutió una jugada y le protestó a un árbitro. La sanción fue de 4 partidos sin jugar mas una cuantiosa multa. En nuestro beisbol solo aplican una multa de 200 pesos y el amonestado puede jugar al siguiente día. Hago esta comparación para demostrar que si queremos educar a nuestros peloteros hay que ser mar severos en las medidas con vista a lograr disciplina en el terreno y un mejor espectáculo.

    • Taran dijo:

      Bueno, queria preguntar si Matanzas tambien escogera refuerzos, al final si
      clasifica, pues ahora al comenzar acaba de reforzarse con 6 jugadores, alguien
      quiere que este equipo gane a toda costa.

  • Villalbo dijo:

    ahora síiiiiiiii ,se va a subir el techo de nuestra pelota con este nuevo invento ojalá que no les caiga el techo en la cabeza por lo que está atravezando nuestro beisbol está en terapia

  • KTSA dijo:

    veamos el magnifico beisbol cubano en una nueva temporada.... mas de lo mismo asi que no se hagan ilusiones, ojala y no se afecte el futbol los fines de semana pues la calidad entre ambos deportes es algo bastante notable.

  • F@B@T dijo:

    y seguimos con un calendario que no se ajusta a los estandares internacionales, ya empezamos mal, que se puede esperar

  • maikel dijo:

    O ENTRAN POR EL ARO O SE LOS COME EL LEON Y NO EL DE INDUSTRIALES...SI PIENSAN GANAR ALGUN TORNEO INTERNACIONAL VAN A TENER QUE INCLUIR A LOS PELOTEROS DE LA MLB COMO TODOS LOS PAISES DE MUNDO PORQUE AQUI AHORITA VAN A JUGAR LA SERIE NACIONAL CON MENORES DE 18 AÑOS.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    NO SE SI ES BUENO O MALO.................PERO EL COMISIONADO DE PELOTA ES DEMACIADO OPTIMISTA..............Y SIN RESULTADOS.

    YA EN ESA MISMA MESA REDONDA PROMETIÓ QUE CUBA ALCANZARÍA EL PRIMER LUGAR EN LOS PANAMERICANOS Y LOS SÚPERMUCHACHOS LO DEJARON EN MENTIRA..................AHORA VEREMOS A LOS VÍCTOR MESA, GURRIELES Y COMPAÑÍA HACERLO QUEDAR MAL CON TODAS ESAS REGLAS.

  • Besú dijo:

    Interesante... pero llama la atención del limite de edad de 18 años... si ya hay emplantillados mas de 10 jugadores con 17 años.

  • Domingo dijo:

    A ver beisbol de ´Calidad´ entonces. En fin el vino es amargo pero es nuestro vino.

  • Taran dijo:

    Asi que el software ahorro 7000 kilometros!!. Jeje, asi que en la serie pasada alguien hizo el calendario con la mano izquierda y puso a algun equipo a recorrer la isla 7 veces por gusto, sospecho que fueron a los pobres cachorros.

  • Kalle dijo:

    De verdad que cada vez la pelota nuestro pasatiempo nacional se vuelve más basura. Ya no saben que inventar, porque no acaban de quitar a los inexperto que están haciendo experimentos. Acaben de botarlos y pongan a uno que sepa dirigir.

  • RMAD dijo:

    LO QUE TIENEN ES QUE SUSPENDER EL CIRCO QUE ES LA SERIE NACIONAL

  • Amaury II dijo:

    A la comisión nacional: hay un elemento importante y un fenómeno serio que se está dando en la serie nacional y según mi modesto criterio se debe regular y poner límites y es la importación de peloteros, por ejemplo VM 32, quiere ganar un campeonato a la fuerza y para ello ha importado 6 peloteros en esta temporada, eso sin contar con los que ha importado en temporadas anteriores, si por casualidad llega a ganar la serie Matanzas, los matanceros se sentirán orgullosos o no, sabiendo que quienes ganaron fueron una verdadera "Legión Extranjera", al paso que van dentro de 2 temporadas no habrá ningún oriundo de matanzas en el equipo, a costa de desangrar equipos como a Guantánamo, que al paso que va ha tener que ir a buscar peloteros a Haití, porque hasta las Tunas se los está robando, por favor analícenlo y hagan algo digno para que siga ocurriendo ese ultraje y pueda haber paridad entre los equipos

  • El leon azul. dijo:

    Es una lastima que el equipo de matanzas no se haya dedicado a descifrar la frase VM32 que no es mas que V de Victor, M de Matanzas y 32 de 3ro o 2do lugar., deja que lo descubran.

  • vc leopardo dijo:

    boris el derecho me lo dio el oir en la calle a mas personas que piensan como yo que son pueblo parece que tu apollas que escupan a un arbitro ,que lo ofendan ,que le tire arena ,que maltrate a los peloteros que maltrate a periodistas tiene que controlar el caracter y si no lo hace que lo saquen de las series nacionales o tu ers como el prepotente con padrino

  • vc leopardo dijo:

    tiene que caer el beisbol si las 24 h es futbol del mejor y no ponen casi el mejor beisbol mlb para que los peloteros se motiven los que se van a ir no los para nadie comisionado heriberto lea el foro y saque algo productivo de aqui no crean que tienen la verdad absoluta con el mayor respeto como se le ocurrio decir que traia la medalla de oro con un equipo que no se veia redondo por que no ponen juegos de mlb como ponen todas las ligas de futbol

  • Hobert dijo:

    Jjjjjjjjj q Risa me da , y asi Es como van a aumentar el nivel?

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también