- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Todo está listo para la LV Serie Nacional de Béisbol", Heriberto Suárez

Mesa Redonda 55 serie Nacional de Beisboll

Cumplido el último protocolo, "todo está listo para el desarrollo de la LV Serie Nacional de Béisbol", cuya inauguración sucederá el próximo sábado 29 de agosto en el estadio José Ramón Cepero, sede principal de Ciego de Ávila, vigente campeón de Cuba.

Esto aseguró a Cubadebate Heriberto Suárez, comisionado nacional del deporte, al término del Congresillo Técnico realizado hoy en el Centro de Convenciones de Cojímar, donde se reiteraron algunos pormenores, divulgados ya, acerca de la temporada 2015-2016 de la pelota cubana.

"En verdad, la próxima temporada se inaugura el sábado pero comenzó en cuanto Ciego de Ávila levantó el título. Desde entonces, y hasta el Congresillo, hemos trabajado duro para celebrar como es debido la Serie 55 del béisbol revolucionario", aseguró Suárez.

"Hicimos especial énfasis en la superación de entrenadores, directores, árbitros y comisarios; en el seguimiento de todo lo relacionado con el campeonato Sub-23, que fue un éxito y en muchos aspectos sirvió de modelaje para la Serie Nacional".

"Además, de conjunto con las direcciones de los 16 equipos, nos hemos propuesto elevar la exigencia de la disciplina técnico-táctica de los jugadores y, también, acentuar la labor educativa para ayudar a la formación social de cada pelotero", agregó.

Sin teléfonos móviles en los terrenos de juego

Suárez expuso que la dirección nacional de béisbol quiere elevar el nivel de los juegos y, para ello, exigirá "correr para entrar o salir del terreno, solicitar la revisión de jugadas sin ir a donde está el Comisario y celebrar los jonrones en cada uno de los bancos de los equipos", entre otros ajustes.

Respecto a la presencia de personas ajenas al entorno de las selecciones, señaló que "incluso el personal de mantenimiento estará controlado", para que "los jugadores pueden estar concentrados ciento por ciento durante las dos horas o tres horas de juego".

"Seremos estrictos con eso —aseguró—. Y, por otra parte, todos los directores están informados de que no se permitirán móviles en los bancos, otra medida para aumentar la disciplina, el orden y el enfoque de nuestros peloteros, la mayoría muy jóvenes".

Avisó, en este punto, de que dotarán de mayor responsabilidad al Comisario de cada subserie, al cual quieren convertir en un vigía de todos los detalles garantes de calidad.

"El Comisario velará por todo, desde la entrega a tiempo de las alineaciones, el comportamiento de atletas, directores y árbitros; la altura del box y distancias de las almohadillas —que durante el torneo puede cambiar—, hasta el tiempo para reanudar un partido —que no excederá de dos horas— y todo lo que pueda afectar el juego de pelota".

Regla IBAF desde el décimo capítulo

Por otra parte, se informó que el calendario de la próxima temporada se confeccionó con el auxilio de un software que permitió ahorrar el recorrido de alrededor de 7 000 kilómetros y "evitó que una novena juegue más de tres subseries consecutivas como visitante".

"No es el ideal, queremos seguir perfeccionándolo, aunque hasta ahora ninguna provincia lo ha protestado y lo conocen hace unas cuatro semanas. Logramos garantizar que, a finales de la primera fase, cuando se discutan las clasificaciones, los equipos tengan al menos una subserie como home club", explicó.

Asimismo, dijo que a diferencia de las ediciones 52, 53 y 54, desde ahora los juegos sin solución en nueve entradas y empatados aún al cabo de diez capítulos, se intentarán resolver desde el undécimo por medio de la Regla IBAF, y no desde el inning 13.

Quedó definido, del mismo modo, que no se acudirá al video para revisar las conexiones de rollings por primera y tercera, "porque no contamos con las garantías técnicas para una decisión justa, y prevalecerá la decisión arbitral, igual que en las llamadas jugadas de pisa y corre".

Suárez expuso que por el observatorio tecnológico del béisbol, donde se harán las revisiones de los videos —junto a otras acciones de superación—, rotarán varios especialistas, quienes serán evaluados como mismo se hace con los árbitros al término de cada juego de pelota.

Cinco refuerzos primero, tres después

El comisionado nacional hizo un aparte para subrayar que la Comisión "siguió hasta el mínimo detalle la formación de las nóminas de cada equipo y, durante el torneo, seremos estrictos en el respeto a esa plantilla".

"Los equipos tienen 32 peloteros —de los cuales pueden utilizar 25 en cada juego de pelota— y además tendrán ocho en la reserva, los cuales solo subirán en casos excepcionales, que se analizarán en todas las instancias, incluida la Comisión Nacional".

"Queremos evitar las irregularidades y el desorden que ha habido en otros torneos. Eso es parte de la disciplina, del respeto al público", expresó.

La Comisión, del mismo modo, le negará la participación en la Serie Nacional a los jugadores menores de 18 años, según Suárez, "porque ellos tienen sus propios torneos y en esa edad están terminando sus estudios preuniversitarios, muy importantes en su formación como personas de nuestra sociedad".

"Un jugador con esa edad participará en la Serie solo en caso excepcional y lo decidiremos también en la Comisión", recalcó.

Al término de los primeros 45 juegos, los ocho equipos clasificados se reforzarán con cinco peloteros procedentes de los conjuntos eliminados y, de cara a la disputa del título, las cuatro selecciones semifinalistas podrán adicionar a sus nóminas otros tres peloteros con participación en la segunda fase.

En último término, Heriberto Suárez explicó que la Serie 55 está diseñada para resultar "un espectáculo superior al de los años anteriores" y tiene el objetivo de "elevar el nivel técnico de la pelota cubana, para poder conformar equipos competitivos para el Premier (torneo internacional con la concurrencia de las 12 mejores selecciones del ranking del mundo) y la Serie del Caribe-2016".

ciego-isla-final-foto-granma