Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dona Evo Morales computadoras a centro educativo en La Habana (+ Video)

| 22 |
Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Luego de compartir junto al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y el mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros durante la jornada de celebración por el 89 cumpleaños del Comandante en Jefe, el presidente Evo Morales Ayma entregó una donación de 50 computadoras y materiales educativos a niños y profesores de la escuela primaria “Estado Plurinacional de Bolivia”, ubicado en el capitalino municipio de Centro Habana en la tarde de este jueves.

Sobre el encuentro con Fidel, el presidente boliviano destacó que se reunieron cinco largas horas y que encontró a hombre lleno de mucha energía.

“Felicitamos en nombre del pueblo boliviano al primer hombre solidario del mundo. Tengo mucho respeto por ese hombre y me siento agradecido por haber podido estar hoy con él. Fidel tan lúcido, tan sabio que hasta los datos de Bolivia los conoce mejor que yo y por eso siempre le deseamos mucha suerte, mucha vida al hermano Fidel”, expresó el mandatario.

Durante el encuentro el jefe de gobierno de Bolivia recordó la importancia de la Operación Milagro en su país y subrayó el papel de los gobiernos de Cuba y Venezuela en el impulso de esta iniciativa.

“Este es uno de los más grandes aportes de Cuba a los procesos progresistas del mundo y sobre todo de América Latina y el Caribe. Esto que estamos viviendo en Bolivia es producto a la Revolución cubana”.

En su intervención, Morales explicó además que este donativo es producto a que este centro escolar es el primero en el mundo en llevar el nombre de su país y por ello a través de los medios de enseñanza los más jóvenes podrían conocer de la historia y de las luchas de la nación sudamericana.

“A lo largo de estos años hemos logrado recuperar nuestros hidrocarburos. Ante el ascenso de nuestro gobierno la renta petrolera solo aportaba 300 millones de dólares, mientras que el año pasado alcanzamos una cifra por este mismo concepto de 5800 millones de dólares. ¡Cuánta plata nos han robado! Es por ello muy importante que el pueblo sea dueño de sus recursos”, agregó Evo.

En el acto, la directora del centro Katerine Frías entregó al mandatario tres software educativos que incluyen recorridos virtuales por la Casa Natal de Fidel en Birán, la Casa natal de José Martí y del yate Granma.

Durante el encuentro participaron el canciller boliviano David Choquehuanca, la Ministra Cubana Ena Elsa Velázquez, el embajador de Bolivia en Cuba Palmiro Osoria y una representación de estudiantes y profesores de la institución.

El Jefe de estado boliviano arribó a La Habana en la noche de este miércoles para participar en las celebraciones por el cumpleaños 89 del líder de la revolución cubana.

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Ena Elsa Velázquez, Ministra cubana de Educación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Pionera de la escuela Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Pionera de la escuela “Estado Plurinacional de Bolivia”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Evo Morales Ayma entregó una donación de 50 computadoras y materiales educativos a niños y profesores de la escuela primaria “Estado Plurinacional de Bolivia”.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Evo Morales entregó una donación de computadoras y materiales educativos a niños y profesores de la escuela primaria “Estado Plurinacional de Bolivia”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Pioneros de la escuela primaria “Estado Plurinacional de Bolivia” disfrutan de los materiales donados por el presidente Evo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Pioneros de la escuela primaria “Estado Plurinacional de Bolivia” disfrutan de los materiales donados por el presidente Evo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Nuestro ejemplo perdurara,ellos tambien comparten lo poco que tienen y lo que no tienen tambien,es por eso mi orgullo de ser cubano,revolucionario y fidelista,gracias FIDEL por su enseñansa muchas gracias y mucha salud le deseo en su 89 cumpleños

  • Henry dijo:

    No cabe dudas de que es un gesto noble del pueblo bolibiano encabezado por este hombre sencillo, humilde y trabajador.
    Que la amistad entre nuestros dos pueblo perdure por siempre!!!

  • Emilene Alcocer Valenzuela dijo:

    Un hermoso y noble gesto de mi presidente, q bueno saber q los niños cubanos podran disfrutar de ese pequeño presente….felicidades Fidel!!gloria al pueblo cubano!!gloria a mi patria Bolivia!!!

  • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

    Gesto hermoso

  • lewis dijo:

    Gracias y muchas Felicidades FIDEL…..

  • Angel dijo:

    Mañana mismo me cambio el nombre y me pongo Estado de la Ciudad del Vaticano por si las moscas.

  • luis antonio cortez arévalo dijo:

    el comentario gue le envie al comandante Fidel Castro no es repetido es extenso pero por su cumpleaños 89 es extenso pero sale con todo mi amor al comandante y austedes pueblo cubano atta dr.luis antonio cortez arévalo medico internista. de todas formas felicidades comandante Fidel en sus 89 añps.

  • cas dijo:

    No todo lo que brilla es ORO. Mr ORO mire las fotos de nuestros niños, espero que deje los problemas de nuestra mesa para otro momento, nuestros niños estan bien nutridos , bien vestidos y alegres, creo que debe mirar a otros niños del mundo y no muy lejos , aqui mismo en nuestra america, espero sus comentarios de esta noticia, saludos cas.

  • Jurgen dijo:

    Bonito gesto. Ahora a ver cuanto duran esas lapto porque realmente no cuidamos nada porque no existe verdadadera responsabilidad material. Eso si los pioneros la disfrutan porque despues de la foto las autoridades de Educacion son muy capaces de darle una (para trabajar aclaro) al director provincial, otra al subdirector provincial, otra al municipal y así y así hasta llegar al director o directora de la escuela, y los pioneros que sigan con las vestutas que tenian. La propiedad social es, a mi criterio, una utopia que ojalá hubiese sido realidad. Veo telefonos publicos, asientos de omnibus, aulas, depositos de basura, todos destruidos y no puedo cambiar de opinion. No obstante muy bien por Evo Morales y su altruismo verdadero.

    • Miosotis, madre de una estudiante dijo:

      Soy la madre de uno de los niños que estuvieron en ese acto ayer, mi hija ciertamente es una de las beneficiadas con esa donación y lo que usted no sabe es cuanto sacrificio hemos realizado todos desde los padres que fueron convocados hasta la directora por que le aclaro que es mujer, una mujer con un corazón másgrande que ella; el esfuerzo no es solamente por que Evo viniera, este claustro de profesores se esfuerza todos los días, los estudiantes de esa escuela son la razón de vivir y sentido de pertenencia les sobra a todos los que allí trabajan. Sea inclusive los que limpian y cuidan la escuela, le puedo asegurar que harán el mejor esfuerzo para que este donativo perdure y no se desvié hacia ningún lugar. Y aunque como en todos los lugares hay problemas le puedo asegurar que me voy tranquila al trabajo todos los días. Por el esfuerzo que realizan, lo que ocurra le puedo asegurar que no está en las manos del claustro profesoral

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Me llamó la atención el comentario de Carlos, cuando dice “de madre, Bolivia donando computadoras a Cuba” y qué? Acaso Cuba no ha donado de todo a Bolivia y al mundo?

  • jerod dijo:

    tienes razón CAS, nuestros niños se ven bien alegres y motivados, creo que algunos de nuestros compatriotas no piensan en eso antes de lanzar críticas implacables. Cuba no es un país perfecto, eso lo sabemos ¿díganme cuál lo es? sin embargo, no me queda la menor duda que hemos logrado más que muchos otros países, con mucho menos….. FELICIDADES A ESE GRAN HOMBRE QUE ES FIDEL!!!!!! Gracias a Evo por su noble gesto.

  • asiduo dijo:

    Y por que no, es que por ejemplo acaso cuba no tiene medicos cumpliendo misión en portugal, recuerden que solidaridad no es dar lo que sobra si no compartir lo que uno tiene

  • por mi pais dijo:

    Quisiera saber y me parece genial lo que ha echo el presidente Evo, el porque siendo cubano yo no puedo donar a una escuela o apoyar un proyecto en mi tierra, siendo yo cubano. Por favor estas son las cosas que debemos cambiar en nuestro país. Somos todos cubanos donde estemos.
    Gracias a Evo, pero me rompe el corazón que yo siendo cubano no lo pueda hacer.

    • el beriao dijo:

      Quien te dijo que no lo puedes hacer, solo debes hacerlo de la forma en que esta establecido a traves del Instituto de Amistad con los Pueblos por ejemplo, asi que no te amilanes y hecha palante compadre, pero primero informate. No todo es por la libre.
      Y sepan los que estan haciendo comentarios sin ningun fundamento, que Bolivia esta produciendo computadoras y en un futuro las escuelas de Cuba estaran dotadas de ellas, estas de ahora es solo la avanzada y para que vayamos conociendolas. Gracias Evo, gracias Bolivia. Amo,r con amor se paga.

  • jade dijo:

    Presten atención a este comentario de quien firma por mi pais, por favor cambiemos las mentalidades, sea boliviano, americano o azteca permitanle a esas buenas personas hacer esos donativos, no solo los Pastores por la Paz, Evo y no se cuantos mas tienen ese derecho, ¿Si Jhon Kerry trae una donación para los disidentes, se las dejaremos pasar aunque digan que es para otras cosas, ven?

  • Nelson Guillen dijo:

    Hermanos de Cuba debate , el gesto lo veo . como gesto fraterno , solidario . No como pago por un servicio. Desgraciadamente estamos haciendo uso de las variables capitalistas , del valor de cambio se le dice . Y este gesto no se puede cuantificar. Por que cada quien da lo que tiene , unos nos explotan bombas , nos traen enfermedades , nos tratan con dureza , y otros como Evo , nos dan de corazón , con alegria , Y recuerden que hay mas felicidad en dar que en recibir . Salud al comandante Fidel , y al compañero Evo

  • daniel dijo:

    Un noble gesto. Espero que las compu tengan como sistema operativo cualquier distribución de GNU/Linux.

    • M&M dijo:

      estas chiva’o. tienen Windows. jajaja

    • Karenia dijo:

      Hola Daniel,
      Esas laptop tienen tanto Windows como Linux instaladas…
      Por lo que estamos muy contentos y utilizaremos los dos sistemas operativos…
      saludos

  • Amanda Cortés dijo:

    Los pueblos americanos son solidarios por naturaleza. Los mezquinos son algunos gobernantes. Saludes a los Pueblos y gobernantes Progresistas, como Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Chile

  • Aracataca dijo:

    Vergüenza debería de darnos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también