Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y EEUU ya tienen Embajadas (+ Fotos y Video)

| 59
La Embajada de Cuba en Washington, en una imagen de este domingo, cuando se ultimaban detalles para la apertura oficial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Embajada de Cuba en Washington, en una imagen de este domingo, cuando se ultimaban detalles para la apertura oficial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde las 00:01 de la madrugada de este lunes 20 de julio en las capitales de Cuba y Estados Unidos, que comparten el mismo huso horario, abrieron oficialmente las embajadas de ambos países, después de más de 54 años de que el gobierno de Dwight Eisenhower rompiera las relaciones con la Isla y John F. Kennedy poco después levantara el bloqueo más largo de la historia contra una nación.

Pero a partir de las 10:33 de la mañana de este lunes, volverá a ondear la bandera cubana en una de las más hermosa mansiones de la capital de Washington, la marcada con el número 2630 de la Calle 16 en el barrio Adams Morgan. Aquí se concentrarán a esa hora unos 700 invitados y periodistas que asistirán a la ceremonia de apertura oficial de la Embajada de la República de Cuba.

La casona es calificada por el Registro Nacional de Plazas históricas de Estados Unidos como "una de las residencias más imponentes y enigmáticas" de la capital estadounidense.

El conjunto arquitectónico de tres pisos en piedra caliza sobresale por su imponente fachada con dos torres, pero sobre todo por la escalinata interior de mármol rematada por una cúpula con un bello vitral.

En la planta principal de la construcción, seis puertas laterales conducen a oficinas y sobre cada una de ellas, está el escudo de las seis provincias en que estaba dividida Cuba en la época en que se construyó la mansión.

Estas provincias son Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente, cuya silueta recuerda las casonas del aristocrático barrio habanero del Vedado.

La Legación de Cuba en Washington fue convertida en embajada en 1923, en la epoca de la administración del entonces presidente cubano Alfredo Zayas (1921-1925). El edificio estuvo cerrado por un breve tiempo al romperse relaciones tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista (1940-1944, 1952-1959) en 1952.

Funcionó como misión diplomática hasta el 3 de enero de 1961, cuando Washington decidió romper los lazos con el naciente gobierno revolucionario. 

La bandera cubana ondeando nuevamente en la ciudad de Washington a partir de este 20 de julio, significa el inicio de una nueva etapa entre las dos naciones hacia la normalización de sus relaciones. Pero las dos partes coinciden en que esta segunda fase de negociaciones será más larga y compleja que la precedente, aquella que concluye hoy con la apertura de embajadas y el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.

La ceremonia oficial de apertura solo tendrá lugar en la misión diplomática cubana. El gobierno de Barack Obama no ha fijado la fecha para su celebración, también al más alto nivel diplomático, en su sede habanera.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, es el primer canciller de la isla que visita oficialmente Washington desde 1959, y el jefe de la delegación cubana a la ceremonia de apertura en la capital estadounidense.

Después del acto esta mañana, se reunirá con su homólogo, el secretario de Estado John Kerry, en el Departamento de Estado. En ese edificio, también desde las primeras horas de este lunes, se ha desplegado una bandera cubana junto con todas las demás de los países con los que EEUU mantiene relaciones diplomáticas.

En Video, la Ceremonia de apertura de la Embajada cubana

Galería de imágenes del Restablecimiento de Relaciones Cuba-EEUU

En Video, la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ochentón dijo:

    Muchas felicidades y mucho cha cha cha, ojala nunca nos tengamos que arrepentir de tanta alegría, no sea que el amo nos quiera poner las botas encima, recuerden que durante más de medio siglo exprimieron nuestras más preciadas riquezas por sobre todo, en nuestros campos y porque no en la cuidad también, la pobreza era mucho más que popular, pero la vida cambia y con ella, como dice el dicho con las glorias se olvidan las memorias. De todos modos es una victoria de la diplomacia y de la gente de bien.
    Quisiera tener salud para ver el final.
    El ochentón

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Kenedy no levantó el bloqueo, lo implantó...luego de confirmar que tenia más de 1000 habanos.
    Con demasiada frecuencia veo erratas en nuestra prensa tanto impresa como digital, pero esta errata tiende a confundir.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Entonces para algunos Obama pide levantar el muro que levantó Kennedy….si fueran profesores de Español muchos estudiantes estarían felices. No es levantar el verbo que va ahí, ni metáfora que lo justifique. Insisto en que Batista no llegó al poder por un golpe de estado en 1944.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Me gustó mucho la intervención de Bruno, muy respetuoso, sereno y ecuánime, un verdadero diplomático, mucha claridad y firmeza en el establecimiento de la posición cubana. No ha dejado ninguna duda en cuanto a la concepción cubana de establecer relaciones de igualdad y dejar claro en la entrevista con la prensa que los EU no tienen que esperar ningún cambio en cuba ante los cambios que si espera Cuba con respecto a la Base Naval de Guantánamo, y el bloqueo, pues Cuba no tiene bloqueado a nadie, ni ocupa ningún territorio perteneciente a los EU, ni nunca ha atacado ni atentado contra dicho país, solo nos hemos defendido y siempre hemos agotado los medios diplomáticos para resolver nuestros problemas, respetamos la soberanía de todos los pueblos y eso mismo exigimos para con nosotros. Me gustó además el recordatorio de las gestiones de nuestro comandante en jefe, para que todos estén claros de que es el resultado de todo un proceso de lucha y de resistencia política que ha demostrado nuestra incalificable posición de no hacer ningún tipo de concesiones de principios y eso ha obligado a sentarse en las mesas de negociaciones con nosotros de igual a igual, Estoy muy orgullosa de mi país, de nuestros máximos dirigentes. Ha sido una inmensa lección de dignidad lo que hemos dado a la humanidad. Lo demás dependerá de cómo cada cubano sepa defender esa bandera que se izó allí y reciba con esa misma dignidad a cada norteamericano que venga a negociar a nuestro país y no olvidar nunca que somos un país independiente, que ha escogido su destino y nunca nos inclinaremos ante nadie, ni mendigaremos tampoco. Seguiremos luchando para avanzar en esas relaciones sin ceder para nada en nuestras concepciones políticas.

  • Alberto dijo:

    Ahora los gusanos de Miami ...quedence en Miami...Cuba libre de toda esa lacra...Cuba...JAMAS de de olvidar que estan tratando con SATANAS de las naciones !! Con el pais y sus secuaces de la miseria y desparates de DESIGUALDAD mundial, los creadores de guerras por todo el mundo, los vendedores de armas, drogas y prostitucion...CUBA y CUBANOS, JAMAS olviden con quien estan negociando !!
    Respeto, NO injerencia, Moral y dejar en PAZ al vecino...no es muy comun en ellos...CUIDADO y no dejarse envenenar de las miles del Capitalismo enfermo !!

  • Alberto dijo:

    Mucho cuidado Cuba con los tratos ha hacer...Ojala que pronto se levante el bloqueo y devuelvan a Guantanamo...despues de mas de 100 años...veamos cuanto tiempo mas se necesite para que ocurra eso ??

  • cubana dijo:

    Feliz dia para todos los que tenemos a nuestros padres en ese pais,Gracias Obama y Raul ojala y tengamos la oportunidad de tenerloaqui ene nuestro pais, Bienvenido sea el cambio

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Habrá a partir de hoy un conteo regresivo para ver cómo se llega a la meta de mejorías que resulten de resultados en las poblaciones de Cuba y EE.UU., cuyos pueblos esperan que resulte de la amistad y los negocios pacíficos y los intercambios beneficiosos lo que esperan. Ejemplo de ellos los esperan los enfermos, los niños que padecen enfermedades terminales cuyo acceso a medicamentos y aplicaciones de que dispone EE.UU. no han tenido alcance, los que padecen del pie diabético en EE.UU. que el comercio americano no le permite alcanzar el medicamento cubano que aminora las causas de amputación, los que están privados y se le prohibe visitar a Cuba para tratar una dolencia y muchos problemas practicos más que están lacerando desde hace mucho tiempo la salud y la vida normal de la población cubana que ha sido víctima increcendo de la política imperial. Veamos si está en disposición la política y la diplomacia de solucionar estos problemas porque es lo que en la práctica se espera: una ralación franca y abierta en todos los sentidos y que se sigan eliminando barreras para el mejoramiento humano.

    Así pienso. .

  • METAFORICAMENTEHABLANDO dijo:

    Uff qué pobre manejo de la metáfora, señores: "levantara" está bien empleado en este contexto!.

  • EGP dijo:

    Se me abrió el pecho cuando vi a nuestra bandera ondeando en lo mas alto del mastil de la dignidad,Libre y soberana, espero que siga ondeando tan bellamente como la vi flotando a los cuatro vientos.Fué un momento histórico único y muy importante para nuestra Patria.!VIVA CUBA!

  • omar fernandez reyes dijo:

    Yo soy cubano y vivo en el exterior he leido una noticia en el miami gerald que dicen los congresistas américanos que la embajada cubana se va a utilizar como cede para espias cubanos en los EE UU , bien ahora me pregunto yo ? o hago una pregunta ? entonces las embajadas americanas en latinoamerica y en el mundo se han utilizado para que ? con que fines ? , o las han utilizado si no para acabar con los pueblos , para acabar con figuras progresistas del mundo , para espiar y controlar y dirigir grupos para derrocar gobiernos progresistas , tengo 60 años y por lo menos a mi no me engañan espero que a muchos cubanos tambien la oficina de intereses la utilizaron para que ? hay experiencias ya de todas las fechorias que han echo con los discidentes en Cuba hay que estar bien preparados para enfrentar el avenir con estos gobiernos el pueblo cubano debe estar a la viva 100% alli en USA hay muchisima gente que quiere hacerle daño y seguir jodiendo al pueblo héroïco cubano

  • Irene Rodriguez dijo:

    UN DIA MUY FELIZ PARA LOS CUBANOS, PARA TODOS LOS QUE ESTAN FUERA, Y SE SIENTEN VERDADERO CUBANOS.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también