Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Firman juramento con la patria 23 nuevos embajadores de la República de Cuba

| 6 |
Foto de familia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La llamada "Foto de familia". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La ceremonia de Juramento de los recién designados embajadores, se realizó esta mañana en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. En un acto sencillo y solemne, los diplomáticos que asumirán en breve sus nuevos cargos, firmaron su compromiso que se corresponde, según afirmó el vice ministro Abelardo Moreno con representar a nuestro país ante otros gobiernos y pueblos del mundo y como tales, deben ser ejemplo de modestia tesón honestidad, dignidad e inteligencia en el hablar y en el actuar, virtudes que han hecho ganar el respeto que hoy ostenta la diplomacia cubana.

Colocados en semicírculo, los embajadores, uno por uno, acompañados de sus conyugues,  estamparon sus firmas. Presidieron la ceremonia: Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, José Ramón Balaguer, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión extranjera, y varios viceministros del MINREX.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, se dirigió a los embajadores:

“Todos ellos han sido seleccionados para ocupar esa honrosa responsabilidad por su capacidad y sus resultados de trabajo, por su fidelidad a toda prueba, por su disciplina y comportamiento ético, por su experiencia y su historial, solo dos compañeros Antonio Pubillones y Pedro Luis Despaigne no podrán estar con nosotros, ambos están en la necesaria cuarentena después de su retorno del África Occidental, donde cumplieron junto al personal médico cubano de la Brigada Henry Reeve, la heroica y riesgosa tarea de enfrentar el Ébola, por ello también serán condecorados por el Consejo de Estado al igual que lo fueron los embajadores Jorge Lefebre y Mayté Rivera”

Moreno recordó que ser embajadores de la República de Cuba además de un honor es una de las responsabilidades más exigentes que puede asumir un funcionario cubano. Son ustedes y sus familiares, que son un complemento indispensable, quienes representarán a nuestro país ante otros gobiernos y pueblos del mundo y como tales , deben ser ejemplo de modestia tesón honestidad, dignidad e inteligencia en el hablar y en el actuar, virtudes que han hecho ganar el respeto que hoy ostenta la diplomacia cubana.

“A estos  embajadores, apuntó, les corresponden la seria responsabilidad además de asumir sus cargos luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos en medio de un proceso largo y complejo hacia la normalización de relaciones entre ambos países. Las circunstancias serán muchos más complejas y tendrán la obligación de actuar de manera más firme y combativa sin titubeos, y al mismo tiempo más inteligente y creativa.

“Tienen la particular tarea de  hacer comprender a todos en sus países de destino, que esta nueva situación no entraña ni un debilitamiento de nuestros principios ni de nuestra actuación que la vocación y acción antiimperialista de la Revolución cubana sigue incólume, que la cooperación que Cuba brinda a los pueblos del mundo sigue partiendo del postulado  de nono es de dar lo que nos sobra si no de compartir lo que modestamente tenemos, que los principios del derecho internacional siguen siendo la base de nuestra actuación.

“Les toca dejar muy claro que el  restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba con Estados Unidos no significa una normalización de los vínculos entre ambos gobiernos, lo que será imposible mientras persista el bloqueo, mientras no sea devuelto a Cuba el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo mientras continúen las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba, mientras se mantengan las acciones contra nuestro país, y hasta tantos no haya compensación adecuada a Cuba por los daños materiales y humanos sufridos a lo largo de estas décadas.” Expresó el viceministro.

El 17 de diciembre del 2014 significó que los cinco héroes regresaran a la patria y el reconocimiento por parte de Estados Unidos del fracaso de la política adoptada hacia nuestro pueblo, significó la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde nunca debió estar, dijo.

La lucha contra el bloqueo tiene que seguir siendo una constante, recomendó, así como la denuncia firme y no debe ser poco el esfuerzo para garantizar el apoyo de los países donde estén acreditados a la Resolución cubana ante la ONU que exige sea levantado el bloqueo, promover el comercio, las inversiones, relaciones financieras, el crecimiento del turismo, como estar atentos a toda medida extraterritorial y a toda acción que pretenda obstaculizar nuestros intereses políticos económicos y comerciales

Les corresponde hacer conocer la proclama de  América Latina y el Caribe como zona de paz, documento aprobado en la cumbre de la CELAC  en la Habana, algo que constituye la plataforma indispensable para garantizar relaciones mutuas de respeto incluido el reconocimiento de que todo estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico social y cultural sin injerencia de ninguna forma.

Ustedes serán la primera trinchera en la defensa de la seguridad nacional de nuestro país por lo que es de cardinal importancia mantener a nuestro gobierno debidamente informado de cualquier acción que pueda constituir una amenaza, enfatizó.

Informó el viceministro que este grupo abarca tres generaciones de diplomáticos cubanos, algunos con experiencia de muchos años otros que han sido embajadores en otra ocasión y un grupo que asume esta responsabilidad por primera vez.

“Estamos convencidos de que todos serán dignos de la confianza que el Estado Cubano ha depositado en ustedes y asumirán el cumplimiento de sus actividades como la meta superior de sus vidas, que serán fiel a los principios que han guiado nuestra revolución, y que la ética, la sencillez, la modestia, la sobriedad,. La discreción, la firmeza y el enfrentamiento a lo mal hecho guiaran su actuar cotidiano”, concluyó e inmediatamente les expresó sus felicitaciones.

José Luís Ponce Caraballo, habló en nombre de los embajadores juramentados, quien comenzó sus palabras con este pensamiento de José Martí: “La patria necesita sacrificios, es ara y no pedestal, se le sirve, pero no se le toma para servirse de ella”.

“Juramos fidelidad a la Patria, a Fidel, a Raúl, al Partido, a nuestro pueblo, a la Revolución y al Socialismo y juramos cumplir nuestras responsabilidades con la modestia dignidad, dedicación   austeridad ejemplaridad, honestidad y firmeza que nuestro pueblo espera de nosotros”, dijo.

Terminadas las firmas y las felicitaciones, los diplomáticos, en acto solemne depositaron una ofrenda floral ante el monumento a José Martí. Fue un suceso muy emotivo por la banda en vivo interpretando el Himno Nacional, el toque de silencio, y en la memoria de aquellos hombres y mujeres los tantos momentos que les hicieron llegar hasta allí, y la intensa entrega que les otorga la responsabilidad de representar ante el mundo una República digna y valiente como la de Cuba.

Lista de Embajadores que hicieron su juramento:

1.           Jesús de los Ángeles Aise Sotolongo

2.           Mario Alzugaray Rodríguez

3.           Luis Castillo Campos

4.           Oscar Genaro Coet  Blackstok

5.           Rafael Dausa Céspedes

6.           Ibete  Fernández  Hernández

7.           Juan Antonio Fernández Palacios

8.           Yiliam Gómez Sardiñas

9.           Sergio González González

10.         Juan Jesús Hildalgo- Gato Pérez

11.         Oscar Israel Martínez Cordovés

12.         Rosario Cristina Navas Morata

13.         José Luis Ponce Caraballo

14.         Jorge Rey Jiménez

15.         Vilma Reyes Valdespino

16.         Ana Silvia Rodríguez Abascal

17.         Roberto Rodríguez Peña

18.        Manuel Javier Rubido Díaz

19.         Danilo Tomás Sánchez Vazquez

20.         Rogerio Manuel Santana Rodríguez

21.         Gabriel Tiel Capote

22.         Ismara Mercedes Vargas Walter

23.         Teresita de Jesús Vicente Sotolongo

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El nuevo embajador Danilo Tomás Sánchez Vazquez, firma su juramento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Javier Rubido Díaz, recibe como todos sus compañeros la felicitación por su nombramiento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Acto en que fue depositada la ofrenda Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Junto al Ministro Bruno Rodríguez, los nuevos embajadores.Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Una de las fotos de familia, al pie del monumento a Martí. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Adelante ! a representar a los cubanos dignamente , La patria os contempla orgullosa.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Cuando comencé en el IPVCE Federico Engels de Pinar del Río siempre soñé con la carrera Relaciones Internacionales, porque quería ser como esos grandes hombres que día a día ponen el alto el honor y el respeto de la diplomacia cubana pero lamentablemente no vino dentro del Plan de Carreras de mi año. Es una lástima. Ya yo me veía de traje y corbata.
    Pero no obstante a eso no me arrepiento de estudiar Medicina.
    Viva Cuba!!!!
    Vivan Fidel y sus ideas!!!!

  • MULATON dijo:

    FELICIDADES A TODOS, BESITOS A TERE, SU FAMILIA, VITA

  • MULATON dijo:

    LINDO DIA PARA TODOS, EN ESPECIAL PARA SUS FAMILIARES Y AMIGOS.
    EXITOS, SU FAMILIA, VITA Y MIGUEL ANGEL

  • Eladio González toto dijo:

    Desde Buenos Aires aporto la mirada de un cubano que era Cónsul argentino en New York. UN DIA EN NUEVA YORK
    Amanece y ya es fragor. Sacan chispas de las piedras los carros que van dejando a la puerta de cada sótano el pan y la leche. La campanilla anuncia que el repartidor ha dejado el diario en la caja de las cartas. Bajan los ferrocarriles aéreos, llamando al trabajo. Los acomodados salen de la casa, después de recio almuerzo de carne roja, papas salcochadas y té turbio con mucha lonja de pan y mantequilla. Los pobres van en hilera, desde muy mañanita, al brazo el gabán viejo, por si enfría a la vuelta, y de la mano la tina del lunch: un panazo, de mano casera, con buen tajo de carne salada y un pepino en vinagre. Y debajo de la ciudad la vida ruge: se atropella la gente, los carros, como en las batallas épicas, se traban por las ruedas; sube por el aire seco un ruido de cascada. Unos pasan riendo como el niño que acaba de apresar una mariposa, y entran en la cantina de ónix y oro a celebrar su ganancia en la bolsa con champaña verde que llaman acá “leche de uva”. Otro viene lentamente, con los ojos fuera de las órbitas y descolorido, con la barba al pecho: un vagabundo le ofrece en cien pesos un cachorro de terrier para su querida y echa al vagabundo contra la pared de una puñada: ¡ jugó a la baja del trigo y el trigo ha subido ! . ¿Dónde acaba el negocio en las bolsas y empieza el robo? ¿O todo es robo y no hay negocio?.
    Llega el mísero a su despacho luminoso, con las paredes de estuco y el piso de bronce, se sienta delante de la mesa nueva de arce, donde impero en marco de piedras falsas el retrato de una bella tragavidas, apura de un sorbo el whisky de la botella de cristal cuajado, se levanta el pelo de la sien y se dispara un tiro. Así mueren los pueblos, como los hombres, cuando por bajeza o brutalidad prefieren los goces violentos del dinero a los objetos más fáciles y nobles de la vida: el lujo pudre. - ¡ Ahí esta el hombre, frío ! . ¡ Ahora se ve lo que era, un tahúr ! ¿ Qué más es el azar de la bolsa, que cualquier otro azar ? Ver venir la ruleta ¿dónde es oficio de hombre?. La ruleta del trigo, que es lo mismo que la otra. Se ha de hacer lo que decía Mondragón el valenciano: “El que quiera pan, que lo cave, y mientras más blanco, más hondo.” Y se ha de ajustar el deseo a límites naturales. Dése obra de espíritu a los pueblos, el verso que enamora, el discurso que atrae, la pintura que deslumbra, el drama que interesa, el paseo que calma, para que la vanidad, que reina en todo, se modere por la virtud de los asuntos en que se emplea…
    José Martí y Pérez
    Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, Argentina.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    USTEDES SON Y SERAN LA OBRA GRANDE DEL MAESTRO,USTEDE SON Y SERAN LA CONDUCTA Y LA DIGNIDAD DE LA REVOLUCION CUBANA,DE MI REVOLUCION ,FELICIDADEZ COMPATRIOTAS

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también